You are on page 1of 4

Aparatos a presin y gases

INTRODUCCIN

Se entiende por aparatos a presin aquellos equipos destinados a la produccin, almacenamiento, transporte y utilizacin de fluidos a presin. El principal riesgo de estos equipos es el de explosin debido a las elevadas presiones y tambin a las temperaturas con que suelen trabajar los mismos. Estas explosiones pueden ser debidas a diversas causas que conviene conocer y eliminar, como son los defectos constructivos del aparato; fallo de los sistemas de regulacin; fallo, ausencia o mal dimensionado de los dispositivos de seguridad (vlvulas de seguridad, etc.); inadecuado o inexistente mantenimiento; prdidas de agua dentro de calderas; impurezas en el agua de alimentacin; defectuosa limpieza en la caldera y fallo de la regulacin de llama o de combustin en caldera. Los riesgos derivados de la presencia de gases en las instalaciones son debidos a sus caractersticas fsicas de almacenamiento (pueden estar a alta presin, bajas temperaturas, etc.) y a las caractersticas qumicas de cada una de las sustancias, es decir, riesgo de incendio y explosin, si se trata de gases inflamables, de intoxicacin para los gases txicos, asfixia en gases inertes y quemaduras, si se trata de sustancias corrosivas.

CRITERIOS PREVENTIVOS BSICOS El riesgo principal de los aparatos a presin es la liberacin brusca de presin. Para poder ser utilizados deben reunir una serie de caractersticas tcnicas y de seguridad requeridas en las disposiciones legales que les son de aplicacin, lo que permitir su homologacin, con la acreditacin y sellado pertinente. Al margen de las caractersticas constructivas de los equipos, los usuarios de los aparatos a presin, para los que es de aplicacin el reglamento de aparatos a presin, debern llevar un libro registro, visado y sellado por la correspondiente autoridad competente, en el que deben figurar todos los aparatos instalados, indicndose en el mismo: caractersticas, procedencia, suministrador, instalador, fecha en la que se autoriz la instalacin y fecha de la primera prueba y de las pruebas peridicas, as como las inspecciones no oficiales y reparaciones efectuadas con detalle de las mismas. No se incluyen en el libro las botellas y botellones de GLP u otros gases, sifones, extintores y aparatos anlogos, de venta normal en el comercio. Los operadores encargados de vigilar, supervisar, conducir y mantener los aparatos a presin deben estar adecuadamente instruidos en el manejo de los equipos y ser conscientes de los riesgos que puede ocasionar una falsa maniobra o un mal mantenimiento. En el caso de calderas de PxV>50 (siendo P la presin en kg/cm2 y V el volumen en m3, que correspondan segn el tipo de caldera), el Reglamento de aparatos a presin exige que los operadores dispongan de acreditacin que garantice un adecuado nivel de conocimientos. El Reglamento de aparatos a presin, mediante sus ITC determina, para cada aparato, las prescripciones de seguridad que debern cumplir, as como las caractersticas de los emplazamientos o salas donde estn instalados, en funcin de su categora. Para la manipulacin o almacenamiento seguro de gases, es necesario identificar sus propiedades fisicoqumicas, toxicolgicas y sus efectos sobre la salud de las personas. Las condiciones de utilizacin de estos gases deben ser adecuadas a la naturaleza de los riesgos que pueden derivarse (inflamables, txicos, corrosivos, etc.). Los gases pueden estar almacenados en recipientes fijos (tanques y depsitos) o en recipientes mviles (botellas y botellones), existiendo adems, frecuentemente, conducciones que transportan estas sustancias. Los almacenes de botellas y botellones de gases se clasifican en cinco categoras, definidas en la ITCMIE APQ-5 en funcin de las cantidades de producto de cada clase. Cada almacn debe cumplir con unos

requisitos de seguridad generales y con otros especficos para cada una de las categoras y tipos de gases almacenados, especificados en la mencionada ITC. NORMATIVA BSICA Real Decreto 1244/1979 de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de aparatos a presin. Modificado: por el Real Decreto 507/1982 de 15 de enero, por el Real Decreto 473/1988 de 30 de marzo, por el Real Decreto 1504/1990 de 23 de noviembre y por el Real Decreto 769/1999 de 7 de mayo y completado mediante las siguientes Instrucciones Tcnicas Complementarias. (Ver figura).

INSTRUCCIONES TCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO DE APARATOS A PRESIN


ITC-MIE-AP1 ITC-MIE-AP2 ITC-MIE-AP3 ITC-MIE-AP4 ITC-MIE-AP5 ITC-MIE-AP6 ITC-MIE-AP7 ITC-MIE-AP8 ITC-MIE-AP9 ITC-MIE-AP10 ITC-MIE-AP11 ITC-MIE-AP12 ITC-MIE-AP13 ITC-MIE-AP14 ITC-MIE-AP15 ITC-MIE-AP16 ITC-MIE-AP17 Calderas, economizadores, precalentadores de agua. Sobrecalentadores y recalentadores de vapor Tuberas para fluidos relativos a calderas Generadores de Aerosoles Cartuchos de GLP Extintores de Incendios Refineras de Petrleos y Plantas Petroqumicas Botellas y Botellones de Gases Comprimidos, Licuados y Disueltos a Presin Calderas de Recuperacin de Lejas Negras Recipientes Frigorficos Depsitos Criognicos Aparatos destinados a calentar o acumular agua caliente fabricados en serie Calderas de agua caliente Intercambiadores de calor de placas de nueva fabricacin Aparatos para la preparacin rpida de caf Instalaciones de gas natural licuado en depsitos criognicos a presin Centrales trmicas generadoras de energa elctrica Instalaciones de tratamiento y almacenamiento de aire comprimido

Figura 1 Real Decreto 1751/98 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Trmicas en Edificios (RITE) y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias (ITE), modificado por el Real Decreto 1218/2002. Real Decreto 473/1988 de 30 de marzo, por el que se dictan disposiciones de aplicacin de la Directiva del Consejo 76/767/CEE sobre aparatos a presin. Real Decreto 1495/1991 de 11 de octubre, por el se dictan las disposiciones de aplicacin de la Directiva del Consejo 87/404/CEE, sobre recipientes a presin simples. Modificado por el Real Decreto 2486/1994 de 23 de diciembre. Real Decreto 379/2001 de 10 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos qumicos. Completado por siete Instrucciones Tcnicas Complementarias, en particular la ITCMIE-APQ-5 de Almacenamiento y utilizacin de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presin . Orden de 19-1-1986, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petrleo en depsitos fijos. Real Decreto 1853/1993 de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domsticos, colectivos o comerciales.

CONDICIONES DE SEGURIDAD
7. APARATOS A PRESIN Y GASES rea de trabajo Cumplimentado por Fecha Personas afectadas Fecha prxima revisin

1. Se llevan a cabo las formalidades administrativas que requieren estos equipos (autorizacin de puesta en marcha, revisiones peridicas, etc.). 2. Existe un registro interno de los controles y revisiones efectuados tanto por la empresa como por una entidad autorizada. 3. Su emplazamiento est alejado de fuentes de calor.

SI

NO

Cumplir de acuerdo con el Reglamento de Aparatos a Presin.

SI

NO

Implantar un sistema documental de registro a disposicin de quien lo precise.

SI

NO

Alejar o aislar de cualquier foco calorfico y de materiales combustibles no controlados.

4. Disponen de vlvulas de seguridad y/o discos de ruptura en adecuadas condiciones de uso.

SI

NO

Revisar y corregir. Tales dispositivos estarn sujetos a control.

5. Se llevan a cabo las operaciones de mantenimiento, de acuerdo con un plan preestablecido.

SI

NO

Implantar un programa de mantenimiento de todos los elementos clave.

6. Los operarios estn instruidos en el manejo seguro del equipo. En el caso de calderas hay una persona encargada de las mismas. 7. Si se emplea caldera de vapor, existe doble sistema de seguridad y control de las variables fsicas de la misma (control, nivel, presin, etc.). 8. Si VxP > 10 ( Vm3 nivel medio agua, P Kg/cm2 presin efectiva mxima), se dispone de una sala de calderas sectorizada de uso exclusivo. 9. La sala de calderas dispone de ventilacin natural o forzada y su ubicacin es adecuada ( no stano).

SI

NO

Mejorar la formacin.

SI

NO

Verificar y corregir por el fabricante. Si no se utiliza caldera pasar a la cuestin 11.

SI

NO

Corregir con una RF 240 minutos y 2 puertas cortafuegos.

SI

NO

Asegurar una buena ventilacin y/o adecuar su ubicacin segn RAP 1214/79, ITC-MIE AP1.

10.En la sala de calderas existe instalacin fija de deteccin y alarma de incendio.

SI

NO

Instalar tal sistema de deteccin y comprobar peridicamente su estado.

11.Se utiliza compresor.

SI

NO

Pasar a la cuestin 15.

12.Est situado al aire libre o en un local con aislamiento acstico, ventilado, resistente al fuego y que evite la proximidad a reas de trabajo. 13.Se dispone de vlvulas de bloqueo y parada para emergencias, dispositivos de purga (agua, aceite), as como de vlvula de retencin. 14.Las tuberas auxiliares estn bien sujetas para evitar vibraciones y desprendimientos.

SI

NO

Disponer de abertura de ventilacin, dotar de aislamiento acstico o ubicar en exterior en cobertizo sin paredes. Aplicar las medidas correctoras pertinentes.

SI

NO

SI

NO

Sujetar debidamente todas las tuberas y elementos expuestos a vibraciones.

15.Se realiza almacenamiento, manipulacin o utilizacin de gases

SI

NO

Pasar al siguiente cuestionario.

16.Los recipientes de gases en uso estn bien sujetos y alejados de focos calorficos y en reas delimitadas y protegidas. 17.El personal que trabaja con gases txicos y corrosivos dispone de mscaras de gas adecuadas y/o equipos autnomos de respiracin accesibles. 18.Las zonas de uso de gases txicos y corrosivos estn ventiladas, con dispositivos de deteccin y alarma y sistemas de contencin de fugas. 19 Se evita la existencia de bridas y conexiones en las tuberas en reas desprotegidas, con personal expuesto a fugas txicas. 20.Las canalizaciones de gases se mantienen en buen estado (sin corrosin, buena sujecin, vainas pasamuros, etc). 21.Las botellas de gases almacenados, incluso las vacas, estn provistas de caperuza o protector y tienen la vlvula cerrada. 22.Las botellas de gases se transportan en carretillas adecuadas.

SI

NO

Sujetar debidamente y ubicarle en lugares protegidos bien ventilados.

SI

NO

Suministrar los equipos de proteccin individual normalizados adecuados a los gases utilizados. Instalar esos medios de proteccin y comprobar peridicamente su estado y funcionamiento.

SI

NO

SI

NO

En caso de no poderse evitar, proteger las bridas o las zonas de trabajo ante posibles fugas. Reparar la conducciones y controlar peridicamente su estado.

SI

NO

SI

NO

Establecer la normativa pertinente para proteger las vlvulas y prevenir fugas.

SI

NO

Utilizar carretillas especiales para esta funcin.

23.Los equipos de soldadura oxi-acetilnica disponen de vlvulas antirretroceso de llama.

SI

NO

Instalar vlvulas antirretroceso de llama en manoreductores, sopletes y/o en lnea.

24.Existe un programa de mantenimiento preventivo y de formacin sobre los peligros que se pueden producir en la manipulacin , uso y almacenamiento de gases.

SI

NO

Implantarlo.

CRITERIOS DE VALORACIN
MUY DEFICIENTE 1, 4 o ms de 5 deficientes. DEFICIENTE 2, 3, 5, 6, 8, 9, 16, 17, 18, 23. MEJORABLE 7, 10, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 22, 24.

RESULTADO DE LA VALORACIN Muy deficiente OBJETIVA SUBJETIVA ACCIONES A TOMAR PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS Deficiente Mejorable Correcta

You might also like