You are on page 1of 4

ENFOQUES DE LA CIENCIA POLITICA 1. Enfoque legal-formal (o institucionalismo clsico) Las races de la ciencia poltica se encuentran en el estudio de las instituciones.

En este enfoque se analizan las instituciones y cmo pueden afectar al comportamiento de los individuos. Estos estudios se centran preferentemente en las instituciones formales y no en las informales. Este enfoque est caracterizado por la importancia de la ley, de las estructuras, la comparacin entre los sistemas globales (no organizaciones individuales), por el estudio de las races histricas y por la prescripcin normativa. 2. El conductismo El conductismo se basa en explicar la conducta poltica, fundamentalmente electoral, mediante la bsqueda del algoritmo que permita caracterizar los alineamientos y la conducta del electorado. Los tericos del conductismo proponan huir de la interpretacin de los hechos polticos a partir de la legislacin, las estructuras formales y de las consecuencias de ambas en la realidad, es decir, del institucionalismo clsico. Los cultivadores de los enfoques positivistas abrazaron el mtodo cientfico de las ciencias sociales y antepusieron el individualismo metodolgico como forma de escudriar la poltica. Son los individuos y no las estructuras quienes tienen la llave para explicar los acontecimientos. En este tema se tratan las caractersticas del conductismo, que se contraponen al institucionalismo clsico. 3. El neo-institucionalismo histrico La idea subyacente a este enfoque es que las elecciones realizadas cuando se disea una institucin o cuando se inicia una poltica tendrn una influencia duradera sobre esa poltica o institucin. Las instituciones, se dice, siguen una lgica de la secuencia o de la dependencia: los pasos dados en un momento dado determinan los pasos futuros. 4. El neo-institucionalismo normativo Este enfoque se basa en la centralidad de los valores y las normas (formales e informales) para explicar el comportamiento de las organizaciones y sus actores. En este caso, los actores no actan conforme a tendencias histricas o a pasos dados en momentos determinados. La lgica de lo apropiado, lo que se adapta mejor a los valores y lo normal en una institucin es el motor

de la accin y del cambio sobre las instituciones. 5. El neo-institucionalismo racional El enfoque de la eleccin racional tambin parte bsicamente del individualismo metodolgico y se nutre de la ciencia econmica desde el punto de vista epistemolgico. Este enfoque pretende explicar los fenmenos polticos a partir de los intereses individuales que se expresan mediante elecciones racionales. Al igual que el conductismo, el enfoque de la eleccin racional supone un rechazo del institucionalismo por cuanto que las instituciones constituyen obstculos para el desarrollo de los actores, salvo en los enfoques de los autores que combinan la eleccin racional con las instituciones, objeto preferente de este tema. En este enfoque se sigue la lgica de las consecuencia. Los individuos racionales actan en funcin de la maximizacin de los resultados de sus acciones, es decir, de las consecuencias de sus acciones. 6. Teora normativa y teora del discurso La teora normativa se encuentra en lneas generales en una posicin contraria a la metodologa positivista. Su mtodo no sigue la lnea lgica de las ciencias naturales: medicin, consecuencia causal, refutacin y generalizacin. Los tericos normativos utilizan bsicamente otros tres mtodos diferentes (La coherencia interna de los argumentos morales; Los mtodos de otras disciplinas como la antropologa y la historia; finalmente contrastan sus argumentos con sus intuiciones morales.

MTODOS CIENTIFICOS La ciencia Poltica ha utilizado diferentes mtodos para efectuar sus investigaciones y construir sistemas. Nicols Maquiavelo utiliz el mtodo histrico y el mtodo comparativo que siguen siendo vlidos en la actualidad. Carlos Marx utiliz el mtodo dialctico. Los cientficos norteamericanos y los europeos estn recurriendo a los mtodos empricos, tales como estadsticas, encuestas, las entrevistas, los anlisis de contenid, el mestudio de las corrientes de opinin pblica. Las contribuciones que la Ciencia Poltica debe a Platn y a Aristteles se fincaron en el mtodo lgico. De todo lo anterior puede concluirse que, la Ciencia Poltica recurre a un determinado mtodo de investigacin, segn el campo de estudio que se quiere explorar.

El mtodo histrico o la metodologa de la historia es la forma de mtodo cientfico especfico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologas, tcnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas histricas en su investigacin y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografa (la produccin historiogrfica). La cuestin de la naturaleza del mtodo histrico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como mtodo cientfico, se discute por la epistemologa (teora de la ciencia, filosofa de la ciencia, metodologa de las ciencias sociales) y la filosofa de la historia; y en cierto sentido por la historiologa (o teora de la historia). Las principales directrices de uso comn por los historiadores en su labor son, en primer lugar la heurstica (localizacin y recopilacin de las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajo del historiador); en segundo lugar la crtica de esas fuentes (distinguiendo dos formas de crtica, que se refieren al trabajo con las fuentes documentales: crtica externa y crtica interna); y en ltimo lugar la sntesis historiogrfica (que es el producto final de la historiografa). Terminado ese proceso, queda la publicacin, paso ineludible para que la comunidad historiogrfica comparta y someta a debate cientfico y falsacin su labor, y se divulgue entre el pblico para que su conocimiento pueda servir a los fines de la historia. l mtodo deductivo parte de estas generalidades ya realizadas para producir inferencias intelectualmente necesarias que posteriormente pueden ponerse a prueba en la prctica. El mtodo comparativo o analgico lo empleamos para encontrar semejanzas y diferencias entre los hechos, funciones o instituciones que analizamos. El mtodo histrico consiste en el estudio de los antecedentes de las cuestiones que ocupan nuestra atencin y que frecuentemente permiten explicar las caractersticas de las mismas. Por ltimo, el problema del mtodo en nuestra ciencia, como en cualquier otra, plantea tambin las cuestiones relativas a la verificacin de los conocimientos; es decir, al establecimiento de los criterios que nos permitan admitir un conocimiento como verdadero. Este constituye uno de los problemas ms arduos en las ciencias sociales y ha dado lugar a mltiples discusiones entre los tericos.

You might also like