You are on page 1of 12

RECURSOS NATURALES DE PUERTO RICO Abastos de Agua en Puerto Rico

Decenas de corporaciones estadounidenses han establecido fbricas en suelo puertorriqueo. Principalmente se establecieron en el norte de Puerto Rico, donde se encuentran los ros y quebradas ms caudalosos. Mientras mas agua desparrama la ciudad, mas extensiva y compleja es la red de distribucin de agua y su mantenimiento. La deforestacin ha contribuido a la merma de nuestras reservas de agua. Mientras menos bosques, menos lluvias y por ende menos aguas subterrneas para abastecer a los ros y quebradas. Adems sin sombra de rboles es mayor la evaporacin, contribuyendo aun ms a la sequa. Los ros son la principal fuente de agua dulce en PR. Proveen un 70% del agua potable que se utiliza. Con 70pulg de precipitacin anual Puerto Rico tiene muchos acuferos, tanto subterrneos como superficiales y tiene ms de 100 ros que desembocan en el mar.

La Crisis De Agua En Puerto Rico


El desarrollo no planificado y el uso constante de grandes abastos de agua por parte de industrias farmacuticas, electrnicas, textiles, y de construccin amenazan tanto la cantidad como la calidad de nuestras aguas. Gasolineras, talleres mecnicos y negocios industriales son responsables por las emanaciones y derrames de derivados de petrleo y otros contaminantes que ganan acceso a nuestros ros, quebradas y reservas subterrneas. Tambin nos afecta la contaminacin causada por sustancias peligrosas (compuestos orgnicos voltiles). Es muy grave la contaminacin por qumicos agrcolas. Aunque estos qumicos tardan mucho en llegar al manto fretico, estos se mantienen activos y pueden contaminar severamente un amplio abasto de agua en forma imprevista y duradera. La calidad de agua tambin se ha visto afectada por una gran cantidad de slidos en suspensin. Durante la construccin de nuevas estructuras y/o la utilizacin de prcticas agrcolas se fomenta la erosin. Esto afecta cuando aumenta la cantidad de sedimentos en los ros y quebradas. Tanto los monocultivos como la construccin de residencias afecta nuestros cuerpos de agua. El uso de equipo mecnico para extraer roca o arena perturba el fondo de los ros. Esto ha ocasionado problemas serios como la disminucin de la capacidad de nuestros lagos, el aumento de sedimentos en nuestros ros, quebradas y aguas costeras y la muerte por enredamiento en o ingestin de- desperdicios slidos.

En Puerto Rico los contaminantes mas dainos son las descargas originadas a partir de fuentes precisas o conocidas, tales como las descargas de aguas usadas por las plantas de tratamiento. Las industrias farmacuticas- qumicas son las responsables de la mayor parte de la contaminacin qumica en nuestros cuerpos de agua.

Ros de Puerto Rico


La mayor parte de los ros nacen en la Cordillera central. En esta se destacan cuatro vertientes: vertiente Norte o Atlntico; la vertiente Sur o del Mar Caribe; la vertiente Este o del Pasaje y la Sonda de Vieques; y la vertiente Oeste del Paso de la Mona. La vertiente Norte es la ms importante por su abundante precipitacin y su gran caudal. En la vertiente Este los ros cortan en las montaas y forman valles de forma triangular. En la vertiente Sur los ros son ms cortos y por lo general son de caudal pequeo o estn secos por la escasa precipitacin en la zona. La vertiente Oeste tiene grandes cuencas y cauces largos por la abundante precipitacin en la zona.

Lagos de Puerto Rico


Un lago es una gran masa de agua depositada en una depresin u hondonada del terreno. Este depsito de agua se forma en un gran hueco de tal forma que la depresin del terreno impide la salida total del agua de su cuenca. Los lagos se destacan por ser ms profundos que otros cuerpos de agua interiores y su zona de aguas abiertas es relativamente grande en comparacin con su zona litoral. Con el tiempo, la sedimentacin reduce la profundidad del lago haciendo que este pase de ser un sistema acutico a uno terrestre. Los embalses son lagos o represas creados por el hombre para cumplir las necesidades de alguna regin en especifico. En Puerto Rico los embalses fueron construidos en la zona montaosa con el propsito de retener el mximo volumen de agua en el menor espacio superficial posible, por lo que nuestros lagos artificiales son profundos y sus orillas tienen un declive precipitado. Los embalses en la Isla estn siendo afectados por problemas como contaminacin, exceso de vegetacin, y la rpida acumulacin de sedimento. Esto afecta la capacidad de almacenaje de agua de los lagos. Los Principales Embalses de la Isla son los Siguientes: Caonillas: Fue construido en el 1948 para generar energa. Carite: Fue construido en el 1913 en el municipio de Guayama. Loiza (Carraizo): Fue construido en el 1954 como fuente de agua y para generar energa.

Cidra: Se construyo en el 1946 para abastecer las necesidades de agua. Dos Bocas: Fue construido en el 1942 para producir energa. Garza: Sus aguas son utilizadas para consumo y energa elctrica. Guajtaca: Se construyo en el 1929 como abasto de agua. Guayabal: Fue construida en 1914 para generar energa. Guayo: Esta en al regin Oeste y se usa para riego y produccin de energa. Guineo: Esta entre Orocovis y Ciales y se usa para riego y produccin de energa. La Plata: Fue construida en 1973 como fuente de agua para la regin metropolitana. Las Curias: Se construyo en el 1946 como reserva de agua. Loco: Se construyo en 1951 para generar energa y para riego. Luchetti: Fue construido en 1952 para producir energa.

Qu es un Manglar?
Un Manglar es un grupo de arboles adaptados a terrenos anegados que estn sujetos a agua salada o salobre. Estos resisten la salinidad, tienen races areas, semillas flotantes y una estructura que facilita la entrada de oxigeno y salida de dixido de carbono.

Mangles en Puerto Rico


Existe una gran diversidad de especies de mangles pero en Puerto Rico solo hay cuatro. Estos Son: Mangle Rojo: Posee races de sostn y semillas colgantes. Mangle Negro: Se caracteriza por la posesin de neumatforos. Mangle Blanco: Se distingue por las glndulas anaranjadas en la parte inferior de sus hojas. Mangle Botn: Posee pequeos frutos en forma de cono redondo.

En que regiones geogrficas encontramos los manglares?


Los mangles se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Por lo general estn en zonas costaneras. En nuestra Isla se Encuentran en las costas y las islas adyacentes. Los tipos de manglares en la Isla varan dependiendo de la regin en la que se encuentren, ya sea norte, sur, este u oeste.

Importancia de los Manglares


Los manglares son importantes porque: Son los ecosistemas de mayor productividad. Son criaderos de varias especies de animales. Protegen las costas contra desastres naturales. Producen oxigeno y usan bixido de carbono. Sirven para la recreacin pasiva. Son importantes para la investigacin cientfica.

Efectos Negativos a los Manglares


El manglar puede ser afectado o destruido al: Descargar contaminantes Drenar sus aguas Derramar petrleo Talarlo desmedidamente Usar las reas para proyectos urbanos El 75% de los mangles en PR han sido destruidos y los que quedan estn en peligro. La mejor forma de protegerlos es exhortando a cuidarlos y protegerlos.

Los Humedales
Un humedal es una zona de tierras y plantas en la que la superficie se inunda cuando el suelo se satura. Los Humedales son una importante hbitat de seres vivos que actan como filtradores de agua. Antes los humedales eran drenados por considerarse una simple inundacin del terreno pero ahora que se conoce su importancia son inmensamente valorados. Como los humedales tambin actan como transporte natural de distintas especies, a veces hasta entre pases, afectarlos podra no solo perjudicar o alterar los recursos de un pas, sino de varios. Hoy da los humedales estn en peligro por la explotacin excesiva del terreno. Existen varios tipos de humedales en el mundo, pero en Puerto Rico solo se reconocen siete: Acutico marino: Son reas muy productivas por su biodiversidad. Planicies costeras de agua salada: Salitres asociados al manglar. Cinaga de agua salada: reas de mucha vegetacin e inundaciones ocasionales. Pantanos de agua salada: mangles rojos y mangles negros.

Acutico de agua dulce: Ros, lagos y charcas con vegetacin flotante. Cinaga de agua dulce: Gran vegetacin e inundada ocasionalmente. Pantano de agua dulce: Tiene mas de 40% de leos y se inunda en ocasiones.

Las Playas
La Arena
La arena es el producto de dos procesos: Erosin de material terrestre: fragmentos de rocas y montaas es transportada por el viento hacia las costas. Fragmentacin de componentes marinos: coral conchas y otros organismos se fragmentas en minsculos pedazos. La morfologa de las playas vara por el constantes movimiento de la arena. En pocas de marea alta la arena es drsticamente movida hacia afuera de la playa, lo que deja descubierto races y rocas. Cuando la marea se calma la arena vuelve a su lugar.

Zonas de las Playas


Las zonas de la playa son: Zona submarina: zonas llanas cercanas a la orilla. Zona de Estrn: seccin hmeda no sumergida de la playa. Zona de Alta Playa: seccin que no es alcanzada por la envestida del mar.

Importancia de las Playas


La importancia de las playas es: Sirven para actividades recreativas. Son un gran atractivo turstico. Son de inters cientfico. Tienen dunas que actan como defensas naturales. Albergan una gran biodiversidad y algunas especies en peligro de extincin.

Efectos Negativos en la Playa


Nuestras playas pueden ser afectadas por:

Extraccin excesiva de arena. Trnsito de vehculos que destruyen las plantas. Desperdicios industriales. Derrames de petrleo. Desperdicios arrojados por civiles. Tormentas

Zona Martimo Terrestre


La Zona Martimo Terrestre es el espacio de las costas y fronteras martimas del territorio espaol que baa el mar en su flujo y reflujo, y en donde has mayores mareas. Esta zona fue cedida a los Estados Unidos y luego este se lo entreg al Estado Libre Asociado. El Departamento de Recursos Naturales declara esta zona como protegida.

Importancia de la Zona Martimo Terrestre


Esta zona es importante porque: Tiene las comunidades biolgicas mas importantes del pas. Tienen una alta concentracin de nutrientes. Tienen arrecifes rocosos y coralinos. Parte de la zona esta compuesta por manglares. Poseen dunas o montaas de arena. Parte de la zona esta compuesta por las playas. Tiene estuarios y lagunas costaneras. Sus aguas tienen una gran biodiversidad marina. Sirven como zonas pesqueras. Tiene zonas habitables. Se realizan actividades de inters comercial. Es un medio de comunicacin con el exterior. Es de inters cientfico.

Problemas en la Zona Martimo Terrestre


Contaminacin. Derrames de petrleo. Desperdicios slidos. Exceso de sedimentacin. Invasin de personas.

Erosin costanera. Eliminacin de dunas. Destruccin de hbitats de animales. Desarrollo econmico y social pobremente planificado.

Arrecifes de Coral
El arrecife de coral es una de las comunidades ms vistosas y complejas del planeta. El coral es un diminuto organismo que segrega unos esqueletos calcreos. Los corales dan origen a colonias de diversas formas y tamaos. El conjunto de las colonias de coral y la distinta biodiversidad forma los arrecifes de coral, uno de los sistemas biolgicos donde se manifiesta muy bien la esplendorosa y compleja naturaleza. El crecimiento de coral es muy lento pero permite a los arrecifes de coral subsistir a travs de los aos. Los plipos de coral poseen tentculos con los cuales capturan el zooplancton que nada libremente en el agua. Los espacios entre los bloques de coral sirven como habita para varias especies de animales. El desarrollo de un arrecife de coral depende de unas condiciones muy especficas:

Temperaturas clidas. Buena iluminacin. Alta salinidad. Baja tolerancia a sedimentos suspendidos Oleaje o corrientes. Baja tolerancia a emersin prolongada.

Distribucin y Tipos de Arrecifes


Las condiciones anteriormente mencionadas se dan generalmente en aguas tropicales, especialmente las del Caribe. En Puerto Rico abundan mayormente en el Sur. En Puerto Rico se encuentran tres tipos de arrecifes: Arrecifes de franja o marginales Arrecifes de barrera Arrecifes de banco

Respuestas a Disturbios

Los arrecifes de coral son sistemas complejos que cuando sufren daos tardan en regenerarse. Estos sistemas tambin tienen procesos de regeneracin natural pero estos no siempre sirven contra los daos provocados por el hombre. He aqu los disturbios naturales ms comunes que afectan a los arrecifes: Tormentas de gran magnitud Cambios en el nivel del mar Fenmeno de blanqueamiento de corales. Disturbios causados por actividades humanas: Sedimentacin y enriquecimiento de las aguas La Sobrepesca Extraccin de corales o piedra viva Encallamientos En vista de que los arrecifes de coral en la Isla se estn viendo gravemente afectados por la mano del hombre, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha tomado medidas para proteger estos recursos de gran importancia para Puerto Rico y para el mundo entero.

Montaas de Puerto Rico


Las montaas son elevaciones considerables naturales del terreno. Las montaas abundan en el relieve de Puerto Rico. La cadena de montaas mas importante de la Isla es la Cordillera Central. Desde el punto de visa de las formas de relieve, se puede estimar que 40% de la Isla est cubierto por montaas, 35% por lomas y 25% por llanuras. A mas de 300mts de altura sobre el nivel del mar un 58% de las tierras tiene pendientes de ms de 45% y de las comprendidas entre los 150 y los 300mts cuya proporcin es de un 49%. El eje del espinazo montaoso comienza hacia el este formando la Cordillera Central, la Sierra de Cayey y la Sierra de Luquillo en el nordeste. La montaa mas alta de Puerto Rico es la montaa Cerro Punta con una elevacin de 1,338mts, esta se localiza en Jayuya, Yeguitas y se puede divisar desde la carretera 143.

Animales en Peligro de Extincin


Debido a la limitada superficie de Puerto Rico, el tamao de poblaciones de organismos es limitado y tambin su intercambio gentico, lo que los hace ms propensos a extinguirse. Las Islas que son parte de Puerto Rico tambin tienen hbitats de vida silvestre de gran valor. E hombre es la especie animal que mejor se expande y se adapta o adapta el ambiente a sus necesidades. La extincin de algunas especies puede ser por causa natural, en un largo periodo de tiempo o por causa del hombre en periodo relativamente mas corto.

Catstrofes
Fuegos Glaciares Sequias Volcanes Inundaciones Huracanes

Procesos Naturales
Competencia entre especies Envejecimiento Enfermedad Parasitismo

Destruccin o Alteracin de las Hbitats


Destruccin de pantanos de agua dulce Destruccin de lagunas y manglares Destruccin de reas rocosas Destruccin de bosques de tierras bajas Hbitat natural limitado Desarrollo y crecimiento urbano Disturbio fuera de las costas Drenaje y relleno de tierras inundables

Contaminacin Ambiental
Plaguicidas Herbicidas Otros productos qumicos

Sobre-explotacin
Coleccin Comercios clandestinos Caza Excesiva

Fauna Silvestre Vertebrada de Puerto Rico

La fauna de Puerto Rico es particularmente distinta a la de los continentes. La fauna silvestre vertebrada en Puerto Rico se divide en 5 grandes grupos: Mamferos: representado por ballenas, manates, delfines, marsopas, murcilagos y lobos de mar. Anfibios: representados por sapos y ranas. Reptiles: representados por tortugas, lagartos y culebras. Aves: Es el grupo mejor representado en la Isla. Se divide en aves terrestres, acuticas y marinas. Peces: se divide en peces de agua dulce y peces de agua salada.

Mamferos
Los mamferos son vertebrados de sangre caliente y respiracin pulmonar. En Puerto Rico hay: Manat: Es un mamfero acutico del orden de los Sirenios que puede medir de 9 a13 pies. Ballena jorobada: comprende una sola especie, es costanera y puede alcanzar los 45 pies. Cachalote: los machos alcanzan un largo de 50 pies y pesan aproximadamente 49 toneladas. Ballena de Aleta: Es la segunda especie de ballena mas grande del mundo. El tamao mximo es de 80mts. Ballena Sei: Es la segunda en tamao en los rorcuales, mide de 14 a 18 metros.

Anfibios
Los anfibios estn entre los peces que respiran por bronquios y los animales que respiran con pulmones. En Puerto Rico hay: Coqu dorado: Es un coqu pequeo que mide aproximadamente una pulgada. Coqu de Eneida: Este coqu es una especie terrestre de tamao mediano. Coqu Palmeado: Este es una especie semi-acutica y la de mayor tamao en Puerto rico. Coqu Guajon: Esta especie es de color castao solido pero algunos tienen la garganta anaranjada. Sapo Concho: Es un sapo cuyo color varia de marrn oscuro a verde o a negro.

Reptiles
Los Reptiles son los primeros vertebrados verdaderamente adaptados a la vida terrestre. Iguana de Mona: Este es lagarto mas grande que se encuentra en Puerto Rico.

Lagartijo del Seco: Es un lagartijo de mediano tamao que alcanza las 2 pulgadas de largo. Lagartijo gigante de Culebra: Este lagartijo es similar en proporcin al lagarto verde de Puerto Rico. Lucia: La Lucia es el nico miembro de la familia Scincidae en Puerto Rico. Salamanquita de Monito: Esta es una especia nica de Monito. Culebrn de Mona: Esta boa alcanza un tango aproximado de 3.28 pies. Culebrn de Puerto Rico: Es la boa mas grande de Puerto Rico logrando alcanzar 6.5 pies. Carey de Concha: Esta especie puede medir aproximadamente un metro . Tinglar: Es la tortuga marina mas grande que existe logrando alcanzar los 7.8 pies. Carey Cabezn: Esta tortuga marina es un poco ms pequea que la tortuga verde. Tortuga Verde: Es una tortuga verde de color castao tambin conocida como peje blanco.

Aves
Las aves poseen plumas sobre el cuerpo que permiten regular la temperatura la cual se puede poner muy alta. En Puerto Rico Hay: Cotorra de Puerto Rico: Es una ve de color general verde aunque se oscurece en el dorso. Paloma Sabanera de Puerto Rico: Es una paloma de tamao regular y se puede encontrar en sabanas y cultivos. Mariquita de Puerto Rico: Esta es un ave muy parecida al Mozambique excepto por la mancha amarilla en el codo de su ala. Guabairo Pequeo de Puerto Rico: Es un ave con un color marrn achocolatado y moteado. Guaraguao de Bosque: Es un guaragua que puede alcanzar aproximadamente las 15 pulgadas de tamao. Falcn de Sierra: Este es un ave rpida que alcanza de 11 a 13 pulgadas de largo. Falcn Peregrino: Es un ave muy grande, de alas largas y puntiagudas, cola larga y estrecha. Cuervo Pescueciblanco: Este es un pjaro grande de pico grande, rabo amplio y fuerte. Gaviota Chica: Este pjaro es la gaviota mas pequea que habita en Puerto Rico. Pelicano Pardo: Es un ave marina reconocida por su gran tamao y su bolsa gular. Playero Blanco: Este pjaro es un playero pequeo de espalda plida con parchos negros. Playero Meldico: Este es un ave pequea que tiene la mayora del cuerpo color marrn. Palometa: Es una gaviota parecida a la gaviota comn pero es mas pequea . Gallito Amarillo: Es una especie que adulta alcanza aproximadamente 5 pulgadas de tamao.

Gallinazo Nativo: Este pjaro migra a la isla solo durante los meses de invierno. Chiriria Nativa: Este es el pato de mayor tamao entre las especies nativas. Pato Chorizo: Este es un pato que generalmente es pequeo y robusto. Pato Dominico: Es un pato que se distingue por su cara negra , espejo del ala blanca y cola erecta. Tigua: Esta es un ave acutica que acostumbra a nadar con la cabeza y el lomo sobre la superficie.

Leyes y Reglamentos
Para proteger la vida silvestre se han designado refugios de vida silvestre, reservas naturales y se han creado leyes y reglamentos. Estos leyes protegen a los animales de tal manera que cualquier tipo de maltrato o en algunos casos solo contacto puede ser penalizado por la ley. A pesar de las medidas que se toman muchas especies estn condenadas a desaparecer por obra humana. La conservacin y proteccin de la vida silvestre conlleva al sabio uso de este recurso natural tal valioso.

Proteja las Especies en Peligro de Extincin


Evite comprar producto de animales en peligro como: Joyera, cosmticos Enseres Coral, Marfil y derivados Artculos decorativos

Qu puede hacer usted?


Aprender y divulgar las leyes de proteccin Visitar los bosques y reservas publicas No comprar productos de especies en peligro de extincin Reportar violaciones de la ley a las autoridades competentes.

You might also like