You are on page 1of 30

Trastorno lmite de la personalidad - TLP

Ay, qu larga es esta vida! Qu duros estos destierros, esta crcel y estos hierros en que est el alma metida! Slo esperar la salida me causa un dolor tan fiero, que muero porque no muero.
Santa Teresa de Jess.

Qu es el TLP?
El trastorno lmite de la personalidad (TLP) es el trastorno de personalidad ms frecuente en poblaciones clnicas La caracterstica esencial del TLP es un patrn persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto y la autoimagen y un escaso control de los impulsos. Lo ms frecuente es que estas caractersticas se manifiesten al inicio de la etapa adulta y estn presentes en muchos mbitos de la vida del individuo.

Los criterios diagnsticos


- Un patrn de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealizacin y de devaluacin. - Impulsividad, como mnimo en dos reas, que es potencialmente nociva para el propio individuo (gastos, sexo, abuso de sustancias, conduccin temeraria, etc.). - Inestabilidad afectiva a causa de una notable reactividad del estado de nimo (episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad). - Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla (muestras frecuentes de mal genio, mal humor constante, peleas fsicas recurrentes).

Continuacin criterios diagnsticos


- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilacin. - Alteracin de la identidad; inestabilidad acusada y persistente de la autoimagen y/o del sentido de s mismo. - Sentimientos crnicos de vaco o aburrimiento. Esfuerzos frenticos por evitar un abandono real o imaginario. - Ideacin paranoide transitoria relacionada con el estrs o sntomas disociativos graves.

Estudio del TLP


La prevalencia de los trastornos lmite se sita entre el 1,1% y el 4,6% y la media se establece en un 2%. A falta de estudios sobre la estadsticas en nuestro medio, se ha aceptado la tasa del 2% (aunque se supone que ronda el 10%). Estas cifras triplican a la de la esquizofrenia.

El momento de mxima expresin clnica se sita al inicio de la vida adulta, aunque encontramos las primeras manifestaciones de este trastorno en la adolescencia y la preadolescencia.
Los sntomas se atenan con la edad y alrededor de los 40 o 45 aos declinan los ms relacionados con la impulsividad. Al llegar a este punto de la vida, la mitad de los pacientes se habrn estabilizado, pero la otra mitad se aislar progresivamente y es muy probable que acabe con un severo deterioro personal y relacional.

"La enfermedad es el experimento de la naturaleza. Slo vemos sus resultados, ignorando las condiciones en que se realiz el experimento".
(Klemperer)

Entre las personas diagnosticadas desde la adolescencia hasta la mediana edad, un 70% habr cometido algn intento de suicidio y un 50% lo repetir incluso diversas veces a lo largo de su vida. Entre un 8% y un 10% lo consumar. Por otro lado, nos estamos refiriendo a una poblacin con un gran consumo sanitario, que representa aproximadamente el 10% de los sujetos visitados en los centros ambulatorios de salud mental y en torno al 20% de los pacientes psiquitricos ingresados.

Diversidad de diagnsticos
Los pacientes con TLP pueden presentar una gran variabilidad de sntomas, desde sntomas depresivos, ansiosos o irritabilidad hasta conductas suicidas persistentes y clnica paranoide. Tambin se observa una elevada comorbilidad con diagnsticos sintomticos y es frecuente que reciban tres o cuatro diagnsticos diferentes antes de llegar al de trastorno de la personalidad

Determinantes
Los modelos tericos vigentes en la actualidad se centran en diferentes determinantes biolgicos, psicolgicos y sociales, pero en estos momentos no disponen an de suficiente soporte emprico.

En su mayora se trata de modelos generales centrados en la personalidad, y en ellos el TLP aparece sealado como uno de los trastornos de la personalidad que provoca ms incapacitacin.

Rasgos
Se basan en un concepto dimensional de la personalidad. Los sujetos se sitan a lo largo de unos rasgos continuos: neuroticismo-estabilidad; extraversin-introversin; afiliacin dureza; impulsividad-control; etc. Presentan un mayor soporte emprico que los modelos categricos y reflejan mejor la naturaleza continua de las diferencias individuales.
Los trastornos de la personalidad son la expresin de caractersticas extremas en una o varias de estas dimensiones. As pues, el diagnstico de TLP se aplica a sujetos con rasgos extremos de neuroticismo, impulsividad, necesidades de estimulacin, dependencia, etc.

Factores de predisposicin
La hiperactividad constituye un marcador central de la mala adaptacin general a la etapa adulta. El trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, junto con otras variables como las relaciones familiares poco definidas, la falta de lmites y un posible trauma en la infancia, se considera el patrn ms asociado a un posterior desarrollo del trastorno lmite de la personalidad. Un segundo diagnstico asociado al desarrollo de este trastorno es el trastorno negativista desafiante, caracterizado por el negativismo, la rabia, los problemas de comportamiento, la hostilidad y la inadaptacin.

Acontecimientos vitales
- Carencias afectivas y distorsiones relacionales de la primera infancia (Kernberg, Kohut,Mahler, Masterson y Erikson). - Los estilos educativos y actitudes de los padres, ligados o no a trastornos psicopatolgicos de stos, parecen tener un papel que predispone a la aparicin del trastorno. - Desestructuraciones y disfunciones familiares graves que inciden directamente en los estilos de comunicacin familiar. - Una incidencia ms elevada de abusos sexuales durante la infancia en pacientes diagnosticadosde trastorno lmite.

reas afectadas
rea emocional: ansiedad, irritabilidad, ira y su expresin con respuestas emocionales cambiantes y excesivas y con descompensaciones depresivas. rea interpersonal: relaciones caticas, intensas y difciles. Intensos esfuerzos para evitar el abandono. rea conductual: conducta impulsiva, abuso de drogas, conductas bulmicas, delictivas, promiscuidad sexual. Conducta suicida y parasuicida.

rea cognitiva: desregulacin del pensamiento, fenmenos de despersonalizacin, disociacin, etc. Episodios psicticos.
Problemas de identidad: falta de sentido de s mismo, sentimientos de vaco, duda de su propia identidad.

Etapa inicial
Los indicadores son los siguientes: - Mala adaptacin social y escolar. - Comportamientos antinormativos, disociales. - Dficit en la regulacin de los afectos. - Elevada impulsividad. - Tentativas de suicidio repetidas - Depresiones graves.

Segunda etapa
Esta etapa se sita al final de la adolescencia, justo en el momento en que la personalidad queda ms conformada hasta llegar a la edad adulta. Es habitual que al inicio de la vida adulta predomine una sintomatologa disruptiva conductual yse sucedan las autolesiones y las conductas parasuicidas. En este momento tambin aparecen las crisis emocionales intensas, a causa de la especial valoracin que estos pacientes suelen atribuir a las relaciones interpersonales. El consumo de txicos y la propia inestabilidad llevan a cuestionar la autonoma personal y aparecen conflictos con el entorno en general. Es entonces cuando llegan al sistema sanitario, con consultas en los servicios de urgencias, y toman los primeros contactos con los recursos de salud mental.

Tercera etapa
Hacia la mitad de la vida adulta se observan dos procesos evolutivos diferenciados que esquemticamente podramos describir as: -Mejora sintomtica. A pesar de que la persona presenta un cierto desajuste psicosocial (familiar, laboral, etc.) el deterioro no es progresivo, la persona se estabiliza y esto le permite alcanzar suficiente autonoma personal y social.

- Persistencia de la sintomatologa. En estos casos el desajuste personal, familiar y social se mantiene y se acenta. Aparecen implicaciones familiares (prdida de vnculos, desgaste familiar), sociales (vivienda, trabajo), sanitarias (consumo de txicos), legales (arrestos), etc.

Comorbilidad
93% presenta un trastorno afectivo 83% depresin mayor 38% distimia 9% bipolares II 88% presenta un trastorno de ansiedad 56% trastornos por estrs postraumtico (61% de las mujeres y 35% de los hombres) 48% crisis de angustia (trastorno de pnico) 46% fobia social 32% fobia simple 16% trastorno obsesivo compulsivo 13% trastorno por ansiedad generalizada 12% agorafobia

Comorbilidad
64% presenta un trastorno por uso de sustancias (65% de hombres y 41% de mujeres) 52% abuso/dependencia del alcohol 46% abuso/dependencia de otras substancias 53% presenta un trastorno del comportamiento alimentario 26% bulimia (30% de mujeres y 10% de hombres) 21% anorexia (25% de mujeres y 7% de hombres) Los estudios son unnimes a la hora de manifestar que los trastornos del Eje I presentan una peor evolucin cuando se asocian a un TLP. Esto se ha comprobado ampliamente con pacientes diagnosticados de trastornos afectivos, trastornos por ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos por abuso o dependencia de sustancias, trastornos de control de impulsos y trastornos adaptativos. Estos pacientes presentan tasas ms elevadas de abandono de los tratamientos prescritos, con un deficiente cumplimiento de las prescripciones. En consecuencia, la respuesta a los tratamientos, a menudo es peor y presenta una mayor tendencia a la cronicidad.

Conducta suicida
Los siguientes son factores que aumentan el riesgo de suicidio: - Historia previa de intentos de suicidio (es el principal factor predictivo de suicidio consumado). -No tener pareja, estar sin trabajo y encontrarse aislado socialmente. -Historia de abuso sexual. - Nivel educativo elevado (posiblemente por rotura de expectativas). -Mayor gravedad de trastorno (ms impulsividad). - La comorbilidad con abuso de sustancias y con episodio depresivo mayor.

Familia
La respuesta que ofrecen los familiares ante esta situacin es bastante variada:

- Negacin del trastorno. - Hipervigilancia. - Codependencia (sobreimplicacin). - Bsqueda incesante de recursos (asistenciales, sociales, etc.). - Bsqueda de proteccin jurdica (demandas de incapacitacin, ingresos involuntarios, etc.).
Adems, el TLP tiene consecuencias directas sobre los miembros de la familia: - Desgaste emocional. - Cuadros depresivos. - Problemas de pareja. - Violencia domstica.

Ley
La frecuente coexistencia, hasta un 25%, de caractersticas inherentes al trastorno antisocial de la personalidad entre los TLP es la causa de que estos pacientes adopten un patrn de conducta que conlleva problemas con la ley. Las implicaciones legales en las que se ven involucrados los TLP son significativas. En este sentido, cabe destacar los delitos contra la salud pblica (consumo de sustancias), escndalo pblico (conductas explosivas y/o provocativas, peleas), los delitos contra la seguridad vial (conduccin temeraria) e incluso la conducta violenta con daos a terceros.

Tratamientos actuales
En los ltimos aos, se considera que el tratamiento ms eficaz para estos pacientes es la combinacin de abordajes psicolgicos y farmacolgicos, con la finalidad de aliviar los sntomas y las conductas que ms alteran su calidad de vida. No obstante, ninguno de los dos tratamientos ha demostrado suficiente eficacia teraputica y a menudo han generado una notable controversia Los motivos que impiden constatar la eficacia teraputica de los tratamientos son:

1. La validez de los criterios diagnsticos para el TLP. 2. La elevada frecuencia de comorbilidad. 3. Las altas tasas de abandono del tratamiento y el escaso cumplimiento, que oscilan entre el 23% y el 67%.

Criterios mnimos que deben garantizarse en un programa especfico de atencin al TLP (desde los hospitales de da)
(Para adolescentes y poblacin adulta) -Plan de atencin individualizado con objetivos teraputicos concretos y temporalizados. Se prev una duracin mxima de 18 meses. - Asignacin de un terapeuta responsable (psiquiatra o psiclogo). - 1 visita semanal, como mnimo. -1 visita familiar al mes, como mnimo. (En aquellos casos en los que exista familia referente). - 1 visita de evaluacin social al inicio del tratamiento y cada 6 meses. - Sistema de atencin preferente a las situaciones de crisis o a las visitas espontneas o no programadas. - Mecanismos para garantizar la adherencia del paciente al programa.

Estigma y complicaciones
La repercusin de los trastornos mentales en las comunidades es importante y diversa. Comprende el costo de la asistencia sanitaria, la prdida de productividad y algunos problemas legales (incluida la violencia) asociados a determinados trastornos mentales, aunque los actos violentos son causados con mucha mayor frecuencia por personas normales que por enfermos mentales.

Los trastornos mentales y conductuales tienen un gran impacto sobre los individuos, las familias y las comunidades. Los individuos padecen sus sntomas angustiosos, y sufren tambin porque no pueden participar en las actividades laborales y de ocio, generalmente porque se les discrimina. Les preocupa no poder asumir sus responsabilidades respecto de la familia y los amigos, y temen ser una carga para los dems. Se estima que una de cada cuatro familias tiene al menos un miembro afectado por un trastorno mental o del comportamiento. Estas familias se ven obligadas no slo a brindar apoyo fsico y emocional, sino tambin a soportar las perjudiciales consecuencias de la estigmatizacin y la discriminacin

Repercusin
Los trastornos mentales y conductuales perturban profundamente la vida de las personas afectadas y de sus familias. Aunque no es posible medir toda la infelicidad y el sufrimiento que causan. En varios estudios se ha informado sobre la calidad de vida de individuos con trastornos mentales y se ha concluido que el impacto negativo no slo es importante, sino prolongado (UK700 Group 1999). Se ha demostrado que, incluso despus de que el paciente se haya recuperado del trastorno mental, la calidad de vida sigue siendo mala debido a factores sociales como la persistencia del estigma y la discriminacin.

Futuro
Queda mucho camino por construir y mitos o creencias, "cientficas" y populares, por proscribir. Los trastornos mentales conllevan un gran impacto en el funcionamiento global del individuo; es decir, generan gran discapacidad, tan importante como la producida por las enfermedades cardiovasculares. El silencio que rodea a cualquier problema de salud mental forma parte del problema. Las enfermedades mentales estn silenciadas, ausentes e invisibles. Estn muy cercanas pese a que siguen siendo grandes desconocidas para la sociedad. La realidad es que una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida, y eso son muchas personas. Nuestro fin debe ser cambiar las errneas y antiguas creencias sobre los locos. Hacer a la sociedad mas partcipe de la realidad de los trastornos mentales y eso se consigue llegando a los medios de comunicacin, a la clase poltica y a los propios especialistas. La idea de mejorar el futuro tiene que empezar por nosotros mismos, demostrando que ante todo somos seres humanos como todos los dems.

Gracias
Gracias por leer este documento. Es el primer paso para entender El trastorno lmite de la personalidad. Es un trastorno difcil de comprender y de padecer. El sin fin de sensaciones al cabo del da hacen normalmente de nuestra vida un pequeo infierno. Tan solo necesitamos algo ms de comprensin y tiempo para aprender a reflexionar, a dar pasos hacia el aprendizaje del autocontrol y conseguir la confianza en nosotros mismos. Necesitamos que el estigma no sea tan duro como es actualmente, lo deseable es que fuese inexistente, pero para eso queda mucho tiempo Ayuda con tus palabras e informacin a cambiar las ideas y comentarios sobre las personas con trastornos mentales. La Informacin equivocada y con grandes rasgos a generalizar es dada en ocasiones por los medios de comunicacin. Tampoco se puede olvidar que la creencia popular del peligro llamado loco es debido a las malas practicas realizadas con enfermos mentales durantes aos.

Fin del TLP


Recuerda que nuestro sufrimiento es mayor de lo que se puede creer.

Gracias Por Tu

Atencin

Bibliografa
APA, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). Washington, DC: American Psychiatric Association, 1994 [Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson,1995]. APA, Practice Guideline for the Treatment of Patients With Borderline Personality Disorder. Washington, DC: American Psychiatric Association, 2001 [Gua Clnica para el tratamiento del Trastorno Lmite de la Personalidad. Barcelona: Psiquiatra Editores, S.L., 2002]. APA, Gua Clnica para el tratamiento del trastorno Lmite de la Personalidad. Barcelona: Ars Medica, 2002. Bateman A., Fonagy P. Effectiveness of partial hospitalization in the treatment of bordeline personality disorder: a randomized controlled trial. Am J Psychiatry,1999; 156, 1563-9. Bateman A., Fonagy P. Treatment of borderline personality disorder with psychoanalytically oriented partial hospitalization: an 18-month follow-up. Am J Psychiatry, 2001; 158, 36-42. Beck A.T., Freeman A. Cognitive therapy of personality disorders. Nueva York: Guilford Press, 1992 [Terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad. Barcelona: Paids, 1995] Gray J.A. The neuropsycholgy of anxiety: an enquery into the functions of the septohippocampa system. Oxford: Oxford University Press, 1982.

Gunderson J.G., Kolb J.E., Austin V. The diagnostic interview for borderline patients. Am J Psychiatry, 1981; 138, 896- 903. Gutirrez F., Torrens M., Boget T., Martn-Santos R., Sangorrn J., Prez G., Salamero M. Psychometric properties of the Temperament and Character Inventory (TCI) questionnaire in a Spanish psychiatric population. Acta Psych Scand, 2001; 103,143-7. Kernberg O.F. Severe Personality Disorders: Psychotherapeutic Strategies. New Haven, Conn, Yale University Press, 1984. Koons C.R., Robins C.J., Tweed J.L. et al. Efficacy of Dialectical Behavior Therapy in women veterans with borderline personality disorder. Behavior Therapy, 2001; 32, 371- 390. Linehan M.M. Cognitive-behavioral treatment of Bordeline Personality Disorder. New York: Guilford Press, 1993. Linehan M.M., Armstrong H.E., Suarez A., Allmon D., Heard H.L. Cognitivebehavioral treatment of chronically parasuicidal borderline patients. Arch Gen Psychiatry, 1991; 48, 1060-4. Linehan M.M., Heard H.L., Armstrong H.E. Naturalistic follow-up of a behavioral treatment for chronically parasuicidal borderline patients. Arch Gen Psychiatry, 1993; 50, 971- 4. Linehan M.M., Tutek D.A., Heard H.L.,Armstrong H.E. Interpersonal outcome of cognitive behavioral treatment for chronically suicidal borderline patients. Am J Psychiatry, 1994; 151, 1771-6.

You might also like