You are on page 1of 14

8.2.

Descripcin General del Proyecto.

Se plantea el desarrollo de una experiencia interdisciplinar que considera a tres carreras (DISEO INDUSTRIAL, INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL E INGENIERIA COMERCIAL), que en tiempos de accin, coordinados, identificarn los procesos que involucran la generacin de una idea, su desarrollo y comercializacin, enfocado en una medida de aporte e impacto en la PYME regional. A travs de metodologas de acercamiento a la deteccin de nuevos problemas y oportunidades, planteadas desde los dominios de cada disciplina, se comprender el valor de la diferenciacin y la coordinacin de tiempos de aporte al desarrollo de una idea, teniendo como contextos de estudio y aplicacin, las PYMES regionales que clasifiquen dentro de las condiciones exigidas. La estrategia ser desarrollada a travs de talleres que aglutinen a las tres disciplinas y empresarios en jornadas de presentacin, reconocimiento, socializacin y coordinacin. En conjunto con las capacitaciones interdisciplinares, se trabajar en disear los instrumentos y herramientas que sern aplicables en los estudios que se desarrollen. Obteniendo con ello dos productos importantes de la experiencia; uno asociado a la aplicacin especfica en cada PYME de la solucin diseada para la mejora de su particular competitividad; y otro, a los instrumentos interdisciplinares con los que trabajaran los grupos de alumnos y empresarios, y que seran perfectamente replicables para nuevas experiencias. Se espera como resultado la construccin de nuevas capacidades permanentes en mbitos de innovacin y emprendimiento tanto en acadmicos de la UBB, futuros profesionales y empresarios de las PYMES de la regin, generando con esto un incremento en la productividad y eficiencia de la PYME regional, mediante la adopcin de estrategias de innovacin y revitalizando la economa regional. Anualmente la Universidad del Bo-Bo atiende demandas de asesoras, en sus diferentes reas de trabajo, de aproximadamente 200 instituciones o empresas grandes y pequeas. Ocupa en estas actividades del orden de 50.000 H-H profesionales.

1.

PLAN DE TRABAJO (Configuracin Tcnica del Proyecto).

El presente proyecto se realizar considerando la estructura metodolgica mostrada en al siguiente pgina.

8.1 Etapas del Proyecto


N ETAPA: 1 NOMBRE DE LA ETAPA: 1. CAPACITACIN DE ESTUDIANTES

DESCRIPCION: Capacitacin a estudiantes:

Programa:
Objetivo General Enfrentar a los estudiantes a un proyecto interdisciplinario que les permita aplicar y validar sus conocimientos, con el fin de descubrir, identificar, valorar y enfrentar cooperativamente, problemticas factibles de resolver de la mejor manera en un periodo acadmico y bajo parmetros de condicionantes innovadoras en contexto real. Objetivos Especficos 1.-Exponer y nivelar la informacin necesaria a cada integrante del equipo, con el fin de establecer los conocimientos requeridos. 2.-Establecer los lmites activos de cada disciplina para planificar las etapas en tiempos reales en relacin a cada accin disciplinaria y acadmica. 3.-Mantener el dilogo con cada empresa y el equipo de trabajo. Actividades: 1. Etapa Exploratoria: a. Presentacin del proyecto, organizacin, coordinacin y planificacin del trabajo a realizar. b. Visita de los empresarios y a terreno c. Trabajo de observacin de campo, entrevistas y recopilacin de antecedentes. 2. Introduccin a los conceptos involucrados en la Gestin de la Innovacin: a. Charlas generales de innovacin, gestin y conceptos comunes. b. Charlas por especialidad en relacin a los enfoques innovativos. c. Conceptos y talleres de tcnicas creativas. d. Claustros por especialidad. e. Foros y mesas de discusin general. Explicacin de la metodologa a aplicar: a. Reflexin y declaracin metodolgica por disciplina. b. Reflexin y declaracin metodolgica general. c. Intervencin de los empresarios en la propuesta metodolgica. d. Propuesta metodolgica final. Workshop con ejercicios de aplicacin de casos: a. Aplicacin de la metodologa en los casos asignados. b. Desarrollo por grupos. c. Exposicin y discusin final. d. Conclusiones.

3.

4.

Capacitacin a los Empresarios Objetivo General Enfrentar a los empresarios a un proyecto interdisciplinario que les permita involucrase en el proceso innovativo que realicen las disciplinas participantes, a partir del reconocimiento conjunto de problemticas u oportunidades descubiertas en sus propias empresas, con el fin de dimensionar y valorar las posibles respuestas. Objetivos Especficos 1.-Exponer y nivelar la informacin necesaria para cada empresa sobre el concepto de innovacin y sus potencialidades. 2.- Entregar herramientas o tcnicas terico-prcticas que permitan el desarrollo creativo al interior de las empresas.

3.- Definir y aclarar los criterios selectivos en los que deben ser evaluadas las ideas creativas, con el fin de llegar al concepto de innovacin. 4.-Reconocer, definir y aplicar aspectos metodolgicos al proceso, principalmente en lo referido a la deteccin del problema/oportunidad, como plataforma de innovacin. Acciones: 1. Jornada Motivadora de liderazgo y gestin de la Innovacin. 2. Talleres de Innovacin y mtodos creativos. 3. Taller de Deteccin de Problemas. 4. Estrategia de proyeccin para la implementacin de soluciones. Para el apoyo de estos objetivos, se van a realizar los siguientes Talleres: Taller 1: Introduccin a la innovacin y su gestin en la empresa Taller 2: Mtodos creativos para generar oportunidades de innovacin Taller 3: Diseo e innovacin para la competitividad empresarial. Taller 4: El diagnstico de las Pymes en un contexto productivo. Una mirada hacia la Innovacin. Taller 5: Workshop de aplicacin de casos de innovacin en la Pyme. Taller 6: Proyecto de innovacin, metodologa de desarrollo y seguimiento

Proceso Creativo para generar oportunidades de cambio, a travs de la puesta en marcha de mecanismos de creatividad interna y de MONITOREO en la empresa. Las ideas aportadas no tienen por qu ser tcnicas, si bien deben suponer actuaciones de tipo innovador que aportan aspectos diferenciales respecto a la competencia, al menos para el sector donde compite actualmente la empresa. Se generaran ideas de proyectos mediante el uso de: a. b. c. d. Gestin Estructurada de ideas Pensamiento Creativo Lluvia de ideas Visualizar el futuro y considerar todas las opciones.

Mtodos complementarios de anlisis creativo: a. Gestin Estructurada de ideas: Factores que influyen en el desarrollo de la creatividad del recurso humano. - Habilidades de pensamiento creativo: determinando flexibilidad e imaginacin para enfrentan problemas. -Experticia : conocimiento tcnico , procedimental e intelectual -Motivacin: considerando que no todas las motivaciones son iguales, estas pueden ser intrnsecas y extrnsecas. b. Desarrollo del pensamiento Creativo: aspectos que influyen en el incremento la creatividad multidisciplinar: - Tipos de desafos: segn caractersticas del recurso tipo humano. - Grado de autonoma: acentuando en los aspectos tanto del proceso como as tambin en el fin perseguido. - Recursos: Tiempo y Dinero. - Caractersticas del grupo de trabajo: Diversidad asociada al manejo y uso del pensamiento divergente. c. Lluvia de ideas / (Catherine Fedman, C & Brown, T.)

Consideraciones para la visualizacin de ideas: - Nmeros de participantes: cantidad y productividad de ideas - Configuracin del espacio de trabajo: Condiciones ambientales y material de apoyo. - Prototipado ideas: generacin, materializacin y visualizacin de ideas en un corto plazo.

- Prospeccin de personas y escenarios para la innovacin de negocios. Visualizacin prospectiva, considerando distintas opciones tales como cambios sociales, tendencias, comportamientos y nuevos usos y mercados. - Herramientas de anlisis en contexto productivo: mapa semntico de productos, creacin de story boards, diseo de la experiencia como valor de consumo. d. Diseo centrado en el usuario (Centered User Design). Mtodo de anlisis que tiene por objetivo el incremento de la productividad en el diseo de productos y/o servicios en equipos multidisciplinarios , considerando principalmente la retroalimentacin de usuarios y/o clientes, s , tcnicas de encuestas, cuadros comparativos (Norman, D. ) e. Etapas del diseo del Proyecto Diseo del proyecto ( Design Thinking , Brown , T .,2009) - Inspiracin : dnde y cmo nacen las ideas - ideacin: materializando , visualizando y comprobando ideas - Implementacin: comprobacin de la intervencin la propuesta desarrollada ,dependiendo del tipo de innovacin (radical , incremental o mixta) f. Aspectos comunicaciones de la ideas: Recursos y dominios tcnicos para la comunicacin de los procesos creativos y su resultado, considerando principalmente los aspectos de necesidades del mercado, factibilidad y viabilidad de la propuesta. Metodologa La metodologa empleada se basa principalmente en la modalidad de talleres o workshop. La modalidad pretende incentivar la generacin de ideas por medio de la discusin, opiniones e intercambio de experiencias ya sea de trabajos grupales o individuales. En ellas, los alumnos son inducidos a los temas por los profesores y charlistas, generando una serie de conocimientos y herramientas vlidas para acciones relacionadas con procesos creativos, como as tambin entender a travs de la experiencia y anlisis de caso innovadores de diseo y los diferentes aspectos que condicionan una accin de innovacin y emprendimiento. SELECCIN, DIAGNSTICO Y EVALUACIN PARTICIPANTES 1.DISEAR UN INSTRUMENTO DE SELECCIN DE EMPRESAS 1. DE LAS EMPRESAS

Tomando en consideracin el documento Estrategia Regional de Desarrollo de la Regin del Bo-Bo 2008-2015, el que seala un conjunto de ideas fuerza que dan lugar a la definicin de sus Lineamientos Estratgicos: - El desarrollo de cadenas productivas locales promoviendo empleos de calidad. - Gestin pblica moderna, participativa y descentralizada con enfoque territorial. - Integracin con macro regin centro sur y su proyeccin binacional. - Integracin territorial, fsica y virtual. - Capital humano base de la competitividad, desarrollo de la ciudadana y movilidad social. - Ciencia y tecnologa. - Uso eficiente y sustentable de los recursos naturales. - Desarrollo sustentable del potencial energtico. - Fortalecimiento del capital social. - Aseguramiento de la calidad de vida y proteccin social. Es as que fundamos esta propuesta en los Lineamientos N1 y N4, que caracterizan lo que debe orientar a las acciones Empresariales Regionales de futuro. Lineamiento Estratgico N 1. Crecimiento econmico, diversificacin y mejoramiento de la competitividad regional, generando empleos de calidad en pro del desarrollo y la equidad social.

Lineamiento Estratgico N 4. Ciencia, tecnologa e innovacin para una economa regional dinmica y competitiva, para el desarrollo social y para la prevencin y mitigacin de riesgos naturales y antrpicos. Multi Sectores priorizados: Estos sectores fueron seleccionados debido a que cumplen con algunas de las siguientes caractersticas: (1) tener un liderazgo regional y nacional; (2) presentar condiciones favorables respecto a otras regiones y; (3) tener gran potencial de desarrollo. Los ejes estratgicos sectoriales definidos para la Regin del Bo - Bo se enmarcan en los sectores priorizados por el Consejo Estratgico en funcin del Grado de Impacto Econmico - capacidad de generar un impacto socioeconmico regional a travs de sus efectos de encadenamiento, empleo y externalidades asociadas, de su Nivel de Competitividad, capacidad para crear valor a travs de la generacin o existencia de ventajas competitivas y por su Potencial de Crecimiento - potencial para alcanzar rpidamente altos niveles de produccin o servicios. Alimentario Petroqumico-plstico Turismo Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa Pesca Transporte y Logstica Forestal-Maderero Energa Renovable Metalmecnico Fuente: Agenda de Innovacin y Desarrollo Productivo de la regin del Bo - Bo 2008 - 2012. Versin revisada a Marzo 2009. Indicadores de caracterizacin de las Empresas: Capacidad y/o disposicin a la Innovacin, (asistencias a seminarios y eventos que demuestren su predisposicin e inters). Capacitacin al Personal, indicador de voluntad por incrementar competencias profesionales o tcnicas. Caractersticas de la composicin de la empresa (grado de profesionalizacin, universitario, tcnicos, operarios). Ubicacin geogrfica de la empresa, (rural, urbana, periurbana). Tipo de Estructura Administrativa, organigrama jerrquico. Implementacin y Uso de TICs Tecnologas de la Informacin. Predisposicin a invertir y arriesgar recursos a la investigacin e innovacin. Viabilidad y predisposicin a la conformacin de REDES, clsteres.

Indicadores de clasificacin (ranking) de las Empresas: Velocidad en el Crecimiento (econmico, ventas, personal, filiales, sucursales) de la Empresa en sus ltimos aos (cclico, explosivo, sostenido). Tamao de la PyME (N empleados / ventas) clasificacin en subniveles dentro del rango PyME (2.400 - 100.000 UF). Mercados objetivos (regional, nacional, internacional).

Criterios de seleccin de Empresas: Muestra representativa de niveles de venta. Pertenencia a sectores prioritarios definidos por la regin. Predisposicin a invertir recursos en proyectos de innovacin.

2.APLICACIN Y SELECCIN DE LAS PYMES PARTICIPANTES.

Disear un instrumento que permita seleccionar a las empresas (pymes): Esto implica definir los siguientes puntos: Validacin de criterios predefinidos de seleccin. Elaboracin de encuesta, instrumento para el levantamiento de datos. Aplicacin de la Encuesta. Aplicar el instrumento de seleccin. Procesamiento de datos. Seleccin de Empresas.

Es as que en la actualidad se han conformado 10 Territorios de Planificacin para los que se han definido ciertas vocaciones, objetivos y potencialidades territoriales, los que estn integrados a la visin estratgica de la regin. Los Territorios de Planificacin son: Valle del Itata, Pencopolitano, Secano Interior de Concepcin y Bo Bo, Reconversin, Arauco, Punilla, Chilln, Laja Diguilln, Bo Bo Centro y Bo Bo Cordillera. Fuente: Agenda de Innovacin y Desarrollo Productivo de la regin del Bo - Bo 2008 - 2012. Versin revisada a Marzo 2009. 3.DIAGNSTICO Y EVALUACION DE LAS EMPRESAS SELECCIONADAS La etapa de diagnstico tiene como objetivo obtener un estado actual de las empresas en relacin a variables relacionadas con su productividad, competitividad, innovacin, presencia en mercados nacionales e internacionales, entre otros aspectos, de modo de identificar algunas brechas las que posteriormente permitirn realizar una propuesta de las estrategias y actividades futuras que apunten a mejorar la eficiencia de las empresas y su competitividad a travs de la innovacin. Para esto se contempla, en primer lugar, realizar un levantamiento de la informacin relacionada con aspectos generales de los sectores productivos en los cuales estn insertas las Pymes, las regiones geogrficas donde se encuentran y el nmero de ellas, para lo cual se consultar la informacin secundaria existente al respecto proveniente de instituciones como SOFOFA, PROCHILE, EMPRENDE CHILE, entre otros. Dicha informacin se complementar con aquella recogida mediante la aplicacin del instrumento de diagnstico y evaluacin que posteriormente se detalla. En segundo lugar, se pretende construir una herramienta fcil de comprender y responder por los empresarios y que consiste en realizar el Perfil estratgico de su entorno detectando oportunidades y amenazas. Para la construccin de dicho instrumento es importante determinar su alcance geogrfico, adems considerar las dos etapas: 1 Determinacin de factores claves del entorno, agrupadas en dimensiones como son las socioculturales, econmicas, tecnolgicas y dimensin poltico legal y, 2 Valorar las variables segn una escala Likert (Navas y Guerras, 2004). Esta herramienta se har en un taller focus group con representantes de cada sector productivo. En tercer lugar y para conocer fortalezas y debilidades de las empresas se utilizarn dos tcnicas: la tcnica del Metaplan, en un taller con representantes de cada sector productivo, donde los aportes de los participantes del grupo de trabajo se recogen en pequeas tarjetas y luego se estructuran en un tablero o pizarra; y la aplicacin de un instrumento formal referido a un Cuestionario que tendr como objetivo recoger las fortalezas y debilidades que los empresarios Pymes encuentren en su empresa y que estar estructurado considerando aspectos de su cadena productiva (actividades primarias y secundarias, Porter, 1980) y que incluye los siguientes aspectos: 1. Datos corporativos - Descripcin de la empresa - Datos corporativos - Datos estratgicos 2. Aspectos relativos a Innovacin 2.1 Aspectos generales de la innovacin en la que se desenvuelve la empresa

- Perodo del ciclo de vida del producto - Estabilidad de las preferencias de los clientes - Grado de modificacin de aspectos operativos (comercializacin, produccin) - Existencia de personal competente en el mercado laboral - Grado de actualizacin del conocimiento y know how - Grado de know how de los competidores en relacin a la empresa - Velocidad del cambio tecnolgico en el sector industrial - Posibilidades en las pymes del cambio tecnolgico 2.2 Aspectos propicios para la innovacin 2.2.1 Aspectos relativos a Produccin - Planeacin y control de la produccin - Fabricacin - Control de calidad - Fases del proceso de diseo de nuevos productos - Incorporacin del proceso de diseo - Desarrollo de la fase de concepto - Desarrollo de la fase de diseo 2.2.2. Aspectos relativos a Finanzas - Tipos de financiamiento 2.2.3. Aspectos relativos a Comercializacin - Estudio de mercado - Packaging - Comunicacin - Investigacin de mercados - Planeacin y desarrollo de producto - Precio - Distribucin y logstica - Relacin empresa y diseo: gestin de la incorporacin de diseo - Incorporacin del diseo en la cultura de la empresa - Gestin de servicios externos de diseo - Gestin de los servicios internos de diseo - Valoracin de la incorporacin del Diseo en la empresa 2.2.4. Aspectos relativos a Recursos Humanos - Empleo - Capacitacin y desarrollo - Sueldos y salarios - Relaciones laborales 4.IDENTIFICACIN DE BRECHAS ENTRE ASPECTOS DE INNOVACIN ACTUAL Y FUTURA. En cuarto lugar, para la identificacin de brechas entre aspectos de innovacin que actualmente posee la empresa y la mejora de ella, se utilizar el cruce de Problemas, Causas, Objetivos y Metas donde los empresarios identificarn sus problemas de manera jerarquizada planteando objetivos y metas para dar solucin a ellos: en este caso se trabajar con la tcnica de focus group, donde los participantes estarn compuestos por aquellas empresas que incluyan a los sectores productivos en estudio. La otra tcnica a utilizar para identificar las brechas se refiere a la generacin de indicadores, que permitan establecer la situacin inicial de las empresas, en relacin a innovacin y competitividad y que pueden servir como punto de comparacin entre una situacin inicial (lnea base) y futura (indicadores de impacto), para luego formular e implementar acciones con el fin de mejorar aspectos de la situacin inicial y que son relevantes para la innovacin y competitividad de las empresas. RESULTADOS ESPERADOS:

Listado de lo menos 40 estudiantes de las carreras comprometidas, en cantidades equitativas. Listado de 15 PYMES de la regin del Bo-Bo, susceptible de implementar ideas innovadoras. Capacitacin de los actores. Informe de diagnstico y evaluacin de las empresas seleccionadas.

1.3 ESTRUCTURA DEL MODELO DE GESTIN DE LA INNOVACIN A UTILIZAR EN EL PROYECTO DESCRIPCION: Edward Roberts (1987), del M.I.T. defini la Gestin de la Innovacin como la organizacin y direccin de los recursos, tanto humanos como econmicos, con el fin de aumentar la creacin de nuevos conocimientos, la generacin de ideas tcnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos o servicios o mejorar los ya existentes y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricacin, distribucin y uso, respondiendo a las necesidades del cliente y del mercado. La clave del xito de una innovacin no reside slo en disponer de la tecnologa adecuada, sino tambin en la direccin del proceso de cambio definido, por lo que la Gestin de la Innovacin permite definir cmo se integran todas las actividades necesarias para llevar a cabo este proceso y as contribuir al xito y desarrollo de la empresa. Es en este contexto que se definirn los temas centrales que permitirn poner en prctica dicha gestin, especialmente pensando en las pequeas y medianas empresas en las que se aplicar el modelo propuesto para este estudio. 1. Establecer un equipo multidisciplinario de innovacin, que ser el encargado de llevar a cabo todas las actividades planificadas y especialmente el generar las ideas de proyectos. 2. Realizar un diagnstico de la situacin actual de la empresa considerando los seis impulsores del cambio (Dvila, Epstein y Shelton, 2006), los tres primeros asociados al modelo de negocio, que describen la manera como las empresas crean, venden y ofrecen valor a sus clientes; y los tres ltimos a la tecnologa, que a veces son parte visible de la innovacin, como tambin pueden estar escondidas y ser vistas solamente por los tcnico que se ocupan de ellas. a. Propuesta de valor: qu se vende y se entrega en el mercado. Los cambios en la propuesta de valor del producto o servicio puede ser un producto o servicio completamente nuevo, o una modificacin para lo existente. b. Cadena de produccin y distribucin: cmo se crea valor y se entrega al mercado. Estos cambios se realizan al interior de la empresa, por lo que los clientes no suelen verlos. Este tipo de cambios en el modelo de negocio afecta a los pasos de la cadena de valor, incluyendo la manera que tiene la empresa de organizar, asociarse y operar para producir y entregar sus productos y servicios. c. Cliente objetivo: a quien se le entrega el producto o servicio. La innovacin en los destinatarios de las ventas suelen darse cuando una empresa identifica un segmento de clientes a quienes, actualmente, no contempla y quienes podran considerar valiosos sus productos o servicios. d. Oferta de productos y servicios: Estabilidad y/o posibles cambios a realizar en ellos. El cambio en un producto o servicio que una empresa ofrece en el mercado, o la introduccin de uno completamente nuevo, es el tipo de innovacin ms fcilmente reconocible porque los clientes ven los cambios de primera mano. e. Tecnologa del Proceso: posibles cambios en las tecnologas que son parte de la elaboracin del producto o servicio, lo que genera mejoras en stos. Los cambios en la tecnologa que son partes integrales de la elaboracin del producto y de la entrega del servicio pueden resultar en productos o servicios mejores, ms rpidos, y menos caros. Estos cambios son generalmente invisibles para el cliente pero, a menudo, vitales para la posicin competitiva de un producto. f. Tecnologa Aplicada: en lugar de cambiar la funcionalidad del producto o del proceso la tecnologa aplicada permite a una empresa lograr una estrategia mucho ms rpido y aprovechar el tiempo como fuente de ventaja competitiva.

En todos estos casos, se podrn desarrollar innovaciones de los tipos: Incremental, Semi radical o Radical. La innovacin incremental conduce a pequeas mejoras en los productos y procesos existentes. Puede concebirse como una manera de resolver un problema donde el objetivo es claro, pero la manera de alcanzarlo an debe descubrirse. Por otro lado, la innovacin radical, genera nuevos productos o servicios que se ofrecen de manera completamente nuevas. 3. Crear cartera de proyectos. Cada proyecto debe ser revisado para asegurar que la parte creativa y la comercializacin son compatibles y equilibrados. En la cartera de proyectos debe haber un equilibrio entre proyectos incrementales e innovaciones radicales. Para evaluar la cartera de proyectos se debe: a. Analizar si las ideas generadas son comercializables. b. Definir prioridades entre los posibles proyectos. c. Establecer las caractersticas tcnicas, econmicas y legales de cada una de las alternativas propuestas. 4. Planificar el desarrollo de un proyecto de innovacin. La planificacin de las actividades asociadas al proceso de innovacin, har que funcione la innovacin, al crear un entorno adecuado en la empresa para que la innovacin pueda prosperar. La planificacin debe definir las polticas, procedimientos y mecanismos de informacin establecidos dentro de la empresa para facilitar la innovacin. Aqu debe determinarse la forma de interaccin diaria y las decisiones de asociadas, el orden en que se hace el trabajo, cmo se prioriza y controla diariamente y cmo las diferentes partes de la empresa usan la estructura para comunicarse. Dos empresas con la misma estructura obtendrn resultados de innovacin muy diferentes basados en parte en los sistemas que tienen implementados y la coherencia con la que los acatan. Para que la innovacin sea exitosa, debe haber un proceso explcito que coordine todos los pasos de la innovacin. Por lo tanto, para que esto suceda se deben considerar las siguientes etapas en el proceso innovador: a. Determinar la estructura y funcionamiento de la empresa ante la innovacin. En esta etapa es primordial, seleccionar a los participantes de la empresa que formarn parte del Grupo permanente de innovacin, considerando que no a todas las personas tienen las mismas aptitudes y que las personas creativas y buenas en innovacin se frustrarn al trabajar con personas sin talento. Se debe establecer los mecanismos de funcionamiento de manera que estas personas creativas seleccionadas, puedan compartir las ideas, gestionarlas y desarrollarse. b. Determinar las fuentes de financiamiento, las cuales pueden ser tanto internas como externas, o una mescla de ambas. En el caso de las fuentes externas, se deben identificar todas las potencialidades y restricciones de los fondos disponibles en el mercado. c. Evaluacin de la proteccin de la innovacin. Una vez que se priorizan los proyectos de innovacin y se seleccionan cules se desarrollarn, se debe hacer el anlisis asociado a la posible propiedad intelectual que pueda generarse con el proyecto, considerando todas las alternativas posibles: patentes, acuerdos de licenciamiento, etc. d. Definir el esquema productivo y los recursos necesarios. Para que el proyecto pueda concretarse en un prototipo, se debe determinar los procesos asociados a su fabricacin o puesta en marcha, realizando una propuesta de tiempo de funcionamiento y de recursos necesarios, tanto en materias primas, recursos humanos, maquinarias, etc. e. Evaluar la resistencia al cambio de la empresa para enfrentar la innovacin propuesta. Todo cambio dentro de una organizacin, no est exento de resistencia de los trabajadores que se vern afectados por los cambios propuestos, ya sea en nuevas lneas de produccin o en nuevas tareas asignadas, por lo que es importante analizar este punto y proponer las medidas adecuadas para minimizar esta situacin. f. Definir el modelo de comercializacin, que facilite el encuentro entre la oferta y la demanda. g. Definir un modelo que permita medir las innovaciones realizadas en la empresa, de manera de cuantificar el rendimiento de la innovacin en la empresa y determinar las reas que deben mejorarse o aquellas no consideradas. 5. Desarrollar el prototipo de la innovacin seleccionada. En forma simple, un prototipo puede ser una hoja de clculo, mapas de procesos o simulaciones; cualquier formato sencillo que permita visualizar y entender mejor, de qu se trata el proyecto seleccionado. El equipo de innovacin, debe ser

capaz de cambiar, desarrollar y jugar con el prototipo para capturar informacin valiosa. La competencia de crear prototipos requiere de personas que sean capaces de trabajar con y mediante lo incompleto. Construir, probar, perfeccionar, rebatir y corroborar los prototipos, son actividades esenciales en esta etapa. RESULTADOS ESPERADOS Como resultado de esta etapa se contar con un modelo prctico de gestin de la innovacin, el cual quedar reflejado en un Manual que contenga una gua prctica a seguir para el desarrollo de un proyecto de innovacin en la empresa. Esta gua deber contener la descripcin de cada una de las etapas incluidas como tambin los instrumentos necesarios para su aplicacin. DURACION: Cuatro meses y medio

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ETAPA 1: 1.1. CAPACITACIN GRUPAL INTERDISCIPLINAR Introduccin

DESCRIPCION

FECHA INICIO

FECHA TRMINO

En esta etapa se considera una presentacin del proyecto, organizacin, coordinacin y planificacin del trabajo a realizar.

Semana Semana 1 1

Taller 1: Introduccin a la Su objetivo es: Capacitar a los estudiantes en los Innovacin y su gestin en elementos crticos de mejora de la competitividad la empresa empresarial a travs de la definicin, implantacin y gestin de entornos y procesos de innovacin. Taller 2: Mtodos Su objetivo es: Promover iniciativas de mtodos Creativos para generar creativos cuyos ejes fundamentales se centren en la oportunidades de innovacin de las empresas y en el desarrollo de innovacin diseo de productos y servicios, por medio de trabajos colaborativos y asesoras estratgicas, que permitan enfatizar los valores diferenciadores que las Pymes requieren y que refuerzan los aspectos de calidad que los mercados altamente competitivos solicitan. Taller 3: Diseo e Su objetivo es: Entregar conocimientos sobre gestin innovacin para la de la innovacin y gestin del diseo, aplicados a la competitividad empresa regional para el incremento de su empresarial competitividad. Taller 4: El diagnstico de Su objetivo es: Obtener un estado actual de las las Pymes en un contexto empresas en relacin a variables relacionadas con su productivo. Una mirada productividad, competitividad e innovacin, con el hacia la innovacin. fin de detectar potencialidades orientadas a mejorar la eficiencia de las empresas y su competitividad a travs de la innovacin. Taller 5: Workshop de Su objetivo es: Desarrollar una plataforma para aplicacin de casos de fomentar el desarrollo de la PYME de la Regin del innovacin en la Pyme Bo-Bo por medio de la aportacin de contenidos crticos para la articulacin de estrategias empresariales y de marca, la comprensin del diseo como herramienta de desarrollo empresarial, la facilitacin de la generacin de redes y la relacin entre empresas y futuros diseadores. Taller 6: Proyecto de Su objetivo es: Capacitar a estudiantes en la Innovacin, metodologa direccin del proceso de cambio asociado a la

Semana Semana 2 2

Semana Semana 5 5

Semana Semana 8 8

Semana Semana 11 11

Semana Semana 14 14

Semana Semana 17 17

10

de desarrollo y seguimiento.

Gestin de la Innovacin, de manera tal de definir cmo se integran todas las actividades necesarias para llevar a cabo este proceso y as contribuir al desarrollo de proyectos de innovacin.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ETAPA 1: 1.2 SELECCIN , DIAGNSTICO Y EVALUACIN DE LAS EMPRESAS Diseo de un instrumento de seleccin de empresas

DESCRIPCION

FECHA INICIO

FECHA TRMINO

Validar los criterios predefinidos de seleccin, elaborar, Semana aplicar y procesar la encuesta para obtener un conjunto de 1 empresas seleccionadas. Semana 3

Semana 4

Aplicacin y Levantamiento de la informacin. seleccin de las Construir Perfil estratgico del entorno. Pymes participantes. Aplicar herramientas para anlisis interno. Diagnstico y evaluacin de las Empresas seleccionadas

Semana 6

La etapa de diagnstico tiene como objetivo obtener un Semana 5 estado actual de las empresas en relacin a variables relacionadas con su productividad, competitividad, innovacin, presencia en mercados nacionales e internacionales, entre otros aspectos, de modo de identificar algunas brechas las que posteriormente permitirn realizar una propuesta de las estrategias y actividades futuras que apunten a mejorar la eficiencia de las empresas y su competitividad a travs de la innovacin. Se busca establecer la situacin inicial de las empresas, en Semana relacin a innovacin y competitividad y que pueden servir 5 como punto de comparacin entre una situacin inicial (lnea base) y futura (indicadores de impacto), para luego formular e implementar acciones con el fin de mejorar aspectos de la situacin inicial y que son relevantes para la innovacin y competitividad de las empresas.

Semana 8

Identificacin de Brechas entre aspectos de innovacin actual y futura.

Semana 8

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ETAPA 1: 1.3 ESTRUCTURA DEL MODELO DE GESTIN DE LA INNOVACIN A UTILIZAR EN EL PROYECTO 1. Validacin del Modelo propuesto con los empresario y estudiantes 2. Formalizacin en detalle de cada una de las etapas del modelo, en conjunto con Empresarios y estudiantes.

DESCRIPCION

FECHA INICIO

FECHA TRMINO

Corresponde a determinar en forma definitiva, las etapas del modelo, de acuerdo a los tipos y tamaos de empresa en los que se aplicarn. Cada una de las etapas del modelo, implica tomar decisiones de funcionamiento, seguimiento y control de las mismas, lo cual deber ser propuesto en esta etapa, para que luego los integrantes de cada uno de los equipos de innovacin, lo puedan

Semana Semana 5 11 Semana Semana 7 12

11

3. Creacin de los instrumentos de apoyo a la aplicacin del modelo de gestin de la Innovacin propuesto 4. Elaboracin de la Gua (Manual de Aplicacin del Modelo de Gestin de la Innovacin)

ejecutar. Para lograr una puesta en prctica del modelo, de Semana Semana manera fcil y rpida se debern elaborar los 7 12 instrumentos necesarios para registrar el desarrollo, evaluacin y control de cada una de las etapas. Para lograr una propuesta e implementacin de una Semana Semana innovacin en cada una de las empresas 7 18 consideradas, se debe tener claro, cada una de las etapas involucradas, por lo que se hace necesario que cada grupo de trabajo disponga de un manual, en donde se explique claramente los pasos a seguir y las metodologas a desarrollar.

N ETAPA: 2 NOMBRE DE LA ETAPA:

IMPLEMENTACIN DEL MODELO DE GESTIN DE LA INNOVACIN EN CADA EMPRESA PARTICIPANTE

DESCRIPCION: Esta etapa tiene por finalidad el identificar problemas y el obtener ideas de soluciones innovadoras en las 15 empresas Pymes de la Regin seleccionadas y presentadas previamente a INNOVA Bo-Bo. Posteriormente estos proyectos sern desarrolladas por los alumnos y guiadas por los acadmicos participantes en esta actividad. Lo fundamental en esta etapa, es el anlisis de los resultados obtenidos y la retroalimentacin que se obtenga de parte de todos los involucrados, de manera de hacer que esta actividad pueda ser replicada por los estudiantes en otras empresas. Las actividades asociadas son las siguientes: Aplicacin del Modelo, utilizando la Gua de Apoyo por parte del equipo asignado a cada Empresa y con la Gua del Empresario y de un Profesor. Retroalimentacin de la aplicacin de manera de validar en la prctica el Modelo propuesto. Generacin de los Proyectos de Innovacin y de sus Proptotipos. Elaboracin de la Carpeta del Proyecto seleccionado para Cada Empresa y Anlisis de los Resultados obtenidos. Talleres de Apoyo Taller 1: La orientacin emprendedora de las empresas y su efecto en la competitividad. Taller 2: Exposicin de la cartera de proyectos de innovacin Taller 3: Entrega final de proyectos y carpeta tcnica.

RESULTADOS ESPERADOS: Tener a lo menos 15 nuevas ideas innovadoras desarrolladas e implementadas en las Pymes regionales. Know-How en gestin de la innovacin adquirido e instalado en la UBB para implementar en asistencias tecnolgicas y servicios. Aplicacin del modelo de Gestin de la Innovacin. Retroalimentacin de las actividades desarrolladas. DURACION: 6 meses y medio.

12

8.2 Actividades de la Etapa


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD 1. Aplicacin del modelo, utilizando la Gua de apoyo por parte del equipo asignado a cada empresa y con al gua del empresario y de un profesor 2. Retroalimentacin de la aplicacin de manera de validar en la prctica el modelo propuesto 3. Generacin de los proyectos de Innovacin y sus Prototipos DESCRIPCION Aplicacin de la Metodologa explicada anteriormente, segn los instrumentos descritos. Validacin del modelo en la prctica, adaptado a la realidad de cada una de las empresas seleccionadas. Generacin del Prototipo de Innovacin, de acuerdo a la deteccin de necesidades de las etapas 1 y 2, se generar una propuesta de solucin innovadora Anlisis de los resultados obtenidos, en base a la aplicacin de la metodologa propuesta y su impacto en los indicadores empresariales Conclusiones y Recomendaciones, siendo uno de los resultados esperados la determinacin de la replicabilidad del modelo Taller 1: La orientacin emprendedora de la empresa y su efecto en la competitividad Taller 2: Exposicin de la Cartera de Proyectos de Innovacin Taller 3: Entrega Final de Proyectos y carpeta tcnica FECHA INICIO (i) Semana 18 FECHA TRMINO
(j)

Semana 41

Semana 22

Semana 27

Semana 24

Semana 39

4. Elaboracin de la carpeta del proyecto seleccionado para cada empresa y anlisis de los resultados obtenidos 5.Talleres de Apoyo

Semana 34

Semana 41

Semana 37

Semana 37

Semana 21 Semana 40 Semana 41

Semana 21

Semana 42 Semana 43

13

8.3.- Carta Gantt del Proyecto.

14

You might also like