You are on page 1of 2

La Repblica de Weimar

La continuidad entre el Imperio Alemn y la Repblica de Weimar, tal como result de la cada de la monarqua en noviembre de 1918 y las elecciones a la Asamblea Nacional constituyente de enero de 1919, efectivamente fue considerable. En cierto modo la institucin del monarca incluso perdur adoptando una nueva fisonoma: El cargo de Presidente del Reich (Imperio) estaba dotado de facultades y prerrogativas tan amplias que ya por entonces los contemporneos hablaban de un cuasi emperador.

Tampoco desde el punto de vista moral se produjo una ruptura con el Imperio. No se debati seriamente la cuestin de la culpabilidad blica, aunque (o porque) las actas y documentos alemanes hablaban por s mismos: tras el asesinato del heredero del trono austro-hngaro en Sarajevo el 28 de junio de 1914, la cpula del Reich provoc una escalada de la crisis internacional y fue la principal responsable del estallido de la Primera Guerra Mundial. La consecuencia de la ausencia de un debate sobre la culpabilidad de la guerra fue el nacimiento de una leyenda sobre la inocencia alemana respecto a las causas de la guerra. Junto con la leyenda de la pualada por la espalda (segn la cual la derrota de Alemania se debi a la traicin interna), ello contribuy a socavar la legitimidad de la primera democracia alemana.

El Tratado de Paz de Versalles, que Alemania se vio obligada a firmar el 28 de junio de 1919, fue percibido como una clamorosa injusticia por la mayor parte de los alemanes. Este sentimiento se nutra de las cesiones territoriales, las cargas materiales en forma de reparaciones, la prdida de las colonias y las restricciones militares, justificadas todas ellas con la culpabilidad del Imperio Alemn y sus aliados como causantes de la guerra. Tambin se tena por injusta la prohibicin de que Austria se unificara con Alemania. Tras desaparecer, a raz del hundimiento de la monarqua de los Habsburgo, el principal obstculo para la materializacin de la solucin de la gran Alemania, los gobiernos revolucionarios de Berln y Viena se haban pronunciado por la unin inmediata de ambas repblicas germanfonas. La popularidad de esta demanda podan darla por descontada en ambos pases.

Las prohibiciones de anexin contenidas en los Tratados de Paz de Versalles y Saint Germain no lograron evitar el repunte del pensamiento pangermnico, asociado a un renacimiento de la vieja idea del Reich: Precisamente porque haba sido derrotada en el terreno militar y sufra las consecuencias de la derrota, Alemania era receptiva a las sugestiones que partan de un pasado nimbado de gloria. El Sacro Imperio Romano Germnico de la Edad Media no fue un Estado nacional sino un conglomerado supranacional con pretensin universal. A este legado se remitieron a partir de 1918 sobre todo las fuerzas de la derecha poltica, que atribuan a Alemania una nueva misin, a saber, la misin de erigirse en potencia ordenadora en Europa y abanderar la lucha contra la democracia occidental y el bolchevismo oriental.

Como democracia parlamentaria la Repblica de Weimar solo existi durante once aos. A finales de marzo de 1930 el ltimo gobierno mayoritario, encabezado por el socialdemcrata Hermann Mller, se desmoron por causa de una disputa en torno al saneamiento del seguro de desempleo. La gran coalicin gobernante fue reemplazada por un gobierno burgus en minora liderado por Heinrich Brning, del Partido Alemn de Centro, que gobern desde el verano de 1930 con ayuda de los decretos de emergencia del Presidente del Reich, el anciano mariscal de campo Paul von Hindenburg. En las elecciones al Reichstag del 14 de septiembre de 1930 los nacionalsocialistas (NSDAP) liderados por Adolf Hitler se convirtieron en el segundo partido ms votado, a raz de lo cual la socialdemocracia (SPD), que segua siendo la primera fuerza poltica, opt por tolerar el gabinete Brning, tratando as de evitar una mayor deriva derechista del Reich.

A partir de la implantacin del sistema presidencialista de los decretos de emergencia el Reichstag tuvo menos peso en cuanto rgano legislativo que en la monarqua constitucional del Imperio. La desparlamentarizacin signific una neutralizacin generalizada del electorado y fue precisamente eso lo que proporcion renovados impulsos a las fuerzas antiparlamentarias de derechas e izquierdas. Los ms beneficiados fueron los nacionalsocialistas. Desde el momento en que los socialdemcratas apoyaron a Brning, Hitler pudo presentar a su movimiento como la nica alternativa popular a todas las manifestaciones del marxismo. A partir de ah estuvo en disposicin de apelar tanto al extendido resentimiento contra la democracia parlamentaria, la cual entre tanto efectivamente haba fracasado, como al derecho de participacin del pueblo, reconocido desde los tiempos de Bismarck en forma de sufragio universal e igual, cuya eficacia poltica anularon los tres gobiernos presidencialistas de principios de los aos treinta (Brning, Papen y Schleicher) que, al no contar con una mayora propia en el Parlamento, dependan por entero de la confianza del Presidente del Reich. De este modo Hitler fue el principal beneficiario de la asincrnica democratizacin de Alemania, es decir, la temprana implantacin del derecho de sufragio democrtico y la tarda parlamentarizacin del sistema de gobierno.

You might also like