You are on page 1of 6

SIGNIFICADO DE LOS KATAS

1. HEIAN: Mente pacfica SHODAN: Primero Se dice que fue el Sensei Yasutsune Itosu (fallecido en 1915 a los 85 aos de edad), quien los perfeccion en 1905 para facilitar y divulgar la prctica de las tcnicas bsicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces deban practicar Naihanchi (Tekki) durante dos o tres aos. Existe una teora segn la cual los Heian fueron tomados de los Kushanku, pero al estudiarlos detenidamente, observamos que incluyen varias partes del kata Bassai, pudiendo decirse que incluye tcnicas muy superiores. La enseanza escolar de Okinawa tiene un significado particular. Cuando se adopt el Karate como materia en la enseanza secundaria y colegios superiores, se convirti de una tcnica mortal en defensa personal o gimnasia, representando el inicio de una nueva era. Por ello en los katas Heian no hay tcnicas tales como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite, para atacar a los ojos, no patadas a los testculos, porque tales tcnicas no son adecuadas para la educacin escolar, lo cual expresa la humildad, y del nombre "Heiwa-Antei" (paz y tranquilidad) pas a llamarse Heian o Pinan. Heian Shodan constituye el inicial y ms bsico de todos, aqu se estudia la teora y tcnica bsica del Karate-Do. En este kata se trabaja tcnicas tales como zuki, uke, giros y desplazamientos. 2. HEIAN: Mente pacfica NIDAN: Segundo Aqu se contina trabajando las tcnicas bsicas, agregando otro tipo de tcnicas como yoko geri, ataque y defensa simultneos, parada alta a dos manos, cadera hanmi; stas mejoran el equilibrio y la sensacin para una mejor ejecucin del kata. Debemos aclarar que Sensei Funakoshi invirti el orden de los katas ya que Heian Nidan era el primer kata que se enseaba y Heian Shodan el segundo. 3. HEIAN: Mente pacfica SANDAN: Tercero Este kata, contiene un cambio simultneo de defensas medias y altas. La combinacin de tcnicas como fumikomi con empi uchi, tate uraken uchi y shori-ashi, se trabajan profundamente. Incluye una variedad de tcnicas tales como ataque con giro tras ser agarrado el Nukite y ataque simultneo de Ushiro-Enpi y Tate-Tsuki a la cara al ser agarrado por detrs. 4. HEIAN: Mente pacfica YONDAN: Cuarto Cuarto kata de la familia Heian y en este kata se incorporan tcnicas como jyuji gedan uke, yoko geri con empi uchi, shuto uchi, kakiwake uke y hiza geri. Se agrega la posicin kosha dachi la cual debe ser entrenada en profundidad para la correcta realizacin de este kata.

5. HEIAN: Mente pacfica GODAN: Quinto Tcnicas fludas como jyuji uke, osae uke, mikazuki y otras son puntos centrales trabajados en este kata. Tras hacer Uchi Uke en Kokutsu Dachi se realiza Gyaku Tsuki sin cambiar la posicin, pasando a Heisoku Dachi. Otra dificultad que ofrece es la posicin kosha dachi despus del salto, haciendo ataque de puos a la tibia evitando un ataque de "Bo" saltando. 6. TEKKI: Caballo de hierro SHODAN: Primero Este es el primero de una serie de tres katas. La particularidad de stos es que se trabajan enteramente en Kiba-Dachi y su desplazamiento (embusen) es lineal. Existen varias teoras sobre la explicacin del propsito de una lnea horizontal para el combate; combate sobre barcas, o de espaldas a un muro o a un precipicio. Antiguamente stos katas se los conoci con el nombre de Naihanchi y Sensei Funakoshi les cambi el nombre por Tekki. 7. TEKKI: Caballo de hierro NIDAN: Segundo Tekki Nidan y Tekki Sandan son creacin del maestro Itosu del Shuri-Te, tomando como referencia Tekki Shodan. En apariencia, las tcnicas realizadas son sencillas; sin embargo, Nidan y Sandan son especialmente difciles, soliendo practicarse desde primer o segundo Dan. Sensei Itosu debi concebirlas para el entrenamiento en gimnasio, pues no hay tcnicas peligrosas. 8. TEKKI: Caballo de hierro SANDAN: Tercero Tekki Nidan y Tekki Sandan son creacin del maestro Itosu del Shuri-Te, tomando como referencia Tekki Shodan. En apariencia, las tcnicas realizadas son sencillas; sin embargo, Nidan y Sandan son especialmente difciles, soliendo practicarse desde primer o segundo Dan. Sensei Itosu debi concebirlas para el entrenamiento en gimnasio, pues no hay tcnicas peligrosas.

9. BASSAI: Penetrando la fortaleza DAI: Grande Se trata de un kata muy dinmico y de gran fuerza que vara mucho segn las escuelas, dividindose en Dai y Sho. Se dice que fue introducido por el maestro Oyadomari y sera necesario llevar a cabo un estudio profundo para poder asegurar si su origen est ms cercano al Tomari-Te que al Shuri-Te del maestro Itosu. Se distingue por el dinamismo de ls tcnicas y la potencia con que ha de realizarse, contraataques Jodan, Chudan y Gedan, Yama-Tsuki, etc. En Shotokan es tan representativa del estilo como Kanku, siendo necesaria su prctica tras haberse dominado las bsicas. Antiguamente este kata tena el nombre Passai que era de origen chino.

10. BASSAI: Penetrando la fortaleza SHO: Pequeo Como ya se explic anteriormente, Bassai tiene diferentes caractersticas segn cada escuela. Bassais de los maestros Itosu, Matsumura, Tomari, Oyadomari e Ishimine, aunque la versin original corresponde seguramente a Oyadomari, Bassai Sho es creacin del maestro Itosu del Shuri-Te. Su caracterstica principal son las tcnicas combinadas de defensa y ataque contra "Bo", tcnicas dirigidas a las articulaciones y la importancia del centro de gravedad en KokutsuDachi y Neko-Ashi-Dachi, tanto para bloquear una ataque de "Bo" con las manos abiertas como para desequilibrar al contrario, girando despus para pasar al ataque siguiente. La prctica de Sho en la actualidad es muy escasa, por lo cual debe practicarse por la importancia del equilibrio y el uso de la cadera.

11. KAN: Observar KU: Cielo DAI: Grande Kanku, Kushanku o Kwanku (segn la escuela en que se ensea) fue introducido probablemente por Koshokun, enviado del Imperio Ming de China, quien era un experto en Kenpo. Existe una gran variedad de este kata: Kanku Dai y Sho en el estilo Shotokan, conocindose asimismo Shiho Kushanku y otras muy representativas del Shuri-Te, tales como Chibana Kushanku, Kushanku de Kitayara, de Kuniyoshi, etc. Sensei Itosu dividi el kata en las cinco Heian para su aprendizaje en la escuela secundaria. Si se aprenden correctamente los Heian, el dominio de Kanku resultar fcil. Es, tal vez el kata ms representativo del estilo Shotokan, as como tambin la ms larga, consiste de 65 movimientos y durando un minuto y medio aproximadamente. Representa la defensa y ataque contra ocho adversarios. En japons se denomin Kanku (mirada al cielo) por su primer movimiento elevando las manos. Fue uno de los kata preferidos del maestro Funakoshi. 12. KAN: Observar KU: Cielo SHO: Pequeo Tambin llamada Kushanku, como se explic anteriormente, es una de las katas representativas del Shotokan. Kanku Dai corresponde a Koshokun, mientras que Kanku Sho fue creada por Itosu. Al Shotokan slo han llegado estas dos, existiendo otra de Itosu, Shiho Kushanku, extracto de las otras dos. El primer movimiento de Kanku Dai, de donde viene su nombre, no aparece en Kanku Sho, aunque el embusen es muy similar en ambas. La serie de morote uke en tres direcciones del inicio del kata no es tan vistoso ni espectacular, pero s superior. El alumno ms destacado del maestro Itosu, Chibana, estudi y conserv este kata, ensendolo a sus alumnos. 13. JION: Amor de Budda, el nombre del kata hace referencia al Templo Jion. En un principio se crey que era de origen chino por coincidir con la palabra budista Jion, encontrada en los antiguos libros chinos. Sin embargo su verdadero origen fue seguramente el templo Jion, donde se practicaban las artes marciales por tradicin. Posteriormente pas a Tomari-Te. Los movimientos de este Kata esconden un vigoroso espritu de combate. Actualmente se practica nicamente en Shotokan y Wado-Ryu, no siendo un kata demasiado difcil; el dominio de la serie Heian ayudar mucho en su aprendizaje y perfeccionamiento.

Es un kata representativo del Shotokan, con posiciones bsicas: Kiba-Dachi, Zenkutsu-Dachi y Kokutsu-Dachi. 14. JIIN: Templo de amor y sombra Se trata probablemente de un kata del Tomari-Te, Sensei Funakoshi la llam Shokyo. En Shotokan actual se llama Jiin. No se sabe con exactitud por qu existe la creencia de que Jitte, Jion y Jiin son del mismo grupo. Son katas intermedios que han de practicarse antes de comenzar el estudio de las ms avanzadas. No es muy comn en Shotokan moderno debido a que pertenece al Tomari-Te y dado que Itosu no hizo demasiadas modificaciones, Funakoshi la ense poco a sus alumnos. Actualmente es poco practicado en la mayora de las escuelas, por lo cual es necesario su estudio para no olvidarlo. 15. JITTE: Diez manos Otra de los katas procedentes de la regin de Tomari; en Shotokan sirve para la defensa contra Bo, siendo de nivel intermedio y slo 24 movimientos. Incluye tcnicas interesantes de torsin de la mueca. El origen del nombre es porque quien domine este kata puede hacer frente a diez adversarios. Otros dicen que los Yama uke recuerdan la forma de un Jitte. Es un kata lleno de tcnicas okinawenses de lucha contra palos de mucha fuerza. Utiliza muchas tcnicas con las manos abiertas y no incluye Keri. En otros estilos no hay defensa contra Bo, de ah las diferentes interpretaciones de los maestros. Este kata se lo conoca antiguamente como Jutte. 16. EMPI: Golondrina volando Se dice que fue introducido por el Sappushi Wanshu, practicndose en la regin Tomari. Tambin se cree que es el resultado de la colaboracin del Kenpo chino y las artes marciales de Okinawa. Ms tarde sera enseada por Sanaeda, seguido por Matsumura, quedando actualmente dos versiones de la misma, las cuales fueron modificadas por Itosu y Matsumura. En Shotokan pas a llamarse Empi al cambiar el nombre de mano China por el actual de Karate. 17. GAN: Roca KAKU: Grulla En Shotokan actual se llama Gankaku. Chint, su antiguo nombre, proviene del estilo Shorei. Es un kata muy antiguo, no conocindose el nombre de su creador, aunque est demostrado que fue enseada por el maestro Matsumura, practicndose en las escuelas Shotokan y ShitoRyu. Posteriormente fue perfeccionado por los maestros Kiyatake e Itosu; la versin de este ltimo es la que ha quedado en el Shotokan moderno. En Shotokan se denomina Gankaku (literalmente, grulla sobre la roca) por su parecido con una grulla que se defiende de su enemigo desde lo alto de una roca mientras se apoya sobre una pata. Por ello es importante la concentracin de la fuerza y el equilibrio. 18. CHIN: Raro o poco comn TE: Mano Sensei Funakoshi lo nombr Shoin, pero se desconoce su significado.

Se caracteriza por la abundancia de tcnicas circulares apoyadas en el hombro, tcnicas con las manos abiertas (tcnicas raras): Nihon nukite a los ojos, Nakadaka ippon ken, Teisho, etc. Es un kata de defensa personal a corta distancia, siendo muy practicada por las mujeres al incluir tcnicas de gran eficacia que no precisan mucha fuerza fsica. Es un kata vistoso, con grandes movimientos circulares y tcnicas dinmicas. Es peculiar de China, practicndose en Shito-Ryu y Shotokan. 19. GOJUSHI: Cincuenta y cuatro HO: Pasos DAI: Grande Este kata se lo conoca antiguamente como Useshi, es un kata superior representativa del Shuri-Te de Itosu. Sensei Funakoshi cambi el nombre por Hotaku (pjaro carpintero) por el parecido a dicho pjaro picando la corteza de un rbol con su pico agudo. 20. GOJUSHI: Cincuenta y cuatro HO: Pasos SHO: Pequeo Como se coment anteriormente, este kata era llamado Useshi, pero Senseri Funakoshi la denomin Hotaku al cambiar el nombre de mano china por mano vaca, tal vez por su semejanza con un cuclillo (Kitsutsuki, en japons) que golpea con su agudo pico la corteza de un rbol. Se cree que hubo alguna confusin entre Dai y Sho, segn fueron originalmente creados. De ah que algunas escuelas tengan invertidos los nombres de los katas. 21. HANGETSU: Media Luna El maestro Funakoshi lo llam Seishan (41 movimientos en 32 tiempos) en su libro "RyuKyu Kenpo Karate" teniendo su origen en el Naha-Te. En Shotokan moderno se le dio el nombre de Hangetsu (media luna) por la forma en que se desplazan los pies en esta posicin. Otra de sus caractersticas es el Mikazuki geri y las distintas formas de respiracin.Para dominar la respiracin, el control de la fuerza y la posicin es necesaria mucha y larga prctica. 22. MEIKY: Espejo resplandeciente En karate existe una tcnica llamada Sankaku Tobi (salto triangular), que dcese ser secreta o espiritual. Es muy similar al Sankaku Tobi horizontal que se realiza al final de este kata. Sin embargo, Meikyo es el nombre Shotokan dado por Sensei Funakoshi. Con anteioridad se llamaba Rohai en otras escuelas y se divida en Shodan, Nidan y Sandan. En Meikyo no existe tal divisin. Otra diferencia es el Uke contra Bo, que no existe en Rohai. 23. NIJU SHI: Veinticuatro HO: Pasos Nijushiho o Niseshi se practica en los estilos Shotokan, Shito-Ryu y Wado-Ryu, siendo inciertos su origen y creador. Dado que en varios puntos es parecido a Unsu, sera apropiado decir que es de la escuela de Aragaki, al igual que Sochin y otras. El encadenamiento de las tcnicas iniciales se realiza con unos cambios de ritmo nicos de este kata. Otra de sus peculiaridades es el ataque de enpi en cinco sentidos y diversas tcnicas de ataque de puo. Finaliza en Sanchin Dachi, concentrando el Kime con la respiracin.

24. SOCHIN: Gran calma Este kata es conocido nicamente en Shito-Ryu y Shotokan Antiguamente se llam Hakko durante algn tiempo. Hay diferencias segn el estilo, tal vez debido a diferentes ideas de los maestros, o bien a diferentes interpretaciones del mismo por los alumnos. Por estas diferencias entre ambas quedan claros su origen, creador y seguidores. En Shito-Ryu se inicia en Neko Ashi Dachi, finalizando en Kurotora-gamae. En Shotokan se caracteriza por la posicin tomada de su nombre, Sochin Dachi o Fudo Dachi, posicin intermedia de Kiba Dachi y Zenkutsu Dachi. 25. WANKAN: Corona de Rey Tambin conocido por Shiofu y Hito, es caractersticamente representativo de Tomari-Te. Wankan pertenece al grupo de Matsumura, habiendo sido adoptada por las escuelas Shotokan y Shito-Ryu, aunque existe una gran diferencia entre ambas versiones. En Shotokan se caracteriza por el gran nmero de ataques a las articulaciones. Es el kata ms corto del Shotokan y es el nico que tiene un slo "Kiai". 26. UNSU: Separando las nubes Probablemente se trata de un kata muy antiguo, aunque de origen incierto, conservada en los estilos Shotokan y Shito-Ryu. En algunos estilos se parece a Nijushiho. Es el kata ms avanzado que posee el estilo Shotokan. El movimiento denominado las manos de la nube, aparece dos veces en este kata. Su significado es apartar los brazos del contrario.

You might also like