You are on page 1of 18

CARPETAS DE TRABAJO - PORTAFOLIO

Esta herramiena le permite a los aprendices organizar las evidencias correspondiente a cada uno de los proyectos y compartirla con el Curso o con el grupo de Instructores. Permitiendole de esta manera el seguimiento a su Portafolio de Evidencias. Se recomienda el uso de esta herramienta , para la organizacin y publicacin pero no para la validacin por parte del instructor ,ya que no permite definir fecha de entrega, ni plazo. Es una herramienta para la presentacin consolidada de las evidencias de un proyecto o curso.

1. Montaje y Publicacin carpetas de trabajo Ingresando desde el men principal, se accede a la herramienta Mis carpetas de Trabajo, desde donde se realiza el montaje y publicacin de los documentos.

2.

Creacin Carpeta de trabajo personal: Se selecciona aadir carpeta de trabajo personal para estructurar la forma como se va a presentar la carpeta de trabajo. De esta manera se incluye la descripcin y disponibilidad de la carpeta, esta configuracin permitir compartirlo o con su grupo o los instructores. Se deber incluir el Ttulo del Portafolio, el cual podr corresponder al Nombre del Programa, Curso o Mdulo de Formacin

1. Propiedades

2. Estilo de carpeta de trabajo: Utilizando esta herramienta se define la apariencia y personalizacin de la pgina en la cual sern publicados los documentos o evidencias. Me permite definir y estructurar la forma como se desea que se vean los materiales, el tipo de letra, el logo o imagen personal que deseo publicar, el color de el fondo entre otras.

Se Selecciona el tema para el diseo de la carpeta y ubicacin de las opciones

Se carga el fondo que se desea implementar para el diseo del portafolio carpeta de trabajo, o se selecciona el color del mismo.

Se selecciona las propiedades del men, si se va a trabar con botonera o con texto y el color del mismo.

3. Compilacin

3. Contenidos de la carpeta de trabajo: Se definen los archivos que sern publicados en la carpeta de trabajo, inlcuyendo una breve descripcin y ttulo. Se podr crear los contenidos del Portafolio en la medida que se avance en la validacin y aprobacin por parte del instructor sobre las evidencias entregadas, o si se requiere una vez se cuente con la totalidad de la informacin de cada proceso. Asi mismo se define en encabezado y pie de pagina de nuestro portafolio, que puede ser un una imagen y texto.

Se define la imagen que se desea publicar como encabezado, o el ttulo de la Carpeta

Defina los contenidos que sern publicados, de acuerdo a la organizacin del trabajo; esta herramienta permite la organizacin del Portafolio de evidencias o de las actividades de aprendizaje desarrolladas de acuerdo a los Proyectos definidos, unidades de aprendizaje, semanas de estudio, ect. Se crean tantas carpetas como divisiones tiene mi portafolio.

Es necesario agregar el nmero de artefactos ( archivos), de acuerdo al nmero de Unidades, semanas, proyectos desarrollados. Se deber incluir una breve descripcin sobre el objetivo de dichos documentos y su alcance; ejemplo 1 El Proyecto Automatizacin del proceso de Riego, este sera el Ttulo del Nombre de la Carpeta de Trabajo, y los que hace parte de ese proyecto, las evidencias o materiales seran los artefactos.

Ejemplo 2: Curso Fundamentacin para la Comercializacin en Mercados Internacionales, Nombre del Portafolio, Evidencias Semana 1, Nombre de la carpeta de Trabajo 1 Para cada Artefacto o tipo de documento, se incluye una breve descripcin de su contenido y alcance.

Se incluyen todos los archivos que hacen parte del Artefacto o la carpeta que forma el portafolio; Ejemplo : Evidencias Semana 1, se incluiran los talleres, actividades de aprendizaje desarrolladas por el aprendiz, retroalimentacin, ect. Para aadir ms de un archivo, simplemente se hace clic en la opcin aadir otro archivo Estos documentos podrn ser actualizados o modificados permanentemente por el usuario, as ya se encuentre publicado el Portafolio.

Se crean las carpetas requeridas junto con los artefactos y continuamos el proceso.

4. Configuracin

Se debe definir el acceso a la carpeta de trabajo. Si la carpeta de trabajo se ha establecido como Disponible, podr compartirla con otros usuarios.

Se selecciona la disponibilidad y si se desea que los comentarios a nuestro portafolio sea privado o abierto para todos los que les he compartido el portafolio. Se da guardar y salir r

Para modificar el diseo, el estilo o configuracin del portafoliocarpeta de trabajo

5. Publicar y Compartir Portafolios:

Una vez se ha realizado el diseo del Portafolio, as como de cada uno de sus carpetas y subcarpetas, se realiza el procedimiento de publicacin, el cual permite al usuario compartir con todos los miembros del Curso, el Portafolio diseado, as como seleccionar especficamente el usuario con quien desea compartirlo, puede ser el instructor- tutor o con otro compaero del grupo de aprendices, o si se desea con una persona externa mediante el envo de un enlace ( URL) personal, la cual podr utilizarse como enlace personal para publicar informacin, siempre y cuando el usuario se encuentre activo en un curso. Los Portafolios creados sern podrn ser visualizados por los aprendices o instructores en cualquiera de los cursos activos y de esta manera podr compartirlo con los usuarios deseados

1. Compartir Portafolio con un curso: Esta herramienta permite seleccionar el usuario o los usuarios a quienes se les desea compartir dentro de un curso que se encuentre activo en la Plataforma Blackboard. Para ello se ingresa en el campo de Curso, el id del curso con el cual se desea compartir ( se comparte con todos los participantes de dicho curso). Una vez se ingresa el cdigo del curso, este deber ser validado con la opcin examinar y posteriormente enviar para confirmacin la publicacin.

2. Compartir con un usuario: De esta manera se comparte los Portafolios de actividades diseados con los aprendices e instructores . Para compartir un portafolio con ms de un usuario, estos debern ser separados entre s por comas ( ,). Si se conoce el usuario ( cdula o documento de identidad ) se ingresa en el nombre de usuario.

Se podr buscar los usuarios a quienes se les compartir el Portafolio, por Nombre, apellidos o correo electrnico.

Una vez seleccionado el usuario o los usuarios, el sistema enviar un correo electrnico en donde se le confirmar la carpeta de Trabajo compartida.

3. Compartir con usuarios externos: Haciendo clic en esta opcin se podr compartir el Portafolio diseado con un usuario externo a la Plataforma, mediante la publicacin de una pgina web ( URL). Este enlace estar activo para los usuarios, nicamente cuando el usuario quien comparti el Portafolio se encuentra activo en la Plataforma. Cuando se comparte el portafolio, se podr incluir una contrasea para que sea visualizado, as como la fecha de vencimiento.

6. Descargar carpeta de Trabajo

Haciendo clic en la opcin Carpeta de Trabajo de destino , los usuarios podrn descargar los portafolios que han sido diseados, para su almacenamiento y posterior publicacin. 7. Visualizar los Portafolios Compartidos Los aprendices e instructores a quienes se les ha compartido un Portafolio, podrn visualizarlo ingresando desde la opcin Carpetas de Trabajo, haciendo clic en Carpetas de trabajo recibidas

7. Modificar o actualizar documentos ( Actividades, materiales) que han sido publicados en la Carpetas de trabajo Una vez se encuentra publicado un Portafolio, para actualizar los archivos, simplemente ser necesario ingresar a la opcin artefactos personales que se encuentra en la opcin de carpetas de Trabajo, y de acuerdo a cada tipo de artefacto publicado, modificar los archivos que han sido publicados. De esta manera se actualizar de manera inmediata a cada uno de los usuarios a quien se les comparti el Portafolio.

Para actualizar, modificar o eliminar archivos, se hace clic en la opcin modificar del artefacto

Para modificar o incluir subcarpetas a mi portafolio, debo ingresar a mis carpetas de trabajo e ingresar a la opcin Modificar. De esta manera puedo modificar el estilo, diseo, configuracin a mi Portafolio, as como incluir nuevas carpetas, modificar o eliminar.

8. Seguimiento Portafolios ( Instructores- tutores) Para el seguimiento a los Portafolios compartidos por los aprendices, los instructores y tutores debern ingresar desde el Panel de Control, a la opcin Portafolios del curso. De esta manera podrn visualizar los portafolios que han sido compartidos con el curso. Aqu se encuentran los portafolios compartidos con el tutor y con el curso.

Para que los aprendices puedan visualizar los portafolios, estos deben estar compartidos con el curso, y adems debe estar activo la herramienta. Para ello se debe activar, desde el panel de control en la opcin Administrar men del curso

Se hace clic en la opcin Enlace a herramienta y se selecciona la opcin Portafolios

Desde el men principal en la opcin Portafolios los aprendices podrn visualizar los portafolios compartidos por los aprendices al curso. Se recomienda activar los portafolios a los aprendices, una vez las actividades han sido previamente valoradas y retroalimentadas por el instructor- tutor.

CONCLUSIONES USO CARPETAS DE TRABAJO- PORTAFOLIOS

Permite a los aprendices organizar las evidencias correspondientes a cada uno de los proyectos o actividades por curso. Permite organizar el portafolio de evidencias de un curso y compartirlo con el instructor, sus compaeros del grupo, con la empresa o medio externo Los aprendices pueden compartirla con otros compaeros, con su instructor y de esta forma hacer seguimiento a su portafolio de evidencias Es recomendable su uso para la organizacin y publicacin pero no para la validacin por parte del instructor. Herramienta que se puede utilizar para disear portafolios de productosportafolio de proyectos que permitan su promocin y divulgacin, se asimila a un sitio web. Permite la publicacin de comentarios por parte de los usuarios quienes tienen acceso al portafolio.

You might also like