You are on page 1of 16

1.8 Gentica de virus y bacterias. Plsmidos y elementos transponibles. Recombinacin gentica en bacterias.

Bacterias
Reproduccin y variabilidad gentica Los procariotas se reproducen tpicamente por fisin binaria. Una clula "madre" duplica su material gentico y celular que se reparten equitativamente dando lugar a dos clulas "hijas" genticamente idnticas a la original. Se trata de una reproduccin asexual. Luego de numerosas multiplicaciones a partir de una clula, se obtiene un clon o colonia de clulas iguales. En este caso, los genes se transfirieron verticalmente, de generacin en generacin de la clula madre a las clulas hijas. Este esquema puede alterarse si se producen mutaciones que constituye la mayor fuente de variabilidad gentica de los procariotas. Al ser los procariotas bsicamente haploides, las mutaciones pueden expresarse ms rpidamente y ser as tambin seleccionadas. Las mutaciones y el corto tiempo de generacin de los procariotas son, en gran medida, responsables de su extraordinaria capacidad de adaptacin y diversidad. Adems, esto ha permitido realizar avances notables en la gentica. Otras fuentes adicionales de variabilidad gentica en los procariotas estn dadas por la conjugacin, la transformacin y la transduccin. Aunque estos mecanismos difieren bastante de los implicados en la reproduccin sexual de los eucariotas, todos permiten la transferencia, y la recombinacin gentica. En los tres mecanismos mencionados, se trata de una transferencia horizontal (o lateral) de genes que habitualmente se produce entre organismos de una misma especie. Aunque en los procariotas existen barreras (tales como enzimas de restriccin, receptores y otras estructuras de membrana especficas) a la entrada de DNA exgeno y a su recombinacin con el DNA propio, en algunos casos se producen "fallas" y, como consecuencia, ocurren intercambios genticos interespecficos. Estas recombinaciones pueden acarrear serias dificultades y confusiones cuando se trata de establecer el origen filogentico de algn taxn.

Plsmidos Son molculas de ADN circular, mas pequeos que los cromosomas bacterianos Pueden incorporarse al cromosoma bacteriano (episoma) Son autorreplicantes: -en sincrona con el cromosoma bacteriano -asincrnicamente

Factor o episoma F Producen pili en las bacterias. Estos pili son estructuras proteicas que posibilitan la adhesin entre ellas y el establecimiento de puentes citoplasmticos. Las clulas con el factor o plsmido F se denominan F+, o masculinas (dadoras). Las que no lo poseen, F-, femeninas o receptoras. Las F+ pueden transferir a travs de los puentes citoplasmticos una copia de F recin sintetizada a una clula F-, esta ltima se transforma en F+ (conjugacin). Se puede integrar al cromosoma bacteriano (episoma).

Las clulas F+ en el proceso de transferencia pueden adems transferir cualquier ADN que est ligado a l. Las clulas que tienen el factor F integrado en el cromosoma bacteriano poseen una frecuencia de transferencia mucho mayor que una poblacin constituida por clulas en las que el factor F est en el citoplasma (HFR).

Factor R En 1959, se descubre que la resistencia a ciertos antibiticos y otras drogas antibacterianas se pueden trasmitir de una clula a otra fcilmente. Estos genes que confieren resistencia a drogas son transportados por plsmidos que se denominan plsmidos R. Los genes de resistencia pueden transferirse de un plsmido a otro. Un solo plsmido puede acumular 10 genes de resistencia diferentes. Estos genes se pueden transferir al cromosoma bacteriano, a virus y a otras especies de bacterias.

Conjugacin

Virus Los primeros estudiados fueron los bacterifagos (fagos). Caractersticas generales *Consisten en una molcula de cido nucleico (ADN o ARN) encerrada en una cubierta de protena (cpside). *No tienen citoplasma, ribosomas ni maquinaria celular. *Utilizan los sistemas enzimticos y los orgnulos del hospedador para multiplicarse. *La cpside puede estar constituda por una molcula de protena repetida (TMV) o por diferentes tipos (T pares). *Los tipos de cidos nucleicos pueden ser: ADN lineal doble hebra ADN lineal o circular simple hebra. ARN lineal de una o dos cadenas *La composicin de la cubierta proteica determina la adhesin del virus a la membrana de la clula husped *Son parsitos obligados pues no pueden multiplicarse fuera de la clula hospedadora.

*El tamao de los cromosomas virales en muy variable, desde 5400 nucetidos para el Px174 (ADN cadena simple) hasta 180.000 nucletidos para los T pares. *Sus cidos nucleicos siempre codifican para la o las protenas de la cubierta y para una o mas enzimas para la replicacin de su cromosoma. *Algunos virus poseen ADN con algunas caractersticas distintivas: T4: tiene hidroximetilcitosina glucosilada en vez de citosina SPO1: tiene hidroximetiluracilo en vez de timina.

Ciertos virus, como el de la inmunodeficiencia humana (VIH), guardan su informacin gentica en forma de ARN y la duplican utilizando ADN (con la ayuda de enzimas denominadas transcriptasas reversas). Cuando estos agentes se introducen en una clula husped convierten su ARN, de cadena simple, en ADN, de cadena doble, y este segmento se inserta en el genoma de la clula. El ADN modificado es transcripto por enzimas celulares y luego es traducido. Las protenas generadas junto con el ARN viral, se ensamblan y forman una nueva partcula viral capaz de infectar nuevas clulas. El descubrimiento de estas enzimas capaces de sintetizar ADN a partir de ARN ha conducido a cuestionar el dogma central. Este postulado ha sido revisado ya que la informacin no fluye de manera unidireccional sino de forma bidireccional.

Dogma de la biologa molecular actualizado. La informacin es bidireccional ya que las protenas influyen en la expresin de genes (pero no pueden convertirse en ADN). Existen otros tipos de virus, como el virus Junn o de la fiebre hemorrgica argentina, cuyo genoma tambin est formado por ARN, en lugar de ADN. Estos son capaces de duplicar su ARN sin ADN como intermediario. Cmo? Utilizando una protena viral la ARN polimerasa que sintetiza ARN y usa ARN como molde. Tanto las molculas originarias como las sintetizadas por la polimerasa son utilizadas como molde para la traduccin de protenas virales. Adems, la misma ARN polimerasa es responsable de la replicacin y transcripcin del genoma viral.

Ciclos Ltico y Lisognico

Transmisin de los virus en plantas Inoculacin mecnica: roce directo entre planta y planta o por el contacto de la savia de una Planta enferma y otra sana. Puede ser favorecida por prcticas agrcolas como el uso de maquiNarias o herramientas contaminadas. Vectores: caros, nemtodes, bacterias y ciertos tipos de hongos habitantes del suelo. Propagacin vegetativa: tubrculos, porciones de tejido Semilla o polen: as se pueden propagar de generacin en generacin

Ejemplos de sintomatologa viral: A) Anillos clorticos Virus del mosaico del pepino B)Malformacin en hojas TMV C)Clorosis Virus del mosaico de la rosa D)Clorosis en hojas E) Pepinos con CMV F) Tomate con coloracin anormal TMV

Protenas que se autorreplican: priones Adems existen determinados tipos de protenas que son capaces de autoperpetuarse. Estas protenas, denominadas priones o PrP (Protena de Prin), cambian de manera anmala su conformacin o estructura. No se conoce el motivo por el cual las protenas adquieren dicha estructura, pero lo cierto es que el cambio les permite no slo formar cmulos proteicos sino que pueden contagiar a sus pares normales (las protenas del mismo tipo cuya estructura es correcta) y convertirlas en defectuosas. Por lo tanto, los priones son protenas anmalas capaces de generar en el husped otras como ellas, a partir sus pares normales. Esto de alguna manera sera una replicacin de protenas, teniendo en cuenta que en realidad lo que se replica es una estructura tridimensional a partir de una protena normal (sintetizada por los mecanismos conocidos). La protena PrP es la responsable del mal de la vaca loca (encefalopata espongiforme bovina) y de enfermedades similares en humanos y ovejas. Esta protena se localiza en la membrana de las neuronas, y cuando adquiere la conformacin defectuosa contagia a otras clulas propagando la anomala. Esta protena con estructura diferente puede contagiar a las protenas de un humano que coma carne procedente de un animal enfermo.

You might also like