You are on page 1of 22

"Amar la lectura es trocar horas de hasto por horas deliciosas.

" Montesquieu

La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por s misma; ste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recin adquiridos.

La lectura es importante porque: Potencia la capacidad de observacin, de atencin y de concentracin. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresin oral y escrita y hace el lenguaje ms fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografa. Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.

Ampla los horizontes del individuo permitindole ponerse en contacto con lugares, gente y costumbres lejanas a l en el tiempo o en el espacio. Estimula y satisface la curiosidad intelectual y cientfica. Desarrolla la capacidad de juicio, de anlisis, de espritu crtico. El nio lector pronto empieza a plantearse porqus. Es una aficin para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.

Indicadores

de Desempeo, observables y medibles de manera objetiva respecto a tres dimensiones de esta competencia (lectura): Velocidad, Fluidez y Comprensin lectora.

Para que el alumno logre la comprensin de los diferentes tipos de texto adecuados al grado escolar que cursa, y otro tipo de lecturas las cuales le gustan o requiere en su vida diaria, debe poder leer con una fluidez y velocidad mnima, la cual debe ser creciente con la edad.

Velocidad de lectura: es la habilidad

del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo ledo. La velocidad se expresa en palabras por minuto.

Fluidez lectora: es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonacin, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensin (una palabra o la estructura de una oracin). La fluidez lectora implica dar una inflexin de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuacin.

Fluidez lectora

Comprensin

lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la informacin leda en un conjunto menor de ideas ms abstractas, pero ms abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organizacin del texto, etctera.

Comprensin lectora

La competencia lectora se puede definir como La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo. (PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluacin. MEC, INCE, 2000, p.37.)

Baja velocidad de lectura.


Realizar lectura en voz alta Leer a la par con ellos Pedirles localizar palabras en un texto ledo

previamente. (Sin brincarse partes de la lectura) Pedirles que encuentren informacin especfica en un texto. (Nombres de personajes, fechas, etc.)

Fluidez lectora
Leerles en voz alta diferentes tipos de

lecturas. Dramatizar los dilogos. Exagerar los signos de puntuacin.

Comprensin lectora
Buscar textos que correspondan a su nivel e

intereses. Poner en contacto a los nios con una amplia variedad de textos. Respetar la opinin de los alumnos cuando traten de construir el significado de los textos. Tratar de deducir de que se trata un libro por su ttulo Intercambio de informacin padre e hijo acerca del tema del libro,

1.

Es bueno comenzar con un material de lecturasimple,cortoy que seade nuestro agrado. Sera ideal para tener un estado deconcentracin adecuado, ubicarnos en un buen lugar, con buena luz, y en un horario agradable. Nunca esta de ms acompaar esa lectura con un poco demsica clsicao la llamada msica para soar, se los recomiendo. Siempre es buenocomenzar por el principio, aunque parezca un poco lgico, cranme ms de la mitad de los lectores saltean varias hojas hasta llegar al contenido principal

2.

3.

4.

1.

Empieza con los ttulos, nombre y dems informacin que se pueda apreciar aprimera vista. Lee cuanto puedas. Cuando te empieces a aburrir o a sentir cansancio, entonces es hora de hacer una pausa. Les recomiendo hacerlectura inteligente. Comprendiendo cada prrafo que el autor expresa. Como consejo personal les recomiendo quecomiencen un libro, luego de terminarlo, recin comiencen otro, no es bueno tener 5 libros empezados y al final no terminar ninguno.

2.

3.

4.

Ligas tiles:

Tipos adecuados de libros http://www.redleer.com/libros-categorias/ Velocidad lectora http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/lectura Relacin padres-calificacin http://www.oecd.org/dataoecd/36/44/49460778.pdf Ayuda a tu hijo a ser un lector http://www.nl.gob.mx/?P=educacion_bibliotecas_se_lector

You might also like