You are on page 1of 2

Comentario guiado

La Transicin

LA TRANSICIN Y LA CONSTITUCIN DE 1978 Chiste de Mximo (doc. 1) 1. Qu representa la vieta? Quin y cundo se firma? Con qu momento histrico se relaciona? 2. Describe la imagen: Quines pueden ser los personajes dibujados? 3. Qu significa la frase del bocadillo? 4. Quin gobernaba cuando se public esta vieta? 5. En qu corrientes se dividan los propios franquistas tras la muerte de Franco? 6. La oposicin al franquismo qu estrategia poltica defenda? 7. Con qu objetivo nombr el rey a Adolfo Surez? 8. Cmo se llev a cabo el proceso de transicin? 9. Qu postura adoptaron la mayora de los franquistas, incluidas las Cortes, ante los cambios polticos? 10. Los aperturistas del franquismo crearon algn partido poltico en la Transicin?

Grfico Resultados electorales de 1977 (doc. 2) 1. Qu representa el grfico? Con qu momento histrico se relaciona? 2. Describe la informacin aportada por el grfico: qu partidos aparecen representados? 3. Qu partidos fueron los ms votados? Da una breve informacin sobre esos partidos: origen, ideas polticas, lderes, etc. 4. De los resultados electorales se desprende la opinin de la ciudadana sobre el proceso de Transicin; haz un anlisis en ese sentido (apoyaron los espaoles a las opciones ms radicales o se decantaron por la moderacin; eran partidarios de la ruptura o de la evolucin hacia la democracia?) 5. Para que estas elecciones se llevaran a cabo qu cambios polticos haban sido necesarios desde la muerte de Franco (explica la Ley Para la Reforma Poltica y la legalizacin de todos los partidos polticos)? 6. Quin form gobierno tras constituirse el Parlamento resultante de estas elecciones? 7. Cules fueron sus principales lneas de gobierno? 8. Valora la trascendencia histrica de estas elecciones

Los Pactos de la Moncloa (doc. 3) 1. A qu documento histrico corresponde el texto? Quines y cundo lo firman? Con qu momento histrico se relaciona? 2. Resume y explica su contenido: a qu queran dar respuesta estos acuerdos? 3. Qu medidas se acuerdan? Enumera y explica stas (en qu consisten y qu finalidad tienen) 4. Qu contexto poltico viva el pas en esos aos? Quin presida el gobierno? 5. Qu origen tena la crisis econmica? 6. Cules eran los principales problemas econmicos del pas?
H de Espaa. 2 Bachillerato

Gema Gmez Daz-Caneja

Comentario guiado

La Transicin

7. Como ves, los pactos suponan una serie de concesiones por parte de los sindicatos y partidos de izquierdas a cambio de otras que hace el gobierno y la patronal cules son esas respectivas concesiones? 8. Qu ministro fue el responsable de la poltica econmica de estos aos y tuvo especial protagonismo en estos pactos? 9. Qu consecuencias se derivaron de los Pactos de La Moncloa, principalmente econmicas, pero tambin polticas?

La Constitucin espaola de 1978 (doc. 4) 1. A qu documento histrico corresponde el texto? Con qu momento histrico se relaciona? 2. Cmo se define el Estado? Analiza el significado de esta definicin, tal y como aparece en el primer artculo. Aprovecha para indicar las caractersticas del texto constitucional (respecto a su extensin, divisin interna, valores que consagra, flexibilidad o rigidez en su interpretacin y para su modificacin) 3. Identifica los rasgos de la constitucin presentes en el articulado: Qu forma de gobierno se da al nuevo rgimen? Qu soberana se establece? (cita los artculos correspondientes) 4. Aunque no se indique expresamente en este fragmento, indica a quienes corresponde cada uno de los poderes 5. Qu derechos aparecen citados? Cita otros derechos que, aunque no aparezcan en este fragmento, conozcas de esta constitucin. 6. Qu modelo territorial tendr el Estado? 7. Explica cmo son las relaciones entre la Iglesia y el Estado 8. Explica cualquier otro aspecto que te parezca relevante 9. Qu ideologa poltica refleja esta constitucin? Comprala con otros textos constitucionales (tanto histricos espaoles como contemporneos de nuestro entorno) y establece semejanzas 10. Explica las circunstancias histricas en que se redact y aprob la constitucin: ponentes y partidos representados por ellos, circunstancias de su elaboracin, fecha de refrendo popular y porcentaje de votos, etc.

H de Espaa. 2 Bachillerato

Gema Gmez Daz-Caneja

You might also like