You are on page 1of 5

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

SESINBACHILLERATO EXPRESIN CORPORAL


2 CCAFYDE. GRUPO B

LAURA PREZ GARCA


25/04/2012

SESIN BACHILLERATO EXPRESIN CORPORAL


Segn el
Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas, los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin para esta sesin sern los siguientes:

OBJETIVOS
Disear y practicar, en pequeos grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresin y de comunicacin. Utilizar de forma autnoma la actividad fsica y las tcnicas de relajacin como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria.

CONTENIDOS
Aplicacin de diferentes mtodos y tcnicas de relajacin. Realizacin de actividades fsicas, utilizando la msica como apoyo rtmico. Elaboracin y representacin de una composicin corporal individual o colectiva. Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresin, cooperando con los compaeros. El objetivo de este criterio es evaluar la participacin activa en el diseo y ejecucin de composiciones corporales colectivas, en las que se valorar la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la msica, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboracin de la composicin.

ESTRATEGIA DE EVALUACIN
Se evaluar de forma individualizada tomando como referencia las caractersticas y las situaciones de aprendizaje pues existen distintas capacidades para cada alumno, a fin de medir su desempeo se ha decidido que dentro de pasar unos objetivos comunes, cada alumno tiene una evaluacin determinada, pues esta puede variar en funcin del ritmo de los alumnos pero se puntuar el esfuerzo individual.

PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
Se valorar positivamente la puntualidad de los alumnos, la ayuda y la enseanza-aprendizaje entre ellos. Muy importante la participacin, ya que los alumnos ms participativos tendrn su recompensa si lo merece en los resultados finales. El objetivo del profesor ser que sus ejercicios se basen en el juego para que produzcan experiencias placenteras y positivas a los alumnos, para poder sacar la creatividad y desinhibicin de cada uno de ellos.

ESTILOS DE ENSEANZA
En esta sesin se utilizan tanto un estilo convergente como el de asignacin de tareas el cual se basa en: El alumno/a acta, realiza la tarea, de acuerdo a su propia voluntad. El maestro/a tiene un contacto ms directo con la clase. Una vez explicado lo que hay que hacer, el alumno/a es independiente a la hora de elegir, finalizar la tarea, nmero de repeticiones o tiempo a dedicar. Se permite la observacin y la comunicacin no verbal. Est considerado como uno de los estilos que ms motiva, porque siempre se va a adaptar a los diferentes niveles.

Tambin utilizamos un estilo divergente como el de resolucin de problemas, en el juego de historia musical atada, y ste estilo trata de: Plantear problemas en los que hay varias soluciones. El grado de libertad y participacin individual es casi completo. El alumno/a se motiva por el descubrimiento de "nuevassoluciones. Disonancia cognitiva. Investigacin descubrimiento.

DIFICULTADES DE LA PUESTA EN PRCTICA


Habra que tener en cuenta que ya que el ejercicio historia musical atada es largo, se podra sustituir por otros ejercicios ms cortos, o quitar juegos como el de Las sombras para as poder utilizar 10 minutos ms, e introducir este ltimo ejercicio en la prxima sesin, ya que meterlo en esta sesin o en la siguiente no variara la enseanza-aprendizaje en los alumnos pues esta sesin estara metida dentro de una unidad didctica de danza, en la que se pueden hacer muchos cambios de juegos de ritmo y composicin de coreografas. Tambin hay que prestar atencin a la participacin de todos los alumnos, ya que hay algunas actividades ms libres, y algunos alumnos podran escaparse sin participar en alguna actividad, aunque por eso se tiene en cuenta la edad, y se supone que los alumnos son conscientes de que deben participar ya que es algo que se valora de forma obligatoria positivamente.

SESIN EXP.CORPORAL Y DANZA

ETAPA BACHILLERATO

CURSO: 1 BACHILLERATO

Material utilizado: antifaces, cuerdas Msica: msica suave, msica fuerte, diversidad de msica de todos los tipos.

Nombre del juego


Los tonos (10)

Descripcin del juego


La clase se distribuye individualmente esparcindose por el aula. El profesor pondr distintos tipos de msica, msica con ms intensidad, msica con menos intensidad, msica ms rpida, msica lenta etc., Los alumnos tendrn que hacer movimientos corporales teniendo en cuenta tanto el volumen de la msica, como el pulso de sta. Grfico:
http://metacomun.blogspot.com.es/2009/03/lenguajeverbal-y-no-verbal.html

Grfico

Parte Inicial

El espejo que baila (10)

Es un juego de coordinacin rtmica para descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el cuerpo. Se forman parejas. Frente a frente, uno de los dos se mover lentamente intentando seguir la meloda y el otro le imitar como si fuera la imagen de un espejo y as experimentar formas, movimientos, ritmos y expresiones corporales. Despus de un rato se intercambian los roles. Grfico:
http://diasdeunacamara.blogspot.com.es/2011/04/bafici2011-attenberg-tsangari-y.html

Parte Principal

Las sombras (10)

Los alumnos se colocarn por parejas y uno de ellos se pondr antifaz, se sentarn en el suelo. La profesora pondr msica, y el componente de la pareja que no lleva antifaz bailar y realizar movimientos siguiendo la meloda. El componente del antifaz estar pegado a su espalda y tendr que intentar expresar y adivinar lo que le est enseando mediante la msica. Al son de la msica bailan con diferentes desplazamientos sintiendo en todo momento la espalda del compaero. A la seal la pareja se despega y busca otra

diferente para continuar la actividad.

La historia musical atada (25)

La clase se divide en grupos de 6 a 8 personas. La profesora les pondr una cancin en comn para todos los grupos, y les dejar 10 minutos para pensar e interpretar mediante movimientos una historia musical, con un principio definido, un nudo y un desenlace con final definido. Tendrn que hacer movimientos que se asemejen con la msica que estn escuchando, desinhibirse mostrando lo que les supone esa meloda: tristeza, alegra, inters, pobrezaetc., pero todo esto lo realizarn unidos mediante unas cuerdas que unir a todos los componentes del grupo, para que de esta forma se ayuden los unos a los otros y sea un trabajo colaborativo. Despus cada grupo interpretar su actuacin de 2 minutos y se autoevaluarn mediante aplausos, para que de esta forma tambin exista competitividad por llevarse el mayor aplauso.

Vuelta a la calma

Relajacin (5)

Individualmente cada alumno tumbado en el suelo boca arriba y ojos cerrados, realiza respiracin lenta y profunda al ritmo de la msica. Grfico:
http://www.efdeportes.com/efd49/yoga1.htm

You might also like