You are on page 1of 3

AGENDA UNIDAD I

TEMA # 1 El DESARROLLO DE SISTEMAS Y EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACION


Objetivos El Desarrollo de Sistemas Investigacin preliminar Estudio de la organizacin Ejemplo Preguntas
2

OBJETIVOS
Conocer el ciclo de vida clsico para el desarrollo de aplicaciones informticas. Conocer la fase de Investigacin Preliminar dentro del ciclo de vida clsico. Conocer la importancia del estudio de la organizacin en el desarrollo de sistemas.

DESARROLLO DE SISTEMAS
El mtodo del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que realizan los analistas, diseadores y usuarios para desarrollar e implantar sistemas de informacin.

DESARROLLO DE SISTEMAS
De manera general, se puede decir que el ciclo de vida para el desarrollo de sistemas cuenta con las siguientes etapas:
1 Investigacin preliminar 2 Determinacin de Requerimientos 3 Diseo 4 Desarrollo 5 Prueba 6 Implantacin y Evaluacin

INVESTIGACION PRELIMINAR
En esta etapa el analista se involucra en la identificacin de los problemas, de las oportunidades y de los objetivos Esta etapa requiere que el analista observe detenidamente lo que ocurre en la empresa para detectar los posibles problemas u oportunidades.
6

INVESTIGACION PRELIMINAR
En muchas ocasiones la empresa ya tiene detectadas sus reas dbiles y se llama al analista ya con ciertos objetivos previstos. Esta etapa es crtica, ya que nadie desea perder el tiempo resolviendo el problema equivocado.
7

ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN
En las primeras etapas del desarrollo de sistemas se requiere que el analista observe honestamente lo que est sucediendo en un negocio. El analista de sistemas necesita saber los detalles de las funciones actuales del negocio:
8

ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN
Quin: las personas que estn involucradas. Qu: la actividad del negocio. Dnde: el ambiente donde se lleva a cabo el trabajo.. Cundo: en qu momento. Cmo: de qu manera se desarrollan los procedimientos actuales del negocio bajo estudio.

ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN
El analista debe preguntar Por qu el negocio usa el sistema actual?. Puede haber muy buenas razones para desarrollar el negocio usando los mtodos actuales, y deben ser considerados cuando se disea cualquier sistema nuevo.
10

ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN
Sin embargo, si la razn de las operaciones actuales es que "siempre se han hecho as", el analista puede desear la mejora de los procedimientos. La reingeniera de procesos del negocio puede ayudar a enmarcar un enfoque para volver a pensar en el negocio en forma creativa.
11

ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN
El analista debe comprender el por qu de las funciones del negocio y tener informacin completa sobre las personas, objetivos, datos y procedimientos involucrados.

29/03/2011

12

EJEMPLO
Realice un cuestionamiento preliminar al proceso de reparto de pizza a domicilio. Quin: Telefonista, cocina, repartidor. Qu: Reparto de Pizza a Domicilio. Dnde: sucursal y el reparto cubre el rea metropolitana de San Salvador. Cundo: De 8: am a 6:pm de lunes a viernes y sbado de 8:am a 1:00pm.
13

EJEMPLO
Cmo: El telefonista atiende el pedido del cliente, se asegura de que este pertenezca al rea de cobertura y que pueda realizar el pago en efectivo, ya que el servicio no cuenta con la opcin de pago de tarjeta de crdito, posteriormente entrega la orden a cocina, cuando la orden esta lista cocina le avisa al repartidor, este le pide la direccin y la factura al telefonista y se dirige a entregar la orden al cliente. Cuando llega donde el cliente realiza el cobro y entrega la pizza y la factura. Finalmente regresa y entrega el dinero al telefonista.
29/03/2011 14

PREGUNTAS

15

You might also like