You are on page 1of 1

Los cereales y sus derivados contienen un 8% de protena (en el pan de trigo es el gluten, protena rica en metionina)

con el pequeo inconveniente, como otros cereales, de que la lisina (un aminocido esencial que se encuentra en abundancia en las leguminosas y dems alimentos de origen animal) y el triptfano se encuentran en pequeas cantidades, son los aminocidos limitantes, disminuyendo su valor biolgico.Sin embargo, si los cereales se consumen junto con otros alimentos como las carnes, la leche, huevos o leguminosas se produce el fenmeno de suplementacin, mejorando as de forma notable lacalidad de la protena.

La lenteja es un alimento que destaca por su variedad y alto contenido en minerales, como hierro, cobre, fsforo,
selenio, manganeso y zinc.En cuanto a las vitaminas, aporta cantidades considerables de cido flico y vitamina B1, B2 y niacina.Existen diferentes variedades que se distinguen por su tamao y color. Aunque son muy nutritivas, se recomienda no consumir cantidades excesivas.Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.

La quinua posee un excepcional equilibrio de protenas, grasa, aceite y almidn, as como un alto grado
de aminocidos; entre los aminocidos estn la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, bsicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fsforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas. El promedio de protenas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es ms del doble que cualquier otro cereal. La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene cido linoleico, esencial para la dieta humana. Tambin contiene un alto nivel de calcio, fsforo y hierro. Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

La yuca es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio,
Calcio, Hierro y vitamina C. Destaca la presencia de vitamina C, B2, B6, magnesio y potasio. Es muy rica en hidratos de carbono en forma de almidn (25,3 gramos/100 gramos), por lo que el aporte calrico es considerableUn detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celacos.

La papa es: Una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40% de la dosisdiaria recomendada para la vitamina C.
tambin contiene vitaminasdel complejo B. Rica en algunos minerales, como el potasio.* Una fuente de fenoles. Virtualmente libre de grasa. Casi libre de azucares solubles Una toma diaria de 150 300 gr. de papa proporciona slo 4 8 % de las caloras requeridas por un adulto. Rpidamente digerible. Una fuente de protena de alta calidad, pese a ser deficiente enmetionina, aminocido esencial.

La leche de vaca es fuente importante de vitaminas para nios y adultos. La in-gesta recomendada de vitaminas del
grupo B (B1, B2 y B12) y un porcentaje im-portante de las A, C y cido pantotnico se cubre con el consumo de un litro de leche. . La lactosa es el nico azcar que se encuentra en la leche en cantidad importante (4,5 por ciento) y acta principalmente como fuente de energa. Se ha observado un efecto estimulante de la lactosa en la absorcin de calcio y otros elementos minerales de la leche.

El yogurt posee nutrientes fundamentales como son el calcio, protenas, minerales como el fsforo, el potasio, el zinc,
el magnesio, el yodo y vitaminas A y B, niacina, cido flico y cido pantotnico. Entre sus propiedades adems destacamos su efecto equilibrante del sistema digestivo, lo cual nos permite combatir problemas de esta zona como las diarreas o el estreimiento, reconstruyendo la flora intestinal. Junto a esto tambin se ve muy beneficiado nuestro sistema inmunolgico el cual se fortalece, lo cual nos ayuda a combatir las infecciones y en el tratamiento de ciertas alergias.

El queso Aporta vitaminas A, D, B12 y B2, que protegen de las infecciones, cuidan la piel, mejoran la cicatrizacin y
favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular. Contiene protenas de buena calidad, al igual que las carnes rojas, que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo. Es rico en calcio y fsforo, que ayudan a la formacin y cremiento de los huesos. Una porcin de 100 gramos de queso equivale a un aporte de 1000 mg de calcio, ms que suficiente para el requerimiento diario de este mineral.

You might also like