You are on page 1of 8

DERECHO PENAL PARCIAL 2 CUATRIMESTRE. EL DELITO: Es la accin tpica antijurdica, culpable y penada por la ley.

La accin es un hecho previsto en la ley penal y dependiente de la voluntad humana. ELEMENTO DEL DELITO La conducta accin del sujeto- por accin u omisin. La conducta: Es el comportamiento voluntario positivo, es el primer elemento para que exista el delito aveces un acto o una conducta involuntaria puede tener en el derecho penal, responsabilidades culposas predeterminadas. ACCION (Ilcita): Es un comportamiento positivo transformador del mundo que lo rodea causado por el hombre. En ella se viola una ley prohibitiva. Ej.: robo por apoderamiento, etc. OMISION: Consiste en la no ejecucin de algo ordenado por la ley. Se divide en: OMISION SIMPLE: No ejecucin de una conducta ordenada por la ley o inconsecuencia de la conductaincumplir con la ley. Ej. Aportacin de armas prohibidas en una persona no registrada ante la ley, se estar omitiendo una norma. OMISION POR COMISION: Su omisin conlleva un dao o una afectacin a un bien jurdico. Por Ej. Una enfermera que debe dar un medicamento, su omisin producir un dao a la persona. TIPO Y TIPICIDAD. TIPO: Es la figura abstracta e hipottica contenida en la ley creada por el estado, es la descripcin de un delitocomportamiento antijurdico. El legislador describe la conducta anta la ley penal (antijuricidad, culpabilidad, y condiciones del sujeto). TIPICIDAD: Es la adecuacin de la conducta al tipo penal. Evala la accin de la conducta con el tipo de pena que le corresponde. (Encuadramiento a la accin ilcita) Ej. La persona que mata a otra. La accin determina la pena y el tipo en este caso, Homicidio con culpa, tendr determinada condena. TIPICIDAD TIENE DOS FACTORES: DOLO: Es una accin voluntaria con un resultado tpico y antijurdico. DOLO DIRECTO: Es cuando se lleva a acabo el delito predeterminado. DOLO INDIRECTO: Propone un fin, pero se obtiene otro diferente que afectan a una persona o bienes de esta. Ej. Un delincuente se propone robar, pero termina matando ala persona. DOLO EVENTUAL: Se le presenta el resultado delictivo pero igual lo comete. Ej. Si se maneja ebrio se es cociente de producir un dao. CONDUTA ATIPICA. VOLITIVO: La voluntad de realizar el acto. Esta conducta es particular de ciertos deportes cuyos hechos son validos ante la ley. Es un incumplimiento licito que no esta privado por la ley. Boxeo, karate etc. ELEMENTOS DEL DOLO. ELEMENTO ETICO: Esta constituido por la conciencia de que se quebranto el deber. ELEMENTO VOLITIVO O PSICOLOGICO: Consiste en la voluntad de realizar el acto.

LA CULPABILIDAD: El resultado de la accin no es el querido, el sujeto acta con culpa la gravedad es la obligacin del sujeto para preveer la accin. Se analizara si acto con negligencia, imprudencia, o impericia, el resultado determinara la culpabilidad. ANTIJURICIDAD: Hace imposible la normativa del delito. Es la contradiccin al derecho a las normas jurdicas. INCULPABILIDAD: Ausencia de culpabilidad. INPUTABILIDAD: Es la capacidad del deber y querer entender las normas en el campo del derecho penal. ININPUTABILIDAD: Negativa a la imputabilidad, consiste en la ausencia de capacidad de poder entender el mbito de derecho penal. Art.34.C.P. NO SON PUNIBLES . 1_El que en el momento del hecho no haya podido por insuficiencia de sus facultades, por su estado de inconciencia, error o ignorancia, comprender la criminalidad del acto o de dirigir sus acciones. En el caso que fuese por una persona que cometi el hecho en un estado mental el cual no fue responsable de sus actos, el tribunal podr ordenar la reclusin en un manicomio, del que solo podr salir por resolucin judicial con audiencia del ministerio publico, y con previas pericias, que declaren desaparecido el peligro del cual el enfermo se dae as mismo o a los dems. En el caso de error o ignorancia el tribunal ordenara la reclusin al mismo en un establecimiento adecuado hasta que se compruebe la desaparicin de las condiciones que lo hicieron peligroso. 2_El que hubiera violentado por fuerza fsica irresistible o amenaza de sufrir un mal grabe. 3_El que causare un mal por evitar otro mayor. 4_El que obrare en cumplimiento de un deber o un legtimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo. 5_El que obrare en virtud de obediencia debida. 6_El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren la s siguiente circunstancias: agresin ilegitima, necesidad racional del medio empleado para impedirla, falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende, se entendern estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fracture de los cercados, paredes o entradas de su casa o departamento, cualquiera que sea el dao ocasionado al agresor. Al igual que aquel que se encontrare a un extrao dentro de su hogar, siempre que halla resistencia. 7_El que obrare en defensa de la persona o derechos del otro. DELITO: PARA QUE EXISTA UN DELITO TIENE QUE HABER UNA LEY PREVIA AL HECHO. SIN LEY NO HAY DELITO Y SIN DELITO NO HAY PENA. CLASIFICACION DE LOS DELITOS. EL CODIGO PENAL LOS AGRUPA EN 12 TITULOS. BIEN JURIDICO: Es el bien de la vida que el legislador quiere proteger y el que atente contra ella cometer un delito.

1 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS TIENE DOS CATEGORIAS: 1 DELITOS CONTRA LA VIDA (HOMICIDIOS Y ABORTOS). 2 DELITOS CONTRA LA SALUD (LESIONES). Para la proteccin de la vida la ley crea dos tipos fundamentales: el homicidio (destruccin del hombre) y el aborto (destruccin del feto). La ley protege la vida humana desde la concepcin, hasta la muerte natural. Art.51.C.C.Todos los entes que presenten signos de humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible. Art.70.C.C.Desde la concepcin en el seno materno comienza la existencia de las personas y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido: esos derechos son irrevocablemente si los concebidos en el seno materno nacieran con vida aunque sea por un instante despus de estar separado de su madre. Art.103.C.C.Termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas. CODIGO PENAL. LIBRO SEGUNDO DE LOS DELITOS. DELITOS CONTRA LAS PERSONAS. DELITOS CONTRA LA VIDA. Art.80.C.P. Se impondr reclusin perpetua o prisin perpetua, al que matare: 1- su ascendiente, descendiente o cnyuge, sabiendo que lo son (homicidio agravante por el vinculo). 2- con ensaamiento alevosa, veneno u otro procedimiento insidioso (dolo directo). 3- Por precio o promesa remuneratoria. 4-Por placer, codicia, odio racial o religioso. 5-Por un medio idneo para crear un peligro comn. 6-Con el concurso premeditado de 2 o ms personas. 7-Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito, para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para si o para otro, o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito. 8- A un miembro de las fuerzas de seguridad publica, policas o penitenciarias, por su fin cargo o condicin (abuso de su autoridad) 9-A su superior militar frente a enemigos o tropas formada con armas. En el caso de atenuante a un ascendiente, descendiente o cnyuge (agravante por el vnculo) el juez podr aplicar presin o reclusin de 8 a 25 aos.

Art.81.C.P. Figuras atenuadas: no tiene que haber un tiempo premeditado, distancia ni tiempo. A) al que matare a otro, encontrndose en un estado de emocin violenta y que las circunstancias fueran excusables, tiene que haber una relacin directa entre la causa y la consecuencia. B) Preterintencional. Al que con el propsito de causar un dao en el cuerpo o en la salud, produjera la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no deba razonablemente ocasionar la muertes Ej.: laxante en la bebida, pero muri. (quera lesionarlo no matarlo).

Art.82.C.P.En el caso de homicidio de un ascendiente, descendiente o cnyuge, la pena ser de reclusin o prisin de 10 a 25 aos. Art.83.C.P.Instigacin al suicidio. Ser reprimido con prisin de 1 a 4 aos al que instigare colabore a otro al suicidio o lo hubiese ayudado. Art.84.C.P.Homicidio culposo.Ser reprimido con prisin de 6 a 5 aos por imprudencia, negligencia en su parte o profesin en los reglamentos o deberes a su cargo causarle la muerte a otro. Art.85. C.P. Delito del aborto. Ser reprimido con reclusin o prisin de 3 a 10 aos, si obrare sin el consentimiento de la mujer. De 1 a 4 aos si obrare con consentimiento de la mujer. Art.86.C.P.Los que obraron tanto con consentimiento, como sin consentimiento en el aborto, sern inhabilitados por doble tiempo que el de la condena, los medico, cirujanos, parteras o farmacuticos que abusen de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperasen a causarlo. El aborto practicado por un medico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible. 1 Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2 Si el embarazo proviene de una violacin o de un atentado cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso el consentimiento de su representante legal deber ser requerido para el aborto. Art.87.C.P. Ser reprimido con prisin de 1 a 4 aos el que con violencia causare un aborto sin haber tenido el propsito de causarlo (Si el embarazo fuera notorio o le constare). Art.88.C.P. Ser reprimida con prisin de 1 a 4 aos, la mujer que causare su propio aborto o consistiera en que otro se la causare (La tentativa de la mujer no es punible). LESIONES La figura del delito de lesin contiene dos conceptos distintos pero equivalentes por que cualquiera de los dos es suficiente para construir el delito. 1 El delito que consiste en un dao en el cuerpo. 2 El delito que consiste en un dao en la salud. Art.89.C.P. Estable que se impondr prisin de 1 mes a 1 ao, al que causare otro un dao en el cuerpo o en la salud. DAO EN EL CUERPO: Cuando exista algo que destruya la integridad en el cuerpo ya sea aparente, existente o visible. En la arquitectura de los rganos y tejidos (No importa el dolor). Para construir una lesin es necesario que se manifieste. DAO EN LA SALUD: Se refiere al aspecto fisiolgico, al equilibrio funcional del organismo. Se considera que existe delito no solo con el hecho de contagiar una enfermedad sino tambin alterando el orden normal de las funciones fisiolgicas. Ej.: causar vmitos, diarreas, etc. El dao en la salud comprende tanto en la salud del cuerpo, como en la salud mental.

Art.90.C.P. LESIONES GRAVES: Se impondr reclusin o prisin de 1 a 6 aos si la lesin tiene durabilidad permanente en la salud, que puede ser un sentido, de un rgano, de un miembro o de una dificultad permanente en la palabra o si hubiera puesto en peligro la vida del ofendido le hubiera inutilizado para el trabajo por mas de 1 mes o le hubiera causado una permanente deformacin del rostro. Art.91.C.P. LESIONES GRAVISIMAS: Se impondr reclusin o prisin de 3 a 10 aos, si la lesin ocasionara una enfermedad mental o corporal, probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la prdida de un sentido, de un rgano, de un miembro, o del uso del rgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir. Art.94.C.P. FIGURAS CULPOSA: Se impondr en prisin de 1 a 3 aos o multa de $15.000 e inhabilitacin especial por 1 a 4 aos el que por imprudencia, negligencia o impericia en su arte o profesin, por no observar los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un dao en el cuerpo o en la salud. Si las lesiones fueran GRAVES o GRAVISIMAS o algunas circunstancias del Art.84. Homicidio culposo por imprudencia o negligencia en su profesin el mnimo de la pena ser de 6 mese o multa de $3.000 e inhabilitacin por 18 meses. ABANDONO DE PERSONA Y LA OMISION DE PRESTAR AUXILIO Art.206.C.P. Provee que el que pusiera en peligro la vida o la salud de otro desamparado de no poder pedir auxilio, lo abandona su suerte. Ej.: un anciano, un nio o aquel que el mismo autor halla incapacitado, atndolo, lastimndolo, etc. Ser reprimido con prisin de 2 a 6 aos, si a consecuencia le resulta un dao grave al cuerpo o la salud, la pena ser de 3 a 10 aos y si ocurriera la muerte de 5 a 15 aos de prisin, reclusin o prisin perpeta si fuera agravante por el vnculo. (Ascendiente, descendiente o cnyuge). OMISION DE PRESTAR AUXILIO Art.108.C.P. Ser reprimido con multa de $750 a $12.500, al que encontrare un nio abandonado, perdido, desamparado y no le presa el auxilio necesario siempre cuando no corra peligro su vida. Debe avisar rpidamente a las autoridades, de no avisar puede ocurrir el delito (se va a evaluar la tipicidad, delito, vida y salud). DELITO CONTRA EL HONOR El bien jurdico protegido es la valoracin de la persona, en su vnculo tico social, atacar su honra, su forma de conducirse puede perder el ncleo de relaciones- prejuicios _Subjetivo: Lo que uno piensa sobre si mismo. _Objetivo: La valoracin que los dems tienen sobre m. Lo que se tutela es el punto de vista obj. Art.109.C.P. LA COLUMNIA: Falta de imputacin de un delito Ej.: decir que robo. Desvalorizando su personalidad, o el que critica intencionalmente sobre el honor de otro Ej.: es re mujeriego, atacando su honra y su integridad moral. Ser reprimido con la multa de $3.000 a $30.000 el que provocare o difunde la calumnia a otro (ser el autor de la calumnia). Art.114.C.P. Cuando la calumnia o la injuria se hubiera propagado por los medios de la prensa en la capital y territorios nacionales, los autores quedaran sometidos a la sanciones

y si el ofendido lo pidiera, el juez ordenara que los editores inserten en los peridicos la sentencia. Art.115.C.P. Las injurias provocadas por apoderados o defensores en escritos discursos o informes producidos antes los tribunales y no dados a publicidad quedaran sujeto a correcciones disciplinarias. Art.116.C.P. Si las injurias son reciprocas el tribunal podr dejar exentas las acciones para las dos partes o culpar al que empez primero. Art.117.C.P. La pena ser de 6 meses a 3 aos al que proporcione un dato falso sabiendo que lo es, se agrava cuando este hecho falso perjudique al otro. Cuando el autor o el responsable del ilcito sea funcionario publico, se le aplicara una sancin que conlleva a la inhabilitacin para el desempeo de cargos pblicos por el doble tiempo que el de la condena. (No hay pena cuando se retracta la persona). DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL. El bien jurdico tutelado es la libertad sexual de la persona, sobre el que nadie pude disponer de la accin sexual. ABUSO SEXUAL Y ACCESO CARNAL. 1 Prrafo-Art.119.C.P. Ser reprimido con reclusin o prisin de 6 meses a 4aos, el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, si esta fuera menor de 13 aos o cuando hubiera violencia, amenaza, abuso de cualquier autoridad o de poder aprovechndose de la victima. Cuando esta no haya consentido la accin. 2 Prrafo. La pena ser de 4 a10 aos de reclusin o prisin, cuando el abuso por su duracin o circunstancia de su realizacin, hubiera sometido sexual y gravemente a la victima. 3Prrafo. La pena ser de 6 a 15 aos de reclusin o prisin, cuando mediando la circunstancia del 1 prrafo hubiese acceso carnal por cualquier va. 4 Prrafo. En los prrafos 2 y 3 la pena ser de 8 a 20 aos de reclusin o prisin si: a) si resultare un dao en la salud fsica o mental de la victima. b) Si el hecho fuera cometido por ascendiente, descendiente en lnea recta, hermano, tutor, curador, encargado de la educacin o de la guarda. c) El autor tuviere conocimiento, de portar una enfermedad de transmisin sexual grave y hubiere, peligro de contagio. d) El hecho fuere cometido por dos o ms personas con armas. e) El hecho fuere cometido por personal de las fuerzas policiales o de seguridad, en sus funciones. f) El hecho fuere cometido contra un menor de 18 aos aprovechando la con vivencia con el mismo. En el supuesto del 1 prrafo, la pena ser de 3 a 10 aos de prisin, si fuesen por las circunstancias de los incisos a), b), d), e), y f).

Art.120.C.P.Ser reprimido con prisin o reclusin las acciones de 2 y 3 prrafo del Art.119.C.P.Con una persona menor de 16 aos aprovechndose de su inmadurez sexual, en razn de la mayora de edad del autor, y su relacin con la victima, siempre que no resulte un delito mas grave. La pena ser de prisin o reclusin de 6 a 10 aos si fuese por alguna circunstancia de los incisos a), b), c), e), o f) del 4 prrafo. Art.124.C.P.Se impondr reclusin o prisin perpetua del Art.119 y 120 resultare la muerte de la victima.

NOTA TOMADA EN CASES. LA TEORIA DESDE LA BIOLOGIA La fecundacin del ovulo en el vientre materno es la primera clula que da inicio a la concepcin (embrin). Originando un cdigo gentico nuevo (A.D.N) que va a identificar a la persona del resto. En su desarrollo de 9 meses aproximadamente. La etapa final del embarazo se la denomina alumbramiento (dar a luz al nuevo ser). Esto se dar con un sustento medico + un sustento jurdico. En el embrin hay vida. En el esperma no hay vida.

Pregunta de parcial cuales son las normas que garantizan el derecho a la vida desde la concepcin. Cuando se afectan derechos nos afectan a todos. Las normas que garantizan el derecho a la vida son el pacto de San Jos de Costa Rica Y los derechos del nio ambos poseen rango constitucional. CODIGO PENAL. DELITOS CONTRA LAS PERSONAS LOS AGRUPA EN DOS CATEGORIAS FUNDAMENTALES. 1 DELITO CONTRA LA VIDA:HOMICIDIO: DESTRUCCION DEL HOMBRE. ABORTO: DESTRUCCION DEL FETO. 2 DELITO CONTRA LA SALUD: LAS LESIONES. Puede ser en el cuerpo, dao psquico mental, rganos, tejidos etc. L a vida siempre es el bien jurdico. Lo que divide el legislador es si naci o todava no naci. Es aborto antes de nacer, se lo mata en el vientre materno, si el nio nace vivo aunque sea unos segundos separado de la madre es homicidio. DELITO CONTRA LA VIDA: SON MALICIONES QUE EL DELITO LO AGRABA O LO ATENUA. NUESTRA LEGISLACION PENAL PROTEGE LA VIDA HUMANA DESDE LA CONCEPCION HASTA LA MUERTE NATURAL. TIPO PENAL: Es la descripcin abstracta de la conducta que se realiza bajo la norma. 1Forma penal: descripcin de la conducta por Ej. El que matare a otro ser sancionado por x aos de prisin. MATAR= HOMICIDIO. 2 LA PENA: La conducta que esta escrita en ley penal es el delito (homicidio) abra que analizar si fue por accin u omisin en un encuadre perfecto a la descripcin. El legislador protege la vida de aquella que atente contra ella. Describi como conducta atpica: el que matare a otra persona = conducta atpica homicidio . En el homicidio vamos a encontrar que el juez evaluara algunos agravantes, atenuantes. El legislador dar algunas descripciones en particular que fijara una pena mayor o menor. ESTADISTICA OFICIAL DE DESARROLLO DE ACCION SOCIAL EN CUANTO MUERTES MATERNAS POR ABORTO. El doctor Alberto Cceres manifiesta que son falsas las cifras que se dan que solo 82 mujeres mueren por ao donde solo 13 de ellas son menores de 19 aos, no es real, lo que difunde los medios, en cuanto a cifras de 1000 o 100 las fallecidas por aborto. (Esto aclara el consorcio de mdicos catlicos de Buenos Aires. Esto se plantea para legalizar el aborto.

You might also like