You are on page 1of 13

PROYECTOS DE INVERSION.

PREGUNTAS INICIALES O GENERADORAS. 1.- Que voy hacer? Realizare un proyecto de inversin sobre la apertura de una cafetera. 2.- Cmo lo voy hacer? Buscare la informacin neceara que me sea til para la apertura de la cafetera, investigares sobre los costos del mobiliario, lugar donde esta ubicada la cafetera, la renta etc. 3.- Cuando lo voy hacer? Los planes son a futuro en cuanto termine la licenciatura tenga el capital necesario y cuando cuente con suficiente informacin para la apertura de la cafetera. 4.- Con que lo voy hacer? Para comenzar el negocio realizare una solicitud de crdito o un apoyo de microempresas que ofrece el gobierno y con un poco de mi capital que tengo ahorrado. 5.- Por qu lo voy hacer? Los negocios relacionados con la comida son muy rentables y generan buenas ganancias adems me gusta esa rama porque mi mama se dedica a la elaboracin de repostera, siempre fue mi sueo abrir un negocio propio, y que mas que seguir con el negocio de la familia pero ahora mas formal y mas grande. 6.- Dnde? La cafetera se abrir en el distrito federal la zona se establecer dependiendo con el estudi de mercado se tomara una decisin adecuada y la mas favorable.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

PERFIL DEL PROYECTO. TIPO DE PROYECTO PROYECTO INDEPENDIENTE. Porque apenas se va a comenzar el negocio adems porque la venta principal es el caf complementado con la venta de repostera la venta de esta no afecta las ventas del caf, ya que si se vende o no el caf se sigue vendiendo la repostera seria un bien complementario par la cafetera. TIPO DE BIENES. BIENES COMPLEMENTARIOS. Repostera. Postres Venta de regalos. Revistas. En ocasiones especiales se vendern flores.

BIENES SUSTITUTOS. Te Azcar Galletas dietticas Postres sin azcar. Agua Gaseosas

PROYECTO SUSTITUTO. En el caso de la cafetera no funcione el proyecto sustituto seria la repostera, es decir elaborar el producto y comercializarlo en tiendas o tener nuestro local como una pastelera.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

REFINAMIENTO DEL PROYECTO. CAFETERIA SANTA INES El negocio empezara con una pequea sucursal ubicada en San Lorenzo va contar con el siguiente mobiliario. 4 mesas con 4 sillas cada una 2 mesas con 2 sillas cada una 2 salas y mesa de centro. 6 computadoras con Internet 1 zona de no fumadores y otra para fumadores. 1 vitrina para la repostera maquinas para elaborar todo tipo de caf.

PRODUCTOS. Todo tipo de caf Pay de queso Pastel imposible Panques Galletas Tartas Flan napolitano Revistas Regalos Libros Etc.

ESTUDIO DE MERCADO. POBLACION. La poblacin son los jvenes y adultos de ambos sexos MUESTRA En los que mas me voy a especializar son los jvenes ya que son mi mercado potencial. JUSTIFICACION. Es un negocio muy rentable ya ahora los jvenes salen de sus casas en compra de algo diferente a convivir son sus amistades y que mas que un lugar de esa categora.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

mircoles 23 de agosto de 2006

Universal

S i dentro de sus prximos planes de inversin est la apertura de una cafetera, no olvide contemplar los siguientes gastos. Sin considerar la compra o renta del local ms los servicios de electricidad y agua, as como su decoracin, el mobiliario es fundamental segn el espacio con el que se cuente y el tipo de servicio que se pretenda prestar. De acuerdo con Garza, empresa que fabrica y comercializa mobiliario para restaurantes, cafeteras bar, hogar y oficinas, un mdulo de comida rpida para cuatro personas cuesta 3 mil 893 pesos y 2 mil 502 pesos para dos personas. Estos diseos, dijo Elizabeth Villanueva, ejecutiva de ventas de la empresa Garza, son muebles de una sola pieza donde las sillas que sujetan la mesa estn fijas al piso. Si se trata de un concepto tradicional con mesas y sillas sueltas, el costo de una mesa de 80 centmetros de lado es de mil 400 pesos en promedio y el de una silla modelo Munich de 650 pesos, indic la ejecutiva. En el caso de una barra, los bancos para empotrar tienen un costo promedio de mil 150 pesos. Por otra parte, para servir el caf, se debe pensar en su preparacin: americano, expres o capuchino. El juego de taza y plato porcel anisado para caf americano asciende a 80 pesos, y a 57 el juego para Express, segn el centro de negocios Coffee Solutions, de la empresa Babani. En tanto, el tarro irlands para capuchino de ocho onzas (oz) cuesta 33 pesos y 22 pesos el de cinco oz. Para servicio rpido, los vasos de vinil con tapa son buena opcin. El millar para caf expres (cuatro oz) cuesta 555 pesos, y de americano (ocho oz) 472 pesos. Las tapas se venden por separado en paquetes de 2 mil piezas, y tienen un costo de 466 pesos. Para servir frapuchinos, dijo un representante de la empresa Babani, se necesita, adems del vaso, una tapa en forma de domo. El juego de mil piezas asciende a mil 188 pesos. Y por ltimo, por 55 pesos en promedio se adquieren popotes y agitadores que se venden por kilogramo.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

COMO ABRIR UN NEGOCIO GASTRONOMICO E l consultor Ernesto Lpez coment a los asistentes los pasos a seguir en la planeacin: -Definir el tipo de negocio (restaurante, cafetera, bar, comida rpida), los productos a ofrecer y la ubicacin, pues esto es determinante para tener definido el target potencial por su nivel socioeconmico. -Determinar el monto de inversin y los medios para obtenerlo, como acudir a instituciones financieras y solicitar crditos. "Un negocio pequeo como un puesto de hamburguesas puede costar 100 mil pesos, y de ah en adelante; conozco lugares que han invertido hasta 200 millones de pesos. Tambin estn las franquicias que ya con toda la infraestructura pueden costar hasta 900 mil pesos", afirma el entrevistado. -Seleccionar los elementos para la decoracin interior y exterior, acordes con el estilo del negocio, como mesas, vajillas, colores. -Realizar una investigacin de mercado para conocer la posible demanda de productos. -Seleccionar al personal, establecer los sueldos y los perfiles de cada puesto (meseros, cocineros, coordinadores, entre otros). "Algunos empresarios no saben cmo hacerlo, pero para eso hay consultores externos que los pueden ayudar". Lpez comenta que en el caso de la firma que preside un asesor cobra en promedio 6 mil pesos por tres meses. -Tener ya definido un nombre y un eslogan del negocio. -Definir las estrategias de mercadotecnia para darse a conocer. Asimismo, coment que es importante tomar en cuenta un periodo de tiempo para el retorno de la inversin. TRMITES LEGALES Por su parte, Mara Flora Galnares Segovia, quien es coordinadora de Jurdico de la delegacin Cuahutemoc, explic los requisitos legales: -Es necesario acudir a la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para acreditar el uso de suelo (conocer si est permitido o no establecer un negocio gastronmico en la zona seleccionada y validarlo). -Solicitar la licencia de funcionamiento, la cual se determina por el giro del negocio y los productos a ofrecer. De acuerdo con la Ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles del Distrito Federal, los restaurantes con venta de alimentos preparados y de bebidas alcohlicas con cervezas requieren de una licencia tipo A. Los establecimientos que necesitan una licencia de

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

funcionamiento tipo B son cerveceras, pulqueras, bares, cantinas, discotecas, salas de cine con venta de bebidas alcohlicas y cabarets, donde se prohbe la entrada a menores de edad. -Es importante pedir la declaracin de apertura para el establecimiento mercantil en la delegacin correspondiente. -Llevar a cabo el plan de proteccin civil, que si bien es un trmite gratuito en la delegacin, por lo regular se requiere contratar los servicios de un consultor para que lleve a cabo un manual de proteccin civil. -Tramitar el permiso para la colocacin de anuncios exteriores en la delegacin. La entrevistada refiere que algunos trmites son gratuitos, pero otros varan en costo por diversas razones, como el nmero de metros cuadrados del local, el tipo de licencia de funcionamiento, entre otros.

En cuanto al tiempo asegura que cada trmite es diferente, algunos tardan ocho das mientras que otros requieren hasta 40 das.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

INTERPRETACION DE LAS GRAFICAS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO.


Que te parece la idea de poner una cafeteria cerca de tu escuela?

0%

BUENO MALA

100% Fuente : Elaboracion propia basada en 51 encuestas

Segn la vivencia emprica al aplicar las encuestas el 100% de los estudiantes encuestados les parece agradable la idea de abrir una cafetera cerca de la escuela.
Comes algo antes de venir a la escuela?

47% SI NO 53%

Fuente: Elaboracion propia basada en 51

Con el muestreo que se hizo a la poblacin el 53% de ella contesto que si coma, el 47% de la misma dice que no coma antes de venir a la escuela.
Alguna vez haz tenido la necesidad de comprar algun alimento en un establesimiento cerca de la escuela y no lo hay.

12% SI NO 88% Fuente: Elaboracion propia basada en 51 encuestas

El 88% de la poblacin contesto que no hay variedad en las tiendas cercanas a la escuela y el 12% contesto que si encuentra la que busca en la tienda.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

Te gustaria tener un lugar cerca de tu escuela donde puedas consumir alimentos ricos y economicos

8%

SI NO

92% Fuente: Elaboracion propia basada en 51 encuestas.

El 92% de la poblacin segn con la informacin emprica obtenida desea que hubiera un lugar para comer econmico y rico y el 8% no lo desea.
Que bebidas consumes con mayor frecuencia?

10% 18% 40% a) Caf b) Te c) Licuados d) Malteadas 12% 20% Fuente: Elaboarcion propia basada en 51 encuestas e) Jugos

El 40% de las personas encuestadas prefieren consumir caf que otras bebidas y el 60% prefieren tener variedad en las bebidas.
Te gustan los postres?

8%

a) Si b) No

92% Fuente: Elaboracion propia basada en 51 encuestas.

El 92% de la gente consume y le agradan los postres y el 8% no les gustan los postres.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.
Que postres consumes con mayor frecuencia?

18%

24% a) Pasteles. b) Galletas c) Flanes

22% 36% Fuente: Elaboracion propia basada en 51 de encuestas.

d) Gelatina

Los postres que consumen con mayor frecuencia son las galletas que es el 36% de la poblacin el 24% los pasteles, 22% los flanes, 18% gelatina.
Ademas de estos productos que te gustaria que hubiera en la cafeteria.

25% 37% a) Hamburguesas b) Tortas y emparedados c) Frutas 38% Fuente: Elaboracion prropia basada en 51 encuestas

El 38% de la poblacin prefiere que haya fruta en el establecimiento y el 37% prefiere tortas y emparedados.
Te gustaria que existieran paquetes especiales para los estudiantes?

0%

a) Si b) No

100% Fuente: Elaboracion propia basda en 51 encuestas.

El 100% de la poblacin encuestada le agrada la idea que haya paquetes especiales para los estudiantes.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.
Cuanto estarias dispuesto a pagar por tus alimentos?

6%

24% a) $25 a $30 b) $35 a $45 c) mas de $50

70% Fuente: Elaboracion propia basada en 51 encuestas

Segn con la vivencia emprica se obtiene que el 70% de la poblacin esta dispuesto a pagar por sus alimentos entre $ 35 y $45.
Te gustaria que ademas del servicio de cafeteria tambien ofrezca servicio de internet?

4%

a) Si b) No

96% Fuente: Elaboracion propia basada en 51 encuestas.

Al 96% de los encuestados les agrada la idea de que tambin se ofrezca el servicio de Internet en la cafetera y 4% dicen que no.
Cuando asistes a una cafeteria que es lo que mas te molesta?

20% 29% a) No hay variedad b) Se tardan en atender c) Precios muy altos.

51% Fuente : Elaboracion propia basada en 51 encuestas.

Segn el 51% de la gente encuestada lo que mas les desagrada es que se tarden mucho en atender, el 29% que no haya variedad en los productos y el 20% que los precios sean muy altos.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

CANALES DE DISTRIBUCION. POR EL LADO DE PROVEEDORES. El canal de distribucin ser por va terrestre ya que voy a tener trato directo con mis proveedores ellos se encargaran de hacer llegar la materia prima y mobiliario por medio de ESTAFETA EN MI NEGOCIO. En la cafetera solo se contara con el servicio de trato directo con el cliente y no entrega a domicilio. El canal de distribucin para dar a conocer la cafetera ser por medio de volantes y espectaculares cerca de la escuela, tambin contara con una pgina Web. ANALISIS DE COMPETENCIA. Hasta horita he identificado a todo mi universo de nuestra posible competencia seria los siguientes establecimientos *Mercado *Tiendas *VIPS *MC Donals *Cafeteras de la plaza Tlahuac. Los competidores ms fuertes serian: *VIPS *Cafeteras de la plaza Tlahuac. Ya que ofrecen productos similares a los de la cafetera, adems ya tienen un posicionamiento muy fuerte y tienen aos de experiencia. Pero sus puntos dbiles es que sus precios son muy elevados, y su mercado va dirigido a otro tipo de personas. Sin olvidar que la gente se queja mucho por el mal servicio que ofrecen sus empleados. Estos establecimientos ofrecen comida, desayunos, cenas, postres, cafs, helados etc. Pero son muy elevados. Una de las estrategias para poder posicionarnos en el mercado seria dar un buen servicio, brindar paquetes especiales y sobre todo dar ms econmicos sin descuidar la calidad de los productos.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

DEMANDA DEL PRODUCTO. La distribucin especial ser de acuerdo a edades sern las siguientes: *15-20 aos *23- 35 aos *40 en adelante.

Su nivel econmico o clase social ser enfocado a la clase media. El ingreso de la cafetera va en crecimiento por la publicidad que se le esta dando por los beneficios que ofrece al tonar una tasa de caf al da. FACTORES LIMITANTES. Cerrar por contingencia sanitaria. Desastres y contingencias naturales. Crisis econmicas Desempleo

POSIBLE CONPORTAMIENTO DE VENTAS DE LA CAFETERIA.


COMPORTAMIENTO DE VENTAS SEMANALES.
100% 80% 60% 40% 20% 0% LUNES MIERCOLES VIERNES DOMINGO

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

PROYECTOS DE INVERSION.

COMPORTAMIENTO DE VENTAS ANUALES


100% 80% 60% 40% 20% 0% ENERO

ABRIL

JULIO

OCTUBRE

NOTICIAS. Industria cafetera espera buen ejercicio en 2009 a pesar de altos costos de produccin Si bajan los costos de produccin y se regula la oferta mundial del grano, el mercado cafetero podr ser mucho ms favorable", dijo Nstor Osorio, director de la Organizacin Internacional del Caf. El dirigente del gremio mundial cafetero consider que los altos precios de los fertilizantes y las dificultades de acceso al crdito, inciden directamente en mejorar la produccin y la productividad del grano. Sin embargo, hay buenas razones para apostarle a un mejor futuro cafetero. A pesar de algunas muy buenas experiencias de superacin en cuanto calidad, cantidad y el impacto econmico asociado con la produccin de Caf Orgnico y el manejo del mercado justo, el conocimiento entre organizaciones campesinas sobre como moverse en dichos mbitos queda muy restringido. Carecen de los mecanismos de comunicacin y vnculos organizativos para canalizar la informacin haca los sectores ms necesitados. La industria restaurantera del pas registrar un desplome en sus ventas por aproximadamente 832 mdp en los dos primeros meses del ao, esto debido a la recesin que an vive la economa nacional. Jess Saavedra lvarez, candidato a la presidencia de la Cmara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), advirti que de no revertirse la cada de 4% en ventas mensuales, al trmino de este mes ms 16 mil personas podran perder sus empleos. Durante el ao pasado el sector restaurantero del pas concluy con una cada de 8% en ventas principalmente en sitios de destinos tursticos donde lleg a ser de 10%, agreg el industrial.

VILCHIS PACHECO LUZ MARIA

You might also like