You are on page 1of 7

Desarrollo

Qu es la planificacin?
La planificacin es un proceso en donde nos permite coordinar procedimientos, normas o ideas con el fin de alcanzar los objetivos y metas planteados; el mismo est enfocado en todos los rdenes: el laboral, el del estudio, estilo de vida. RG: Entendemos como concepto de la palabra planificar q es la forma en como organizamos y nos planteamos metas, logrando un camino o pasos para lograr dichas metas.

Clasificacin de la planificacin
La clasificacin se clasifica de la siguiente forma: Planificacin Retrospectiva: en esta el grupo dirigido a la planificacin debe tomar informacin de las constantes histricas, clasificarlas y proyectarlas, restringe la creatividad del planificador en la obtencin de interrelaciones. Es considerada como determinista y probabilstica, la cual obedece a una visin sistemtica lineal, es decir, elemental. Planificacin Prospectiva: esta estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir, disea estrategias para resolver problemas del presente; aporta elementos muy importantes al proceso de plantacin y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas acciones futuras, adems de que permite ofrecer polticas y acciones alternativas, aumentando as el grado de eleccin. Planificacin Circunspectiva: esta est basada en textos jurdicos consiste en la formacin, ideologa, metas y vinculacin de todos ellos con el aparato normativo institucional y sus fines, lo que deciden si la planificacin ser prospectiva, retrospectiva o circunstancial, bien puede ser los tres si se clasifican los momentos de incursin en el futuro, la infraestructura con la que se va a contar y su ambicin.

Planificacin Estratgica: es la planificacin a largo plazo que enfoca a la organizacin como un todo. Muy vinculados al concepto de planificacin estratgica se encuentran los siguientes conceptos: Estrategia, Administracin Estratgica, como formular una Estrategia. RG: Podemos validar que plantearnos un tipo de planificacin es importante ya que nos permite escoger un camino para el logro de metas en situaciones en donde no se cuenta con un plan gerencial si lo ubicamos en el mbito laboral o la vida cotidiana.

Principios de la planificacin.
Toda planificacin debe cumplir algunos de los principios bsicos que se mencionan a continuacin: Racionalidad: Se deben establecer los objetivos claros, y precisos dentro de la realidad y que respondan a la dinmica social. Previsin: Consiste en fijar los plazos definitivos para ejecutar la accin que se planifica, tomando en cuenta el recurso humano y material, los cuales han de ser utilizados. Coherencia: Los proyectos o programas deben ser coherentes y orientar sus esfuerzos al logro de los objetivos deseados. Flexibilidad: Es el principio de la planificacin ms importante, para que se sustente un plan, ya que se planifica para el futuro y como las circunstancias del futuro pueden ser cambiantes, los planes deben ajustarse a esos cambios en las condiciones sociales, econmicas y polticas donde operen dichos planes, es de ah donde viene dado la flexibilidad de la planificacin. Viabilidad: Las decisiones se deben tomar de una manera racional, ordenada y oportuna; recogiendo toda la informacin pertinente, identificando las soluciones posibles,

revisando y evaluando las alternativas. RG: Gracias al cumplimiento de las anteriores normas mencionadas podemos llevar una toma de decisiones apropiada al momento de llevar a cabo una planificacin acorde a las exigencias que se presenten en su momento a una posible solucin de problemas o metas en una empresa.

Elementos de la planificacin.
Los elementos que influyen en la planificacin son los siguientes: 1. El agente

Encargados del proceso en todas sus etapas. De sus capacidades depende la calidad de la planificacin. Se exige un conocimiento profundo de la metodologa de la planificacin. 2. El receptor:

Es el objeto de la planificacin. 3. La informacin disponible. De la calidad y cantidad de la informacin as como del horizonte de tiempo que se disponga, depender el mayor o menor poder de accin del agente sobre las variables. 4. Las metas

Son la expresin cuantitativa de los objetivos. Se expresan casi siempre en unidades fsicas de resultados Se clasifican en: cuantificables y no cuantificables o descriptivos 5. Las acciones

Es el conjunto de operaciones que se realizan con el propsito de lograr las metas. 6. Los recursos El conjunto de elementos humanos, materiales, financieros, tecnolgicos, de tiempo etc. que se necesitan para el logro de los objetivos y metas. 7. Las estrategias Es el conjunto de ideas que indican el modo de empleo de los recursos disponibles y de la ejecucin de las acciones previstas; La participacin es una condicin clave para definirlas.

Tipos de planificacin:
Planificacin normativa: La Planificacin normativa es una serie de reglamentos que se deben cumplir para la planeacin de un objetivo, es decir, est basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar. Planificacin estratgica: es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeo, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeacin Planificacin tctica: Los administradores usan la planificacin tctica para describir lo que las diversas partes de la organizacin deben hacer para que la empresa tenga xito en algn momento dentro de un ao o menos hacia el futuro. Planificacin operativa: Es un instrumento indispensable de teorizacin y

organizacin, en la cual se deben contemplar todos los detalles para la ejecucin de acciones concretas; se debe planificar antes de actuar sobre una situacin o problema para poder transformarla.

El proceso administrativo.
Se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en la organizacin, orientadas al logro de los fines y objetivos. Esta es muy importante y que segn estudios basado en resultados exitosos se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuacin de los medios (rganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar.

Sntesis del proceso histrico de la administracin.


Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a travs de diferentes pocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inici como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por s solo y evolucion hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente

planificado y racional que permite alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histrico de esa evolucin administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prcticas actuales en el campo, entre ellas de la organizacin funcional de los poderes del Estado. El conocimiento de la organizacin de la Iglesia Catlica Apostlica Romana es tambin muy interesante para conocer la importancia que tiene en administracin el adoctrinamiento para la prosecucin de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios tericos administrativos. Se adquiere un mejor entendimiento de la transformacin que tuvo la ciencia de la administracin; ella viene a consolidarse en la Edad Contempornea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson. Las teoras y experiencias de Fayol y de Taylor marcaron una nueva etapa en la evolucin de esa ciencia y la Administracin cientfica, que postularon ellos y continuaron sus discpulos viene a ser uno de los medios ms efectivos para la tecnificacin de las industrias nacientes en el presente siglo; esa tecnificacin ha influido grandemente tambin en el desarrollo econmico y el mejoramiento de muchos pas por su aplicacin en el sector pblico.

La planificacin en el proceso administrativo.


La planificacin es la primera funcin administrativa porque sirve de base para las dems funciones. Esta funcin determina por anticipado cules son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo terico para actuar en el futuro. La planificacin comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificacin determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qu orden debe hacerse.

La planificacin en la administracin pblica:


La planificacin en la administracin pblica viene dado por un proceso de toma de decisiones para lograr los objetivos deseados un futuro, y tomando como base la situacin actual y los factores internos y externos que pueden intervenir en el logro de esos objetivos. El plan establece los procedimientos a seguir para obtener el resultado final. La planificacin en la administracin pblica, se podra definir como un proceso sistemtico e integrado donde los entes gubernamentales, los cuales miden, organizan y controlan, los proyectos, prepuestos y obras pblicas a ejecutar. Ahora bien tenemos la planificacin operativa en la produccin de bienes y servicios pblicos, que no es ms que el clculo y accin en funcin de los resultados y que estos se aplican a travs de operaciones. Estas operaciones le permiten a los entes gubernamentales administrar conjuntamente con las comunidades; desarrollar las polticas pblicas que le conciernen, para alcanzar la misin de la organizacin; reorganizar el desarrollo de polticas pblicas compartidas y enlazar el presupuesto a los programas para reformar y modernizar la Organizacin gubernamental.

Bibliografa
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110118084925AADjjBr http://www.mitecnologico.com/Main/PrincipiosDePlaneacion http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/procesoadministrativo/ http://www.slideshare.net/rosilfer/terminos-de-planificacion http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion/2540883.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Planificacion/134587.html http://www.monografias.com/trabajos35/planificacion/planificacion.shtml#clasif www.galeon.com/gestionplanificacion/Diapositivas/ElemTipPlanPr.ppt http://www.monografias.com/trabajos/evoadmin/evoadmin.shtml http://html.rincondelvago.com/administracion-y-planificacion.html http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/planificacion-como-herramienta-gerencial.htm http://finanzasunefasf.blogspot.com/2009/05/la-planificacion-en-la-administarcion.html

You might also like