You are on page 1of 5

El Sello de Dios en Efesios 4:30 y Apocalipsis 7:3

El sello de Dios para su pueblo

Dr. Pablo Armero 2011

EL SELLO DE DIOS EN EFESIOS Y APOCALIPSIS

INTRODUCCIN
Se ha planteado la cuestin siguiente: el sello mencionado en Efesios 4:30 es el mismo sello mencionado en Apocalipsis 7:3? y si es posible establecer las relaciones que puedan haber entre ellos. El siguiente estudio introductorio al tema nos permitir rastrear algunos de los aspectos y relaciones que puede haber entre los dos textos. Para ello lo haremos desde dos acercamientos: 1. Estudio del significado de los trminos y 2. Estudio teolgico de cada uno de ellos, permitiendo llegar a una conclusin aproximada final.

I.

EL SECRETO DE LAS FORMAS

A. El verbo sfragi,zw (sellar)


La utilizacin del verbo sfragi,zw y el sustantivo derivado sfragi,j, aparecen un total de 32 veces en la Biblia Apostlica1 de ellas 22 veces en el Apocalipsis. El resto es distribuido de la siguiente forma: 6 veces en las epstolas de Pablo,2 2 veces en Juan, 1 en Mateo y la ltima en 2 Timoteo. Dos veces es utilizado el trmino sfragi,zw en sentido literal: 1. Mt. 27:66 sellaron (sfragi,santej)3 la piedra, en este contexto el sello es en sentido literal pues es utilizado para impedir que se abriera la piedra. 2. Ap. 20:3: lo arroj al abismo,4 lo encerr, y sell (evsfra,gisen),5 en este contexto el sello se refiere a una situacin en la cual su destinatario queda confinado e incomunicado. En el resto de los usos6 podemos entender el trmino en sfragi,zw sentido figurado. Dos veces utiliza Pablo en Efesios el trmino en relacin al bautismo: 1. Ef. 1:13: En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados (evsfragi,sqhte)7 con el Espritu Santo de la promesa. 2. Ef. 4:30: no irritis al Santo Espritu de Dios que os sell (evsfragi,sqhte)8 para el da de la redencin.

1 2

Nuevo Testamento. Entre ellas dos veces en Efesios: 1:13 y 4:30. 3 Verbo participio aoristo activo nominativo masculino plural del verbo sfragi,zw, sellar. 4 El trmino abismo debe ser entendido en el sentido bblico, en ningn caso con el sentido que le ha dado la iglesia cristiana histrica a lo largo de los siglos. El trmino debe de utilizarse con el sentido de Gn. 1:2 donde el abismo es la tierra en estado desordenado, as mismo volver a estar la tierra en el momento descrito en Ap. 20. 5 Verbo indicativo aoristo pasivo 3 persona singular. 6 Presentamos solo las dos referencias de Efesios y la de Apocalipsis. El resto de texto tienen un sentido similar o igual. 7 Verbo indicativo aoristo pasivo 2 persona plural. 8 Verbo indicativo aoristo pasivo, 2 persona plural.

Pgina 1 de 4

Dr. PABLO ARMERO En ambos casos Pablo se est refiriendo en sentido figurado al momento de ser apartados como miembros de la comunidad de Dios por medio del bautismo. Al ser sellados por medio del bautismo nos convertimos en propiedad del que pone el sello. El trmino en Apocalipsis tiene su propio campo semntico, aunque igualmente mantiene el sentido figurado:

B. Apocalipsis 7:3
Una traduccin literal puede ser la siguiente: o dais a la tierra, ni al mar ni a los rboles hasta que sellemos (sfragi,swmen)9 en la frente con el sello a los siervos de nuestro Dios La descripcin de la seccin nos describe el combate final y antes de que caigan sobre la tierra las consecuencias de la rebelin de la humanidad se nos presentan una escena de sellamiento para distinguir entre los seguidores del pueblo de Dios y los seguidores de Babel.

II.
A. Efesios
Esquema del libro I. II. Introduccin 1:1-2

EL ESPRITU DE LA LETRA

Seccin doctrinal 1:3-3:21: El misterio del plan divino: Cristo cabeza de la nueva humanidad. A) Himno introduccin 1:3-14: el misterio oculto desde la eternidad B) El misterio eterno revelado a judos y gentiles: de los dos pueblos, Cristo, ha hecho uno nuevo 1:15-2:22 1) Oracin pidiendo el conocimiento del misterio 1:15-23 2) El misterio revela los beneficios de Cristo para judos y gentiles 2:1-22 C) Cometido de Pablo como heredero del misterio 3:1-13 D) Oracin de Pablo y doxologa 3:14-21

III.

Seccin prctica 4:1-6:17 A) Principios generales 4:1-5:20 1) unidad y crecimiento en el cuerpo de Cristo 4:1-16 2) Principios de renovacin cristiana: el hombre nuevo 4:175:20 B) Las estructuras sociales del hogar en la poca como ejemplo para la vida del cristiano 5:21-6:9 C) La armadura del creyente 6:10-17

IV. Conclusin 6:18-24


9

Verbo subjuntivo aoristo activo, 1 persona plural.

Pgina 2 de 4

EL SELLO DE DIOS EN EFESIOS Y APOCALIPSIS Los dos textos utilizados se encuentras situados, en su lugar natural, uno en la seccin doctrinal (1:13) y el segundo en la seccin de aplicacin prctica. La relacin entre las dos partes es importante para conocer el significado de los textos. Se podra decir que en la seccin doctrinal, el apstol presenta desde el punto de vista de los problemas de la comunidad a la que va dirigida sus aportaciones teolgicas, en este caso presenta que el plan de salvacin a favor del ser humano se plane desde antes de la creacin del mundo (cf., Ef. 1:3), para que fusemos santos y sin culpa ante l en amor. Seguidamente el apstol muestra el proceso establecido por Dios para nuestra salvacin: nos eligi desde antes de la creacin del mundo, nos conoci para ser sus hijos adoptivos y nos prodig en toda sabidura. El plan de salvacin tiene ahora en nuestra vida una aplicacin (Ef. 1:13): despus de or la Palabra de la verdad, el evangelio de salvacin, fuisteis incluidos en el Ungido, y habiendo credo, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa. Dos aspectos son resaltables para conocer cuando somos sellados: or la Palabra y habiendo credo (en ella), el resultado es el sellamiento. La seccin de aplicacin prctica se debe de entender como una aplicacin concreta dirigida a la comunidad, como una aplicacin de la seccin doctrinal de forma particular para los destinatarios. El segundo texto est situado en esta segunda seccin (Esquema: A, 2). El punto dos comienza con la siguiente declaracin: no andis ms como los gentiles (Ef. 4:13). Al igual que en la seccin doctrinal se establece una relacin entre creer en el Ungido y el sellamiento del Espritu Santo. El Apstol insta a los creyentes a cambiar su estilo de vida, de forma que no se rompa la relacin con el Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados (en 1:13) por el or y creer en la Palabra.

B. Apocalipsis
La estructura y sentido del libro es diferente, adems del autor y los destinatarios. Ahora nos encontramos en un libro apocalptico, cuyo sentido principal es mostrar el conflicto entre el bien y el mal. Por ello debemos de acercamos al texto con otra preceptiva propia del gnero literario en el que se escribi el libro. El esquema es el siguiente: I. Introduccin II. Seccin Terrenal (2 -14) a. Siete iglesias b. Siete sellos, (interludio: cap. 7: los sobrevivientes del Israel espiritual). c. Siete trompetas d. Siete seales III. Seccin Celestial (15 20) a. Siete copas b. Siete victorias c. Siete maravillas IV. Conclusin (21 -22) Las particularidades estilsticas del libro nos llevan directamente al desarrollo del conflicto en el tiempo del fin. El proceso de destruccin descrito hasta este momento es detenido, y la atencin del profeta es puesta en los que quedarn de pi; estos

Pgina 3 de 4

Dr. PABLO ARMERO sobrevivientes son los sellados, que los proteger de la ira10 de Dios. Esta escena nos remonta temticamente al momento del xodo egipcio, los hijos de Dios fueron librados por la fe a travs de la sangre en las puertas de sus casas (cf., x. 12:23), pero con un matiz importante, no son los egipcios como pueblo los destacados en el texto sino toda la tierra. La estructura en paralelismo semtico (A B A) del texto nos hace reflexionar en esta idea: A. Despus de esto vi cuatro ngeles de pie sobre los cuatro ngulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra para que no soplara viento alguno sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre rbol alguno. B. Vi tambin otro ngel, que suba desde donde sale el sol y que tena el sello del Dios vivo. Clam a gran voz a los cuatro ngeles a quienes se les haba dado el poder de hacer dao a la tierra y al mar. A. Diciendo: "No hagis dao a la tierra ni al mar ni a los rboles hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios". Tres elementos de la creacin de Dios son mencionados: tierra, mar y rboles. Pero en el segundo prrafo (B) se omite los rboles, que se convierten de este modo en el motivo de la proteccin (sello); los arboles representan al pueblo de Dios que es sellado; mientras que la tierra y el mar los dos elementos apocalpticos que representan el escenario del conflicto, tanto en el libro de Daniel como en el libro del Apocalipsis. El conflicto identificado por los tres elementos es parado por un instante con el motivo de sellar al pueblo de Dios (rboles11).

Conclusin
Los contextos escriturales de los textos seleccionados nos llevan a pensar que los dos sellos son diferentes en naturales y en sentido. El primero se da con motivo del bautismo y acompaa al creyente durante su vida cristiana, el segundo se otorga como medio de proteccin durante el conflicto descrito en el Apocalipsis y justo antes de que sea juzgada la tierra de forma definitiva por Dios. Sin duda los dos sellos estn destinados a los mismos seres humanos, los creyentes, pero es posible identificar una diferencia entre ellos de sentido, de oportunidad y de significado. Finalmente (7:11ss) aquellos que son sellados son los mismos que son visionados como la gran multitud ya victoriosos en el cielo despus de la proteccin dada por Dios en la batalla.

10

La ira de Dios es un trmino mal comprendido a lo largo de la historia del cristianismo, pero la Biblia aclara que la ira de Dios no es nada ms que la aceptacin de parte de Dios de la decisin de los no creyentes, no es un acto de venganza sino un acto de amor, al aceptar la decisin de aquellos que no desean vivir junto a Dios por toda la Eternidad (Cf., entre otros Rm 1.16-18). 11 Cf., Sal. 1:3; Jr. 17:8.

Pgina 4 de 4

You might also like