You are on page 1of 11

VI CUMDRE DE LAS AMERICAS

LIDA ZAMARY ORTIZ ALFONSO Docente: Teresa Jimnez

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS SEMINARIO REGIONAL ARAUCA

1- QU ES CUMBRE DE LAS AMERICAS Las Cumbres de las Amricas renen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos polticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafos presentes y futuros que enfrentan los pases de las Amricas. La Cumbre de las Amricas es una reunin de jefes de estado y de gobiernos de Amrica, auspiciada por la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia comn para resolver los problemas de la zona. Pero tambin podemos decirlo de esta manera: Bsicamente es una cumbre de gobernantes de los pases de Amrica, para tratar temas diplomticos o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se form para tratar la implementacin del ALCA. Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepcin de Cuba, la cual fue excluida en 1963 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organizacin luego en 2009 fue reincorporada al organismo regional. 2- CULES SON LOS TEMAS A TRATAR EN LA CUMBRE DE 2012 Y HABLE DE CADA UNO LOS TEMAS. La cumbre abord cinco temas centrales: Mitigacin de los desastres naturales, cooperacin en materia de seguridad ciudadana, integracin en infraestructura, uso de tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y erradicacin de la pobreza y la desigualdad, fueron los cinco mandatos con que concluy la reunin continental. El primero de estos temas es el referente a la decisin de los gobiernos de actuar frente a los desastres naturales, mitigando su impacto social, econmico y ambiental mediante la asignacin de recursos y el diseo de estrategias orientadas a la adaptacin, la gestin del riesgo y la creacin de mecanismos de prevencin y reaccin eficientes. Adems, los Jefes de Estado que participaron en la Cumbre acordaron trabajar en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como un asunto prioritario para asegurar la calidad de vida de todos los ciudadanos de las Amricas. "Acordamos fortalecer la cooperacin y la coordinacin como herramientas fundamentales para combatir la violencia, la corrupcin y la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones", dijo el Presidente Santos. Revel que el tercer mandato derivado de la reunin tiene que ver con la integracin en infraestructura, para profundizar el desarrollo y el bienestar de la regin.

"Esta es una prioridad inaplazable de nuestros pueblos. La ejecucin de proyectos con una visin de redes hemisfricas en vas, ferrocarriles, interconexiones elctricas har de las Amricas un eje de desarrollo y crecimiento mundial", explic el Mandatario colombiano. Y el cuarto punto es el incremento en el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la educacin de los pueblos latinoamericanos. Santos dijo que los presidentes y Jefes de Estado acordaron fomentar la difusin de contenidos y empoderar a cada estudiante en su aprendizaje, como una forma de superar barreras sociales y econmicas. "Trazamos la meta de disear y profundizar polticas pblicas que nos permitan aplicar las TIC a la educacin, salud, innovacin, emprendimiento, productividad, competitividad, y surgimiento de micro, pequeas y medianas empresas", asegur el Presidente. Por ltimo, los gobernantes presentes en la Cumbre se comprometieron a trabajar en la erradicacin de la pobreza, la desigualdad y la bsqueda de equidad. Segn un documento de la CEPAL, en el hemisferio existen ms de 177 millones de personas en pobreza extrema, de las cuales ms de 70 millones se encuentran en estado de indigencia, lo que determina un anlisis serio y comprometido de todos los pases para su erradicacin, como forma de mejorar real y efectivamente la calidad de vida de los pueblos del continente. "Este es el ms importante de todos los mandatos. Todo lo que hagamos para mejorar la infraestructura, la educacin, la seguridad y la prevencin de desastres apoya las polticas de eliminacin de la pobreza", seal el Jefe de Estado, al agregar que "la generacin de polticas sociales incluyentes que fomenten el empleo decente, digno y productivo ser la prioridad de la regin".

3-QUE PASES INTERVIENEN Y COMO SE LLAMAN SUS PRESIDENTES? Canad Costa Rica

Estados Unidos .

Dominica

Mxico El Salvador

Antigua y Barbuda Granada

Bahamas Guatemala

Barbados Hait

Belice

Honduras

Jamaica

Santa Luca

Nicaragua

San Vicente y las Granadinas

Panam

Trinidad y Tobago

Puerto Rico

Argentina

Bolivia Repblica Dominicana

San Cristbal y Nevis

Brasil

Chile

Colombia JUAN MANUEL SANTOS

Peru-

Ecuador Surinam

Guyana Uruguay

Paraguay

Venezuela

4-CADA CUNTO SE REALIZA ESTA CUMBRE Y MENCIONE EN QUE PAISES SE HAN DESARROLLADO.
La Cumbre, que se realiza cada tres aos, ofrece la oportunidad a los pases para definir conjuntamente una agenda hemisfrica al ms alto nivel que aborda los desafos urgentes e impulsa un cambio positivo. Cumbres desarrolladas:

I Cumbre de las Amricas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos. Cumbre de las Amricas sobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. II Cumbre de las Amricas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile. III Cumbre de las Amricas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canad. Cumbre Extraordinaria de las Amricas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, Mxico. IV Cumbre de las Amricas, del 4 al 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina. V Cumbre de las Amricas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto Espaa, Trinidad y Tobago. VI Cumbre de las Amricas, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia.

5-CON SUS PROPIAS PALABRAS DIGA QUE TEMAS DE ESTA CUMBRE TIENE QUE VER CON EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA Y SI NOS AFECTA O NOS BENEFICIA EN ALGO.

6-QUE ES LA LEY LLERAS PARA QUE SIRVE Este proyecto de ley, que se presenta como una exigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2010-20142 y de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con la Unin Europea recoge elementos de leyes similares derivadas del ACTA como la Ley HADOPI aunque en trminos ms moderados. El proyecto, por ejemplo, slo contempla sanciones a infracciones de derechos de autor cuando exista un propsito de lucro. El proyecto, sin embargo, incluye la suspensin de servicios de Internet para reincidentes, decisin que deja en manos de los proveedores de servicios de Internet. Al igual que las otras leyes similares, este proyecto de ley ha despertado el rechazo de grupos de internautas entre los que se encuentran Anonymous. El nombre de Ley Lleras se deriva del Ministro de Interior y Justicia Germn Vargas Lleras quien present el proyecto ante el Congreso. El trmino fue creado el mismo da de la radicacin en las redes de microblogging Twitter e Identi.ca a manera de hashtag #leylleras. Tras las modificaciones propuestas por el coordinador de ponentes el Senador Roy Barreras se ha propuesto el mote Ley Barreras, mientras que Barreras y otros congresistas han propuesto la utilizacin del hashtag #leyderechodeautor sin mayor xito en la aceptacin de los usuarios.

7- QUE SE REGLAMETA EN LA LEY LLERAS Y CUALES SON LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE ESTA LEY. Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet EL CONGRESO DE COLOMBIA. El Proyecto de ley 241 de 2011 Por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet 1 en Colombia, ms conocido por el apodo de Ley Lleras es un proyecto de ley que busca regular la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet frente a las infracciones de derechos de autor de los usuarios. Artculo 7. Prestadores de servicios de almacenamiento a peticin del usuario del material que se aloja en un sistema o red controlado u operado por o para el prestador de servicios. Los prestadores de servicios que a peticin de un usuario almacenan, por s o por intermedio de terceros, datos en su red o sistema, no sern responsables del contenido almacenado a condicin que el prestador: a) No tenga conocimiento efectivo del supuesto carcter ilcito de los datos. b) No reciba un beneficio econmico directamente atribuible a la actividad infractora,en los casos en que tenga el derecho y la capacidad para controlar dicha actividad. c) Retire o inhabilite en forma expedita el acceso al material almacenado de conformidad a lo dispuesto en los artculos 9, 10, 11 y 12. d) Designe pblicamente un representante para recibir las notificaciones judiciales y un medio adecuado para recibir solicitudes de retiro o inhabilitacin de material aparentemente infractor. e) Establezca condiciones generales y pblicas, bajo las cuales el prestador de servicios podr hacer uso de la facultad de finalizar los contratos de los proveedores de contenido que sean infractores reincidentes de los derechos protegidos por el derecho de autor o derechos conexos. f) No interfiera en las medidas tecnolgicas de proteccin y de gestin de derechos de obras protegidas. g) No genere ni seleccione el material o a sus destinatarios. Pargrafo. En los casos en que se hayan cumplido los requisitos de este artculo, el juez competente slo podr disponer como medida cautelar o mediante sentencia el retiro o

inhabilitacin del acceso al material infractor que sea claramente identificado por l; y/o la terminacin de cuentas determinadas de infractores reincidentes de dicho prestador de servicio, que sean claramente identificadas por el solicitante, y cuyo titular est usando el sistema o red para realizar una actividad infractora al derecho de autor o derechos conexos.

8- CON SUS PORPIAS PALABRAS EN QUE AFECTA Y EN QUE FAVORECE LA LEY LLERAS A ARAUCA.

You might also like