You are on page 1of 36

7650

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

LEY 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pblica de Extremadura.


EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artculo 49.1 del Estatuto de Autonoma, vengo a promulgar la siguiente Ley. EXPOSICIN DE MOTIVOS La Constitucin Espaola de 1978 consagra en su artculo 156 el principio de autonoma financiera de las Comunidades Autnomas para el desarrollo y ejecucin de sus competencias, con arreglo a los principios de coordinacin con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los espaoles. La Comunidad Autnoma de Extremadura, asumi el ejercicio de su autogobierno regional a travs de la Ley Orgnica 1/1983, de 25 de febrero, de aprobacin de su Estatuto de Autonoma, el cual constituye su norma institucional bsica, dedicando su Ttulo V a regular los principios inspiradores de la Hacienda Autonmica. La primera plasmacin sistemtica y completa de la ordenacin de la Hacienda Autonmica se efectu en la Ley 3/1985, de 19 de abril, General de Hacienda Pblica de Extremadura, en cuya exposicin de motivos se afirma que la aprobacin del Estatuto de Autonoma impone la necesidad de sentar como punto de partida para ulterior desarrollo legislativo en materia econmico-financiera el de una Ley General de Hacienda Pblica, que sin perjuicio de su inspiracin en la Ley General Presupuestaria del Estado se adapte a nuestras necesidades y peculiaridades regionales. El transcurso de los ms de veinte aos que distan de aquel momento ha motivado que la Ley haya dejado de cumplir la misin que motiv su creacin: servir como documento jurdico de referencia en la regulacin del funcionamiento financiero del sector pblico autonmico. Y ello por diversos motivos. En primer lugar, porque desde su aprobacin las sucesivas Leyes de Presupuestos de la Comunidad han ido modificando aspectos concretos de su configuracin inicial, lo que ha dificultado su comprensin y generado cierta inseguridad jurdica en su aplicacin cotidiana. En segundo lugar, porque en este periodo de tiempo transcurrido el sector pblico autonmico ha aumentado sus dimensiones a medida que el marco competencial se ha ido ampliando con el traspaso de funciones y servicios procedentes del Estado, y como consecuencia de ello se han incorporado al mismo una diversidad

de entidades pblicas, algunas con regmenes econmico-financieros especficos, por lo que es necesario adaptar el marco regulador de la actividad econmico-financiera al escenario actual en que se desarrolla aqulla. Adems, la normativa estatal en la que se inspir, la Ley General Presupuestaria de 1977, en la actualidad se encuentra completamente desfasada. Prueba de ello es la aprobacin en el ao 2003 de la vigente Ley General Presupuestaria, que configura un novedoso rgimen hacendstico para la Administracin General del Estado. En el mbito del ordenamiento jurdico autonmico extremeo, los cambios que se han producido en la regulacin de la Administracin Institucional tras la promulgacin de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, no han tenido reflejo en la Ley 3/1985, lo que ha determinado la obsolescencia de muchos de los conceptos contenidos en la misma, algunos de ellos de especial importancia. Junto a las razones expuestas, que por s solas haran ineludible la necesidad de abordar la elaboracin de una nueva Ley, existen otras que justifican su aprobacin, como la introduccin de las modernas teoras y tcnicas de presupuestacin en el mbito de la gestin pblica, especialmente las que van encaminadas a recoger el principio de plurianualidad. De todo lo anterior se deduce la conveniencia de que la Comunidad Autnoma de Extremadura se dote en el momento actual de la normativa necesaria para la adecuada regulacin del funcionamiento econmico-financiero del sector pblico autonmico. II La presente Ley mantiene la estructura de la anterior Ley reguladora de la Hacienda Pblica de Extremadura, si bien aglutina en un solo ttulo la regulacin de la Tesorera, el endeudamiento y los avales, dividindose as en seis ttulos: Ttulo Preliminar. Principios Generales. Ttulo I. Del rgimen de Hacienda de la Comunidad Autnoma de Extremadura. Ttulo II. Del Presupuesto. Ttulo III. De la Tesorera, del endeudamiento y de los avales. Ttulo IV. De la contabilidad. Ttulo V. De la Intervencin. Ttulo VI. De las responsabilidades.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7651

En concreto, la Ley se compone de ciento cincuenta y nueve artculos, tres disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales. El Ttulo Preliminar, denominado Principios Generales, se inicia con la definicin del objeto de la Ley y del sector pblico autonmico como mbito sobre el que acta la Ley, y su divisin en tres subsectores: administrativo, empresarial y fundacional. De esta forma se recoge, por un lado, la nomenclatura utilizada por la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, y al mismo tiempo se definen algunos de los sujetos del sector pblico autonmico que carecan hasta el momento de esta conceptualizacin. El artculo 4 establece una definicin de la Hacienda de la Comunidad Autnoma y de los derechos que la integran, concepto esencial para la aplicacin de la regulacin contenida en el resto del articulado de la Ley. Los artculos 8 al 12 recogen una relacin de las competencias de los rganos e instituciones que intervienen en la actividad econmico-financiera de la Administracin autonmica, la cual debe completarse con aquellas otras competencias que les son atribuidas en los distintos ttulos reguladores de las materias que son objeto de esta Ley. El Ttulo I, relativo al Rgimen de la Hacienda de la Comunidad Autnoma de Extremadura, se divide en dos captulos; el primero destinado a los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura, se inicia con una relacin de los mismos, de igual forma que el artculo 57 del Estatuto de Autonoma, y contiene una distincin del rgimen aplicable en funcin de su naturaleza pblica o privada, si bien tambin se establecen una serie de normas comunes a ambos. El segundo captulo, relativo a las obligaciones de la Hacienda Pblica, determina el nacimiento, extincin y exigibilidad de las obligaciones, as como las prerrogativas de la Administracin Autonmica en relacin a las mismas. Sin duda es en el Ttulo II relativo al Presupuesto donde la nueva regulacin implica un mayor cambio sobre la que contena la Ley 3/1985, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Como ya se ha expresado anteriormente, el contenido de este ttulo deba ser objeto de una profunda adaptacin al rgimen presupuestario que est vigente en nuestro pas, en el marco de los criterios fijados por la Unin Europea y las normas bsicas del Estado sobre estabilidad presupuestaria, lo que obliga a una mayor racionalizacin del proceso presupuestario.

Por ello, aborda una regulacin completa de todo el ciclo presupuestario, que se inicia con el establecimiento de una serie de principios aplicables a la programacin y gestin presupuestaria. Se incluye dentro del proceso presupuestario la figura de la programacin presupuestaria mediante la fijacin de escenarios presupuestarios plurianuales y los objetivos que se pretenden alcanzar. En el captulo tercero, que aborda la elaboracin de los Presupuestos, se contiene una definicin de los crditos y los programas presupuestarios, se determina la estructura del presupuesto de ingresos y de gastos, y se regula el procedimiento de elaboracin de los Presupuestos y la documentacin que tiene que acompaar al proyecto de ley. El captulo cuarto, De los crditos y sus modificaciones, recoge los principios de especialidad cuantitativa y cualitativa de los crditos y las reglas sobre las vinculaciones jurdicas de los mismos. De especial inters es la regulacin de los compromisos de gasto de carcter plurianual, adaptada al rgimen que estos ltimos aos haban venido estableciendo a este respecto las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autnoma. Junto a ello se definen los distintos supuestos de modificaciones de crdito contemplados en la ley: las transferencias, generaciones, ampliaciones e incorporaciones de crditos y los crditos extraordinarios, al tiempo que se suprime la figura de los suplementos de crdito, que se reconduce dentro de estos ltimos. La razn de esta reconduccin es que el rango distintivo que exista entre ambas figuras de la existencia previa de crdito en el caso de los suplementos de crdito se ha difuminado por los propios mecanismos de redistribucin de los crditos que posibilita la normativa vigente. Tambin dentro de este captulo se da carcter estable a la distribucin de competencias en materia de modificaciones de crditos, que anualmente se recoga en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Extremadura, siendo destacable como novedad la atribucin al Consejo de Gobierno de la competencia para conceder crditos extraordinarios hasta el lmite mximo del 1% del Presupuesto inicial consolidado ante situaciones de emergencia y siempre que se financien con recursos distintos al endeudamiento. El captulo sexto, referente a la gestin presupuestaria, contiene los principios aplicables a la gestin econmico-financiera, la gestin por objetivos, y consecuentemente con ello, se establece la obligacin de los titulares de los centros gestores del gasto de elaborar un balance de resultados y un informe de gestin relativo al cumplimiento de los objetivos asignados a su rea de actuacin. Tambin este captulo relaciona y define las distintas fases de la gestin de los gastos.

7652

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

El Ttulo III engloba la regulacin de la Tesorera, el endeudamiento y los avales en tres captulos separados. El primero, relativo a la Tesorera, define y delimita sus funciones, as como la Caja General de Depsitos, las relaciones con las entidades de crdito, el procedimiento y los medios de pago, los embargos sobre los derechos de cobro, y el Plan de Disposicin de Fondos de Tesorera, al que habrn de acomodarse la expedicin de las rdenes de pago. El captulo segundo, Del Endeudamiento, de capital importancia en una norma como sta que debe respetar el principio de estabilidad presupuestaria plasmado en las normas comunitarias y estatales vigentes, destina su seccin 1. a establecer las normas generales en esta materia, la segunda al endeudamiento de la Administracin autonmica, sus organismos autnomos y el resto de los entes pblicos con presupuesto limitativo, y la seccin tercera a las entidades pertenecientes al sector administracin pblica segn las prescripciones del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales y otras entidades del sector pblico autonmico. El captulo tercero establece una regulacin de los avales que se podrn conceder por parte de los distintos entes integrantes del sector pblico autonmico, siguiendo el mismo planteamiento establecido en el captulo anterior. Los Ttulos IV y V se dedican, respectivamente, a la contabilidad y a la intervencin, conservando prcticamente la actual regulacin de dichas materias, con las mnimas adecuaciones necesarias para adaptarla a los aspectos novedosos de esta Ley. As, la contabilidad es objeto de regulacin en el Ttulo IV, donde se contiene un Captulo I relativo a normas generales, un Captulo II que establece una distribucin de las competencias en esta materia y, finalmente, el Captulo III, Informacin contable, se divide a su vez en dos secciones, relativas respectivamente a la elaboracin, verificacin y control de las cuentas, y a la Cuenta General de la Comunidad Autnoma. El Ttulo V, denominado De la intervencin, mantiene, en general, el contenido de la Ley 3/1985, estructurndose en tres captulos, dedicados a las normas generales en esta materia, a la funcin interventora previa y al control financiero. El ltimo Ttulo de la Ley, el VI, est dedicado a las responsabilidades derivadas de la causacin de un dao o perjuicio a la Hacienda Pblica autonmica o a las entidades integrantes del sector pblico autonmico, amplindose el mbito subjetivo de la anterior regulacin tanto desde el punto de vista de los autores como de los entes pblicos afectados, estableciendo distintas responsabilidades en funcin de si concurre en la actuacin infractora dolo o culpa grave, y regulndose especficamente la responsabilidad de los interventores y ordenadores de pago.

Se establecen asimismo tres disposiciones adicionales, que se dedican respectivamente, la primera a clarificar el rgimen jurdico de los organismos autnomos creados con anterioridad al nuevo diseo de la Administracin Institucional operado por la Ley 1/2002, la segunda a determinar la gestin econmica de los centros docentes pblicos no universitarios y la tercera a la gestin de los gastos de la Poltica Agraria Comn. La disposicin derogatoria nica deroga expresamente la anterior Ley General de la Hacienda Pblica de Extremadura y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo que dispone esta Ley; mientras las dos disposiciones finales contienen habilitaciones normativas para el desarrollo de la presente Ley y el rgimen especial de su entrada en vigor. TTULO PRELIMINAR PRINCIPIOS GENERALES CAPTULO I MBITO DE APLICACIN Y ORGANIZACIN DEL SECTOR PBLICO AUTONMICO Artculo 1. Objeto. Constituye el objeto de esta Ley la regulacin del rgimen presupuestario, econmico-financiero, de contabilidad y de control interno del sector pblico autonmico. Artculo 2. Sector pblico autonmico. 1. A los efectos de esta Ley forman parte del sector pblico autonmico: a) La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura. b) Los organismos autnomos dependientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura. c) Las entidades pblicas empresariales, dependientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma, o de cualesquiera otros organismos pblicos vinculados o dependientes de ella. d) Los entes pblicos distintos de los recogidos en las letras b) y c) vinculados o dependientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma. e) Las empresas pblicas de la Comunidad Autnoma de Extremadura, entendiendo por tales las creadas por Ley de la Asamblea. f) Las sociedades mercantiles autonmicas. Se considerar como tales a las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participacin de las entidades que integran el sector pblico autonmico sea superior al 50 por 100 o aquellas en que se den las

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7653

circunstancias previstas en el artculo 4 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores. g) Las fundaciones del sector pblico autonmico entendindose por tales aquellas en que concurra alguna de las siguientes circunstancias: Que se constituyan con una aportacin mayoritaria, directa o indirecta, de la Administracin de la Comunidad Autnoma, sus organismos pblicos o dems entidades del sector pblico autonmico. Que su patrimonio fundacional, con un carcter de permanencia, est formado en ms de un 50 por 100 por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades. h) Los consorcios, dotados de personalidad jurdica propia, cuando uno o varios de los sujetos enumerados en este artculo hayan aportado mayoritariamente a los mismos dinero, bienes o industria, o se haya comprometido, en el momento de su constitucin, a financiar mayoritariamente dicho ente y siempre que sus actos estn sujetos directa o indirectamente al poder de decisin de un rgano de la Comunidad Autnoma. 2. Los rganos con dotacin diferenciada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma que, careciendo de personalidad jurdica, no estn integrados en la Administracin, forman parte del sector pblico autonmico, regulndose su rgimen econmico-financiero por esta Ley, sin perjuicio de las especialidades que se establezcan en sus normas de creacin, organizacin y funcionamiento. No obstante, su rgimen de contabilidad y de control quedar sometido en todo caso a lo establecido en dichas normas, sin que les sea aplicable en dichas materias lo establecido en esta Ley. 3. La aplicacin de esta Ley a la Asamblea de Extremadura se realizar sin perjuicio del rgimen establecido en las normas que regulan su funcionamiento y de su autonoma presupuestaria. No obstante, se observar la coordinacin necesaria para la elaboracin del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Extremadura. 4. En el marco de la autonoma econmica y financiera de la Universidad de Extremadura, ser de aplicacin a la misma el rgimen presupuestario, econmico-financiero, de contabilidad y control establecido en la presente Ley. Artculo 3. Sector pblico administrativo, empresarial y fundacional. A los efectos de esta Ley, el sector pblico autonmico se divide en los siguientes: 1. El sector pblico administrativo, integrado por:

a) Los sujetos mencionados en las letras a) y b) del apartado 1 y en el apartado 2 del artculo anterior. b) Las entidades mencionadas en la letra d) del apartado 1 del artculo anterior que tengan presupuesto limitativo. c) Las entidades de la letra h) del apartado 1 del artculo anterior, que tengan alguna de las siguientes caractersticas: 1. Que su actividad principal no consista en la produccin en rgimen de mercado de bienes y servicios destinados al consumo individual o colectivo, o que efecten operaciones de redistribucin de la renta y de la riqueza, en todo caso sin nimo de lucro. 2. Que no se financien mayoritariamente con ingresos comerciales, entendindose como tales a los efectos de esta Ley, los ingresos, cualquiera que sea su naturaleza, obtenidos como contrapartida de las entregas de bienes o prestaciones de servicios. 2. El sector pblico empresarial, integrado por: a) Las empresas pblicas de la Comunidad Autnoma de Extremadura. b) Las entidades pblicas empresariales. c) Las sociedades mercantiles autonmicas. d) Las entidades mencionadas en la letra d) del apartado 1 del artculo anterior con presupuesto estimativo. e) Las entidades de la letra h) del apartado 1 del artculo anterior no incluidas en el sector pblico administrativo. 3. El sector pblico fundacional, integrado por las fundaciones del sector pblico autonmico. Artculo 4. Concepto y derechos integrantes de la Hacienda Pblica de Extremadura. 1. La Hacienda de la Comunidad Autnoma de Extremadura est constituida por el conjunto de derechos y de obligaciones de contenido econmico, cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, a sus organismos autnomos y a los entes pblicos a que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo anterior de esta Ley. 2. La Hacienda Pblica de Extremadura gozar del mismo tratamiento que la Ley establece para el Estado, tanto en sus prerrogativas como en sus beneficios fiscales. Artculo 5. Normativa reguladora. 1. La Hacienda Pblica de Extremadura se regir:

7654

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

a) Por la Presente Ley. b) Por las Leyes especiales que se dicten en esta materia por la Asamblea de Extremadura. c) Por las Leyes anuales de Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Extremadura. d) Por las normas dictadas en desarrollo de las anteriores leyes. 2. En caso de ausencia legal o vaco normativo sern de aplicacin supletoria las disposiciones generales dictadas por el Estado en la materia y, en su defecto, las restantes normas del Derecho Administrativo y las disposiciones del Derecho Comn. Artculo 6. Convenios de colaboracin y acuerdos de cooperacin. Los convenios de colaboracin y los acuerdos de cooperacin suscritos con otras Administraciones Pblicas en que se comprometan recursos de la Hacienda de la Comunidad Autnoma de Extremadura no podrn contener ninguna clusula o estipulacin contraria a lo dispuesto en esta Ley. Artculo 7. Principios rectores de la actividad econmico-financiera. 1. La Hacienda Pblica de Extremadura organizar y desarrollar sus sistemas y procedimientos de gestin econmico-financiera con sometimiento pleno a la Ley y al derecho y servir con objetividad a los intereses generales de la regin en el marco de su Estatuto de Autonoma. 2. El gasto pblico de la Comunidad Autnoma de Extremadura realizar una asignacin equitativa de los recursos pblicos. Su programacin y ejecucin responder a los principios de eficacia, eficiencia y economa, as como a los principios de solidaridad, equilibrio y territorialidad y procurar la objetividad y transparencia exigibles en la administracin de los recursos pblicos. CAPTULO II COMPETENCIAS Artculo 8. Competencias de la Asamblea de Extremadura. 1. Ser competencia de la Asamblea de Extremadura el examen, enmienda, aprobacin y control de los Presupuestos de la Comunidad Autnoma. 2. Se regularn por Ley de la Asamblea de Extremadura las siguientes materias relativas a la Hacienda Pblica: a) La concesin de crditos extraordinarios, en los trminos indicados en esta Ley.

b) El establecimiento, la modificacin y la supresin de los tributos propios de la Comunidad Autnoma y el ejercicio de la capacidad normativa sobre los tributos cedidos por el Estado en los trminos establecidos en el Estatuto de Autonoma, en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas y en las Leyes de cesin de tributos que afecten a Extremadura. c) El rgimen de la deuda pblica y dems operaciones de crdito concertadas por la Comunidad Autnoma de Extremadura. d) El rgimen del patrimonio de la Comunidad, en el marco de la legislacin bsica del Estado. e) El rgimen de la contratacin pblica, en el marco de la legislacin bsica del Estado. f) El rgimen de concesin de avales por la Comunidad. g) El rgimen general y especial en materia financiera de las entidades que, de conformidad con el artculo 2 de esta Ley, integran el sector pblico autonmico. h) Aquellas otras cuestiones en materia de Hacienda que, segn las leyes, deban ser reguladas por normas de este rango. Artculo 9. Competencias del Consejo de Gobierno. En las materias objeto de esta Ley, corresponden al Consejo de Gobierno las siguientes funciones: a) La determinacin de las directrices bsicas de la poltica econmica y financiera de la Comunidad Autnoma. b) El ejercicio de la potestad reglamentaria dentro del marco establecido por la Ley. c) La aprobacin del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Extremadura y su remisin a la Asamblea. d) La presentacin de los proyectos de ley que impliquen aumento del gasto pblico o disminucin de los ingresos, dentro del mismo ejercicio presupuestario. e) Autorizar crditos extraordinarios en los casos previstos en la letra a) del artculo 75 de esta Ley. f) Autorizar los gastos en los supuestos previstos en las leyes. g) Las dems funciones y competencias que le atribuyan sta u otras leyes. Artculo 10. Competencias del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda. En las materias objeto de la presente Ley, corresponde al titular de la Consejera competente en materia de Hacienda:

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7655

a) Elaborar y someter a la aprobacin del Consejo de Gobierno el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Extremadura. b) Administrar, gestionar y recaudar los derechos econmicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura. c) Establecer las normas reguladoras de la ejecucin del presupuesto de gastos aplicables a los distintos procedimientos de gestin, de acuerdo con lo establecido en esta Ley. d) Ejercer la superior autoridad en materia de ordenacin de pagos. e) Velar por la ejecucin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Extremadura y por el cumplimiento de las disposiciones de carcter financiero. f) Dictar las normas de desarrollo que especficamente le encomiende la presente Ley. g) Proponer al Consejo de Gobierno, en el marco de la poltica econmico-presupuestaria, las directrices a que debern ajustarse los gastos de personal de la Junta de Extremadura, sus organismos autnomos y el resto de entidades del sector pblico administrativo autonmico incluidos en el mbito de aplicacin de la legislacin de funcin pblica, as como autorizar cualquier medida relativa al personal que pueda suponer un incremento del gasto. h) Autorizar las propuestas de modificacin de las dotaciones o sustituciones de los proyectos incluidos en los Fondos de Compensacin Interterritorial, de conformidad con lo dispuesto en su normativa reguladora. i) Aprobar las modificaciones presupuestarias que, en su caso, conlleven las propuestas a las que se refiere la letra anterior. j) Las dems funciones y competencias que le atribuyan las leyes, as como cualesquiera otras de naturaleza econmico-financiera que no hubieran sido atribuidas a otros rganos de la Comunidad Autnoma. Artculo 11. Competencias de las Consejeras y de otros rganos de la Comunidad Autnoma. Dentro de sus respectivas competencias y en los trminos previstos en la presente Ley, son funciones de los titulares de las Consejeras y del resto de rganos con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Extremadura: a) Elaborar las propuestas de sus estados de gastos y de ingresos a los efectos establecidos en el artculo 55 de esta Ley.

b) Administrar los crditos para gastos consignados en el Presupuesto de la Comunidad Autnoma. c) Autorizar los gastos que no sean competencia del Consejo de Gobierno y elevar a la aprobacin del Consejo de Gobierno los que sean competencia de este ltimo. d) Reconocer las obligaciones e interesar de la Consejera competente en materia de Hacienda la ordenacin y el pago de las mismas. e) Las dems que les confieran las leyes. Artculo 12. Competencias de los organismos autnomos. Son funciones de los organismos autnomos de la Comunidad Autnoma de Extremadura, dentro del mbito de sus respectivas competencias y conforme a lo dispuesto en esta Ley: a) La administracin, gestin y recaudacin de los derechos econmicos del propio organismo autnomo. b) Autorizar los gastos y ordenar los pagos. c) Elaborar el anteproyecto de presupuestos anuales del organismo autnomo. d) Las dems que le asignen las leyes. TTULO I DEL RGIMEN DE HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE EXTREMADURA CAPTULO I LOS DERECHOS Seccin 1. Derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura. Clasificacin Artculo 13. Derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura. Constituyen los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura: a) El rendimiento de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales. b) El rendimiento de los tributos cedidos total o parcialmente por el Estado. c) La participacin en los ingresos del Estado. d) Los recargos sobre los tributos estatales. e) Las transferencias de los Fondos de Compensacin Interterritorial y otros Fondos para el Desarrollo Regional.

7656

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

f) Otras asignaciones que se establezcan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o de la Unin Europea. g) El producto del endeudamiento y otras operaciones de crdito. h) El producto de las multas y sanciones en el mbito de sus competencias. i) Los ingresos de precios pblicos. j) Los ingresos procedentes de su patrimonio y dems de derecho privado. k) Cualesquiera otros que le correspondan de acuerdo con las leyes. Artculo 14. Clasificacin de los derechos econmicos de la Hacienda Pblica de Extremadura. Los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura se clasifican en derechos de naturaleza pblica y de naturaleza privada. Son derechos de naturaleza pblica de la Hacienda Pblica de Extremadura los tributos y los dems derechos de contenido econmico cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, a sus organismos autnomos y a los entes pblicos a que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 3 que deriven del ejercicio de potestades administrativas, as como aquellos respecto de los cuales la ley lo disponga expresamente. Son derechos de naturaleza privada de la Hacienda de la Comunidad los que pertenezcan a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, a sus organismos autnomos y a los entes pblicos a que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 3, y que no estn comprendidos en el apartado anterior y, en todo caso, los rendimientos o productos de cualquier naturaleza de sus bienes patrimoniales, los que adquieran a ttulo de herencia, legado o donacin, y cualquier otro que obtengan de relaciones regidas por el derecho privado. Seccin 2. Normas comunes a los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura Artculo 15. Afectacin de recursos. Los recursos de la Hacienda Pblica de Extremadura se destinarn a satisfacer el conjunto de sus obligaciones, salvo que por ley se establezca su afectacin a fines determinados. Artculo 16. Competencias y administracin. 1. La administracin de los recursos de la Hacienda Pblica de Extremadura corresponde, segn su titularidad, a la Consejera

competente en materia de Hacienda o a los organismos autnomos, en las condiciones establecidas en esta Ley, sin perjuicio de las competencias que legalmente pudieran atribuirse a otros departamentos o entidades del sector pblico autonmico. 2. El manejo o custodia de fondos o valores de naturaleza pblica podr encomendarse a personas o entidades privadas, que debern prestar garanta en los casos, cuanta y forma que se determine reglamentariamente. Artculo 17. Rgimen comn de los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura. 1. No se pueden enajenar, gravar ni arrendar los derechos econmicos de la Hacienda Pblica de Extremadura, salvo en los casos establecidos en las Leyes. 2. Tampoco pueden concederse exenciones, condonaciones, rebajas ni moratorias en el pago de los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura, salvo en los casos y en la forma que determinen las leyes, y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 27. 3. No se puede transigir judicial ni extrajudicialmente sobre los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura, ni someter a arbitraje las contiendas que se susciten sobre los mismos, sino mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, previo dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura. 4. La suscripcin y celebracin de acuerdos y convenios previstos en la legislacin concursal requiere nicamente autorizacin del rgano que determine el titular de la Consejera competente en materia de Hacienda. 5. La extincin, total o parcial, de las deudas que la Administracin del Estado, sus organismos autnomos, la Seguridad Social, las Corporaciones Locales y otras entidades de derecho pblico tengan con la Comunidad Autnoma de Extremadura podr realizarse por va de compensacin, cuando se trate de deudas vencidas, lquidas y exigibles. Artculo 18. Ejercicio de acciones judiciales. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y sus organismos autnomos podrn ejercitar las acciones judiciales que sean precisas para la mejor defensa de sus derechos. Seccin 3. Rgimen de los derechos de naturaleza pblica Artculo 19. Normas generales. 1. Los derechos de naturaleza pblica de la Hacienda Pblica de Extremadura nacen y se adquieren de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora de cada derecho. En particular, la

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7657

aplicacin de los tributos se ajustar a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, de acuerdo con su sistema de fuentes. 2. Los derechos de naturaleza pblica de la Hacienda Pblica de Extremadura se extinguen por las causas previstas en la Ley General Tributaria y las dems previstas en las leyes. Sin perjuicio de lo establecido en esta Ley y en la normativa reguladora de cada derecho, el procedimiento, efectos y requisitos de las formas de extincin de los derechos de naturaleza pblica de la Hacienda Pblica de Extremadura se sometern a lo establecido en la Ley General Tributaria. Artculo 20. Prerrogativas. 1. La Hacienda Pblica de Extremadura goza de las prerrogativas establecidas legalmente a favor de la Hacienda del Estado para el cobro de tributos, precios pblicos, cantidades que hubieran de percibirse en virtud de actos o contratos administrativos o cualesquiera otros derechos de naturaleza pblica y actuar conforme a los procedimientos administrativos correspondientes. En especial, la Hacienda de la Comunidad Autnoma podr abstenerse en los procesos concursales en los supuestos establecidos por la legislacin aplicable a estos procesos, en cuyo curso, no obstante podr suscribir los acuerdos o convenios previstos en aqulla, as como acordar, de conformidad con el deudor y con las garantas que se estimen oportunas, unas condiciones singulares de pago, que no podrn ser ms favorables para el deudor que las recogidas en el acuerdo o convenio que ponga fin al proceso judicial concursal. Igualmente, podr acordar la compensacin de dichos crditos en los trminos previstos en la normativa reguladora de los ingresos pblicos. 2. A los fines previstos en el apartado anterior, la Hacienda Pblica de Extremadura gozar de las prerrogativas, facultades y garantas previstas en la Ley General Tributaria. 3. En caso de concurrencia de derechos, prevalecern los de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura sobre los de las restantes entidades que forman el sector pblico autonmico. Artculo 21. Gestin y liquidacin de tributos y precios pblicos. 1. Corresponde a la Hacienda de la Comunidad Autnoma la gestin, en todas las fases del procedimiento, de sus propios tributos y precios pblicos, as como el ejercicio de las facultades de revisin, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse con otras Administraciones Pblicas, ajustndose, en su caso, el ejercicio de dichas facultades a lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma, las Leyes de la Asamblea de Extremadura, a los reglamentos aprobados

por el Consejo de Gobierno en la materia y a las normas de desarrollo dictadas por el titular de la Consejera competente en materia de Hacienda en virtud de autorizaciones que le sean concedidas, sin perjuicio de la aplicacin de la normativa estatal en los casos que sea procedente. 2. La gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los tributos cedidos por el Estado que asuma la Comunidad Autnoma se ajustar a lo que disponga la normativa de cesin. Artculo 22. Recaudacin. 1. El pago de las deudas correspondiente a los derechos de naturaleza pblica se realizar en perodo voluntario o en perodo ejecutivo. 2. El perodo voluntario ser el establecido en las normas aplicables a los distintos derechos. En defecto de norma legal o reglamentaria expresa, el perodo voluntario ser el establecido al efecto en la Ley General Tributaria. 3. El inicio del perodo ejecutivo comporta, para las deudas de derecho pblico no tributarias, el mismo rgimen de recargos y costas procesales que se establece con carcter general en la normativa tributaria, as como los intereses de demora a que se refiere el artculo 24. Artculo 23. Procedimiento de apremio. 1. La providencia de apremio expedida por el rgano competente, acreditativa del descubierto de las deudas correspondientes a derechos de naturaleza pblica, es ttulo suficiente que inicia el procedimiento de apremio y tiene la misma fuerza ejecutiva que la sentencia judicial para proceder contra los bienes y derechos de los obligados al pago. 2. El procedimiento de apremio puede suspenderse en la forma y con los requisitos previstos en las disposiciones reguladoras de los recursos y procedimientos econmico-administrativos. 3. Se suspender inmediatamente el procedimiento de apremio, sin necesidad de prestar garanta, cuando el interesado demuestre que se ha producido en su perjuicio un error material, aritmtico o de hecho en la determinacin de la deuda, o bien que dicha deuda ha prescrito o ha sido ingresada, condonada, compensada, aplazada o suspendida. 4. Cuando un tercero, que no tenga responsabilidad frente a la Hacienda Pblica de Extremadura en virtud de obligacin o gestin propia, o transmitida en relacin con los crditos objeto del procedimiento, pretenda el levantamiento del embargo por

7658

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

entender que le pertenece el dominio de los bienes o derechos trabados, o bien considere que tiene derecho a ser reintegrado de su crdito con preferencia a la Hacienda Pblica de Extremadura, deber formular la correspondiente reclamacin de tercera ante el rgano competente. 5. Interpuesta la reclamacin de tercera, se proceder de la siguiente forma: a) Tratndose de una tercera de dominio, una vez que se hayan tomado las medidas de aseguramiento procedentes, se suspender el procedimiento de apremio slo en la parte que se refiere a los bienes y derechos controvertidos, debiendo sustanciarse este incidente en la va administrativa como previa a la va judicial. Cuando la reclamacin fuera denegada en va administrativa, continuar el apremio, salvo justificacin documental, en el plazo legalmente establecido, de la interposicin de la correspondiente demanda judicial. No obstante lo anterior, si se hubiera continuado el procedimiento de apremio sobre el resto de los bienes o derechos del obligado al pago no cuestionados por tercera, y con su producto hubiera quedado totalmente satisfecha la deuda, se dejar sin efecto el embargo sobre los bienes objeto de la reclamacin de tercera sin que ello suponga reconocimiento alguno de la titularidad del reclamante. b) Si se tratase de una tercera de mejor derecho, se proseguir el procedimiento hasta la realizacin de los bienes embargados y el producto obtenido se consignar en depsito a las resultas de la tercera. Artculo 24. Intereses de demora. 1. Las cantidades adeudadas a la Hacienda Pblica de Extremadura por los conceptos contemplados en esta seccin devengarn el inters de demora desde el da siguiente a su vencimiento. Se incluyen en este apartado las cantidades recaudadas a travs de cuentas restringidas, entidades colaboradoras y dems entidades recaudadoras por cuenta de la Hacienda Pblica de Extremadura que no sean ingresadas por dichas entidades en la Tesorera en los plazos establecidos. 2. El inters de demora resultar de la aplicacin, para cada ao o perodo de los que integren el perodo de clculo, del inters legal fijado en la Ley de Presupuestos del Estado para cada ejercicio. 3. En los supuestos de reintegro de subvenciones se devengar el inters legal antes mencionado incrementado en un 25%, salvo que la propia Ley de Presupuestos establezca uno diferente.

4. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de las especialidades en materia tributaria o las establecidas en las normas especficas que resulten aplicables. Artculo 25. Aplazamiento o fraccionamiento. 1. Podrn aplazarse o fraccionarse, devengando el correspondiente inters de demora, las cantidades adeudadas a la Hacienda Pblica de Extremadura en virtud de una relacin jurdica de derecho pblico, en los casos, por los medios y a travs del procedimiento establecidos reglamentariamente. 2. Dichas cantidades debern garantizarse, salvo en los casos siguientes: a) Las de baja cuanta, entendindose por tales aqullas inferiores a la cifra que fije la Consejera competente en materia de Hacienda. b) Cuando el deudor carezca de suficientes bienes para garantizar la deuda y la ejecucin de su patrimonio afectara sustancialmente al mantenimiento de su capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad econmica respectiva, salvo que ello produjera grave quebranto para los intereses de la Hacienda Pblica de Extremadura. Artculo 26. Prescripcin de los derechos. 1. Salvo lo establecido en las leyes reguladoras de los distintos recursos, prescribirn a los cuatro aos los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura: a) A reconocer o liquidar crditos a su favor, contndose dicho plazo desde el da en que el derecho pudo ejercitarse. b) Al cobro de los crditos reconocidos o liquidados, a contar desde la fecha de su notificacin, o si sta no fuera preceptiva, desde su vencimiento. 2. La prescripcin de los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura se interrumpir conforme a lo establecido en la Ley General Tributaria, y se aplicar de oficio. 3. Los derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura declarados prescritos sern dados de baja en las respectivas cuentas, previa la tramitacin del oportuno expediente. 4. La declaracin y exigencia de las responsabilidades a que, en su caso, haya lugar por la prescripcin de crditos de la Hacienda Pblica de Extremadura se ajustar a lo prevenido en el Ttulo VI de esta Ley.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7659

Artculo 27. Derechos econmicos de baja cuanta. El titular de la Consejera competente en materia de Hacienda podr disponer la no liquidacin o, en su caso, la anulacin y baja en contabilidad de todas aquellas liquidaciones de las que resulten deudas inferiores a la cuanta que se fije como insuficiente para la cobertura del coste de su exaccin y recaudacin. Seccin 4. Rgimen de los derechos de naturaleza privada Artculo 28. Derechos de naturaleza privada. La efectividad de los derechos de naturaleza privada de la Hacienda Pblica de Extremadura se llevar a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos del derecho privado. Artculo 29. Aplazamiento o fraccionamiento. Podrn aplazarse o fraccionarse las cantidades adeudadas a la Hacienda Pblica de Extremadura en virtud de una relacin jurdica de derecho privado en los casos y con las condiciones que establezca el titular de la Consejera competente en materia de Hacienda. CAPTULO II LAS OBLIGACIONES Artculo 30. Nacimiento y extincin de las obligaciones. 1. Las obligaciones econmicas de la Hacienda Pblica de Extremadura nacen de la Ley, de los negocios jurdicos y de los actos o hechos que, segn derecho, las generen. 2. Las obligaciones de la Hacienda Pblica Autonmica se extinguen por el pago, la compensacin, la prescripcin o cualquier otro medio en los trminos establecidos en esta Ley y en las disposiciones especiales que resulten de aplicacin. Artculo 31. Exigibilidad de las obligaciones. 1. Las obligaciones de pago solamente podrn exigirse de la Hacienda Pblica de Extremadura cuando resulten de la ejecucin de sus Presupuestos, de sentencia judicial firme o de operaciones no presupuestarias legalmente autorizadas. 2. Si dichas obligaciones tienen por causa prestaciones o servicios a la Comunidad Autnoma de Extremadura, el pago no podr realizarse hasta que el acreedor no haya cumplido o garantizado su correlativa obligacin. Artculo 32. Prerrogativas. 1. Ningn juez, tribunal o autoridad administrativa podr despachar mandamiento de ejecucin o dictar providencia de embargo

contra los bienes de dominio pblico de la Comunidad Autnoma de Extremadura, ni tampoco contra sus bienes o derechos patrimoniales cuando se encuentren materialmente afectados a un servicio o funcin pblica, cuando sus rendimientos o el producto de su enajenacin estn legalmente afectados a fines diversos, o cuando se trate de valores o ttulos representativos del capital social de empresas pblicas que ejecuten polticas pblicas o presten servicios de inters econmico general. 2. El cumplimiento de las resoluciones judiciales que determinen obligaciones a cargo de la Hacienda Pblica de Extremadura corresponde exclusivamente a la autoridad administrativa competente por razn de la materia, la cual acordar el pago con cargo al crdito correspondiente, en la forma y con los lmites que establezca el respectivo presupuesto, sin perjuicio de la posibilidad de instar, en su caso, otras modalidades de ejecucin de acuerdo con la Constitucin y las leyes. 3. Si para el pago fuera necesario realizar una modificacin presupuestaria, deber concluirse el procedimiento correspondiente dentro de los tres meses siguientes al da de la notificacin de la resolucin judicial. Artculo 33. Intereses de demora. En las materias tributarias, de contratacin administrativa y de expropiacin forzosa se aplicar para la exigencia a la Hacienda Pblica autonmica de intereses de demora lo dispuesto en sus legislaciones especficas. En las materias no contempladas en el prrafo anterior, si la Administracin no pagara al acreedor de la Hacienda Pblica Autonmica dentro de los tres meses siguientes al da de notificacin de la resolucin judicial o del reconocimiento de la obligacin, habr de abonarle el inters sealado en el apartado 2 del artculo 24 de esta Ley, sobre la cantidad debida, desde que el acreedor, una vez transcurrido dicho plazo, reclame por escrito el cumplimiento de la obligacin. Artculo 34. Prescripcin de las obligaciones. 1. Salvo lo establecido en leyes especiales, prescribirn a los cuatro aos: a) El derecho al reconocimiento o liquidacin por la Hacienda Pblica de Extremadura de toda obligacin que no se hubiese solicitado con la presentacin de los documentos justificativos. El plazo se contar desde la fecha en que se concluya el servicio o prestacin determinante de la obligacin o desde el da en que el derecho pudo ejercitarse.

7660

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

b) El derecho a exigir el pago de las obligaciones ya reconocidas o liquidadas, si no fuera reclamado por los acreedores legtimos o sus derechohabientes. El plazo se contar desde la fecha de la notificacin del reconocimiento o liquidacin de la respectiva obligacin. 2. La prescripcin se interrumpir conforme a las disposiciones del Cdigo Civil, salvo que otra cosa se establezca en leyes especiales. 3. Las obligaciones a cargo de la Hacienda Pblica de Extremadura que hayan prescrito sern baja en las respectivas cuentas, previa la tramitacin del oportuno expediente. TTULO II DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTNOMA CAPTULO I PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIN Y DE LA GESTIN PRESUPUESTARIA Artculo 35. Principios de la programacin presupuestaria. 1. La programacin presupuestaria se regir por los principios de estabilidad presupuestaria, plurianualidad, transparencia y eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos, conforme a lo dispuesto en la legislacin bsica del Estado en materia de estabilidad presupuestaria y en esta Ley. 2. Las disposiciones legales y reglamentarias en fase de elaboracin y aprobacin, los actos administrativos, los contratos, los convenios y cualquier otra actuacin de los sujetos que componen el sector pblico autonmico que afecte a los gastos pblicos, deben valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma estricta a las disponibilidades presupuestarias y a los lmites de los escenarios presupuestarios plurianuales. Artculo 36. Principios de la gestin presupuestaria.

3. Los recursos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, los de cada uno de sus organismos autnomos y los de las entidades integrantes del sector pblico autonmico con presupuesto limitativo se destinarn a satisfacer el conjunto de sus respectivas obligaciones, salvo que por Ley se establezca su afectacin a fines determinados. 4. Los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas se aplicarn a los presupuestos por su importe ntegro, sin que puedan atenderse obligaciones mediante minoracin de los derechos a liquidar o ya ingresados, salvo que la Ley lo autorice de modo expreso. Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior las devoluciones de ingresos que se declaren indebidos por el tribunal o autoridad competentes y las previstas en la normativa reguladora de dichos ingresos, el reembolso del coste de las garantas aportadas por los administrados para obtener la suspensin cautelar del pago de los ingresos presupuestarios, en cuanto adquiera firmeza la declaracin de su improcedencia, y las participaciones en la recaudacin de los tributos cuando as est previsto legalmente. A los efectos de este apartado se entender por importe ntegro el resultante despus de aplicar las exenciones y bonificaciones que sean procedentes. 5. El presupuesto y sus modificaciones contendrn informacin suficiente y adecuada para permitir la verificacin del cumplimiento de los principios que los rigen y de los objetivos que se proponga alcanzar. CAPTULO II PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA Artculo 37. Escenarios presupuestarios plurianuales.

1. La gestin del sector pblico autonmico est sometida al rgimen de presupuesto anual aprobado por la Asamblea y enmarcado en los lmites de un escenario plurianual. 2. Los crditos presupuestarios de la Administracin de la Comunidad Autnoma, sus organismos autnomos y de las entidades integrantes del sector pblico autonmico con presupuesto limitativo se destinarn exclusivamente a la finalidad especfica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma o por las modificaciones realizadas conforme a esta Ley. El carcter limitativo de dichos crditos ser el correspondiente al nivel de vinculacin con que se especifique.

Los escenarios presupuestarios plurianuales, en los que se enmarcarn anualmente los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, constituyen la programacin de la actividad del sector pblico autonmico con presupuesto limitativo en la que se definirn los equilibrios presupuestarios bsicos, la previsible evolucin de los ingresos y los recursos a asignar a las polticas de gasto, en funcin de sus correspondientes objetivos estratgicos y los compromisos de gasto ya asumidos. Los escenarios presupuestarios plurianuales determinarn los lmites, referidos a los tres ejercicios siguientes, que la accin de gobierno debe respetar en los casos en que sus decisiones tengan incidencia presupuestaria.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7661

Artculo 38. Contenido de los escenarios presupuestarios plurianuales. 1. Los escenarios presupuestarios plurianuales estarn integrados por un escenario de ingresos y un escenario de gastos. El escenario de ingresos tendr en cuenta los efectos tendenciales de la economa, los coyunturales que puedan estimarse y los derivados de cambios previstos en la normativa que los regula. El escenario de gastos asignar los recursos disponibles de conformidad con las prioridades establecidas para la realizacin de las distintas polticas de gasto, teniendo en cuenta, en todo caso, las obligaciones derivadas de la actividad del sector pblico que tengan su vencimiento en el perodo a considerar y los compromisos de gasto existentes en el momento de su elaboracin que puedan generar obligaciones con vencimiento en el perodo que comprenda. 2. Los escenarios presupuestarios plurianuales, en su caso, contendrn la actualizacin de las previsiones contenidas en los escenarios presupuestarios aprobados en el ejercicio anterior. Artculo 39. Elaboracin de los escenarios presupuestarios plurianuales. Los escenarios presupuestarios plurianuales sern confeccionados por la Consejera competente en materia de Hacienda y aprobados por el Consejo de Gobierno, con anterioridad a la aprobacin del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de cada ao. Artculo 40. Programas plurianuales de las Consejeras. 1. Los programas presupuestarios de carcter plurianual consisten en el conjunto de gastos que se considera necesario realizar en el desarrollo de actividades orientadas a la consecucin de determinados objetivos preestablecidos. 2. El programa plurianual de cada Consejera contendr los programas de todos los centros gestores que de l dependan, siendo aprobado por el titular de la Consejera. 3. Los programas de actuacin plurianual de las entidades integrantes del sector pblico autonmico empresarial se integrarn, a efectos informativos, en los programas plurianuales de las Consejeras de que dependan funcionalmente. Artculo 41. Elaboracin de los programas plurianuales. 1. Para la elaboracin de los escenarios presupuestarios plurianuales cada Consejera remitir anualmente a la Consejera competente en materia de Hacienda los programas plurianuales, referidos a los tres ejercicios siguientes, y ajustados a sus previsiones y lmites, en los que por centros gestores se establecern los objetivos

a conseguir y las acciones necesarias para alcanzarlos as como las dotaciones de los programas presupuestarios. 2. El procedimiento de elaboracin y la estructura de los programas plurianuales y de actuacin plurianual se establecer por orden del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, en la que se determinar el plazo y la forma de remisin. Artculo 42. Contenido de los programas plurianuales. 1. Los programas plurianuales establecern su contenido referido a los extremos siguientes: a) Los objetivos plurianuales expresados de forma objetiva, clara y mensurable a alcanzar en el perodo y estructurados por programas presupuestarios. b) La actividad a realizar para la consecucin de los objetivos. c) Los indicadores de ejecucin asociados a cada uno de los objetivos que permitan la medicin, seguimiento y evaluacin del resultado en trminos de eficacia, eficiencia, economa y calidad. d) Los medios econmicos, materiales y personales necesarios con especificacin de los crditos que, para el logro de los objetivos anuales que dichos programas establezcan, se propone poner a disposicin de los centros gestores del gasto responsables de su ejecucin. e) Las inversiones reales y financieras a realizar. 2. Los programas plurianuales debern tener un contenido coherente con los planes sectoriales y otros programas de actuacin existentes en el mbito de cada Consejera. Artculo 43. Adecuacin a los escenarios presupuestarios plurianuales. 1. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma se adecuarn a los escenarios presupuestarios plurianuales y atendern a la consecucin de los objetivos que se hayan establecido en los programas plurianuales de las distintas Consejeras, con sujecin, en todo caso, a las restricciones que en orden al cumplimiento de los objetivos de poltica presupuestaria determine el Consejo de Gobierno para el ejercicio a que se refieran. 2. Las asignaciones presupuestarias a los centros gestores de gasto se efectuarn tomando en cuenta, entre otras circunstancias, el nivel de cumplimiento de los objetivos en ejercicios anteriores. Los objetivos de carcter instrumental habrn de ponerse en relacin con los objetivos finales en cuya consecucin participan.

7662

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

CAPTULO III CONTENIDO, ESTRUCTURA Y ELABORACIN DE LOS PRESUPUESTOS Seccin 1. Disposiciones generales Artculo 44. Definicin. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma constituyen la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los rganos y entidades que forman parte del sector pblico autonmico. Artculo 45. mbito orgnico. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma estarn integrados por: a) Los presupuestos de la Administracin General, de sus organismos autnomos, de las entidades del sector pblico autonmico con presupuesto limitativo, as como de los rganos con dotacin diferenciada a que se refiere el apartado 2 del artculo 2 de esta Ley. b) Los presupuestos de explotacin y capital de las entidades del sector pblico autonmico empresarial y del sector pblico autonmico fundacional. Artculo 46. Contenido. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma determinarn: a) Las obligaciones econmicas que, como mximo, pueden reconocer y los derechos a liquidar durante el correspondiente ejercicio los sujetos referidos en el apartado a) del artculo anterior. b) Los gastos e ingresos y las operaciones de inversin y financieras a realizar por las entidades contempladas en la letra b) del artculo anterior. c) La estimacin de los beneficios fiscales que afecten a los tributos de la Comunidad Autnoma. Artculo 47. mbito temporal.

ejercicio y con cargo a los respectivos crditos, sin perjuicio de lo establecido en el artculo siguiente. Artculo 48. Imputacin de obligaciones generadas en ejercicios anteriores. 1. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, se aplicarn a los crditos del presupuesto vigente, las obligaciones siguientes: a) Las que resulten de la liquidacin de atrasos a favor del personal que perciba sus retribuciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma. b) Las que tengan su origen en resoluciones judiciales. c) Las generadas en ejercicios anteriores como consecuencia de compromisos de gasto adquiridos, de conformidad con el ordenamiento jurdico, para los que hubiera crdito disponible en el ejercicio de procedencia. De tales operaciones se dejar constancia de las causas que las justifican. 2. Cuando en los supuestos contemplados en el punto anterior no exista crdito adecuado en el ejercicio corriente, se proceder a su habilitacin mediante la tramitacin de la modificacin presupuestaria que corresponda en los trminos previstos en esta Ley. Artculo 49. Crditos presupuestarios. 1. Son crditos presupuestarios cada una de las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos de los rganos y entidades con presupuesto limitativo, puestas a disposicin de los centros gestores para la cobertura de las necesidades para las que hayan sido aprobados. Su especificacin vendr determinada, de acuerdo con la agrupacin orgnica, por programas y econmica que en cada caso proceda, sin perjuicio de los desgloses necesarios a efectos de la adecuada contabilizacin de su ejecucin. 2. Los crditos incluidos en el estado de gastos no atribuyen competencias ni reconocen obligaciones. Artculo 50. Programas presupuestarios.

El ejercicio presupuestario coincidir con el ao natural, y a l se imputarn: a) Los derechos econmicos liquidados durante el ejercicio, cualquiera que sea el perodo del que deriven. b) Las obligaciones econmicas reconocidas hasta el fin del mes de diciembre, siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o, en general, gastos realizados dentro del

1. Constituye un programa de gasto del presupuesto anual el conjunto de crditos presupuestarios que, para el logro de los objetivos anuales que el mismo establezca, se ponen a disposicin del gestor responsable de su ejecucin. Los mismos constituyen la concrecin anual de los programas presupuestarios de carcter plurianual. 2. Las actividades propias de servicios horizontales y las instrumentales podrn configurarse como programas de apoyo para una

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7663

mejor ordenacin y gestin de los crditos necesarios para su realizacin. 3. La comprobacin del grado de cumplimiento de un programa presupuestario se efectuar en funcin de los resultados cuando stos sean mensurables e identificables. Cuando los resultados no sean mensurables la efectividad del programa se har mediante indicadores que permitan su medicin indirecta. Seccin 2. Estructuras presupuestarias Artculo 51. Estructura de los presupuestos. La estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma y de sus anexos se determinar, de acuerdo con lo establecido en esta Ley, por la Consejera competente en materia de Hacienda teniendo en cuenta la organizacin del sector pblico autonmico, la naturaleza econmica de los ingresos y de los gastos y las finalidades y objetivos que se pretenda conseguir. Artculo 52. Estructura de los estados de gastos. Los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, sus organismos autnomos y de las entidades del sector pblico autonmico con presupuesto limitativo se estructurarn de acuerdo con las siguientes clasificaciones: a) La clasificacin orgnica agrupar por secciones y servicios los crditos asignados a los distintos centros gestores de gasto con dotacin diferenciada en los presupuestos. b) La clasificacin funcional permitir a los centros gestores agrupar sus crditos en atencin a las finalidades u objetivos que se pretendan conseguir y establecer, de acuerdo con la Consejera competente en materia de Hacienda, un sistema de objetivos que sirvan de marco a su gestin presupuestaria y que haga posible, de conformidad con ellos, clasificar los crditos por programas. La estructura de programas se adecuar a los contenidos de las polticas de gasto contenidas en la programacin plurianual. Los programas se agregarn sucesivamente en subfunciones, funciones y grupos de funcin. c) La clasificacin econmica, que agrupar los crditos por captulos separando las operaciones corrientes, las de capital y las financieras. En los crditos para operaciones corrientes se distinguirn los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes. En los crditos para operaciones de capital se distinguirn las inversiones reales y las transferencias de capital.

En los crditos para operaciones financieras se distinguirn las de activos financieros y las de pasivos financieros. Los captulos se desglosarn en artculos y stos, a su vez, en conceptos que podrn dividirse en subconceptos. Artculo 53. Estructura de los estados de ingresos. Los estados de ingresos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, sus organismos autnomos y de las entidades del sector pblico autonmico con presupuesto limitativo se estructurarn siguiendo las clasificaciones orgnica y econmica: a) La clasificacin orgnica distinguir los ingresos correspondientes a la Administracin de la Comunidad Autnoma y los correspondientes a cada uno de los organismos autnomos y los de otras entidades, segn proceda. b) La clasificacin econmica agrupar los ingresos, separando los corrientes, los de capital y las operaciones financieras. En los ingresos corrientes se distinguirn: impuestos directos; impuestos indirectos; tasas, precios pblicos y otros ingresos; transferencias corrientes e ingresos patrimoniales. En los ingresos de capital se distinguirn: enajenacin de inversiones reales y transferencias de capital. En las operaciones financieras se distinguirn: activos financieros y pasivos financieros. Los captulos se desglosarn en artculos y stos, a su vez, en conceptos que podrn dividirse en subconceptos. Seccin 3. Elaboracin del Presupuesto Artculo 54. Procedimiento de elaboracin. 1. El titular de la Consejera competente en materia de Hacienda establecer, mediante Orden, el procedimiento por el cual se regir la elaboracin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma. 2. Las propuestas y dems documentacin necesaria para la elaboracin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma se formularn y tramitarn sirvindose de los medios informticos que establezca al efecto la Consejera competente en materia de Hacienda, quien asimismo fijar los plazos para su presentacin. Artculo 55. Elaboracin del anteproyecto de presupuestos. 1. Las Consejeras y los dems rganos de la Comunidad Autnoma con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales de

7664

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

la Comunidad Autnoma, remitirn a la Consejera competente en materia de Hacienda sus correspondientes propuestas de presupuestos de gastos, acomodndose, en todo caso, a las directrices sobre distribucin del gasto establecidas por el Consejo de Gobierno, a los compromisos contrados en ejercicios anteriores al de elaboracin y a la normativa vigente que sea de aplicacin. Del mismo modo, las distintas Consejeras remitirn a la competente en materia de Hacienda las propuestas de presupuestos de ingresos y gastos de cada uno de los organismos autnomos y de las entidades del sector pblico autonmico a ellas adscritas con presupuesto limitativo. Asimismo, las Consejeras remitirn las propuestas que contengan los presupuestos de explotacin y de capital de las entidades integrantes del sector pblico autonmico empresarial y fundacional que dependan funcionalmente de cada una de ellas. 2. El presupuesto de ingresos de la Administracin de la Comunidad Autnoma ser elaborado por la Consejera competente en materia de Hacienda. 3. Corresponder al titular de la Consejera competente en materia de Hacienda elevar al acuerdo del Consejo Gobierno el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma. Artculo 56. Documentacin del Proyecto de Presupuestos. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma consta de la siguiente documentacin: a) Texto articulado. b) Estados de ingresos y gastos. c) Anexo de proyectos de gastos y programacin plurianual, que incluir su clasificacin territorial. d) Anexo de personal. e) Estados consolidados de los presupuestos. f) Memorias explicativas de los contenidos de cada presupuesto, con especificacin de las principales modificaciones que presenten en relacin con los vigentes. g) Memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales. h) Memoria de los beneficios fiscales. i) Liquidacin de los Presupuestos del ao anterior y un avance de la liquidacin del ejercicio corriente.

j) Informe socio-econmico. k) Presupuestos de las entidades autonmicas del sector pblico empresarial y del sector pblico fundacional. Artculo 57. Remisin a la Asamblea. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma ser remitido a la Asamblea para su examen, enmienda y aprobacin, en su caso, antes del 15 de octubre del ao anterior al que se refiera. Artculo 58. Prrroga de los Presupuestos. 1. Si la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma no se aprobara antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, se considerarn automticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior hasta la aprobacin y publicacin de los nuevos en el Diario Oficial de Extremadura. 2. La prrroga no afectar a los crditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan. 3. La estructura orgnica del presupuesto prorrogado se adaptar, sin alteracin de la cuanta total, a la organizacin administrativa en vigor en el ejercicio en que el presupuesto deba ejecutarse. CAPTULO IV DE LOS CRDITOS Y SUS MODIFICACIONES Seccin 1. Disposiciones generales Artculo 59. Especialidad cualitativa de los crditos. Los crditos para gastos se destinarn exclusivamente a la finalidad orgnica, funcional y econmica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma o por las modificaciones aprobadas conforme a esta Ley. Artculo 60. Vinculacin de los crditos. 1. En el presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma, sus organismos autnomos y dems entidades del sector pblico autonmico con presupuesto limitativo los crditos tendrn carcter vinculante, dentro de cada servicio u organismo y programa, a nivel de artculo, sin perjuicio de su contabilizacin al nivel que se especifique en la clasificacin econmica. 2. No obstante, tendrn carcter vinculante con el nivel de desagregacin con que figuren en el presupuesto de gastos los siguientes crditos:

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7665

a) Los crditos extraordinarios que se concedan durante el ejercicio. b) Los declarados ampliables conforme a lo establecido en esta Ley. c) Los destinados a atenciones protocolarias y representativas. d) Los que establezcan subvenciones nominativas. e) Los que, en su caso, se establezcan en la Ley de Presupuestos de cada ejercicio. Artculo 61. Vinculacin de los proyectos de gasto. Los crditos asignados a proyectos de gastos quedan sujetos a las vinculaciones establecidas en el artculo anterior para las aplicaciones presupuestarias con cargo a las que se ha previsto su realizacin. Adems, el crdito asignado a un proyecto de gasto podr ser vinculante en s mismo, quedando sujeto a las limitaciones que este hecho implica, segn su consideracin en el correspondiente anexo de proyectos de gasto de los presupuestos. Artculo 62. Especialidad cuantitativa de los crditos. Los crditos para gastos son limitativos. No podrn adquirirse compromisos de gasto por cuanta superior al importe de los crditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos y las disposiciones generales con rango inferior a ley que incumplan esta limitacin, sin perjuicio de las responsabilidades reguladas en el ttulo VI de esta Ley. Artculo 63. Compromisos de gastos de carcter plurianual. 1. Podrn adquirirse compromisos de gastos que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en que se autoricen, siempre que no superen los lmites y anualidades fijados en el apartado siguiente. 2. El nmero de ejercicios a que pueden aplicarse los gastos no ser superior a cuatro. Adems, para las inversiones reales y transferencias de capital, el gasto que se impute a cada uno de los ejercicios posteriores no podr exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crdito inicial a que corresponda la operacin, minorado o aumentado por las transferencias de crditos negativas o positivas, en su caso, los siguientes porcentajes: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por 100, en el segundo ejercicio, el 60 por 100, y en los ejercicios tercero y cuarto, el 50 por 100. Estos porcentajes sern del 100 por 100 en cada uno de dichos ejercicios para el resto de operaciones.

El empleo de los lmites sealados en este apartado se efectuar teniendo en cuenta los niveles de vinculacin para las aplicaciones presupuestarias, en las que las retenciones de crditos y autorizaciones de gasto sobre los crditos disponibles computarn a efectos de aquellos. Estas limitaciones no sern de aplicacin a los gastos derivados de la carga financiera de la deuda, de los arrendamientos de inmuebles, incluidos los contratos mixtos de arrendamiento y adquisicin, las medidas de desarrollo rural destinadas a las ayudas agroambientales, forestales y a la jubilacin anticipada, los gastos derivados de generaciones de crdito que hayan de extenderse a ejercicios futuros, la subsidiacin de intereses y los que, en su caso, se establezcan en la Ley de Presupuestos de cada ejercicio. 3. Los compromisos de gastos futuros se especificarn en los escenarios presupuestarios plurianuales y debern ser objeto de contabilizacin separada. Artculo 64. Modificacin de los porcentajes de compromisos futuros. El Consejo de Gobierno podr acordar la modificacin de los porcentajes anteriores, incrementar el nmero de anualidades o autorizar la adquisicin de compromisos de gastos que hayan de atenderse en ejercicios posteriores en el caso de que no exista crdito inicial. A estos efectos, el titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, en casos especialmente justificados, a iniciativa de la Consejera correspondiente, podr elevar al Consejo de Gobierno la oportuna propuesta, previo informe de la Direccin General competente en materia de Presupuestos que acredite su coherencia con la programacin presupuestaria de la Consejera y los recursos a asignar a las polticas de gasto. Artculo 65. Adquisiciones de bienes inmuebles con pago aplazado. Podr ser diferido el vencimiento de la obligacin de pago del precio de compra de bienes inmuebles adquiridos directamente, sin que, en ningn caso, el desembolso inicial a la firma de la escritura pueda ser inferior al 25 por 100 del precio, pudiendo distribuirse el resto en los cuatro ejercicios siguientes dentro de las limitaciones porcentuales contenidas en el artculo 63 de esta Ley. Artculo 66. Temporalidad de los crditos. Los crditos para gastos que en el ltimo da del ejercicio presupuestario no estn afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas, quedarn anulados de pleno derecho, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 76 de esta Ley.

7666

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

Seccin 2. De las modificaciones de crditos Artculo 67. Modificacin de los crditos iniciales. 1. La cuanta y finalidad de los crditos contenidos en los presupuestos limitativos de gastos slo podrn ser modificadas durante el ejercicio, dentro de los lmites y con arreglo al procedimiento establecido en los artculos siguientes, mediante: a) Transferencias. b) Generaciones. c) Ampliaciones.

a) Los crditos del programa de imprevistos y funciones no clasificadas. b) Los crditos modificados como consecuencia de reorganizaciones administrativas. c) Los crditos procedentes del traspaso de nuevas competencias. d) Los crditos del programa del endeudamiento pblico. 3. En ningn caso las transferencias podrn crear crditos destinados a subvenciones nominativas salvo que stas deriven de norma con rango de ley. Artculo 70. Generaciones de crditos.

d) Crditos extraordinarios. e) Incorporaciones de crditos. 2. Todo acuerdo de modificacin de crditos ser comunicado a la Comisin de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea en el plazo de un mes a contar desde la adopcin de tal acuerdo por el rgano competente. Artculo 68. Transferencias de crditos. Las transferencias de crditos son aquellas modificaciones del presupuesto de gastos que, sin alterar la cuanta total del mismo y manteniendo el equilibrio presupuestario, traslada el importe total o parcial de un crdito a otra u otras partidas presupuestarias y proyectos de gasto, en su caso, con diferente vinculacin. Artculo 69. Limitaciones en las transferencias de crditos. 1. Teniendo en cuenta el rgimen de vinculacin de los crditos presupuestarios, podrn autorizarse transferencias entre los crditos de los estados de gastos con las siguientes limitaciones: a) No podrn realizarse desde crditos para operaciones financieras o de capital a crditos para operaciones corrientes. b) No minorarn crditos extraordinarios o crditos que se hayan ampliado en el ejercicio. c) No podrn minorarse o incrementarse los crditos que hayan sido incrementados o minorados, respectivamente, mediante transferencias, salvo cuando afecten a crditos de personal. Dicha limitacin se aplicar al correspondiente nivel de vinculacin de los crditos. No obstante, se entendern referidas a nivel de concepto para aquellos casos en que la vinculacin sea a nivel de artculo. 2. Las anteriores restricciones no afectarn a las transferencias que se refieran a: 1. Las generaciones son modificaciones que incrementan los crditos como consecuencia de la realizacin de determinados ingresos no previstos o superiores a los contemplados en el presupuesto inicial. 2. Podrn dar lugar a generaciones los ingresos formalizados en el propio ejercicio como consecuencia de: a) Aportaciones del Estado, de sus organismos o instituciones, de la Unin Europea o de otras personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas para financiar total o conjuntamente gastos que por su naturaleza estn comprendidos en los fines u objetivos asignados a la Comunidad Autnoma. Los ingresos podrn justificarse con el reconocimiento del derecho o con el compromiso firme de aportacin. En estos casos, cuando proceda cofinanciacin por parte de la Administracin Autonmica, las aportaciones correspondientes de sta se realizarn preferentemente con bajas en otros crditos presupuestarios no comprometidos o, excepcionalmente, con cargo al remanente de tesorera al fin del ejercicio anterior que no haya sido aplicado en el presupuesto. b) Ingresos obtenidos por reintegros de pagos indebidos de presupuestos cerrados para la reposicin de los crditos afectados con cargo al presupuesto corriente. c) Recursos legalmente afectados a la realizacin de actuaciones determinadas. 3. Con carcter excepcional podrn generar crdito en el Presupuesto del ejercicio los ingresos realizados en el ltimo trimestre del ejercicio anterior, para los mismos supuestos anteriores. Artculo 71. Compromiso firme de aportacin. El compromiso firme de aportacin es el acto por el que cualesquiera entes o personas, pblicas o privadas, se obligan,

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7667

mediante norma, programa, conferencia sectorial, acuerdo o concierto con la Comunidad Autnoma, sus organismos o instituciones a financiar total o parcialmente un gasto determinado de forma pura o condicionada, de tal forma que cumplidas por la Comunidad Autnoma, sus organismos o instituciones las obligaciones que, en su caso, hubiesen asumido en el correspondiente documento, el compromiso de ingreso dar lugar a un derecho de cobro exigible. Artculo 72. Compromiso firme de futuro. Podrn formalizarse compromisos firmes de aportacin que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aquel en que se concierten, imputando secuencialmente los recursos al presupuesto de ingresos del ao en que deban hacerse efectivos. Artculo 73. Crditos ampliables. 1. Las ampliaciones de crditos son aquellas modificaciones destinadas a atender obligaciones especficas del respectivo ejercicio, derivadas de normas con rango de ley, que de modo taxativo y debidamente explicitados se relacionen en los presupuestos y, en su virtud, podr ser incrementada su cuanta hasta el importe que alcancen las respectivas obligaciones. 2. Asimismo, en los organismos autnomos y entidades pblicas con presupuesto limitativo pertenecientes a subsectores distintos al de Administracin General tendrn la condicin de ampliables o minorables los crditos que sean necesarios para reflejar las repercusiones que en los mismos tengan las modificaciones de los crditos que figuran como transferencias internas entre subsectores en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma. La limitacin prevista en la letra c) del apartado 1 del artculo 69 no ser de aplicacin para este tipo de modificaciones. 3. La financiacin de las ampliaciones de crdito en el presupuesto podr realizarse con cargo a la parte del remanente de tesorera al fin del ejercicio anterior que no haya sido aplicada en el presupuesto o con baja en otros crditos del presupuesto. Artculo 74. Crditos extraordinarios. 1. Cuando haya de realizarse con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autnoma algn gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente, y no exista crdito adecuado o sea insuficiente el consignado y su dotacin no resulte posible aumentar a travs de las restantes figuras de modificacin, deber procederse a la tramitacin de un crdito extraordinario. 2. La financiacin de stos se realizar de la forma que se indica a continuacin:

a) Con cargo a la parte del remanente de tesorera al fin del ejercicio anterior que no haya sido aplicada en el presupuesto. b) Con nuevos ingresos sobre los totales previstos en el presupuesto corriente. c) Mediante baja de otros crditos. d) Con los recursos de operaciones de crdito para financiar gastos de inversin. Artculo 75. Autorizaciones de los crditos extraordinarios. La competencia para autorizar crditos extraordinarios corresponder: a) Al Consejo de Gobierno, para atender necesidades de gasto hasta un lmite mximo en el ejercicio del uno por ciento del presupuesto inicial consolidado, ante situaciones de emergencia, y siempre que se financien con recursos distintos al endeudamiento. b) A la Asamblea, mediante la remisin de un proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, previo informe de la Direccin General competente en materia de Presupuestos, en los restantes casos. Artculo 76. Incorporaciones de crditos. 1. No obstante lo dispuesto en el artculo 66, se podrn incorporar a los correspondientes crditos de un ejercicio los remanentes de crditos del ejercicio anterior, en los siguientes casos: a) Cuando as lo disponga una norma de rango legal. b) Los que resulten de crditos extraordinarios que hayan sido concedidos mediante norma con rango de ley en el ltimo trimestre del ejercicio presupuestario anterior. c) Los crditos que amparen compromisos de gasto contrados antes de finalizar el ejercicio presupuestario y que, por causas justificadas, no hayan podido realizarse durante el mismo. d) Los procedentes de crditos para operaciones de capital. e) Los derivados de crditos para gastos cuya financiacin sea afectada. 2. Los remanentes de crditos incorporados se destinarn a la misma finalidad orgnica, funcional y econmica que los crditos de procedencia; no obstante, se adaptarn a las estructuras vigentes los crditos afectados por reclasificaciones. Artculo 77. Financiacin de las incorporaciones. 1. La incorporacin de crditos quedar subordinada a la existencia de suficientes recursos financieros para ello. A estos efectos se

7668

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

considerar recursos financieros el remanente de tesorera al fin del ejercicio que no haya sido aplicado en el Presupuesto. 2. En el caso de incorporacin de crditos para gastos con financiacin afectada se considerarn recursos financieros suficientes: a) Preferentemente, los excesos de financiacin y los compromisos firmes de aportacin afectados a los remanentes que se pretende incorporar. b) En su defecto, los recursos genricos recogidos en el apartado 1 de este artculo, en cuanto a la parte del gasto financiable, en su caso, con recursos no afectados. Artculo 78. Anticipos de tesorera. 1. Los anticipos de tesorera son autorizaciones en el presupuesto de gastos con carcter provisional, para dar cobertura a gastos inaplazables que carecen de consignacin presupuestaria, hasta tanto concluya la tramitacin de un crdito extraordinario. 2. Con carcter excepcional, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia de Hacienda, podr conceder anticipos de Tesorera para atender gastos inaplazables, con el lmite mximo en cada ejercicio del dos por ciento de los crditos autorizados por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, en los siguientes casos: a) Cuando se haya aprobado por el propio Consejo de Gobierno el proyecto de ley de concesin de un crdito extraordinario. b) Cuando se hubiera promulgado una Ley por la que se establezcan obligaciones cuyo cumplimiento exija la concesin de crdito extraordinario. 3. Si la Asamblea no aprobase el proyecto de Ley de Concesin del Crdito Extraordinario, el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, dispondr la cancelacin del anticipo de Tesorera con cargo a los crditos de la respectiva Consejera, organismo autnomo o entidad, en su caso, cuya minoracin ocasione menos trastornos para el servicio pblico. Seccin 3. Competencias en materia de modificaciones de crditos Artculo 79. Competencias del Consejo de Gobierno. 1. Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, y a iniciativa de los Centros gestores afectados, autorizar las siguientes modificaciones presupuestarias:

a) Las transferencias de crditos entre diferentes secciones presupuestarias, salvo las sealadas en el artculo siguiente. b) Los crditos extraordinarios a los que se refiere la letra a) del artculo 75. c) Los anticipos de tesorera. 2. El Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, podr autorizar transferencias de crdito de las dotaciones no utilizadas en las distintas secciones del presupuesto, a los distintos crditos de imprevistos y funciones no clasificadas, dotando los crditos que sean necesarios a tal efecto, para su ulterior reasignacin. Artculo 80. Competencias del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda. Corresponde al titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, adems de las competencias genricas atribuidas a los titulares de las Consejeras: 1. Autorizar las siguientes modificaciones presupuestarias: a) Las transferencias de crditos no reservadas a la competencia del Consejo de Gobierno que, conforme al artculo siguiente, no puedan acordarse directamente por los titulares de las Consejeras y de las entidades pblicas con presupuesto limitativo afectado. b) Las transferencias que se realicen desde los crditos de imprevistos y funciones no clasificadas a los diferentes crditos del estado de gastos del subsector Administracin General, cualquiera que sea la seccin presupuestaria a que corresponda. c) Las transferencias entre distintas secciones presupuestarias como consecuencia de reorganizaciones administrativas. d) Las generaciones de crditos para los supuestos del artculo 70 de la presente Ley. e) Las ampliaciones de crditos previstas en el artculo 73 de la presente Ley. f) Las incorporaciones de crditos reguladas en el artculo 76 de la presente Ley. 2. Acordar o denegar las modificaciones presupuestarias, en los supuestos de competencias de los titulares de las Consejeras y de las entidades pblicas con presupuesto limitativo, cuando exista informe negativo de la Intervencin y el titular de la competencia lo remita en discrepancia.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7669

3. Autorizar modificaciones en la financiacin asignada a los proyectos de gastos siempre que existan los derechos reconocidos o compromisos de ingresos finalistas que lo justifiquen. Artculo 81. Competencias de los Consejeros y de los Presidentes y Directores de las entidades pblicas con presupuesto limitativo. 1. Los titulares de las distintas Consejeras podrn autorizar, respecto a sus presupuestos y previo informe favorable de la Intervencin competente, transferencias entre crditos de un mismo programa o entre programas de un mismo servicio, incluso con la creacin de crditos nuevos previamente contemplados en los cdigos que definen la clasificacin econmica, siempre que no afecten a: a) Los gastos de personal como consecuencia de variaciones en las relaciones de puestos de trabajo y de las plantillas presupuestarias, o de modificaciones generales o puntuales en las retribuciones del personal al servicio de la Administracin Autonmica. b) Los crditos cuya financiacin sea afectada. c) Las atenciones protocolarias y representativas. 2. Los Presidentes y Directores de los organismos autnomos y dems entidades pblicas con presupuesto limitativo ejercern, referidas a sus respectivos presupuestos, las establecidas en este artculo a favor de los Consejeros, quienes podrn avocarlas en todo o en parte. Los acuerdos de avocacin sern comunicados a la Direccin General competente en materia de Presupuestos. 3. Una vez autorizadas las modificaciones presupuestarias a que se refiere este artculo, se remitirn a la Direccin General competente en materia de Presupuestos, para su conocimiento, contabilizacin, en su caso, y para el posterior traslado a la Asamblea. CAPTULO V DE LAS ENTIDADES INTEGRANTES DEL SECTOR PBLICO AUTONMICO EMPRESARIAL Y FUNDACIONAL Artculo 82. Presupuesto. 1. Las entidades integrantes del sector pblico autonmico empresarial y fundacional elaborarn un presupuesto de explotacin que detallar los recursos y dotaciones anuales correspondientes y un presupuesto de capital con el mismo detalle. Los presupuestos de explotacin y de capital se integrarn en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma. 2. Los presupuestos de explotacin y de capital estarn constituidos por una previsin de la cuenta de resultados y del cuadro de financiacin del correspondiente ejercicio. Como anexo a dichos presupuestos se acompaar una previsin del balance de la entidad.

Las entidades remitirn los estados financieros sealados en el prrafo anterior referidos, adems de al ejercicio relativo al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, a la liquidacin del ltimo ejercicio cerrado y al avance de la liquidacin del ejercicio corriente. 3. Junto con los presupuestos de explotacin y de capital, se remitir por las entidades una memoria explicativa de su contenido, de la ejecucin del ejercicio anterior, y de la previsin de la ejecucin del ejercicio corriente. Artculo 83. Tramitacin. 1. La estructura bsica de los presupuestos de explotacin y de capital, y la documentacin complementaria que deber acompaarlos se establecer por la Consejera competente en materia de Hacienda, y se desarrollar por cada entidad con arreglo a sus necesidades. 2. Las entidades que deban elaborar los presupuestos de explotacin y de capital que posean, directa o indirectamente, la mayora de capital social de una o varias sociedades mercantiles autonmicas podrn presentar sus presupuestos de explotacin y de capital y, en su caso, sus programas de actuacin plurianual de forma consolidada con dichas sociedades mercantiles autonmicas, relacionando las sociedades objeto de presentacin consolidada. Esta norma no se aplicar a aquellas sociedades mercantiles autonmicas que, a su vez, estn participadas mayoritariamente, de forma directa o indirecta, por otra entidad que deba elaborar los presupuestos de explotacin y de capital. 3. Debern presentar, en todo caso, el presupuesto de explotacin y de capital y, en su caso, el programa de actuacin plurianual de forma individualizada, las entidades pblicas empresariales y las fundaciones del sector pblico autonmico, as como las empresas pblicas, las sociedades mercantiles autonmicas y los consorcios referidos en la letra h) del apartado 1 del artculo 2 que soliciten con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma subvenciones de explotacin o capital u otra aportacin de cualquier naturaleza. CAPTULO VI DE LA GESTIN PRESUPUESTARIA Seccin 1. Principios generales y gestin por objetivos Artculo 84. Principios de la gestin econmico-financiera. 1. Los sujetos que integran el sector pblico autonmico adecuarn su gestin econmico-financiera al cumplimiento de la eficacia en la consecucin de los objetivos fijados y de la eficiencia en la asignacin y utilizacin de recursos pblicos, en un marco de objetividad y transparencia en su actividad administrativa.

7670

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

2. La programacin y ejecucin de la actividad econmico-financiera del sector pblico autonmico tendr como finalidad el desarrollo de objetivos y el control de la gestin de los resultados, contribuyendo a la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones pblicas, de acuerdo con las polticas de gasto establecidas por el Consejo de Gobierno y en funcin de los recursos disponibles. 3. La Administracin de la Comunidad Autnoma observar los adecuados cauces de cooperacin y coordinacin con otras Administraciones Pblicas, a fin de racionalizar el empleo de los recursos con los que se dota el sector pblico autonmico. 4. Los titulares de los entes y rganos administrativos que componen el sector pblico autonmico sern responsables de la consecucin de los objetivos fijados, promoviendo un uso eficiente de los recursos pblicos y prestando un servicio de calidad a los ciudadanos. Artculo 85. Gestin por objetivos. 1. Los centros gestores del gasto responsables de los distintos programas presupuestarios establecern, a travs de la elaboracin de los programas plurianuales a que se refiere el artculo 40 de esta Ley, un sistema de objetivos a cumplir en su respectiva rea de actuacin, adecuado a la naturaleza y caractersticas de sta. 2. Los sistemas de gestin y control de los gastos pblicos debern orientarse a asegurar la realizacin de los objetivos finales de los programas presupuestarios y a proporcionar informacin sobre su cumplimiento, las desviaciones que pudieran haberse producido y sus causas. Artculo 86. Informe sobre la consecucin de objetivos. Los titulares de los centros gestores del gasto responsables de los distintos programas presupuestarios formularn un balance de resultados y un informe de gestin relativos al cumplimiento de los objetivos fijados para ese ejercicio en el programa plurianual correspondiente a dicho centro gestor del gasto, que se incorporarn a la memoria de las correspondientes cuentas anuales. Seccin 2. Gestin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma Artculo 87. Fases de la gestin de los gastos. 1. La gestin del presupuesto de gastos de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos se realizar a travs de las siguientes fases: a) Aprobacin del gasto.

b) Compromiso de gasto. c) Reconocimiento de la obligacin y propuesta de pago. d) Ordenacin del pago. e) Pago. 2. Cuando la naturaleza de la operacin o gasto as lo determinen, se acumularn en un solo acto las fases de ejecucin precisas, produciendo los mismos efectos que si dichas fases se acumularan en actos administrativos separados. Artculo 88. Aprobacin del gasto. 1. La aprobacin es el acto mediante el cual se autoriza la realizacin de un gasto determinado por una cuanta cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crdito presupuestario. 2. La aprobacin inicia el procedimiento de ejecucin del gasto, sin que implique relaciones con terceros ajenos a la Hacienda Pblica autonmica. Artculo 89. Compromiso del gasto. 1. El compromiso es el acto mediante el cual se acuerda con un tercero, tras el cumplimiento de los trmites legalmente establecidos, la realizacin de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable. 2. El compromiso es un acto con relevancia jurdica para con terceros, vinculando a la Hacienda Pblica Autonmica a la realizacin del gasto a que se refiera en la cuanta y condiciones establecidas. Artculo 90. Reconocimiento de la obligacin y propuesta de pago. 1. El reconocimiento de la obligacin es el acto mediante el que se declara la existencia de un crdito exigible contra la Hacienda Pblica Autonmica, derivado de un gasto aprobado y comprometido, y comporta la propuesta de pago correspondiente. 2. El reconocimiento de obligaciones con cargo a la Hacienda Pblica autonmica se producir previa acreditacin documental ante el rgano competente de la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que en su da aprobaron y comprometieron el gasto. 3. El titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, a propuesta de la Intervencin General de la Comunidad Autnoma, determinar los documentos y requisitos que, conforme a cada tipo de gastos, justifiquen el reconocimiento de la obligacin.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7671

Artculo 91. Competencias en materia de gastos. 1. Corresponde a los titulares de las Consejeras y a los titulares de los dems rganos de la Comunidad Autnoma con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por la Ley a la competencia del Consejo de Gobierno, as como reconocer las obligaciones correspondientes, e interesar del Ordenador General de Pagos de la Comunidad Autnoma la realizacin de los correspondientes pagos. 2. Con la misma salvedad legal, compete a los presidentes o directores de los organismos autnomos de la Comunidad Autnoma la aprobacin y compromiso del gasto, as como el reconocimiento y el pago de las obligaciones. 3. Las facultades anteriores podrn desconcentrarse mediante decreto acordado en Consejo de Gobierno, o ser objeto de delegacin en los trminos establecidos legalmente. Artculo 92. Competencias en materia de convenios. 1. Los rganos de las Consejeras y de sus Organismos Autnomos competentes para la suscripcin de convenios de colaboracin o contratos-programas con otras Administraciones Pblicas o con entidades de Derecho Pblico necesitarn autorizacin del Consejo de Gobierno cuando el gasto que se derive de ellos para la Hacienda Autonmica sea superior al que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma. 2. Con carcter previo a la suscripcin se tramitar el oportuno expediente de gasto, en el cual figurar el importe mximo de las obligaciones a adquirir y, en caso de gastos de carcter plurianual, la correspondiente distribucin de anualidades. Artculo 93. Ordenacin de pagos. 1. La ordenacin del pago es el acto mediante el cual el rgano competente emite la correspondiente orden de pago de las obligaciones exigibles contra la Hacienda de la Comunidad Autnoma previamente reconocidas y propuestas al pago, en los trminos que permitan su materializacin a favor de sus legtimos acreedores, adecuando su ritmo de cumplimiento a las prescripciones del Plan de Disposicin de Fondos y de acuerdo con las disponibilidades lquidas de cada momento. 2. Bajo la superior autoridad del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, corresponde a la Direccin General con competencia en materia de Tesorera la funcin de Ordenador General de Pagos. Los presidentes o directores de los Organismos Autnomos y dems entes a que se refiere la letra b) del apartado

1 del artculo 3, como ordenadores de pagos dentro del mbito de sus competencias, estarn bajo la autoridad del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda. 3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, el titular de la Consejera competente en materia de Hacienda podr nombrar ordenadores de pago secundarios con objeto de facilitar el servicio. 4. La expedicin de las rdenes de pago se ajustar, en su caso, al Plan de Disposicin de Fondos a que se refiere el artculo 108. 5. Las rdenes de pago se expedirn a favor del acreedor que figura en la correspondiente propuesta de pago. No obstante, por Orden del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, se podrn regular los supuestos en que puedan expedirse a favor de las Habilitaciones, as como de las entidades colaboradoras y otros agentes mediadores en el pago, que actuarn como intermediarias para su posterior entrega a los acreedores. Artculo 94. Limitaciones en materia de gastos. 1. El Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, podr acordar, por razones de coyuntura presupuestaria, la no disponibilidad de crditos consignados en el presupuesto de gastos. 2. El titular de la Consejera competente en materia de Hacienda podr acordar la declaracin de no disponibilidad, mediante la inmovilizacin de la totalidad o parte del saldo de crdito, en los siguientes supuestos: a) Partidas de gastos con financiacin afectada, hasta tanto exista constancia del compromiso de ingreso correspondiente. b) Transferencias internas corrientes o de capital destinadas a los organismos autnomos y entidades integrantes del sector pblico autonmico, cuando como consecuencia de la existencia de suficientes disponibilidades lquidas, pudieran no resultar necesarias para el ejercicio de su actividad presupuestada. Asimismo, podr requerir el ingreso en la Tesorera de la totalidad o parte de dichas disponibilidades lquidas, cuando no fueran necesarias para financiar el ejercicio de la actividad indicada. Artculo 95. Pagos indebidos y dems reintegros. 1. A los efectos de esta Ley se entiende por pago indebido el que se realiza por error material, aritmtico o de hecho, en favor de persona que no ostente derecho alguno de cobro frente a la Administracin con respecto a dicho pago o en cuanta superior a la consignada en el acto o documento que reconoci el derecho del acreedor. 2. El perceptor de un pago indebido total o parcial queda obligado a su restitucin. El rgano que en cada caso resulte competente, de

7672

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

oficio o por comunicacin del rgano administrativo proponente del pago, dispondr de inmediato la restitucin de las cantidades indebidamente pagadas conforme a los procedimientos que reglamentariamente se establezcan. 3. La revisin de los actos de los que se deriven reintegros distintos a los correspondientes a los pagos indebidos a que se refiere el punto 1 de este artculo se realizar de acuerdo con los procedimientos de revisin de oficio de actos nulos o anulables, previstos en la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, o de conformidad con los procedimientos especficos de reintegro establecidos en las normas reguladoras de los distintos ingresos, segn la causa que determine su invalidez. 4. A salvo de lo establecido por la normativa reguladora de los distintos reintegros, el reintegro de pagos indebidos o declarados invlidos devengar el inters previsto en el artculo 24 de esta Ley desde el momento en que se produjo el cobro hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro. No devengarn intereses de demora los reintegros por pagos indebidos a que se refiere el apartado 1 de este artculo, siempre que el perceptor, con anterioridad a cualquier actuacin administrativa tendente al reintegro de lo indebidamente ingresado, comunique a la Administracin la existencia de un pago indebido a su favor y proceda a su restitucin en la forma prevista reglamentariamente. Artculo 96. Anticipos de caja fija. 1. Los anticipos de caja fija son provisiones de fondos de carcter extrapresupuestario y permanente que se realizan a las habilitaciones para la atencin inmediata y posterior aplicacin al presupuesto del ao en que se realicen, de gastos peridicos o repetitivos. 2. Reglamentariamente se determinarn las normas que regulan los pagos satisfechos mediante anticipos de caja fija, especificando los conceptos presupuestarios a los que sern aplicables y los lmites cuantitativos establecidos para cada uno de ellos. Artculo 97. Pagos a justificar. 1. Cuando, excepcionalmente, no pueda aportarse la documentacin justificativa de las obligaciones en el momento de su reconocimiento, podrn tramitarse propuestas de pagos presupuestarios y librarse fondos con el carcter de a justificar. 2. Adems, se podrn autorizar propuestas de pago a justificar en los siguientes supuestos: a) Cuando los servicios y prestaciones a que se refieran se realicen en moneda extranjera. b) Cuando por razones de oportunidad y otras debidamente motivadas se considere necesario para agilizar la gestin de los crditos,

mediante resolucin del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda. c) En aquellos otros supuestos que por Decreto acuerde el Consejo de Gobierno. 3. Los preceptores de estas rdenes de pago a justificar quedan obligados a rendir cuentas justificativas de la aplicacin de las cantidades recibidas y son responsables, en los trminos previstos en esta Ley, de la custodia y uso de los fondos y de la rendicin de la cuenta. 4. Reglamentariamente se determinarn las normas que regulan estos pagos, especificando plazos y formas de rendicin de la referida cuenta justificativa. Artculo 98. Fases de la gestin de los ingresos. 1. La gestin del Presupuesto de ingresos se realizar en las siguientes fases sucesivas o simultneas: a) Reconocimiento del derecho. b) Extincin del derecho. 2. El reconocimiento del derecho es el acto que, conforme a la normativa aplicable a cada recurso especfico, declara y liquida un crdito a favor de la Administracin. 3. La extincin del derecho podr producirse por su cobro en metlico, as como en especie, o por compensacin, en los casos previstos en las disposiciones especiales que sean de aplicacin. Las extinciones de derechos por otras causas sern objeto de contabilizacin diferenciada, distinguiendo entre las producidas por anulacin de la liquidacin y las producidas en el proceso de recaudacin por prescripcin, condonacin o insolvencia. Artculo 99. Devoluciones de ingresos. En la gestin de devoluciones de ingresos se distinguir el reconocimiento del derecho a la devolucin, cuyo origen ser la realizacin de un ingreso indebido u otra causa legalmente establecida, y el pago de la devolucin. TTULO III DE LA TESORERA, DEL ENDEUDAMIENTO Y DE LOS AVALES CAPTULO I DE LA TESORERA Artculo 100. La Tesorera. 1. La Tesorera de la Comunidad Autnoma de Extremadura depende de la Consejera competente en materia de Hacienda,

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7673

sirve al principio de unidad de caja y est constituida por todos los recursos financieros, ya sean dinero, valores o crditos, de la Administracin de la Comunidad Autnoma, sus Organismos Autnomos y los entes pblicos a que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 3 de esta Ley. 2. Las disponibilidades de la Tesorera y sus variaciones quedarn sujetas a intervencin y al rgimen de contabilidad publica. Artculo 101. Funciones de la Tesorera. Son funciones de la Tesorera: a) Recaudar los derechos, recoger los flujos monetarios de toda clase de ingresos y pagar las obligaciones. b) Servir al principio de unidad de caja, mediante la centralizacin de los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y no presupuestarias. c) Distribuir en el tiempo y en el territorio las disponibilidades necesarias para la puntual satisfaccin de las obligaciones. d) Responder de los avales contrados por la Administracin de la Comunidad Autnoma, segn las disposiciones de esta Ley, as como custodiar los avales que se depositen en la Caja General de Depsitos. e) Las dems que se deriven o relacionen con stas. Artculo 102. Registro de cuentas. Reglamentariamente se regular el funcionamiento del registro de cuentas de la Comunidad Autnoma, en el que se inscribirn todas las cuentas financieras de titularidad de las distintas entidades que forman parte del sector pblico autonmico. Artculo 103. Caja General de Depsitos. 1. Dependiendo de la Tesorera existir la Caja General de Depsitos de la Comunidad Autnoma. 2. En la Caja General de Depsitos se constituirn, a disposicin de la autoridad administrativa correspondiente, los depsitos definitivos realizados en metlico, valores y avales que deben constituirse a favor de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, sus Organismos Autnomos y los entes pblicos a que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 3 de esta Ley. Estas funciones podrn organizarse en rgimen de desconcentracin, en los trminos que reglamentariamente se determinen. 3. As mismo, se constituirn en la Caja General de Depsitos los depsitos y garantas que se determinen por ley, disposicin reglamentaria, acto administrativo o resolucin judicial.

4. Las cantidades depositadas no devengarn inters alguno y prescribirn a favor de la Comunidad cuando en el plazo de veinte aos no se realice gestin alguna por los interesados en ejercicio de su derecho de propiedad. Artculo 104. Relacin con entidades de crdito. 1. Los recursos de la Tesorera se situarn en entidades de crdito debidamente autorizadas por el Banco de Espaa para el ejercicio de su actividad, en cuentas de las que, en todo caso, ostentar su titularidad la Junta de Extremadura, sus Organismos Autnomos o los entes pblicos a que se refiere la letra b) del apartado 1 del artculo 3 de la presente Ley. 2. El rgimen de autorizaciones para la apertura de cuentas en las que se siten fondos, la naturaleza de las mismas, el tipo de inters mnimo al que sern retribuidas, las comisiones mximas a pagar en su caso, y la situacin, disposicin y control de determinado tipo de recursos de la Hacienda de la Comunidad Autnoma, se determinar reglamentariamente. Los fondos situados en estas cuentas quedarn excluidos de la facultad de compensacin. 3. La Consejera competente en materia de Hacienda podr suscribir convenios con las entidades de crdito, tendentes a determinar el rgimen de funcionamiento de las cuentas en que se encuentren situados fondos de la Tesorera y, en especial, el tipo de inters al que sern retribuidas, las comisiones a pagar, en su caso, los medios de pago asociados a las mismas y las dems obligaciones y servicios asumidos por las entidades. 4. La Consejera con competencias en materia de Hacienda, en relacin con las cuentas abiertas en entidades de crdito podr recabar del rgano administrativo gestor o de la entidad de crdito, cualquier dato relativo a las mismas, a fin de comprobar el cumplimiento de las condiciones de su utilizacin. Igualmente, podr ordenar su cancelacin o paralizar su utilizacin cuando se compruebe que no persisten o se han modificado las razones que determinaron su apertura. 5. Las entidades de crdito podrn prestar servicios de mediacin en los ingresos y pagos de la Tesorera. Artculo 105. Medios de pago. 1. Los ingresos y los pagos de la Tesorera podrn realizarse mediante efectivo, cheque, transferencia, domiciliacin bancaria o cualesquiera otros medios de pago, sean o no bancarios, en los trminos que se establezcan reglamentariamente. 2. No obstante lo anterior, la Consejera competente en materia de Hacienda podr exigir que, en la realizacin de determinados

7674

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

ingresos o pagos, slo puedan utilizarse determinados medios, establecindose como preferente la transferencia bancaria. Artculo 106. Pago, compensacin de oficio y convenios de informacin de pagos. 1. El pago es el acto por el cual se produce la salida material de fondos de la Tesorera. 2. Sern compensables, de oficio una vez transcurrido el plazo de ingreso en perodo voluntario, o a instancia del obligado al pago en cualquier momento, las deudas a favor de la Hacienda Pblica de Extremadura derivadas de la gestin de sus tributos propios y dems ingresos de derecho pblico con los crditos reconocidos a favor de los deudores. Esta compensacin se efectuar mediante la oportuna retencin en las rdenes de pago expedidas a favor del deudor. 3. Se podrn suscribir convenios con rganos pertenecientes a otras administraciones a efectos del intercambio de informacin contable relacionado con las propuestas de pago a favor de los acreedores de la Hacienda de la Comunidad. Artculo 107. Embargo de derechos de cobro. 1. Las providencias y diligencias de embargo, mandamientos de ejecucin, acuerdos de inicio de procedimiento administrativo de compensacin y actos de contenido anlogo, dictados por rganos judiciales o administrativos, en relacin con derechos de cobro que los particulares ostenten frente a la Administracin General de la Comunidad Autnoma y que sean pagaderos a travs de la Tesorera de la Comunidad, se comunicarn necesariamente a la Direccin General competente en materia de Tesorera para su debida prctica, y contendrn al menos la identificacin del afectado, con expresin del nombre o denominacin social y su nmero de identificacin fiscal, el importe del embargo, ejecucin o retencin y la singularizacin del derecho de cobro afectado con expresin del importe, rgano a quien corresponde la propuesta de pago y obligacin a pagar. 2. Sin perjuicio de lo anterior, los rganos judiciales y administrativos podrn requerir la traba general de pagos a perceptores concretos cuando no conozcan singulares y concretos derechos de cobro. En este supuesto, la resolucin por la que se proceda al embargo o ejecucin concretos deber dictarse en el plazo de un mes a contar desde que se hubiese notificado la existencia del derecho de cobro a favor del perceptor sobre el que se hubiera ordenado la traba general de sus pagos. De no proceder en tal plazo, la traba y la retencin correspondiente quedarn liberadas y se proceder al pago material al acreedor de la Hacienda Pblica.

Artculo 108. Plan de Disposicin de Fondos de Tesorera. 1. El Consejo de Gobierno, al objeto de conseguir una adecuada distribucin temporal de los pagos y una correcta estimacin de la necesidad de endeudamiento, podr aprobar, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, un Plan de Disposicin de Fondos de Tesorera al que habr de acomodarse la expedicin de las rdenes de pago. Tambin contendr una previsin sobre los ingresos de la Comunidad Autnoma. Dicho Plan ser remitido a la Asamblea de Extremadura para su conocimiento. 2. Para la elaboracin del mismo, el titular de la Consejera competente en materia de Hacienda podr recabar del sector pblico autonmico cuantos datos, previsiones y documentacin estime oportuna sobre los pagos e ingresos que puedan tener incidencia en el mencionado Plan. 3. El Plan de Disposicin de Fondos podr ser modificado a lo largo del ejercicio en funcin de los datos que arroje su ejecucin o de cambios en las previsiones de ingresos o de pagos. Para su modificacin se seguir la tramitacin establecida en el apartado 1 de este artculo para su aprobacin. Artculo 109. Excedentes de tesorera. La Consejera competente en materia de Hacienda podr concertar operaciones financieras activas cuando tengan por objeto colocar transitoriamente excedentes de tesorera, siempre que stas renan las condiciones adecuadas de liquidez, seguridad y rentabilidad econmica. CAPTULO II DEL ENDEUDAMIENTO Seccin 1. Normas generales Artculo 110. Conceptos. 1. Constituye el endeudamiento de la Comunidad Autnoma de Extremadura el conjunto de capitales tomados a prstamo, a corto o largo plazo, en moneda nacional o en divisas, por las entidades pertenecientes al sector pblico autonmico de Extremadura. 2. Igualmente formar parte de su endeudamiento, en los trminos reflejados en el apartado anterior, el correspondiente a las dems entidades que se clasifiquen en el sector administracin pblica en el mbito de esta Comunidad Autnoma con arreglo a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. 3. El endeudamiento de la Comunidad Autnoma de Extremadura podr adoptar cualquiera de las siguientes modalidades: a) Emprstitos representados por medio de ttulos, anotaciones en cuenta o cualquier otro documento que formalmente los reconozca.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7675

b) Operaciones de crdito, o prstamo concertadas con personas fsicas o jurdicas. c) Cualquier otra apelacin al crdito pblico o privado admitida en derecho. 4. Se entiende por endeudamiento a corto plazo el formado por aquellas operaciones cuyo vencimiento se produzca en un plazo no superior a doce meses desde su formalizacin. 5. Se entiende por endeudamiento a largo plazo el formado por aquellas operaciones cuyo vencimiento se produzca en un plazo superior a doce meses desde su formalizacin. Seccin 2. Endeudamiento de la Administracin de la Comunidad Autnoma, los organismos autnomos y entes pblicos con presupuesto limitativo del sector pblico autonmico. Artculo 111. Operaciones a corto plazo. La Administracin de la Comunidad Autnoma podr realizar operaciones de endeudamiento a corto plazo con objeto de cubrir necesidades transitorias de tesorera, con el lmite de que el saldo vivo de todas las operaciones de esta naturaleza, cualquiera que sea la forma como se documente, no podr superar el 10% del importe inicial del estado de ingresos por operaciones corrientes. Artculo 112. Operaciones a largo plazo. 1. La Administracin de la Comunidad Autnoma podr realizar operaciones de endeudamiento por plazo superior a un ao, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: a) Que el importe total del crdito se destine a la realizacin de operaciones de capital. b) Que el importe total de las anualidades de amortizacin, por capital e intereses, no exceda del 25 por 100 de los ingresos corrientes. 2. Tambin tendrn la consideracin de operaciones de endeudamiento a largo plazo aquellas que respondan a necesidades de financiacin de operaciones de capital que, por condiciones favorables del mercado que permitan reducir el coste de dicha financiacin, convenga formalizar en instrumentos de uso en el corto plazo, en el marco de programas financieros acordados. Artculo 113. Otras operaciones financieras. Se autoriza al Consejero competente en materia de Hacienda a: a) Acordar operaciones de canje, conversin, amortizacin anticipada total o parcial, refinanciacin, sustitucin o modificacin de las condiciones de las operaciones de endeudamiento, al amparo de

lo dispuesto en las respectivas normas de emisin o contraccin, o por mutuo acuerdo de acreedores, cuando la situacin del mercado u otras circunstancias lo aconsejen. b) Acordar la realizacin de operaciones de intercambio financiero o derivados financieros tales como seguros, permutas, opciones y cualquier otra operacin que tenga por finalidad limitar, diversificar o modificar el riesgo cambiario o el riesgo y coste del endeudamiento debido a la evolucin de los tipos de inters, facilitar su colocacin, negociacin o administracin, o mejorar la gestin y distribucin de la carga financiera. c) Concertar convenios de colaboracin con entidades financieras e instituciones de inversin colectiva u otros inversores institucionales con el fin de promover la mejor colocacin del endeudamiento y la liquidez de su mercado. Artculo 114. Aplicacin del endeudamiento. El producto, la amortizacin y los gastos por intereses y por conceptos derivados de las operaciones de endeudamiento se aplicarn por su importe ntegro al respectivo presupuesto, excepto la liquidacin de principal e intereses de las operaciones de permuta financiera. No obstante, el producto y la amortizacin de las operaciones de endeudamiento a corto plazo por necesidades transitorias de tesorera tendrn la consideracin de operaciones no presupuestarias. Artculo 115. Habilitacin legal para la creacin del endeudamiento a largo plazo. La creacin del endeudamiento a largo plazo habr de ser autorizada por las Leyes anuales de presupuestos o por las que se dicten al efecto, que debern fijar, de acuerdo con la normativa aplicable en materia de estabilidad presupuestaria, el importe mximo autorizado y, en su caso, los requisitos, caractersticas y modalidades del mismo. Artculo 116. Competencia para la formalizacin del endeudamiento. Corresponder al titular de la Consejera competente en materia de Hacienda la contratacin y formalizacin de las operaciones de endeudamiento, previa autorizacin del Consejo de Gobierno. Lo anterior se entender sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 113 de esta Ley. Artculo 117. Rgimen jurdico. 1. Las operaciones de endeudamiento se realizarn en los mercados financieros conforme a las normas, reglas, tcnicas, condiciones y clusulas usuales en tales mercados, pudiendo acordar el sometimiento a arbitraje o la remisin a una legislacin o tribunales extranjeros, siempre que se observe lo dispuesto en el artculo 17 de esta Ley.

7676

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

2. La concertacin de las operaciones financieras reguladas en este captulo se realizar mediante los procedimientos que garanticen, en todo caso, el principio de concurrencia. 3. El endeudamiento gozar, segn su modalidad y caractersticas, de los mismos beneficios y prerrogativas que la Deuda del Estado. 4. A los valores representativos del endeudamiento, cuando ste se realice mediante emprstitos o emisiones de deuda, les ser de aplicacin el rgimen establecido por el ordenamiento jurdico general, segn la modalidad y las caractersticas de los mismos. 5. Se dar cuenta a la Asamblea de Extremadura de todas las operaciones de endeudamiento formalizadas en el plazo de un mes desde la fecha de formalizacin. Artculo 118. Prescripcin. 1. Prescribirn a los cinco aos las acciones para reclamar los intereses del endeudamiento y para devolver los capitales llamados a reembolso, contados respectivamente, a partir del vencimiento de los intereses y del da del llamamiento a reembolso. En los supuestos de llamada a conversin o canje obligatorio, prescribir la obligacin de reembolso de capitales a los diez aos contados desde el ltimo da del plazo establecido para la obligacin. 2. Cuando los capitales llamados a reembolso se hallasen afectos a fianzas constituidas ante la Administracin, el plazo de prescripcin de la obligacin de reembolso empezar a contar desde la fecha en que, con conocimiento del interesado, deje de ser necesaria la fianza o se acuerde su levantamiento. 3. Los capitales del endeudamiento prescribirn a los veinte aos cuando su titular no haya percibido sus intereses durante este tiempo ni realizado acto alguno ante la Administracin de la Hacienda de la Comunidad que suponga o implique el ejercicio de su derecho. 4. La prescripcin se interrumpir conforme a las disposiciones del Cdigo Civil. Artculo 119. Endeudamiento de los organismos autnomos y entes pblicos. 1. Los organismos autnomos y entes pblicos recogidos en la letra b) apartado 1 del artculo 3 de esta Ley no podrn concertar operaciones de endeudamiento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, o leyes especiales a tal efecto, en base a la especial naturaleza de las

condiciones y actividad a realizar, as lo autorice. Dicha ley establecer los trminos y lmites en que dicho endeudamiento debiera realizarse. 2. En ese caso, las competencias sealadas en los artculos 113 y 116 de esta Ley se entendern referidas al presidente o director de la entidad correspondiente. 3. En cuanto a la autorizacin del Consejo de Gobierno, las competencias de la Consejera competente en materia de Hacienda, y las obligaciones de informacin, ser aplicable, en todo caso, lo establecido en el artculo 120. Seccin 3. Endeudamiento de las entidades del Sector Administracin Pblica y otras entidades del sector pblico autonmico Artculo 120. Endeudamiento de las entidades del Sector Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma. 1. Las entidades distintas a las mencionadas en la seccin anterior que se clasifiquen en el Sector Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma, con arreglo a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, podrn concertar operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo, en coordinacin con la ejecucin de la poltica de endeudamiento de la Administracin General de la Comunidad Autnoma. 2. La creacin de endeudamiento para cada entidad deber ser autorizada por la Ley de Presupuestos, o leyes especiales que se dicten a tal efecto, que fijar el importe mximo de estas operaciones, sus requisitos, caractersticas y destino. 3. Compete al Consejo de Gobierno acordar la autorizacin de dichas operaciones, a propuesta conjunta de los titulares de la Consejera competente en materia de Hacienda y de la Consejera a que corresponda por razn de la adscripcin administrativa de la entidad. 4. El director o presidente de la entidad afectada contratar y formalizar las operaciones de endeudamiento, previo informe de la Consejera competente en materia de Hacienda. No obstante, dicha Consejera podr asumir las tareas de contratacin, formalizacin y gestin de dicho endeudamiento si se considera conveniente a fin de conseguir mejores condiciones financieras para las operaciones. 5. Debern cumplirse los requisitos de informacin a la Asamblea de Extremadura establecidos para la Administracin de la Comunidad Autnoma en el apartado 5 del artculo 117 de esta Ley, que realizarn a travs de la Consejera competente en materia de Hacienda.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7677

6. Durante los quince primeros das de cada trimestre las entidades debern poner en conocimiento de la Direccin General competente en materia de endeudamiento la situacin detallada de su endeudamiento vivo al final del trimestre anterior, as como de las operaciones financieras activas. Artculo 121. Endeudamiento de otras entidades del sector pblico autonmico. 1. Las entidades del sector pblico autonmico no reguladas en los artculos anteriores podrn concertar operaciones de endeudamiento a largo y corto plazo, en coordinacin con la ejecucin de la poltica de endeudamiento de la Administracin General de la Comunidad Autnoma. 2. Las citadas entidades debern informar a la Consejera competente en materia de Hacienda de las operaciones de endeudamiento reguladas en este artculo en el plazo de un mes desde la fecha de su formalizacin. En lo relativo a la informacin trimestral a suministrar a la Direccin General competente en materia de endeudamiento se estar a lo dispuesto en el punto 6 del artculo anterior. Igualmente, antes de finalizar cada ejercicio, las citadas entidades debern poner en conocimiento de la Consejera competente en materia de Hacienda las previsiones de endeudamiento a largo plazo para el ejercicio siguiente. CAPTULO III DE LOS AVALES Artculo 122. Objeto de los avales y lmites. 1. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura podr afianzar las obligaciones derivadas de operaciones de crdito concertadas por personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, mediante garantas que revestirn necesariamente la forma de aval. 2. El importe total de los avales a prestar y el lmite individual de cada uno de ellos dentro de la cuanta global, sern determinados por la Ley de Presupuestos de cada ejercicio, o las leyes especiales que se dicten al efecto. 3. El lmite anual se entender referido al principal de las operaciones avaladas. El aval concedido no podr garantizar ms que el pago del principal y los intereses, salvo disposicin en contrario establecida en la Ley de Presupuestos o leyes especiales.

Artculo 123. Competencias. 1. La concesin y modificacin de los avales de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura sern autorizadas por el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, previa solicitud de la Consejera competente en funcin del beneficiario del aval. 2. La autorizacin del Consejo de Gobierno podr referirse especficamente a cada operacin o comprender varias de ellas, con determinacin, en todo caso, de la identidad de los avalados, del plazo dentro del cual debern ser otorgados los avales, y de su importe mximo individual o global. 3. Los acuerdos de autorizacin de los avales debern ser publicados en el Diario Oficial de Extremadura. 4. A la Consejera competente en materia de Hacienda le corresponder el control y seguimiento de los avales otorgados, debiendo aportar las entidades afectadas la informacin que en su caso les fuera solicitada. Artculo 124. Formalizacin de los avales. 1. La formalizacin de avales de la Administracin de la Comunidad Autnoma corresponde al titular de la Consejera competente en materia de Hacienda quien, sin perjuicio de los lmites que puedan haberse establecido en la preceptiva autorizacin del Consejo de Gobierno, podr concertar los pactos y condiciones que resulten usuales en los mercados financieros. En particular, podr acordar: a) La renuncia al beneficio de excusin que establece el artculo 1830 del Cdigo Civil. b) Excepcionalmente, en los avales que garanticen operaciones de crdito exterior, el sometimiento a arbitraje o la remisin a una legislacin o tribunales extranjeros, siempre que se observe lo dispuesto en el artculo 17 de esta ley. 2. Los avales se presumirn otorgados con carcter subsidiario, salvo que al concederse se hubiera dispuesto expresamente lo contrario. 3. Salvo que en ella se indicara expresamente lo contrario, se entender revocada la autorizacin del Consejo de Gobierno cuando el aval no se formalizase en el plazo de un ao a contar desde la fecha de dicho acuerdo. El Consejo de Gobierno podr, en su caso y antes de finalizar dicho plazo, acordar su prrroga sin que este hecho afecte al lmite al que se refiere el artculo 122.

7678

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

Artculo 125. Limitacin de riesgos. 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el acuerdo de autorizacin del Consejo de Gobierno, el titular de la Consejera competente en materia de Hacienda podr establecer las contra garantas y dems mecanismos que considere oportunos para limitar el riesgo de ejecucin de los avales prestados por la Administracin de la Comunidad Autnoma. 2. En particular, si como consecuencia de las actuaciones de control se observara una notoria disminucin de la solvencia del avalado durante la vigencia del aval, la Consejera competente en materia de Hacienda podr exigirle la presentacin de las garantas oportunas para la seguridad de su eventual obligacin de reembolso. Artculo 126. Devengo de comisin. Los avales prestados por la Administracin de la Comunidad Autnoma devengarn, a favor de la misma, la comisin que para cada operacin se hubiera determinado en la autorizacin del Consejo de Gobierno. Artculo 127. Facultades de inspeccin. La Consejera competente en materia de Hacienda, a travs de la Intervencin General, podr inspeccionar las operaciones o inversiones financiadas con crditos avalados por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, para comprobar su aplicacin y rentabilidad, dando cuenta de los resultados al Consejo de Gobierno. Artculo 128. Obligacin de informacin. 1. El Consejero competente en materia de Hacienda informar trimestralmente al Consejo de Gobierno acerca de las incidencias que se hayan producido en la concesin, reduccin, modificacin o cancelacin de los avales y, en su caso, de los riesgos efectivos a los que la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura haya hecho frente directamente como consecuencia del ejercicio de su funcin de avalista. 2. Todo acuerdo de concesin o modificacin de avales ser comunicado a la Comisin de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura en el plazo de un mes desde su formalizacin. Artculo 129. Operaciones garantizadas por Sociedades de Garanta Recproca. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura podr afianzar operaciones de crdito concertadas por empresas

avaladas por Sociedades de Garanta Recproca, conforme a lo establecido en la presente Ley. Artculo 130. Avales concedidos por organismos autnomos y entes pblicos con presupuesto limitativo. 1. Los organismos autnomos y entes pblicos recogidos en la letra b) apartado 1 del artculo 3 de esta Ley no podrn prestar avales, salvo que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, o leyes especiales a tal efecto, en base a la especial naturaleza de las condiciones y actividad a realizar, as lo autoricen, y siempre que estn autorizados para ello en sus leyes de creacin. Dicha ley establecer los trminos y lmites en que dichas operaciones debieran realizarse. 2. En ese caso, las competencias sealadas en el artculo 124 de esta Ley, en materia de concertacin, se entendern referidas al presidente o director de la entidad correspondiente. 3. En cuanto a rgimen de autorizaciones, competencias de la Consejera competente en materia de Hacienda y obligaciones de informacin, les ser aplicable, en todo caso, lo establecido en el artculo 131 para los entes clasificados en el sector administracin pblica de la Comunidad Autnoma con arreglo a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, as como lo establecido en el apartado 3 del artculo 124. Artculo 131. Avales concedidos por otras entidades del sector pblico autonmico y entidades del Sector Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma. 1. Se entiende regulado en este artculo lo inherente en materia de avales a las entidades que formen parte del sector pblico autonmico, as como a aquellas que se clasifiquen en el Sector Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma, con arreglo a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, no recogidas en los apartados anteriores y siempre que estn autorizadas para ello por sus leyes de creacin. 2. Dichas entidades podrn prestar avales en las condiciones y hasta el lmite mximo fijado para las mismas dentro de cada ejercicio por la Ley de Presupuesto, o leyes especiales que se dicten a tal efecto. 3. Se requerir autorizacin del Consejo de Gobierno, previo informe favorable de la Consejera competente en materia de Hacienda, cuando el avalista sea un ente clasificado en el sector administracin pblica de la Comunidad Autnoma con arreglo a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7679

4. En los dems casos ser preceptiva la autorizacin de la Consejera competente en materia de Hacienda cuando el avalado sea una empresa privada no participada mayoritariamente por el avalista. 5. Las entidades comprendidas en el presente artculo debern dar cuenta a la Consejera competente en materia de Hacienda de cada uno de los avales concedidos en el plazo de quince das desde su concesin. 6. Todos las entidades reguladas en este artculo debern remitir con carcter trimestral, y durante los primeros quince das de cada trimestre, a la Consejera competente en materia de Hacienda, informacin relativa a la situacin de los avales concedidos. 7. La Consejera competente en materia de Hacienda controlar, a travs de la Intervencin General, el destino de los crditos avalados para conocer en cada momento la aplicacin de los mismos. TTULO IV DE LA CONTABILIDAD CAPTULO I NORMAS GENERALES Artculo 132. Contabilidad del sector pblico autonmico. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y las restantes entidades integrantes del sector pblico autonmico recogidas en el artculo 2 quedan sometidas al rgimen de contabilidad pblica en los trminos previstos en esta Ley. Artculo 133. Rendicin de cuentas. La sujecin al rgimen de la contabilidad pblica comporta la obligacin de rendir cuentas de las respectivas operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, a la Asamblea de Extremadura y al Tribunal de Cuentas por conducto de la Intervencin General de la Junta de Extremadura. CAPTULO II COMPETENCIAS EN MATERIA CONTABLE Artculo 134. Competencias de la Consejera competente en materia de Hacienda. Corresponde a la Consejera competente en materia de Hacienda la organizacin de la Contabilidad Pblica al servicio de los siguientes fines:

a) Registrar la ejecucin del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Extremadura. b) Conocer el movimiento y la situacin de su Tesorera. c) Registrar las variaciones, composicin y situacin del patrimonio de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y las restantes entidades integrantes del sector pblico autonmico. d) Proporcionar los datos necesarios para la formacin y rendicin de la Cuenta General, as como de las dems cuentas, estados y documentos que deban elaborarse o remitirse a la Asamblea de Extremadura y al Tribunal de Cuentas. e) Facilitar los datos y dems antecedentes necesarios para la confeccin de las Cuentas Econmicas del sector pblico de Extremadura. f) Rendir la informacin econmica y financiera para la toma de decisiones a nivel de Gobierno o de Administracin. g) Cualquier otro que le fijen las disposiciones vigentes. Artculo 135. Funciones de la Intervencin General como centro directivo de la contabilidad pblica. La Intervencin General de la Junta de Extremadura, es el centro directivo de la contabilidad pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura, y le corresponde: a) Someter a la decisin del Consejero competente en materia de Hacienda el Plan General de Contabilidad Pblica de la Comunidad Autnoma de Extremadura al objeto de su posible coordinacin y articulacin en el Plan General de Contabilidad del sector pblico estatal. b) Promover el ejercicio de la potestad reglamentaria en orden a la determinacin de la estructura, justificacin, tramitacin y rendicin de cuentas y dems documentos relativos a la contabilidad pblica, pudiendo dictar las circulares e instrucciones que le permitan las Leyes y Reglamentos. c) Aprobar los planes parciales o especiales de contabilidad pblica que se elaboran conforme al Plan General. d) Inspeccionar la contabilidad de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y las restantes entidades integrantes del sector pblico autonmico.

7680

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

Artculo 136. Funciones de la Intervencin General como centro gestor de la contabilidad pblica. Como centro gestor de la contabilidad pblica corresponde a la Intervencin General de la Junta de Extremadura: a) Formar la Cuenta General. b) Examinar, formular observaciones y preparar las Cuentas que hayan de rendirse a la Asamblea de Extremadura y al Tribunal de Cuentas. c) Recabar la presentacin de las cuentas, estados y dems documentos sujetos a examen crtico. d) Centralizar la informacin, deducida de la contabilidad, de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura y las restantes entidades integrantes del sector pblico autonmico. e) Elaborar las cuentas econmicas del sector pblico de Extremadura, de acuerdo con el sistema espaol de cuentas nacionales. f) Vigilar e impulsar las oficinas de contabilidad de todos los rganos de la Junta de Extremadura. g) Someter a la aprobacin del Consejero competente en materia de Hacienda la imposicin de las sanciones que reglamentariamente se determinen por falta de rendicin de cuentas, notable retraso en ellas o rendirlas con graves defectos. CAPTULO III INFORMACIN CONTABLE Seccin 1. Elaboracin, verificacin y control de las cuentas Artculo 137. Formacin y cierre de las cuentas. Cuentadantes. 1. Las cuentas y la documentacin que deban rendirse a la Asamblea de Extremadura y al Tribunal de Cuentas se formarn y cerrarn anualmente, sin perjuicio de la informacin peridica que legal o reglamentariamente deba remitirse a rganos competentes. 2. Sern cuentadantes los titulares de las entidades y rganos sujetos a la obligacin de rendir cuentas y, en todo caso: a) Las autoridades y los funcionarios que tengan a su cargo la gestin de los ingresos y la realizacin de gastos. b) Los presidentes o directores de los organismos autnomos y de las entidades pblicas empresariales y dems entidades del sector pblico autonmico.

c) Los presidentes del consejo de administracin de las empresas y sociedades mercantiles autonmicas, y en su caso, los liquidadores de las mismas en proceso de liquidacin. d) Los presidentes de los patronatos o quienes tengan atribuidas funciones ejecutivas en las fundaciones del sector pblico autonmico. e) Los perceptores de subvenciones, en cuanto a la justificacin del destino dado a las mismas. f) Los particulares que, excepcionalmente, administren, recauden o custodien fondos o valores de la Comunidad. Artculo 138. Verificacin de las cuentas. La contabilidad pblica queda sometida a verificacin ordinaria o extraordinaria a cargo de funcionarios dependientes de la Intervencin General de la Junta de Extremadura, y de los que, en su caso, designe el Tribunal de Cuentas. Artculo 139. Transparencia y control parlamentario. La Consejera competente en materia de Hacienda enviar a la Asamblea de Extremadura a efectos de informacin, estudio por la Comisin de Hacienda y Presupuesto y publicacin en el Diario Oficial de Extremadura, los siguientes datos: a) Las operaciones de ejecucin del Presupuesto. b) La situacin y movimiento de la Tesorera, tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias. c) Las dems que se consideren de inters. Seccin 2. La Cuenta General de la Comunidad Autnoma de Extremadura Artculo 140. La Cuenta General de la Comunidad Autnoma de Extremadura. La Cuenta General de la Comunidad Autnoma de Extremadura comprender todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de Tesorera llevadas a cabo durante el ejercicio por la Administracin de la Comunidad Autnoma y las dems entidades integrantes del sector pblico autonmico. Artculo 141. Documentos de la Cuenta General. La Cuenta General de la Comunidad Autnoma de Extremadura se formar con las cuentas anuales de cada una de las entidades que conforman el sector pblico autonmico.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7681

En el caso del sector pblico empresarial, las cuentas anuales se formarn mediante la agregacin o consolidacin de las cuentas de las entidades que las integren, de acuerdo con los principios y normas de contabilidad del sector privado y disposiciones que lo desarrollen. Artculo 142. Contenido y elaboracin de las cuentas del sector pblico administrativo. El contenido, la estructura y las normas de elaboracin de las cuentas de las entidades integrantes del sector pblico administrativo se determinarn por la Consejera que ejerza las competencias en materia de Hacienda, a propuesta de la Intervencin General. En todo caso, se suministrar informacin sobre: La situacin econmica, financiera y patrimonial. Los resultados econmico-patrimoniales del ejercicio. La ejecucin y liquidacin de los presupuestos del ejercicio. Artculo 143. Formacin de la Cuenta General y remisin al Tribunal de Cuentas. La Cuenta General de la Comunidad de cada ao se formar por la Intervencin General de la Junta de Extremadura y se remitir al Tribunal de Cuentas antes del da 31 de octubre del ao siguiente al que se refiera. TTULO V DE LA INTERVENCIN CAPTULO I NORMAS GENERALES Artculo 144. Control interno. Todos los actos, documentos y expedientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido econmico, sern intervenidos y contabilizados con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley y por las disposiciones que la desarrollan. Artculo 145. Funcin interventora. La funcin interventora tiene por objeto controlar todos los actos que den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido econmico, as como los ingresos y pagos que de ellos se deriven; y la recaudacin, inversin o aplicacin en general de los caudales pblicos con el fin de asegurar que la administracin de la Hacienda de la Comunidad Autnoma de Extremadura se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.

Artculo 146. Funciones de la Intervencin General. La Intervencin General de la Junta de Extremadura, con plena autonoma respecto a los rganos y entidades sujetos a fiscalizacin, tendrn el doble carcter de centro de control interno y centro directivo de la contabilidad pblica de la Junta de Extremadura. Artculo 147. Contenido de la funcin interventora. 1. El ejercicio de la funcin interventora comprender: a) La intervencin crtica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir obligaciones de contenido econmico o movimiento de fondos y valores. La funcin interventora de los actos o acuerdos de reconocimiento de obligaciones, que acompaados de la documentacin justificativa correspondiente, respondan a compromisos de gastos fiscalizados previamente de forma favorable o exentos de fiscalizacin previa, podr realizarse una vez reconocidos al tiempo de contabilizacin de la obligacin del gasto. b) La intervencin formal del pago y de su ordenamiento. c) La intervencin material del pago. d) La intervencin de la aplicacin o empleo de las cantidades destinadas a obras, suministros o adquisiciones y servicios, que comprender tanto la intervencin material como el examen documental. e) La fiscalizacin previa de los derechos ser sustituida por la inherente a la toma de razn en contabilidad, establecindose las actuaciones comprobatorias posteriores que determine la Intervencin General de la Junta de Extremadura. No obstante, ser necesaria la fiscalizacin previa en los actos que acuerden el fraccionamiento y aplazamiento de los derechos de la Hacienda. f) La funcin interventora podr ejecutarse aplicando tcnicas de muestreo o comprobaciones peridicas de los actos, documentos o expedientes relacionados con los gastos de subvenciones, en la forma que reglamentariamente se determine. 2. Son inherentes a la funcin interventora: a) Interponer los recursos y reclamaciones que autoricen las disposiciones vigentes. b) Recabar de los rganos competentes, cuando la naturaleza del acto, documento o expediente a intervenir as lo requiera, los asesoramientos jurdicos y los informes tcnicos que considere necesarios, juntamente con los antecedentes y documentos precisos para el mejor ejercicio de esta funcin.

7682

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

c) La comprobacin de los efectivos de personal y las existencias de metlico, valores y dems bienes de todas las dependencias y establecimientos de la Junta de Extremadura. CAPTULO II DE LA FUNCIN INTERVENTORA PREVIA Artculo 148. Excepciones a la intervencin previa. 1. No estarn sometidos a intervencin previa los gastos de material no inventariable, contratos menores, as como los de carcter peridico y dems de tracto sucesivo, una vez fiscalizado el gasto correspondiente al periodo inicial del acto o contrato del que deriven o sus modificaciones, as como otros gastos menores de la cantidad que cada ao se establezca en la Ley de Presupuestos cuyo pago se realice mediante el procedimiento especial de anticipos de caja fija. 2. El Consejo de Gobierno podr acordar a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, que la fiscalizacin o intervencin previa en cualquiera de los centros gestores del gasto, dependencias y organismos, para los gastos que se determinen, se limite a comprobar los extremos siguientes: a) La existencia de crdito presupuestario adecuado a la naturaleza del gasto que se pretende. En los casos en los que se trate de contraer compromisos de gastos de carcter plurianual se comprobar, adems, si se cumple lo preceptuado en el artculo 63 de esta Ley. b) Que los gastos u obligaciones se generan por rgano competente. c) mbito objetivo y subjetivo de aplicacin de las normas que ampara el gasto. d) Aquellos otros extremos que, por su trascendencia en el proceso de gestin, determine el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera competente en materia de Hacienda. Las obligaciones o gastos sometidos a este rgimen de fiscalizacin vendrn sujetas a control financiero conforme a lo establecido en el artculo 152 de esta Ley. 3. Lo dispuesto en el apartado 2 anterior no ser de aplicacin respecto de los gastos de cuanta indeterminada y aquellos que deban ser aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Artculo 149. Reparos.

Si la disconformidad se refiere al reconocimiento o liquidacin de derechos a favor de la Hacienda de la Junta de Extremadura, la oposicin se formalizar en nota de reparo, y si subsiste la discrepancia, mediante la interposicin de los recursos o reclamaciones que procedan. Artculo 150. Efectos del reparo sobre la tramitacin del expediente. Si el reparo afecta a la disposicin de los gastos, reconocimiento de obligaciones y ordenacin de pago suspender, hasta que sea solventado, la tramitacin del expediente en los siguientes casos: a) Si hay insuficiencia de crdito o el presupuesto no se considera adecuado. b) Si se aprecian graves irregularidades en la documentacin justificativa de las rdenes de pago o no se acredita suficientemente el derecho del perceptor. c) Si faltan en el expediente requisitos o trmites esenciales, o se estime que la continuacin de la gestin administrativa pudiera causar quebrantos econmicos a la Junta de Extremadura o a un tercero. d) Cuando el reparo derive de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios. Artculo 151. Discrepancias. 1. Si el rgano a que afecta el reparo no estuviera conforme con el mismo, se proceder de la siguiente forma: a) Cuando haya sido formulado por una Intervencin Delegada, corresponder a la Intervencin General conocer de la discrepancia, siendo su resolucin obligatoria para aquella. b) Cuando el reparo emane de la Intervencin General o sta haya confirmado el de una Intervencin Delegada, subsistiendo la discrepancia, corresponder a la Junta de Extremadura su resolucin. 2. La Intervencin podr emitir informe favorable siempre que los requisitos o trmites incumplidos no sean esenciales, pero la eficacia del acto quedar condicionada a la subsanacin de aqullos dando cuenta a dicha oficina. CAPTULO III DEL CONTROL FINANCIERO Artculo 152. Control financiero.

Si la Intervencin discrepase con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, formular sus objeciones por escrito.

1. El control de carcter financiero tendr por objeto comprobar el funcionamiento econmico-financiero de la Administracin de la

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7683

Comunidad Autnoma de Extremadura y del resto del sector pblico autonmico. 2. El control financiero se efectuar mediante procedimiento de auditora, sustituyendo a la intervencin previa, en las Sociedades Mercantiles, Empresas, Entidades y particulares por razn de las subvenciones, crditos, avales y dems ayudas concedidas por la Junta de Extremadura, o por sus Organismos. 3. El Consejero competente en materia de Hacienda, a propuesta de la Intervencin General de la Junta de Extremadura, determinar las normas e instrucciones a que deber ajustarse la actividad auditora y elaborar anualmente un Plan de Auditoras, para cuya ejecucin, podr recabarse cuando sea necesario la colaboracin de empresas de auditora. TTULO VI DE LAS RESPONSABILIDADES Artculo 153. Principio general. Las autoridades y dems personal al servicio de las entidades contempladas en el artculo 2 de esta Ley que por dolo o culpa graves adopten resoluciones o realicen actos con infraccin de las disposiciones de esta Ley, estarn obligados a indemnizar a la Hacienda Pblica de Extremadura o, en su caso, a la respectiva entidad los daos y perjuicios que sean consecuencia de aquellos, con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que les pueda corresponder. Artculo 154. Hechos que pueden generar responsabilidad. 1. Constituyen infracciones a los efectos del artculo anterior: a) Haber incurrido en alcance o malversacin en la administracin de los fondos pblicos. b) Administrar los recursos y dems derechos de la Hacienda Pblica regional sin sujetarse a las disposiciones que regulan su liquidacin, recaudacin o ingreso en la Tesorera. c) Comprometer gastos, liquidar obligaciones y ordenar pagos sin crdito suficiente para realizarlos o con infraccin de lo dispuesto en esta Ley o en la de Presupuestos que sea aplicable. d) Dar lugar a pagos reintegrables, de conformidad con lo establecido en el artculo 95 de esta Ley. e) No justificar la inversin de los fondos a los que se refieren los artculos 96 y 97 de esta Ley y la normativa reguladora de las subvenciones.

f) Cualquier otro acto o resolucin con infraccin de esta Ley, cuando concurran los supuestos establecidos en el artculo anterior. 2. Las infracciones tipificadas en el nmero anterior darn lugar, en su caso, a la obligacin de indemnizar establecida en el artculo precedente. Artculo 155. Tipos de responsabilidad. 1. Cuando el acto o la resolucin se dictase mediando dolo, la responsabilidad alcanzar a todos los daos y perjuicios que conocidamente deriven de la resolucin adoptada con infraccin de esta Ley. 2. En el caso de culpa grave, las autoridades y dems personal de los entes del sector pblico autonmico slo respondern de los daos y perjuicios que sean consecuencia necesaria del acto o resolucin ilegal. A estos efectos, la Administracin tendr que proceder previamente contra los particulares para el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas. 3. La responsabilidad de quienes hayan participado en la resolucin o en el acto ser mancomunada, excepto en los casos de dolo, que ser solidaria. Artculo 156. Responsabilidad de los Interventores y ordenadores de los pagos. En las condiciones fijadas en los artculos anteriores, estn sujetos a la obligacin de indemnizar a la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma o, en su caso, a la respectiva entidad, adems de los que adopten la resolucin o realicen el acto determinante de aqulla, los interventores en el ejercicio de la funcin interventora, respecto a los extremos a los que se extiende la misma, y los ordenadores de pago que no hayan salvado su actuacin en el respectivo expediente, mediante observacin escrita acerca de la improcedencia o ilegalidad del acto o resolucin. Artculo 157. rgano competente y procedimiento. 1. Sin perjuicio de las competencias del Tribunal de Cuentas, la responsabilidad ser exigida en expediente administrativo instruido al interesado. 2. El acuerdo de incoacin, el nombramiento de instructor y la resolucin del expediente correspondern al Consejo de Gobierno cuando se trate de personas que, de conformidad con el ordenamiento vigente, tengan la condicin de autoridad, y en los dems casos al titular de la Consejera competente en materia de Hacienda.

7684

28 Abril 2007

D.O.E.Nmero 49

3. La resolucin que, previo informe del Gabinete Jurdico de la Junta de Extremadura, ponga fin al expediente tramitado con audiencia de los interesados, se pronunciar sobre los daos y perjuicios causados a los bienes y derechos de la Hacienda Pblica de Extremadura o, en su caso, de la entidad, imponiendo a los responsables la obligacin de indemnizar en la cuanta y en el plazo que se determine. 4. El plazo mximo para dictar la resolucin ser de doce meses, contados desde el da siguiente a la notificacin del acuerdo de incoacin. Dicha resolucin ser recurrible ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas en el plazo de dos meses, contados desde el da siguiente al de su notificacin. Artculo 158. Rgimen jurdico del importe de los perjuicios irrogados. 1. Los perjuicios declarados en los expedientes de responsabilidad, tendrn la consideracin de derechos de la Hacienda Pblica autonmica o del ente respectivo. Dichos derechos gozarn del rgimen a que se refiere el artculo 20 y se proceder a su cobro, en su caso, por la va de apremio. 2. La Hacienda Pblica autonmica, o en su caso la entidad correspondiente, tienen derecho al inters previsto en el artculo 24, sobre el importe de los alcances, malversaciones, daos y perjuicios a sus bienes y derechos, desde el da que se irroguen los perjuicios. Cuando por insolvencia del deudor directo se derive la accin a los responsables subsidiarios, el inters se calcular a contar del da en que se les requiera el pago. Artculo 159. Diligencias previas. Tan pronto como se tenga noticia de que se ha producido un hecho constitutivo de las infracciones a que se refiere el artculo 154 o hayan transcurrido los plazos sealados en los correspondientes artculos de esta Ley sin haber sido justificadas las rdenes de pago o los fondos a que el mismo se refiere, los jefes de los presuntos responsables y los ordenadores de pagos, respectivamente, instruirn las diligencias previas y adoptarn, con igual carcter, las medidas necesarias para asegurar los derechos de la Hacienda Pblica autonmica o los de la respectiva entidad, dando inmediato conocimiento al Tribunal de Cuentas o al titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, en cada caso, para que procedan segn sus competencias y conforme a los procedimientos establecidos. Disposicin adicional primera. Rgimen de los organismos autnomos anteriores a la Ley del Gobierno y de la Administracin. Los organismos autnomos creados con anterioridad a la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de

la Comunidad Autnoma de Extremadura, sean de carcter administrativo o de carcter comercial, industrial, financiero o anlogo, se entendern a todos los efectos como organismos autnomos de los previstos en la letra a) del apartado 1 del artculo 111 de la citada Ley 1/2002, y pasarn a ser considerados como integrantes del sector pblico administrativo autonmico e incluidos en la letra b) del apartado 1 del artculo 2 de esta Ley. Su rgimen presupuestario, econmico-financiero, de contabilidad, de intervencin y de control financiero ser el establecido para los organismos autnomos en esta Ley. Disposicin adicional segunda. Gestin econmica de los centros docentes no universitarios. La gestin econmica de los centros docentes pblicos no universitarios se regir por su normativa especfica, y en su caso, por la regulacin que establezca el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, resultando de aplicacin supletoria las disposiciones de esta Ley. Disposicin adicional tercera. Gestin de los gastos de la Poltica Agraria Comn. La gestin de los gastos de la Poltica Agraria Comn se regir, en cuanto a su ejecucin y gestin, por las normas y procedimientos establecidos en los Reglamentos de la Unin Europea que sean de aplicacin, por las normas bsicas del Estado en esta materia, y por las que, en su caso, pueda dictar la Comunidad Autnoma. Disposicin adicional cuarta. Exencin de garantas. Estarn exentas de la obligacin de constituir garanta por las aportaciones econmicas que reciban de manera anticipada con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Extremadura: a) Las entidades integrantes del sector pblico autonmico incluidas en el artculo 2 de esta Ley. b) Las entidades locales de la Comunidad Autnoma de Extremadura y los organismos de ellas dependientes. c) La Universidad de Extremadura. Disposicin adicional quinta. Especialidades presupuestarias de la Asamblea. La Mesa de la Asamblea de Extremadura podr aprobar transferencias, generaciones e incorporaciones de crdito en la Seccin del Presupuesto correspondiente a dicho rgano legislativo. Las dotaciones presupuestarias a la Asamblea de Extremadura se librarn por cuartas partes, en firme y sin justificacin a peticin del Presidente de la misma.

D.O.E.Nmero 49

28 Abril 2007

7685

Disposicin transitoria nica. Generacin de crditos destinado a financiar gastos corrientes del Servicio Extremeo de Salud. Mientras tenga vigencia lo dispuesto en el artculo 1 del Real Decreto-Ley 12/2005, de 16 de septiembre, por el que se aprueban determinadas medidas en materia de financiacin sanitaria, se autoriza al Consejo de Gobierno a generar crditos en el estado de gastos del Servicio Extremeo de Salud destinados a bienes y servicios de naturaleza corriente, financindose con anticipos de tesorera a cuenta de la liquidacin de los tributos cedidos y del Fondo de Suficiencia, que autorice el Tesoro del Estado, por importe superior a las previsiones iniciales contempladas en el presupuesto de ingresos. Disposicin derogatoria nica. Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo que dispone esta Ley y, en especial, la Ley 3/1985, de 19 de abril, General de Hacienda Pblica de Extremadura. Disposicin final primera. Habilitaciones normativas. 1. Se habilita al Consejo de Gobierno para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la aplicacin y el desarrollo de la presente Ley. 2. Se habilita al titular de la Consejera competente en materia de Hacienda para regular la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en las materias contempladas en esta Ley. Disposicin final segunda. Entrada en vigor. Esta Ley entrar en vigor a los cuatro meses de su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura. No obstante, entrarn en vigor el da 1 de enero de 2008 los siguientes captulos y artculos: Los Captulos II y IV del Ttulo II. Los artculos 83, 85 y 86, en lo que se refiere a la elaboracin de los escenarios presupuestarios plurianuales. Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos, que sea de aplicacin esta Ley, que cooperen a su cumplimiento y a los Tribunales y Autoridades que corresponda la hagan cumplir. Mrida, 19 de abril de 2007.
El Presidente de la Junta de Extremadura, JUAN CARLOS RODRGUEZ IBARRA

CONSEJERA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE


DECRETO 76/2007, de 24 de abril, por el que se establecen y regulan ayudas a titulares de explotaciones ganaderas que participen en programas relativos a la calidad de la carne y se establece la convocatoria de dichas ayudas para el ao 2007.
En la sociedad actual existe una creciente demanda de productos de la ms alta calidad, con caractersticas concretas en cuanto a su origen, forma de obtencin o de elaboracin, que deben mantener su carcter tradicional, respetuoso con el bienestar animal y el medio ambiente, y debiendo presentar unas caractersticas homogneas que satisfagan las exigencias de los consumidores. La diferenciacin de la calidad de los alimentos por encima del mnimo obligatorio establecido normativamente, es una de las claves para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario, que se enfrenta a un mercado cada vez ms global y competitivo en materia de precios. Por ello, estos programas deben contemplar objetivos relacionados con el ofrecimiento a los consumidores de determinadas garantas acerca de la calidad del producto o del proceso de produccin utilizado, aportando un valor aadido a las producciones ganaderas, incrementando las posibilidades de su comercializacin. En consecuencia, dado que la participacin en tales programas origina en ocasiones, sobre todo en las explotaciones de pequeo y mediano tamao, costes y obligaciones adicionales que no siempre se ven recompensados por el mercado, debe fomentarse la participacin de los ganaderos en estos programas, a travs subvenciones. Estos programas son compatibles con los regmenes de ayudas en materia de desarrollo rural, y en concreto dentro de las medidas destinadas a mejorar la calidad de la produccin y de los productos agrcolas, que forman parte del Eje 1, Aumento de la Competitividad del Sector Agrcola y Forestal, todo ello conforme al artculo 20 c), apartado ii), artculo 32 del Reglamento CE 1698/2005, del Consejo de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y artculo 22 del Reglamento 1974/2006, de 15 de diciembre. Las subvenciones que regula este Decreto se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 estando la cofinanciacin comunitaria de la ayuda condicionada a la aprobacin de dicho Programa por parte de la Comisin Europea.

You might also like