You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP AREA DE CONSTRUCCION INGENIERIA EN CONSTRUCCION LABORATORIO DE HORMIGON

LABORATORIO DE HORMIGN

NOMBRE: Germn Galaz Gaete Samuel Astete Sarah Rivano Paulina Ramrez Sebastin Paredes

PROFESOR GUIA: JUAN MIGUEL FERNNDEZ

Santiago, 06 de diciembre de 2011.-

ndice 1.-ndice.. Pg.2 2.- Introduccin...Pg. 3 3.- Objetivos.Pg.4 4.- Procedimientos..Pg.5 5.- EnsayoPg.6-7-8 6.- Conclusin.Pg.9

INTRODUCCION
Para conocer las propiedades del hormign y su funcionamiento en obra, es necesario hacer pruebas que nos indiquen sus cualidades. El hormign tiene propiedades altas frente a las compresiones, pero para cada proyecto y caso especfico, debe tener propiedades segn las necesidades. En el presente informe desarrollaremos ensayos de compresin ejecutados a un hormign elaborado en laboratorio, de este se estudiara su resistencia segn los requerimientos que especifique la norma NCh1037.

Objetivos General
Realizar los ensayos a la compresin de la probeta cbicas y calcular; Resistencia como tensin a la rotura, resistencia a los 28 das, Volumen, Densidad aparente.

Objetivos Especficos

Desarrollar dosificacin segn especificaciones Realizar el ensayo de compresin segn NCh 1037, a travs de, probetas cbicas. El ensayo se har a los 3 das, obteniendo el 30% de la resistencia total a los 28 das, pero para obtener la resistencia de los 7 das hay que sacar la proporcin de porcentaje. Analizar y calcular los resultados de los ensayos Realizar un molde de 0,70 m X 0,35 m Hormigonar con armaduras el molde.

Marco terico En el presente trabajo se nos pide realizar un ensayo para el hormign fresco para as determinar la resistencia a la compresin mediante probetas cubicas (NCH 1037). Adems de ensayar volumen y densidad aparente.

ENSAYO DE COMPRESION DE PROBETAS CBICAS (Nch. 1037 of 77)

APLICACIN: Esta norma establece el mtodo para realizar el ensayo a compresin de probetas cbicas y cilndricas de hormign. APARATOS: Prensa de ensayo, que debe tener: rigidez suficiente para resistir esfuerzos del ensayo, sistema de rotula para hacer coincidir la resultante de la carga con el eje de la probeta, superficies de aplicacin de la carga lisas y planas; entre otras. Regla graduada en mm. Balanza con capacidad mayor o igual a 25 Kg. PROCEDIMIENTO: Se acondicionan las probetas segn la Nch 1017 o Nch 1171. Se miden las probetas segn sean cilndricas o cubo. ENSAYO: Se limpian las superficies de las placas y caras de ensayo de la probeta. Se coloca la probeta sobre la placa inferior alineando su eje central con el centro de esta placa. POSICIN DE LAS PROBETAS: Se colocan las probetas cbicas con la cara de llenado en un plano perpendicular a la placa inferior de la prensa. PROCEDIMIENTO Asentar la placa superior sobre la probeta. Aplicar la carga en forma continua y sin choques a una velocidad uniforme (para una rotura en un tiempo mayor o igual a 100 segundos con una velocidad menor a 0.35 N/m2 /s Si se conoce la carga aproximada de rotura, se podr aplicar en la primera mitad de la carga a una velocidad mayor. Fijada la velocidad, especialmente en la segunda mitad de la carga, no se modificar ms. La carga mxima se registra en N (Kgf) DOSIFICACION: Para 1000 Lts Cemento Agua Arena fina Arena gruesa Gravilla 434kg 72 lts 395 kg 517 kg 848 kg * 0.050 * 0.050 * 0.050 * 0.050 * 0.050 Para 50 Lts 21,70 kg 3,60 lts 19,75 kg 25,85 kg 42,40 kg

Densidad 2266 kg/cm

EXPRESIN DE RESULTADOS: Resistencia a Compresin. Se calcula la seccin de ensayo segn las formulas siguientes: Probetas Cbicas

S= (a1+a2)/2 * (b1+b2)/2

CALCULO DE LA RESISTENCIA A COMPRESIN:

R=P/S
S: seccin de ensayo en mm2 o cm2 R: tensin de rotura N/mm2 o Kgf / cm2 P: carga mxima aplicada por la mquina. DENSIDAD APARENTE: El volumen se calcula segn la frmula siguiente:

V=S/H

S: seccin de ensayo en mm2 H: altura promedio en mm. La densidad se calcula como:

d=M/V
M: masa V: volumen

ENSAYO Al momento de los ensayos, determinados por los requisitos de diseo, mencionados anteriormente.

*DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA 1) Pasado los 7 das se realizan los ensayos en 2 probetas, se miden y luego se colocan en la mquina de ensayos, para el caso nuestro las probetas se ensayan a los 3 das. a) Aplicarla en forma continua y sin choques, a una velocidad uniforme, que permita cumplir las siguientes condiciones: b) alcanzar una franca rotura de la probeta en un tiempo igual o superior a 100 s. c) No superar la velocidad de 0,35 N/m2/s ( 3,5 kgf/cm2/s). d) Obteniendo en la probeta una resistencia de (15.19 N/mm.) *Datos Probeta Cbica Se obtuvieron los siguientes datos: *m=8,120 kg En cuanto a las dimensiones, los resultados fueron; *A=15,1 cm *h=15 cm *A=15 cm *h=15,2 cm *B=15,1 cm *h=14,9 cm *B=15,1 cm *h=15,2 cm Se obtuvo una Resistencia a la compresin de 15.19 (30%) MPa.

Resistencia a compresin: Calcular la seccin de los ensayos segn la frmula siguiente: a) Probetas cbicas:

Probeta

Calcular la resistencia a compresin como la tensin de rotura segn la frmula siguiente: Donde; R = tensin de rotura, N/mm2 (kgf/cm2) P = carga mxima aplicada por la mquina de ensayo, N (kgf) S = seccin de ensayo, mm2 (cm2)

Resistencia como tensin a la rotura: Probeta

Densidad Aparente: Calcular el volumen (V), de la probeta segn la frmula siguiente: Donde; S = seccin de ensayo, mm2 (cm2) h = altura promedio, mm (cm). Volumen: Probeta 1 cm3 = 3,40 m3 Probeta 2 cm3 = 3,51 m3 Importante

Calcular la densidad aparente de la probeta como el cuociente masa: volumen y expresar el resultado en kg/m3, aproximado a 10 kg/m3.

Densidad:

Probeta

Resistencia: Si conocemos la resistencia a los 3 das equivalentes al 30 % de la resistencia total, podremos calcular la resistencia a la compresin a los 28 das que obtendrn nuestras probetas cbicas de hormign, de la siguiente forma: Para un hormign H25 la resistencia a los 3 das debera ser: 25 * 0.30 = 7.5 N/cm Por tanto el valor de la probeta fue casi el doble de lo requerido.

Confeccin del moldaje Se confecciono un moldaje de 0,70 m de largo interior y por 0,35 m de ancho interior, se uso una enfierradura de dimetro 8 mm liso, y se procedi a hormigonar con el diseo de mezcla confeccionado en el laboratorio. Las enfierraduras laterales van cada 18 cm y el del tramo ms corto cada 12 cm.

Conclusin

Finalmente podemos concluir que el hormign confeccionado a los requerimientos del hormign requerido, es sobrepasado a las condiciones necesarias, teniendo una resistencia del 15.19 en probetas cbicas a la compresin con tan slo 3 das desde su elaboracin. Por lo tanto consideramos que es un hormign eficiente para confeccin de hormigones armados, en relacin a el ensayo ejecutado segn como especfica la norma NCh1037.

10

You might also like