You are on page 1of 12

Instituto Tecnolgico de Oaxaca

Periodo escolar Ene-Jun/2012

Materia: Taller de Sistemas Operativos

Practica Base de datos Tienda y Maquina

Catedrtico: Valverde Jarqun Reyna

Equipo:.exe

Grupo: ISB

Semestre:4

1. Se creo la base de datos con el comando createdb, como ya sabemos, primero se entra a postgres con su postgres, ya dentro se coloca createdb Tienda. 2. Despus creamos las tablas Cliente y Producto pues son las que solo cuentan con llaves primarias. 3. Se crea la tabla Ventas, se debe forzosamente crear al final pues esta posee llaves foranes de las tablas Cliente y Producto. 4. Se realiza una consulta simple para cada una de las tablas, esto con la finalidad de verificar la correcta creacin.

5. Se ingresar valores a la tabla Cliente, de la siguiente manera:

6. Se realiza una consulta sobre la tabla Cliente, para ver si ya cuenta con registros.

7. Ahora se ingresan valores a la tabla Producto:

8. Enseguida con ayuda de una consulta simple sobre la tabla Producto, se corrobora que ya cuente con los registros antes insertados:

9. Ya que se hayan ingresado los datos de la tabla Cliente y Producto, se insertas los valores de la tabla Ventas, por que esta tabla hace uso de valores de las tablas anteriormente mencionadas:

10. Nuevamente por medio de una consulta verificamos que nuestra tabla ya cuente con registros.

11. Al crear la tabla de Ventas se coloco un restriccin en las claves foranes, en dicha restriccin se indico que se permitiera la actualizacin en cascada, pero no asi la eliminacin, nuestro siguiente paso es tratar de eliminar un cliente en la tabla cliente, si ese mismo Cliente se encuentra en la tabla venta, qu es lo que sucede?

12. Ahora actualizamos el id_Cliente de la tabla Cliente, es el mismo que quisimos eliminar en el paso anterior, ntese como si permite la actualizacin.

13. Se realiza la consulta de la tabla cliente y se ve claramente que efectivamente fue actualizados el cliente.

14. Luego se hace una consulta de la tabla venta y se puede observar que tambin aqu fue actualizado el cliente:

15. Se elimina la venta de ese usuario en la tabla venta, obsrvese que antes apareca y ahora ya no.

16. Se vuelve a hacer una consulta de la Tabla cliente:

Maquina
Nos logeamos como super usuario y levantamos el demonio de postgres con la sentencia que ya hemos venido manejando y nos logeamos con el usuario creado anteriormente con la sentencia su postgres

Ahora creamos una nueva base de datos con el nombre maquina y con la sentencia psql l rectificamos que la base de datos efectivamente se haya creado.

Ahora ingresamos a la base de datos con la siguiente sentencia psql maquina, ahora crearemos un schema en donde se almacenara todas la tablas con las cuales trabajaremos.

Iniciaremos creando la tabla CPU la cual contara con los siguientes atributos: Cu_id Cu_fabricante Cu_tipo

Cabe recalcar que utilizaremos como llave primaria el cu_id.

Ahora crearemos la tabla disco con sus respectivos atributos y utilizaremos como llave primaria disco_id el cual nunca podr ser nulo como se especifica en la parte posterior.

Crearemos la tabla memoria a la cual se tomara como llave primario mem_id.

Ahora crearemos la tabla tgrafica con la llave primario tgraf_id.

Por ultimo creamos la tabla pc la cual cuente con varias llaves forneas como: Mem_id que proviene de la tabla memoria Cu_id que proviene de la tabla cpu. Disco_id que proviene de la tabla disco. Tgraf_id que proviene de la tabla tgrafica

Las cuales cuentan con la propiedad de actualizarse en cascada y eliminarse de la misma manera.

Insertar datos en cada una de las tabla.

A continuacin mostraremos el contenido de cada tabla con 10 registros cada una.

Ahora actualizaremos de la tabla disco, utilizaremos un registro que se encuentra tanto en la tabla de disco como en la pc para comprobar que se lleve a la actualizacin en cascada, de la tabla disco se modificara el valor de disco_id a 20 cuando el disco_id sea igual a 9.

Mostramos las dos tablas y podemos notar que tanto en la tabla de disco como en la pc se llevo a cabo la actualizacin.

En el caso anterior intentamos eliminar un dato que se encontraba utilizndose en la tabla venta y debido a que la eliminacin era restringida no se pudo realizar, en este caso como le hemos dado la propiedad de eliminacin en cascada podremos notar que si se llevara a cabo la orden dada, eliminaremos de la tabla disco aquel dato en donde el disco_id sea igual a 20.

Ahora mostraremos de nuevo la tabla disco y pc para corroborar que efectivamente el registro correspondiente al valor a eliminar se ha borrado tanto de la tabla disco como el de pc.

You might also like