You are on page 1of 7

TURIBUS

Proyecto de 5 Periodo Historia y Geografa de San Luis Potos Miss Belinda Aranzaz Natividad Avila

Catedral La catedral esta frente a la Plaza de Armas, en el turibus nos dijeron que en su construccin se pueden encontrar los estilos barroco y neoclsico. Esta data del siglo XVI, est compuesta de tres naves y una cpula octagonal; dentro de esta

Aranzaz Natividad Avila

podr apreciar bellos vitrales e imgenes de los apstoles en mrmol, as como pinturas virreinales. En algunas pocas del ao se proyectan luces en la catedral, el templo del Carmen y al edificio de la universidad. Yo he visto este espectculo y se me hace una de las mejores atracciones de San Luis Potos, en realidad la proyeccin de la catedral se me hace ms viva, pero la de el templo del Carmen ms artstico.

Jardn de San Francisco El Jardn de San Francisco es un sitio arbolado, adornado con una hermosa fuente en medio, a m esta plaza se me hace muy hermosa, porque sales y ves todo verde y vivo, en especial con la fuente, pero en especial se me hace muy bonita porque he visto muchas bodas ah y se me hace muy especial.

. Museo Federico Silva La verdad nunca he entrado a este museo pero se ma hace muy curioso, por las rejas que tiene, se me hacen muy raras. Este museo, segn yo tiene unas esculturas modernas muy raras, pero a la vez bonitas.

Aranzaz Natividad Avila

Museo Nacional de la Mscara Este museo presenta lo ms caracterstico de las mscaras mexicanas, las cuales representan personajes histricos o simblicos que en ellas sobreviven al tiempo. La coleccin es de aproximadamente 1200 piezas. El edificio fue construido a finales del siglo XIX. Yo tampoco he entrado a este museo, porque cuando trat de entrar estaba remodelndose. Pero es muy bonito el lugar en el que se encuentra porque est enfrente del teatro de la paz, de varios pequeos museos y enfrente de l se encuentra una fuente donde por la tardes se llena y se ve muy vivo. En la plaza que hay enfrente se puede ver una estatua de un papa jugando con sus hijos.

Plaza de Armas La Plaza de Armas es el lugar ms visitado de la ciudad, aqu podr admirar la hermosa Catedral que data de 1710, as como el Palacio Municipal construido en el siglo XIX, que fue tambin la residencia episcopal, y donde se encuentra un bello vitral del escudo de la ciudad y diversos murales que representan escenas bblicas. Tambin encontrar la "Casa de la Virreina ", donde vivi la nica Virreina mexicana, doa Francisca de la Gndara. Por su parte, el Palacio de Gobierno, ocupa buena parte de La Plaza de Armas. Aqu es en donde empezamos nuestro recorrido en el turibus.

Aranzaz Natividad Avila

Plaza del Carmen Iglesia del Carmen, la obra ms importante del barroco virreinal con una mezcla de churrigueresco del siglo XVI, en donde destacan el hermoso retablo llamado "La Portada de los Arcngeles" y la portada de acceso al camarn de la Virgen del Carmen, una capilla en forma de concha recubierta de hoja de oro. En la plaza tambin se localiza el Teatro de la Paz, inaugurado en el 1894 y en donde podr admirar figuras de bronce y bellos murales; el Palacio Federal, que actualmente alberga al Museo Nacional de la Mscara , y la Casa de Manuel Jos Othn, poeta y orgullo potosino, en donde se exponen algunos de sus artculos personales y manuscritos que datan del siglo XIX.

Plaza Fundadores En su parte norte se encuentra la Capilla de Loreto y la imponente fachada de la Universidad Autnoma de San Luis Potos. Al oeste se encuentra el sobrio Edificio Ipia Restaurantes de tradicin, cafeteras casuales, bancos y establecimientos comerciales rematan los otros dos flancos de este popular centro de reunin de la poblacin potosina.

Durante el recorrido vimos la estatua del seor de la paloma y el seor que nos daba el recorrido nos deca de broma, yo creo, que cuando el muriera le iban a hacer una estatua a l. Esta se me hace muy interesante, bonita y yo digo que le da un buen toque a la plaza.

Aranzaz Natividad Avila

Palacio municipal. Se encuentra ubicado en la Plaza de Armas, contiguo a la catedral. Aqu tambin estuvieron las Casas Reales. Antonio Rodrguez construy, en el siglo pasado, el actual palacio que fue conocido en algn tiempo como La Lonja o El Parin. Se llevan a cabo exposiciones, conferencias, presentaciones literarias, cursos y talleres. Fundacin: 1 de julio del 2003

Fue inaugurada en agosto de 1835 como depsito del acueducto que surta agua a la ciudad desde la caada del lobo, al caminar de la caja del agua, por la calzada de Guadalupe se puede observar tomas de aguas construidas en cantera. Este es mi monumento favorito de San Luis Potos, porque me gusta imaginarme como la gente llegaba, pona su jarrn y lo llenaba de agua. Tambien se me hace muy interesante como esta de desgastado por todos los aos que nos sirvi a los potosinos.

Aranzaz Natividad Avila

Edificio Ipia Fue construido por encargo de su suegro el Sr. Jos Encarnacin Ipia entre los aos 1906 y 1912. De estilo neoclsico, fue concebido como un espacio de actividades comerciales, de negocios y de vivienda. Cuenta con tres pisos y comprende casi toda la manzana. Para m este es el edificio ms grande y ms arquitectnico de San Luis Potos.

Bibliografa
http://www.bestday.com.mx/San_Luis_Potosi/Atracciones/

Aranzaz Natividad Avila

slp-it.cfm?c=590&e=24&CFID=5674062&CFTOKEN=17435511

http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=centro_cultural&table_id=1492

http://www.sanluis.gob.mx/turismo/SITIOS_EDIFICIOPINA.php

http://wikimapia.org/1625554/es/La-Caja-del-Agua

Aranzaz Natividad Avila

You might also like