You are on page 1of 23

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAMPECHE

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN MATERIA: SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: FACTORES FISICOS Y BIOLOGICOS ALUMNO: BOJORQUEZ CHAY JOSE DAVID MAESTRO: LIC. RAUL ANTONIO PENICHE RIVAS

GRADO: 8 SEMESTRE

GRUPO: VA-8 FECHA: 23- ABRIL- 2012

INTRODUCCIN

Todas las actividades que habitualmente realiza el hombre conllevan algn tipo de riesgo, el conducir, el practicar deporte, etc...Riesgos estos que pueden tener una influencia negativa en el estado de salud de la persona.

Partiendo de esta premisa, es importante establecer que entendemos por Riesgo: por riesgo entendemos la posibilidad o probabilidad de que, ante la confluencia de diversos factores (internos o externos) una persona puede sufrir un dao determinado.

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales est sometido el trabajador, as como los elementos que contribuyen para que una condicin riesgosa se convierta en un evento trgico.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interaccin de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempear su oficio en una empresa y su ocupacin especifica en su puesto de trabajo.

FACTORES FSICOS Y BIOLGICOS DE RIESGO LABORAL

FACTORES FISICOS:

OBJETIVOSDE LOS FACTORES DE RIESGOS FISICOS:


Identificar los diferentes factores de riesgo presentes en la actividad laboral. Valorar la importancia de estos factores de riesgo en la empresa y los daos que puedan ocasionar a la salud de los trabajadores.

Reconocer las situaciones de riesgo para proponer y desarrollar acciones preventivas eficaces.

Ejemplo de factor de riesgo: El ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad ocupacional, la sordera ocupacional. El riesgo es el efecto que puede producir un factor de riesgo. FACTORES DE RIESGOS FISICOS: Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos, tales como carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin ionizante, radiacin no ionizante, temperatura elevada y vibracin, que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos.

A continuacin pasamos a detallar los principales condicionantes fsicos que determinan el ambiente de trabajo. CLASIFICACION DE FACTORES DE RIESGO FISICO: EXPOSICION AL RUIDO: Ruido:

El contaminante fsico ms comn en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate. El ruido es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el pblico, con riesgo para su salud fsica y mental". Las caractersticas del sonido, que van a hacer diferentes los ruidos, son: Frecuencia: Es el nmero de veces que vibra una onda sonora por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz). Intensidad: Es la fuerza de la vibracin sonora. Se mide en decibelios (dB.) y determina el grado de energa o presin sonora. Nos permite clasificar los sonidos en fuertes o dbiles.

Los ruidos se pueden clasificar en: * Ruido constante: Es aquel cuyos niveles de presin sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a travs del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor elctrico. * Ruido intermitente: Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma peridica. Ejemplo: el accionar un taladro. * Ruido de impacto: Es aquel en el que se presentan variaciones rpidas de un nivel de presin sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores. Efectos en la salud por exposicin al ruido: - Prdida temporal de audicin: Al cabo de breve tiempo en un lugar de trabajo ruidoso a veces se nota que no se puede or muy bien y que le zumban a uno los odos. Se

denomina desplazamiento temporal del umbral a esta afeccin. El zumbido y la sensacin de sordera desaparecen normalmente al cabo de poco tiempo de estar alejado del ruido. Despus de dejar el trabajo, puede costar varias horas recuperarse, lo cual puede ocasionar problemas sociales, porque al trabajador le puede resultar difcil or lo que otras personas dicen o puede querer escuchar la radio o la televisin ms altas que el resto de la familia.

Hay que sospechar prdida de audicin si una persona se queja de que no puede or algo cuando los dems s que lo oyen normalmente. Prdida permanente de audicin: Con el paso del tiempo, despus de haber estado expuesto a un ruido excesivo durante demasiado tiempo, los odos no se recuperan y la prdida de audicin pasa a ser permanente. La prdida permanente de audicin no tiene cura. Este tipo de lesin del sentido del odo puede deberse a una exposicin prolongada a ruido elevado o, en algunos casos, a exposiciones breves a ruidos elevadsimos. Si un trabajador empieza a perder el odo, quiz observe primero que una charla normal u otros sonidos, por ejemplo seales de alarma, empiezan a resultarle poco claros. A menudo, los trabajadores se adaptan ("se acostumbran") a la prdida de audicin ocasionada por ruidos dainos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, pueden empezar a leer los labios de la gente que habla, pero resultarles difcil escuchar a alguien que se halle en una multitud o por telfono. Para or la radio o la televisin, suben tanto el volumen que atruenan al resto de la familia. "Acostumbrase" al ruido significa que se est perdiendo lentamente la audicin. La accin del ruido sobre el trabajador se manifiesta de varias formas. 1. Plano fisiolgico: consecuencias sobre el aparato circulatorio, aumentando la presin arterial y el ritmo cardiaco; acelerando el metabolismo; aumentando la tensin del aparato muscular; produciendo inhibicin de los rganos del sistema digestivo; modificando el ritmo respiratorio; y provocando prdidas en la

capacidad auditiva. 2. Plano psicolgico: produce molestias y desagrados que afectan en gran medida a la salud y al rendimiento de los trabajadores.

- Otros Efectos: Existen, adems, otros efectos del ruido, a parte de la prdida de audicin:

Hipoacusia. Sordera profesional. Trastornos sobre el aparato digestivo. Trastornos respiratorios. Alteraciones en la funcinvisual. Trastornos cardiovasculares: tensin y frecuencia cardiaca. Trastorno del sueo, irritabilidad y cansancio

MEDIDAS DE PREVENCIN
Medidas Preventivas: Para minimizar los efectos perjudiciales del ruido en los trabajadores, el Reglamento exige que en la medida de lo posible se adopten medidas tcnicas tendentes a disminuir el nivel de ruido al que estn expuestos los trabajadores. Todo ello se puede conseguir de diferentes formas: Disminuyendo la generacin de ruido en el origen (foco). Adopcin de medidas tcnicas tendentes a reducir el nivel sonoro en los medios de transmisin. Adopcin de medidas organizativas con el objeto de reducir los niveles de exposicin de los trabajadores. Para reducir la emisin de ruido en el origen se llevan a cabo medidas como: - Cerramientos totales o parciales de las mquinas o parte de ellas para evitar la emisin de ruido exterior.

- Recubrimiento de las superficies metlicas con materiales viscoelsticos para amortiguar las vibraciones de esas superficies.

- Fijacin de las mquinas ruidosas al suelo mediante anclajes para atenuar las vibraciones. - Modificacin de los procesos en el sentido de evitar aplicaciones de fuerzas de menor intensidad, por ejemplo, atornillar en vez de clavar), doblar mediante presin en vez de golpear, corte progresivo en vez de corte instantneo. Para reducir el nivel de ruido en el receptor, se pueden llevar a cabo medidas como: - Diseo de cerramiento insonorizado que encierre todo el puesto de trabajo. Proporcionando al trabajador equipos de proteccin individual, orejeras, tapones, etc., teniendo en cuenta que siempre hay que anteponer las protecciones colectivas a las individuales.

Sonmetro: Es un instrumento que responde ante el sonido de forma similar a como lo hace el odo humano y que da medidas fiables, objetivas y reproducibles. Temperatura

TEMPERATURAS EXTREMAS La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o fro. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderrgicos, de cermica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud. En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigorficos que requieren trajes de proteccin adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la caracterstica principal de estos ambientes de trabajo. Efectos en la salud por exposicin de temperaturas extremas:

Temperaturas Altas: La exposicin excesiva a un ambiente caluroso puede ocasionar diferentes afecciones que es importante conocer para saber detectar precozmente los primeros sntomas, tanto en uno mismo, como en relacin con otros compaeros de trabajo. Las afecciones ms destacables son las siguientes: Golpe de calor: Se produce cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo falla y la transpiracin (nica manera eficaz que tiene el cuerpo de eliminar el calor) se hace inadecuada. La piel de los afectados estar muy caliente y, normalmente, seca, roja, o con manchas. El afectado presentar sntomas de confusin y desorientacin, pudiendo llegar a perder el conocimiento y sufrir convulsiones. Medidas preventivas: ante la sospecha de la existencia de un golpe de calor es imprescindible ofrecer asistencia mdica inmediata al afectado, debiendo procederse a su traslado urgente a un centro sanitario. Los primeros auxilios incluyen el traslado del afectado a un rea fresca, soltar y humedecer su ropa con agua fra y abanicar intensamente a la victima para refrescarla. Agotamiento por calor: Resulta de la prdida de grandes cantidades de lquido por la transpiracin, acompaada, en ocasiones, de una prdida excesiva de sal. La piel del afectado estar hmeda y presentar un aspecto plido o enrojecido.

El afectado contina sudando pero siente una debilidad o un cansancio extremo, mareos, nuseas y dolor de cabeza, pudiendo llegar en los casos ms graves, a la perdida de la consciencia. Temperaturas Altas Prevencin Medidas preventivas: en la mayora de estos casos, el tratamiento de la vctima consiste en hacerla descansar en un lugar fresco y consumir grandes cantidades de lquido. Cuando no se produzca la recuperacin espontnea con este tratamiento, es conveniente ofrecer asistencia mdica al afectado. Calambres debidos al calor: Son espasmos dolorosos de los msculos que se producen cuando el trabajador suda abundantemente e ingiere grandes cantidades de agua, diluyendo los lquidos del cuerpo mientras ste sigue perdiendo sal, lo que puede provocar dolorosos calambres. Los msculos utilizados para trabajar suelen ser los ms propensos a los calambres. Los calambres pueden presentarse durante o despus de las horas de trabajo y pueden ser aliviados consumiendo bebidas isotnicas o lquidos ricos en sal. Desmayos: Debidas a la exposicin del trabajador a temperaturas elevadas, especialmente si el trabajador permanece de pi e inmvil. Medidas Preventivas: En estos casos, el trabajador deber descansar tumbado en lugar fresco. Sarpullidos:

Debido a las dificultades para eliminar la transpiracin, lo que hace que la piel permanezca hmeda largos periodos de tiempo. En estos casos los conductos de transpiracin se obstruyen y aparece un sarpullido en la piel. Medida Preventiva: La aparicin de sarpullidos puede combatirse programando pausas en lugares frescos, as como lavando y secando la piel. Otros efectos: - Trastornos psiconeurticos. - Trastornos sistmicos - Deficiencia circulatoria - Deshidratacin - Desalinizacin - Anhidrosis Los valores lmites permisibles para la exposicin al calor estn dados en grados TGBH y se presentan a continuacin: Temperaturas bajas: prevencin Temperaturas Bajas: Cuando el cuerpo desciende de temperatura (hipotermia) existen mltiples mecanismos fisiolgicos que se ponen en marcha para contrarrestarlo:

Vaso-constriccin sangunea. Cierre de las glndulas sudorparas. Disminucin de la circulacin sangunea perifrica. Transformacin de lpidos almacenados: transformacin qumica de grasas almacenadas a glcidos de metabolizacin directa.

Encogimiento para presentar la mnima superficie de piel que est en contacto con el exterior.

Hipotermia

Las consecuencias de la hipotermia son:


Malestar general. Disminucin de la habilidad manual por: Reduccin de la sensibilidad tctil. Anquilosamiento de las articulaciones. Comportamiento extravagante (hipotermia de la sangre que riega el cerebro).

Congelacin de los miembros (los ms afectados, las extremidades). La muerte se produce por fallo cardaco cuando la temperatura interior es inferior a 28 C.

Medidas Preventivas:

Realizar los trabajos al aire libre en la franja de mayor exposicin solar. Programar rotaciones en el desarrollo de tareas repetitivas limitando el tiempo de permanencia en condiciones fras.

Esta ropa ha de aislar del fro, proteger contra el viento y la lluvia, y eliminar parcialmente la transpiracin.

Es mejor emplear varias capas de ropa ligera, que una capa gruesa de ropa, aunque esta ltima sea ms fcil de cambiar en un momento determinado.

Es aconsejable consultar al Servicio Mdico con el fin de detectar posibles disfunciones y especiales sensibilidades.

Es importante tener en cuenta las caractersticas personales de los trabajadores, prestando especial atencin a las personas especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.

Iluminacin:

Iluminacin mala o inadecuada: medidas de prevencin ILUMINACION INADECUADA: Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminacin general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estndares de iluminacin se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentracin visual del empleado en detalles y minucias, ms necesaria ser la luminosidad en el punto focal del trabajo. La iluminacin deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. Efectos en la salud por exposicin de Iluminacin Inadecuada: Accidentes: Fatiga visual:

Molestias oculares, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia. Trastornos visuales: Borrosidad, disminucin de la capacidad visual. Fatiga Mental: Sntomas extraoculares: cefaleas, vrtigos, ansiedad. Deslumbramientos:

Prdida momentnea de la visin. Uno o ms de los siguientes sntomas y signos pueden acompaar a una sensacin generalizada de cansancio en los ojos: cambios oculomotores (esoforia, exoforia), dolor ocular, prurito, lagrimeo, reduccin de la capacidad de acomodacin ocular y convergencia adecuada cefalea, e inversin del color complementario. Medidas Preventivas: a) Incrementar el uso de la luz natural. b) Usar colores claros para las paredes y techos cuando se requiera mayor nivel de iluminacin. c) Iluminar pasillos, escaleras y rampas y dems reas dnde pueda haber gente. d) Proporcionar suficiente iluminacin. e) Proporcionar iluminacin localizada para los trabajos de inspeccin o precisin. f) Reubicar las fuentes de luz o dotarlas de un apantallamiento apropiado para eliminar el deslumbramiento directo. g) Eliminar las superficies brillantes del campo de visin del trabajador. h) Limpiar las ventanas y realizar el mantenimiento de las fuentes de luz. La determinacin de los niveles de iluminacin se efectuar con fotmetros o luxmetros

Presin atmosfrica anormal: medidas de prevencin

PRESINES ANORMALES: Las variaciones de la presin atmosfrica no tienen importancia en la mayora de los casos. No existe ninguna explotacin industrial a grandes alturas que produzcan afeccin a los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presin del aire pueda afectar o incomodar al trabajador. La presin es el efecto continuo de las molculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas. Presiones bajas: Cuando se asciende a 3.000 mts. Sobre el nivel del mar la presin baromtrica es de 523 mm de Hg y a 1.500 mts. es de 87 mm de Hg. Esta disminucin es la causa bsica de todos los problemas de falta de oxigeno en las grandes alturas, pues cada vez que baja la presin lo hace proporcionalmente al oxigeno. Cuando una persona trabaja mucho tiempo en grandes alturas presenta los siguientes efectos: - Aumento del volumen de los glbulos rojos. - Aumento de la presin arterial. - Dilatacin de las cavidades derechas del corazn. - Influencia cardiaca congestiva. - La muerte si la persona no desciende a menores alturas. Presiones altas: Cuando una persona desciende en un tnel, la presin a su alrededor aumenta considerablemente. Un baro trauma es el dao de los tejidos que resulta de la expansin o concentracin de los espacios huecos del cuerpo, lo cual puede

producirse durante la descompresin en el descenso o la comprensin en el descenso. Medidas Preventivas: Aclimatacin a presin de oxigeno, asiendo que la persona ascienda a grandes alturas durante varios aos, idas o semanas gradualmente para mejorar la capacidad de trabajo. Descompresin lenta del buzo. Emplear equipos adecuados. El instrumento de medicin es el Manmetros. Vibraciones: medidas de prevencin:

VIBRACIONES: Las vibraciones son oscilaciones de partculas alrededor de un punto, en un medio fsico equilibrado cualquiera (aire, agua, etc..) y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una mquina o equipo, partes de mquinas desequilibradas en movimiento, choques, movimientos turbulentos de fluidos. Efectos en la salud por exposicin de Vibraciones: Los efectos que pueden producir las vibraciones segn su frecuencia son:

Muy baja frecuencia (inferiores a 2 Hz): Alteraciones en el sentido del equilibrio, provocando mareos, nauseas y vmitos (movimiento de balanceo de coches, barcos, trenes...).

Baja y media frecuencia (de 2 a 20 Hz): Afectan sobre todo a la columna vertebral, aparato digestivo y la visin (vehculos y maquinaria industrial, tractores, obras pblicas...).

Alta frecuencia (de 20 a 300 Hz): Pueden producir quemaduras por rozamiento y problemas vasomotores, en las articulaciones, musculares... (herramientas manuales percutoras rotativas...).

Los efectos ms usuales son: Traumatismos en la columna vertebral. Dolores abdominales y digestivos. Problemas de equilibrio. Dolores de cabeza. Trastornos visuales. Medidas preventivas: Disminuir el tiempo de exposicin. Establecer un sistema de rotacin de lugares de trabajo. Intentar siempre que sea posible, minimizar la intensidad de las vibraciones. Reducir las vibraciones entre las piezas de las maquinas y los elementos que vayan a ser transformados. Mejorar en lo posible, las irregularidades del terreno por el cual circulen los medios de transporte. Utilizar los equipos de proteccin individual: guantes anti - vibracin, zapatos, botas, etc., cuando sea necesario El vibrmetro cuerpo humano vm - 30 aparato para medir las vibraciones y oscilaciones en el puesto de trabajo.

Radiacin o radiaciones: medidas de prevencin:

Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de transmisin espacial de la energa. Dicha transmisin se efecta mediante ondas electromagnticas o partculas materiales emitidas por tomos inestables. Radiacin Ionizante: Una radiacin es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partculas con carga elctrica (iones). Las radiaciones ionizantes pueden ser: Radiaciones Electromagnticas:

Rayos Gamma. Rayos X.

Radiaciones en forma de partculas.


Partculas Alfa.(a) Partculas Beta. (b).

Las radiaciones ionizantes pueden proceder de fuentes naturales o artificiales:

Fuentes naturales: Tanto la corteza terrestre como el universo en general, emite radiaciones ionizantes.

Fuentes artificiales: Se trata de radiaciones ionizantes generadas por el hombre, a partir de procesos artificiales.

Efectos en la salud por exposicin de Radiaciones Ionizantes: Efectos inmediatos: Se dan a partir de los 025 Sv, y son de naturaleza no estocstica:

Eritema de la piel, malestar.

Abortos, malformaciones congnitas. Esterilidad, cada del cabello, cataratas. Hemorragias, muerte (6 Sv).

Efectos tardos o crnicos: Son efectos de naturaleza estocstica. Se puede producir a niveles de produccin muy bajos:

Cncer (leucemia, cncer de pulmn). Abortos, malformaciones congnitas.

Medidas Preventivas:

Disminuir el tiempo de exposicin. Utilizar mnima cantidad de material radioactivo. Incrementar el distanciamiento de la fuente. Barreras /blindaje (plomo). Prevenir posibles accidentes. Sealizacin. Proteccin personal. Vigilancia radiolgica ambiental y personal. No comer/ beber/ fumar en el lugar de trabajo.

Efectos en la salud por exposicin de Radiaciones no Ionizantes: Efectos Trmicos: Estos efectos son generalmente bien conocidos. Algunos efectos o circunstancias excepcionales seran:

Aumento de temperatura generalizada o Golpe de Calor. Quemaduras. Cataratas y otras lesiones oculares.

Efectos no trmicos: Son efectos menos conocidos, se pueden relacionar con exposicin a dosis bajas. Algunos de estos efectos pueden aparecer a muy largo plazo. Algunos de ellos son de naturaleza estocstica . Entre ellos encontramos:

Molestias inespecficas. Alteraciones de la reproduccin. Alteraciones cardiovasculares. Cncer, se ha relacionado estas radiaciones con cncer, no slo en los trabajadores/as, sino tambin en sus hijos.

Medidas Preventivas:

Diseo de la instalacin. Encerramiento, pantallas. Control preventivo Medio: Aislamiento (pantallas, mamparas, etc.) Disminuir el tiempo de exposicin. Informacin, sealizacin. Proteccin personal. Vigilancia mdica.

FACTORES BIOLGICOS: Los factores de riesgo biolgicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las

personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican segn su naturaleza. LAS BACTERIAS son microbios unicelulares, tal vez los que mayor nmero de enfermedades causan a las personas y a los animales. Segn su forma y manera de agruparse se dividen en: * Cocos. Se caracterizan por que tienen forma de esfera. Entre ellos se

encuentran: Diplococos que se agrupan en parejas. Causan enfermedades como la

meningitis, neumona. - Estreptococos: se agrupan en forma de cadenas. Causan faringitis, fiebre reumtica. - Estafilococos: se agrupan racimos o cocos aislados. Causan fornculos y osteomielitis. * Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos. Producen enfermedades como ttano, gangrena, difteria. * Espiroquetas tienen forma de espiral. Causan la sfilis. VIRUS. Son microorganismos con un tamao ms pequeo que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensin gentica de su husped. Una partcula viral consiste de una molcula de cido nucleico, DNA y RNA, encerrado en una cubierta protenica o capside. Las protenas de la capside determinan la forma como el virus interacta con su husped. Ejemplos: el virus

del sarampin, el VHB

(virus

de

la hepatitis B), el HIV (Virus de

inmunodeficiencia humana), el cual se aprecia en la siguiente fotografa. HONGOS se diferencian de las bacterias porque sus clulas son mayores. Los hbitat de los hongos son muy diversos, sin embargo la mayor parte tienen hbitat en la tierra o en la materia vegetal muerta. Algunos hongos son parsitos de animales incluyendo al hombre, aunque en general, los hongos causan menos enfermedades importantes que las bacterias y los virus.

You might also like