You are on page 1of 15

DESARROLLO DE ACUAPONIA EN MXICO En el mundo, el cultivo en acuaponia an se encuentra en vas de crecimiento, divulgacin y experimentacin, sin embargo, cada vez

son ms los pases que se suman a la implementacin de este sistema debido a los problemas de escasez y limitacin del agua as como las regulaciones por la disposicin de la misma cuando se encuentra cargada de desechos. Entre los pases de los cuales se tiene conocimiento en el desarrollo de esta actividad se encuentran: Australia, Canad, Estados Unidos, Holanda, Korea, y Mxico. La tecnologa se ha venido mejorando y adaptando a las distintas condiciones de cada uno de ellos, las cuales pueden ser: condiciones climticas, especies de cultivo, regulaciones, costos de produccin, entre otras. Mxico es uno de los pases que desde hace 7 aos comenz con pruebas y emprendimientos de sistemas experimentales y granjas comerciales de acuaponia. A continuacin se muestran algunos casos de xito sobre los pioneros de esta actividad. CICESE (Por: Dr. Manuel Segovia Quintero) En el Departamento de Acuicultura del Centro de Investigacin Cientfica y Educacin Superior (CICESE), el ao pasado se llev a cabo un experimento en el cual se usaron los efluentes de un sistema un Sistema de Recirculacin Acucola donde se cultiv tilapia niltica (Oreochromis niloticus) a una densidad inicial de 30.9 kg/m3 y final de 50.7 kg/m3, junto con un cultivo de fresa (Fragaria ananassa variedad camarosa) para el estudio de la dinmica de 3 macronutrientes en el sistema integral.

El sistema se dise para que el agua proveniente del Sistema de Recirculacin pasara por el Sistema Acuaponia con una tasa de flujo de 6 litros por minuto. Este sistema consisti de 28 tubos de PVC de 10.16 cm (4) de dimetro y 6 m de largo, lo cual daba una longitud total de 168 metros lineales. La temperatura promedio en el Sistema de Recirculacin fue de 25.9oC, y en Sistema de Acuaponia de 20oC; el valor promedio de pH para ambos sistemas fue de 7.0. Se cultivaron en este experimento, un total de 400 plntulas de fresa utilizando la tcnica de flujo de nutrientes con perlita como sustrato. El experimento tuvo una duracin de 92 das y se obtuvo una tasa de crecimiento para las tilapias de 3.7 gramos por da con una tasa de conversin alimenticia de 2.0 (es decir, 2 kilogramos de alimento para producir 1 kilogramo de pez) y una eficiencia alimenticia de 0.5. Durante el experimento se determin la eficiencia de remocin de los compuestos nitrogenados y fsforo total tanto en el biofiltro del Sistema de Recirculacin como en el sistema de pelcula nutritiva de Acuaponia. A continuacin se presentan los valores obtenidos: Nutrientes Nitrgeno amoniacal total 39.14% Nitritos Fsforo total

Biofiltro del Sistema de Recirculacin Sistema Acuaponia de

0.11%

1.49%

33.06%

57.86%

3.26%

En lo que respecta al cultivo de la fresa se detectaron ciertas deficiencias nutricionales por lo que fue inminente la adicin de Potasio, Calcio y Hierro. En los siguientes estudios se pretende realizar una caracterizacin del flujo de masa a fin de delimitar y dimensionar el tamao de un cultivo de Fresa (F. ananassa) en funcin del cultivo de Tilapia (O. niloticus).

CESUES (Por: Prof. Manuel Martn Mariscal Lagarda) En el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), a partir del 2005, acadmicos de las reas de Acuicultura y Horticultura desarrollaron un sistema de produccin acuapnico a pequea escala para producir de manera integral tilapia, tomate, pepino europeo, lechuga y forraje verde hidropnico.

Foto 1.- Vista general del sistema de produccin de Acuaponia desarrollado en el CESUES, los tanques en donde se cultivan tilapias, proporcionan el agua para el cultivo hidropnico de pepino, tomate, lechuga y forraje verde hidropnico, estas plantas absorben los nutrientes generados en los tanques con tilapias y la purifican, y de esta manera el agua es recirculada hacia los tanques con peces.

Foto 2.- Tomate producido en sustrato

Foto 2.- Pepino Europeo obtenido en sustrato

Foto 3.- Lechugas cultivadas en el sistema de raz flotante ACUACULTURA DEL DESIERTO (Por: Ocean. Enrique Strassburger Madrigal) En la zona costa del Estado de Baja California, Mxico, alrededor del 30% de la poblacin se dedica a la actividad agroindustrial. La escasez de agua ha causado una gran incertidumbre en un futuro con respecto al desarrollo econmico de su actividad, ya que la precipitacin anual en la regin no sobre pasa los 400 mm por lo que es considerada como zona desrtica y un grave problema ha sido la salinizacin de los mantos acuferos. Esta problemtica ha sido debido a la sobre explotacin de los pozos, por lo que ha hecho que la superficies de siembra se hayan reducido en un 20% en los ltimos 5 aos, teniendo todo esto como consecuencia una fuerte y grave disminucin de empleos en las zonas rurales. Debido a esta problemtica en el sector agroindustrial, surgi la idea de fundar Acuicultura del Desierto S. de P. R. de R.L, la cual se cre como sociedad de produccin rural en el 2004. A partir de que se iniciaron operaciones, la empresa se dedica a producir comercialmente especies acucolas (Tilapia y trucha arco-iris), hortalizas orgnicas, especies aromticas y al desarrollo tecnolgico de sistemas agroindustriales, siendo este ltimo donde se le ha dado mayor enfoque. El sistema acuapnico se encuentra dentro de un invernadero de 1,000 metros cuadrados conformado por 7 tanques de geomembrana de 3.0 metros de dimetro. Estas unidades de cultivo estn conectadas a un biofiltro elaborado por los miembros de la empresa donde se realiza la nitrificacin y posteriormente se pasa a un sistema de 35 tubos de PVC en pelcula nutritiva (NFT) y 4 piletas de 27 metros de largo x 1 m de ancho en sistema de raz flotante en hojas de poliestireno foam para el cultivo del albahaca. En este sistema se obtienen aproximadamente 3 toneladas de tilapia por ciclo y una produccin semanal de 300 a 350 gramos por metro cuadrado de albahaca. La tilapia se siembra en el sistema a los 50 gramos y se cosecha a 400 gramos. Todas las semanas se realiza una rotacin del cultivo para obtener produccin constante de las hortalizas.

UAG (Por: Doc. Manuel Garca Ulloa-Gmez) Desde el ao 2001 y como parte del complemento acadmico de la materia de Ingeniera Acucola que se imparte en el Laboratorio de Ciencias Marinas, de la Universidad Autnoma de Guadalajara ubicado en Barra de Navidad, Jalisco, se realizan ensayos con sistemas de acuaponia con el objetivo de contribuir al conocimiento de esta tcnica de produccin acucola. En el primer ensayo se sembraron 30 tilapias con un peso promedio de 95 g, en un tanque de fibra de vidrio de 600 l de capacidad (a un volumen de trabajo de 450 l). Los peces se midieron y pesaron al inicio del experimento y cada 15 das para ajustar su racin alimenticia diaria al 3% de la biomasa total. Dicho tanque fue colocado en una base de madera para provocar una pendiente de 5 en el fondo del mismo para permitir su limpieza. En la parte superior del tanque se coloc un soporte de madera, al cual se fij una bomba hidrulica de uso continuo de 1/3 HP de capacidad, para enviar el agua del tanque de las tilapias a las camas hidropnicas. Se insertaron 24 llaves de plstico con mangueras de hule a las tuberas provenientes de la bomba, con el objeto de distribuir el agua por goteo, en las races de las plantas.

Como vegetales, se sembraron 16 plntulas de pepino de 10 cm de longitud por cada cama hidropnica (n=2), las cuales consistieron en canaletas de fibra de vidrio de 0.6 m3 de capacidad. Cada canaleta fue llenada en el siguiente orden desde el fondo hacia arriba, con 0.18 m3 de grava (> 2 cm de dimetro) y gravilla (0.5 cm de dimetro), y con 0.12 m3 arena (< 0.2 cm de dimetro), todas ellas previamente lavadas, desinfectadas y secadas al sol antes de ser introducidas en las camas. Entre cada capa de grava y arena se coloc una malla mosquitero para que no se mezclaran. Al igual que el tanque de los peces, las camas hidropnicas fueron colocadas en bases de madera con una pendiente de 10 para permitir que por gravedad, el agua filtrada por estas cayera nuevamente en el contenedor de las tilapias. Adicionalmente, se sembraron bacterias nitrificantes en las camas, 15 das despus de haber introducido los peces al tanque, y 15 das antes de sembrar las plantas. La siembra de las plantas marc el inicio del ensayo. La concentracin de nitrgeno amoniacal, nitritos y nitratos fue registrada semanalmente a la entrada y salida del tanque de las tilapias para verificar el funcionamiento del proceso de nitrificacin por las bacterias en las camas de hidroponia. Durante todo el ensayo, los niveles de nitrgeno en sus diferentes formas fueron aceptables para el cultivo de tilapia.

La cosecha de pepinos inici a la octava semana despus de su siembra. Fue posible la pizca de casi 2.6 Kg de vegetales en un lapso de dos meses y medio de cultivo (142 g en promedio por pepino), mientras que el peso promedio final de los peces fue de 125 g (0.4 g de ganancia/d). Comparado con otros trabajos, los resultados obtenidos pueden considerarse como bajos ya que existieron inconvenientes tcnicos durante el transcurso del ensayo que impidieron la mayor eficiencia de los componentes biolgicos del sistema, como el hecho de comprobar la presencia de 20% de hembras en los peces al final del experimento, lo que deriv la energa en funciones reproductivas, no en su crecimiento. Por otro lado y a pesar de que las plantas presentaron una floracin abundante hacia la sptima semana de cultivo, su fecundacin fue muy pobre debido a los cuidados propios de invernadero contra plagas de insectos y enfermedades, y debido a que las flores de pepino son unisexuales, situacin que se detect hacia el final del trabajo. En aos posteriores se realizaron experimentos acuapnicos similares, esta vez utilizando 3 canaletas de fibra de vidrio para el cultivo de jitomate bola de los cuales se obtuvieron resultados similares.

Posteriormente, se realiz en Guadalajara, Jalisco, un nuevo diseo donde se utiliz un tanque de fibra de vidrio con tilapia mosmbica (Oreochromis mossambicus) y se instalaron componentes de filtrado por gravedad: sedimentador cilndrico-cnico, tanque de mineralizacin con bacterias anaerbicas, y finalmente 2 canaletas de lechuga en sistema de raz flotante. De manera paralela se produca langosta australiana (Cherax quadricarinatus) en 4 estanques de tierra recubiertos con polietileno calibre 600. El agua con slidos suspendidos y disueltos era succionada hacia el sistema de acuaponia para el aprovechamiento de los nutrientes. El agua que contena slidos sedimentables mayores a 100 micras, era succionada y enviada al riego de flores en la periferia del experimento. Esquema general del diseo

Sistema de acuaponia.- Parte superior: tanque de peces; Parte central: canaletas de lechuga; parte inferior: estanques de langosta australiana.

Lechugas a los 14 das despus de transplantadas.

Estanques de langosta Australiana con escondrijos de PVC BOFISH (Por: IBAC. Carlos Len Ramos) La empresa BOFISH comenz con sus instalaciones comerciales en Diciembre del 2006 dentro de la localidad de Santa Anita en Tlaquepaque, Jalisco. La empresa cuenta con 4,000 metros cuadrados de los cuales 2,000 son destinados para la produccin en sistemas de recirculacin y acuaponia. En la granja se cuentan con invernaderos de tipo tnel para el cultivo de tilapia niltica e invernaderos de tipo cenital para el cultivo de lechuga y albahaca. La temperatura del agua que se requiere en los invernaderos de los peces es de 28C, mientras que en los invernaderos de planta se requiere temperaturas del aire alrededor de 22C. El agua con los nutrientes de los peces pasa de una seccin a la otra y se recircula nuevamente hacia los tanques de los peces con tan solo una entrada de agua nueva del 1.5% del volumen total.

El componente acucola consta actualmente de 19 tanques de fibra de vidrio y membrana plstica en los cuales se realizan desdobles mensuales conforme al tamao del pez. Los tanques estn acomodados en diferentes secciones dependiendo de su tamao y etapa de crecimiento del pez, siendo los de menor tamao utilizados para las primeras 12 semanas (desde 1 a 100 gramos) y los siguientes para las 24 semanas restantes donde se esperan organismos desde 500 gramos hasta 1 kilo en 30 a 42 semanas respectivamente.

Con la finalidad de optimizar el uso de nutrientes e incrementar la rentabilidad de la operacin, se cuenta con una zona de filtrado donde se utilizan filtros mecnicos y biolgicos por donde el agua fluye con la gravedad, es decir, sin requerir bombeo extra que incremente el costo de produccin y que impacte en el medio ambiente. El sistema de filtrado consta de 2 clarificadores cilndrico-cnicos en donde se sedimentan partculas mayores a 100 micras y que pueden provocar la obstruccin en tuberas y/o formacin de gases y zonas anxicas (libres de oxgeno). Posteriormente, el agua circula hacia 4 tanques de mineralizacin donde la presencia de bacterias heterotrficas mineralizan los nutrientes para que exista mayor disposicin de los mismos para las plantas. Seguido de este proceso, existe un tanque degasificador donde se liberan gases como: dixido de carbono, metano y sulfuros de hidrgeno producto de peces y bacterias. En una etapa se realiz un experimento para captar estos gases y canalizarlos hacia el invernadero de plantas y de esta manera aprovechar el dixido de carbono para acelerar el crecimiento de las plantas.

Por ltimo, el agua con nutrientes ( desechos), viaja hacia las canaletas de hidropona donde se utiliza lechuga orejona, mantecosa, italiana, escarola y albahaca en un sistema de cama profunda o raz flotante. En este componente, se siembra la planta en densidades que van desde las 30 a las 20 plantas por metro cuadrado dependiendo de la variedad (lechuga mantecosa a 30 plantas/m2; lechuga orejona, italiana y escarola a 25 plantas/m2; albahaca a 20 plantas/m2). Las siembras y cosechas de la planta se programan de manera semanal a fin de tener una remocin uniforme de los nutrientes del sistema y una constancia en la distribucin a los canales de comercializacin. Tanto las lechugas como el albahaca tienen un crecimiento que dura de 4 a 5 semanas por lo que se pueden cosechar cerca de 1,000 y 600 plantas por semana respectivamente. En el caso de la tilapia, se realizan programaciones de 6 semanas de diferencia para homogenizar el aporte de nutrientes y satisfacer la demanda continua del mercado del pescado vivo en la zona. Dependiendo del sistema en que se encuentren, las densidades de peces se manejan desde 15 hasta 69 kg/m3 por lo que las cosechas programadas son de 2 toneladas por mes.

En la granja tambin se cuenta con sistemas experimentales de pelcula nutritiva donde se cultiva fresa, sistemas de fertiriego donde se cultiva jitomate cherry, saladet, betabel, acelga, espinaca, brcoli, pepino, calabaza, anthurium, cebolln, y cilantro en sustratos como: fibra de coco, musgo turba, perlita y tezontle.

You might also like