You are on page 1of 39

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

479 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Definicin de la Modalidad

La Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales integra y profundiza los contenidos vistos en los espacios curriculares comunes a todas las Modalidades, atendiendo especialmente a la comprensin e interpretacin de los procesos de desarrollo personales y sociales del alumno, vistos desde una perspectiva multidisciplinaria, para fortalecer las capacidades de participacin reflexiva en la sociedad donde le toque actuar. Propone la concrecin de proyectos de investigacin escolar y de intervencin comunitaria asociados a las problemticas que tengan significatividad y relevancia social, tales como el trabajo y el empleo, la educacin, los medios de comunicacin y la opinin pblica, la situaciones sociales de riesgo, la cultura globalizada y los problemas ambientales. El objetivo fundamental de la Modalidad en cuanto al desarrollo de sus Competencias especficas es construir y usar conceptos y principios para interpretar e intervenir en procesos sociales. Asimismo, se tiende a favorecer en el alumno el anlisis sobre el pensamiento individual y social, considerando multiperspectivas y evalundolas crticamente. Asimismo, la propuesta formativa de la Modalidad pone el acento en encontrar formas discursivas adecuadas para producir y transmitir mensajes teniendo en cuenta la intencionalidad, el contexto y la audiencia.

Competencias especficas
Las competencias que esta Modalidad contribuye a formar en los alumnos de este Nivel Educativo, se definen del siguiente modo: Construir y usar conceptos, principios y modelos para interpretar e intervenir en procesos sociales y acciones individuales, articulando conocimientos provenientes de las Humanidades las Ciencias Sociales y otros campos del conocimiento. Reconocer los contextos sociales, histricos y epistemolgicos en que se generan y desarrollan: Los textos de la literatura para los aportes de la crtica y las teoras de las ciencias del lenguaje; Las principales producciones filosficas y psicolgicas; Los principales paradigmas y teoras de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y evaluar su incidencia en a interpretacin y en la construccin de la realidad social.

480 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Disear, aplicar y evaluar estrategias de indagacin e intervencin en la propia realidad y con el contexto en relacin con fines personales y sociocomunitario. Analizar, juzgar y decidir sobre pensamientos y comportamientos individuales o sociales, considerando y evaluando crticamente mltiples perspectivas. Comunicar mensajes relativos a las Humanidades y a las Ciencias Sociales en formatos apropiados, teniendo en cuenta intencionalidad, contexto y audiencia. Explorar posibilidades comunicativas y expresivas en la construccin de conocimientos y transmisin de mensajes referidos a lo individual y lo social. Reconocer y cuidar su cuerpo y el de los dems, tomando en consideracin valores y derechos individuales y sociales. Operar instrumentos con destreza y en forma adecuada en la construccin de conocimientos, transmisin de mensajes referidos a lo individual y lo social, y en la intervencin sociocomunitaria. Interactuar cooperativa y solidariamente, incorporando mecanismos de participacin democrtica.

Orientaciones didcticas
Presentamos algunas orientaciones que pueden ayudar a los docentes de los espacios curriculares de esta Modalidad en la organizacin de sus propuestas didcticas. En primer trminos, reconocemos en el proceso de diseo de la enseanza dos momentos que entendemos son fundamentales: La seleccin de contenidos, a travs de la construccin de ejes organizadores, como expresbamos en el Marco conceptual de este Documento. La seleccin de actividades apropiadas para el desarrollo de esos ejes, con sus respectivos contenidos, desde criterios tales como: La multicausalidad La multiperspectividad La multidimensionalidad La valoracin de la accin social colectiva El interjuego de escalas en el anlisis de los fenmenos. Las periodizaciones polticas contextualizadas y en proceso El estudio de casos, problemas y conflictos El protagonismo social entendido desde los distintos actores colectivos con diversidad de intereses y relaciones asimtricas de poder
481 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

La recoleccin de informacin a travs de la multiplicidad de fuentes.

Algunas de las estrategias generales de enseanza que proponemos para operativizar la tarea alica en esta Modalidad son las siguientes: resolucin de problemas, que posibilita reconocer diferentes situaciones y prcticas sociales no naturales, explicables segn diferentes dimensiones de anlisis y posibles de ser abordadas desde distintos puntos de vista disciplinares. Recordemos que esta estrategia de enseanza, desde el punto de vista cognitivo, es apropiada para generar el pensamiento hipotetizador, dado que desafa al alumno a la bsqueda de soluciones a la problemtica planteada, no de modo lineal ni dogmtico, para lo cual es fundamental predecir, anticipar e hipotetizar. uso y manejo de fuentes de informacin diversas, que en lo posible permitan a los alumnos contrastar diferentes puntos de vista, desde una perspectiva ideolgica. Cuando nos referimos a la diversidad de fuentes de informacin, extendemos este recurso tanto a las fuentes orales como escritas, segn se trate del contenido que nos ocupa. En el caso de las fuentes escritas, y de manera particular en la enseanza de la Historia, es importante que los alumnos tomen contacto directo con las fuentes originales, las biografas de los grandes pensadores, los escritos de la poca, desde los que podr ingresar en las vivencias, en los valores, en los temas y problemas de los escenarios histricos. enseanza directa, que implica asumir el protagonismo docente en el abordaje y explicacin a los alumnos de conceptos claves del espacio curricular del cual se trate, que se caractericen por su alto grado de complejidad y abstraccin, y que sean vitales para la comprensin de los conocimientos impartidos. diseo de proyectos de trabajo, que representa asumir el desafo de integrar contenidos abordados desde diferentes espacios curriculares, asumiendo una perspectiva integradora que reconoce la globalidad en el tratamiento de los problemas, y que implica un compromiso activo de los alumnos, en tanto contempla tareas y responsabilidades de intervencin escolar o comunitaria. tareas de investigacin ulica, que posibilitan no solo el uso y manejo adecuado de la informacin, sino que colaboran a la formacin de un pensamiento cientfico que sustenta las actitudes de cualquier investigador. mapas y redes conceptuales, que permiten organizar los conocimientos que se adquieren como consecuencia de una comprensin de su estructuracin jerrquica. Cuando procuramos, asimismo, reconocer los conocimientos previos disponibles de los alumnos frente a determinados contenidos, estas estrategias son apropiadas para tal cometido. uso de materiales multimediales, producciones empleando diversos formatos y lenguajes artsticos (msica, plstica, teatro, narrativas, videos), que posibilitan representar ideas, expresiones, intenciones de los alumnos, respecto de los contenidos que adquieren.
482 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Orientaciones para la evaluacin


Recuperando algunos aspectos desarrollados en el Marco Conceptual de este Documento Curricular, adherimos a una concepcin procesual de la evaluacin, que reconoce fundamentalmente la necesidad de evaluar procesos cognitivos, que no siempre se someten a mediciones objetivas. En Ciencias Sociales, la evaluacin es una instancia mas que compleja, justamente porque la comprensin de los hechos y fenmenos sociales de parte de los alumnos, dista mucho de manifestarse en producciones observables. Los procesos de reflexin crtica, de anlisis y de interpretacin, vitales en este campo, no pueden someterse siempre a productos observables y medibles. De aqu la complejidad inherente a la evaluacin en este mbito. Ante tal complejidad y vista la necesidad de evaluar, es fundamental entonces generar un marco de trabajo para esta prctica, que se sostenga en criterios de confiabilidad y validez tanto para docentes como para alumnos. La evaluacin implica, ante todo, una prctica destinada a formar juicios y valoraciones sobre los aprendizajes de los alumnos, para lo cual es menester establecer de antemano parmetros desde los cuales esos juicios se desarrollan. Esta iniciativa nos conduce a considerar la necesidad de evaluar desde criterios de evaluacin. Los criterios de evaluacin representan referentes vlidos en que nos sustentamos para tomar decisiones evaluativas. Referentes que se integran del conjunto de conocimientos que se espera que adquieran los alumnos en un determinado campo de conocimiento. Conocimientos que pueden expresarse en conceptos adquiridos o en habilidades de pensamiento, que pueden ser propias de un campo o compartidos con otros. La Modalidad a la que nos referimos aqu, contempla un conjunto de Competencias especficas, que representan un punto de referencia sumamente valioso a la hora de establecer criterios de evaluacin. Proponemos entonces recuperarlas en el momento de seleccionarlos. Es sumamente importante dar a conocer a los alumnos los criterios de evaluacin, dado que posibilitan conocer cules son las prioridades formativas que consideramos para nuestro espacio curricular, inscripto en una Modalidad determinada. Se trata, por otra parte, de evitar el factor sorpresa que a veces permanece en las prcticas evaluativas, que distan mucho de su potencialidad formativa. Respecto de los instrumentos de evaluacin, como decamos en el Marco Conceptual de este Documento, no existe una regla nica para determinar su pertinencia. Su seleccin depende profundamente del tipo de contenido a evaluar, de las habilidades de pensamiento a promover, del momento en que se sita, entre otros. Creemos que para la evaluacin de los conocimientos en Ciencias Sociales,
483 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

son apropiados los instrumentos abiertos, que permiten mrgenes importantes a los alumnos para explicitar, fundamentar y ampliar sus respuestas a las posibles consignas. Instrumentos abiertos tales como producciones escritas, informes de investigacin, informes sobre el desarrollo de proyectos, o debates, ateneos, como propuestas de tipo oral, resultan oportunos para este campo. Finalmente, una breve mencin a la evaluacin de las actitudes en Ciencias Sociales. Las actitudes se evalan a la par de los restantes contenidos, motivo por el cual no consideramos apropiado generar un instrumento especfico. La organizacin del grupo de trabajo para la implementacin de un proyecto comunitario, la rigurosidad ante la sistematizacin de los datos de investigacin para presentar en un informe, el respeto de los turnos que posibilitan a todos la participacin e intervencin en un debate, son actitudes que pueden ser observadas y enjuiciadas, como un componente constitutivo en este mbito.

Los Espacios Curriculares de la Modalidad CIENCIAS POLTICAS


Fundamentacin La poltica ha ido perdiendo su carcter central como instancia de mxima representacin y conduccin de la sociedad, y se despliega a travs de complejas redes formales e informales, entre actores polticos y sociales. Este espacio curricular intenta dar a los alumnos elementos para poder comprender los cambios polticos de fin de siglo y reflexionar sobre los valores e ideologas que subyacen en las decisiones polticas. Incluye contenidos referidos a los problemas del poder, las instituciones y sus reformas, y al estudio del Estado y la vida poltica en el nuevo mundo global. Propone el anlisis sistemtico e integral de la naturaleza y los fines del Estado, los sistemas y regmenes polticos, el desarrollo de la democracia y la cuestin de la legitimidad y representacin, las nuevas formas de ciudadana poltica y social, enfatizando en los canales de participacin comunitaria. Procura tambin analizar las corrientes polticas contemporneas, as como el pensamiento poltico mundial y argentino, considerando la interaccin entre autores, ideas y contextos de produccin. Se incluye el trabajo con procedimientos que apuntan a la construccin de capacidades y al desarrollo de competencias para la comprensin y la interpretacin de los fenmenos polticos, la reflexin crtica referida a diferentes problemas polticos y la participacin en forma autnoma, solidaria y fundamentada en la evaluacin y bsqueda de respuestas a los problemas polticos de nuestro tiempo, y en el afianzamiento del sistema democrtico. Este espacio curricular tiene carcter obligatorio para la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales y aunque no presupone que se hayan cursado previamente otros espacios de la Educacin Polimodal, requiere, sin embargo, la
484 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

coordinacin de los temas con contenidos de los espacios curriculares Historia I, Historia II, Geografa I, Cultura y Comunicacin y Sociologa. Los contenidos de este espacio curricular pueden articularse con otros del campo de conocimiento Humanidades y Ciencias Sociales y con el de Formacin tica y Ciudadana. La articulacin con Historia I y con Historia II puede favorecer la comprensin de los principales procesos polticos del mundo y de la Argentina. La incorporacin de contenidos deMatemtica puede promover el manejo de datos estadsticos referidos a los fenmenos polticos. La convergencia de enfoques conceptuales y procedimientos de este espacio y Sociologa, posibilita favorecer su aprendizaje. La articulacin con contenidos de Formacin tica y Ciudadana puede fortalecer la formacin de una conciencia ciudadana democrtica y pluralista, basada en la apreciacin del carcter poltico de algunos valores que la constituyen y de los nuevos conceptos de ciudadana.

Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Emplear conceptos, modelos y teoras de la ciencia poltica para el conocimiento e interpretacin de la realidad poltica. Comparar teoras, sistemas, regmenes, procesos polticos. Identificar y valorar crticamente las diferentes tradiciones y experiencias polticas contemporneas.

Adems habrn acrecentado su capacidad para: Seleccionar, procesar e interpretar fuentes de informacin de diversa naturaleza. Plantear problemas y explicaciones provisorias, formular, analizar y comparar modelos polticos. Planificar y realizar investigaciones escolares sobre procesos polticos.

Contenidos conceptuales Naturaleza de lo poltico.

Lo poltico y las formas de la poltica. El poder y el problema del orden poltico. Conflicto y violencia. Autoridad y legitimidad poltica. Estado y sociedad civil.

485 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Sistemas y regmenes polticos. Prcticas y participacin poltica. Liderazgo poltico. Cultura poltica y opinin pblica. Estado y ciudadana.

El Estado: orgenes y tipologas. El concepto de estado moderno. El Estado Nacional: orgenes y transformaciones. Los debates en torno al rol del Estado. El Estado-Nacin en el marco de la globalizacin y regionalizacin de las economas. Nuevos escenarios polticos locales y supraestatales. Los actores de la vida poltica: ciudadanos, partidos y organizaciones de inters, los nuevos movimientos sociales. Representacin, legitimidad y legalidad. El ejercicio de la ciudadana poltica. La identidad poltica, social y cultural. Regmenes polticos, gobierno e instituciones

Regmenes polticos comparados. Democracias y autoritarismos. Gobierno y gobernabilidad. Instituciones y normas polticas. Constitucionalismo y Constitucin Nacional. Gobierno nacional y local. Sistemas electorales. Gobierno y oposicin. Procesos polticos contemporneos. Procesos de democratizacin. Estado y administracin pblica.

La administracin civil del Estado. Polticas pblicas. Gestin y administracin. Funcin pblica. Erario Pblico. Estrategias pblicas y equilibrio fiscal. Procesos de reforma del Estado. Pensamiento poltico mundial y argentino

Orgenes de las ideas y teoras polticas. La herencia de los antiguos. El pensamiento polticos moderno. Ilustracin. Liberalismo. Socialismo. Doctrina Social de la Iglesia. Fascismo. Corrientes polticas actuales. Pensamiento poltico argentino. Contenidos procedimentales Formulacin de problemas y de explicaciones provisorias

Identificacin de problemas relativos a los fenmenos polticos. Planteo de preguntas problematizadoras. Formulacin de hiptesis. Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin.

Seleccin y utilizacin crtica y adecuada de fuentes de informacin sobre el pensamiento y la realidad poltica. Diseo de la investigacin escolar

Planificacin y realizacin de investigaciones escolares sobre procesos polticos.


486 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Interpretacin de la informacin

Aplicacin de conceptos y modelos de la ciencia poltica en el anlisis de los procesos polticos mundiales y argentinos contemporneos. Comparacin de casos referidos al mundo, Amrica y la Argentina. Anlisis de lo poltico en relacin con otras dimensiones de la realidad social. Comunicacin

Seleccin y aplicacin de medios orales, escritos y grficos para la comunicacin de informacin. Debate e intercambio de ideas sobre problemas polticos contemporneos, utilizando diferentes recursos expresivos. Introduccin al conocimiento y aplicacin de normas y pautas de produccin acadmica.

GEOGRAFA II Fundamentacin A partir de los aos 60, la Geografa intenta comprender y explicar problemas sociales y procesos territoriales vinculados a la pobreza, marginacin, discriminacin, subdesarrollo, definiendo la naturaleza social de esta disciplina. Dado el carcter complejo de la realidad social, la analiza desde mltiples dimensiones, siendo la dimensin territorial la ms relevante, e incorporando la Historia para entender los procesos y operar sobre la realidad. Este enfoque implica abandonar aquella perspectiva descriptiva e inventarista de datos para pasar a estudiar las formas cmo la sociedad organiza su territorio. Desde esta postura crtica, aborda la concepcin del espacio geogrfico asumiendo un compromiso mayor con el estudio de la realidad social. Este espacio geogrfico es concebido como socialmente construido, producto del proceso del trabajo colectivo. Por eso la relacin naturaleza-sociedad se construye histricamente y se modifica porque las sociedades y las condiciones naturales se transforman en el tiempo. Esta relacin se establece en funcin de los procesos de trabajo y de apropiacin y humanizacin del medio natural. La dimensin de lo territorial se constituye desde las relaciones de poder de los diversos actores sociales, y da como resultado una estructura territorial fragmentada y desigual, asignndole un rol fundamental al estado y al capital como elementos organizadores del territorio. Este espacio curricular incluye contenidos referidos a la organizacin del territorio argentino e inicia en el estudio de los pases que integran el MERCOSUR, en distintas dimensiones - sociales, ambientales y econmicas, entre otras- y en

487 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

funcin de los procesos fragmentacin/localizacin.

contemporneos

de

globalizacin/integracin

Se incluye el trabajo con procedimientos que apuntan a la construccin de capacidades para el razonamiento y la conceptualizacin espacial y para el manejo de informacin en el contexto de los hechos y procesos sociales, la reflexin crtica referida a diferentes cuestiones socio-ambientales y la participacin autnoma, solidaria y fundamentada en la evaluacin y bsqueda de respuesta a los problemas vinculados con el ambiente y el espacio geogrfico. Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular son afines a otros abordajes disciplinares de las Humanidades y Ciencias Sociales, tiene carcter optativo para la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, y no presupone que se hayan cursado previamente otros espacios de la Educacin Polimodal; sin embargo; se considera productiva la coordinacin de los temas con contenidos de los espacios curriculares Geografa I, Historia I e Historia II. Los contenidos de este espacio pueden articularse en proyectos conjuntos con otros espacios curriculares de los campos de conocimiento Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemtica, Lengua y Literatura, Tecnologa y Artes y Comunicacin.

Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Explicar la organizacin territorial argentina e interpretar la incidencia de los principales procesos econmicos, sociales, polticos y culturales de la Argentina en la organizacin del espacio. Contextualizar los procesos ambientales, socioeconmicos, polticos y culturales nacionales, provinciales y locales en el marco del MERCOSUR, Amrica y el mundo.

Adems habrn acrecentado su capacidad para: Aplicar, asociar y comparar conceptos de las Ciencias Sociales en diferentes dimensiones que permitan comprender la organizacin del espacio geogrfico argentino y de los pases de MERCOSUR. Leer, interpretar y aplicar bibliografa especfica, cartografa variada, imgenes fotogrficas y satelitales sobre espacios geogrficos argentinos y de los pases del MERCOSUR. Sistematizar, comparar e interpretar informacin social, poltica, econmica y ambiental referenciada espacialmente, sobre problemas sociales argentinos y del MERCOSUR.
488 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Planificar y realizar investigaciones escolares sobre reas problemticas y estudios de casos regionales argentinos y del MERCOSUR.

Contenidos Conceptuales Medio ambiente y desarrollo humano y sostenible

Potencialidades y vulnerabilidades del territorio argentino. Diversidad del medio natural y problemas de apropiacin y uso de los recursos naturales. Indicadores del desarrollo humano. Dinmica y estructura de la poblacin argentina. Distribucin. Movilidad espacial de la poblacin. Problemas ambientales- inundaciones y sequas, erosin de los suelos, deforestacin, contaminacin ambiental, procesos de desertificacin - y manejo integrado del medio natural. Obras de infraestructura hidroelctrica, vial y urbana - y su impacto ambiental. Desarrollo humano y desarrollo sostenible. Espacios urbano y rural

Proceso de urbanizacin. Clasificacin, forma y funcin de asentamientos urbanos y rurales. Redes y jerarquas urbanas. Regin metropolitana Buenos Aires, reas metropolitanas regionales, ciudades intermedias y centros locales. Formas de asentamiento rural. Problemticas urbanas y rurales. La frontera agropecuaria. Espacios econmicos

Espacios agropecuarios, industriales, de comercio y de servicios. Lgica de localizacin, formas de ocupacin y organizacin del espacio. Impacto de la globalizacin y la revolucin tecnolgica en el trabajo, la produccin y el consumo. Circuitos econmicos en los pases del Mercosur. Redes energticas, de transporte y comunicaciones y su impacto espacial. Economas regionales. Desequilibrios productivos y tecnolgicos. Integracin al sistema econmico mundial. Los procesos de reconversin y los nuevos patrones de localizacin. Ventajas competitivas de ciudades y regiones. Espacios sociales

Estructura y dinmica social en la Argentina. Grupos sociales y redes de relaciones en distintos medios socioculturales en al realidad nacional y local. Movimientos sociales. Situaciones sociales de riesgo: accin pblica e iniciativa social en la respuesta a estas situaciones. Identidad nacional y diversidad cultural. Organizacin poltica del territorio argentino

Estado nacional, provincias y municipios. Procesos de cooperacin e integracin de Argentina en le MERCOSUR y Amrica Latina. Fronteras como espacios de intercambio. Desarrollo local. Polticas y gestin territorial: conflictos y consensos. Estrategias de ordenacin territorial.
489 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Contenidos procedimentales Formulacin de problemas y de explicaciones provisorias.

Identificacin de problemas ambientales y socio-espaciales de la Argentina y los pases del MERCOSUR. Planteo de preguntas y formulacin de hiptesis. Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin

Identificacin y seleccin de bibliografa especfica y fuentes diversas. Construccin de planos y mapas a partir de informaciones obtenidas por distintos medios, incluyendo aplicaciones informticas. Bsqueda, identificacin y seleccin de fuentes de informacin social, poltica, econmica y ambiental referenciada espacialmente sobre problemas ambientales y territoriales argentinos y latinoamericanos. Diseo de la investigacin escolar

Planificacin y realizacin de investigaciones escolares sobre problemas ambientales y socio-espaciales de escala local y nacional y casos regionales. Interpretacin de la informacin

Aplicacin de conceptos y principios de las Ciencias Sociales en el anlisis de las diferentes dimensiones que permiten comprender la organizacin del territorio argentino y del MERCOSUR. Trabajo de campo. Lectura crtica e interpretacin de bibliografa especfica y fuentes diversas. Correlacin e interpretacin de la informacin social, poltica, econmica y ambiental recolectada y referenciada espacialmente a travs de tabulaciones, bancos y bases de datos, sistemas de informacin geogrfica, conjuntos cartogrficos y atlas digitales. Comunicacin

Seleccin y aplicacin de soportes mediticos orales, escritos, grficos y cartogrficos para la presentacin de los resultados obtenidos en la investigacin escolar. Debate sobre problemas del territorio argentino y los pases del MERCOSUR. Iniciacin a la aplicacin de normas y prcticas relacionadas con la comunicacin en los mbitos acadmicos.

490 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

HISTORIA II Fundamentacin Este espacio curricular incluye contenidos referidos a la historia argentina contempornea. Propone profundizar el anlisis sobre los procesos histricos y la realidad de nuestro pas teniendo en cuenta las interrelaciones con los espacios mundiales y americanos. Apunta a la comprensin de las dinmicas propias de los procesos sociales y econmicos, profundiza sobre experiencias polticas y analiza la dinmica cultural en la sociedad argentina contempornea. Procura la bsqueda de conexiones y articulaciones entre los diversos campos de la realidad social, para permitir la reconstruccin de la totalidad y complejidad del proceso histrico argentino. Y aspira a la formacin de un ciudadano comprometido con los valores de la democracia. Se incluye el trabajo con procedimientos que apuntan a la construccin de capacidades para la compresin y la interpretacin de los procesos histricos y sociales argentinos, la reflexin crtica referida a diferentes cuestiones de la realidad nacional y la participacin en forma autnoma, solidaria y fundamentada en la evaluacin y bsqueda de respuestas a los problemas de nuestro pas, y en el afianzamiento del sistema democrtico. Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular son afines a otros abordajes disciplinares de las Humanidades y Ciencias Sociales, tiene carcter optativo para la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y no presupone que se hayan cursado previamente otros espacios de la Educacin Polimodal; sin embargo, se considera productivo la coordinacin de los temas con contenidos de los espacios curriculares de Historia I; Geografa I, Economa I, Cultura y Comunicacin, Sociologa y Ciencias Polticas. Los contenidos de este espacio pueden articularse con otros espacios curriculares de los campos de conocimiento Humanidades y Ciencias Sociales y Formacin tica y Ciudadana. La lectura de textos literarios de poca permite una percepcin de la cultura y la historia de las mentalidades de los procesos estudiados. La articulacin con contenidos de Formacin tica y Ciudadana fortalece la formacin de una conciencia ciudadana democrtica y pluralista, basada en la apreciacin del carcter histrico de los valores que la constituyen. La convergencia de enfoques conceptuales y procedimentales de este espacio con los de Economa I, Sociologa, Ciencias Polticas y Cultura y Comunicacin, puede favorecer su aprendizaje. Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de:

491 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Comprender procesos socioeconmicos, polticos y culturales nacionales, provinciales y locales, y contextualizarlos en el marco americano y mundial. Valorar crtica y reflexivamente las continuidades y transformaciones de la cultura en el marco de la sociedad argentina contempornea y valorar la identidad y las culturas nacionales y regionales, reconociendo y legitimando otras culturas. Conocer exponentes del pensamiento social y poltico argentino, y ubicarlos en el contexto de la historia social y poltica nacional, americana y universal.

Adems habrn acrecentado su capacidad para: Seleccionar, utilizar, comprender e interpretar fuentes e informacin de diversa naturaleza, referidas a la historia argentina. Aplicar conceptos de las Ciencias Sociales en la explicacin, anlisis, reflexin crtica e interpretacin del proceso histrico argentino. Planificar y realizar investigaciones escolares sobre procesos histricos y sociales de la Argentina contempornea.

Contenidos conceptuales De la emancipacin a la Confederacin rosista (1810-1852)

Economas regionales e integracin al sistema econmico mundial. Los proyectos polticos en disputa durante la primera mitad del siglo XIX. Las autonomas provinciales y los proyectos de organizacin nacional. La Confederacin rosista. Sociedad y cultura en la primera mitad del siglo XIX. La formacin de la Argentina moderna (1852-1916)

El desarrollo de economas agropecuarias exportadoras. Las economas provinciales. La formacin del Estado Nacional. El liberalismo. El rgimen conservador y su crisis. El surgimiento de los partidos polticos modernos. Los cambios en la sociedad. La inmigracin. Los sectores populares y el movimiento obrero. La identidad nacional y la cultura. Radicales y conservadores (1916-1943)

La ampliacin del sufragio. Poltica y sociedad durante los gobiernos radicales. Conflictos y movilidad social. La reforma universitaria. Apogeo y agotamiento de modelo agroexportador. La restauracin conservadora y los gobiernos fraudulentos. Cambios en la funcin del Estado. Industrializacin por sustitucin de importaciones. Desarrollo del mercado interno. Los cambios en la sociedad. Los nuevos actores sociales. la crisis del liberalismo. El nacionalismo.

492 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Peronismo y Desarrollismo (1943-1976)

El peronismo. El Estado peronista. La ampliacin de la ciudadana poltica y social. La poltica econmica. El desarrollo industrial. La ampliacin del consumo. Las economas provinciales. El movimiento obrero. La inestabilidad poltica. Debilidad democrtica y regmenes autoritarios. La intervencin de las FF:AA en la vida poltica. El desarrollismo. La cultura en los 60. Del golpe militar de 1966 al tercer gobierno peronista. Autoritarismo y democracia (1976)

La dictadura militar. Autoritarismo y derechos humanos. La guerra de Malvinas. La reconstruccin de la democracia. Transformacin del Estado. La apertura econmica. Impacto de la globalizacin y la revolucin tecnolgica. El Mercosur. Procesos polticos, econmicos, sociales y culturales en los pases del Mercosur. Las economas provinciales. Nuevos escenarios, actores y estrategias sociales. Transformaciones culturales. Contenidos procedimentales Formulacin de problemas y de explicaciones provisorias

Identificacin de problemas de la Argentina contempornea. Planteo de preguntas problematizadoras. Formulacin de hiptesis. Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin.

Seleccin y utilizacin crtica de informacin y fuentes histricas, polticas , econmicas, sociolgicas y antropolgicas de la Argentina contempornea. Diseo de la investigacin escolar.

Planificacin y realizacin de investigaciones escolares sobre la Argentina contempornea. Interpretacin de la informacin.

Aplicacin de conceptos y principios de las Ciencias Sociales en el anlisis de las diferentes dimensiones de la realidad y la historia nacional. Asociacin de conceptos en al elaboracin de niveles ms altos de interpretacin y explicacin de los procesos sociales, econmicos, polticos y culturales argentinos. Comparacin y anlisis de bibliografa que ofrezca diferentes recursos expresivos. Comunicacin.

Seleccin y aplicacin de medios orales, escritos y grficos para la comunicacin de informacin. Debate e intercambio de ideas sobre problemas argentinos

493 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

contemporneos, utilizando diferentes recursos expresivos. Introduccin conocimiento y aplicacin de normas y pautas de produccin acadmica.

al

SOCIOLOGA
Fundamentacin La Sociologa se ha enfrentado desde sus inicios a desafos explicativos de la realidad social. Su definicin como ciencia ha quedado acotada por su objeto de estudio, por las formas con que son analizadas la accin y las relaciones sociales entre los sujetos. Desde el enfoque crtico al que adherimos, se sustenta una perspectiva reflexiva, que interpreta las acciones de los actores desde diferentes dimensiones de anlisis. Este espacio curricular incluye contenidos referidos al estudio de la sociedad. Propone el abordaje multidimensional y sistemtico de problemticas sociales de nuestro pas y del mundo, a travs del anlisis de la estructura y dinmica social, los actores sociales y sus acciones, las instituciones sociales, su organizacin y sus cambios, los vnculos sociales y la configuracin de redes, los diferentes tipos de acciones sociales, conflicto y consenso, crisis, transiciones, innovaciones, negociacin, mediacin, resolucin de conflictos. Procura tambin analizar el pensamiento social, considerando la interaccin entre los autores, las ideas y los contextos de produccin. Se favorece el trabajo con procedimientos que apuntan al desarrollo de competencias para la comprensin, interpretacin y reflexin crtica acerca de procesos y problemas sociales, la lectura de valores e ideologas subyacentes en los acontecimientos, la participacin autnoma, solidaria y fundamentada en la evaluacin y bsqueda de respuestas a los problemas del mundo global. Si bien este espacio curricular no presupone que se hayan cursado previamente otros espacios de la Educacin Polimodal, resulta importante coordinar acciones con los docentes a cargo de los espacios curriculares Historia I, Historia II, Geografa I, Geografa II, Ciencias Polticas y Cultura y Comunicacin, ya que los contenidos de los mencionados espacios se complementan y favorecen la comprensin de los principales procesos sociales y polticos del mundo y de la Argentina. La articulacin con contenidos de Formacin tica y Ciudadana puede fortalecer la conciencia democrtica y pluralista basada en la apreciacin del carcter social de los valores que la constituyen.

494 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Aplicar conceptos sociolgicos bsicos al anlisis de los fenmenos sociales. Reconocer y valorar crticamente las experiencias sociales contemporneas. Fundamentar sus ideas identificando las corrientes y escuelas sociolgicas a las que pertenecen.

Adems habrn acrecentado su capacidad para: Buscar, seleccionar y construir fuentes de informacin social de diversa naturaleza. Analizar, comparar e interpretar fenmenos sociales. Planificar y realizar investigaciones escolares para abordar el estudio de la sociedad.

Contenidos conceptuales Introduccin a la sociologa. Corrientes y escuelas sociolgicas. Teoras, conceptos y mtodos fundamentales de la sociologa. Pensamiento social argentino. Actores, estructura y dinmica sociales Los actores sociales y sus relaciones. La sociedad, su estructura y su dinmica. Estratificacin y movilidad social. Movimientos de la poblacin. Organizacin ocupacional. La accin social y las relaciones sociales: conflicto y consenso, crisis e innovacin social. Los procesos de resolucin de conflictos, negociacin y mediacin. Los procesos de socializacin. Costumbres, normas, leyes e instituciones. El rol de la familia, el trabajo y la educacin en la organizacin social. Identidad social y cultural. La construccin de la identidad y conflictos multiculturales. La diversidad social: edad, gnero, etnia, cultura, clase social. Los procesos de participacin. Distintos modelos estatales y la organizacin social. El nuevo rol del Estado en el mundo global. Polticas estatales referidas a educacin, salud, trabajo y
495 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

seguridad social. Nuevas formas de participacin y representacin: tipos de liderazgos, crisis de representacin y los movimientos sociales contra el nuevo orden global. Sociologa de las organizaciones Las organizaciones sociales, sus posibles clasificaciones. El trabajo, su organizacin, su divisin y los problemas que hoy lo afectan. Los mercados, el nuevo concepto de fronteras, la ciudadana en la globalizacin. Los problemas de la sociedad argentina en cuanto a su estructura social. Ingreso y distribucin de la riqueza. Los contrastes: crecimiento, desarrollo y situaciones de pobreza; situaciones y poblaciones en riesgo. Participacin comunitaria y polticas sociales. Los problemas relacionados con el trabajo; empleo, desempleo, subempleo; la formacin profesional y las competencias laborales. Los problemas de la educacin. El sistema educativo argentino. El nuevo rol de la escuela. Contenidos procedimentales Formulacin de problemas y de explicaciones provisorias

Identificacin de problemas relativos a los fenmenos sociales. Planteo de preguntas problematizadoras. Formulacin de hiptesis. Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin. informacin sobre el

Seleccin y utilizacin crtica y adecuada de fuentes de pensamiento y la realidad social. Diseo de la investigacin escolar.

Planificacin y realizacin de investigaciones escolares sobre la realidad social y sus procesos. Interpretacin de la informacin.

Aplicacin de conceptos y modelos de la sociologa en el anlisis de la realidad social mundial y argentina contemporneas. Comparacin de casos. Anlisis de las dinmicas y estructuras sociales. Comunicacin.

Seleccin de medios orales y grficos para la comunicacin de informacin. Debate e intercambio de ideas sobre problemas sociales contemporneos, utilizando diferentes recursos expresivos. Introduccin al conocimiento y aplicacin de normas y pautas de produccin acadmica.
496 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

PROYECTO DE INVESTIGACIN E INTERVENCIN COMUNITARIA.


Fundamentacin Este espacio curricular incluye contenidos referidos al diseo y realizacin de proyectos de investigacin y, en especial, a los de intervencin socio- comunitaria y se integra de conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que tienden al desarrollo de competencias referidas a los procesos de indagacin y resolucin de problemas. Como hemos expresado en los apartados Fundamentacin, Criterios para la seleccin de contenidos y Orientaciones didcticas de esta Modalidad, es necesario abordar el anlisis de la realidad social, advirtiendo su carcter complejo, dinmico y conflictivo, desde situaciones problemticas significativas y con relevancia social, aplicando una metodologa de investigacin acorde al mbito de lo social y a las temticas especficas que se traten. Proyecto de Investigacin e Intervencin sociocomunitaria incluye la adquisicin de competencias necesarias para la indagacin cientfica, como as tambin para la participacin activa en problemticas socio-comunitarias propias de los campos de accin vinculados con la Modalidad, desarrollando el pensamiento complejo hipottico-deductivo. Desde lo actitudinal, es imprescindible la reflexin sobre los valores ticos que se ponen en juego cuando se realiza un trabajo de investigacin. Rescatar esta experiencia como un momento de aprendizaje vivencial colabora, sin duda, en la construccin de la personalidad de los adolescentes, potenciando su sensibilidad y compromiso con la realidad social. Este espacio curricular contribuye a acrecentar capacidades fundamentales para la integracin de los contenidos de distintas disciplinas que componen la Modalidad; por consiguiente, tiene carcter obligatorio para la misma. Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Conocer las principales caractersticas metodolgicas de las Ciencias Sociales, contrastar diferentes ideas acerca de cmo se construye el conocimiento cientfico, y comprender la necesidad de considerar las teoras cientficas como productos provisorios y aproximados. Identificar relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad en diferentes momentos histricos y analizar la dimensin tica de la actividad cientfica, en base a la consideracin de las repercusiones que esta actividad puede tener en la vida social e individual de los seres humanos.

497 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Disear, realizar y evaluar bajo la supervisin docente un proyecto de investigacin escolar e intervencin socio-comunitaria referido a problemticas sociales propias de la comunidad a la que pertenece la escuela.

Contenidos conceptuales Caractersticas del proceso de elaboracin de conocimientos en las ciencias sociales. Los problemas: identificacin y planeamiento. Unidades de anlisis. Variables relevantes. La medicin, la precisin y el error. El papel de la observacin, registro y organizacin de la informacin. Elaboracin de hiptesis. Interpretacin y explicacin de la realidad investigada. Relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad. La ciencia y la tecnologa como campos especficos del saber. El avance cientfico y tecnolgico en el Siglo XX. Ciencia y globalizacin. La comunidad cientfica y la validacin de conocimientos. Objetividad e intersubjetividad. Distinto tipo de instituciones cientficas. Relaciones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La circulacin de informacin en la comunidad de cientficos. Las comunicaciones cientficas y la divulgacin de los conocimientos cientficos en la sociedad. tica e investigacin cientfica. El control social de la investigacin cientfica. Contenidos procedimentales Referidos al proceso de investigacin escolar Formulacin de problemas y explicaciones provisorias Identificacin de problemas pertenecientes al campo de las ciencias sociales. Planteo de preguntas problematizadoras. Formulacin de hiptesis, prediccin de fenmenos sociales Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin Organizacin de informacin de diferentes fuentes. Seleccin de los datos apropiados. Identificacin de fuentes de error. Interpretacin de la informacin. Anlisis e interpretacin de situaciones. Diseo de investigaciones
498 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Anlisis, planificacin y realizacin de proyectos de investigacin escolar. Evaluacin de la pertinencia de procesos y materiales a utilizar en la investigacin. Identificacin de condicionantes y consecuencias ticas involucradas en situaciones concretas de investigacin en Ciencias Sociales. Comunicacin de informacin

Presentacin y discusin de proyectos de investigacin. Exposicin de los resultados de los mismos. Seleccin de medios adecuados para la comunicacin de la informacin. Referidos a la intervencin socio-comunitaria Bsqueda y seleccin de informacin acerca de problemas y recursos comunitarios Delimitacin de la temtica a estudiar y/o de la problemtica comunitaria a atender. Adecuacin de la temtica al proyecto institucional y a las iniciativas y posibilidades de los estudiantes. Diseo de acciones y asignacin de responsabilidades personales en el caso de proyecto grupales Ejecucin de acciones Aplicacin de instrumento de control de gestin del proyecto. Evaluacin del proyecto y sus resultados.

CULTURA Y COMUNICACIN
Fundamentacin Este espacio curricular refiere al estudio de la cultura y la comunicacin. Propone profundizar, de manera multidisciplinaria, los procesos vinculados a la conformacin de identidades y de realidades culturales, enfatizando la problemtica de la comunicacin social y su interaccin con la cultura contempornea. Inserta en lo Global, la cultura latinoamericana no puede ser pensada por fuera de la estructura comunicativa de la sociedad, proceso en donde han ido ganando terreno las
499 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

tecnologas antes llamadas medios- de la comunicacin en un doble movimiento: la instalacin en cualquier regin como un elemento exgeno a las herencias culturales y las demandas locales pero, al mismo tiempo -y como contracara de lo anterior-, convirtindose en una especie de conector universal con la produccin simblica a escala planetaria. Los medios masivos, liderados por la televisin y las tecnologas de la informacin, se han convertido en poderosos agentes de una cultura-mundo o cultura global, que se manifiesta de manera ms explcita en la percepcin de los jvenes y en la aparicin de modos culturales sin memoria territorial, ms ligadas a la expansin del mercado televisivo, la industria de la msica y el video que a las experiencias directas con su entorno. Culturas que se hallan ligadas a sensibilidades nuevas y a identidades nuevas, menos estables pero al mismo tiempo ms adaptables a un mundo que se ha convertido en cambiante y discontinuo. Estos nuevos modos de relacin con el entorno y con los otros conectan con la tecnologa de la comunicacin y la globalizacin de las relaciones, disminuyendo la relacin con lo territorial y minando la importancia de los referentes tradicionales de la identidad. Desanclada del espacio territorial, es decir, desconectada de sus referencias locales y nacionales, la cultura pierde sus lazos orgnicos con el territorio y la lengua, bases histricas de su tejido propio. Asumir la complejidad de este proceso de conformacin de nueva identidades nos enfrenta al desafo de asumir la reflexin sobre la comunicacin y la cultura escapando a los atajos tericos que nos proponen la celebracin acrtica de la integracin global, pero sin caer tampoco en la simple denuncia de la penetracin cultural y la prdida de los valores. Pues solo asumiendo la tecnicidad meditica como dimensin estratgica de la cultura sostienen Martn Barbero y Rey, la escuela puede hoy insertarse en los procesos de cambio que atraviesa nuestra sociedad, e interactuar con los campos de experiencia en que hoy se procesan esos cambios: desterritorializacin/relocalizacin de las identidades, hibridaciones de la ciencia y el arte, de las literaturas escritas y las audiovisuales; reorganizacin de los saberes y del mapa de los oficios desde los flujos y redes por los que hoy se movilizan no solo la informacin sino el trabajo, el intercambio y la puesta en comn de proyectos de investigacin cientfica y experimentacin esttica. De este modo, proponemos indagar en el anlisis de los procesos comunicativos desde la perspectivas de la Semiologa y la Teora de la comunicacin, y analizar algunos procesos, lenguajes, circuitos y medios de comunicacin, con especial nfasis en los gneros y formatos discursivos de los medios de comunicacin social, y en su papel e incidencia en los procesos culturales contemporneos. Incluimos el trabajo con procedimientos que apuntan a la construccin de capacidades para la comprensin y la interpretacin de la cultura y la comunicacin, la reflexin crtica referida a diferentes problemas culturales y la participacin autnoma, solidaria y fundamentada en la evaluacin y bsqueda de respuesta a los problemas culturales y comunicacionales de nuestro tiempo.

500 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Los contenidos que incluye este espacio curricular representan prerrequisitos para el abordaje de otros espacios curriculares propios de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, por lo que para sta, el presente espacio tiene carcter obligatorio. Este espacio curricular no presupone que se hayan cursado previamente otros espacios de la Educacin Polimodal; sin embargo, se considera productivo la coordinacin de los temas con contenidos de los espacios curriculares Historia I, Geografa I, Lengua y Literatura, Lenguas y Cultura global, Sociologa y Ciencias Polticas. Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarn en condiciones de: Comprender la dinmica propia de los procesos culturales y comunicacionales y analizar las mltiples variables que operan en ellos. Aplicar conceptos bsicos de los estudios culturales y las ciencias de la comunicacin al anlisis de la cultura y la comunicacin. Analizar crtica y reflexivamente la incidencia de la cultura y de la comunicacin en la realidad social y en la conformacin de identidades culturales. Adems habrn acrecentado su capacidad para: Buscar, seleccionar y construir fuentes de informacin cultural de diversa naturaleza. Analizar, comparar e interpretar procesos culturales y comunicacionales. Planificar y realizar investigaciones escolares para el estudio de la cultura y la comunicacin. Contenidos conceptuales Cultura Diversos conceptos de cultura. Naturaleza y cultura. La dinmica de los procesos culturales. Actores y prcticas culturales. Produccin, circulacin y consumo de bienes culturales. Polticas culturales. La cuestin de las identidades. Vida cotidiana y cultura. Culturas urbanas y rurales. La dimensin religiosa y espiritual; creencia y no creencia en el mundo contemporneo. El arte contemporneo. Cultura y tecnologa. Cultura y trabajo. Cultura popular. Comunicacin

501 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Diferentes enfoques tericos de la comunicacin. Los procesos comunicativos interpersonales y mediados. Los medios de comunicacin social: lenguajes y circuitos; gneros y formatos discursivos. Cultura y comunicacin Las nuevas tecnologas de los medios masivos y su incidencia en los modelos culturales contemporneos. El estallido del espacio audiovisual. Medios masivos y mediadores culturales. Su incidencia en las relaciones sociales y en la conformacin de identidades culturales. Los nuevos espacios simblicos y la aceleracin del tiempo. Aspectos culturales de la globalizacin. Los medios masivos y la autonoma cultural. Lo local, lo Nacional y lo Global en la comunicacin masiva Contenidos procedimentales Formulacin de problemas y de explicaciones provisorias Identificacin de problemas relativos a los fenmenos culturales y comunicacionales. Planteo de preguntas problematizadoras. Formulacin de hiptesis. Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin Seleccin, construccin y anlisis crtico de fuentes de informacin sobre procesos culturales y comunicacionales. Diseo de la investigacin escolar Planificacin y realizacin de investigaciones escolares sobre procesos culturales y comunicacionales. Interpretacin de la informacin Aplicacin y articulacin de conceptos y modelos al anlisis de los fenmenos culturales. Anlisis semiolgico de diferentes textos y aplicacin de tcnicas de alfabetizacin audiovisual y de decodificacin de mensajes mediticos. Comunicacin Seleccin y aplicacin de medios orales, escritos y grficos para la comunicacin de informacin. Debate e intercambio de ideas sobre problemas culturales contemporneos, utilizando diferentes recursos expresivos. Introduccin al conocimiento y aplicacin de normas y pautas de produccin acadmica.

502 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

LENGUAS Y CULTURA GLOBAL


Fundamentacin

En este espacio curricular se incluirn contenidos que se refieren a la globalizacin de la cultura y a los mltiples anlisis que se implementarn para su abordaje crtico. Esto nos lleva paralelamente a la necesidad de replantearnos la inclusin de nuevos modelos de abordaje que incluyen los aportes interdisciplinarios de la Sociologa cultural; la Antropologa cultural; la Sociolingstica; la Etnografa de la comunicacin y la Psicologa Social. Si hablamos de interdisciplinaridad es porque validamos la integracin entre las ciencias sociales y humanas con el propsito de comprender global e integradamente los diferentes fenmenos socioculturales que tienen existencia simultnea y muchas veces conflictiva en un mundo plural. Por lo tanto, desde el campo de la Sociologa de la cultura, nos ocuparemos de los sistemas culturales y de las dinmicas que se producen entre ellos. La Antropologa cultural nos llevar a reflexionar sobre la diversidad y la variacin cultural (intra o extracultural) y sobre la dimensin universal que tiene cabida en todas las culturas. Desde la perspectiva de la Sociolingstica, nos ocuparemos de las correlaciones entre los distintos usos y actitudes lingsticas y la distribucin de los miembros de la sociedad en estratos, estamentos y grupos. Es decir analizaremos las condiciones socioculturales de la lengua. La Etnografa de la comunicacin, nos permitir observar y describir con nuestros alumnos, multiplicidad de eventos comunicativos en su contexto natural. Lo social y lo verbal aparecen as indisolublemente unidos. El abordaje desde la Antropologa cultural nos llevar a reflexionar sobre las actitudes y comportamientos psicosociales; las representaciones simblicas y culturales; los sistemas de valores individuales, grupales y sociales. Analizaremos tambin, con mayor profundidad, las nuevas tecnologas de la comunicacin y de la informacin y los nuevos entornos, herramientas, soportes y canales que facilitan las comunicaciones electrnicas; satelitales; geocntricas mviles; televisivas y teleconferencias. Abordaremos crticamente y ms intensamente el estudio de la retrica de la imagen, los recursos sintcticos, morfolgicos, semnticos y pragmticos de los medios masivos de comunicacin; la ideologa subyacente en los mensajes multimediticos; el aumento de la manipulacin que se hace del pblico y la creciente penetracin en la vida individual, cultural y social de los ciudadanos. Se har especial hincapi en los avances tecnolgicos culturales y en el nuevo rol que desempean las comunicaciones en el proceso de globalizacin de la cultura. En todo momento los alumnos asumirn una postura personal reflexiva y crtica ante los medios y valorarn su importancia, incidencia y efectos en la vida personal, familiar y social.
503 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

En cuanto al papel del arte en la cultura global, los alumnos realizarn investigaciones en diversas fuentes de informacin, y reflexionarn sobre las relaciones arte - cultura - tecnologa. Asesorados por sus docentes elaborarn proyectos personales o grupales en los cuales combinarn aspectos tcnicos y expresivos innovadores y tecnologas emergentes (sistemas electrnicos, automatizacin, entre otros). Este espacio curricular, se Humanidades y Ciencias Sociales. considera opcional para la Modalidad

Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular los alumnos estarn en condiciones de: Analizar e interpretar crticamente las cualidades estticas y formales de las producciones artsticas y comunicacionales Desarrollar una postura crtica frente a las producciones comunicacionales y artsticas alterando los roles de productor y receptor. Comprender y valorar el proceso de globalizacin de la cultura y el rol vinculante de la lengua en el establecimiento de las relaciones lingsticas y culturales. Comprender que los enfoques intra e interculturales constituyen un proceso bsico en la construccin de modelos plurales. Convertirse en productores competentes y activos de diversidad de discursos orales y escritos, coherentes, cohesivos, adecuados a diferentes situaciones comunicativas y a variadas finalidades. Comprender, valorar e interpretar variedad de discursos autnticos, orales y escritos, sobre diferentes temticas, reconociendo sus finalidades y diversos contextos de referencia. Adems habrn acrecentado su capacidad para: Realizar operaciones cognitivas complejas en la lectura y produccin de diversidad de discursos. Sistematizar los componentes lingsticos y comunicativos que conforman la lengua y los lenguajes no verbales y sus interrelaciones.

Contenidos Conceptuales Cultura global


504 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Cultura y culturas. Cada de barreras culturales. El flujo de personas, capital, productos, informacin, ideas e imgenes. La cultura global como factor de refuerzo de las culturas locales. Homogeneizacin y resistencia cultural. Movimientos fundamentalistas. Culturas resistentes. Exportaciones de la cultura global. Unidad en la diversidad. Patrones de interpretacin y conceptualizacin. Hacia una tica global. Mitos y ritos. La resolucin global de problemas. Conciencia global. Sociedad global Desestabilizacin e hibridacin de etnicidad, nacionalidad, comunidad y cultura. Paradigmas culturales etnocntricos v. cultura dialgica. Polarizacin. Alianzas locales, tnicas y subculturales en un proceso de postmodernizacin de hiperdiferenciacin. Construccin y reconstruccin de las identidades culturales y nacionales. Flujos mediticos transnacionales. Crtica del imperialismo meditico. Los medios en la construccin del espacio y el tiempo. La historia como factor catalizador de los procesos de globalizacin. Comunicacin e informacin La comunicacin como infraestructura de la cultura global. Los medios masivos. Comunicaciones electrnicas. satelitales, geocntricas mviles, televisivas, teleconferencias. La www, El tiempo y el espacio virtuales. El crecimiento y diversidad del conocimiento: su dinamicidad en la transmisin. El conexionismo ciberntico en las culturas e identidades locales. Agencias internacionales de noticias y el postcolonialismo. Ideologa e informacin. El Tercer Mundo. Medios locales y grupos minoritarios. Presencia de las lenguas aborgenes y otras comunidades minoritarias en los distintos medios. Lenguas La Declaracin Universal de Derechos Lingsticos. El Acuerdo Marco 15. Multilingismo. Etnografa de la comunicacin. Organizaciones internacionales: UN, CEE, MERCOSUR, el Consejo Europeo de Cooperacin Cultural. La educacin lingstico/comunicativa global. Tipos de lenguas (maternas, segundas, extranjeras, de contacto, vehiculares.) Variedades sociolingsticas, la intercomprensin, la competencia intercultural e identidad nacional. La literatura postcolonial transcultural. Literaturas no convencionales. Tipologas textuales. Los textos polismicos. Las Artes en la Cultura Global Procesos y experiencias creativos en la educacin en artes.. Redes y centros de artistas, educadores y especialistas de la tecnologa de las comunicaciones. Desarrollo de proyectos en colaboracin y multimediales para producir trabajos de arte, crtica artstica y materiales educativos Experiencias tecnolgicas innovadoras en las Artes. La comunicacin transcultural. Implicancias tericas. La artes globales.
505 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Una nueva esttica de imaginario personal/nacional/regional con el nuevo continuo electrnico de espacio y tiempo. Bases epistemolgicas y tericas de estas nuevas prcticas del "nuevo arte".

Contenidos procedimentales Formulacin de problemas y de explicaciones provisorias referentes a los campos: lingstico, comunicacional, cultural y artstico. Comparacin de las producciones culturales, lingsticas, comunicacionales y artsticas en diferentes contextos globales. Identificacin y valoracin de los cdigos utilizados en diferentes producciones de la tecnologa y de los componentes sociales, polticos, econmicos, culturales y etnogrficos de entorno global. Seleccin, recoleccin, registro organizado e interpretacin de la informacin. Comunicacin de la informacin. Planificacin, realizacin, evaluacin y generacin lingstica de los formatos textuales requeridos por los propsitos comunicativos empeados. Anlisis de logros y fracasos comunicativos, de convenciones gestuales, imgenes socialmente estereotipadas y rasgos significativos del entorno de la comunicacin verbal (oral y escrita) y no verbal y sus vinculaciones. Aplicacin de procedimientos lingstico/comunicativos y de aprendizaje. Desarrollo y aplicacin de distintos tipos de estrategias de aprendizaje, de estudio, y de manejo de fuentes de informacin.

LENGUA Y LITERATURA III


Fundamentacin En esta etapa de la formacin literaria los alumnos profundizarn en la lectura crtica e interpretativa de textos consagrados, tanto los fijados por los cnones literarios escolares como aquellos otros que son producto de sus propias bsquedas personales. De esta manera acrecentarn su competencia literaria cuya formacin y desarrollo se inici en ciclo y aos anteriores. Ampliarn as los saberes retricos y expresivos; la comprensin de estructuras poticas, narrativas y dramticas cada
506 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

vez ms complejas; la identificacin de mundos ficcionales y alternativos que les permitirn establecer puentes con los mundos reales y posibles. Por otra parte combinarn la lectura, el anlisis y la interpretacin crtica de las obras, con la produccin literaria de textos escritos a la manera de . En la produccin de estos textos creativos tendrn valor no solo el rol modlico de las obras literarias ledas, sino tambin el conocimiento de las corrientes literarias y artsticas; la ideologa del autor y los datos del contexto de referencia. Cuanto ms activa y variada sea la actividad literaria desarrollada por nuestros alumnos a travs de la lectura, la interpretacin y la creacin de textos literarios, mayor ser el conocimiento sobre otros pueblos, otras culturas, otros mundos reales o imaginarios. Mayor ser tambin el desarrollo del pensamiento reflexivo crtico y creativo. Las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular se relacionan con el conocimiento del patrimonio lingstico, comunicativo y literario, la conservacin de las lenguas y la toma de conciencia acerca de las interrelaciones lingsticas en un mundo globalizado. Por lo tanto, este espacio curricular tiene carcter obligatorio para esta Modalidad.

Expectativas de logro: Despus de cursar este espacio curricular, los alumnos estarn en condiciones de : Convertirse en lectores competentes y creativos capaces de seleccionar su propio corpus de textos y de leer crticamente diversidad de discursos. Analizar multiplicidad de textos y situaciones comunicativas desde diversas perspectivas tericas. Convertirse en escritores expertos, y crticos, capaces de producir discursos coherentes, cohesivos, adecuados, correctamente estructurados y de alto valor pragmtico. Adems habrn acrecentando su capacidad para: Organizar jerrquicamente los conceptos (redes conceptuales), en la comprensin y produccin de los textos orales escritos y mixtos, aplicando los saberes especficos del estudio sistemtico de la lengua y la literatura. Disear proyectos de trabajo socio-comunitario en los cuales se recuperen contenidos propios de la Sociolingstica, la Psicolingstica, la diversidad y las lenguas de minora, en relacin con problemticas sociales como el analfabetismo y el analfabetismo funcional. Lograr un estilo propio en la produccin de textos creativos, ficcionales y no ficcionales.
507 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Contenidos conceptuales Sistematizacin, comprensin y empleo de formatos discursivos complejos no ficcionales. Experimentacin de produccin ficcional. Narrativa, lrica, teatro Argumentacin cientfica y pragmtica, ensayo, monografa y definicin. Aplicacin de estos formatos textuales en el trabajo sistemtico con la literatura. Curriculum vitae. Repertorio lxico, Etimologas, subsistemas y redes conceptuales de las humanidades. Los problemas centrales del estudio cientfico de la lengua Relacin lengua-sociedad: lenguas en contacto, variedades lingsticas. Aproximacin al anlisis sociolingstico de variedades regionales, histricas, generacionales y sociales. Relacin lengua-pensamiento: adquisicin y desarrollo de las habilidades lingstica Se incluye una secuenciacin posible para la relacin lengua - historia. Se podran incluir otros ttulos. Se deja abierta la posibilidad al criterio de innovacin y seleccin personal y se ha notar que este recorrido involucra necesariamente la presencia de textos literarios. Relacin lengua- historia. Formacin y evolucin del espaol. Cambio lingstico. Proto-romance. Etapa prerromana. Etapas romana, visigoda y rabe. Del primitivo romance al espaol medieval. El espaol arcaico: Glosas Emilianenses y Silenses (S. X). Etapa de la Espaa cristiana: mester de clereca y mester de juglara. El lenguaje pico. La prosa castellana: Alfonso el Sabio. El castellano durante el s. XIV. Expansin de la lengua espaola. La Espaa de fines del S.XV: la preponderancia de Castilla y el expansionismo de los Reyes Catlicos. La lengua como unificadora del imperio. La imprenta y la transmisin de la Literatura Espaola. Las gramticas de Nebrija y Correas. El Nuevo Mundo. La expansin de los judos. Los aspectos lingsticos del Diario de Coln. Formacin del espaol en Amrica. Las influencias peninsulares: el andalucismo. El contacto del espaol con las lenguas amerindias. La lengua y la Literatura de los siglos XVI y XVII. El Siglo de Oro: cambios lingsticos. El espaol moderno. El S. XVIII y la fijacin del idioma. La Academia. La ortografa. Los aportes lingsticos de la literatura del S. XIX. La incidencia de las lenguas extranjeras en el espaol actual.

508 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

El espaol de Argentina. Regiones lingsticas. Rasgos fundamentales. Influencia de las lenguas indgenas. Influencia de la inmigracin.

Medios masivos. Mediaciones. Lenguajes mixtos. Pblicos y teoras de la recepcin. Se incluye una secuenciacin posible para la Literatura como objeto de estudio. Se podran incluir otros ttulos. Se deja abierta la posibilidad al criterio de innovacin y seleccin personal. La literatura como objeto de estudio Teoras del texto. El formalismo. Nociones bsicas. La nocin de serie. El estructuralismo. Nociones bsicas. Literatura y sociedad. Paradigma sociolgico. Literatura y sujeto. Paradigma psicoanaltico. Teoras de la lectura. Paradigma fenomenolgico. El texto como la historia de sus recepciones. El cambio literario: periodizacin y movimiento. Retrica y potica. La representacin en la literatura: mmesis, verosimilitud. El concepto de gnero. Consideraciones generales. Debate. Gneros discursivos. La institucin literaria. La crtica

Panoramas de la literatura (a eleccin): Grecolatina. Estudio focalizado de la literatura espaola. Estudio focalizado de la literatura americana. La literatura argentina. Se incluye una secuenciacin posible para la Literatura Espaola como objeto de estudio (se ejemplifican cuatro unidades) : Se podran incluir otros ttulos y recorridos. Se deja abierta la posibilidad al criterio de innovacin y seleccin personal. Textos : La juglara pica : El Cid Intertextos: (Cosas de Cid, R. Daro; Romance de la Jura en Santa Gadea, M. Machado) La juglara lrica: Villancicos. Jarchas. Taller: Reproduccin de cantares noticieros con temas actuales. Textos: Romances: ciclos( de Don Rodrigo y la prdida de Espaa, de los Infantes de Lara) fronterizos y moriscos, novelescos, entre otros. Intertextos: Garca Lorca. Taller: Recopilacin de romances tradicionales en la regin/ en el recuerdo de los mayores. Textos: El Renacimiento: Garcilaso de la Vega. Egloga I. Sonetos. Intertextos: Virgilio (Buclicas), Petrarca (Sonetos) M. Hernndez (Egloga)
509 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Taller: Vinculacin con el arte: la pintura renacentista. Textos: La antinovela: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Intertextos: Borges lee El Quijote: Suea Alonso Quijano, Parbola de Cervantes y de Quijote, Pierd Menard autor del Quijote. Blas de Otero: La muerte de Don Quijote. Taller: Sancho en la Insula. Transformar el texto en un entrems. Dramatizarlo. Contenidos procedimentales Produccin de textos segn propsito y destinatario. Procesamiento sintctico y seleccin lxica. Monitoreo. Edicin. Planteo de problemas del lenguaje. Identificacin de modelos tericos que aportan explicaciones. Seleccin y anlisis de textos literarios poniendo en juego los enfoques de la literatura como objeto de estudio. Exploracin de las estrategias de la crtica literaria.

FILOSOFA II
Fundamentacin Este espacio curricular , al igual que Filosofa I, incluye contenidos referidos a la lectura comprensiva y el anlisis crtico, la reconstruccin racional de argumentos, la ponderacin de las razones ofrecidas en favor de una posicin filosfica y la disposicin a elaborar y a revisar argumentos propios. Se incluye, adems, el trabajo con procedimientos que apuntan a la construccin de capacidades para la percepcin y el planteo de problemas, el pensamiento crtico y la argumentacin, y el anlisis y la comprensin de textos. Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular, son comunes a otros abordajes disciplinares del mbito humanstico y cientfico-social, este espacio curricular tiene carcter optativo para la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales y presupone como requisito haber cursado previamente el espacio curricular Filosofa I. En este espacio curricular se recomienda profundizar, aplicar y contextualizar los contenidos tratados en el espacio curricular Filosofa I, mediante la seleccin de uno o dos temas de modo de garantizar que los alumnos tengan una oportunidad de profundizar en el hacer filosfico, que conduzca a la adquisicin de procedimientos y actitudes propias del filosofar. Esta profundizacin requiere dedicar especial atencin al ejercicio de la indagacin, la reflexin, el dilogo y la argumentacin
510 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

filosficos, esto es, dirigidos a la bsqueda de fundamentos. Para esto es imprescindible el trabajo sobre textos filosficos. Se propone los siguientes criterios para orientar la seleccin de temas: Estudio de un determinado problema filosfico desde el punto de vista sistemtico. Estudio de un determinado problema filosfico desde el punto de vista histrico Estudio de algn aspecto de la obra de un autor. Estudio comparativo de un determinado problema filosfico a partir de las posiciones de dos o ms autores. Estudio de la vinculacin del pensamiento filosfico con la ciencia, el arte, la poltica, la sociedad, la religin.

Expectativas de logro Despus de cursar este espacio curricular los estudiantes estarn en condiciones de: Leer e interpretar crticamente textos filosficos de mediana complejidad. Utilizar vocabulario filosfico con precisin Reconocer los grandes perodos de la historia de la Filosofa. Reconocer, reconstruir, evaluar crticamente y elaborar argumentaciones filosficas de mediana complejidad. Contenidos conceptuales Nota aclaratoria: Los contenidos especficos a trabajar en este espacio curricular son de tipo procedimental, tal como se refleja en las Expectativas de logro. Los contenidos conceptuales que se proponen a continuacin constituyen un conjunto orientativo de temas opcionales, agrupados por mbitos o subdisciplinas de la filosofa, que podran resultar adecuados para el desarrollo de las habilidades propias del hacer filosfico (se podran seleccionar otros temas equivalentes que cumplan con los requisitos de pertinencia disciplinar y didctica). Las cuestiones relativas a lo tico y a lo esttico estn incluidas en Filosofa I para aquellas propuestas que no contemplan este espacio curricular. Problemas de Epistemologa. El significado de los trminos cientficos y el problemas de la demarcacin. Positivismo lgico, inductivismo y falsacionismo. Dos concepciones acerca del

511 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

cambio cientfico: paradigmas y programas de investigacin. Crticas radicales a la ciencia. Problemas de Antropologa filosfica. La idea de ser humano en las grandes religiones. Supuestos antropolgicos en teoras sociales, polticas y econmicas. Problemas de Teora del conocimiento y metafsica. Dos enfoques clsicos sobre el ser y el conocer: la teora platnica de las ideas y la metafsica aristotlica. Metafsicas de la historia: concepciones cclicas y lineales del tiempo histrico, la nocin de progreso y el fin de la historia. Las dos fuentes del conocimiento de acuerdo con la filosofa moderna: racionalismo y empirismo; la crtica kantiana. Los fenmenos mentales y su relacin con los procesos cerebrales. Racionalidad e ideologa. Problemas de tica y Filosofa poltica. Dos tradiciones ticas: tica de la virtud y tica deontolgica. El relativismo radical. Problemas de tica aplicada. Estado de naturaleza, sociedad civil y sociedad poltica en la filosofa moderna. El debate sobre la posmodernidad. Problemas de Esttica. Proceso de creacin y aproximacin a la obra de arte. Contextualismo y aislacionismo en esttica. Arte, verdad y moralidad. Compromiso social o poltico en el arte. Las estticas contemporneas. Contenidos procedimentales Lectura comprensiva y anlisis crtico de textos filosficos. Utilizacin de vocabulario filosfico en forma precisa. Reconocimiento del vocabulario y las posiciones filosficas en relacin con corrientes, escuelas y perodos de la historia de la Filosofa. Reconstruccin racional de argumentos filosficos. Comparacin de posiciones filosficas ponderando las razones ofrecidas en favor de cada una de ellas.

512 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Bibliografa
Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (1994) Didctica de las Ciencias Sociales, Paids, Bs. As. Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (1998) Didctica de las Ciencias Sociales II. Teoras con prcticas. Ed. Paids. Berger, Peter y Luckman,Thomas (1999). La construccin social de la realidad. Bs. Aires. Amorrortu Ediciones. Blanco J.; Fernndez Caso, M.; Gurevich, R.; Tobio, O. (1998) Notas sobre la enseanza de una geografa renovada. Buenos Aires. AIQUE. Braudel, Fernand. (1990) La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid. Ed. Alianza Capel, Horacio y Urteaga, Jos. (1991). Las nuevas geografas. Barcelona. Salvat. Carretero, M., Pozo, J. I. , Asensio, M. (1989) La enseanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Ed. Visor. Castell, M.(1998) La era de la informacin Vols. , II y III. Madrid. Alianza. Contenidos Bsicos para la Educacin Polimodal. (1997), Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin. Consejo Federal de Cultura y Educacin. Curso para Supervisores y Directores (1998).Evaluacin Institucional. Mdulo 8.Bs. Aires. Ministerio de Cultura Educacin de la Provincia del Chubut. Daz, Esther. (1997) Metodologa de las Ciencias Sociales Ed,. BIBLOS. Diseo Curricular Tercer Ciclo de Educacin General Bsica. Ministerio de Educacin de la Provincia del Chubut. Finocchio, Silvia. (1993) Ensear Ciencias Sociales Ed. TROQUEL. Bs. As. Gojman, Silvia, Gurevich, Raquel, Finocchio, Silvia, Fernndez Caso, Victoria. (1994) Las Ciencias Sociales y su enseanza. Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin. Gonzlez Casanova, Pablo. (1999) Ciencias Sociales: algunos conceptos bsicos. Mxico. Ed. Siglo XXI. Grupo nsula Barataria. (1994) Ensear y aprender Ciencias Sociales. Mare Nostrum. Madrid.

513 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Iaies, Gustavo y Segal, Anala. (1992) Las Ciencias Sociales y el campo de la didctica. Buenos Aires. Aique. Porlan, Rafael. (1993). Constructivismo y escuela. Andaluca. Dada, Serie Fundamento. Rgimen de evaluacin, acreditacin y promocin para la Educacin Polimodal, (2000) Ministerio de Educacin, Direccin General de Educacin Polimodal. Rawson. Chubut. Sanjurjo, Liliana. (1996), Aprendizaje significativo y enseanza en los niveles medio y superior. Rosario. Homo Sapiens. Schuster, Flix G. (1992) El mtodo de las Ciencias Sociales. Bs.As. CEAL. Varela, Brisa. (1999), Las ciencias Sociales en la escuela. Prociencia.-Conict. MCyE. Villar, C. y otros. La formacin de docentes investigadores.(Libro en proceso de edicin). Zaballa Vidiella, Antoni. (1995) La prctica educativa. Barcelona. Grao AA. VV., (1995-1998), Enciclopedia Iberoamericana de Filosofa, Madrid, Trotta Csar, Romeo, (1994), Tentativas. Ficciones Filosficas. Comodoro Rivadavia. Editorial Universitaria de la Patagonia. Carpio, Adolfo, (1995), Principios de Filosofa, Buenos Aires, Glauco. Ferrater Mora, J. (1990), Diccionario de Filosofa, 4 tomos, Barcelona, Ariel Hospers, J., (1986), Introduccin al anlisis filosfico, Madrid, Alianza Editorial Lipman, M., Sharp, A. M. y Oscanyan, F. S., (1992), La filosofa en el aula, Madrid, Ediciones de la Torre Splitter, Laurence y otros, (1996). La otra educacin. Filosofa para nios y la comunidad de indagacin. Buenos Aires, Manantial. Obiols, G., Rabossi, E. (comps.), (1993), La filosofa y el filosofar: problemas en su enseanza, Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina. OConnor, D. (comp.) (1973), Historia crtica de la filosofa occidental, Paids. Aguirre de Martnez, (1995), Hablemos de esttica, Buenos Aires, A - Z editora. Gaarder, Jostein, (1992), El Mundo de Sofa. Madrid, Edit. Siruela
514 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Brandt, R. ( 1989), Teora tica, Madrid, Alianza Camps, V. et al., (1992), Concepciones de la Etica, Madrid, Trotta. Conill, J., (1998), El crepsculo de la metafsica, Barcelona, Anthropos. Copi, I., (1980), Introduccin a la lgica, Bs. As. Eudeba Chalmers, A., (1984), Qu es esa cosa llamada ciencia?, Madrid, Siglo XXI Dallera, O. (1995), Problemas de filosofa. Bs. Aires, Ediciones Don Bosco. Deleuze, Gilles, Guattari, Flix: (1993), Qu es la filosofa?. Anagrama. Barcelona. Frassineti de Gallo, M.; Salatino de Klein, G., (1994), Filosofa: esa bsqueda reflexiva, Buenos Aires, A-Z Editora Garrido, M., (1991), Lgica simblica, Madrid, Tecnos Hudson, W. (1970), La filosofa moral contempornea, Madrid, Alianza Klimovsky, G., (1995), Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa, Bs. As., AZ editora Maliandi, R., (1994)tica: Conceptos y problemas, Editorial Biblos. Rubio Carracedo, J., (1989), El hombre y la tica, Madrid, Sgueme Savater, F. (1994), Etica para Amador, Barcelona, Ariel Stevenson, L., (1998), Siete teoras de la naturaleza humana, Ed. Ctedra Villoro, L., (1982), Creer, saber, conocer, Mxico, S. XXI AAVV , (1988), Posmodernidad?, Buenos Aires, Biblos. Apel, K. O. (19919, Teora de la verdad y tica del discurso, Barcelona, Paids/ICE Universidad Autnoma de Barcelona. Casullo, N. (1989), El debate modernidad - posmodernidad, Bs As, Puntosur. Cortina, A., (1986), tica mnima, Tecnos, Madrid. Habermas, J., (1993), Moralidad, tica y poltica, Buenos Aires, Alianza. Beardsley, M. y Hospers, J.,(1986), Esttica, Madrid, Ctedra.

515 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Kuhn, T.S., (1972), La estructura de las revoluciones cientficas Mxico, F.C.E. Lakatos, I., (1982), Historia de las ciencias y sus reconstrucciones racionales, Madrid, Tecnos. Lyotard, J.F. (1989), La condicin posmoderna, Madrid, Ctedra. Maliandi, Ricardo, (1996). Dejar la Posmodernidad. La tica frente al irracionalismo actual. Buenos Aires, Almagesto. Marcuse, H. (1971), El hombre unidimenional, Barcelona, Seix Barral. Weston, A., (1994), Las claves de la argumentacin, Barcelona, Ariel. Alsina, Miguel R. (1986) "La construccin de la noticia" Ed. Paids Comunicacin - Buenos Aires. Barthes, Roland (1987) "El sususrro del lenguaje" Ed. Paids Comunicacin Buenos Aires. Bajtn, M.M. (1997) "Esttica de la creacin verbal" Ed. Siglo XXI. Mxico. Berredonner, Alain (1987) "Elementos de Pragmtica lingstica" Ed. Gedisa Barcelona. Campagna, Mara Cristina - Lazzaretti, Adriana (1998) "Lgica, retrica y argumentacin" Ed. Biblos - Buenos Aires. Cervera, Angel (1994) Lengua para todos en secundaria Ed. Narcea- Madrid. Chomsky, Dbora - Levis, Diego S. (2000) La lengua en los medios masivos de comunicacin. Ed. Kapelusz - Buenos Aires. Ducrot, Oswald (1986) "El decir y lo dicho" Polifona de le enunciacin. Ed. Paids Comunicacin - Buenos Aires. Eco, Umberto (1987) "Lector in Fabula" Ed. Lumen - Barcelona. (1995) "Tratado de semitica general" Ed. Lumen - Barcelona. (1988) "Apocalpticos e integrados" Ed. Lumen - Barcelona. (1994) "La bsqueda de la lengua perfecta" Ed. Grijalbo Mondadori - Barcelona. (1986) "La estructura ausente" Ed. 1992 ms Ed. Lumen - Barcelona. Garca Berrio, Antonio (1994) Teora de la literatura (la construccin del significado potico) Ed. Ctedra Madrid.

516 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

PROVINCIA DEL CHUBUT Ministerio de Educacin

Gmez Redondo, Fernando (1996) "La crtica literaria del siglo XX" Ed. EDAF ' Madrid. Lomas, Carlos (1999) Como ensear a hacer cosas con palabras Vol. I y IIEd. Paids - Barcelona. Lyons, Johan (1991) "Lenguaje, Comunicacin - Buenos Aires. significado y contexto" Ed. Paids

Marafioti, Roberto (1997) Temas de argumentacin. Ed. Biblos - Bs Aires. Montes de Faisal, Alicia Susana (2000) Los juegos del Lenguaje. El discurso literario. Ed. Kapelusz - Buenos Aires. Moreno Fernndez, Francisco (1998) "Principios de sociolingstica y sociologa de lenguaje" Ed. Ariel - Barcelona. Mortara Garravelli, Bice (1991) "Manual de Retrica" Ed. Ctedra Madrid. Narvaja de Arnoux, Elvira - Blein, Roberto (1999) Prcticas y representaciones del lenguaje Ed. Eudeba - Buenos Aires. Parodi Swels, Giovanni (Prlogo de Teun Van Dijk) (1999) "Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva, discursiva" Ed. Univesitarias de Valparaso de la Universidad Catlica de Valparaso. Parret, Hernn - Ducrot, Oswald (1995) "Teoras lingsticas y enunciacin" Ed. Oficina de Publicaciones del C.B.C. Universidad de Buenos Aires. Peronard Thierry, Marianne y otros (1998) "Comprensin de textos escritos: de la teora a la sala de clases" Ed. Andr Bello - Chile. Piantanida, Graciela - Rojo, M. El texto instrumental Ed. Kapelusz Bs As. Searle, John (1996) "Actos de habla".Ed. Ctedra - Madrid. Serafini, Mara Teresa (1993) "Cmo redactar un tema" Ed. Paids - Buenos Aires. (1994) "Cmo se escribe". Ed. Paids - Buenos Aires. Van Dijk, Teun A. (1978) "La ciencia del texto" Ed. Paids Comunicacin Buenos Aires. (1980) "Texto y contexto" Ed. Ctedra -Madrid. (1990) "La noticia como discurso". Ed. Paids Comunicacin - Buenos Aires. Vern, Eliseo (1987) "Construir el acontecimiento" Ed. Gedisa - Barcelona. "Revista Texto". Didctica de la Lengua y de la literatura N 5 -7 - 9 - 14 -15 Ed. Grao - Barcelona.
517 Diseo Curricular de Educacin Polimodal

You might also like