You are on page 1of 7

los cementoblastos son de forma poligonal a cbica El cuerpo celular del odontoblasto activo muestra un ncleo voluminoso que

puede contener hasta 4 nuclolos. El ncleo est situado a nivel del extremo basal de la clula y se encuentra rodeado por una cubierta nuclear. Es posible observar un complejo de Golgi bien desarrollado, situado centralmente en el citoplasma supranuclear y compuesto por un conjunto de vesculas y cisternas de pared regular. Numerosas mitocondrias se encuentran regularmente distribuidas a travs de todo el cuerpo de la clula.

GENERALIDADES DEL CEMENTO El cemento es el tejido conectivo derivado de la capa celular ectomesenquimtica del saco o folculo dentario que rodea al germen dentario. A semejanza del esmalte, el cemento cubre la dentina, solo en la porcin radicular. Desde el punto de vista estructural, el cemento es comparable con el hueso ya que su dureza y composicin qumica son prcticamente similares; Los cementoblastos forman laminillas, y cuando el cemento presenta clulas estas se alojan en lagunas, como los osteocitos. Tambin presenta ciertas caractersticas que lo diferencian: a. El cemento cubre y protege la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatmico hasta el pice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la regin cervical. c. El cemento no tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general ms resistente a la reabsorcin que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clnico, puesto que si fuera resorbido fcilmente, la aplicacin de tcnicas ortodnticas ocasionara la prdida de la raz. (4)

Propiedades fsicas Dureza: La dureza del cemento es menor que la de la dentina y del esmalte. En trminos generales la dureza del cemento es similar a la del hueso laminar, concordando con la equivalencia fisicoqumica y estructural de ambos tejidos. Color: el cemento presenta un color blanco nacarado, ms oscuro y opaco que el esmalte, pero menos amarillento que la dentina. Permeabilidad: el cemento es menos permeable que la dentina, a pesar de su mayor contenido de sustancia orgnica y a su menor densidad. Pero an as el cemento es un tejido permeable, y queda demostrado por la facilidad con que se impregna de pigmentos medicamentosos o alimenticios. Radiopacidad: La radiopacidad del cemento es semejante al hueso compacto, por lo tanto, en radiografas presentan el mismo grado de contraste. El espesor reducido del cemento no permite una visualizacin marcada, excepto en la zona del pice donde el tejido es ms grueso. La radiopacidad es una propiedad que depende del contenido mineral, es por esto que el cemento es notablemente menos radiopaco que el esmalte donde la concentracin de sales minerales es muy elevada y comparada con la dentina, tambin posee menor grado de radiopacidad. (3,6)

Composicin quimica El cemento tiene aproximadamente un 46 % de sustancia inorgnicas, un 22 % de material orgnico, y un 20 % de agua. La parte inorgnica esta formada por fosfatos de calcio, principalmente hidroxiapatita, organizada en cristales ms pequeos que los del esmalte, carbonatos de calcio y oligoelementos en muy pequea cantidades entre los que podemos mencionar, sodio, magnesio, potasio, flor, hierro y azufre. Es interesante destacar que el cemento tiene la mayor cantidad de fluoruro de todos los tejidos mineralizados del cuerpo. (6). La parte orgnica, esta compuesta fundamentalmente por colgeno y proteoglicanos; aminocidos tales como la glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina.(5) Funciones del cemento Anclaje del diente en su alveolo: el cemento cumple con la funcin de sostener al diente dentro de su alveolo, ya que durante su formacin las fibras de Sharpey se incorporan en su superficie. Estas fibras se ven aumentadas tanto en numero como en dimetro a medida que el cemento es aposicionado, debido a que a medida que se superpone una capa de cemento neoformado, se produce muerte celular por falta de nutricin. (7) Compensacin del desgaste del diente por atricin: con la prdida de la sustancia adamantina producida por el desgaste del diente a nivel incisal, se forman nuevas capas de cemento a nivel apical y en las zonas de furcacin, como medida para mantener la longitud del diente y de esta forma permanezca siempre en el plano de oclusin. (1) Funcin en los procesos eruptivos: la aposicin de cemento que se produce durante los procesos eruptivos a nivel apical y en las furcaciones, permite el crecimiento o elongacin del diente. De igual forma el cemento interviene en los movimientos fisiolgicos del diente, mediante su aposicin, (por tensin) en la superficie distal, compensando la reabsorcin (por compresin) a nivel mesial del diente, ya que el movimiento fisiolgico se realiza buscando la lnea media.(1) Reparacin de las reabsorciones radiculares: el cemento sirve como principal tejido reparador para superficies radiculares. El dao que sufren las races como fracturas y reabsorciones, puede ser reparado por el depsito de nuevo cemento. El depsito continuo de cemento tiene considerable importancia funcional, en contraste con la resorcin alternada con neoformacin del hueso, el cemento no se resorbe en condiciones normales. A medida que la capa ms superficial de cemento se envejece, debe de depositarse una nueva capa para mantener intacto el aparato de fijacin. La aposicin de cemento representa el envejecimiento del diente como rgano. En otras palabras un diente es, funcionalmente hablando, tan viejo como su ltima capa depositada. La edad funcional del diente puede ser considerablemente inferior a su edad cronolgica.(7,5)

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DEL CEMENTO El cemento esta constituido en un 50% de hidroxiapatita y 50% protenas colgenas y no colgenas. Los extractos proteicos del cemento maduro, promueven la adhesin celular, la migracin, y estimulan la sntesis de protenas de los fibroblastos gingivales y las clulas del ligamento periodontal. En el cemento se ha revelado la presencia de sialoproteina sea, osteopontina, vitronectina y fibronectina, en otras investigaciones se ha revelado la presencia de osteocalcina, proteoglicanos y una gran cantidad de factores de crecimiento. (2) Clulas El cemento esta formado por elementos celulares, en especial los cementoblastos y cementocitos y por una matriz extracelular calcificada. Son clulas fenotipicamente diferentes

de las clulas seas. (2,5) Cementoblastos: los cementoblastos se encuentran adosados a la superficie del cemento, del lado del ligamento periodontal. (Zona cementgena del periodonto). En un diente funcional, los cementoblastos se consideran integrantes estructurales del ligamento periodontal. Estos pueden encontrarse en estado activo o inactivo.

En las races en desarrollo suele haber una capa continua de cementoblastos activos en toda su extensin. En los dientes con races completamente formadas, en cambio, se encuentran cementoblastos activos a partir del tercio medio o solo en el tercio apical, es decir, en las zonas donde hay deposicin de cemento secundario. Entre los cementoblastos activos y el cemento mineralizado, existe una delgada capa de sustancia cementoide, cemento inmaduro o precemento, que representa la deposicin ms reciente de matriz orgnica donde an no se han precipitado las sales minerales. (2) Las caractersticas ultraestructurales nos indican que los cementoblastos tienen una elevada actividad de sntesis. Sus funciones son sintetizar tropocolgeno que formar las fibras colgenas intrnsecas, y proteoglicanos o glicosaminoglicanos para la matriz extracelular. (5) Cementocitos: una vez que los cementoblastos quedan atrapados en el cemento mineralizado, se les denomina cementocitos. Estos se alojan en cavidades denominadas cementoplastos o lagunas.(3) El cementocito presenta entre 10 a 20 prolongaciones citoplasmticas, que emergen del cuerpo celular, pudiendo llegar a medir entre 20 y 30 ?m de longitud. La gran mayora de las prolongaciones tienden a dirigirse hacia la superficie externa en direccin al ligamento periodontal a expensas de quien se nutre, ya que el ligamento es la fuente de nutricin del cemento. (3,5)

En muchos anlisis se ha demostrado, que las molculas de adhesin osteopontina y sialoproteina sea, son expresadas por clulas, a los largo de la superficie radicular, los cementoblastos, durante las etapas tempranas del desarrollo radicular. En contraste las clulas que expresan colgeno son encontradas en el tejido conectivo que rodea la raz, clulas foliculares y fibroblastos del ligamento periodontal. A dems de estas molculas de adhesin, se ha identificado la presencia de laminina en la superficie dentinal, cuando se inicia la formacin de cemento, por lo que se ha especulado que esta protena sirve como atractante de clulas parecidas al cementoblasto hacia la superficie radicular. Otra de las actividades atribuidas a la sialoproteina, es que sirve como una molcula de adhesin que mantiene clulas viables sobre la superficie radicular y es una de las iniciadoras de la mineralizacin a lo largo de la raz. (2,7)

La osteopontina se ha asociado a la formacin ectpica de cristales y se ha evidenciado que controla la nucleacin y crecimiento de los cristales de hidroxiapatita. Tambin se ha sugerido que inhibe los fenmenos apoptticos asociados con la inflamacin, regulando de esta forma la formacin de cemento durante la reparacin de los tejidos. (8) El colgeno tipo I es la protena ms abundante del cemento, es conocido que produce la adhesin celular, pero tambin es una protena crtica en el mantenimiento de la integridad del tejido conectivo durante el desarrollo y reparacin.(8) La fosfatasa alcalina regula la maduracin de los tejidos mineralizados, incluyendo el cemento Y se ha demostrado que juega un papel importante en la formacin del cemento acelular, ms que del cemento celular. (8)

CEMENTOGENESIS Existe mucha evidencia histolgica que confirma que la formacin de cemento es crtica tanto para la maduracin del periodonto, como para el desarrollo y reparacin de los tejidos periodontales. (5, 8) La formacin de cemento en el diente que se encuentra en proceso de desarrollo, va precedida por el depsito de dentina en la cara interna de la vaina epitelial radicular de Hertwig. Durante el desarrollo radicular, las clulas del epitelio interno del esmalte de la VERH, inducen a las clulas ectomesenquimales de la paila dental a que se diferencien en odontoblastos por medio de una sealizacin de tipo clula-clula. Una vez que esta en marcha el proceso de formacin de la dentina, se producen grietas en la vaina epitelial sobre la raz, que permiten que la dentina recin formada, se ponga en contacto directo con el tejido conectivo del folculo dental o saco dentario. (9) La perdida de la continuidad de la lamina basal de la vaina epitelial va seguida de la apricin de fibrillas de colgeno y de cementoblastos,entre las clulas epiteliales de la vaina radicular. La dentinogenesis y de la cementognesis, que son embriolgicamente dependientes en la proliferacin apical de las clulas la vaina de Hertwig. Esta vaina epitelial es una proyeccin bilaminar del loop cervical del rgano del esmalte, y esta compuesto tanto de epitelio interno del esmalte, como de epitelio interno sin interposicin del retculo estrellado, la vaina de Hertwig prolifera de forma apical, separando la papila dental y el saco dental. (6,7)

Luego de que se ha formado y madurado la matriz de dentina, algunas clulas de la VERH, comienzan a degenerarse, mientras que otras migran de la raz en desarrollo hacia el tejido del folculo dental, formando los restos epiteliales de Malessez. .(4,5) Los cementoblastos, secretan tropolcolageno para la elaboracin de fibras colgenas en forma extracelular y producir polisacridos proteicos o proteoglicanos en una etapa posterior, que van a producir un ensanchamiento u homogenizacin del material colgeno. Ambos elementos constituyen la matriz de cemento o cementoide destinada a mineralizarase en una tercera etapa por depsito de iones de calcio y fosfato y ordenamiento de unidades cristalinas. El cementoblasto secreta tres tipos de cemento segn su contenido celular: cemento celular, cemento acelular y cemento intermedio. (9) Cemento acelular o primario: Este cemento comienza a formarse antes de que el diente erupcione. Se deposita lentamente, de manera que los cementoblastos que lo forman retroceden a medida que secretan, y no quedan clulas dentro del tejido. Se presenta predominantemente en el tercio cervical, pero puede cubrir la raz entera con una capa muy delgada, de unos 50?m, adyacente a la dentina. A menudo suele faltar en el tercio apical, y en ese caso slo se encuentra en dicha regin cemento celular. (3)

Foto 5. lneas de incremento en el cemento acelular. Tomado de:Bhaskar S.N. Histologa y embriologa bucal de Orban. Novena edicin. 1987. editorial el Ateneo.

Figura 5

En cortes de cemento descalcificados, las fibrillas de colgeno, componen la mayor parte de la porcin orgnica del tejido. Entremezcladas entre algunas fibrillas de colgeno, se encuentran reas reticulares opacas a los electrones, que probablemente representan material polisacrido proteico de la sustancia fundamental. Sin embargo, en algunas reas pueden verse haces de fibrillas de colgeno, relativamente discretos, que representan a las fibras de Sharpey incluidas en el cemento. (3) Cemento celular o secundario: este tipo de cemento comienza a depositarse cuando el diente entra en erupcin. Debido a que se forma con mayor rapidez, algunos cementoblastos quedan incluidos en ka matriz, transformndose en cementocitos. (10) El cemento acelular se localiza, por lo general, slo a partir del tercio medio o apical de la raz. En el tercio apical suele ser el nico tipo de cemento presente siendo la disposicin ms comn, pero existen variaciones en la distribucin de los tipos de cemento, pudiendo presentarse capas alternadas de cemento acelular y celular. El cemento secundario contina depositndose durante toda la vida del elemento dentario, constituyendo un mecanismo de compensacin del desgaste oclusal de los dientes. (2,5) En un diente adulto, el espesor de cemento celular es mayor en el pice y en la zona interrradicular. Estos sitios de mayor espesor son debido a la traslacin vertical del diente que ensancha ele espacio del ligamento periodontal y, por lo tanto, con la aparicin de nuevas capas de cemento se restablece el espesor del ligamento. Debido al continuo depsito periapical, el cemento puede llegar a depositarse por dentro del conducto radicular e incluso a obliterar dicho conducto, en dientes de edad avanzada. A diferencia del cemento acelular posee mayor proporcin de fibras intrnsecas. Estas representan el 60% del colgeno de la matriz. Los haces forman el sistema de fibras extrnsecas. Generalmente slo la periferia de la fibra perforante est calcificada, su parte central no se mineraliza. (6) En el cemento celular son ms notorias las laminillas y las lneas incrementales hipomineralizadas, a lo largo de las cuales se ubican los cementocitos, que representan la caracterstica distintiva de este tejido. A medida que aumenta el espesor del cemento van quedando incluidas en l porciones cada vez ms extensas de fibras extrnsecas, pero la zona de importancia funcional para la fijacin del diente siempre est representada por las capas de cemento ms superficiales , o sea las que han formado ms recientemente. (8) En un diente extrado al que se le han eliminado los restos orgnicos, prcticamente toda la superficie radicular presenta pequeas elevaciones que corresponden a las zonas de insercin de las fibras de Sharpey, pero algunas reas superficiales del cemento celular suelen ser bastantes irregulares, con salientes o cementculos o zonas excavadas a causa de procesos de resorcin.

La matriz extracelular del cemento celular se han identificado los proteoglicanos versican, decorina, biglicn y lumicn, compuesto que no han sido descrito en el cemento acelular. (9) Foto 5. Cementiculo. Tomado de: Gmez de Ferraris. A. Campos Muoz. Histologa y embriologa bucodental. 2 Ed. Editorial Mdica Panamericana 2002.

Figura 6

BIBLIOGRAFIA

1. Seltzer Samuel. Endodontology segunda edicion. 1998. Editorial Lea and Febiger. 2. Saygin Nazan, Giannobile Wiliam y Somerman Martha. Molecular and cellular biology of cementum. Periodontology 2000. 2000;24:73-98. 3. Gmez de Ferraris. A. Campos Muoz. Histologa y embriologa bucodental. 2 Ed. Editorial Medica Panamericana 2002. 4. Harrison S. .W y Roda R.S. Intermediate cementum: development, structure, composition and potential functions. Oral Surg, Oral Med, Oral Pathol, Oral Radiol End. 1995;79:624-33. 5. Slavking, Harold C. Towards a cellular ando molecular understanding of periodontics : cementogenesis revisisted. 1976. 6. Bhaskar S.N. Histologia y embriologia bucal de Orban. Novena edicion. 1987. editorial el Ateneo. 7. Dieter. Bossahardt and Hubert Shroeder. Cementogenesis review: a comparicion between human premolars and rodent molars. The anatomical record. Volumen II. 1996. 8. M Kagayama, H.C.Li, J Zhu, Y Sosano, Y Hatakeyama, I Mizoguchi. Expresin of osteocalcin in cementoblasts forming acellular cementum.1997;32:273-278. 9. H. C. Slavkin, P. Bringas, C. Bessem, V. Santos, M. Nakamura,M-y Hsu, M. Zeichner, AG Fincham. Hertwigs epithelial root sheath differentiation and initial ceemntum and bone formation during long term organ culture of mousse mandibuar first molar using serumless chemically-difined medium.

Cemento
La formacin del cemento se conoce como cementognesis, y ocurre tardamente en el desarrollo dentario; las clulas responsables de este proceso se conocen como cementoblastos. Existen dos tipos de cemento: el acelular y el celular.11 El cemento acelular aparece primero en la ontognesis. Los cementoblastos se diferencian a partir de clulas foliculares, que slo afloran en la superficie del diente cuando la cubierta epitelial de la raz de Hertwig ha comenzado a retraerse. Los cementoblastos segregan fibrillas de colgeno a lo largo de la superficie radicular antes de migrar fuera del diente. En cuanto lo hacen, ms colgeno es depositado para incrementar la robustez y longitud de las fibras colgenas. No obstante, intervienen tambin otro tipo de protenas diferentes, como la sialoprotena del hueso o la osteocalcina, tambin secretadas.12 La mineralizacin de esta matriz rica en protenas fibrilares indica el momento en el cual los cementoblastos migran abandonando el cemento, y establecindose en la estructura ligamentaria del periodonto. El cemento celular se desarrolla despus de que la mayora de los procesos de ontognesis dentaria hayan finalizado; de hecho, lo hace cuando el diente se pone en contacto con el del arco opuesto.12 Este tipo de cemento se forma alrededor de los ligamentos del periodonto, y por ello, los cementoblastos que segregan la matriz componente del cemento se quedan incluidos en ella, dotndolo del componente de celularidad. El origen de los cementoblastos parece ser distinto para los componentes del cemento celular y del acelular. Una hiptesis comnmente aceptada postula que las clulas productoras del cemento celular migran del rea de hueso adyacente, mientras que las del cemento acelular lo hacen del folculo dentario.12 Sin embargo, existen evidencias de que el cemento celular no suele aparecer en dientes con una nica raz.12 En los premolares y molares, el cemento celular slo se halla en la parte de la raz ms cercana al pice y en las clulas interradiculares entre mltiples races.

You might also like