You are on page 1of 33

FORMUNAL

PROGRAMA PARA LA FORMULACIN DE RACIONES A MNIMO COSTO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO SOLVER DE EXCEL 2000 Hctor Jairo Correa Cardona Universidad Nacional de Colombia - Sede Medelln Grupo de Investigacin en Evaluacin Nutricional de Recursos Alimenticios y Sistemas de Alimentacin Animal hjcorreac@unalmed.edu.co

Formulacin de raciones Diversos mtodos

Cuadrado de Pearson

Tanteo

Ecuaciones simultneas

Programacin lineal

Minimizar el costo de la mezcla

Optimizar una funcin Mximizar o minimizar el contenido de un nutriente

Minimizar el costo de la mezcla

Programas comerciales Brill; Mixit; Nutrion; Etc.

Costosos + Protegidos

Desarrollo de programas a bajo costo para uso en capacitacin y en campo

Microsoft EXCEL

Hoja de clculo con mltiples aplicaciones

SOLVER

Solucin de problemas por programacin lineal

FORMUNAL

FORMUNAL

Formulacin de raciones para Ganado lechero y no - rumiantes

1. Instalar la funcin SOLVER desde HERRAMIENTAS: Ir a la barra de herramientas y ubicar la funcin SOLVER. Si esta no se encuentra instalada, buscar all mismo, la Opcin COMPLEMENTOS y en esta, buscar e instalar SOLVER.

Buscar Complementos

Instalar SOLVER: sealar la opcin SOLVER y dar ENTER en Aceptar

2. Introducir informacin sobre los animales

Informacin sobre los animales

OJO: Solo se puede modificar La informacin de las casillas en blanco!


3. Establecer el tamao de bache que se desea formular:

3. Introducir el cdigo de las fracciones que se requieren restringir durante la formulacin. Cada fraccin posee un nmero que se consulta en la parte superior de la pgina de ALIMENTOS. Para el ejemplo se Seleccionaron los cdigos 6, 8, 13, 14, 36, 43, 45 y 18. El 48 (costo) es fijo.

4. Introducir el cdigo de las materias primas que se desea utilizar durante la formulacin. Cada alimento posee un nmero que se consulta en la parte izquierda de la pgina de ALIMENTOS. Para el ejemplo se seleccionaron los cdigos 1, 5, 8, 21, 32, 33, 46, 52, 54, 64 y 74.

5. Introducir los valores mximos y mnimos para cada fraccin nutricional para las que se desea formular.

Para el ejemplo se establecen los valores mximos y mnimos para la PC, ENl, Ca biodisponible y P biodisponible. Para el EE, solo se establece un valor mximo.

6. A continuacin se activa le opcin Herramientas y all se busca la opcin Solver Debe aparcer una ventana como se observa a continuacin:

Se deben destacar cuatro opciones al interior de esta ventana: La Celda objetivo; el Valor de la celda objetivo; Cambiando las Celdas; y Sujetas a las siguientes restricciones.

Con la opcin Celda objetivo, se debe seleccionar la celda Correspondiente al costo de la frmula, que para el caso de La hoja en la que se trabaja la formulacin para Ganado de Leche, corresponde a la celda P26. En la opcin Valor de la celda objetivo se selecciona la opcin Mnimo, con lo que el programa resolver el problema (la mezcla de materias primas), minimizando el valor de esta celda, esto es, formular a mnimo costo.

Activar la funcin Solver... en la opcin Herramientas

Activar la celda P26: corresponde al costo de la frmula

Activar la opcin Mnimo

7. En la opcin Cambiando las celdas, seleccionar el rango de celdas en la columna E - porcentajes con los que se combinarn las materias primas seleccionadas correspondientes al rango de Celdas en las que aparecen materias primas. Para el ejemplo el rango corresponde a las celdas E11 hasta E22.
Activar el rango de celdas desde E11 hasta E22

8. En la opcin Sujetas a las siguientes restricciones se introducen las restricciones bajo las cuales se combinarn las celdas correspondientes a los porcentajes en los que las materias primas van a participar en la mezcla. Existen dos restricciones bsicas que se deben establecer desde un inicio: en primer lugar se debe obligar al programa a igualar las celdas D4 y D5, esto es, la celda correspondiente al tamao real del bache (D4) y la correspondiente al tamao programado del bache (D5). Para ello se activa la opcin Agregar... Aparece la ventana Agregar restriccin que solicita la Referencia de la celda: en la que se activa la celda D5, se abre la aleta del medio en la que se activa la opcin =, y la opcin Restriccin: en la que se activa la celda D4. Esta ventana debe quedar as:

Al activar la opcin Agregar...

Aparece la siguiente ventana

Una segunda restriccin obligatoria es la de asegurar que la combinacin de porcentajes en la que se mezclarn las materias primas seleccionadas no incluya valores negativos. Esto se logra activando la opcin Agregar en la ventana que se encuentra abierta. Con ello la ventana presentar las dos Casillas Referencia de la celda: y Restriccin:, en blanco Como se ve abajo.

Se activa el cursor en la casilla Referencia de la celda: y, a continuacin se activa el rango de casillas E11 a E22, es decir, el mismo de la opcin Cambiando las celdas que se haba explicado en el punto 7.

A continuacin, se abre la pestaa del medio en la que se activa la opcin >=, y la opcin Restriccin: en la que se escribe el nmero cero (0).

9. Luego de establecer las dos restricciones bsicas, se comienza a agregar las restricciones de los nutrientes. Para Ello basta activar la opcin Agregar en la ventana anterior.

Con ello, esta ventana queda nuevamente lista para recibir restricciones, es decir, con las dos casillas en blanco como se observa en la diapositiva 18.

10. Para establecer las restricciones en el caso de la PC, se debe activar la casilla Referencia de la celda: y activar la celda H26 que corresponde al valor mnimo de PC que deber tener la frmula. Dado que este es el valor ms bajo de protena que se espera contenga la frmula, en la pestaa se se debe activar la opcin >=

Luego activar en la casilla Restriccin: la celda H25

Pero, por otro lado, se espera que el contenido de PC de la Frmula no supere un valor establecido como mximo. Es Decir, que la PC oscile entre un valor mnimo y uno mximo. Este mximo se introduce activa de nuevo la opcin Agregar y en ella activar la celda H26 nuevamente en la casilla Referencia de la celda:, la opcin Menor o Igual que (<=) en la pestaa, y la celda H24 en la casilla Restriccin.

As se continan agregando las restricciones que se consideren necesarias y factibles de lograr. El EE es un caso particular puesto que solo se restringe el valor mximo. Tan pronto se hallan agregado todas las restricciones se activa la opcin Aceptar.

11. Al activar Aceptar se regresa a la ventana inicial de la funcin SOLVER y en la opcin Sujeta a las siguientes restricciones: aparecer el listado de restricciones incluidas en orden alfabtico.

Para el ejemplo se restringieron con valores mximos y mnimos la PC, ENl, TDN, Ca y P. El EE se restringi nicamente con el valor mximo (7%). Las PDR y la PNDR no se restringieron por lo que estas fracciones no influye en el clculo de la frmula de Mnimo Costo.

As, deben aparecer las siguientes restricciones: $D$5=$D$4 $E$11:$E$22>=0 $H$26<=$H$24 $H$26>=$H$25 $K$26<=$K$24 $K$26>=$K$25 $L$26<=$L$24 $L$26>=$L$25 $M$26<=$M$24 $M$26>=$M$25 $N$26<=$N$24

12. Para restringir materias primas se activa la opcin Agregar... Y se activa la celda del porcentaje correspondiente A la materia prima que se va a restringir. As, si se desea Restringir que el porcentaje de CLORURO SODICO (MARINA) sea de 0.5 % de la mezcla la ventana Agregar restriccin debe quedar as:

12. Para obtener el resultado del problema con las restricciones Previamente planteadas basta con activar la opcin Resolver.

As aparecer la ventana Resultados de Solver con la leyenda Solver no ha encontrado una solucin vlida que indica que una de las restricciones no fue posible resolver. Se hace necesario revisar cual fue la restriccin o restricciones que no se cumplieron para hacer las correcciones Pertinentes con lo cual, al correr nuevamente el programa aparecer la siguiente leyenda:

Se activa la opcin Aceptar para dejar limpia la hoja de clculo y observar la composicin de la frmula.

CUIDADO!!!!

Puesto que la hoja de clculo incluye una gran Cantidad de ecuaciones, y esta no se puede proteger Se debe tener cuidado de no escribir en celdas con Frmulas por que el programa se daar! Este programa se distribuye gratuitamente. Se Solicita hacer referencia al autor del mismo.

You might also like