You are on page 1of 13

Captulo 6

Lneas de inuencia
6.1. Contenido

Concepto de lnea de inuencia de un esfuerzo. Lneas de inuencia en estructuras isostticas sencillas. Lneas de inuencia en estructuras hiperestticas: vigas contnuas. Aplicacin a la determinacin de estados de carga.

6.2.

Objetivos

Presentar qu son y para qu sirven las lneas de inuencia. Aprender a trazar lneas de inuencia en estructuras isostticas y en estructuras hiperestticas. Aplicacin a la determinacin de casos de carga.

6.3.

Qu se debe saber al terminar este tema

1. Trazar lneas de inuencia en estructuras isostticas sencillas y acotarlas 2. Cuanticar valores de esfuerzos mximos 3. Trazar lneas de inuencia en vigas contnuas de forma cualitativa 4. Identicar zonas favorables y desfavorables para las acciones

48

CAPTULO 6. LNEAS DE INFLUENCIA

49

6.4.

Ejercicios resueltos

1. Sobre la viga continua de la gura determinar las lineas de inuencia del momento ector en los nudos, las reacciones y el cortante en las articulaciones. El criterio de signos empleado para el momento ector es positivo con la cara inferior a traccin y para el cortante con fuerza positiva en la cara negativa.

A B C D E

2a

La lnea de inuencia del momento ector en A es

2a

La lnea de inuencia del momento ector en C es

2a

La lnea de inuencia del esfuerzo cortante en D La lnea de inuencia del esfuerzo cortante entre C y D La lnea de inuencia de la reaccin en A La lnea de inuencia de la reaccin en C La lnea de inuencia del cortante en B

CAPTULO 6. LNEAS DE INFLUENCIA

50

2.

EJERCICIO LI LIBRO LAIBLE En la viga ejemplo de la figura, la Lnea de Influencia para el esfuerzo cortante en B (VB) est mal (tramo CA es isosttica la estructura para cargas verticales). Asmismo, se preguntaba en clase si la LI del momento en D es lnea recta entre D y C .

Para que el alumno vea la respuesta a estos problemas, se han calculado la forma de las LI de acuerdo con lo indicado en teora.

Momento en D. Estructura hiperesttica, soltamos el momento en D (poner articulacin), y vemos la deformada con un momento unitario a ambos lados de la articulacin. La deformada a escala es la LI.. Se ha operado con el programa CESPLA. En el dibujo aparece la deformada a una escala muy aumentada, as como el diagrama de momentos flectoires sobre la viga. Como podemos ver, a la izquierda de D aparecen momentops, luego la viga se deformar a flexin entre D y el apoyo C.

Reaccion en E

Como confirmacin de signos y LI calculadas, se ha resuelto la estructura original con una carga unidad en D, representndose a continuacin el diagrama de esfuerzos cortantes en la viga (no LI). Vemos que para esta posicin de la carga no hay esfuerzo cortante en D, en contra de lo que errneamente aparece deducido por la LI representada en el libro incluida al principio. S estara de acuerdo con la LI realizada teniendo en cuenta que en B la estructura es isosttica.

CAPTULO 6. LNEAS DE INFLUENCIA

54

6.5.

Ejercicios propuestos

1. Si sobre la viga continua de la gura pueden actuar las siguientes cargas (valores caractersticos) y si a = 1 metro, calcular teniendo en cuenta los coecientes del CTE: 1. Momento mximo de clculo en B. 2. Esfuerzo cortante mximo de clculo en B (decir si es a la izquierda o a la derecha de B). Carga permanente 10 kN/m Nieve (altitud menor de 1000 metros): 5 kN/m Carga de uso 30 kN/m
A B C D E F G

2a

2a

2a

2a

Solucin: Mmax en B 9.375 kN m y Qmax 124.5 kN a la derecha de B

You might also like