You are on page 1of 6

Instrumentacin

AMPLIFICADOR DE AISLAMIENTO
Se dice que existe aislamiento entre dos circuitos electrnicos cuando las seales generadas por uno se aplican al otro sin necesidad de que exista continuidad hmica entre ellos. El aislamiento tiene inters: En los terminales de entrada de los sistemas analgicos o digitales conectados al mundo externo: Interruptores, finales de carrera, etc. En los terminales de salida de sistemas analgicos o digitales que controlan dispositivos de potencia. Cuando se conectan sensores a equipos electrnicos alimentados desde la red en los que se pueden producir sobretensiones.

Permiten: Proteger la entrada de la salida: ej. Biometra Proteger la salida de la entrada: ej. Sistema de medida, Sistema potencia Esto, aparentemente contradictorio, es til cuando los dos circuitos estn alimentados a tensiones muy diferentes, tienen una referencia diferente, para aplicaciones de electrnica biomdica o simplemente estn alejados.

Reglas generales del aislamiento Independientemente del mtodo elegido es necesario aislar tanto las seales de entrada con informacin de la medida, como la tensin de alimentacin (esta ltima puede ser o no independiente).

Existen mtodos de aislamiento tanto para seales analgicas como digitales.

Instrumentacin

Smbolos de los amplificadores de aislamiento

TIPOS DE ACOPLAMIENTO Para acoplar entrada y salida, existen dos mtodos principales: aislamiento por transformadores (inductivo y capacitivo), ptico: Capacitivos(Contienen mini transformadores toroidales) Inductivos (por ejemplo con transformadores) pticos (por ejemplo con opto acopladores)

Aislamiento por transformadores Bsicamente, un transformador est constituido por dos bobinas en la que por una de ellas, llamada primario, se inyecta la seal de entrada, mientras que en la otra, denominada secundario, y debido al proceso de induccin se produce la seal de salida. En estos dispositivos puede existir ms de un secundario y la principal caracterstica que nos interesa resaltar ahora es precisamente el aislamiento elctrico que existe entre el primario y el secundario. Capacitivo: El amplificador est dividido en dos partes acopladas mediante condensadores. Dos variantes: Condensador flotante

Condensador en serie

Instrumentacin

El acoplamiento se puede realizar: o Mediante modulacin de frecuencia o Mediante modulacin de anchura de impulsos (PWM) Magntico: Esta basado en la utilizacin de transformadores.

Aislamiento ptico Basado en la combinacin de emisores y receptores de luz. En esta tecnologa es necesario el uso de dos elementos semiconductores distintos: por un lado se necesita un diodo emisor de luz (LED) y por otro un fotodiodo o diodo receptor de luz. Entre ambos se formar la barrera de aislamiento, uno de ellos actuar de primario y el otro de secundario. Se suele utilizar este tipo de aislamiento cuando se quiere un ancho de banda importante (del orden de 50-60 KHz).

Puede ser:
3

Instrumentacin

Directo Mediante seales temporales

Parmetros caractersticos especficos La barrera de aislamiento puede especificarse mediante la tensin de aislamiento Viso, la resistencia parsita Riso y la capacidad Ciso. Tambin aparece el efecto del modo comn representado por Vcm. Riso suele valer cientos de Gigaohms . Ciso es normalmente menor de 10 pF, Viso: Tensin que puede soportar el amplificador entre las masas de entrada y salida. IMRR: (Isolated Mode Rejection Ratio) Parmetro que representa el efecto que la tensin entre el bloque de entrada y el de salida tiene sobre el funcionamiento. Barrera de aislamiento Se trata de un impedimento a las seales elctricas, de tipo intensidad, para pasar de la parte izquierda del circuito a la derecha. Permite la existencia de una tensin elevada VISO entre ambos lados de la barrera sin que se dae el circuito. Intensidad de prdidas Tambin se mide la perfeccin de la barrera mediante la seal que consigue atravesar la barrera, lo que se llama intensidad de prdidas y que representa la intensidad elctrica que puede circular de un lado a otro de la barrera de aislamiento, a travs de la impedancia Z de aislamiento, debida al condensador y la resistencia de aislamiento. Ancho de banda: Representa la frecuencia mxima con la que puede trabajar el circuito. Si la seal de entrada es una corriente:

Si la seal de entrada es una tensin:

Instrumentacin

Ejemplo de sntesis: Se pretende digitalizar mediante un A/D (rango de entrada unipolar de 1 V) la corriente que absorbe un motor de 380 VAC (90 A mx.). Para ello utilizar un amplificador de aislamiento Burr-Brown ISO213 con ganancia 10. 1) Dibujar el circuito completo. Conectar de forma que se minimice la tensin de modo comn. 2) Cul puede ser el error debido a la tensin de aislamiento Viso y al Modo comn? 3) Cuntos bits puede tener el A/D sin que dicho error afecte a su resolucin?

Identificamos trminos: Ad) segn el enunciado Ad = 10 Vd) Como el rango de entrada del ADC es de 1V y la ganancia del AA es 10, la tensin en bornes de la resistencia ser 100 mV.

Instrumentacin

ACM) Este parmetro lo podemos obtener del CMRR del AA, mirando el datasheet podemos tomar como peor caso 90 dB 1090/20= 31623. CMRR = Ad/ACMACM = 10/31623 = 31623 10-4 VCM) VCM = (100 mV + 0) /2 = 50 mV Viso) El valor de Viso podra llegar al valor de la alimentacin del propio motor, es decir 380 VAC .IMRR) Del datasheet obtenemos IMRR = 115 dB = 10115/20= 562341 Error debido a Vcm = ACM VCM = 31623 10-4 50 mV = 158 uV Error debido a Viso = Viso/IMRR = 380/562341 = 676 uV CONCLUSIONES:

El uso de amplificadores de aislamiento es muy utilizado en el rea de la electro medicina que son utilizados para prevenir una descarga elctrica accidental en los pacientes (especialmente en la trayectoria del corazn) y para el control de motores. Se debe analizar los tipos de amplificadores para sus diferentes aplicaciones y su correcta utilizacin.

Bibliografa:

E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicacin de Vigo Departamento de Tecnologa Electrnica AISLAMIENTO /Universidad de Burgos. Area de Tecnologa Electrnica /I g n a c i o M o r e n o V e l a s c o Versin 6.0 J.I.Escudero, M.Parada, F.Simn

You might also like