You are on page 1of 3

EL PATRIMONIO DEL ESTADO: Para desarrollar las funciones que la sociedad les ha encomendado, las entidades pblicas, como

cualquier persona natural o jurdica, requieren una serie de elementos econmicos que se traducen en la existencia de un patrimonio. Este patrimonio segn algunas definiciones clsicas es el que se encuentra compuesto de bienes, es decir, las cosas que pueden ser objeto de derechos y que representan un valor pecuniario. NOCIONES GENERALES. Para poder entender el concepto de patrimonio pblico, es necesario diferenciar entre tres conceptos: el dominio eminente, el dominio pblico y el domino privado del Estado: DOMINO EMINENTE: Es el poder que tiene el Estado sobre la totalidad del territorio de su jurisdiccin, con fundamento en su soberana, el cual se traduce en el poder de tomar medidas en relacin con ese territorio, cuando las necesidades de la comunidad lo requieran, aun cuando aquel est sometido a propiedad privada. El dominio eminente es la potestad de legislacin sobre las personas y los bienes del territorio, sin ms limitacin que los preceptos constitucionales DOMINIO PBLICO: la distincin entre domino pblico y dominio privado del Estado encuentra antecedentes desde las primeras comunidades humanas, hasta configurarse claramente en Roma mediante los conceptos de res publicae y res fisci, el primero refirindose a las cosas publicas y el segundo a los dems bienes del gobernante. A raz de la revolucin francesa, ya los bienes no eran del soberano, sino del pueblo Esa distincin se fundamenta en la misma idea bsica que dio origen a la aparicin del derecho administrativo, consistente en que el Estado algunas veces acta de manera similar a los particulares, pero otras actan en forma especial y esencialmente diferente de aquella. El carcter especial del dominio pblico se sale a relucir cuando observamos que estos bienes son inalienables, imprescriptibles e inembargables y adems los bienes de dominio pblico estn sometidos a un rgimen jurdico de carcter administrativo, esencialmente diferente al rgimen de propiedad privada y cuya competencia le corresponde a la jurisdiccin contencioso-administrativa DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO: De los anlisis anteriores, resulta que la nocin de dominio privado del Estado se refiere, por exclusin, de la del dominio pblico. Es decir, que el dominio privado del Estado est compuesto por todos aquellos bienes que pertenecen a las personas pblicas y que no renen las condiciones para hacer parte del dominio pblico. Lgicamente tambin est excluido del territorio, en medida en que l pertenece al Estado, pero solo a titulo de dominio eminente. Se considera que el rgimen que regules este domino privado es el de propiedad particular, es decir, al rgimen jurdico de derecho privado, y que, por lo mismo, la competencia que le corresponde resolver controversias es a la jurisdiccin comn. EL PATRIMONIO PBLICO EN COLOMBIA. Clases de bienes. De acuerdo con los conceptos bsicos podemos llegar a la conclusin que en Colombia existen tres clases de bienes: el territorio, los bienes de uso pblico y los bienes fiscales. El territorio

Fundamento legal: El artculo 102 de la constitucin poltica establece que el territorio, con los bienes pblicos que de l forman parte, pertenecen a la nacin Nocin: toda la interpretacin que pueda tener este trmino es aquella contenida en los artculos 101 y 102 de la constitucin poltica, segn lo cual el territorio est conformado por un territorio continental, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, el espectro electromagntico, la zona econmica exclusiva, el segmento de la rbita geoestacionaria y el espacio en donde acta, junto con el archipilago de San Andrs, providencia y santa Catalina, la isla de Malpelo y dems islas, islotes cayos, morros y bancos que le pertenecen. Rgimen jurdico: El dominio que le entrega el artculo 101 de la constitucin poltica al estado, es el ya estudiado dominio eminente, el cual, como lo advertimos en su oportunidad, no es un derecho de propiedad, es decir, no es un dominio de contenido econmico, sino ms bien de contenido poltico.

LOS BIENES DE USO PBLICO

El fundamento legal: la existencia de esta clase de bienes la encontramos consagrada en el artculo 674 del cdigo civil que prescribe se llaman bienes de la unin, aquellos cuyo domino pertenecen a la repblica. Si adems su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio como el de las calles, plazas, puentes y caminos, se llaman bienes de la unin de uso pblico o bienes pblicos del territorio. Nocin: segn lo que se desprende de la definicin contemplada por el cdigo civil, los bienes de uso pblico son aquellos cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, es decir, aquellos cuya utilizacin est abierta al pblico. Y adems es necesario que pertenezcan a una persona pblica. A este respecto, existen dudas sobre si la propiedad de estos bienes pertenece exclusivamente al Estado propiamente dicho o si adems, pueden pertenecer a otras personas pblicas. Principales bienes de uso pblico: como ya se ha dicho, para que un bien pueda ser caracterizado como de uso pblico se debe tener claridad, que este debe pertenecer a una persona pblica y que este destinado al inters de la colectividad. Se dice que los bienes de uso pblico con alguna discusin, pueden ser naturales o artificiales, segn que sean creacin de la naturaleza o creacin del hombre. Ejemplo: los ros, las aguas marinas y el espacio areo son ejemplos de bienes naturales, y los hechos por el hombre son las carreteras, los puentes y calles. Rgimen jurdico: los bienes de uso pblico estn indudablemente sometidos a un rgimen de derecho pblico, pues ya sabemos que no existe ninguna rama jurdica completamente pura y autnoma. Esa s como ese rgimen presenta aspectos de derecho privado. Por ejemplo, en materia de modos de adquirir el dominio, las personas pblicas con frecuencia adquieren bienes de uso pblico con modos muy especiales, como es el caso de la expropiacin; sin embargo, tambin pueden adquirirlos por los modos que establece el cdigo civil, como la compraventa.

LOS BIENES FISCALES:

Fundamento legal: es tambin el cdigo civil que consagra estos bienes, pues en el artculo 674 manifiesta que los bienes de la unin cuyo uso no pertenecen generalmente a los habitantes, se llaman bienes de la unin o bienes fiscales Nocin: segn podemos comprobarlo con la norma transcrita, los bienes fiscales se definen por exclusin de los bienes de uso pblico. Es decir, que si como ya quedo dicho entonces los fiscales son aquellos que le pertenecen a personas pblicas pero que cuyo uso no es general para los habitantes. sea, que son aquellos que no tienen el carcter de bienes de uso pblico. Estos bienes componen el ya nombrado dominio privado del Estado.

Principales bienes fiscales: El artculo 4 del cdigo fiscal nacional (ley 110 de 1912), haciendo referencia a la constitucin de 1886, enumera los principales bienes fiscales.

a. Los que tienen ese carcter, es decir los que no son de uso pblico, tales
b. c. d. como: fincas, bienes rentas, valores, derechos que pertenecen a la unin; los baldos, minas y salinas que pertenecen y cuyo dominio recobra la nacin. las minas de cobre. Minas de carbn, azufre, hierro y petrleo. Depsitos de guamo descubiertos en terrenos baldos.

Rgimen jurdico: por ser un dominio parecido al de la propiedad privada, este se manejara por los reglamentos de derecho privado.

You might also like