You are on page 1of 3

Preinforme 1. A qu se denomina radioactividad?

Es un fenmeno que se descubri en 1896 Henri Becquerel, quien encontr que cierto material ( el cual contena uranio ) oscureca una placa fotogrfica incluso cuando sta se cubra para que no incidiera la luz sobre ella. Era claro que el material emita una nueva clase de radiacin que, a diferencia de los rayos X, ocurra sin necesidad de estimulo externo. Es el fenmeno del decaimiento nuclear. 2. Cul es la diferencia entre la radioactividad natural y artificial? Los istopos inestables que se encuentran en la naturaleza se le denomina radioactividad natural Los istopos inestables que pueden ser producidos en los laboratorios a travs de radiaciones nucleares se dicen que emiten radioactividad artificial. 3. Cules son los tipos de radiacin emitidas por sustancias naturales y en qu rango de longitud de onda se encuentran? Los tipos de radiacin emitido por sustancias naturales son alfa ( ) y gamma () . 4. Qu fuerza mantiene unidos los protones y neutrones en el ncleo del tomo y cules son sus caractersticas principales? La fuerza que mantiene unidos los protones y neutrones en el ncleo es la interaccin nuclear o fuerte. Entre las caractersticas principales de esta fuerza se encuentran: La fuerza nuclear atractiva es la fuerza ms intensa de la naturaleza. La fuerza nuclear es una de corto alcance que se reduce a cero cuando la separacin entre nucleones es mayor que 10-15m. El tamao de la fuerza nuclear depende de las orientaciones del espn relativas de los nucleones.

La fuerza nuclear es independiente de la carga elctrica de los nucleones nter actuantes. La fuerza nuclear no es completamente central, depende de la orientacin del espn respecto a la lnea que une los dos nucleones. A distancias muy cortas la fuerza nuclear se hace repulsiva. 5. Cmo se define el tiempo de vida media de una sustancia radioactiva? El tiempo de vida media de una sustancia radiactiva es el tiempo que tarda en decaer la mitad de un nmero dado de ncleos radiactivos. La desaparicin de una sustancia puede exponerse mediante la frmula P=P 0 e -t Donde P0 es la cantidad inicial de sustancia radiactiva y es la constante radiactiva del elemento. Para hallar el tiempo de vida media de una sustancia radiactiva se tiene T = ln 2 = 0.693, siendo T el tiempo de vida media. 6. Haga una lista de 10 sustancias radioactivas conocidas con sus respectivos tiempos de vida media. SUSTANCIA RADIACTIVA Sodio (-,) Fsforo (-) Azufre (-) Uranio (,) Actinio (,, -) Torio (,) Kriptn (-) Radio (,) Bario (-) Neptunio (,) TIEMPO DE VIDA MEDIA 15 horas 14.28 horas 87.4 das 72 aos 21.773 aos 1.41*1010aos 3.2 minutos 1.60*103aos 11.9 segundos 2.14*106aos

7. A qu se denomina radiacin de fondo?

La radiacin de fondo est constituida por cierta variedad de radiacin natural existente en el ambiente la cual es captada por un censor. 8. A qu se denomina rayos Bremsstrahlung? La radiacin emitida no es monocromtica, sino que se compone de una amplia gama de longitudes de onda, con un marcado lmite inferior que corresponde a la energa mxima de los electrones empleados para el bombardeo. Este espectro continuo se denomina a veces con el trmino alemn bremsstrahlung, que significa radiacin de frenado, y es independiente de la naturaleza del blanco.

You might also like