You are on page 1of 9

Efecto de la AzoUa, del compost y del humus de lombriz en los cultivos de tomate y lechuga

Maril Hoj~osR.

Introduccin

Se han realizado numerosas investigaciones sobre el uso de fuentes orgnicas como alternativa a la fertilizacin qumica. Diversos tipos de estircol, abonos verdes, residuos agrcolas, compost, humus de lombriz, etc., resultan eficaces, sobre todo si stos se incorporan con anticipacin a los cultivos, ya que mejoran las caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas del suelo y suministran elementos nutritivos a las plantas. La Azolla sp. vive libremente en muchas zonas de nuestro pas y es un recurso natural que podramos aprovechar. Es de rpido crecimiento, ya que se ha reportado que puede llegar a duplicar su biomasa hasta en 10 das, en condiciones de costa; un sencillo y adecuado manejo podna permitir la obtencin de grandes cantidades de este recurso en los mismos campos de cultivo. Se le aprecia por su alto contenido de nitrgeno debido a su asociacin simbitica con la cianobacteria Anabaena azollae y por su contenido de materia orgnica, superior a otros abonos. El presente trabajo propone el uso de la Azolla sp. como abono orgnico por su demostrada eficacia biofertilizadora en los cultivos de arroz y para probar sus efectos en cultivos de hortalizas (lechuga y tomate) frente a las tradicionales fuentes orgnicas.

h n q o E l g w de Suelos wi

Materiales y mtodos El experimento se realiz en los ambientes del laboratorio de fisiologa vegetal de la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM), Per. La lechuga fue de cultivar White Boston (criolla) semi precoz, de hoja lisa, semi compacta; el tomate fue del cultivar Ro Grande, de polinizacin abierta, semi precoz, crecimiento determinado, de uso industrial. El compost y el humus de lombriz fueron obtenidos del taller de conservacin de suelos y agroecologa de la UNALM. Azolla sp. se recolect de una poza de crecimiento, fue secada durante 2 das y luego tamizada.

Cuadro 1.- Tratamientos.


Tratamiento Testigo (fertilizacinqumica) Humus de lombriz Con7post Azolla sp. Nivel 1 Azolla sp. Nivel 2 Caractersticas

Sin aplicacin 68,2 g4 kg suelo 50,O g4 kg suelo 62,2 g4 kg suelo 21,l g4kgsuelo

Las cantidades de abonos orgnicos equivalen a 40 tha. Estos tratamientos fueron aplicados a un sustrato (tierra - arena 1:l), donde fueron transplantados, tanto la lechuga como el tomate. En la lechuga se aplic toda la dosis despus del transplante y en el tomate fue fraccionado en tres etapas: transplante, un mes despus y en la floracin. Se evalu la actividad de la nitrato reductasa y el contenido de clorofila total en los dos cultivos (en dos etapas). Adems, en la lechuga se evalu dimetro de la cabeza, peso fresco, peso seco, ndice de cosecha; en tomate: longitud del tallo, peso fresco y seco de tallos, hojas y races y nmero de frutos.

Se emple el Diseo Completamente al Azar (DCA) con 5 repeticiones para cada tratamiento.

Resultados y discusin Cuadro 2.- Efecto de Azolla sp, compost y humus de lombriz en el cultivo de lechuga.

En la figura 1 se aprecia que las evaluaciones realizadas sobre la actividad de la nitrato reductasa, indican que no existen diferencias entre los tratamientos. Sin embargo, hay una tendencia a incrementarse debido a la aplicacin de Azolla sp. y al tratamiento qumico, en cambio, en la medida realizada a los 59 das s se aprecia diferencias entre los tratamientos. Se ha podido observar que la aplicacin de humus de lombriz es la que promueve una mayor actividad de la enzima nitrato reductasa. Se determin tambin que la actividad de la nitrato reductasa disminuye con el tiempo, es mayor a los 40 das y menor a los 59; la actividad de la enzima disminuye con la edad del cultivo.

Figura 1.- Contenido de clorofila total (mg) en lechuga cv. write Borton

e-o
os-*
(S-

$
.. .. .

. - - - - - . . - .

...............

0.044

!la sp. 1 Arolla sp.2 H m u s

Compos

Figura 2.- Incremento del rendimiento de la lechuga por la incorporacin de Azolla.

'lw

jl
60

40

+O

1 F quimico Azollusp l

Azolla sp 2

Iiumus

CompoSI

Tratamiento de fertilizacin

ManejoEcd6giw dele 9S su o

En el contenido de clorofila total existen diferencias debido al efecto de los tratamientos; la incorporacin de Azolla sp. y humus de lombriz son los que ms incrementan el contenido de clorofila total respecto a los otros, pero no existen diferencias entre ellos. Esto indica que para la sntesis de clorofila, no slo se requiere un equilibrio entre la luz y la temperatura, la nutricin mineral juega un rol importante; el N, el Fe, y el Mg son elementos esenciales para la sntesis de clorofila (Barcelo, 1980). En los tres parmetros: dimetro, peso fresco y peso seco de lechuga, se logr un incremento significativo con la incorporacin de Azolla sp. en sus dos niveles, en comparacin con los otros tratamientos; es decir, la Azolla sp. aument el rendimiento del cultivo de la lechuga, debido a que tiene mayor contenido de materia orgnica, lo que favorece a una mayor retencin de agua en el suelo. De modo que la planta tuvo una mayor disponibilidad de agua, lo cual no sucede con los fertilizantes qumicos. Adems la Azolla sp. di un aporte rpido y continuo de nitrgeno al cultivo.

Cuadro 3.- Efecto de la Azolla sp., compost y humus de lombriz en el cultivo de tomate. Tntamientos Longitud del tallo Peso seco races hojas +tallos Nmero de frutos

Actividad de la

nitrato reductasa 59 das 101 das ( N N O p d WNO,/h/g) (4

0
21,49 1927 19,O 2 1,79

k)
72 8,66 1570 7 , ~ 7,@

m
A l a sp. 1 wl A l a sp.2 wl

~
Cornpost

092 0,642 0,612 0,493 0,635

0360 0,428 0,433

037
0,405

50 20 51,@ 49,80 4260 47,40

73

No
9,4 66 86

En la figura 3 se aprecia que en la actividad de la nitrato reductasa, s existi diferencias entre los tratamientos y que la actividad de esta enzima disminuy con el tiempo. La mayor actividad de la nitrato reductasa se ha logrado para las dos evaluaciones con la Azolla sp. de nivel 1 y el compost.

Figura 3.- Actividad de la nitrato reductasa en el tomate cv. Ro Grande.


2

0 7-

.-..

9 a
0

0.6-

.-

..

..

k z s
-J

2 o,, I
4-

.-....--

---.......................................................
. .

.-

z
&3

o,.-

.-....-y ---=:-.
.

E o,S-.
L

" , ,
O

...... ......
I I

.. ..

m I

m I

Quitnico

Azolla sp 1

Azolla ~~2

Humu

Compoa

Trotamientos defertilizacin

No hay diferencias significativas entre los tratamientos en el parmetro longitud del tallo.
En la produccin de materia seca existen diferencias significativas entre los tratamientos. El tratamiento qumico y el primer nivel de Azolla sp. tienen respuestas similares y son superiores (p < 0,Ol) en el peso seco (tallos + hojas), a los dems tratamientos. Esto siigiere que el aporte fraccionado de Azolla sp. en sus dos niveles y de los fertilizantes qumicos favoreci la acumulacin de fotosintatos en la parte area de la planta. Para el caso de las races, se aprecia que el tratamiento de Azolla sp. en el segundo nivel es diferente y superior al resto de tratamientos.

Tambin se determin que la Azolla sp. tiende a incrementar el nmero de frutos, pero que no existen diferencias entre los tratamientos. Por lo cual se debe considerar como un aspecto importante para seguir investigando la cantidad y poca de incorporacin de la materia orgnica en el suelo, ya que se ha observado que el uso de Azolla sp. seca incrementa los rendimientos en tomate en respuesta a la aplicacin de dosis creciente. Tambin se ha encontrado una relacin entre el peso, nmero de frutos y el nivel de fertilizacin con Azolla sp. seca aplicada dos meses antes de la siembra (Rodrguez, 1992).

Figura 4.- El nmero de frutoslplanta de tomate.

' 1
Conclusiones

E qumico

Azollol

Azolla 2

Humus

Conpos1

Tratamiento de fertilizcicin

1 .- La incorporacin de Azolla sp. (2 niveles) increment (p<0,01) el dimetro, el peso fresco y el peso seco de las cabezas de lechuga.
2.- Los dos niveles de Azolla sp. y el nivel de humus incrementaron el contenido de clorofila total en las hojas de lechuga.

3 . - La actividad de la nitrato reductasa en el cultivo de lechuga disminuye con el tiempo, la Azolla sp. incrementa ms la actividad de esta enzima a los 40 das y el humus a los 59 das, respecto a los otros tratamientos.

4.- La actividad de la nitrato reductasa en el cultivo de tomate disminuye


con el tiempo, logrndose un mayor incremento de su actividad con la

Azolla sp. y el compost para las dos pocas de muestreo.

5.- No se han observado diferencias significativas en la longitud del tallo


y en el nmero de frutos, an cuando se ha observado una tendencia a incrementarse con el uso de AzolEa sp.

6 . - El anlisis de formas disponibles de nitrgeno indica que a tres meses de incorporados, la nitrificacin fue mayor en los tratamientos con Azolla sp.

7.- Las respuestas a la aplicacin de Azolla sp. fueron ms notorias en el


cultivo de lechuga que en el de tomate.

Bibliografa
Azcon-Breto, J.; Talon, M. 1996. Fisiologa y bioqumica vegetal. Ira. reimp. Interamericana Mc Graw-Hill. Barcelona. Balashima, D.; Tiwari, S.P.; Upadhya, M.D. 1980 Nitrate reductase activity in relation to fertilizer application and water stress in potato genotypes. Plant bio. Benites, C.L. 1992. Aplicacin de humus de lombriz en el cultivo de tomate. Tesis. Universidad Nacional Agraria de la Molina - UNALM. - Per. Barcelo, Coll, Juan 1980. Fisiologa Vegetal. Ediciones Pirmide, S.A. - Madrid. Espaa.

Chung-Chu, L. 1987. Evaluation of Azolla utilization in agricultura1 production. Azolla utilization. Workshop on Azolla use. Fuzhov, Fujian, China, 3 1 March- 5 Abril 1985, Manila. IRRI. Rodrguez, E.F. 1992. Eficacia biofertilizadora de la asociacin Azolla filiculoides Lam. con Anabaena azollae en rendimiento de tomate. Tesis Bilogo. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo - Per. Rojas, Garciduea M. 1993. Fisiologa Vegetal Aplicada. Interamencan McGrawHill cuarta edicin. Mxico D.F. - Mxico. Velsquez, C., T., A. 1993. Use compost y mejorara sus suelos. Serie folleto # 11-93 Lima Per. Instituto Nacional de Investigacin Agraria. DGGT. Per.

You might also like