You are on page 1of 3

Caractersticas de los refrigerantes ecolgicos

El sistema empleado en la climatizacin de automviles enfra mediante compresin mecnica del fluido refrigerante que se vaporiza absorbiendo calor a baja presin y se condensa cediendo calor a alta presin. El refrigerante ms utilizado en equipos de climatizacin de automviles ha sido el R-12. En menor medida tambin se han utilizado el R-22 y el R-502. Los problemas medioambientales derivados de la destruccin de la capa de ozono que origina la presencia de cloro en su composicin han motivado su sustitucin por el R-134a, introducido por DuPont y de caractersticas tcnicas muy similares. Las propiedades exigibles a los gases refrigerantes, desde el punto de vista tcnico, son las siguientes: Bajo punto de ebullicin. Alto calor latente de vaporizacin para aumentar la eficiencia con menos cantidad de refrigerante y reducir el tamao relativo de los elementos de la instalacin. Rango de presiones de condensacin. Interesa que las presiones de condensacin no sean muy altas, ya que de lo contrario las exigencias sobre el diseo del compresor deberan ser mayores. Rango de presiones de evaporacin. Para evitar entradas de aire en el sistema las presiones de evaporacin deben ser superiores a la presin atmosfrica. Temperatura de congelacin del lquido. Debe ser inferior a las temperaturas de trabajo ms bajas. Temperatura y presin crticas. Han de ser superiores a las temperaturas y presiones de trabajo. Bajo volumen especfico, con el fin de reducir el tamao del compresor y de las tuberas de conexin.

Conductividad trmica. Cuanto ms alto sea su valor menores sern los tamaos requeridos para el evaporador y para el condensador. Baja viscosidad. Inactividad y estabilidad qumicas. Baja temperatura de descarga, a fin de no recalentar el compresor y aprovechar al mximo el condensador. Baja relacin de compresin para reducir el consumo de energa en el compresor.

En suma, los criterios utilizados para seleccionar el refrigerante se basan en sus propiedades de seguridad, a saber: Debe ser qumicamente inerte (no inflamable, no txico, no explosivo) tanto en estado puro como mezclado con aire en cierta proporcin. No debe reaccionar desfavorablemente con el aceite lubricante ni con cualquier material utilizado en la construccin del equipo. No debe reaccionar desfavorablemente con la humedad. No debe contaminar el aire en caso de fuga.

Refrigerante 134-a El refrigerante marca Suva134a, ha sido introducido por DuPont, como reemplazo de los clorofluorocarbonos (CFC) en muchas

aplicaciones.

La

produccin

de

CFC

es

reemplazada

por

el

hidrofluorucarbono HFC-134. Este refrigerante no contiene cloro y puede ser usado en muchas aplicaciones que actualmente usan CFC-12. Sin embargo en algunas ocasiones se requieren cambios en el diseo del equipo para optimizar el desempeo del Suva 134 en estas aplicaciones. Las propiedades termodinmicas y fsicas del Suva 134 y su baja toxicidad lo convierten en un reemplazo seguro y muy eficiente del CFC-12 en muchos segmentos de la refrigeracin industrial mas notablemente en el aire acondicionado automotriz, equipos domsticos, equipo estacionario pequeo, equipo de supermercado de media temperatura y chillers, industriales y comerciales. El Suva134a ha mostrado que es combustible a presiones tan bajas como 5,5 psig a 177C cuando se mezclan con aire a concentraciones generalmente mayores al 60% en volumen de aire. A bajas temperaturas se requieren mayores presiones para la combustibilidad. No deben ser mezclados con el aire para pruebas de fuga. En general no se debe permitir que estn presentes con altas concentraciones de aire arriba de la presin atmosfrica. Se comercializan en cilindros retornables (CME) de 56,7kg, cilindros desechables de 13,61kg, y cajas de 12 latas de 3,408kg cada una. Temperatura del evaporador -7C a 7C. Su composicin en peso es de 100% HFC-134.

You might also like