You are on page 1of 9

Trabajo de investigacin Felipe Gonzlez.

SITUACIN PROBLEMTICA

A lo largo de la historia, la comunicacin, como expresin humana se ha convertido en uno de pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra civilizacin. El tan solo hecho de poder expresar de buena manera lo que se siente, piensa o desea fue relevante en el desarrollo que conocemos hoy y lo ser sin duda en los siguientes avances por venir. En el rea de los negocios la situacin no es muy distinta. Cuando las marcas comenzaron a notar que lo ms importante en su negocio eran sus clientes, estas crearon un departamento diseado especialmente para la comunicacin con stos y es as como empez el crecimiento del marketing. El marketing como tal se puede se explicar con la definicin del denominado padre de esta rea. (Philip Kotler) quien dice: El marketing es la rama de encargada de entender las necesidades

de los consumidores y ofrecer productos y servicios que satisfagan estas de mejor manera.
Sobre esta base entendemos que las principales campaas promocionales y publicitarias existentes a lo largo del mundo, son realizadas de mejor manera gracias al marketing. A continuacin se analizan las ltimas pocas del marketing de acuerdo al mensaje transmitido al consumidor. Durante las dcadas de los 80 y 90 las marcas a travs del marketing se dedicaron a traspasar a los consumidores valores tangibles del producto o servicio en cuestin, en un hecho difcil de asimilar hoy en da lo relevante no consista en el respaldo o confianza que una marca poda entregar, si no en comunicar a un producto a travs de atributos que lo hicieran diferente a las opciones existentes en el mercado.

Trabajo de investigacin Felipe Gonzlez.

Llegada la Revolucin de las marcas como a algunos mercadologos denominan esta poca o simplemente el siglo XXI, los mensajes transmitidos por las marcas empezaron a tener fuertes cambios que se reflejan con la trasformacin de los denominados antiguos consumidores a los nuevos clientes. La teora de comunicar los atributos de un determinado producto fue remplazada por una sistema envolvente de de valores tangibles e intangibles que las marcas transmitan a sus consumidores. Se entenda en esta poca que alguien que adquiriera un producto o servicio no lo haca en base a una evaluacin discriminante de atributos comparativos entre las opciones si no en algo mucho ms profundo y racional dentro del comportamiento humano, la interpretacin de confianza y seguridad producida por una opcin u otra. En resumen se habla de la poca de las marcas, cuando lo relevante no era el transmitir las caractersticas de un determinado producto si no las caractersticas de una marca que son o eran capaces de representar a toda una lnea de productos propios. La pregunta sobre la cual se plantea esta investigacin es Qu compra un consumidor al adquirir un bien o servicio? Si nos dedicamos hoy a observar los tipos de lazos comunicacionales y mensajes existentes entre las marcas y los consumidores, se produce notoriamente una nueva arista o concepto utilizado en la transmisin de un mensaje comunicacional. Este ejercicio no debe hacerse en bsqueda de un nuevo elemento si no en una evolucin por parte de los entes comunicacionales otorgando valores que en las pocas revisadas no existan. Consciente o inconscientemente los mercadologos de esta era han cambiado la forma. La pregunta respectiva converge en si esto es una situacin creada o elaborada conscientemente como el marketing lo dice para satisfacer las necesidades de los consumidores de mejor manera o es producto de una evolucin de las personas que tiene que ser rpidamente detectada e interpretada por quienes desarrollan lazos marca-consumidor?

Trabajo de investigacin Felipe Gonzlez.

A lo largo de esta investigacin se desarrollara la bsqueda por encontrar la evolucin del marketing, en esta se analizara la situacin existente desde los 2 puntos de vista posibles, consumidores y avisadores. Adems se mostrara con ejemplos el desarrollo de la rama a lo largo de los aos, explicando el cmo, en una poca fueron los productos, luego fueron las marcas y hoy corresponde a valores intangibles capaces de realizar funciones demostrativas socialmente hablando y adquiridas por parte de un comprador al momento de elegir una marca u otra.

Trabajo de investigacin Felipe Gonzlez.

TIPO DE INVESTIGACIN

De acuerdo a la situacin presentada es lgico entender que el marketing es una unin entre 2 componentes, los consumidores y quienes tratan de satisfacer a estos. Es por eso que la investigacin se dividir, atendiendo a la necesidad de comprender el momento actual desde ambas partes.

A- MARCAS
En la investigacin a realizar con las marcas se propone un sistema de tipificacin de carcter descriptivo y con un carcter cualitativo. A su vez el mtodo de recoleccin de informacin se realizara a travs de la observacin sistemtica de los mensajes y objetivos que estos se proponen al ser enunciados por las marcas. Esto se har indagando los distintos canales comunicacionales que componen el entero de los esfuerzos de una marca, analizando el cmo y porque de cada una de las acciones. Dentro del universo del comercio se pueden ubicar distintas categoras en las cuales las marcas se desenvuelven, es por esto que la investigacin se realizara analizando 2 marcas por las diferentes categoras existentes en el mercado. Con esta muestra se podr obtener la tendencia sobre la cual est funcionando la industria y si es verdad que lo que se comunica ya no es el concepto de producto ni marca, si no algo ms. Las categoras son a analizar son: Alimentos Deportes Entretencin Automviles Vestimenta Hogar

Trabajo de investigacin Felipe Gonzlez.

B- CONSUMIDORES

En el desarrollo de la investigacin a los consumidores se utilizaran se entrevistas en profundidad, que se apoyaran en una pauta de indagacin elaborada especficamente para determinar los efectos y recuerdos de los mensajes publicitarios de las marcas. Se propone una muestra de 50 participantes (consumidores de las categoras enunciadas previamente), sobre los cuales se aplicaran filtros para obtener una mayor asertividad de resultados. La muestra deber representar distintos estratos sociales y edades, con el fin de comprobar que el fenmeno de este marketing es transversal y no corresponde al comportamiento de un determinado segmento.

De esta manera, a travs de las 2 investigaciones se podr descubrir si la poca de las marcas y los productos ha quedado atrs, para dar inicio a la poca de los valores intangibles o estilos de vida propuestos por un comunicador.

Trabajo de investigacin Felipe Gonzlez.

OBJETIVOS

A continuacin se presentan los objetivos sobre los cuales se plantearan las bases de esta investigacin, en una primera parte el objetivo central, seguido por los objetivos especficos.

A- OBJETIVO GENERAL

Como ya se explico previamente, esta investigacin consiste en analizar a las 2 partes primarias que componen el entero de una comunicacin, por un lado las marcas (enunciante) y por otro los consumidores (receptores). Para ir desarrollando esto de buena manera a continuacin se redacta el objetivo general que tendr este trabajo y sobre el cual se fijaran las prioridades a realizar en el.-

Describir el cmo las marcas estn trasmitiendo sus mensajes comunicacionales a sus consumidores y clientes.

A travs de este objetivo se podr explicar de forma clara el fenmeno presentado y comprobar si corresponde a un comportamiento establecido en el mercado comunicacional o responde a situaciones aisladas que no marcan una tendencia.

Trabajo de investigacin Felipe Gonzlez.

Con la descripcin sealada en el objetivo central de esta investigacin, se descubrir los contenidos de los mensajes efectuados por las marcas con el fin de poder realizar la comparacin con pocas anteriores y confirmar que estamos frente a un nuevo fenmeno en la industria. El hecho de la descripcin corresponde a un modo cualitativo y busca en el fondo el cmo a travs de lo transmitido se puede ver que lo que se oferta es mutable y por ende tambin lo que busca un consumidor al querer adquirir un producto o servicio. Lo que se entiende es que ste hecho central propuesto en la investigacin no es el resultado de esfuerzos a corto plazo destinados a incrementar ventas o participacin de una determinada marca al contrario es un fenmeno largo (como las transicin del concepto producto a marca) y que la industria va e ir desarrollando con las adaptaciones pertinentes de acuerdo a la categora en la cual cada ente se encuentre.

Al hablar de consumidores o clientes entendemos que en algunos casos las marcas al transmitir sus mensajes comunicacionales se proponen diferentes targets dentro de los cuales pueden estar sus clientes, consumidores, potenciales consumidores, consumidores de la competencia, etc. A raz de esto la investigacin no discriminara mensajes y sern interpretados todos estos como un ente nico que busca transmitir algo.

Trabajo de investigacin Felipe Gonzlez.

B-

OBJETIVOS ESPECIFICOS

I
Entender de qu manera el hecho de que los mensajes comunicacionales que las marcas proponen hayan modificado su argumento es percibido o reconocido por los consumidores de tales avisos. De esta manera se puede entender el nivel de involucramiento que obtiene el para quien son destinados los esfuerzos, adems de dar pie a nuevas creaciones y mejoras de este fenmeno al considerarlo como algo conocido.

II
Descubrir la relevancia que tiene para los consumidores (receptores) el fenmeno propuesto y en qu manera que puede contribuir o no, en el acto de compra deseado. Al conocer la relevancia que obtiene para un consumidor el hecho propuesto, se puede determinar la importancia que las marcas pueden otorgar a seguir el desarrollo de este. En este objetivo es necesario descubrir desde las funciones sociales que otorga la adquisicin de un producto hasta la interpretacin que un determinado crculo en el cual un individuo se desenvuelve da a ciertos cdigos propios del grupo.

Trabajo de investigacin Felipe Gonzlez.

III
Descubrir si la afirmacin de que el cambio en el contenido comunicacional propuesto por los enunciantes, se est utilizando principalmente en las categoras de productos que son representantes de un nivel u ocupacin de status dentro de un entorno determinado. Es claro que todo lo que hacemos y no hacemos es comunicacin y que el planteamiento de una no comunicacin, no existe. Esto aplicado al mundo del marketing propuesto, responde a que todas nuestras adquisiciones (productos) son representantes de nuestros valores, preferencias y comportamientos. S bien al tener claro que todo comunica en el mundo del marketing es necesario indagar sobre en cuales categoras este hecho toma mayor relevancia, lo cual podra direccionar a distintas marcas en el camino a seguir.

IV
Generar una matriz la cual se aplicable a la nueva situacin que presenta el entorno comunicacional y que sea un aporte para las marcas al desarrollar sus planes estratgicos en relacin a la conexin o cercana que se pretende obtener con un consumidor y posible cliente. Al generar una matriz pertinente y aplicable para poder mejorar conexiones comunicacionales de marketing, no solo se estar comprobando, rechazando o cuantificando la teora planteada, si no que se estar creando un aporte a raz de lo aprendido. Este aporte se creara en base a 2 componentes centrales; consumidores y marcas, pero tambin incluir diferentes factores influyentes que representan variables sobres las cuales se obtendr un resultado. Al concluir la investigacin esta matriz estar a disposicin de las marcas que se interesen en el desarrollo de este nuevo marketing.

You might also like