You are on page 1of 2

Anali Loaeza Paxtian 08-09811

Que es Macroeconoma?
La macroeconoma es la rama de la economa, la cual estudia el funcionamiento de este conjunto, es decir estudia la economa global de un pas, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos. La macroeconoma por otro lado, es el estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un pas interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflacin alta, a esto se le llama poltica macroeconmica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economa en su conjunto. En macroeconoma distinguiremos principalmente los siguientes mercados: Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomsticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, mdicos, etc.). Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (inters de familias, empresas, organismos pblicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del pas mantiene en circulacin). Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del pas de trabajar) y la demanda de trabajo (inters de las empresas de contratar trabajadores). La macroeconoma es el estudio del comportamiento agregado de los agregados econmicos, tales como el nivel de la produccin, el nivel de precios y el crecimiento de la produccin. Mientras que la microeconoma analiza el comportamiento de los hogares y de las empresas para comprender los determinantes del precio y productos del mercado. La macroeconoma se centra en la estabilizacin econmica para regular el ciclo econmico y fomentar el crecimiento econmico real.

La Demanda Agregada
El producto agregado y el nivel de precios dependen de la demanda y la oferta de mercancas y servicios. La demanda agregada se puede conceptuar como un modelo de gastos agregado, consistente en las decisiones de gastos de los hogares, negocios, gobiernos, y sector internacional.

Es decir la suma del consumo, la inversin, el gasto del gobierno y las exportaciones. La Demanda Agregada de una economa en un periodo dado est determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto pblico, inversin y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relacin existente entre el nivel general de precios de la economa y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economa. Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado ser menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Adems, un nivel de precios creciente har que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuir. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economa se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estn en equilibrio.

La Oferta Agregada
La oferta agregada depende del estado de la tecnologa y del costo de oferta de los recursos humanos, de capital y naturales, disponibles. El producto y el nivel de precios reales de la economa se determinan mediante la interaccin de la demanda agregada y la oferta agregada. Es decir se relaciona con la disponibilidad y el costo de los recursos econmicos y del estado de la tecnologa. Se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles. Est la oferta agregada Clsica y la Keynesiana. Para los Clsicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial, por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios. Los Clsicos confan en el poder autocorrector de las fuerzas del mercado. Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinacin positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes, el aumento en la produccin de la economa va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios. En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la produccin si simultneamente tambin aumentan los precios. .

You might also like