You are on page 1of 4

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.3.

EJE TRASVERSAL: Buen Vivir. 1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. 1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.6. TITULO DEL BLOQUE: Entre los siglos XIX y XX 1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Sptimo Ao Bsico 1.8. PROFESOR: Santiago Castillo. 1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 18 de Octubre del 2011 Fecha de finalizacin: 28 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Determinar la posicin del Ecuador en el orden mundial que predomin a finales del siglo XIX y las caractersticas del Estado Laico, establecido a inicios del siglo XX, a travs de la comparacin con otras sociedades en Amrica y el mundo, con el propsito de identificar factores propios sobresalientes. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES Destreza con criterio de desempeo Indicadores esenciales de evaluacin / Indicadores de logro Explica la situacin del Ecuador en relacin con el resto del mundo a finales del siglo XIX e inicios del XX. Contextualiza la situacin mundial a fines del siglo XIX y fines del XX. Identifica las potencias mundiales de la poca y su rol en el concierto Actividades de evaluacin

Estrategias metodolgicas

Recursos

Caracterizar la situacin mundial de inicios del siglo XX, dominada por el avance del capitalismo y el mercado mundial, los enfrentamientos entre potencias y los avances cientficos.

Exploracin y activacin de conocimientos previos de los estudiantes a travs de una lluvia de ideas con el tema: cmo crees que era la vida de la sociedad a finales del siglo XIX y principios del XX? Consulta bibliogrfica sobre los descubrimientos cientficos ms importantes de la poca. Identificacin de los procesos

Equipo tecnolgico. Libro de texto, pginas 43- 55. Grficos de las pirmides sociales. Grficos de billetes del perodo.

Elabora una lnea de tiempo con sucesos y procesos polticos, culturales y econmicos relevantes de Ecuador y el mundo al final del siglo XIX e inicios del XX. Identifica informacin

y hechos polticos y sociales ms relevantes ms relevantes. Elaboracin de una lnea de tiempo con la informacin obtenida. Analizar la vinculacin del pas al mercado mundial con la exportacin del cacao, que defini una sociedad dominada por la burguesa comercial y bancaria. Describir el proceso de la Revolucin Liberal, desde las luchas previas de su lder Eloy Alfaro hasta la secuencia de la etapa 1895-1912, con sus actores colectivos e individuales.

internacional.

relevante de las consultas y la rescribe con sus propias palabras.

Repaso sobre la situacin mundial a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Lectura y explicacin del texto en las pginas 46 y 47 del texto de Estudios Sociales. Ensayo sobre la incidencia de la insercin de Ecuador en el mercado mundial en la sociedad ecuatoriana.

Libro de texto, pginas 43- 55. Grficos de las pirmides sociales. Grficos de billetes del perodo.

Describe el resultado de las transformaciones sociales, polticas y econmicas que trajo consigo la Revolucin Liberal. Identifica los cambios en la sociedad producidos a finales del siglo XIX e inicios del XX. Formula conclusiones luego de comparar las sociedades en el tiempo.

Elabora una tabla comparativa sobre la sociedad ecuatoriana antes y despus del auge cacaotero. Completa una pirmide que ilustra las clases sociales y sus condiciones de vida en el Ecuador de la poca.

Identificar los rasgos fundamentales del Estado Laico, fruto de la Revolucin Liberal: separacin IglesiaEstado, modernizacin estatal, educacin laica, incorporacin de la mujer, comunicaciones,

Debate sobre el papel de los colectivos en las transformaciones sociales. Identificacin de los colectivos que participaron en la Revolucin Liberal. Lectura y explicacin de las pginas 48 y 49 del texto de Estudios Sociales.

Realiza una tabla comparativa entre la sociedad antes y despus de la Revolucin Liberal. Escribe un ensayo valorativo corto sobre los cambios sucedidos tras la Revolucin Liberal.

Repaso sobre el papel de los colectivos en la Revolucin Liberal de 1895. Lectura y explicacin de las

Libro de texto, pginas 43- 55. Grficos de las pirmides

Elabora un dibujo que ilustre uno de los cambios ms importantes

entre otros.

Definir los alcances de la libertad de conciencia, implantada por el liberalismo, y valorar sus consecuencias en el respeto al pensamiento, a la diversidad de creencias y al a aceptacin del mestizaje.

pginas 50 y 51 del texto de Estudios Sociales. Anlisis de la duracin de los cambios sucedidos tras la Revolucin Liberal en el tiempo.

sociales. Grficos de billetes del perodo.

establecido por la Revolucin Liberal. Elabora una lista de los cambios que se han mantenido hasta la actualidad y de los que no han continuado. Resuelve las actividades del cuaderno de trabajo para estudiantes en las pginas 26-31. Escribe un ensayo corto sobre la importancia de la libertad de conciencia

Establecer la importancia de los cambios que se dieron en la sociedad con el laicismo y la modernizacin, desde el anlisis de la vida cotidiana

Discusin de situacin problema con el tema: qu pasara si el Estado nos obligara a tener una sola religin? Anlisis del significado del Estado laico y la importancia de la libertad de culto, desde la lectura de la Constitucin. Ensayo sobre la importancia de la libertad de cultos.

Caracteriza al Estado y la sociedad del Ecuador en el gobierno liberal-plutocrtico.

Libro de texto, pginas 43- 55. Grficos de las pirmides sociales. Grficos de billetes del perodo.

Explica la importancia de la exportacin cacaotera para la economa nacional de la poca. Explica las relaciones entre grupos sociales producidas durante el auge cacaotero

Discusin sobre los entretenimientos de la gente a inicios del siglo XX y en la actualidad. Lectura y explicacin de las pginas 52 y 53 del texto de Estudios Sociales.

Dramatizacin sobre los papeles de los diferentes actores sociales de la poca, con nfasis en la vida cotidiana.

Observacin de billetes del periodo plutocrtico. Identificacin de sus elementos. Explicacin del papel de los bancos en la economa de la poca. 4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto de la escuela. Cuaderno de trabajo para el estudiante. Gua para docentes de Sptimo ao EGB. 5.- OBSERVACIONES: ______________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________

___________________ Alumno- Maestro

_______________ Profesora-Orientadora

_______________ Supervisor

You might also like