You are on page 1of 61

CAPTULO 1

1. EDUCACIN: BASE FUNDAMENTAL PARA EL

PROGRESO DEL PAS


Un factor fundamental en el progreso de un pas, es la preparacin de sus recursos humanos, eso hace que la educacin tenga un papel cada vez ms importante en la sociedad. Es por esta razn que el captulo uno, permite mostrar, el desarrollo que ha tenido la educacin en el pas a travs de los aos, as como los principios fundamentales del Sistema Educativo y su respectiva estructura; adems se presentan los diversos factores que influyen en la eleccin de la carrera profesional.

1.1. La importancia de la Educacin La educacin es primordial, no slo como uno de los instrumentos de la cultura que permite al hombre desarrollarse en el proceso de la socializacin, sino tambin se lo consideraba como un proceso vital, complejo, dinmico y unitario que debe descubrir, desarrollar y cultivar

las cualidades del estudiante, formar integralmente su personalidad para que se baste a si mismo y sirva a su familia, el Estado, y la sociedad.

Al principio la educacin era el medio para el cultivo del espritu, de las buenas costumbres y la bsqueda de la "verdad"; con el tiempo las tradiciones religiosas fueron la base de la enseanza. En la actualidad el aprendizaje significativo y la formacin de un individuo reflexivo y crtico son algunos de los aspectos ms relevantes que plantea el sistema educativo.

Un elemento que es de principal importancia en la enseanza es el educador, el cual requiere una comprensin clara de lo que hace, ya que su misin es la de orientar al educando mediante una forma de

transmitir el saber que permita al estudiante poner en practica todo lo que aprende.

El desarrollo de la educacin es importante porque promueve el bienestar y reduce las desigualdades sociales, permitiendo a las personas una oportunidad para alcanzar una vida libre y digna, como nos dice Epicteto Solo las personas que han recibido educacin son libres.

La Educacin en el Periodo Colonial La mejora de la educacin comienza en el tiempo colonial, donde el conquistador espaol instituy una educacin en dos direcciones: una elitista, destinada a preparar a los administradores de las posesiones de la colonia; y, otra, orientada a la cristianizacin de los indios. Los

programas de enseanza para esa poca estaban impuestos, eran una copia de los esquemas europeos de carcter enciclopedista y libresco, bajo el signo de la religin cristiana. Esto era aplicado en los hogares de clase alta de espaoles, criollos y mestizos, en las universidades, escuelas catequistas y escuelas de artes y oficios.

Los pedagogos de las instituciones educativas de la colonia sostenan que el proceso enseanza-aprendizaje deba ser el instrumento para sostener a la corona y el medio que la iglesia deba emplear para servirle mejor a Dios; esto era una tendencia alienante y autoritaria.

Los padres franciscanos aportaron mucho a la educacin de este periodo, entre las principales contribuciones a la educacin tenemos que fueron los creadores de la primera escuela en Quito, en 1553 llamada San Andrs; tambin fomentaron la educacin superior, fundando en esta ciudad la primera Universidad llamada San Fulgencio en 1596.

La presencia de los jesuitas en el Ecuador, fue muy apreciada, ellos llegaron en 1568 a las colonias espaolas en Amrica. Sobresalieron indudablemente en el campo educativo, para este tiempo la educacin era tarea exclusiva de la Iglesia, y los jesuitas supieron ganarse un lugar de privilegio y consideracin. Fundaron en Quito el Colegio de San Luis en 1568, fue la primera institucin de esta rama creada en esta ciudad, y la Universidad de San Gregorio en el ao 1622, destinados a la formacin de los criollos.

Los jesuitas se extendieron por los dominios de la corona espaola y trabajaron para que estos progresen. En 1755 la imprenta lleg a la Real Audiencia, ubicndosela en Ambato, donde los jesuitas tuvieron autoridad sobre ella; lo que dio inicio a divulgar los textos que en ese periodo se utilizaron. La expulsin de estos padres en 1767 provoc, en nuestro territorio, un desajuste en la educacin de los criollos.

La Instruccin Pblica durante la Repblica El 24 de Mayo de 1822 qued el Ecuador independiente del dominio espaol e integrado a la Gran Colombia. El 27 de Junio el claustro Universitario reconoci el cambio de Gobierno y acuerda borrar las armas espaolas y sustituirlas por las de la Repblica. El Intendente General de este periodo, el 18 de Julio de 1822 expres, que era

necesario ver el plan de estudios que seguan tanto la Universidad como los Colegios y las Constituciones que los regan, con el fin de que todos los ramos de literatura se establezcan, bajo un pie tan brillante que satisfaga los deseos del Gobierno y las esperanzas que debe prometerse este pas de su prosperidad y esplendor.

En los ocho aos en que el Ecuador form parte de la Gran Colombia, la Universidad hubo de reconocer la legislacin dictada en el ao 1826 en el Congreso de Cundinamarca. Entonces orden en el Captulo sptimo, artculo 23: En las capitales de los Departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Ecuador se establecern Universidades Centrales que abracen con ms extensin la enseanza de Ciencia y Artes.

El Libertador Presidente de la Gran Colombia, Simn Bolvar dict un Decreto el 12 de Diciembre de 1829, en el que se contemplaba la administracin de las Universidades, lo que di fuerza a la instruccin pblica, acorde con la religin catlica que tena el pueblo ecuatoriano.

En 1830, cuando el Ecuador se organiza como Repblica soberana e independiente, las Constituciones han consagrado la obligacin de promover y fomentar la educacin pblica.

Es necesario citar alguna prescripciones constitucionales que ratifican el carcter nacional, conforme al espritu de la sociedad en las distintas etapas de la historia republicana que se analizaran a continuacin:

TABLA I PRESCRIPCIONES CONSTITUCIONALES QUE RATIFICAN EL CARCTER NACIONAL


Promover y fomentar la instruccin pblica. Expedir planes generales de enseanza para todo establecimiento de instruccin pblica. Dictar leyes generales de enseanza para todo establecimiento de instruccin pblica. Libertad de fundar establecimientos de enseanza privada. La enseanza primaria de carcter oficial es gratuita y obligatoria; y las artes y oficios deben ser costeadas por los fondos pblicos. La enseanza es libre, sin ms restricciones que las sealadas en las leyes. La educacin oficial es laica. La educacin constituye una funcin del Estado. La educacin pblica debe tener unidad y cohesin en su proceso integral. La ley asegura la estabilidad de los trabajadores de la enseanza. Fuente: Sistema Educativo Nacional del Ecuador.

Durante la primera Presidencia del General Flores, la Universidad Central sigui su marcha, sin cambiar de trayectoria. En este periodo presidencial se crearon nuevas ctedras, que surgieron con el motivo de mejorar la educacin del pas.

Al General Flores sucedi Don Vicente Rocafuerte. El nuevo Presidente fue el primero que tuvo un concepto cabal de la necesidad de la

instruccin para un gobierno democrtico. En su mensaje a la Constituyente de 1835 ech de menos la instruccin en la masa del pueblo y atribuy a la ignorancia la falta de moral cvica y la tendencia a las revoluciones, tratando de enfatizar que la instruccin pblica entra en los deberes esenciales del Gobierno; porque en el momento que el pueblo conoce sus derechos, no hay otro modo de gobernarlo, sino el de cultivar su inteligencia y de instruirlo en el cumplimiento de sus deberes.

Adems que la instruccin de las masas afianza la libertad y destruye la esclavitud. Todo gobierno representativo que saca su origen de la

eleccin debe establecer un extenso sistema de educacin nacional, gradual e industrial, que arroje luz sobre la oscuridad de las masas.

Este planteamiento claro del problema educacional mereci la confianza plena de la Asamblea, la cual mediante decreto sancionado el 25 de Agosto de 1835, autoriz al Gobierno la organizacin total de los estudios. Rocafuerte, dict el 20 de Febrero de 1836, el decreto

orgnico de enseanza pblica, que establece la Direccin General de Estudios y las Subdirecciones e Inspectoras de Instruccin: el primero como organismo regulador y los segundos como instancias encargadas de cumplir y hacer cumplir las regulaciones.

10

La instruccin pblica se da en establecimientos fiscales y de rdenes religiosas, denominados escuelas primarias, escuelas secundarias y universidades.

En el ltimo ao de su mandato inaugur la Escuela Militar y el Instituto Agrario, los que tenan por objeto brindar la especializacin adecuada en las ramas militar y la ciencia del cultivo.

En el vasto plan de la educacin, Rocafuerte tuvo en cuenta tambin a la mujer; por lo que realiz con la autoridad eclesistica un Instituto de Educacin Femenina, donde se proporcion educacin a las seoritas de sociedad, y a las independencia. pocas hurfanas, hijas de los mrtires de la

El aspecto educacional comenz a preocupar al Gobierno como una de las finalidades de la administracin poltica. Se establecen escuelas de enseanza gratuita como iniciativa de los municipios. El mtodo

pedaggico que se adoptase en este tiempo era el Sistema Lancasteriano, cuya creacin estuvo a cargo del ingls Joseph Lancaster. Este mtodo promova la educacin mutua, en el cual el

alumno ms provechoso enseaba a sus compaeros, bajo el cuidado de un inspector.

11

El Ministro Mata en su informe del 19 de Septiembre de 1857, en el anhelo de mejorar la instruccin, opina: no hay otro medio que hacer de la pedagoga una profesin honrosa y lucrativa, estableciendo en cada una de las capitales de distrito una escuela normal de profesores, esto dio inicio a la creacin de establecimientos en los cuales se prepararan a los maestros.

1.3.1. La obra educativa de Garca Moreno El pensamiento de Garca Moreno era similar al de Rocafuerte, en que la instruccin pblica constitua uno de los deberes esenciales del Gobierno. En este perodo, se tuvo como meta particular el transformar y mejorar el sistema educativo ecuatoriano, que para esa poca presentaba serios vacos y carencias. Por esta razn, se preocup de importar al Ecuador modelos pedaggicos desarrollados en Europa, por algunas rdenes religiosas como, los Padres Jesuitas para la segunda enseanza, los Hermanos Cristianos para la enseanza de los nios, a las religiosas de los Sagrados Corazones para los colegios de nias y a las Hermanas de la Caridad para los hospitales. En este gobierno, al contrario de las administraciones anteriores, se haba invertido grandes sumas de dinero en la instruccin pblica, es decir, en escuelas, colegios, compra de imprenta, instrumentos y tiles

12

para estudios y observaciones cientficas.

El impulso dado a la

educacin por Garca Moreno iba intensificndose en extensin y profundidad.

Los resultados que se obtuvieron de la enseanza impartida por las congregaciones religiosas, fue muy beneficiosa para el pueblo

ecuatoriano, por lo que el Ministro Francisco Len en su informe de 1871, sugera la necesidad de crear Escuelas de Pedagoga bajo la direccin de los Hermanos Cristianos y de las religiosas de los Sagrados Corazones para formar maestros y maestras que se puedan distribuir por los cantones y parroquias.

Como producto de lo anterior la

gestin de la educacin creci

significativamente, no slo en trminos cuantitativos, sino principalmente cualitativos.

Era una etapa en la cual, se increment el nmero de estudiantes, lo cual hizo que aumenten el nmero de escuelas y colegios existentes, se fund la Escuela Politcnica Nacional, que se convirti en el ms importante centro de educacin superior latinoamericano de la poca.

13

En el plan de estudios ideado por Garca Moreno, la Politcnica fue la culminacin de la enseanza que necesitaba el pas, para orientar la formacin a un sentido pragmtico, tan propio del Presidente. Pero su visin alcanzaba todos los sectores de la cultura, es por eso que se establecieron instituciones tcnicas y de enseanza alternativa como la Escuela de Artes y Oficios, el Conservatorio de Msica y la Escuela de Bellas Artes.

Le preocupaba a Garca Moreno, la tecnificacin del cultivo agrcola; para este fin cre la Escuela de Agricultura.

Entre los propsitos que tena este gobierno estaba el reordenamiento curricular; el increment del presupuesto educativo; adems se reform la ley de instruccin pblica e incluso se cre un "Colegio Normal" para la formacin de profesores indgenas, aquello dio inicio a lo que llamaremos el normalismo en el Ecuador, el cual es un sistema de

formacin pedaggica que se consolid slo en la etapa liberal, y que constituy una de las gestiones educativas ms destacada de aquel rgimen. La educacin estaba al servicio de la integracin poltica y del control social, su accionar pedaggico traa consigo los principios catlicos modernos amparados por el gobierno, es decir, se tena una educacin

14

ideolgica que intentaba imponer a sus educandos una visin del mundo basada en los ms caros principios religiosos, y por otro lado una educacin moderna, es decir tcnica, cientfica; se puede decir que el normalismo para los indgenas y su plan de alfabetizacin masivo son claras evidencias de ello.

1.3.2. La enseanza despus de Garca Moreno Despus de la muerte de Garca Moreno, la educacin tuvo problemas debido a la Poltica del pas. En 1884 se produce un hecho importante: la creacin del Ministerio de Instruccin Pblica para la organizacin, administracin y control de las instituciones que ofrecan distintas oportunidades de enseanza.

Durante el gobierno del doctor Antonio Flores, se present en 1890 el proyecto de una ley orgnica, de instruccin pblica, debido a que el Reglamento existente no haba conseguido establecer la uniformidad en el mtodo de la enseanza.

El proyecto consultaba para la enseanza secundaria la adopcin del mtodo concntrico de Ferry, que aunque obstaculizaba los estudios, proporcionaba elementos generales que podran desenvolverse

15

despus. Para la enseanza suprema insinuaba el mtodo alemn que combinaba el oral y escrito para grabar mejor las ideas en los alumnos. En lo que respecta a la enseanza primaria insista en que esta debe ser obligatoria y gratuita a todos los ciudadanos porque Leer, escribir, contar y los principios generales de la moral son, deca conocimiento que debe poseer todo elector, en un pas democrtico.

Las instituciones que se dedicaban para instruir al pueblo, cada vez ms se iban incrementando, pero se haba producido un abandono educativo al indio de la Regin Interandina, como al montubio de la Costa. El Gobierno del doctor Antonio Flores Jijn, fue de comprensin para todos los sectores polticos del pas. Se acentu en este periodo la idea del progresismo, el cual conciliaba la convivencia de la tradicin catlica con las nuevas ideas de orientacin de procedencia liberal.

Durante los siguientes periodos se incrementaron los establecimientos educativos, pero siempre conservaron la orientacin catlica que haba establecido Garca Moreno.

1.3.3. La educacin "Pblica, laica y gratuita" El Estado republicano se interes desde temprana hora por crear un sistema educacional pblico, que sirviese para la educacin y la

16

formacin moral y cvica de los ciudadanos. Mas la insuficiencia presupuestaria y el peso ideolgico de la Iglesia determinaron que siguiese existiendo un sistema educativo religioso, que estaba al servicio de los sectores ms pudientes y que reproduca los prejuicios sociales y la ideologa de la colonia. Durante los gobiernos de Rocafuerte, Urbina y Robles hubo ciertos intentos de reforma, pero en general continu existiendo un dbil sistema educativo estatal, que contrastaba con el slido, poderoso y elitista sistema educativo privado, manejado por la Iglesia.

Tras la revolucin alfarista, el Estado se aboc finalmente a la creacin de un sistema educativo nacional y democrtico. Fue as que la Asamblea Constituyente de 1897 aprob una nueva Ley de Instruccin Pblica, el 29 de mayo de 1897, estableciendo la enseanza primaria gratuita, laica y obligatoria.

Luego se crearon el Instituto Nacional Meja, de Quito, las escuelas normales de Quito y Guayaquil, para la formacin de los nuevos maestros laicos, y la Casa de Artes y Oficios, en Manab. Tambin hubo especial cuidado en profesionalizar al nuevo ejrcito surgido de la revolucin, para asegurar la defensa nacional. As, se fundaron en Quito el Colegio Militar, para la formacin de oficiales, y la

17

Academia de Guerra, para su posterior perfeccionamiento, y tambin la Escuela de Clases y los Cursos Militares de Aplicacin, para la formacin tcnica de la tropa.

Durante la segunda administracin del general Alfaro, una nueva Asamblea Constituyente dict la avanzada Constitucin de 1906, en la que se consagr el verdadero espritu de la revolucin liberal: Separacin absoluta del Estado y la Iglesia y supresin de la religin oficial. Libertad de enseanza. Educacin pblica laica y gratuita, obligatoria en el nivel primario. Absoluta libertad de conciencia y amplias garantas individuales. Prohibicin de ser electos legisladores los ministros de cualquier culto. Proteccin oficial a la raza india y accin tutelar del Estado "para impedir los abusos del concertaje".

Si alguna medida de la reforma liberal afect profundamente a la Iglesia fue precisamente el establecimiento de la educacin pblica, laica y gratuita, que tocaba el punto ms sensible de la ideologa religiosa, cual es el del control de las mentes y los espritus humanos a travs de la educacin. 1.3.4. La educacin despus de Eloy Alfaro En las primeras dcadas del siglo XIX, con la influencia de la Revolucin Industrial, del Positivismo y del Pragmatismo, se producen innovaciones

18

en el sistema educativo ecuatoriano: El proceso de formacin del hombre trata de ser incorporado al desarrollo social, haciendo abstraccin de la visin idealista y esttica del mundo y la sociedad. Esta concepcin ideolgica plante determinados pre-requisitos entre estos tenemos la libertad educativa, la cual sostuvo que el nico conocimiento vlido es aquel que tiene una funcin utilitaria; y, dise en la programacin educativa el tratamiento de las ciencias, la experimentacin, el conocimiento prctico, la investigacin de la naturaleza.

En 1938, se expide la Ley de Educacin Superior, la cual otorga a las universidades administrativo. autonoma para su funcionamiento tcnico y

Entre los aos 1930 y 1940 predominan las ideas socialistas en el pas y, circunstancialmente, en el Ministerio de Educacin. Como consecuencia de este predominio se mira a la educacin rural desde su propia naturaleza y perspectiva; se vincula la educacin con el mundo social, cultural, econmico y an poltico; se diversifica el diseo y elaboracin de los planes de estudios; se establecen mecanismos de comunicacin con los administradores y docentes; en definitiva, se pretende la democratizacin del hecho educativo.

19

En la tabla II, podr observar los puntos ms sobresalientes que se tuvieron en el periodo de 1830-1950.

TABLA II HECHOS SOBRESALIENTES DESDE 1830 HASTA 1950


Concepcin del Estado como Poder Educador Aplicacin inicial del Mtodo Lancasteriano. Instruccin primaria a cargo de los Hermanos Cristianos y de las Hermanas de los Sagrados Corazones. Instruccin secundaria y universitaria a cargo de los Jesuitas. Generalizacin del Mtodo Lancasteriano en la escuela primaria. Formacin de los primeros maestros indgenas. Creacin de la Escuela Politcnica Nacional, Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Msica. Creacin de la Oficina de Estadstica Escolar (1873). Separacin de la Iglesia del Estado y reformas en el sistema educativo. Creacin de las primeras Escuelas Normales para la formacin de profesores. Herbartiana. Impulso a la Nueva Orientacin de la Escuela Rural Ecuatoriana. Creacin de los Normales Rurales. Institucionalizacin del nivel pre-escolar. Creacin de las escuelas complementarias urbana y rural. Fuente: Sistema Educativo Nacional del Ecuador.

En 1950 las situaciones educativas han cambiado, tanto en trminos cuantitativos como cualitativos: los espacios escolares son relativamente cmodos; hay planes, programas y recursos didcticos; la formacin, la capacitacin y el mejoramiento de docentes son objetivos permanentes; y, el profesor acta en clase de conformidad con los principios de la escuela nueva. Sin embargo, persisten hechos que an inquietan como: polticas educativas divorciadas de las particulares necesidades

20

de la comunidad; escuelas unidocentes para una poblacin dispersa; colegios que se crean al margen de las propuestas de la micro planificacin; programas de estudio con contenidos disfuncionales; inestabilidad del docente en un lugar de trabajo; limitada capacidad fsica instalada para facilitar el acceso a los niveles educativos; altos ndices de repeticin y desercin; bajo rendimiento interno y escasa productividad externa.

1.3.5. La enseanza desde 1950 Las Constituciones Polticas del Estado Ecuatoriano, a partir de 1946, han afianzado las conquistas logradas desde los inicios de la vida republicana y han incorporado nuevos preceptos a tono con el desarrollo de la sociedad y del mundo.
TABLA III SNTESIS DE LAS DECLARACIONES CONSTITUCIONALES

En la La educacin es deberencuentran las declaraciones constitucionales siguiente sntesis, se primordial del Estado.
El Estado garantiza el derecho a la educacin. El derecho a la educacin incluye el disponer de iguales oportunidades que configuran el marco referencial de la educacin en la segunda mitad para desarrollar los dotes naturales. Compete al Estado dictar las leyes, reglamentos y programas a los del siglo XX: cuales se ajustarn la educacin fiscal, municipal y particular, propendiendo a la coherente unidad del proceso educativo. Se reconoce a los padres el derecho de dar a sus hijos la educacin que a bien tuvieren. La educacin oficial es laica y gratuita en todos su niveles. Se garantiza la libertad de enseanza y de ctedra. La educacin en el nivel primario y en el ciclo bsico es obligatoria. Los planes educativos propendern al desarrollo integral de la persona y de la sociedad. El Estado formular y llevar a cabo planes para erradicar el analfabetismo. El Estado fomentar, fundar y mantendr colegios tcnicos segn las necesidades de las regiones y el desarrollo econmico del pas. Se garantiza la estabilidad y justa remuneracin de los educadores en todos los niveles. En las zonas de predominante poblacin indgena se utilizar como lengua principal de educacin la lengua de la cultura respectiva; y, el castellano, como lengua de relacin intercultural. Los recintos universitarios y politcnicos son inviolables. Son funciones de las universidades y escuelas politcnicas el estudio y el planeamiento de soluciones para los problemas del pas.

Fuente: Sistema Educativo Nacional del Ecuador.

21

Paralela a la incorporacin de nuevos preceptos constitucionales en el sistema educativo, la estructura del Ministerio ha variado, ofreciendo a la organizacin administrativa un enfoque dinmico.

A partir de los aos 50, el Ecuador, adopt medidas de planificacin del desarrollo, que incluan una ampliacin de la educacin pblica, concebida como creadora de riqueza y de estabilidad social. En el campo de la educacin, el sustrato terico del nuevo paradigma de desarrollo lo constituye la teora del capital humano, mediante la cual se intentaron medir las reformas educativas con los requerimientos del

22

sistema ocupacional, entendindose las decisiones en el campo de la educacin como inversiones de capital.

En 1960, la nueva concepcin ms economista y prctica de la educacin impuls importantes reformas en los niveles primario y secundario y se produjo un aumento considerable de los presupuestos del ramo educativo. La poltica educativa favoreci sobre todo la extensin de la educacin primaria en las zonas rurales, as como un considerable crecimiento de la enseanza secundaria pblica en las ramas de enseanza general y tcnica. La reforma educativa de 1964 ampli la enseanza primaria rural a 6 aos, igualndola con la urbana. En la enseanza secundaria la reforma de 1964 instituy un ciclo bsico y otro diversificado.

1.2. Principios fundamentales del Sistema Educativo Los principios fundamentales del Sistema Educativo Ecuatoriano estn explicitados en tres documentos bsicos: la Constitucin Poltica del Estado, la Ley de Educacin y Cultura y la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional. La Constitucin Poltica del Estado, en su Art. 27, de la Educacin y Cultura, dice: La educacin se inspirar en principios de nacionalidad,

23

democracia, justicia social, paz, defensa de los derechos humanos y estar abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.

Adems establece que la educacin tendr un sentido moral, histrico y social; y, estimular el desarrollo de la capacidad crtica del educando para la comprensin cabal de la realidad ecuatoriana, la promocin de una autntica cultura nacional, la solidaridad humana y la accin social y comunitaria. Los planes educacionales propendern al desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

1.3. Estructura del Sistema Educativo 1.5.1. Estructura General de la Organizacin Educacional El sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia; en la perspectiva de una orientacin democrtica, humanstica, investigativo, cientfica y tcnica, acorde con las necesidades del pas. Adems, tiene un sentido moral, histrico y social, inspirado en la nacionalidad, paz, justicia social y defensa de los derechos humanos.

24

En nuestro pas existen dos sistemas educativos: el del Ministerio de Educacin y el Universitario. El sistema educativo del Ministerio comprende a su vez dos subsistemas: escolarizado y no escolarizado.

El subsistema escolarizado comprende la educacin que se imparte en los establecimientos determinados en la Ley y en los reglamentos generales y especiales; y se tiene: Educacin Regular Hispana e Indgena Educacin Compensatoria Educacin Especial.

La Educacin Regular se desarrolla en un proceso continuo, a travs de los siguientes niveles:

TABLA IV NIVELES DE LA EDUCACIN REGULAR NIVELES Pre-primario Primario Medio Superior CICLOS

Bsico Diversificado De Especializacin

Fuente: Ley de Educacin y Reglamentos Generales y Especiales.

25

La Educacin Compensatoria tiene la finalidad esencial de restablecer la igualdad de oportunidades para quienes no ingresaron a los niveles de educacin regular o no los concluyeron; permite que puedan ingresar al sistema regular, en cualquier poca de su vida, de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones.

La Educacin Compensatoria comprende: Nivel primario compensatorio Ciclo bsico compensatorio Ciclo diversificado compensatorio Formacin y capacitacin a nivel artesanal, con sujecin a

las disposiciones de la Ley de Defensa del Artesano y su Reglamento.

La Educacin Especial atiende a las personas excepcionales que por diversas causas no pueden adaptarse a la educacin regular.

La Educacin no Escolarizada favorece la realizacin de estudios fuera de las instituciones educativas, sin el requisito previo de un determinado currculo acadmico.

26

Las instituciones educativas, tienen como misin la formacin humana y la promocin cultural; y, estn destinadas a cumplir los fines de la educacin con sujecin a la Ley y su Reglamento.

A continuacin se podr observar en la Tabla V, la clasificacin de las instituciones educativas :

TABLA V CLASIFICACIN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Financiamiento Jornada de Trabajo Oficiales Particulares Otros Matutino Vespertino Nocturno Doble Jornada Masculinos Femeninos Mixtos Urbano Rural

Alumnado Ubicacin Geogrfica

Fuente: Sistema Educativo Nacional del Ecuador.

1.5.2. Financiamiento de la educacin De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado en su artculo 71, seala que En el presupuesto se destinar no menos del treinta por ciento de los ingresos corrientes del Gobierno central para la educacin y la erradicacin del analfabetismo. En lo que respecta a la Ley de

27

Educacin en su artculo 63, establece que Las asignaciones e ingresos de cualquier orden, destinados a los programas de educacin, no podrn ser invertidos en otro objetivo diferente al previsto.

La Direccin Nacional Administrativa y Financiera, en la estructura del Ministerio de Educacin y Cultura, se encarga de la administracin de los recursos financieros. Previamente, la direccin en referencia participa en la elaboracin de la proforma presupuestaria con el Departamento de Planificacin.

1.5.3. Niveles de la Educacin Nacional De acuerdo a la Ley de Educacin y su reglamento General, la educacin es obligatoria en el nivel primario y en el ciclo bsico del nivel medio.

Nivel Preprimario: Entre los objetivos de este nivel tenemos que desea favorecer el desarrollo de los esquemas psicomotores, intelectuales y afectivos del prvulo, que permitan un equilibrio permanente con su medio fsico, social y cultural. Adems desarrollar y fortalecer el proceso de

formacin de hbitos, destrezas y habilidades elementales para el aprendizaje.

28

Nivel Primario: El propsito principal del nivel primario es el de orientar la formacin integral de la personalidad del nio y el desarrollo armnico de sus capacidades intelectivas, afectivas y psicomotrices, de conformidad con su nivel evolutivo.

La educacin en el nivel primario comprende seis grados, de un ao lectivo cada uno, organizados en tres ciclos: Primer ciclo: primero y segundo grados.

Segundo ciclo: tercero y cuarto grados. Tercer ciclo: quinto y sexto grados.

Nivel Medio: La educacin del nivel medio comprende tres ciclos: bsico, diversificado y de especializacin.

Ciclo Bsico: Su objetivo es consolidar los conocimientos generales bsicos que permitan al estudiante integrarse y desenvolverse en la vida familiar y social e interpretar crticamente la problemtica nacional continental y mundial. Proporcionar al educando una orientacin integral que permita el aprovechamiento de sus potencialidades, el desarrollo de una actitud

29

consciente en la toma de decisiones, la eleccin de su carrera profesional, la continuacin de sus estudios y su ubicacin en el mundo del trabajo.

La educacin en el ciclo bsico comprende tres cursos de estudio, de un ao lectivo cada curso.

Ciclo Diversificado: El ciclo diversificado procura la preparacin interdisciplinaria que permite la integracin del alumnado a las diversas manifestaciones del trabajo y la continuacin de estudios en el ciclo post-bachillerato o en el nivel superior.

Este ciclo desea facilitar una formacin humanstica, cientfica, tcnica y laboral, que permita al educando desenvolverse en los campos individual, social y profesional, as como tambin el de preparar profesionales de nivel medio que respondan a los requerimientos del desarrollo socio-econmico del pas.

La formacin en el ciclo diversificado dura tres aos de estudio, el cual comprende : Carreras cortas post-ciclo bsico, con uno a dos aos de estudio; y, el Bachillerato, con tres aos de estudio.

30

Las carreras cortas son cursos sistemticos, post ciclo bsico, encaminadas a lograr, a corto plazo la formacin ocupacional prctica.

El Bachillerato prepara profesionales de nivel medio, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo del pas; ofrece una formacin humanstica, cientfica y tecnolgica que habilita al estudiante para que contine estudios superiores o para que pueda desenvolverse eficientemente en los campos individual, social y profesional.

El ciclo de especializacin se realiza en los institutos tcnicos y tecnolgicos; est destinado a la capacitacin de profesionales de nivel intermedio; comprende el post-bachillerato con dos aos de estudio.

31

TABLA VI CLASES DE BACHILLERATO TTULO ESPECIALIZACIN Fsico matemticas Qumico biolgicas Sociales nico Innovaciones curriculares basadas en el acuerdo No. 1860. Agrcola Pecuaria Agroindustria de los alimentos Administracin de granjas Mecnica agrcola y forestal Mecnica industrial Mecnica automotriz Electricidad Electrnica Refrigeracin y aire acondicionado Matricera Electromecnica Manualidades Secretariado en espaol Secretariado bilinge Contabilidad Administracin Archivologa Informtica Turismo Bibliotecologa y comercializacin Msica Teatro Danza Pintura Escultura Arte grfico Cermica Diseo aplicado decoracin

Bachillerato en Ciencias

Bachillerato Tcnico en Agropecuaria

Bachillerato Tcnico Industrial

Bachillerato Tcnico en Comercio y Administracin

Bachillerato en Artes

Bachillerato en Artes Plsticas

Fuente: Reglamento General de la Ley de Educacin.

32

1.5.4. Educacin Post-obligatoria La educacin post-obligatoria se imparte en Colegios, Institutos Pedaggicos e Institutos Tcnicos Superiores.

Los colegios son establecimientos destinados a la formacin de bachilleres en especializaciones de: ciencias, tcnicas o en comercio y administracin. Estos colegios estn integrados generalmente por el

ciclo bsico de tres aos, el ciclo diversificado de tres aos, y en algunos casos, por el ciclo de especializacin de post-bachillerato de dos o tres aos.

Los Institutos Pedaggicos son establecimientos de formacin docente. Al finalizar el ciclo diversificado, con una duracin de tres aos, alumnos de cualquiera de las especialidades del bachillerato pueden proseguir sus estudios de nivel superior en los Institutos Pedaggicos hasta obtener el ttulo de profesores de educacin pre-primaria o primaria, con tres aos de educacin.

Los Institutos Tcnicos Superiores son establecimientos destinados a la formacin de profesionales tcnicos de nivel intermedio en las ramas de la produccin de bienes y servicios. Estos establecimientos pueden tener

33

el ciclo bsico de tres aos, el ciclo diversificado de tres aos y el ciclo de especializaciones post-bachillerato de dos aos.

1.4. Realidad de la educacin en el pas El Ecuador vive un perodo de amplias realizaciones y cambios, pero, lo que es ms importante, de crecientes preocupaciones respecto de la enseanza que se brinda. La marcha educativa padeci siempre de fallas, esto se produjo al no haber compactado la proyeccin educativa con la realidad socio econmica que se vive.

Uno de los problemas que la educacin quiere eliminar es el analfabetismo, el cual, si bien ha disminuido en los ltimos aos sigue siendo alto.

En la siguiente tabla se presenta los resultados de censos anteriores, en el cual existe una cierta disminucin en el porcentaje de analfabetismo, pero que si se lo analiza desde el ao 1950 a 1940, ha disminuido apenas en 32,5% es decir menos del 1% anual.

34

TABLA VII ANALFABETISMO DESDE 1950-2001 CENSO 1950 1962 1974 1982 1990 2001 Porcentaje de Analfabetismo 44.2 32.5 25.8 16.5 11.7 8.4

Fuente: Instituto Nacional de Estadsticas y Censo (INEC).

GRFICO 1.1 PORCENTAJE DE ANALFABETISMO DESDE 1950-1990


50 Porcentajes 40 30 20 10 0 1950 1962 1974 1982 1990 2001 Aos

Fuente: Instituto Nacional de Estadsticas y Censo (INEC).

El nmero de analfabetos es un indicador del nivel de retraso en el desarrollo educativo de una sociedad. El analfabetismo es una muestra de las deficiencias histricas y actuales, del sistema educativo en cuanto

35

a garantizar una mnima educacin a la poblacin; es tambin un indicador de los retos que enfrenta un pas en el desarrollo de su capital humano. Sirve especialmente para visualizar las diferencias

generacionales en las oportunidades de educacin. En nuestro pas, la proporcin ms alta de analfabetos se observa entre los mayores de 65 aos y las ms bajas entre los menores de 24 aos.

Se presentar a continuacin el grado de educacin que posee nuestro pas, de acuerdo al censo realizado en el ao 2001.

TABLA VIII NIVEL DE INSTRUCCIN DE LA POBLACIN DEL ECUADOR Nivel Ninguno C. Alfabetismo Primario Secundario Superior No declarado Porcentaje 7.18% 0.44% 49.56% 25.21% 9.90% 7.71%

Fuente: INEC. VI Censo de Poblacin y V de Vivienda.

La educacin es el mbito del bienestar en el cual la poblacin ecuatoriana ha logrado su mayor progreso en las ltimas dcadas. Pero esta mejora no ha sido igual para todos los ecuatorianos. Las oportunidades que han tenido las personas para educarse dependen de su situacin socioeconmica, su residencia, su sexo, su edad y su

36

condicin tnica. Los sectores medios y populares de las zonas urbanas fueron incorporados masivamente al sistema educativo, de modo que para ellos la escolarizacin formal represent una clara va de ascenso social. En cambio, la poblacin rural, especialmente la campesina e indgena, sufre an la falta de oportunidades y recursos para alcanzar una educacin adecuada, as lo demuestra la siguiente informacin.

TABLA IX NIVEL DE EDUCACIN DE ACUERDO A LA ZONA URBANA Y RURAL PLANTELES PROFESORES ALUMNOS Nivel Urbana Rural GRFICO 1.2 Urbana Rural Urbana Rural PLANTELES URBANOS Y79% RURALES A NIVEL 78% NACIONAL 22% Preprimario 68% 32% 21% Primario 73% 27% 58% 42% 59% 41% Medio 67% 33% 80% 20% 86% 14% Total 70% 30% 70% 30% 68% 32%
30%

Fuente: Ministerio de Educacin y Cultura.Urbana


Rural 70%

Fuente: Ministerio de Educacin y Cultura.

En las ltimas dcadas se ha incrementado el acceso de la poblacin del campo al sistema educativo, la cobertura del nivel secundario muestra todava un significativo atraso en las reas rurales en comparacin con las urbanas. En 1999, en las ciudades, 4 de cada 10 personas mayores de edad haba concluido sus estudios secundarios. Por el contrario, cuatro veces menos habitantes del campo lo haba logrado; es decir, tan

37

solo uno de cada 10 termin el colegio. En el nivel medio ha tenido un progreso significativo las mujeres con relacin a los hombres; pues tanto en las ciudades cuanto en el campo, igual proporcin de personas de cada sexo completa el bachillerato.

De acuerdo al SINEC, en nuestro pas se tiene una gran nmero de estudiantes (94%), pero existe un problema que se posee pocos maestros y planteles para la formacin de los mismos, esto se refleja en el siguiente grfico.

GRFICO 1.3 PLANTELES, PROFESORES Y ALUMNOS DEL PAIS SEGN EL NIVEL DE EDUCACION

5% 1%
Alumnos Profesores Planteles

94%

Fuente: Sistema Nacional de Estadsticas Educativas del Ecuador.

38

La calidad de la educacin ha mejorado comparndola con los resultados del censo de 1962, en que apenas el 5,4% de la poblacin haba recibido educacin secundaria incompleta, y slo el 0,5% tena educacin universitaria, el Ecuador carece sin embargo de profesionales y tcnicos altamente capacitados, y es por esto que en muchas ocasiones se ve la necesidad de contrataciones millonarias a extranjeros para desempear dichos puestos que necesitan un determinado grado de conocimientos, adems esta carencia disminuye el desarrollo de nuestra economa y de toda la vida nacional.

El problema de la educacin nacional depende en gran medida del poco presupuesto que se le asigna a la educacin en el Ecuador, a continuacin presentamos cifras al respecto:

TABLA X PORCENTAJE TOTAL DEL PIB QUE SE INVIERTE EN LA EDUCACIN Aos 1972 1975 1978 1980 1984 1987 1988 1989 1990 1992 1995 2001 Porcentaje 4.3 4.7 4.3 5.3 4.3 5.4 4.0 3.3 3.2 2.3 3.0 2.9

Fuente: Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE).

39

Si analizamos el porcentaje que se invierte en educacin y cultura del presupuesto general del Estado y lo que destina para servicio de deuda pblica, nos daremos cuenta que existe una gran falta de apoyo al sector educativo.

Podemos decir que nuestro pas posee un alto ndice de analfabetismo sobre todo en las zonas rurales y en las clases ms populares el problema se torna muy grave, siendo la principal razn con la reduccin del presupuesto general del Estado al rubro educacin.

Educacin Superior La sociedad actual demanda contar con una educacin de mayor calidad, un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho ms eficaz, para lo cual se requiere de mayor preparacin.

40

Las Instituciones de Educacin Superior y en especial las Universidades y Escuelas Politcnicas desempean un rol de suma importancia en la formacin de recursos humanos del ms alto nivel y en la creacin, desarrollo, transferencia y adaptacin de tecnologa de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratgico para el desarrollo nacional.

Las Universidades y Escuelas Politcnicas son reconocidas cada vez ms como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y pases, y estn consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida.

El desafo para las instituciones de Educacin Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos estn en permanente transformacin. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigacin.

De acuerdo a la Ley de Universidades y Escuelas Politcnicas, la educacin que se imparta en estas instituciones debe ser laica y gratuita.

41

1.7.1. Centro de Estudios Universitarios En nuestro pas existen diversas instituciones que se dedican a la formacin de profesionales, en la TABLA XI podr visualizar las Universidades y Escuelas Politcnicas registradas por el CONESUP, a nivel nacional.

TABLA XI LISTA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITCNICAS CERTIFICADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITCNICAS Universidad Tcnica De Esmeraldas Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Universidad Laica Eloy Alfaro De Manab Universidad Tcnica De Manab Universidad Estatal Del Sur De Manab Escuela Superior Politcnica Del Litoral Universidad Agraria Del Ecuador Universidad De Guayaquil Universidad Estatal Pennsula De Santa Elena Universidad Estatal De Milagro Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil Universidad Laica Vicente Rocafuerte Universidad Casa Grande Universidad Internacional Jefferson Universidad Particular De Especialidades Espritu Santo Universidad Tecnolgica Empresarial De Guayaquil Universidad Metropolitana Universidad Tcnica De Machala Universidad Tecnolgica San Antonio De Machala Universidad Tcnica De Babahoyo Universidad Tcnica Estatal De Quevedo PROVINCIA Esmeraldas Manab Manab Manab Manab Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas El Oro El Oro Los Ros Los Ros CIUDAD Esmeraldas Calceta Manta Portoviejo Manab Guayaquil Guayaquil Guayaquil La Libertad Milagro Guayaquil Guayaquil Guayaquil Guayaquil Guayaquil Guayaquil Guayaquil Machala Machala Babahoyo Quevedo

Fuente: Consejo Nacional de Educacin Superior (CONESUP).

42

TABLA XI LISTA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITCNICAS CERTIFICADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITCNICAS Universidad Tcnica Del Norte Escuela Politcnica Del Ejercito Escuela Politcnica Nacional Universidad Central Del Ecuador Pontificia Universidad Catlica Del Ecuador Universidad Tecnolgica Equinoccial Escuela Politcnica Javeriana Del Ecuador Universidad Autnoma De Quito Universidad Internacional Del Ecuador Universidad Internacional Sek Universidad San Francisco De Quito Universidad Tecnolgica Amrica Universidad Tecnolgica Israel Universidad De Especialidades Tursticas Universidad Cristiana Latinoamericana Universidad De Las Americas Universidad Alfredo Prez Guerrero Universidad Del Pacifico Escuela De Negocios Universidad Andina Simn Bolvar Sede Ecuador PROVINCIA Imbabura Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha CIUDAD Ibarra Sangolqu Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito

Fuente: Consejo Nacional de Educacin Superior (CONESUP).

43

TABLA XI LISTA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITCNICAS CERTIFICADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR NOMBRE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITCNICAS Universidad Tcnica De Cotopaxi Universidad Tcnica De Ambato Universidad Cooperativa De Colombia(Sede Ambato) Universidad Regional Autnoma De Los Andes Universidad Tecnolgica Indoamrica Universidad Estatal De Bolvar Escuela Superior Politcnica De Chimborazo Universidad Nacional De Chimborazo Universidad De Cuenca Universidad Catlica De Cuenca Universidad Del Azuay Universidad Politcnica Salesiana Universidad Nacional De Loja Universidad Tcnica Particular De Loja Escuela Superior Politcnica Ecolgica Amaznica PROVINCIA Cotopaxi Tungurahua Tungurahua Tungurahua Tungurahua Bolvar Chimborazo Chimborazo Azuay Azuay Azuay Azuay Loja Loja Napo CIUDAD Latacunga Ambato Ambato Ambato Ambato Guaranda Riobamba Riobamba Cuenca Cuenca Cuenca Cuenca Loja Loja Tena

Fuente: Consejo Nacional de Educacin Superior (CONESUP).

44

1.5. Educacin Superior no universitaria La educacin superior no universitaria es relativamente nueva. El Reglamento Especial que norma el funcionamiento de los planteles encargados de este ciclo de especializacin fue expedido en agosto de 1990.

Esta educacin se dicta en los planteles de post-bachillerato y en los institutos tcnicos superiores; encargados prcticamente del ciclo de especializacin del nivel medio de la educacin regular.

Los planteles de post-bachillerato preparan profesionales de nivel intermedio, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo nacional; y,

45

ofrecen una formacin y capacitacin cientfica y tecnolgica que permite al estudiante incorporarse, en corto tiempo, al mundo del trabajo.

La educacin superior no universitaria se desarrolla en institutos que funcionan en jornadas matutina, vespertina y nocturna.

1.8.1. Centros de estudios superiores no universitarios Existen dos tipos de Centros de Estudio Superiores no Universitarios: Los Institutos Pedaggicos Los Institutos Tcnicos Superiores

Carreras Universitarias Las profesiones son una serie de actividades que realizan las personas de acuerdo al desarrollo de sus capacidades, en base a esto las distintas universidades ofrecen diversas carreras que permitan mejorar la formacin del individuo. En el ANEXO I, podr encontrar las carreras que se ofrecen a nivel nacional.

La mayor parte de los estudiantes universitarios (alrededor del 74%), estn realizando sus estudios en centros de educacin superior

pblicos, con una distribucin equitativa entre la Sierra y Costa con el

46

30%, Manab con 7.6% y Azuay con el 7.4%, por lo que se puede decir que gran parte de la poblacin estudiantil se encuentra en las Provincias del Guayas y Pichincha.

De acuerdo a la Direccin de Planeamiento del CONESUP, existen 240146 estudiantes en las Universidades y Escuelas Politcnicas pblicas; y en los centros de educacin privados se registra estudiantes. 83500

GRFICO 1.4 ESTUDIANTES REGISTRADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE E EDUCACION SUPERIOR PBLICOS Y PRIVADOS

Fuente: Consejo Nacional de Educacin Superior.

El nmero de carreras por rea de estudios, que ofrecen los centros de educacin superior pblicos y privados, respectivamente, puede observar en la siguiente tabla:

47

TABLA XII NMERO DE CARRERAS POR REA DE ESTUDIO NMERO DE CARRERAS Tecnologa y ciencias mdicas 217 Tecnologa y ciencias de la ingeniera 225 Tecnologa y ciencias agropecuarias y 157 veterinarias Ciencias sociales 253 Ciencias polticas y administracin pblica 948 Ciencias humansticas y del hombre 1474 Ciencias exactas y naturales 236 Arquitectura 25 Fuente: Consejo Nacional de Educacin Superior (CONESUP). REA DE ESTUDIO

La oferta de carreras del sistema de educacin superior en ciencias sociales, polticas y humansticas representa el 75.7%, lo que significa que la percepcin de la administracin universitaria nacional se inclina por dichas carreras. Cabe destacar que el 20% de la oferta de carreras est relacionado con ciencias de la administracin y contadura (las universidades pblicas aportan con el 6.6 % y las universidades privadas con el 13.4 %); mientras que el 36% de esta oferta tiene vinculacin con ciencias de la educacin (las universidades pblicas aportan con el 14.4 % y las universidades privadas con el 21.2 %).

Las universidades pblicas dan preferencia a la oferta de carreras en reas como las ciencias mdicas, de la ingeniera y ciencias

48

agropecuarias; mientras que las universidades privadas presentan una mayor oferta en reas como las ciencias administrativas, sociales, y humansticas. Es decir, en aquellas vinculadas con la tcnica y la tecnologa para el desarrollo existe un mayor aporte por parte de la universidad estatal, frente a un aporte en la administracin y gestin de procesos por parte de la universidad privada.

Esta informacin nos lleva a pensar en la urgencia de replantear el papel de la universidad ecuatoriana, en base de una visin totalizadora del desarrollo nacional, identificando con claridad las necesidades y potencialidades nacionales, regionales y locales; para de esta manera determinar las polticas de investigacin, docencia y vinculacin con la sociedad en funcin, precisamente, de tareas y objetivos nacionales concretos.

Por otro lado, un estudio realizado sobre las carreras que el pas ms necesita, desde el punto de vista de los estudiantes que cursan el preuniversitario, se obtuvieron los siguientes resultados: Medicina (26.8%), Economa (20.4%), Ingeniera Comercial y Empresarial (17,2%), e Ingeniera de Sistemas y Computacin (7,52%).

49

GRFICO 1.5 CARRERAS MAS NECESARIAS EN EL ECUADOR


30 25 20 15 10 5 0 Medicina Economa Com. y Emp. Sistemas y Comp.

Carreras

Fuente: Diario Meridiano (Universitario).

Entre las carreras de acuerdo a los entrevistados, que el pas no necesita se encuentra: la abogaca y su aadido la poltica, relacionados con la fotografa, educacin fsica, arquitectura, astronoma.

1.10. Eleccin de la carrera profesional Durante la formacin del alumno, es necesario tomar en cuenta aspectos que le afectan; uno de ellos es la difcil tarea de elegir una carrera. Esta es una decisin que le marcar un estilo de vida en lo futuro y por lo mismo es necesario proporcionarle un espacio y una metodologa para que pueda desarrollar las habilidades necesarias para tomar decisiones acerca de su vida profesional.

50

La eleccin de la carrera, puede ser una tarea difcil o, al menos, una tarea que requiere compromiso y cierto trabajo. Por un lado, compromiso con la persona misma, es decir, pensar en lo quiere hacer, en las actividades que le gustan, y por otro, el trabajo de conocer e informarse sobre las actividades que puede realizar.

Elegir una carrera compromete lo ms intimo de cada persona: lo que quiere hacer, las cosas que ms le gustan, sus pasiones y habilidades. Pero esto debe relacionarse con un aspecto exterior: el mundo en que vive, las profesiones y los trabajos que existen y las posibilidades que se le ofrecen. Estos dos aspectos, el personal, lo que quiere, y el mundo, lo que le ofrece, se van a unir en una decisin crucial de la vida.

En la actualidad no slo hay una variada y muy numerosa cantidad de profesiones y oficios posibles, sino que tambin existen muchas formas de acceder a ellas. Por un lado, no es nicamente la universidad la que puede formar, pues existen actividades que no se ensean en ese mbito. Por eso, es recomendable intentar conocer las diversas opciones disponibles y las formas de acceder al aprendizaje de esas actividades.

51

Las universidades y escuelas politcnicas ofrecen diversas opciones a las personas para que puedan elegir la carrera que ms le agrada o que cumpla con sus expectativas.

1.10.1. La Orientacin Vocacional Es el proceso educativo mediante el cual se ayuda a los individuos a formular y realizar propsitos personales en conformidad con sus capacidades, necesidades y limitaciones.

La Orientacin Vocacional debe llevarse a cabo integrando tres enfoques:

Psicolgico: Desde el punto de vista psicolgico se debe ir en busca de la armona mental y el bienestar personal, ya que la insatisfaccin o frustracin en el ejercicio de una profesin desequilibra la personalidad. Estar encaminada al respeto de las diferencias individuales en cuanto a intereses, habilidades, valores, opiniones, motivaciones y manera de ser de quien la recibe. Educativo: Desde el punto de vista educativo debe tenerse en cuenta el sistema educativo del pas en que se imparte, la poca

52

que se vive, modificndose de acuerdo a los requerimientos culturales, sociales y elevando el nivel formativo de quien la recibe.

Socioeconmico: Desde el punto de vista socioeconmico debe lograr que el profesionista coopere al progreso y al desarrollo social y econmico de su pas.

La vocacin es algo que va surgiendo del proceso de madurez y aprendizaje, el cual se recorre a travs de los aos; es una forma de expresar la personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio, se va conformando lentamente a medida que se adquiere mayor experiencia, madurez y que se profundiza cada vez ms en la esfera de la realidad.

1.10.2. Elementos que influyen en la eleccin de una profesin Los siguientes elementos no son negativos ni positivos, pero pueden condicionar la decisin del estudiante. Es importante tenerlos presentes, identificar el peso que tienen en la decisin y evitar que sean el nico factor que justifique la eleccin.

Familiares:

53

Antes de que el joven piense en su futura eleccin vocacional, ya los padres y la familia han hecho planes y se han formado expectativas de lo que el joven "debiera" ser y hacer. As, encontramos a los padres que:

Perciben a su hijo como "su extensin", en donde ste tendr la tarea de cumplir con los sueos frustrados de alguno de sus progenitores.

Pretenden que el hijo contine con la tradicin de profesin familiar y que mantenga el status socioeconmico adquirido.

Necesitan que el hijo produzca y lo presionan para elegir carreras cortas o que sin estudiar ingrese al mundo del trabajo.

Desean ascender social y econmicamente, imponiendo alguna carrera o actividad que cumpla con sus expectativas.

Es importante considerar :

A la familia ausente que no se interesa ni participa en el proceso de eleccin del hijo; y la familia facilitadora, que est abierta a

dialogar y a motivar a que el hijo tome decisiones propias.

Intereses:

54

Todo

aquello

que

atrae,

interesa

se

disfruta,

sin

que

necesariamente se tenga habilidad para ello.

Habilidades:

Son aquellas capacidades intelectuales, fsicas y psicolgicas que el individuo posee.

Personalidad:

Se refiere al conjunto de caractersticas tanto heredadas como aprendidas que le permitirn reaccionar de una manera determinada y nica.

Momento Histrico:

Realidad cultural, social, econmica y poltica del lugar donde se vive.

Combinacin con otros proyectos de vida:

Tales como vida personal, matrimonio, empleo del tiempo libre o trabajo.

Informacin y conocimiento:

55

Proporcionado por familia, escuela y medio social sobre diferentes carreras profesionales o tcnicas, planteles as como ventajas o desventajas de ello.

Psicolgicos:

El grado de madurez vocacional y de la toma de decisiones. Ideal del Yo (lo que se aspira a ser y a hacer), valores, temores, expectativas, temperamento. identificaciones con personas significativas y

Educacin:

El rendimiento acadmico, el aprovechamiento de los estudios realizados, los hbitos de estudio, etc.

Las

opiniones

de

los

profesores,

orientadores

equipo

psicopedaggico.

Las condiciones de acceso a determinados estudios (selectividad, pruebas especficas).

La formacin recibida, tanto en la escuela o instituto como la complementaria.

Influencias Sociales:

56

Influencia de los medios masivos de comunicacin, status socioeconmico, ambiente sociocultural que rodea, prejuicios y

estereotipos, roles de gnero que inclinan a hombres y mujeres hacia profesiones u ocupaciones "acordes" con su sexo.

Las profesiones que estn "de moda" y la imagen que se tiene de ellas.

La opinin de sus amistades. Las profesiones ms tpicas del entorno donde se vive.

Situacin Socioeconmica Personal:

Oportunidades educativas a las que se tiene acceso de acuerdo a una realidad personal.

La situacin econmica familiar, sobretodo si debe estudiar lejos de casa o ir a un centro privado.

La duracin de los estudios y el precio. Las perspectivas laborales de la profesin (sueldo, estabilidad en los contratos, salidas profesionales).

Mitos de la dificultad o facilidad de la carrera:

Influencia sobre la dificultad o facilidad de materias que perjudican al desempeo de las mismas.

Salud y configuracin fsica:

57

Estado fsico y corporal, ya que para algunas carreras se requieren ciertos requisitos fsicos.

1.10.3. Orientacin a la Familia, Instituciones y Estudiante El joven no puede abstraerse de la influencia de ciertos factores ya que son parte de su propia historia, sin embargo la orientacin y gua contribuye a equilibrarlos para que la decisin surja en un contexto de asertividad.

Familia

Los padres debern entender que la eleccin profesional y ocupacional es algo que resulta de un proceso que inicia desde la infancia y que concluye como una reflexin personal del joven en la que ellos pueden estimular y motivar a que ste conozca y desarrolle sus potencialidades; informando sobre las posibilidades acadmicas y campo de trabajo existentes y participar propiciando que el hijo asuma la responsabilidad de su decisin.

Instituciones Educativas:

La educacin tiene una tarea prioritaria en la Orientacin Vocacional y por lo tanto en el ejercicio de la eleccin ocupacional y profesional; es una tarea pedaggica que consiste en desarrollar sus

58

capacidades, habilidades e intereses para el ejercicio de una tarea individual.

Las instituciones deben inducir la Orientacin Vocacional mediante:

El conocimiento de la potencialidad individual, lo que se desprende del rendimiento del alumno en cada una de sus materias y actividades escolares.

El conocimiento e informacin de la realidad social en cuanto a planteles, fuentes de trabajo, oferta y demanda del mercado profesional.

Deteccin de intereses y habilidades individuales, motivando y propiciando el desarrollo de ello dentro del mbito acadmico, psicomotrz, artstico y de relaciones interpersonales.

Favorecer la autoestima para que la decisin personal sea objetiva y llevada a cabo con responsabilidad.

Proporcionar

herramientas

de

autoconocimiento,

tales

como

entrevistas de Orientacin Vocacional, pruebas de intereses, pruebas de habilidades, pruebas de personalidad, informacin y acercamiento a planteles e instituciones ya que todo ello ayuda a una decisin personal integral.

El Estudiante

59

Debe equilibrar los factores de influencia y no esperar que la solucin llegue desde afuera. El joven deber hacer conciencia de que ser su eleccin la que determine su quehacer ocupacional, profesional y laboral. Adentrarse a todo lo que la familia y la escuela le han proporcionado utilizando las herramientas facilitadas.

El joven es el centro de la Orientacin Vocacional y debe participar activamente en ella; reflexionando, explorando sus intereses,

capacidades y habilidades, informndose sobre las opciones que estn a su alcance y dentro de su realidad, visitando planteles y conociendo planes de estudio y consultar a un profesional s su eleccin est en duda. Debe evitar que la eleccin profesional sea una solucin rpida para un problema urgente.

1.10.4. Herramientas que permiten elegir la Carrera Profesional Cuando la vida familiar , escolar, social y personal no han permitido al joven elegir su profesin en el momento en que debe hacerlo, entonces existen recursos y herramientas que ayudaran a aclarar el panorama personal y como consecuencia la perspectiva profesional y laboral.

Estos instrumentos estn encaminados al conocimiento de s mismo, dejando atrs aquellas influencias y estereotipos familiares, sociales,

60

personales y econmicos que estorban a una decisin y a asumir sus consecuencias.

Existen herramientas llamadas pruebas psicolgicas o psicomtricas que ayudan a detectar los intereses, habilidades, capacidad intelectual y tipo de personalidad; los cuales son factores importantes para el ptimo desempeo en la actividad que realice.

Los intereses se enfocan a todo aquello que le gusta o gustara hacer y que le llama la atencin. Las habilidades o capacidades son aquellas cosas para lo cual tenemos facilidad. No siempre stas concuerdan; nos puede interesar algo para lo cual no tenemos habilidad o podemos tener facilidad para algo que no nos interesa mayormente.

El inters o la habilidad pueden persistir y convertirse en un pasatiempo, sin embargo la combinacin de ambos en cualquiera de sus aspectos puede convertirse en una profesin. El inters en algo "no conocido" alcanza llegar y la habilidad se puede desarrollar, por lo tanto son dos elementos que se unen para poder ser y hacer lo que deseemos dentro de lo que somos. En la TABLA XIII, se podr visualizar el perfil de intereses y habilidades que puede presentar una persona:

61

TABLA XIII PERFIL DE INTERESES Y HABILIDADES CONCEPTO DE INTERS Y HABILIDAD INTERES HABILIDAD

Deseos por participar en Capacidad para actividades relacionadas comprender problemas ASISTENCIAL Y con el bienestar de las humanos y tratar a SERVICIO SOCIAL personas o de la comunidad personas. Actitud de para ayudar a resolver ayuda desinteresada a problemas, informar, los semejantes. educar, corregir, guiar o curar. Deseos por dirigir, planear y Capacidad para organizar actividades. Gusto organizar, dirigir y EJECUTIVO por corregir y tomar riesgos, supervisar a otros. TABLA XIII PERSUASIVO as como el tener Iniciativa PERFIL DE INTERESES Y HABILIDADES y confianza en ambiciones. s mismo. Capacidad para controlar e influir en CONCEPTO DE INTERS HABILIDAD grupos y personas. INTERS Y Deseos de expresarse Capacidad para HABILIDAD verbalmente o por escrito. comprender y expresar Deseos VERBAL Gusto por de lectura algn Capacidad para captar y la tocar y la con correccin el idioma. MUSICAL instrumento, dirigir algn distinguir sonidos en sus escritura de artculos, Utilizar el lenguaje grupo o conjunto tonalidades, ensayos, cuentos, novela o diversaso escrito para y verbal interpretar melodas como para imaginarlas, poemas. propiciar una efectiva solista o en coro. reproducirlas y utilizarlas comunicacin con otros. forma Deseos por realizar en Capacidad para creativa. apreciar Sensibilidad las formasla en ARTSTICO actividades estticas como y reproducir y armona PLSTICO dibujo, pintura, escultura, combinacin y para el los colores modelado, diseo y creacin de sonidos. dibujo, escultura, pintura de formas y uso de colores. y grabado. Deseos por Fuente: Orientacin ordenar, Capacidad para el orden Vocacional. coleccionar o registrar y la exactitud. Rapidez ORGANIZACIN conjuntos de objetos o en el manejo de nmeros. Gusto por el nombres, nmeros, orden y la sistematizacin documentos, sistemas y de las cosas. sus detalles llevando a cabo trabajo de precisin y rutinario. Capacidad para la investigacin y para captar, definir y comprender principios y relaciones causales de los fenmenos, persiguiendo siempre la razn. Deseos por resolver Capacidad para dominar problemas numricos o las operaciones y que involucren ecuaciones mecanizaciones matemticas, ya sea en numricas, as como forma pura o aplicada. habilidad para el clculo matemtico. Fuente: Orientacin Vocacional. Deseos por conocer e investigar la razn de ser de los fenmenos, las causas que los provocan y los principios que los explican.

CIENTFICA

CLCULO

62

63

TABLA XIII PERFIL DE INTERESES Y HABILIDADES CONCEPTO DE INTERS Y HABILIDAD MECNICO CO NST RUC TIV O ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE INTERS Deseos por armar, desarmar, construir y conocer cmo funcionan los aparatos mecnicos. HABILIDAD Capacidad para comprender la manipulacin de los objetos; facilidad para percibir e imaginar movimientos y construir o reparar mecanismos.

DESTREZA MANUAL

Capacidad para vivir fuera de la urbanidad y tener contacto con la naturaleza por spera que sta sea. Deseos por realizar una Capacidad para utilizar actividad con las manos de las manos para el detalle y precisin. manejo de herramientas finas. Facilidad para realizar trabajos detallados con las manos. Fuente: Orientacin Vocacional.

Deseos por realizar actividades en lugares abiertos o apartados de los conglomerados urbanos.

You might also like