You are on page 1of 7

Vsperas AD CENAM AGNI Revestidos para la cena del Cordero, con las estolas blancas de la salvacin, tras el paso

del Mar Rojo, cantemos a Cristo, nuestro Prncipe. l ha querido que gustando de su Sangre rosada y de su Cuerpo sacratsimo, inmolado en el ara de la Cruz, pudisemos vivir la misma vida de Dios. Protegidos frente al ngel devastador, durante la noche de la pascua, hemos sido liberados del spero yugo del Faran. Ahora ya es Cristo nuestra Pascua, el manso Cordero sacrificado; el zimo puro de sinceridad, que ha ofrecido su misma Carne. Oh verdadera Hostia dignsima!, que, humillando al Infierno y despus de redimir a tu pueblo cautivo, le has devuelto el premio de la Vida. Surge Cristo del sepulcro y al regresar victorioso del Abismo, habiendo encadenado al Tirano, nos abre las puertas del Paraso. S T, Jess, para nuestras almas, el gozo perenne de la Pascua, y dgnate hacernos participes de tu triunfo, a quienes hemos renacido a la gracia. Para Ti, Seor, toda la gloria, que vencida la muerte, reluces deslumbrante, con el Padre y el Espritu Santo, por los siglos de los siglos, Amn. Vsperas (si se prefiere, despus de la octava) O REX TERNE DMINE Oh Cristo, Rey eterno, Hijo consustancial del Padre, que, en Adn, formaste al hombre, a tu imagen y semejanza. T, tomando de la Virgen esa misma naturaleza, a la que el Demonio, como Enemigo del gnero humano, haba inducido mediante engao a pecar. No has desdeado encarnarte para unirnos ms a Dios, y, al redimirnos, nos ofreces, en el Bautismo, tu perdn. T, por nosotros los hombres, Te dignaste padecer en la Cruz y derramaste toda tu Sangre, como precio de nuestra salvacin. T, una vez Resucitado, recibes del Padre la gloria que mereces y nosotros creemos sinceramente que, tambin, por Ti, algn da resucitaremos. S T, Jess, para nuestras almas, el gozo perenne de la Pascua, y dgnate hacernos partcipes de tu triunfo, a quienes hemos renacido a la gracia. Para Ti, Seor, toda la gloria, que vencida la muerte, reluces deslumbrante, con el Padre y el Espritu Santo, por los siglos de los siglos, Amn.

Oficio de lectura HIC EST DIES ste es verdaderamente el da de Dios, apacible en su brillo divino, en el que la Sangre preciossima, ha borrado los pecados e infamias del mundo. ste es el da en el que se devuelve la fe a los incrdulos y a los ciegos la vista: a quin no le consuela saber que el buen ladrn se salve? Los mismos ngeles se asombran al contemplar aquel Cuerpo desgarrado, y a Cristo que promete el Paraso al que est crucificado a su derecha. Oh qu misterio tan admirable, en el que los crmenes del mundo se limpian, los pecados de los hombres se perdonan y, se purifican, con la Carne, las culpas de la carne! Qu puede haber de ms sublime que el delito encuentre gracia, el amor venza al temor, y la muerte nos devuelva una Vida nueva? S T, Jess, para nuestras almas, el gozo perenne de la Pascua, y dgnate hacernos partcipes de tu triunfo, a quienes hemos renacido a la gracia. Para T, Seor, toda la gloria que vencida la muerte, reluces deslumbrante, con el Padre y el Espritu Santo, por los siglos de los siglos, Amn Oficio de lectura, (si se prefiere despus de la Octava) LTARE CLUM Que se alegre el Cielo, en las alturas, que la tierra y el mar aplaudan de jbilo: tras la Cruz, Cristo ha resucitado, para devolver la Vida a los mortales. Cuando ya se divisa el da de nuestra salvacin y llega para nosotros este tiempo de gracia, el mundo, hasta entonces envuelto en tinieblas, comienza a resplandecer con la Sangre del Cordero. Aquella muerte trajo consigo el ocaso de la muerte y la remisin de la culpa; ni el Vencido ha sufrido derrota, ni su virtud menoscabo. Nuestra esperanza se goza al sentir, con todos los fieles, que un da podremos resurgir para gozar de una Vida bienaventurada. Celebremos, pues, con entusiasmo, henchidos de sumo gozo, esa cndida Pascua de la que manan tan grandes bienes, S t, Jess, para nuestras almas, el gozo perenne de la Pascua, y dgnate hacernos partcipe de tu triunfo, a quienes hemos renacido a la gracia. Para Ti, Seor, toda la gloria, que vencida la muerte, reluces deslumbrante, con el Padre y el Espritu Santo, por los siglos de los siglos, Amn.

Laudes AURORA LUCIS RTILAT La aurora tie el cielo como de oro y resuenan en el aire las alabanzas: el mundo exulta de gozo y el Infierno brama y gime. Cuando el Rey poderossimo, quebradas las fuerzas de la muerte, aplasta con su pie al Infierno y rompe las cadenas a los Justos. Aquel que celosamente custodian los soldados, junto a la piedra que sella el sepulcro, hoy se alza noble y magnfico, triunfante sobre su tumba, Se acabaron ya los llantos del infierno, y tambin sus dolores porque un ngel, resplandeciente de luz, proclama que el Seor ha resucitado. S T, Jess, para nuestras almas, el gozo perenne de la Pascua, y dgnate hacernos partcipes de tu triunfo, a quienes hemos renacido a la gracia. Para Ti, Seor, toda la gloria, que vencida la muerte, reluces deslumbrante, con el Padre y el Espritu Santo, por los siglos de los siglos, Amn.

Laudes (si se prefiere, despus de la Octava) CHORUS NOV IERSALEM Que el coro de la nueva Jerusaln, renueve la armona de su canto, al entonar el himno con el que celebramos, las limpias alegras de la Pascua. El da en el que Cristo resucita, como Len invicto, y, una vez aplastado el Dragn, convoca a los muertos, al sonido de una fuerte voz. El Infierno suelta su presa, que antes haba osado alevosamente devorar, y, al fin, el ejrcito de los Santos, liberado ya de su cautividad, avanza tras los pasos del Seor. A la hora de este triunfo, esplndido y magnfico, en el que parece que el Cielo y la tierra se unen para constituir una sola Patria. Nosotros, soldados de tal Rey, le pedimos al son de este canto, que se digne agregarnos a la corte dignsima de su Palacio. S T, Jess, para nuestras almas, el gozo perenne de la Pascua, y dgnate hacernos partcipes de tu triunfo, a quienes hemos renacido a la gracia. Para Ti, Seor, toda gloria, que vencida la muerte, reluces deslumbrante, con el Padre y el Espritu Santo, por los siglos de los siglos, Amn.

LA ASCENSION DEL SEOR

Vsperas IESU NOSTRA REDEMPTIO Oh Jess, Redentor nuestro, nuestro amor y nuestro deseo, que siendo el Artfice divino del mundo, Te encarnaste al llegar la plenitud de los tiempos. Qu bondad Te venci para carga con nuestras culpas y padecer una muerte ignominiosa, librndonos a nosotros de ella? Penetrando en las estancias del Infierno, redimiste a tus siervos cautivos, y ahora, despus de tan noble triunfo, ests sentado, Victorioso, a la derecha del Padre. Te pedimos, que Te sientas urgido por tu amor a perdonar benignamente los pecados de los que anhelamos ser saciados algn da con la contemplacin de tu Rostro. T eres, Seor, nuestra alegra y el premio que en un futuro esperamos; sea para Ti nuestra alabanza y nuestra gloria, por todos los siglos de los siglos, Amn. Oficio de lectura TERNE REX ALTSSIME Oh eterno Rey altsimo y Redentor de los fieles, por el que la muerte parece aniquilada, y se da el triunfo de la gracia. Al ascender al tribunal, y ocupar la diestra del Padre, recibiste, no de los hombres, sino de lo alto, la potestad sobre todas las cosas. De modo que la triple mquina, del Cielo, de la Tierra, y del Infierno, sumisa ante Ti, doblar su rodilla. Los mismos ngeles se estremecen, viendo de qu modo ha sido trocada la suerte de los mortales: la carne peca, pero tambin la Carne redime, pues el Verbo de Dios reina, hecho Carne. S T, Seor, nuestra Alegra y nuestro Premio eterno en el Cielo, que gobiernas la fbrica del mundo y superas los gozos de la tierra. Nosotros, mientras, entre splicas, Te rogamos que perdones todas nuestras ofensas y con el auxilio de tu gracia, eleves hacia Ti nuestros corazones. Para que cuando aparezcas, de sbito, como Juez, en una nube resplandeciente, no tengas en cuenta las penas que merecemos, antes bien, nos devuelvas la corona que perdimos.

Y hoy Jess, en el da que asciendes a los Cielos, sea para Ti toda nuestra gloria y nuestra alabanza, con el Padre y el Espritu Santo, por los siglos de los siglos sin trmino, Amn. Laudes OPTATUS VOTI Ya comienza a relucir este da sagrado, ardientemente deseado por todos, el da en el que Cristo, nuestra esperanza, asciende a lo alto del Cielo. Tras la victoria con la que concluy aquel gran combate, el Prncipe de este mundo fue definitivamente derrotado, y el Seor presenta ante los ojos de su Padre, su Humanidad triunfadora y gloriosa. Esa nube resplandeciente que le lleva al Cielo, trae a los fieles la esperanza de que, por fin, ha quedado abierto el Paraso, que Adn y Eva haban clausurado. Qu alegra tan grande resulta para todos, saber que el Fruto de la Virgen, tras los salivazos, los azotes y la Cruz, ha pasado a ocupar la diestra de Dios Padre! Demos gracias, pues, a Dios, Autor de nuestra salvacin, porque ha llevado este limo, del que estamos hechos, hasta lo ms alto de la mansin del Cielo. Y puesto que a los Bienaventurados se les mostr y de nosotros no se ha apartado, sintmonos solidarios en la participacin de un mismo y perenne gozo. En esta hora en la que T, Seor, asciendes al Cielo, lleva nuestros corazones Contigo, infundindoles desde lo alto tu Espritu, que es tambin el del Padre, Amn.

II. Despus de la solemnidad de la Ascensin del Seor

VENI CREATOR Ven, oh Espritu Creador, visita las almas de tus fieles y colma de tu gracia divina los corazones que T mismo has creado. T eres nuestro Consolador, Don de Dios altsimo, Fuente viva, Fuego, Amor y Uncin espiritual.

T derramas sobre nosotros tus siete dones, T, el Dedo de la diestra de Dios, T, la Promesa solemne del Padre, T, quien pones en nuestros labios el tesoro de tu Palabra. Enciende con tu luz nuestros sentidos, infunde tu Amor en nuestros corazones y conforta con tu auxilio continuo, la flaqueza de nuestra carne. Aleja de nosotros al Enemigo, y danos pronto la paz, y as, siendo T mismo nuestro Gua, evitaremos todo mal. Haz que por Ti conozcamos al Padre, y que sepamos tambin del Hijo: haz que creamos siempre en Ti, que, procediendo de ambos, eres su Espritu, Amn. Pentecosts Vsperas LUX IUCUNDA Oh Luz gratsima, Luz insigne, Llama del Cielo sobre los Discpulos de Cristo. Que inundas nuestras almas, enriqueces nuestros labios y nos invitas a cantar conjuntando al unsono nuestra voz y nuestra mente: Ven, oh Consolador beatsimo para moderar nuestra lengua y confortar nuestro corazn, pues ni el veneno ni la amargura caben, all donde Te aposentas. Quienes fuimos, por naturaleza, hijos de la ira, ahora, los somos de la gracia, y as, transformados en nueva criatura, Te glorificamos desde lo ntimo de nuestro pecho enaltecido. T que eres, a la vez, el que da y el Don, la dicha completa de nuestra alma, empuja suavemente a nuestro corazn, para que, concorde con la lengua pregone el himno de tu gloria. Y ya que eres el Autor mismo de la piedad, purifcanos de nuestras culpas, para que, renovados en Cristo, podamos alcanzar en plenitud los gozos que no se marchitan, Amn. Laudes BEATA NOBIS Al cumplirse un nuevo ao, nos sentimos santamente dichosos, celebrando el da en que el Espritu Santo, brill sobre los Discpulos.

Apareci reluciente, en forma de lenguas, una luz como de fuego con la que se sintieron enardecidos en el amor y, en la predicacin, elocuentes. Qued admirada la multitud de los gentiles, al orles hablar en las lenguas de todos, creyendo que estaban ebrios de vino, los mismos a quienes el Espritu Santo haba colmado. Estos hechos encierran un sentido espiritual, pues sucedieron cuando ya haba transcurrido el tiempo de la Pascua, aquel sagrado nmero de das, en el que, segn la Ley, se sola otorgar un indulto. Oh Dios clementsimo, Te pedimos humildemente que nos llenes de esos dones del Espritu Santo, que T derramas desde el Cielo. Y ya que un da inundaste con tu gracia, aquellos bienaventurados corazones, dgnate, ahora, perdonar nuestros pecados y concdenos la paz en nuestros das. Haz que por Ti conozcamos al Padre, y que sepamos tambin del Hijo: haz que creamos siempre en Ti, que, procediendo de ambos, eres su Espritu, Amn. Hora intermedia Tercia IAM CHRISTUS Regresando al lugar de donde haba venido, el Seor, despus de ascender a los Cielos, envi al Espritu Santo, como Don, prometido por el Padre. Y as, mientras los Apstoles estaban recogidos en oracin, son sbitamente para el mundo, aquella feliz hola de Tercia, que pregonaba la llegada misma de Dios. Descendi, entonces, desde la Luz del Padre, un tulgurante fuego divino, que llen a aquellos corazones fieles con el consuelo entraable de las palabras de Cristo. Oh Espritu Santo, desciende tambin sobre nuestras almas para que sean altares engalanados por las virtudes y templos que tu uncin ha consagrado. Haz que por Ti conozcamos al Padre, y que sepamos tambin del Hijo: haz que creamos siempre en Ti, que, procediendo de ambos, eres su Espritu, Amn.

You might also like