You are on page 1of 5

IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Segn el principio de masa, si a sta se le aplica una fuerza F adquiere una aceleracin a :

F = m.a
Siendo: F: fuerza [F] = N (Newton) a: aceleracin [a] = m/s m: masa [m] = kg Multiplicando ambos miembros por el tiempo t en que se aplica la fuerza F : F.t = m.a.t Como: a.t = v siendo: v: velocidad [v] = m/s t: tiempo [t] = s Tenemos:

F.t = m.v
Al trmino F.t se lo denomina impulso de la fuerza y al trmino m.v se lo denomina cantidad de movimiento, entonces, para el primero: I = F.t siendo: I: impulso [I] = kg.m/s para el segundo: p = m.v siendo: p: cantidad de movimiento [p] = kg.m/s Para deducir las unidades, tenemos: F.t = m.v N.s = kg.m/s N = kg.m/s kg.m/s .s = kg.m/s luego:

[I] = [p] = kg.m/s = N.s


El impulso de la fuerza aplicada es igual a la cantidad de movimiento que provoca,o dicho de otro modo, el incremento de la cantidad de movimiento de cualquier cuerpo es igual al impulso de la fuerza que se ejerce sobre l.
Unidades en los distintos sistemas c.g.s. S.I. Tcnico

Cantidad de movimiento Impulso

g.m/s din.s

kg.m/s N.s

kgf.s kgf.s

El impulso y la cantidad de movimiento son magnitudes vectoriales.

Conservacin de la cantidad de movimiento


Si con un cuerpo de masa m1 y velocidad v1 se aplica una fuerza a otro cuerpo de masa m2 y velocidad v2, como por ejemplo, en un saque de tenis, en ese instante es aplicable el principio de accin y reaccin y tenemos que:

m1.v1 = m2.v2
es decir la masa de la raqueta por su velocidad, en el momento del choque, debe ser igual a la masa de la pelota de tenis por la velocidad que adquiere. Enunciando la Ley de conservacin de la cantidad de movimiento dice: En cualquier sistema o grupo de cuerpos que interacten, la cantidad de movimiento total, antes de las acciones, es igual a la cantidad de movimiento total luego de las acciones.

m.v = 0 mi.vi = mf.vf P = p1 + p2 Choque


Se produce choque entre dos cuerpos cuando uno de ellos encuentra en su trayectoria a otro y producindose contacto fsico. Al producirse el choque tambin se producen deformaciones en ambos cuerpos, stas pueden desaparecer de inmediato o perdurar. Si las deformaciones desaparecen rpidamente significa que se ha producido un choque elstico, por el contrario, si permanecen se ha producido un choque inelstico o plstico. En ambos casos ocurre una variacin de la energa cintica que se transformar en calor que disiparn los cuerpos.

1 - Choque plstico o inelstico a) Velocidades de igual direccin y sentido.

Supongamos un cuerpo 1 de masa m1 y velocidad v1 que se dirige a hacia el cuerpo 2 de masa m2 y velocidad v 2, siendo ambas velocidades de igual direccin y sentido. Sobre cada cuerpo actu en el momento del choque, el impulso que le provoc el otro cuerpo, entonces hay dos acciones de igual intensidad y sentido contrario, en consecuencia ambas cantidades de movimiento sern iguales y de sentido contrario. Luego del choque ambos cuerpos continan juntos con una velocidad final comn a ambos. La velocidad final ser: m1.v1i + m2.v2i = m1.v1f + m2.v2f como v1f y v2f son iguales porque ambos cuerpos siguen juntos: v1f = v2f = vf m1.v1i + m2.v2i = (m1 + m2).vf

vf = (m1.v1i + m2.v2i)/(m1 + m2)

b) Velocidades de igual direccin y sentido contrario. En este caso los cuerpos posean velocidades de igual direccin pero de sentido contrario antes del choque, como en el caso anterior luego del impacto continan juntos, con una velocidad final que estar dada por la diferencia de las cantidades de movimiento. La velocidad final ser: m1.v1i - m2.v2i = m1.v1f + m2.v2f igualmente: v1f = v2f = vf m1.v1i - m2.v2i = (m1 + m2).vf

vf = (m1.v1i - m2.v2i)/(m1 + m2)


La velocidad final mantendr la misma direccin pero tendr el sentido de la velocidad del cuerpo que antes del choque tenga ms cantidad de movimiento.

2 - Choque elstico a) Velocidades de igual sentido

Durante el choque cada cuerpo recibe una cantidad de movimiento que es igual a la velocidad perdida por el otro. Al recuperar su forma inicial, cada uno pierde o gana respectivamente, la cantidad de movimiento ganada o perdida en el momento del choque, la velocidad final de cada uno ser: v1f = (v2f + v2i).m2/m1 + v1i : v1f = v2f + v2i - v1i

b) Velocidades de distinto sentido

En este caso los cuerpos literalmente rebotan, y la velocidad final de cada uno ser: v1f = (v2f - v2i).m2/m1 + v1i El principio de conservacin del impulso es el mismo que el de conservacin de la cantidad de movimiento. Cabe aclarar que en la prctica podemos aplicar el principio de conservacin de la cantidad de movimiento durante los choques, siempre que el tiempo que dura el impacto sea muy pequeo. Autor: Ricardo Santiago Netto.

Si utilizaste el contenido de esta pgina no olvides citar la fuente "Fisicanet"

TRABAJO - ENERGIA - POTENCIA


Contenido Trabajo de una fuerza. Energa cintica. Energa potencial. Fuerzas conservativas y no conservativas. Potencia. Desarrollo.

Trabajo de una fuerza


Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia. Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energa al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energa en movimiento. Por otra parte, si una fuerza constante no produce movimiento, no se realiza trabajo. Por ejemplo, el sostener un libro con el brazo extendido no implica trabajo alguno sobre el libro, independientemente del esfuerzo necesario. El trabajo se expresa en Joules (J). Cuando la fuerza tiene la direccin de movimiento. L = F.d L: Trabajo realizado por la fuerza. Cuando la fuerza aplicada tiene una inclinacin con respecto al movimiento. L = F.cos .d Todas las fuerzas perpendiculares al movimiento no realizan trabajo. La fuerza puede no ser mecnica,como ocurre en el levantamiento de un cuerpo o en la aceleracin de un avin de reaccin; tambin puede ser una fuerza electrosttica, electrodinmica o de tensin superficial.

Energa
La magnitud denominada energa enlaza todas las ramas de la fsica. En el mbito de la fsica, debe suministrarse energa para realizar trabajo. La energa se expresa en joules (J). Existen muchas formas de energa: energa potencial elctrica y magntica, energa cintica, energa acumulada en resortes estirados, gases comprimidos o enlaces moleculares,energa trmica e incluso la propia masa.

Energa cintica
Cuando una fuerza aumenta la velocidad de un cuerpo tambin se realiza trabajo, como ocurre por ejemplo en la aceleracin de un avin por el empuje de sus reactores. Cuando un cuerpo se desplaza con movimiento variado desarrolla energa cintica.

Ec = .m.v L = F.d L = Ec F.d = .m.v Ec: Energa cintica. El trabajo realizado por la fuerza resultante que acta sobre una partcula es igual a la variacin de la energa cintica de dicha partcula. Ec = Ec2 - Ec1 L = Ec2 - Ec1 F.d = .m.(v 2 - v 1) Ec: Variacin de la energa cintica.

Energa potencial
Cuando se levanta un objeto desde el suelo hasta la superficie de una mesa, por ejemplo, se realiza trabajo al tener que vencer la fuerza de la gravedad,dirigida hacia abajo; la energa comunicada al cuerpo por este trabajo aumenta su energa potencial. Si se realiza trabajo para elevar un objeto a una altura superior, se almacena energa en forma de energa potencial gravitatoria. Cuando un cuerpo vara su altura desarrolla energa potencial. Ep = m.g.h L = F.d L = Ep P.d = m.g.h Ep: Energa potencial. El trabajo realizado por la fuerza peso es igual a la variacin de la energa potencial. Ep = Ep2 - Ep1 L = Ep2 - Ep1 P.d = m.g.(h2 - h1) Ep: Variacin de la energa potencial. En todas las transformaciones entre un tipo de energa y otro se conserva la energa total, y se conoce como teorema de la energa mecnica ( EM). Por ejemplo, si se ejerce trabajo sobre una pelota de goma para levantarla, se aumenta su energa potencial gravitatoria. Si se deja caer la pelota, esta energa potencial gravitatoria se convierte en energa cintica. Cuando la pelota choca contra el suelo, se deforma y se produce friccin entre las molculas de su material. Esta friccin se transforma en calor o energa trmica.

Fuerzas conservativas
Para un cuerpo de masa m que se mueve del punto 1 al 2 y luego del punto 2 al 1. Una fuerza es conservativa si el trabajo efectuado por ella sobre una partcula que se mueve en cualquier viaje de ida y vuelta es 0. EM = 0 EM : Variacin de la energa mecnica. Trabajo de fuerzas conservativas: L = EM EM = Ec + Ep L = Ec + Ep

Fuerzas no conservativas
Para un cuerpo de masa m que se mueve del punto 1 al 2 y luego del punto 2 al 1. Una fuerza es no conservativa si el trabajo efectuado por ella sobre una partcula que se mueve en cualquier viaje de ida y vuelta es distinto de 0. EM 0 EM = HO EM: Variacin de la energa mecnica. HO : Trabajo de la fuerza de rozamiento. Trabajo de fuerzas no conservativas: L = EM + HO L = Ec + Ep + HO Siendo: HO = Fr.d

Potencia

La potencia desarrollada por una fuerza aplicada a un cuerpo es el trabajo realizado por sta durante el tiempo de aplicacin. La potencia se expresa en watt (W). P=L/t P = F.d / t v=d/t P = F.v Tambin: P = ( Ec + Ep + HO)/t Si no hay fuerza de rozamiento P = ( Ec + Ep)/t Si no cambio su altura P = ( Ec)/t P: potencia Caballo de vapor: Unidad tradicional para expresar la potencia mecnica, es decir, el trabajo mecnico que puede realizar un motor por unidad de tiempo; suele abreviarse por CV. En el Sistema Internacional de unidades, la unidad de potencia es el vatio; 1 caballo de vapor equivale a 736 vatios. Su valor original era, por definicin, 75 kilogrmetros por segundo.

You might also like