You are on page 1of 22

UNIDAD 2b

"Marcos alcanzado por Cristo": "Claves para la lectura".


A la hora de leer cada evangelio, nuestra mirada tiene que ser una mirada desde la Resurreccin. No podemos olvidarnos de nosotros mismos. Esto quiere decir, que al adntranos en Palestina ao 30, lo haremos como nufragos en un tnel del tiempo. Nosotros tenemos la dicha de poder decir como en Palestina ao 30: -Si, l Resucit-

La comunidad que recibi el Evangelio de SAN MARCOS como Buena Noticia. 1. El autor?

Una antigua tradicin de la Iglesia lo identifica con Juan Marcos, perteneciente a la comunidad cristiana primitiva de Jerusaln (Hch 12,12). Acompa a Bernab y Pablo en la misin (Hch 12,25; 13,13) y tambin fue fuerte colaborador de Pedro (1Pe 5,13) y de Pablo (2Tim 4,11).

2.

El contexto en el que fue escrito?

Aos del Emperador Nern, sexto emperador desde que la Repblica le dio paso al Imperio comenzado por Julio Cesar. Nern gobern 14 aos en Roma hasta que se suicid, pero en los ltimos aos implant un rgimen de terror, como nunca se haba vivido. Fuertes corrientes histricas afirman que Nern habiendo incendiado Roma, la Roma de madera, con un pueblo enfurecido, decidi echarles la culpa a los cristianos que vivan en la ciudad. Esto desencaden la primera persecucin romana a los cristianos. Este acontecimiento es fundante en la fe de estas nuevas comunidades: la fidelidad al Seor y su Mensaje son motivo de persecucin y muerte. Pensemos las consecuencias que traen las persecuciones: destierros, destruccin de lo cotidiano, de las familias, necesidad de buscar refugio, de ocultarse. Ha mayor persecucin, mayor perseverancia de estas comunidades, perseverancia que los llev al martirio, como con Pedro y Pablo. Por ello el evangelio de Marcos es respuesta de fe y vida ante esta muerte. Es evangelio que conforta a los perseguidos, es evangelio que conforta en la muerte.

3.

El ao?

El evangelio de Marcos es el evangelio ms temprano, si se lo compara con Mateo, Lucas y mucho ms con Juan. El evangelio de Marcos parece haber sido escrito muy cerca de la cada de Jerusaln y el final de la guerra de los judos contra los romanos. (66-70 d. C) Hoy se puede decir que puede haber sido escrito hacia las dcadas 50-60 d. C.

4.

Los destinatarios de este Evangelio?

Comunidad de cristianos residentes en la misma Roma, que se funda en una actitud fraterna. Aun as no es fcil. Para reencontrarse con ellos mismos en medio de las persecuciones, tendrn que reconocerse en la persona de Jess. La identidad de Jess es la respuesta a esta bsqueda de identidad personal y comunitaria. Por ello la respuesta es asumir la muerte y resurreccin de Jess como modo de vida. Esta

ser la manera de seguirlo. Es en este evangelio, donde vemos a un Jess que interacta con los gentiles: la curacin del endemoniado de Jordania en Mc. 5, 1- 20, la curacin de la hija de la siro - fenicia cerca de Tiro (7, 2430); seguido a esta cita, la curacin del tartamudo sordo que no se encuentra en ningn otro evangelio; y as casi finalizando el evangelio, como respuesta a muchos interrogantes del momento, el encuentro de Jess con el centurin (15, 39): "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios". Todas estas citas son las respuestas de Jess, con la intencin de variar las fronteras de la pureza que incluyen o excluyen a las personas segn los cdigos de la fe del Pueblo de Israel. Otro rasgo que nos puede ayudar a afianzar el tema de los destinatarios como del contexto, es la fuerza que destaca Marcos en su narrativa sobre el lugar que ocupa Jerusaln y el lugar que ocupa Galilea en este evangelio. Entre estas dos ciudades hay toda una intencin y una tensin teolgica que no podemos dejar de observar. A Jerusaln les caben referencias negativas, mientras que para Galilea son positivas. Marcos describe a Jerusaln como lugar de muerte y Galilea como el lugar de la Resurreccin.

Una manera entonces de leer este evangelio es a travs de esta intencin geogrfica. Captulos: 1, 1-13: Preparacin del ministerio de Jess EN JUDEA 1,14-7, 23: Ministerio de Jess EN GALILEA 7, 24-10: Viajes de Jess FUERA DE GALILEA 11-13: Ministerio de Jess EN JERUSALEN 14-16: Pasin y resurreccin EN JERUSALEN.
Podramos hacer una bisagra en el capitulo 7, 24, ya que se nos dice que en aquel momento Jess sale de Palestina. Dice el evangelista Partiendo de all (cerca del lago de Tiberades) se fue a la regin de Tiro y de Sidn. Como conocemos bien la geografa, decimos: Tiro, Sidn, estn fuera de Palestina; Jess entonces cruz la frontera. Sin embargo podemos dudar de esta salida. La ruta de Jess, los lugares, no coinciden con las rutas romanas que conocemos aun hoy en uso. Otros establecen una divisin a partir de 6, 30, porque desde esta cita, Jess pasa varias veces de un lado al otro del lago. Es por ello que el autor del evangelio nos propone una intencin teolgica, o bien una geografa teolgica. Otro eje importante a tener en cuenta es la distribucin que realiza en cuanto a un pas donde hay judos, un pas donde hay paganos Las dos orillas del lago son un dato importante. En los captulos 4 y 5, una de las orillas es juda, la otra pagana (La Decpolis) Luego en el 6,53, Jess se encuentra con la oposicin de los fariseos y los letrados de Jerusaln. En el capitulo 7 se trata sobre la pureza de los alimentos; Jess es claro y categrico ante las tradiciones del Pueblo de Israel; en ese momento Jess sale y se va a Tiro encontrndose con el mundo pagano (7,24-26).

En los captulos 8 y 10, despus de la multiplicacin de los panes, Jess vuelve. Pero nuevamente se encuentra con la oposicin que reclama un signo extraordinario para creer. Jess se lo niega, y se embarca de nuevo hacia el margen opuesto.

Este movimiento que hace Marcos en el evangelio es para demostrar cual es la clave de misin que tendrn estas nuevas comunidades cristianas Todos estos datos nos dicen que cuando Marcos escribe, la iglesia naciente ya ha iniciado la separacin paulatina de las comunidades del pueblo de Israel. La dolorosa separacin del pueblo de Israel de amigos, padres, vecinos ya est en camino, la comunidad decide llevar el Mensaje de la Buena Noticia al mundo pagano.
El seno de esta comunidad entonces es especialmente pagano. La mayora no tienen races en el judasmo y es por ello que el evangelista va a tener la necesidad de explicar muchos conceptos venidos del judasmo. Esta comunidad naciente necesita explicarse su identidad y necesita organizarse en funciones y ministerios, es por ello que recorriendo el evangelio podremos ver la eleccin de los Doce (3,13-19) a Pedro, como figura y portavoz de la comunidad de los Doce, el tema de la autoridad y las tensiones que con llevan (10, 35-45; 9, 33-37) El evangelio presenta protagonistas muy bien determinados: Jess, los discpulos, la gente y los opositores a l.

La relacin con los discpulos es muy intensa, muy cercana. Tan intensa, que podra dividirse este evangelio en tres claras etapas. 1. 2. 3. La llamada, la formacin y la Revelacin de esta comunidad de los Doce.

Son una comunidad que se mueve de un lado a otro y esta relacin nos permite poder ver otra clave de Marcos: El evangelio dividido en seis etapas. Jess quiere dejar en clave que el futuro de la misin depende en gran medida de ellos y su capacidad de entrega 1. 2. 3. 4. 5. 6. Desde el capitulo 1, 16 donde llama a los cuatro discpulos hasta la institucin de los Doce, en el capitulo 3,12 Hasta el envo a la misin en el capitulo 6, 6 que vuelven y juntos tiene la profunda experiencia de fe de Pedro en el capitulo 8,26 De all hasta los tiempos cercanos a la Pasin finalizando el capitulo 10, 52 La Pasin para finalizar con los anuncios de Resurreccin entre le capitulo 14 y el16 hasta el final.

Lo que hemos dicho hasta ahora son claves para poder leer este Evangelio, pero cul es. 5. la intencionalidad del autor?

Toda la obra de este evangelio tiene por objetivo dar a conocer la autntica identidad de Jess, por ello comienza diciendo en el captulo 1,1 Jess, Mesas, Hijo de Dios.

Para Marcos, Dios interviene definitivamente en la historia del hombre y por ello desde el Antiguo se anuncia la venida de un servidor que lo antecede a Jess: Juan el Bautista. Desde all todo su evangelio ser de una sola pincelada, la ltima etapa en la vida de Jess. Sin embargo el final de este evangelio parecera que se hubiera perdido: la Resurreccin de Jess aun no ha sido anunciada (16,8); cannicamente se intent solucionarlo aadiendo otras citas en base a tradiciones de los otros evangelistas (16,9-20). Pero no creemos que fue casual este hecho, no fue que Marcos se qued sin tinta o qued sin papiros para continuar. Podramos decir que Marcos nos dej librado a cada uno de nosotros la responsabilidad y el compromiso de creer en el Acontecimiento y llevar la Buena Nueva. Ser los nuevos precursores que anuncian a Cristo Resucitado. Est en nosotros anunciar a Jess a todos los hombres; si callamos como aquellas mujeres por miedo, puede ser que solo sean algunos pocos los que se enteren, y entonces el comienzo del Evangelio no estar cumplido: La Buena Noticia de Jess, el Cristo que muri y resucito para salvarnos a todos habr quedado trunca

6. Accin de gracias a este evangelista Al presentar el evangelio como una narracin, recopilando la predicacin apostlica, no podemos dejar de dar gracias a este evangelista que logr dejar perpetuado la voz de los que vieron y oyeron a Jess, a los contemporneos del Hijo de Dios. Con ello, Marcos, a apenas 30 aos de la Resurreccin y a 1980 aos del Acontecimiento, permiti que hombres y mujeres de hoy podamos ser vivos protagonistas como si hubiramos estado en aquella Palestina ao 30.

Trabajo Personal o Grupal En este segundo trabajo los invitamos a reflexionar y rezar estas preguntas que les proponemos luego de haber hecho la lectura previa de la unidad y los textos que van en adjuntos para seguir creciendo en la reflexin Este es el SEGUNDO trabajo, por ello les pedimos que cuando lo enven siempre tenga: 1. Nombre y Apellido (personal o de cada un de los que Portman el grupo) 2. Unidad de trabajo 3. Comunidad.

Para ello les proponemos antes de comenzar el trabajo dedicarse este momento de oracin:
En tiempos de Jess, las personas aprendan los salmos de memoria para que ellos mismos un da, pudieran rezar sus propios salmos. En vez de matar la creatividad por la rutina, el rezo de los salmos llevaba a ellos. Lo probamos? El salmo 14 (13). Se asoma Yahv desde los cielos hacia los hijos de Adn, por ver si hay un sensato,

alguien que busque a Dios. Ahora rezalo durante el da varias veces hasta aprenderlo. Luego probamos nosotros. Salmodiad a Yahv! Qu lindo Seor saber que me buscas! En das oscuros y largos caminos. En el abrazo fraterno. Y el mate compartido. Qu lindo Seor saber que me buscas! Que nunca descansas Cuando de amar se trata. Que lindo Seor saber que me buscas! Otra forma sera tomar pequeas frases del Salmo, y repetirlas durante el da. Es una experiencia muy antigua, llamada orar con jaculatorias . Estas expresiones breves elevadas a Dios ayudan a vivir en plenitud el tiempo presente. La oracin vocal, asocia el cuerpo a la oracin interior del corazn a ejemplo de Cristo que ora a su Padre y ensea el Padre Nuestro a sus discpulos. C.I.C. 2722.

Trabajo Personal o Grupal


Para este trabajo rezaremos juntos una de las bisagras: La cita de Mc. cap 6, 30-44

6:30 Entonces los apstoles se juntaron con Jess, y le contaron todo lo que haban hecho, y lo que haban enseado. 6:31 El les dijo: Vengan aparte a un lugar desierto, y descansen un poco. Porque eran muchos los que iban y venan, de manera que ni aun tenan tiempo para comer. 6:32 Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto. 6:33 Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron all a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a l. 6:34 Y sali Jess y vio una gran multitud, y tuvo compasin de ellos, porque eran como ovejas que no tenan pastor; y comenz a ensearles muchas cosas. 6:35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discpulos se acercaron a l, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 6:36 Despdelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qu comer. 6:37 Respondiendo l, les dijo: denle ustedes de comer. Ellos le dijeron: Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? 6:38 El les dijo: Vean cuntos panes tienen? Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. 6:39 Y les mand que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. 6:40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. 6:41 Entonces tom los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y parti los panes, y dio a sus discpulos para que los pusiesen delante; y reparti los dos peces entre todos. 6:42 Y comieron todos, y se saciaron. 6:43 Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobr de los peces. 6:44 Y los que comieron eran cinco mil hombres. Vayamos al texto 1. Lo leemos de una vez Pero no solo lo leeremos sino que intentaremos imaginar como sera la escena: los colores, los sabores, las dimensiones, los sonidos. Tal como si la cita se desarrollara en un film. 2. Luego de leerlo intentaremos realizar una mirada sobre el texto ms detallada a. Busquemos la situacin inicial en la cita Generalmente es el primer versculo de la cita pero, si con ello no es suficiente para imaginar el momento, agregamos el siguiente.

b. Luego buscaremos la situacin final cmo termin la cita? Haremos lo mismo que en el paso anterior. Buscamos el ltimo versculo, y si es necesario agregamos el ante - ltimo c. Luego destacamos los personas y los anotamos una al lado de otro Ej: Jess - los apstoles - la gente vio se juntaron los vieron Vean La intencin es encolumnar debajo de cada personaje TODAS las acciones que realiza. d. Luego de tener todas las acciones descubriremos si entre ellas algunas acciones se repiten una o dos o ms veces. O bien que se contraponen( baj / subi) ( grit / cay) e. Rescatamos todas las repeticiones o las acciones que se contradicen

f.

Finalmente entre todas estas acciones nos preguntamos:

Qu fue lo que cambi la situacin inicial del texto? Por qu esta accin es fundamental para que la situacin FINAL fuera esa y no otra?
Ejemplo Por qu los que parecan ovejas sin pastor se saciaron hasta decir basta? Y fundamentamos porque elegimos esta accin. Porque si las acciones se repiten o se contraponen no es porque Marcos se haba olvidado el diccionario de sinnimos o antnimos; es porque HAY una INTENCIONALIDAD en la cita que nosotros estamos llamados a descubrir. En este trabajo no haremos ninguna INTERPRETACION AL HOY del texto.

AQUI el texto HABLAR y nosotros solo veremos que dice el texto.


He aqu a Jess que viene: salgamos a su encuentro!! Salir, salir de nosotros mismos para vivir de l, para que viva l. Ave Mara y Adelante!!

La Palabra Evangelio viene del griego, significa: "Buena Noticia", "Buenas Nuevas". Se utilizaba cuando se ofreca a los dioses una accin de gracias o cuando un mensajero reciba un estipendio por traer buenas nuevas a una familia. Es entonces un gracias por la buena noticia recibida. El pueblo de Israel utilizaba este trmino para un nacimiento. (Jer. 20:15), pero enmarcado especialmente para anunciar la Salvacin que vendr por el Mesas esperado. (ls. 40:9, 52:7-10, 61:1). En el Nuevo Testamento, Buena Noticia es la vida, obra y misin de Jesucristo (Mar. 1,1)

Resumido est el concepto EVANGELIO en las palabras del Kerygma (Primer Anuncio): Jess muerto y resucitado para la Salvacin de todos.
Por lo tanto los Evangelios, textos sagrados, son testimonios de hermanos en la fe, a travs de los cuales dieron cuenta a sus comunidades y a la posteridad de su experiencia con Jess, muerto y resucitado.

Los documentos escritos son las principales fuentes que describen la existencia de Jess. La Historia es una ciencia que tiene por objeto conocer el pasado de la humanidad mediante un mtodo cientfico. Esta tendr como objetivo analizar la historia escrita que nos describe el pasado a travs de documentacin basada en testimonios, narraciones, que son objetos y sujetos en si mismas. Sin embargo lo narrado en estos documentos ha provocado en algunos las siguientes preguntas: es posible describir a este Jess histrico a travs de testimonios? Cmo podemos tener confianza de lo que nos hablan los que lo amaron y siguieron? La naturaleza de las fuentes como estas preguntas son las que obligaron a la historiografa a utilizarcriterios de historicidad, aquellos que nos permiten verificar como ms confiables los testimonios encontrados. En la persona de Jess estos criterios, aplicados especialmente en los estudios de los testimonios y narraciones de las primeras comunidades cristianas, han sido empleados como nunca fueron con otros personajes. Algunos criterios, tienen que ver con considerar: 1. un mismo testimonio que deviene de varias fuentes diferentes, 2. la coherencia entre uno y otro en varias dimensiones, 3. la descripcin del personaje con el contexto socio - histrico del momento 4. los argumentos que se utilizan del mismo para enriquecer su persona y no para contradecir.

Comenzar a transitar el camino del conocimiento del Seor, es aproximarnos a l de tal manera que podamos formar parte de su existencia. En efecto, cuando nos preguntamos Quin ES Jess? Estoy ofreciendo y ofrecindome la posibilidad de crear un vnculo con l. De entrar en su vida, y de hacer comunin. Podramos afirmar sin temor: se abre el acceso .La pregunta acerca del SER de Jess nos compromete, porque nos acerca y nos vincula. Al preguntar Quin ES? Abrimos la puerta de ser tocados por la historia de l.
Ahora bien, el preguntamos quin es? Genera atraccin, Y este es el punto de partida de las relaciones humanas, es tambin el comienzo de la historia de la Salvacin. Historia del don y de la gracia, de la intervencin amorosa de Dios en nuestra vida de tal manera que se da lo que nos recuerda el documento de Aparecida Quienes sern sus discpulos ya lo buscan (cf. Jn. 1,38), pero es el Seor quien los llama: Sgueme (Mc. 1,14; Mt. 9,9). Lo que aparece como inters nuestro es, en realidad, esa accin suave y firme de Dios que nos convoca. En palabra de San Agustn no me estaras buscando si Yo no te hubiera encontrado El Papa Benedicto XVI nos dice en su encclica Deus Caritas est no se comienza a ser cristiano por una decisin tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello, una orientacin decisiva. Llegados hasta aqu, necesitamos explicar que entendemos nosotros cuando hablamos de "encuentro" con Dios o "encuentro" con Jesucristo. Esta categora, es hoy fundamental para plantearnos la relacin del hombre con Dios. De forma descriptiva se puede decir que todo "encuentro" para que sea tal o bien, para que podamos hablar de cierta realidad interpersonal como un "encuentro", necesita revestir tres caractersticas

Receptividad: Dejar-se dar; Ser- desde Respectividad: Ser-hacia Reciprocidad: Compartir- con

Por esto, todo encuentro interpersonal implicar esta primera disposicin humana para recibir, dejarnosdar; dejar-que-nos-den

Estas tres caractersticas son indispensables para abrirnos al encuentro con el depsito de la Revelacin, las Sagradas Escrituras. Cuando nos acercamos a los evangelios, encontramos que a travs de ellos se nos relata un rostro concreto de Jess. Las narraciones de los evangelios surgen de comunidades concretas en tiempos y lugares concretos con sus necesidades, y dificultades concretas. Es como si estuviramos ante un enfermo y se preguntara por su estado. Si la pregunta se le hiciera al mdico, l nos dara un rostro clnico del enfermo, si se la hiciramos al cnyuge nos hablara de lo que escuch del medico y de lo que su vincul emocional y de vida le dice del estado del enfermo. Si la hicisemos a un vecino que vino a verlo, quizs escuchemos una narracin ms despojada de emociones y se lo leyramos en el diario, seguramente el periodista pondra los datos que a la poblacin sobre este enfermo les pudiera interesar. No obstante todos hablan de una misma persona. Lo mismo ocurre con el Rostro que describen los evangelios. Es por ello que no debemos olvidar los tres niveles de lectura e interpretacin: el nivel literario, el histrico y el del mensaje El nivel literario. El evangelio es un texto literario con una forma particular de desarrollar el contenido; decimos entonce que los evangelios son narraciones teolgicas. Dentro del evangelio de San Marcos tendremos otras formas: parbolas, milagros, etc.

Habiendo, pues, hablando dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intrprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atencin lo que pretendieron expresar realmente los hagigrafos y plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos. Para descubrir la intencin de los hagigrafos, entre otras cosas hay que atender a "los gneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso gnero: histrico, proftico, potico o en otros gneros literarios. Conviene, adems, que el intrprete investigue el sentido que intent expresar y expres el hagigrafo en cada circunstancia segn la condicin de su tiempo y de su cultura, segn los gneros literarios usados en su poca. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagigrafo, como a las que en aquella poca solan usarse en el trato mutuo de los hombres. Dei Verbum.
El nivel histrico: Al leer los evangelio tendremos que tener en claro que el narrador lo hace desde la experiencia de Resurreccin. Es la narracin de una comunidad que ya vive y celebra en sus palabras y sus acciones el acontecimiento Pascual. Hay una comunidad que interpreta las acciones y palabras de Jess desde ese acontecimiento. Y consideramos tambin la vida misma del Jess que camin en esa Palestina ao 30. Por ltimo nos confrontaremos con el nivel del Mensaje. Es aqu donde se juega el resultado de esta lectura ya que: Podremos quedarnos con lo que el autor nos dice sobre un pasaje d e la vida de Jess. Sera la dimensin del buscador. Al encontrarnos con el texto verdaderamente lo abordaremos como Palabra de Dios, que significara lo que El Seor quiere decirnos a cada uno de nosotros al corazn Tambin considerndolo Palabra de Dios haremos la lectura de nuestra vida y a ella la confrontaremos

con el texto ledo O bien luego de leer y dejar que el texto nos diga, podremos traducir desde l, nuestra existencia y entramar aquella Palestina ao 30 con nuestra vida hoy. A lo largo del curso intentaremos entrelazar los tres niveles para plenificarnos en los trabajos grupales / personales en el ltimo nivel.

Para irnos prepararnos en este camino del Evangelio de San Marcos, es importante o indispensable que nos situemos en Roma alrededor del ao 70. Cabe aclarar que es importante considerar este tiempo no en Palestina ao 30, ao que lgicamente nos lleva nuestra mente.
Algunos viejos escritos acontecen en el ao 49: Habla del emperador Claudio que expulsa a los judos, agitadores, impulsados por un tal Cresto. Es sabido por todos que el emperador Nern, hijo adoptivo de Claudio, tras el incendio de Roma y el enardecimiento de los ciudadanos, este decide hacharle la culpa a los cristianos por decreto imperial. (Ao 64) Por ello, una hiptesis muy fuerte sita la redaccin del Evangelio de San Marcos en Roma. En los aos 70, en Roma, hay ya firmemente establecida una comunidad de cristianos: romanos, griegos, miembros de la corte imperial, gente pobre y gente rica. Esta comunidad enriquecida por el diferente entramado social y cultual en que estaba formada se reuna en casas de familia, en una mesa comn donde hacan memoria del memorial que les dej Jess en ese Jueves Santo. La liturgia de la Palabra en aquellos tiempos se desarrollaba con la lectura de cartas de Pablo, no olvidemos que no estaban escritos los evangelios. Quizs algn escrito dejado por un peregrino que haba pasado, usado por otras comunidades, como tantas veces realizamos nosotros, que nos pasamos aquellas fotocopias ledas por otros a otros. Tambin a sus manos llegaban textos del Antiguo Testamento que al compartirlos despus del paso de Jess se poda vivir la experiencia increble de que muchos relatos de Davis, profetas y la lectura del Siervo de Dios se resolvan en Jess. En Jess se ha cumplido el Antiguo Testamento.

Sin embargo las ancdotas de Jess ocupaban en la Cena, el lugar preferencial, as como Sus Palabras que a lo largo de los aos se haban transmitido de comunidad en comunidad.
Como tambin hacemos nosotros, en la mesa comn se hablaba de la realidad actual, Y como se ha descripto, el contexto de Roma en esos tiempos para los cristianos era claramente tiempo de persecucin. Persecucin en la fe, persecucin de la vida misma. Resquebrajamiento de familias. Seria importante ver nuestra realidad y ponernos a reflexionar si hoy no son tambin tiempos de persecucin, aunque no nos acusen de incendiar Roma. En esos aos se esperaba el advenimiento del Reino. La palabra Reino tiene un sentido escatolgico, por lo tanto para muchos si Jess ya resucito, el mundo ha sido vencido y por lo tanto solo basta esperar que llegue el final inminente. Esto responda a una espiritualidad un poco mstica y porque no, muy pasiva. Para una comunidad como la de Marcos es peligroso, porque si basta solo esperar pueden pasar ante nuestros ojos injusticias, arbitrariedades, y simplemente las veremos pasar (1Cor 6, 12-20; 10,23-30). Pablo que muchas veces observaba esta realidad, a travs de la exhortacin los llamaba a la cordura del que recibe en su corazn

a Jess, que muri y resucit por la salvacin de todos, cordura que no tiene nada de pasivo sino de locura y entrega por amor. Marcos va a intentar una nueva manera de provocar el cambio e introduce un gnero literario: el Evangelio. Y este genero no ser a travs del llamado como hace Pablo, sino con la construccin de un power point sobre la vida y la misin de Jess. La reflexin teolgica de Marcos va a tener esta herramienta el power point, que permite ver a Jess en acto y desde all provocar la transformacin de la comunidad. Ahora bien el power no tiene instantneas tomadas en el momento, y esto es muy importante considerarlo; ya que en cada dibujo que veamos en este power faltarn algunas precisiones, pero Marcos dejar muy claro, que Jess es un hombre de carne y hueso, que camin Palestina. Otra realidad era el entrecruces de las espiritualidades paganas que ponan a lideres griegos como semi dioses del Olimpo e intentaban hacer de Jess un dios ms, la intencionalidad del autor no es demostrar una exhaustiva investigacin histrica, ni una crnica precisa de los hechos, sino la de recorrer este camino de la vida de Jess como hombre que creen en este vinculo de amor profundo entre Jess y cada uno.

2. Trabajo Personal o Grupal


En este primer trabajo los invitamos a reflexionar y rezar estas preguntas que les proponemos luego de haber hecho la lectura previa de la unidad y los textos que van en adjuntos para seguir creciendo en la reflexin Este es el Primer trabajo, por ello les pedimos que cuando lo enven siempre tenga: 1. 2. 3. Nombre y Apellido (personal o de cada un de los que forman el grupo) Unidad de trabajo Comunidad.

Para ello les proponemos antes de comenzar el trabajo dedicarse este momento de oracin: Ven Espritu Santo.

Nuestra oracin es fruto del amor incansable de Dios. Por qu oramos? Porque hemos escuchado su voz y su Palabra toc nuestro corazn. Rezamos porque hay necesidad de responder, corresponder a tanta ternura, tanta vida. Contamos nuestras alegras y dolores con la simpleza de un nio, porque los brazos que nos reciben son seguros y clidos, confiables. Los salmos son un fiel reflejo de este amor que es dilogo. Que es escucha. Como el humo delicado del sahumerio, es nuestra oracin. Frgil, casi imperceptible; pero empeado en su ascenso. Las corrientes del ambiente pueden afectarlo pero en movimientos ondulantes sigue subiendo mientras perfuma tu vida. Santo Espritu ensanos a orar con mayor confianza y honestidad todos los acontecimientos de nuestra vida, de nuestro pueblo. Aydanos a tender puentes, que a semejanza de Jess, acerquen a los hombres entre s y a todos al amor inefable del Padre. Que es vida, dilogo y comunidad. La Comunin como nico objetivo. Amn.

Estas son las preguntas:

1. Quin es Jess para mi y para mi comunidad de fe (parroquia, colegio, capilla)? 2. Qu significa Jess para las personas que habitualmente no participan en un espacio comunitario creyente? (pueden ser personas que se acercan a la Iglesia en busca de un sacramento, de la enseanza escolar en un colegio catlico, de la ayuda de Caritas. Personas que entran al templo a orar fuera de los horarios de celebraciones, compaeros de trabajo, etc.) 3. Quin es Jess para los hermanos cristianos no - catlicos? En todos los barrios hay comunidades de fe cristianas a quienes podemos acercarnos para conocernos y compartir tambin momentos de reflexin y oracin. 4. Quin es Jess para nuestros hermanos mayores en la fe, los judos? Tambin esta puede ser una oportunidad de acercamiento y de encuentro interreligioso, sea visitando una sinagoga o a personas practicantes de esta confesin religiosa. 5. Quin es Jess para San Luis Orione? Recen, reflexionen y dejen como a San Marcos que el Espritu los inspire. Si hay dudas No dejen de comunicarse va correo e con el secretariado: parroquiasorionitas@gmail.com Ave Mara y Adelante!

UNIDAD 1
Bienvenida. Objetivos del curso
En nuestras comunidades el murmullo y a veces el grito es constante Qu pocos somos! Las familias ya no rezan! Siempre los mismos! Y surge la pregunta que intenta ahondar hacia lo profundo: Se perdi la fe? Algunos intentan responder presentando uno de los paradigmas de estos tiempos: la crisis en la transmisin de la fe Decimos que en nuestros gestos y actitudes no transparentamos a Dios; que es imposible transmitir la fe porque las estructuras de nuestras sociedades no lo permiten, nos sentimos tan exigidos en las obligaciones cotidianas que nuestra fe pasa a ser una exigencia ms en la lista. Ser cristiano en muchos aspectos se transform en una prctica privada ms que en un estilo de vida, sumado a nuevos movimientos religiosos que nos acusan de falta de compromiso comunitario, concluimos en recluirnos en nuestra pequea vida cotidiana ya repleta de obligaciones y preocupaciones. Pero esta crisis se inscribe en un marco que no termina en lo religioso, hay crisis en la transmisin de la cultura, los valores y una profundsima crisis en la comunicacin.En un entramado tecnolgico que nos integra cada vez ms poltica social y econmicamente, no sentimos y vivimos cada vez ms desintegrados y alienados. En este nuevo contexto social, la realidad se ha vuelto para el ser humano cada vez ms opaca y compleja. DA36. Podemos decir que nuestra sociedad ha decidido poner a Dios en el freezer o mejor an, ha considerado que Su presencia o ausencia es indistinta, diramos que en la vida misma Dios es un invitado de piedra.

Esta es la razn por la cual muchos estudiosos de nuestra poca han sostenido que la realidad ha trado aparejada una crisis de sentido. DA37 Nuestra preocupacin es tan grande que ante este escenario bajamos los brazos ganados por el avance de esta realidad o insistimos en fotocopiar estructuras y modelos pastorales sin xito. Pareciera que poltica, economa, cultura, desarrollo del hombre no pudiesen convivir en perfecta comunin con los acontecimientos Creacin - Encarnacin y Redencin. Cuando en 1963 el papa Juan XXIII en Pacem in Terris, introduce la expresin: signos de los tiempos, nos llama a leer la accin del Espritu Santo en los acontecimientos de la historia humana. La Iglesia, y como Iglesia todos los bautizados, estamos llamados a reconocer, discernir e interpretar lo que Dios nos pide en esos acontecimientos. Es tambin una referencia evanglica los signos de los tiempos en el sentido escatolgico, (al final de los tiempos) pero ambos sentidos se encuentran ntimamente unidos, porque el Reino de Dios se construye en arras, desde aqu y ahora. Por ello al iniciar la lectura del documento conciliar Gaudium et spes leemos: Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo La Iglesia por ello se siente ntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia (GS. 1) Para cumplir esta tarea, corresponde a la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tempos e interpretarlos a luz del Evangelio, de forma que pueda responder a los perennes interrogantes de los hombres (GS. 4). He aqu la intencin de este curso: el Evangelio de San Marcos propone un proyecto en el que estas falsas dicotomas caen por el suelo y aprendemos a leer la accin de Dios en todos los acontecimientos que se nos presentan cotidianamente. Creemos y anunciamos la buena noticia de Jess, Mesas, Hijo de Dios (Mc 1, 1). Este evangelio propone a las comunidades cristianas como sujetos protagnicos en la transmisin de la fe: Slo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano Benedicto XVI. Jess les confa especialmente Su Proyecto a las comunidades Porque tienen espritu de pobre y confiando en la Divina Providencia se abren a los barrios aportando su experiencia de vida y fe. Porque lloran y descubren en sus lgrimas el agua que lava los dolores y los transforma en esperanza. Porque eternas buscadoras del Reino de Dios en cada rincn, tienen hambre y sed de justicia, y no se conforman con el bienestar de su comunidad sino que van en bsqueda de los marginados y los excluidos. Por ello nos proponemos a lo largo de este recorrido de 10 meses:

Caminar hacia la toma de conciencia del actual cambio epocal y su incidencia en la transmisin de la fe. Descubrir a travs de la lectura del Evangelio de San Marcos elementos que nos inicien en el anlisis de transformacin de la dimensin poltico-cultural social y econmica de nuestra sociedad. Aproximarnos a las grandes lneas de interpretacin del evangelio para resignificar nuestro entorno. Verificar nuestros procesos tradicionales de iniciacin cristiana y de socializacin religiosa en nuestras comunidades. Potenciar un compromiso eclesial que enmarcado en nuestro carisma orionita se encuentre en tensin con la gran misin.

Modalidad del curso: Les proponemos realizar este camino en comunidad en un grupo de estudio, reflexin y oracin. No obstante podremos hacerlo sin compaeros de ruta. (de manera personal) Mensualmente recibiremos cada unidad de lectura con textos adjuntos de autores diversos que enriquecen la reflexin.

Trabajos Cada unidad terminar con un trabajo personal o comunitario. La proyeccin del trabajo tiene como fin poder compartir lo construido y rezado en cada grupo o comunidad con las otras comunidades orionitas va correo electrnico. ( parroquiasorionitas@gmail.com)

Momento de oracin En cada unidad encontrarn el espacio de oracin indispensable para seguir fortaleciendo nuestra fe. Cuando nos saltan dudas podemos comunicarnos con la casilla de correo del secretariado:parroquiasorionitas@gmail.com Que podamos como nos deca Don Orione llevar a Cristo al corazn de los humildes y pequeos, al corazn del pueblo, y llevar al pueblo a amar cada vez mas a Cristo, la familia y la patria Centrarlo todo en Cristo, que los hombres y los pueblos se impregnen de cristianismo, que haya una restauracin cristiana y social de la humanidadpero hay que ir al pueblo, vivir su vida, sufrir sus sufrimientos No basta conocer y amar la Verdad, conviene saberla, decirla y actuarla. En comunin con el Espritu y acompaados por nuestro carisma construyamos juntos este espacio de formacin. Bienvenidos!

Febrero, 2011 Queridas comunidades: Retomamos la comunicacin con todos ustedes, con el firme propsito de ir creando, paulatinamente, un espacio fundamentado y sostenido desde la fe y el encuentro personal y comunitario con la persona de Jess en clave DEL EVANGELIO DE MARCOS. (Evangelio que durante todo este ao nos acompaar en la liturgia). Esta experiencia no puede ser guardada. Se hace fecunda en la comunicacin con nuestros hermanos y hermanas de comunidad. Estar en cada uno de nosotros repetirla, recrearla y enriquecerla a travs de la novedad que se presenta en los encuentros cotidianos. Este primer evangelio es el evangelio del desconcierto. Es el evangelio que nos dice permanentemente:y no comprendieron nada- , pero tampoco nos aclara que es lo que tenan que comprender. Es el evangelio de las preguntas, es el evangelio que desinstala, es el INTERPELADOR por excelencia.

Somos nosotros, animados por el Espritu quienes tendremos que responder. Por ello, queremos como equipo compartir con ustedes nuestra oracin caminando en este Evangelio. A lo largo de los 10 meses que tendr este camino recibirn mensualmente una unidad de lectura con un trabajo grupal o personal para compartirlo con las otras comunidades envindolo a la direccin de correo del secretariado. Tambin cada unidad finalizar con un momento de oracin personal o comunitaria. Alegres de poder reunirnos en la comunin de la Buena Noticia, los invitamos a preparar nuestras mochilas y comenzar a disfrutar de las rutas de este maravilloso evangelio. Como nos dira Don Orione, seamos alimento espiritual para los hermanos que tienen hambre y ser de Verdad y de Dios. Que Jess siga alentndolos en la pasin por la Buena Nueva. Ave Mara y Adelante!!

El Evangelio segn Marcos (en griego, ) o Evangelio de Marcos(abreviado, Mc) es el segundo libro del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Es el ms breve de los cuatro evangelios cannicos y tambin el ms antiguo segn la opinin mayoritaria de los expertos bblicos.
1 2

Entre los estudiosos existe un amplio consenso en datar el Evangelio de Marcos a finales de losaos 60 del siglo I d.C., o poco despus del ao 70 d.C. Su autor es desconocido, aunque una tradicin cristiana tarda lo atribuye a Marcos, personaje citado en otros pasajes del Nuevo Testamento. Narra la vida de Jess de Nazaret desde su bautismo por Juan el Bautista hasta suresurreccin.
3

evangelio de Marcos y el problema sinptico


Existe una estrecha relacin entre los tres evangelios sinpticos (Marcos, Mateo y Lucas). De los 662 versculos que componen el Evangelio de Marcos,406 son comunes tanto con Mateo como con Lucas, 145 slo con Mateo y 60 slo con Lucas. nicamente 51 versculos de Marcos no tienen paralelo en ninguno de los otros dos sinpticos. La tradicin cristiana haba establecido que el evangelio ms antiguo era el de Mateo. Se haba llegado a afirmar que el de Marcos era un resumen de los evangelios de Mateo y Lucas. Weisse y Wilke, de modo independiente, en 1838 concluyeron que el evangelio de Marcos no era un resumen de Mateo y Lucas, sino que era anterior a ellos y ms bien les haba servido de fuente. Adems, Weisse estableci la teora de que exista una fuente comn a Mateo y Lucas. Johannes Weiss, en 1890, denomin con la letra Q a esta fuente (de Quelle, que significa fuente en alemn). La teora de las dos fuentes fue analizada y sistematizada por Heinrich Julius Holtzmann.

La hiptesis ms extendida para explicar la relacin entre Marcos y los otros dos evangelios sinpticos, Mateo y Lucas, es hoy la teora de las dos fuentes. Esto no quiere decir que todos los expertos la acepten, ni que no puedan oponrsele diversas objeciones. Hay bastante acuerdo, sin embargo, en que Marcos fue el primero de los cuatro evangelios en ser redactado. En el marco de la teora de las dos fuentes, las posibles relaciones entre el evangelio de Marcos y la fuente Q han sido estudiadas por autores como L. Burton Mack (The Lost Gospel: The Book of Q and Christian origins, 1993) y Udo Schnelle (The History and Theology of the New Testament Writings, 1998). [Autora

Atribucin a Marcos
No existen pruebas definitivas acerca de quin fue el autor de este evangelio. El texto no incluye ninguna indicacin sobre su autora. La tradicin cristiana, sin embargo, ha atribuido el evangelio a Marcos, discpulo de Pedro personaje citado en las epstolas de Pablo de Tarso (concretamente en Col 4,10), en los Hechos de los apstoles (Hch 12,12-25; Hch 13,15; Hch 15,37), donde es presentado como compaero de Pablo. y en la primera epstola de Pedro, que lo llama "mi hijo" (1 Pedro 5:13) La base de esta tradicin se encuentra en algunas referencias de los primitivos autores cristianos a la idea de que Marcos puso por escrito los recuerdos del apstol Pedro. Eusebio de Cesarea, que escribi a comienzos del siglo IV, cita en su Historia eclesistica un fragmentosde la obra hoy perdida de Papas de Hierpolis, de comienzos del siglo II. Papas, a su vez, remonta su testimonio a Juan el Presbtero.
y el anciano deca lo siguiente: Marcos, que fue intrprete de Pedro, escribi con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Seor dijo e hizo. Porque l no oy ni sigui personalmente al Seor, sino, como dije, despus a Pedro. ste llevaba a cabo sus enseanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Seor, ms de modo que Marcos no se equivoc en absoluto cuando escriba ciertas cosas como las tena en su memoria. Porque todo su empeo lo puso en no olvidar nada de lo que escuch y en no escribir nada falso Eusebio, Hist. Ecl. III 39.
5 4

Hacia el ao 180, Ireneo de Lyon, escribi:


Tras su partida [la muerte de Pablo y Pedro], Marcos, discpulo e intrprete de Pedro, recogi por escrito lo que haba sido predicado por Pedro Ireneo, Adversus Haereses 3.1.1

El apologista Justino Mrtir cita una informacin que se encuentra tambin en el Evangelio de Marcos diciendo que son las memorias de Pedro (Dial. 106.3). En Hechos 10:34-40, el discurso de Pedro resume las lneas generales del Evangelio de Marcos. Por otro lado, no parece haber ninguna razn por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la
6

autora de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discpulo directo de Jess, en lugar de atribursela a uno de los apstoles. Algunos autores actuales consideran sumamente dudosa la atribucin a Marcos, dado que la teologa de este evangelio parece ms cercana a las ideas de Pablo de Tarso que a las de Pedro, que sale bastante malparado en el relato marcano. Tanto los errores del autor en cuestiones referentes a la geografa palestinense como lo que se sabe del proceso de composicin de la obra no parecen abonar la teora de la escritura de este evangelio por un discpulo directo de Pedro. Parece demostrado que antes de la escritura de este evangelio circulaban ya oralmente breves relatos sobre Jess y sus dichos ("percopas"), y que el autor recopil estos materiales heterogneos. ]Indicios
2 7

textuales sobre la autora


8

El autor, se trate o no de Marcos, parece ser que se dirige predominantemente a paganocristianos, ms que a judeocristianos. Cada vez que emplea un trmino en hebreo o en arameo, lo traduce al griego, lo que hace suponer que se dirige a una audiencia no familiarizada con estos idiomas. Utiliza la traduccin al griego de la Biblia, la Biblia de los Setenta, y no su versin original hebrea, y no est familiarizado con la geografa de Palestina. ]Citas de la Biblia griega El evangelista utiliza en algunas de sus citas y expresiones la versin griega de la Biblia, en lugar de usar la versin hebrea o aramea, como sera de esperar en un judo originario de Judea. En Marcos 7:6 la discusin de Jess con los fariseos sigue la versin griega al citar el texto de Isaas 29:13, que es marcadamente diferente en el original hebreo. En Marcos 7:32 cura a un sordo tartamudo, cuando lo natural es que fuera un sordomudo. La palabra tartamudo no se encuentra en la versin aramea de la Biblia aunque s en la versin griega (Isaas 35:3-6) ]Errores geogrficos Se han sealado errores de bulto en los itinerarios de Jess que consigna en su relato: por ejemplo, en Marcos 7:31 afirma que Jess se dirige desde Tiro hacia el mar de Galilea atravesando Sidn y la Decpolis, un itinerario geogrficamente absurdo. Sin embargo, es posible que este itinerario tenga un fin catequtico, pues Tiro, Sidn y la Decpolis eran territorio pagano y, el autor, pudo pretender simbolizar que el mensaje de Jess estaba abierto tambin a los paganos. En un pasaje en el que relata un sorprendente exorcismo(Marcos 5:1-13), ubica la regin de los gerasenos en la orilla oriental del lago de Genesaret, en la Decpolis. Pero la ciudad de Gerasa (hoy Jerash) se encuentra en realidad a ms de 50 km del mismo. Mateo cambia la regin de los gerasenos por la regin de los gadarenos. Algunos autores (Frdric Manns)

describen que el nombre de Gerasa se presta a un juego de palabras en arameo, que hace pensar en que ya el texto arameo que usa Marcos utiliza el nombre de esta poblacin. As, en Mc 5,4 romper (garas) las cadenas, en Mc 5,10 y Mc 5,17 echar fuera (garash), en Mc 5,20 predicar (garashah). Este relato pertenece al material comn a Mateo, Marcos y Lucas (Lucas repite el error de Marcos, pero Mateo, como se ha dicho, cambia "Gerasenos" por "Gadarenos"). De todas formas, el texto no dice "Gerasa" sino "regin de los gerasenos", lo cual puede ser como, por ejemplo, ubicar una escena en Mstoles y llamarlo "regin de los madrileos". Es casi seguro que el relato sea simblico (se considera una alegora de la ocupacin romana) y, por esta razn, probablemente el autor utiliz una ambigua alusin a la regin de los gerasenos sin precisar el lugar, con el fin de que el relato no pueda ser desmentido.

Errores en cuanto a costumbres judas


Las palabras de Jess en Marcos 10:12, indicando que si la mujer, despus de repudiar a su esposo, se casa con otro, comete adulterio son inexplicables en boca de un judo, puesto que la ley religiosa imperante (la Halaj) declaraba explcitamente que slo el marido poda solicitar y obtener un divorcio, procedimiento descrito en gran detalle en el derecho y ampliamente conocido por cualquier varn con intereses religiosos de la poca. Algunos autores como Rylands (1929) opinan que esta es una prueba del desconocimiento de Marcos acerca de la ley y las costumbres judas. Se plantean dos explicaciones para esta cita: Pudo ser un aadido explicativo para personas que no se regan por las leyes judas Quizs se trata de un error en la traduccin de la fuente aramea sobre la que se redact la versin actual del evangelio de Marcos, mientras que Lucas 16,18 interpret correctamente el mismo texto de la fuente aramea. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en Marcos 10:11 Marcos deja claro que conoce la Ley Juda sobre el repudio de una mujer por parte de su marido, y asume en palabras de Jess, que se repiten en Lucas y Mateo (Mateo 5:32, Lucas 16:18), que aquel que con base en este repudio pretende casarse con otra mujer comete adulterio, llevando la Ley a un nivel muy diferente al actual en la comunidad Juda. Todo esto nos lleva a contemplar tres relatos con un mismo mensaje sobre el adulterio y una posterior aclaracin en los mismos: Que una mujer divorciada o repudiada tampoco puede volverse a casar. Tal vez las influencias de Pablo sobre Marcos, o su deseo de llevar el mensaje ms all de la comunidad Juda le lleva a hablar de la mujer que "deja"o "repudia" a su marido, mientras que Lucas y Mateo dejan claro que es aquella que ha sido repudiada.

Expresiones y giros semticos

El texto del evangelio de Marcos tiene abundantes expresiones semticas. Para algunos autores, esto sera indicio de que se basa en un texto arameo (o varios textos, segn teoras modernas). Destacan los siguientes: Marcos 1:11: me agrado, perfecto estativo hebreo. Marcos 2:6: pensaban en sus corazones, tpica asonancia hebrea ywshbym whshbym. Marcos 3:4: ...salvar un alma... giro caractersticamente semtico. Marcos 3:16: habla de los hermanos Boanergs, del arameo bne regesh, hijos del ruido("hijos del trueno", Santiago y Jan Zebedeo, Apstoles de Jess). Marcos 4:12:La cita de Isaas 6,9 corresponde a la versin aramea de la Biblia (no de la griega ni de la hebrea) Marcos 5:41: utiliza la expresin aramea Talitha qum, usando adems, en su traduccin, el vocativo semtico La nia, te digo.... Marcos 6:38: Cuntos panes tenis? en hebreo, aliteracin caracterstica: kamah lehem lahem. Mc 7: comer el pan, con el significado genrico de comer tomado del arameo. Marcos 7:11:Qorbn ("ofrenda"), palabra hebrea. Todo el versculo parece hacer referencia al Talmud Marcos 7:34:effat palabra semtica, que el texto griego traduce como hazte abierto, giro tpicamente semtico. Este pasaje aparece exclusivamente en el evangelio de Marcos. Marcos 9:1: probar la muerte, tpica expresin rabnica. Marcos 14:36:Abb, palabra aramea que significa pap.

Tambin se destacan otras construcciones sintcticas de influencia aramea, hasta en 38 versculos.

Lugar de composicin
Desde la poca de Clemente de Alejandra, a finales del siglo II, se haba credo que este evangelio fue escrito en Roma, basndose en los latinismos que aparecen en el texto, como denarius o legion. Algunos de los latinismos empleados por Marcos que no aparecen en los otros evangelios son "" ("speculatora", soldados de la guardia, Marcos 6:27), "" (corrupcin de "sextarius", vaso, Marcos7:4) o "" ("centurin", Marcos 15:39, Marcos 15:44-45). Sin embargo, la hiptesis del origen romano del evangelio de Marcos fue cuestionada por autores como Reginald Fuller (A Critical Introduction to the New Testament), dado que los latinismos presentes en el evangelio marcano suelen ser trminos relacionados con la vida militar, por lo que eran muy probablemente palabras conocidas en todas las regiones del Imperio Romano en las que existan guarniciones militares. Se ha propuesto como alternativa

la posibilidad de que fuese redactado en Antioqua. Sin embargo, no existen indicios claros acerca del lugar donde fue compuesto el evangelio de Marcos.

Destinatarios
La idea ms extendida es que el evangelio de Marcos fue escrito para una comunidad cristiana helenstica de lengua griega radicada en algn lugar del Imperio Romano. Parece que los destinatarios de este evangelio desconocan las tradiciones judas, ya que en varios pasajes el autor las explica (Marcos 7:1-4, Marcos 14:12, Marcos 15:42). Tambin desconocan probablemente el arameo, ya que se traducen al griego las frases ("talitha kum", Marcos 5:41) ("abba", Marcos 14:36), y el hebreo, que tambin se traduce ("Corban", Marcos 7:11). Las citas del Antiguo Testamento proceden en general de la Biblia de los Setenta, traduccin al griego (Marcos 1:2, Marcos 2:23-28,Marcos 12:18-27). Marcos 5:41 Marcos 5:41 Adems, en el evangelio es perceptible una cierta actitud antijuda en la caracterizacin de los fariseos, o en la atribucin a los miembros delSanedrn, ms que a las autoridades romanas, de la responsabilidad de la muerte de Jess. Si se acepta la hiptesis de que el texto fue redactado en una fecha temprana y si se da por hecho que el autor es Marcos es posible que: El autor pudo haber escrito un protoevangelio en los primeros aos 40 en lengua aramea destinado a la comunidad palestina pues, como se ve ms abajo, Marcos parece dar por hecho que su audiencia conoce ciertos personajes jerosolimitanos de la poca (p.e. los hijos de Simn el cireneo) y ciertos hechos cercanos en el tiempo a la muerte de Jess(p.e. la revuelta en la que particip Barrabs). Al partir Marcos junto con Pablo y Bernab en su primer viaje misionero, hacia el ao 46 aproximadamente, pudo haber traducido al griego su primera versin y haber aadido algunas explicaciones sobre las costumbres judas para que fuesen comprendidas por una comunidad que no estaba familiarizada con ellas.

Fecha de composicin
Artculo principal: Datacin del Evangelio de Marcos

La mayora de los estudiosos bblicos actual, entre los aos 65 y 75.

9 10

data la redaccin de este evangelio, en su estado

El ao 65 como terminus a quo se debe a dos motivos, fundamentalmente: por un lado, de acuerdo con lo mayoritariamente aceptado sobre el proceso de composicin de este evangelio, se requiri cierto tiempo para que se desarrollasen las diferentes tradiciones orales sobre Jess (percopas) que se cree el autor de Marcos utiliz para la confeccin de su obra. En

segundo lugar, se cree que ciertos pasajes del texto reflejan los acontecimientos de la Primera Guerra Juda, segn se conocen por otras fuentes, especialmente las obras de Flavio Josefo, aunque se discute si la destruccin del Templo de Jerusaln (que tuvo lugar en el ao 70) se haba producido ya o se consideraba prxima. Los eruditos que consideran que ya se haba producido basan su opinin sobre todo en el anlisis del captulo decimotercero de Marcos (Mc 13), conocido como "Apocalipsis Sinptico" o "Pequeo Apocalipsis de Marcos", y en algunos otros fragmentos. El ao 80 es considerado mayoritariamente el terminus ad quem para la adaptacin de este evangelio, ya que, en el marco de la teora de las dos fuentes, se cree que Marcos es el evangelio ms antiguo, y que fue utilizado como fuente por Mateo y Lucas, escritos, segn se cree, entre los aos 80 y 100. Varios autores consideran que lo ms probable es que fuese compuesto antes del ao 68, ao del martirio de Marcos en Alejandra. Algunos eruditos, sin embargo, han propuesto una revisin radical de esta cronologa: algunos de ellos proponen fechas muy tempranas, mientras que otros lo datan en pocas tan tardas como la Rebelin de Bar Kojba.
11

La hiptesis de la datacin temprana recibi un impulso importante cuando el erudito espaol Josep OCallaghan Martnez afirm que elpapiro 7Q5, un manuscrito descubierto en Qumrn, era un fragmento del evangelio de Marcos. De ser cierta esta hiptesis, existiran secciones escritas del evangelio de Marcos que podran ser anteriores al ao 50, es decir, apenas posteriores a la muerte de Jess. Esto significara un revs para las hiptesis de quienes sostienen que los evangelios cannicos fueron redactados tardamente, incluso despus del siglo II, y para quienes consideran que los relatos evanglicos sobre Jess son mticos. Muchos exgetas (entre ellos Kurt Aland, Bruce Metzger, Joseph Fitzmyer, o el qumranlogo Julio Trebolle) rechazaron la hiptesis de O'Callaghan de que el papiro se corresponda con el texto del Evangelio de Marcos, y con ellos otros autores que revisaron el tema.
12 13

Sin embargo, la crtica no fue unnime: el acadmico alemn Carsten Peter Thiede,

reconocido por sus investigaciones de los rollos del Mar Muerto, respald la interpretacin de O'Callaghan en su libro "The Earliest Gospel Manuscript?" de 1982. Por otra parte, la identificacin del papiro 7Q5 es propia del campo de la papirologa -al tratarse del residuo fsico de un papiro- y no de la exgesis bblica, aunque su identificacin tenga repercusiones en la interpretacin de las Sagradas Escrituras. Y en el campo de la papirologa, la tendencia es totalmente contraria, pues la identificacin del 7Q5 con el Evangelio de Marcos cuenta con el respaldo de las mximas autoridades papirolgicas: la profesora Orsolina Montevecchi (presidenta de la Asociacin Internacional de Papirologa), el profesor Sergio Daris (papirlogo de la Universidad de Trieste), y el profesor Herbert Hunger (director de la coleccin de papiros de la Biblioteca Nacional austraca, y prof. emrito de papirologa en la Universidad de Viena), entre otros. Herbert Hunger declar: "No soy religioso, ni soy biblista, soy cientfico. Y como

cientfico puedo decir que, desde el punto de vista estrictamente papirolgico, no hay debate posible: OCallaghan tiene razn"
14

A esto se sumaron positivamente las pruebas matemtica e

informtica (programa Ibycus) con resultados difciles de refutar cientficamente (ver en artculo asociado: Papiro 7Q5).

Contenido
El evangelio de Marcos relata la historia de Jess de Nazaret desde su bautismo hasta su resurreccin. A diferencia de los otros dos sinpticos, no contiene material narrativo acerca de la vida de Jess anterior al comienzo de su predicacin. Marcos est de acuerdo en lo esencial con la teologa paulina: lo nico importante en Jess es su muerte y su resurreccin. No obstante, a diferencia de Pablo, se ocupa de consignar los hechos y dichos de Jess.

Exorcismos y curaciones
En Marcos se relatan cuatro exorcismos practicados por Jess: Curacin de un poseso en la sinagoga de Cafarnan (Marcos 1:21-28) Curacin de un poseso en la regin de los gerasenos(Marcos 5:1-20) Exorcismo de la hija de la mujer cananea, en Tiro (Marcos 7:24-30) Curacin de un nio posedo por un espritu mudo (Marcos 9:14-29)

Estos exorcismos son recogidos en los otros sinpticos: el segundo y el cuarto tanto por Lucas como por Mateo; el primero slo por Lucas (Lc 4, 31-37) y el tercero slo por Mateo (Mt 15, 2128) Existen otros ocho relatos detallados de curaciones de diversas dolencias realizadas por Jess: Curacin de la suegra de Pedro (Marcos 1:29-31) Curacin de un leproso (Marcos 1:40-45) Curacin del paraltico de Cafarnan (Marcos 2:1-12) Curacin del hombre de la mano seca (Marcos 3:1-6) Curacin de la hemorrosa (Marcos 5:25-34) Curacin del sordomudo de la Decpolis (Marcos 7:31-37) Curacin del ciego de Betsaida (Marcos 8:22-26) Curacin del ciego de Jeric (Marcos 10:46-52)

De estas ocho curaciones, seis son recogidas en los otros dos sinpticos, y slo dos de ellas (la curacin del sordomudo de la Decpolis y la del ciego de Betsaida) no aparecen en ninguno de los otros evangelios. Es destacable el hecho de que slo en estas dos curaciones emplea Jess medios mgicos (concretamente, utiliza la saliva para "abrir" la lengua y los odos de uno y los ojos del otro).

J. M. Gonzlez Ruiz: Paralelos en las teologas marquiana y paulina, en Revista Catalana de Teologa 14 (1989); pp. 323-332.

El final del Evangelio de Marcos


El final del evangelio de Marcos, a partir de Mc 16, 8, en el que se narran las apariciones de Jess resucitado a Mara Magdalena, a dos discpulos que iban de camino y a los once apstoles, as como la ascensin de Jess, es casi seguro que se trata de una adicin posterior. De hecho, en la nota a pie de pgina de la Biblia de Jerusaln podemos leer lo siguiente: El final de Marcos vv 9-20, forma parte de las Escrituras inspiradas; es considerado como cannico. Esto no significa necesariamente que haya sido redactado por Marcos. De hecho, se pone en duda su pertenencia a la redaccin del segundo evangelio. De hecho, los versculos 9-20 no aparecen en ninguno de los manuscritos conservados ms antiguos y se ha comprobado que el estilo es muy diferente al resto del evangelio. Orgenes, en el siglo III, cuando cita los relatos de resurreccin, se refiere a los otros tres cannicos, pero no a Marcos. Algunos manuscritos, adems, aaden otros finales diferentes del actual. La incgnita es si Marcos quiso que tuviese este final, si tuvo que finalizar bruscamente por alguna razn desconocida o si hubo un final que se perdi.

Fuente original
El texto arameo que probablemente sirvi de fuente a Marcos parece ser en realidad una recopilacin de narraciones en fragmentos diversos, que pudieron llegar a los evangelistas como una coleccin de textos, o bien ya interconectados en una primera historia evanglica. Algunos autores de la tercera bsqueda del Jess histrico consideran que puede clasificarse cada una de estas unidades literarias en funcin de sus coincidencias o divergencias entre los evangelios. De este modo, entre las ms antiguas se destacaran las narraciones de la Pasin, y entre las ms modernas, las de infancia y los materiales propios de cada evangelista.

You might also like