You are on page 1of 3

MASA HOJALDRE RAPIDA Ingredientes :

2 tazas de harina 400 g (14 oz) de margarina 200 g de manteca vegetal y 200 g de margarina 2 cucharadas de jugo de limn 1 cucharadita de sal de taza de agua helada, aproximadamente (segn la calidad de la harina)
Preparacin:

Colocar en un tazn la harina y la sal, agregarle la margarina (cortada en trozos) bien fra. Con la ayuda de un cortapastas o estribo unir la margarina y la harina hasta que parezca avena. Agregar gradualmente el jugo de limn y el agua e ir uniendo con una cuchara de madera hasta formar una masa suave. Agregar ms agua si fuese necesario. Formar una bola con la masa y colocarla en una superficie. Amasar slo lo necesario para formar un rectngulo con la parte angosta hacia uno. Doblar en 3 (la parte de abajo hacia el centro y la de arriba hacia el centro). Volver a estirar la masa , siempre en forma rectangular y doblarla nuevamente en 3 (de la misma forma). Repetir este proceso 6 veces. Una vez completadas las 6 veces, envolver en plstico y refrigerar 30 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar la masa del refrigerador y estirarla nuevamente en forma rectangular. Doblar en 3 nuevamente, envolver y dejar descansar en la refrigeradora una hora antes de utilizarla. Sacarla del refrigerador y estirarla de la forma que indica su receta. Esta masa se coloca en moldes o placas de horno ligeramente humedecidas, no engrasadas. El horno debe estar precalentado a 400F (200C). Si se va a preparar un pastel relleno, hornear primero la masa sin el relleno por 25 minutos, luego rellenar y cubrir con masa, bajar el horno a 250F (120C) y cocinar por el tiempo que sea necesario. Esta masa se puede congelar hasta por 3 meses. Para volverla a usar, retirar del congelador y dejar descongelar a temperatura de ambiente. Esta receta de Hojaldre Rpida o Semi Hojaldre es ideal para preparar pastas dulces y saladas, para cubrir terrinas, para envolver el Lomo a la Wellington etc. No es tan esponjosa como para preparar vol au vents o mil hojas.

COMO HACER MASA DE HOJALDRE

La masa de hojaldre es utilizada en muchas recetas de cocina y repostera. Su elaboracin puede ser algo dificil y normalmente se necesitan dos o tres pruebas hasta conseguir una buena masa de hojaldre. Y la masa de hojaldre necesita un continuo estiramiento para hacer las dobleces para formar un numero elevado de capas. La masa no tiene levadura y el aumento de volumen lo toma una vez se calienta. El calor derrite la mantequilla entre

capas, la separa imperfectamente y expande a lo alto del hojaldre, dejandolo liviano y crujiente.
Receta masa hojaldre tradicional

Ingredientes: 200 gramos de mantequilla 500 gramos de harina 3 Yemas de huevo 50 ml de agua Media cucharada de sal Elaboracin masa de hojaldre En la mesa o tabla hacer con la harina una especie de "volcan" y aadir en el centro el agua, las yemas y la sal. Amasar rpidamente y formar una bola de masa. Dejar la masa en la nevera durante 30 minutos. Una vez la masa ha reposado, se estira sobre una superficie con harina espolvoreada y se forma un disco de mas o menos 1cm de espesor. En el centro se coloca la mantequilla y se doblan los extremos de la masa creando un paquete apretando bien los lados con los dedos para que la mantequilla quede en el interior de la masa. Meter en la nevera unos 10 minutos. Una vez sacada la masa de la nevera, se vuelve a espolvorear la mesa y se estira con el rodillo hasta obtener un rectangulo, intentando repartir bien con el rodillo la mantequilla. Doblar la masa sobre s unas 3 veces. Estirar la masa nuevamente con el rodillo creando otro rectngulo y doblarla otras 3 veces. Meter en la nevera otros 20 minutos. Hacer lo anterior 2 veces ms, manteniendo siempre la mesa bien enharinada. La masa de hojaldre ya estar preparada para ser utilizada. Se puede conservar en el frigorifico durante 2 das sin problemas si no se va a utilizar en el acto. Consideraciones -Normalmente se le dan 6 vueltas a la masa, con un reposo en la nevera cada 2 y doblando siempre la masa en sentido contrario a como se dobl la ultima vez.. Segun la receta, pueden ser necesarias mas dobleces. -Pueden emplearse 200 gramos de mantequilla, o bien mantequilla y manteca de cerdo, mitad de cada una. -La masa de hojaldre sale mejor si se deja enfriar durante una hora como en el frigorifico antes de utilizarla.

-Dependiendo de la receta, se puede cambiar la sal por azcar. -La masa debe ir a la nevera tantas veces para que no se derrita la mantequilla entre los estiramientos, de ahi la importancia de respetar los tiempos en la nevera.

You might also like