You are on page 1of 48

CAS-CHILE

PLANIFICACIN ESTRATGICA
Daniel Valds Gmez

Relacin entre la Planificacin Estratgica y el Control de Gestin

Planificacin Estratgica

Qu es Planificacin Estratgica?

Segn Peter Drucker, la planificacin es:


Un proceso continuo que permite tomar decisiones dentro de la Organizacin de un modo sistemtico, con el mayor conocimiento posible de sus efectos en el futuro, midiendo los resultados al compararlos con el plan, mediante una retroalimentacin sistemtica y organizada.

Por qu Estratgica ?
Porque esta pensada en el Mediano y Largo plazo.

Qu es Planificacin Estratgica?
Un proceso Formal, Continuo y Sistemtico Que lleva a definir estrategias para mejorar la gestin y a la vez cumplir con la misin y visin de la Organizacin. Que contiene. Los objetivos, importantes. polticas y secuencias de acciones ms

Esto se hace Previendo cambios en el medio externo y en la competencia. Optimizando el uso de los recursos internos.

Planificacin Estratgica

Herramienta de Gestin Estratgica que ayuda a las organizaciones a desplegar su estrategia. Ayuda a monitorear el resultado de la estrategia con el objetivo de lograr siempre una MEJORA CONTINUA en la Organizacin

Cmo formular la Estrategia?

Planificacin Estratgica
Cmo hacemos para llegar hasta all?

Dnde estamos?

A dnde Vamos?

Anlisis FODA Anlisis de la Industria Anlisis del Entorno Cadena de Valor

Estrategias Para lograr Los objetivos

Misin Visin Valores Objetivos Estrategia

Planificacin Estratgica
Entorno General

Anlisis Externo

Situacin Poltica Situacin Econmica Tecnologa Aspectos Legales Aspectos Socio-Culturales Situacin Demogrfica Marco Presupuestario Medio Ambiente

Entorno Especfico
Anlisis de la Industria (Porter) Amenaza de nuevos competidores Poder de negociacin de los Clientes Poder de negociacin de los Proveedores Rivalidad entre los competidores Productos sustitutos Anlisis FODA (Oportunidades y Amenazas)

Planificacin Estratgica
Anlisis Interno Anlisis FODA (Fortalezas y Debilidades) Metodologa de Autoevaluacin - Modelo EFQM de Excelencia Cadena de Valor

Planificacin Estratgica
Anlisis FODA
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS. Las Fortalezas y Debilidades corresponden al interior de la Organizacin, mientras que las Oportunidades y Amenazas estn en el entorno de la Organizacin. Una FORTALEZA es un recurso o capacidad, dentro de la Organizacin, que puede utilizarse cabalmente para el logro de la MISIN. Una OPORTUNIDAD es cualquier situacin, existente o potencial, que favorezca el logro de la MISIN. Una DEBILIDAD es una limitacin, falla o defecto, que puede llegar a evitar que la Organizacin logre su MISIN. Una AMENAZA es cualquier situacin desfavorable, existente o potencial, que dae las posibilidades de xito de la MISIN.

Administracin Estratgica
Modelo de Administracin Estratgica
ANLISIS INTERNO

MISIN VISIN VALORES

OBJETIVOS ESTRATGICOS

ESTRATEGIA

IMPLEMENTAR

EVALUACIN Y CONTROL

ANLSIS EXTERNO

FORMULACIN DE LA ESTRATEGIA

IMPLEMENTACIN

EVALUACIN

PLANIFICACIN

ESTRATGICA

A D M I N I S T R A C I N

E S T R A T G I C A

Administracin Estratgica y Planificacin Estratgica


La diferencia entre la planificacin y administracin estratgica radica en que la ADMINISTRACIN de una Organizacin busca, a travs del proceso administrativo, la EFICIENCIA. La PLANIFICACIN ESTRATGICA se encarga de que la Organizacin se desempee EFICAZMENTE en su entorno. Si la Organizacin est bien administrada, ser EFICIENTE. Si las estrategias estn correctamente planeadas, la Organizacin ser EFICAZ . Por lo tanto, si es EFICIENTE y EFICAZ, la Organizacin ser EFECTIVA.

Planificacin Estratgica
VISIN: La visin es lo que la Organizacin desea ser en el futuro. Es lo que soamos, lo que quisiramos lograr. MISIN: Es una declaracin en la que se describe el propsito o razn de ser de la Organizacin; y en la que se indica claramente el negocio y su funcin. VALORES: Describen el comportamiento de los funcionarios de la Organizacin y determinan sus relaciones: Confianza, principios, etc. OBJETIVOS: Declaracin tangible y mensurable sobre los resultados estratgicos deseados. POLTICAS : Lineamientos de acuerdo con los cuales, se gua el funcionamiento al interior de una Organizacin. Una poltica es una directriz amplia para la toma de decisiones, que relaciona la formulacin de la estrategia con su implementacin. ESTRATEGIA: Marca la direccin en que la Organizacin planea avanzar para alcanzar su misin y objetivos. Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo.

Planificacin Estratgica
Visin
Es la imagen del futuro de una Organizacin. Es el sueo generado por sus lderes por un proceso participativo. La Visin es ver los que otros NO ven. La Visin es el punto inicial de cualquier gran intento (Cristbal Coln vio un gran continente ms all del horizonte occidental, mientras que otros vean el borde del mundo). La Visin debe ser algo que es difcil y desafiante, pero tambin alcanzable.

Dnde queremos estar?

Planificacin Estratgica Deficiencias en las declaraciones de Visin


Es ambigua e incompleta No ve hacia delante Es poco inspiradora Es muy general Es poco distintiva

Cmo debe ser una declaracin de Visin


Ser grfica Ser direccional Ser flexible Ser viable Fcil de comunicar Ser gua para directrices

Planificacin Estratgica

VISIN VISION

Futuro Futuro Deseado Deseado

Sueo Sueo Colectivo Colectivo

Factible de Factible de Alcanzarlo Alcanzado

Construido en un Marco de Valores

Planificacin Estratgica
Misin

Es la razn de ser de la Organizacin. Es el propsito ms importante por el que trabajan y se esfuerzan los miembros de una Organizacin. Esta debe expresar lo que se pretende alcanzar con los valores establecidos y lo que debemos hacer para lograr el xito. Esta debe ser breve, concisa y fcil de comunicar.

Dnde Estamos?

Planificacin Estratgica
MISIN VISION

Futuro Razn de ser Deseado De una entidad

Para qu Sueo existe Colectivo

Factible de A quin sirve Alcanzado

Caractersticas que le identifican

LEY

MISIN

GESTIN

Planificacin Estratgica
Caractersticas Bsicas de la Misin

Que exprese el quehacer fundamental. Que sea trascendente y duradera. Que sea inspiradora. Que sea sencilla y comprensible Que indique la repercusin o beneficio social.

Planificacin Estratgica
Preguntas claves que nos conducirn a la declaracin de la MISIN en Organismos Pblicos y ONG.

Quines somos ? Cul es nuestro propsito ? Cuales son las necesidades bsicas sociales y polticas que cubrimos ? Cuales son los productos y servicios que ofrecemos ? Cul es nuestra filosofa y nuestro ncleo de valores ? Qu nos hace distintivos o nicos ?

Planificacin Estratgica
Objetivos Son logros a conseguir para realizar lo que seala la MISIN y encaminarse exitosamente hacia la VISIN. Los objetivos se generalidad, en: pueden clasificar por su alcance y

-Temas Estratgicos - Objetivos Estratgicos - Objetivos Especficos

Planificacin Estratgica
Temas Estratgicos Son lineamientos de accin de mayor alcance. Son establecidos por las mximas autoridades y nos permiten sealar el rumbo que debe tomar la Organizacin.

Objetivos Estratgicos Son los logros a alcanzar, en general, son objetivos de mediano y largo plazo, alineados a los temas estratgicos.

Planificacin Estratgica
Objetivos Especficos Son a veces conocidos como metas. Son objetivos claramente cuantificados y pueden ser objetivamente medidos, son claros y precisos y NO dan para interpretaciones generales. Ejemplo: Tema Estratgico - Mejorar el servicio de atencin al cliente Objetivo Estratgico - Entregar un servicio de calidad Objetivo Especfico (Meta) - Reducir el N de reclamos a dos mensualmente.

Planificacin Estratgica
Qu es Estrategia ?
La ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planificacin y conduccin general de operaciones de combate en gran escala. La estrategia es un modelo que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de la institucin. La estrategia como un medio para establecer el propsito organizacional en trminos de sus objetivos a largo plazo. La estrategia corresponde a los cursos de accin que una Organizacin adopta como medio para lograr los objetivos. La estrategia es cmo nosotros intentamos CREAR VALOR para nuestros clientes ( ciudadanos, contribuyentes).

Planificacin Estratgica
El Concepto de Estrategia
Restricciones originadas por la poltica de la Organizacin

Z B
A A VISIN MISIN Situacin a la que la Organizacin mira como orientacin

A(meta N2) A(meta N1)

IA EG AT TR ES

SITUACIN ACTUAL

OBJETIVO Situacin a la cual la Organizacin quiere llegar en un determinado tiempo (por ejemplo:3 aos, 5 aos)

Restricciones generadas por la estructura de la Organizacin

Planificacin Estratgica
La Estrategia
Debe ser el centro de cualquier Balanced Scorecard. Debe ser el trabajo diario de todos los empleados. Debe ser un proceso continuo. Debe ser conocida por todos. Debe crear valor para la Organizacin.

Planificacin Estratgica
Por qu es importante la formulacin y ejecucin de una estrategia? Se hace inevitable la necesidad de que los altos directivos modelen y formulen proactivamente la forma de administrar la Organizacin. Una Organizacin centrada en la Estrategia se desempea mejor que una Organizacin cuya administracin considera a la Estrategia como algo secundario y se concentra en otras cosas. Una buena Estrategia y una buena ejecucin de esta misma son los signos ms confiables de una buena administracin.

Planificacin Estratgica
Creacin de Valor Valor Pblico y Valor Privado Toda empresa u Organizacin, pblica o privada, con o sin fines de lucro, que tenga algn propsito vlido para existir, debe producir valor para las personas externas a la Organizacin.
Valor Pblico: Es el bienestar que debe generar una entidad pblica hacia toda la sociedad o algn sector de sta. La creacin de valor pblico en una entidad pblica define el propsito central de la entidad. Es la razn de ser, tambin llamada la MISIN de la entidad.

Valor Privado: Son los beneficios que debe generar una Organizacin a sus accionistas y clientes.

Planificacin Estratgica
Diferencia entre Valor Pblico y Valor Privado Lo explicaremos a travs de un ejemplo: Cul es la diferencia entre la seguridad pblica y la seguridad privada? La primera est al servicio de todos, sin tener en cuenta si cada habitante esta pagando o no por el servicio. La segunda, est disponible solamente para aquellas personas u organizaciones que han contratado ese servicio de seguridad y estn pagando por el. Una entidad pblica puede crear valor privado, adems de valor pblico, as como tambin una Organizacin privada puede crear valor pblico.

Planificacin Estratgica En el Sector Pblico, el VALOR es creado a travs del cumplimiento del mandato poltico, la misin de la Organizacin y la aspiracin de los ciudadanos.

Algunos ejemplos de la creacin de valor pblico y de valor privado, por parte de algunas entidades pblicas.

Planificacin Estratgica
VALOR PBLICO QUE SE ESPERA QUE CREE LA ENTIDAD SERVICIOS DE IMPUESTOS INTERNOS DIRECCIN DE TRNSITO (Municipalidad) VALOR PRIVADO QUE PUEDEN RECIBIR ALGUNAS PERSONAS O INSTITUCIONES

Recaudacin de Impuestos Bajas Tasas de Evasin

Agilidad y transparencia en la atencin del contribuyente. Autorizacin para la conduccin de vehculos (Licencia de Conducir)

Cumplimiento de las normas de trnsito.

Planificacin Estratgica
La mayora de las organizaciones no tienen xito en la ejecucin de sus estrategias.

Resultados en la Organizacin=Estrategia + Ejecucin.

La mayora de las organizaciones no saben como ejecutar su estrategia.

Planificacin Estratgica
Menos del 10% de las estrategias formuladas logran ser ejecutadas eficazmente

LA ESTRATEGIA

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS

Revista Fortune

Planificacin Estratgica
BARRERA PARA LA EJECUCIN DE LA ESTRATEGIA

Barrera de la visin Slo el 5% de los empleados comprenden la estrategia

Barrera de las personas

Barra de la direccin El 85% de los equipos directivos dedican menos de una hora por mes a discutir la estrategia.

Barrera de los recursos

Slo el 25% de los directivos tienen incentivos ligados a la estrategia

El 60% de las organizaciones no relacionan presupuesto y estrategia

Planificacin Estratgica
Por qu Existen estos Problemas?
95% de las personas no comprenden la estrategia. 70% de las organizaciones no vinculan mecanismos de recompensa de los ejecutivos a la estrategia. 60% de las organizaciones no alinean las acciones, recursos y presupuestos con la estrategia. 85% de los ejecutivos gastan menos de 1 hora por mes discutiendo la estrategia. 90% de las organizaciones fallan al comunicar la estrategia a sus empleados.

Planificacin Estratgica
Cmo Resolvemos estos Problemas? Alineando a los empleados con la Estrategia a travs de tres procesos:
Programas de Comunicacin y Capacitacin. Los objetivos individuales y grupales deban estar unidos a los estratgicos. Mediante Sistemas de Incentivos y Recompensas.

Planificacin Estratgica

Planificacin Estratgica
1. Liderazgo Ejecutivo
Definir la visin y estrategia Consolidar equipo de lderes Movilizar a la Organizacin Mapas Estratgicos Definir indicadores Establecer metas Definir y priorizar iniciativas Alinear Direcciones Alinear Subdirecciones Alinear Gerencias Comunicar la estrategia Alinear objetivos personales Alinear competencias Alinear sistema de incentivos Implementar sistema de reportes Organizar reuniones estratgicas Alinear presupuesto y estrategia Crear Oficina de Gestin de la Estrategia (OSM)

2.

Traduccin de la estrategia

3.

Alineacin de la Organizacin

4.

Tarea de todos

5.

Proceso continuo

Planificacin Estratgica
Estrategia para Organizaciones Pblicas La estrategia puede ser concebida como el patrn de decisiones de una Organizacin pblica que determina y revela cmo crear VALOR PBLICO a travs de : a) El conjunto de programas para lograr dicho propsito. b) Las acciones que vayan a garantizar recursos, legitimidad y apoyo. c) Los principales planes para la Organizacin interna que aseguren capacidad operativa.

Planificacin Estratgica
Conceptos Importantes que Debemos Tener en Cuenta para Lograr el xito de Nuestra Organizacin Control de Gestin Evaluacin del Desempeo Alineamiento Organizacional Capital Humano Comunicacin Liderazgo Trabajo en Equipo

Planificacin Estratgica
Alineacin

Cuando las personas trabajan con un propsito comn y con lneas integradas de accin, decimos que estn alineadas. Cuando las personas trabajan con propsitos encontrados, NO lo estn. Trabajar sin alineacin es como moverse hacia delante contra fuerzas que lo empujan hacia atrs.

Planificacin Estratgica
En General, hoy en da los altos ejecutivos de las Organizaciones tienen claro que el Diseo de las Estrategias es lo ms importante de su trabajo, por lo cual se hacen grandes esfuerzos en lograr que el proceso de Planificacin Estratgica sea lo ms exitoso posible. Este proceso debe ser de responsabilidad del Gerente General y de la Alta Direccin. La esencia de la Estrategia es que todos los empleados trabajen en la misma direccin. Para que esta Estrategia sea efectiva, debe COMUNICARSE y ser ENTENDIDA por todos los empleados.

Para ello, haremos uso de la herramienta Balanced

Scorecard

Qu es el BSC?
El BSC es un sistema de Administracin y Planificacin Estratgica que es usado extensamente en los Negocios e Industria; Gobierno y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Se utiliza para alinear las actividades del negocio con la Visin y la Estrategia de las Organizaciones, para mejorar las comunicaciones internas y externas y para monitorear el desempeo organizacional a travs de Metas Estratgicas.

Fue diseado por los doctores de Harvard, Robert Kaplan y David Norton como un enfoque de medicin del desempeo que agrega indicadores de desempeo estratgicos NO financieros, (adems de los tradicionales indicadores financieros) para entregar a los ejecutivos y administradores una vista balanceada del desempeo de la organizacin.

Por qu implementar el BSC?

Incrementa el Foco en la Estrategia y los resultados. Mejora el desempeo organizacional por los indicadores. Alinear la estrategia organizacional con el trabajo que las personas hacen diariamente. Focalizarse sobre los conductos del desempeo futuro. Mejorar las comunicaciones de la Organizacin, Visin y la Estrategia. Priorizar los proyectos e iniciativas.

Misin

El Balanced Scorecard es un paso dentro de una cadena que describe lo que es el valor y como se crea

Por qu existimos

Visin
Lo que queremos ser

Valores
Qu es importante para nosotros

Estrategia
Nuestro Plan de Accin

Mapa Estratgico
Traducir la estrategia

Balanced Scorecard
Medir y Centrar

Metas e Iniciativas
Lo que necesitamos hacer

Objetivos Personales
Lo que necesito hacer

Resultados Estratgicos Accionistas Satisfechos Sociedad Clientes encantados Trabajadores motivados y preparados

Procesos Eficientes-eficaces

Planificacin Estratgica
El BSC es una herramienta/ modelo de gestin estratgica que ayuda a las Organizaciones a desplegar su estrategia y hacer un seguimiento y mejora de la misma.

Resumen
Visin

Partiendo de la

Misin

Valores

la Estrategia

nos indica las actuaciones futuras de la Organizacin las cuales se agruparn en Lneas Estratgicas que se convertirn en Objetivos Estratgicos los cuales sern seguidos por Indicadores Estratgicos los que a su vez tendrn Metas y para lograrlas requerirn Iniciativas y Planes de Accin

Planificacin Estratgica
Elementos Necesarios para un BSC
Misin, Visin, Valores Perspectivas Objetivos Estratgicos Indicadores Estratgicos Metas Iniciativas y/o Planes de Accin
Marco Estratgico MAPA ESTRATGICO

B S C

Seguimiento, Aprendizaje y Mejora Continua

SOFTWARE DE BSC

Planificacin Estratgica
Bibliografa Recomendada Sistema de Control de Gestin Robert N. Anthony, 2008 Control de Gestin Joan M Anat, 2003 Planeamiento Estratgico Empresarial, Armando Aramayo, 2007 Control de Gestin Hctor Carlos Ostengo, 2006 Pginas Web www.bscconsultores.cl www.caschile.cl www.ssg.cl www.google.cl (Plan Estratgico)

You might also like