You are on page 1of 5

Universidad Tcnica Particular de Loja

Hidrologa II DR. FERNANDO OATE


INFORME:

AFORACIN DEL RIO ZAMORA


Profesional en Formacin: ALEXIS LOPEZ Carrera: Ingeniera Civil Paralelo: A Fecha: 09/04/2012

Loja Ecuador 2011 2012

Ttulo: Aforo del Rio Zamora mediante flotadores. Resumen: El presente trabajo prctico se ha realizado con el objetivo que el profesional en formacin adquiera los conocimientos y competencias referentes al aforamiento de cauces para el conocimiento de factores como el caudal y velocidad de flujo. El Mtodo utilizado es Aforamiento con molinete hidromtrico. Al igual que el mtodo de flotadores este se fundamenta en la ecuacin de continuidad a diferencia que este determina la velocidad en distintos puntos de la misma seccin transversal. Despus de los conocimientos adquiridos por parte del tutor se llev a efecto el mencionado trabajo prctico. El mismo que tuvo lugar en el Rio Zamora, en el sector del Cartodromo. Se detalla a continuacin.

1. Introduccin. El estudio de los vertederos, lagos, ros etc. Es de vital importancia para el ingeniero, por la misma situacin que todo proyecto de construccin civil se encuentra involucrado directa o indirectamente con algn tipo de estos. El conocimiento del caudal que lleva consigo un rio est entre los estudios ms importantes. Uno de los mtodos que se pueden utilizar para la medicin del caudal es el Aforo con molinete. Para lo cual se utiliza un equipo de mecnico llamado molinete. Este contabiliza las revoluciones que efecta la hlice al ser sumergido en una corriente de agua. La velocidad se obtiene mediante una curva de calibracin que relaciona las revoluciones por segundo con la velocidad. Esta curva de calibracin es nica para cada aparato y para cada hlice. En el campo se tom las revoluciones cada tres 2 y tres metros en las secciones transversales y en profundidades que lo ameritaban.

2. Materiales y Equipos. El aforamiento del rio Zamora que se realiz con el objetivo determinar el caudal fue ejecutado mediante los siguientes equipos: Molinete hidromtrico.

Piola Operadores de los equipos.

3. Anlisis y Resultados Luego de concluir con el trabajo prctico y analtico se obtiene los siguientes resultados Aforo N.1 rio Zamora Caudal (m3/s) Mtodo Analtico 12,3758631 Velocidad(m/s) 2,776205

Aforo N.2 rio Zamora Caudal (m3/s) Mtodo Analtico 10,19551 Velocidad(m/s) 2,355643

Aforo N.2 rio Zamora Caudal (m3/s) Mtodo Grfico 9.729 Velocidad(m/s) 2,58

Aforo N.2 rio Zamora Caudal (m3/s) Mtodo Grfico 8,85 Velocidad(m/s) 2,85

4. Conclusiones y Recomendaciones Luego de estudiar los resultados se puede concluir lo siguiente. El mtodo analtico es mucho ms preciso que el mtodo grfico, ya que para el mtodo grafico las dimensiones cambiaran de acuerdo al criterio del dibujante. El Aforo mediante molinete es el mtodo que nos permite llegar a la respuesta ms real, por la situacin que trabaja con velocidades en diferentes puntos de la seccin y estima una media entre todas, a diferencia que el mtodo de flotador solo trabaja con la velocidad superficial del cauce. El caudal obtenido fue 11,29m/s lo cual nos dice que es un rio de caudal pequeo. El xito del aforo est en la buena lectura de la informacin en el campo, tomar la informacin donde se estime el rio cambie de velocidades por cambio de profundidad, y un buen manejo de la informacin.

5. Bibliografa
APARICIO MIJARES, Francisco Javier, 2001, Fundamentos de Hidrologa de Superficie, Limusa, Mxico.

Dr.Fernando Oate, Mar-Agosto 2012, Curso Hidrologa II, Cuaderno de materia Hidrologa II, Mtodos de Aforo, Loja, Ecuador.

You might also like