You are on page 1of 9

ORGANIZACIN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIN. CLULA. PRINCIPALES SISTEMAS ORGNICOS.

ORGANIZACIN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Los niveles de organizacin son: qumico, celular, histolgico, orgnico, sistmico y el del organismo En el nivel qumico estn: tomos: son las unidades estructurales que constituyen cada elemento Elemento:es una forma simple de materia que no puede descomponerse en otras sustancias diferentes; en el cuerpo se hallan 24 elementos diferentes (H, O, C, N, P, S, K, Na, Fe, Ca, Co, Mg) Molculas: son las unidades estructurales de los compuestos. Biomolculas: son compuestos que integran los seres vivos.: cidos, bases, protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos. Clula: es la unidad morfolgica y funcional. Hay 1014clulas en un adulto. Tejido: conjunto de clulas reunidas para cumplir con una funcin. rgano: conjunto de tejidos que cumplen con una funcin. Sistema: rganos comparables morfolgica y funcionalmente. Ej.: sistema nervioso o muscular Aparato: rganos diferentes pero de igual funcin. Ej. locomotor, urogenital. Nivel del organismo: es el ms grande y son todas las partes del cuerpo humano cuyas funciones estn relacionadas. Caractersticas del organismo humano vivo Procesos vitales bsicos Metabolismo: es la suma de todos los procesos qumicos que ocurren en el cuerpo. Reactividad: es la capacidad del cuerpo para detectar y responder a los cambios en el ambiente interno y externo Movimiento: comprende el movimiento de todo el cuerpo, de cada rgano, de cada clula, e incluso de las diminutas estructuras que se encuentran en el interior de las clulas. Crecimiento: es el aumento de talla corporal como resultado de un incremento del nmero de clulas, o de su tamao, o de los dos. Reproduccin: es la formacin de nuevas clulas (para crecimiento, reparacin o sustitucin) y la produccin de un nuevo individuo.

1. 2. 3. 4. 5.

Homeostasis Es el equilibrio que guarda el ambiente corporal interno y que se debe a la incesante interaccin entre todos los procesos reguladores del cuerpo. Es una condicin dinmica. Lquidos corporales Incluye el lquido intracelular (LIC) y el lquido extracelular (LEC) que llena los espacios entre las clulas o lquido intersticial, y el plasma. Clula Es la unidad funcional y estructural ms pequea de los organismos vivos. Se compone de partes caractersticas, cuyo trabajo est coordinado de tal manera que cada tipo de clula lleva a cabo una funcin estructural o bioqumica nica. Ejemplos de funciones celulares son la regulacin del flujo de entrada y de salida de los materiales a fin de asegurar las condiciones ptimas dentro de ellas; utilizan su informacin gentica para guiar la sntesis de la mayora de sus componentes y dirigir gran parte de sus actividades qumicas; generan ATP.

Las clulas constan de tres partes principales: a. membrana plasmtica a. citoplasma: con citosol y organelos b. ncleo

Clula.

Membrana celular

Ncleo

Retculo endoplasmtico rugoso

Retculo endoplasmtico liso

Aparato de Golgi

Mitocondria

Mitosis

Meiosis

Un adulto humano tiene casi 100 billones de clulas, que se clasifican en 200 000 tipos distintos. Su tamao vara considerablemente desde muy pequeas que slo pueden ser observadas con microscopios de alta potencia, hasta las que se pueden observar a simple vista como el vulo. Las clulas se miden en micras o micrmetros (1m = 10-6 m 10-3 mm). La forma de las clulas es muy variable, segn la funcin que cumplen: redondas, ovaladas, planas, cuboides, columnares o cilndricas, alargadas, estrelladas y discordes. Algunas tienen microvellosidades para aumentar su superficie; flagelos para facilitar su desplazamiento; prolongaciones para transmitir impulsos a distancia.

Accin de los lisosomas

Protenas transportadoras

Endocitosis

Principales sistemas orgnicos

Los sistemas del cuerpo son: 1- sistema tegumentario: consta de la piel y de sus anexos: el pelo, las uas, las glndulas sudorparas y las glndulas sebceas. Su rama de estudio es la dermatologa. 2- sistema esqueltico: se compone de los huesos y los cartlagos; da soporte al cuerpo y sirve para que los msculos creen el movimiento al actuar sobre ellos; protege rganos vitales como el corazn, cerebro, pulmones o los rganos de la pelvis. Su rama de estudio es la osteologa. 3- sistema articular: est formado por las articulaciones y los ligamentos asociados que conectan las partes seas del sistema esqueltico y permiten los movimientos. Su rama de estudio es la artrologa. 4- sistema muscular: consta de msculos que se contraen para mover las partes del cuerpo. Junto con el sistema esqueltico y el articular constituyen el sistema osteo-artro-muscular, y gran parte de ellos es el aparato locomotor. Su rama de estudio es la miologa. 5- sistema nervioso: est integrado por el sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal) y el sistema nervioso perifrico (nervios craneales y medulares), junto con las terminaciones motoras y sensitivas. Coordina y controla las funciones de los rganos, y relaciona el cuerpo con el medio. Su rama de estudio es la neurologa. 6- sistema endcrino: lo forman glndulas carentes de conductos que producen hormonas. Las hormonas son conducidas por el aparato circulatorio hasta todas las regiones de organismo. Su rama de estudio es la endocrinologa. 7- sistema cardiovascular: es parte del aparto o sistema circulatorio, junto con el sistema linftico. Consta del corazn y de los vasos sanguneos que conducen la sangre por el organismo. Sus ramas de estudio son la angiologa y cardiologa. 8- sistema linftico e inmunitario: forma parte del sistema circulatorio (junto con el cardiovascular); es una red de vasos que elimina el exceso del lquido intersticial del compartimiento extracelular, lo filtra por los ganglios linfticos y lo devuelve al torrente circulatorio. 9- sistema respiratorio: consta de las vas respiratorias y de los pulmones, que suministran el oxgeno al cuerpo y eliminan el dixido de carbono. Su rama de estudio es la neumologa 10- sistema digestivo: se compone de los rganos que se ocupan de la ingestin, masticacin, deglucin, digestin y absorcin de los alimentos, as como de la eliminacin de las heces. Su rama de estudio es la gastroenterologa. 11- sistema urinario: est integrado por los riones, urteres, vejiga urinaria y uretra que filtran la sangre para luego producir, transportar, almacenar y eliminar de forma intermitente la orina. Su rama de estudio es la urologa. 12- sistema reproductivo: se compone de los genitales que intervienen en la reproduccin. Su rama de estudio es la ginecologa en la mujer y la androloga en el varn.

Sistemas Orgnicos.

You might also like