You are on page 1of 10

Programacin de aula: Expresin Corporal

1 BACHILLERATO
Universidad de Alcal de Henares Burgueo Lpez, Ignacio

Programacin de aula: Expresin Corporal (1 BACH)


NOMBRE DEL JUEGO
1. Gimnasia expresiva

DESCRIPCIN
Colocados en crculo, toda la clase, comenzaremos a realizar muecas, empleando solamente la cara. -

VARIANTES
Utilizar tambin las manos y el resto del cuerpo. Ahora se podr utilizar todo el cuerpo excepto la cara. Podemos utilizar la boca

OBJETIVOS

MATERIAL

GRFICO

Entrar en la dinmica de la prctica Sin material Desinhibicin

PARTE INICIAL

2. Composicin sonora corporal

3. Escritura corporal

PARTE PRINCIPAL

Mantenindonos en crculo. El profesor realizar un sonido con cualquier parte del cuerpo excepto la boca (una palmada, un taconazo en el suelo, etc.) y le seguirn los alumnos, uno por uno. Se constituyen dos grupos. El profesor dir una letra y los alumnos se colocarn de manera que formen la letra dicha. Con las manos atadas, por parejas, debemos contar la historia (inventada) de cmo llegamos a esta situacin (de maniatados) sin utilizar las palabras.

Podemos utilizar la boca, pero el sonido deber ir acompaado de un La msica y la EC. movimiento corporal. Realizar el ejercicio con nmeros. Realizar el ejercicio pudiendo combinar dos letras, dos nmeros o un nmero y una letra.

Recreacin a travs de la expresin corporal

Coordinacin intergrupal y exploracin de las posibilidades expresivas del cuerpo.

Sin material

4. Maniatado

Observar las Realizar una conversacin limitaciones expresivas y la capacidad de sobre un tema a elegir, expresin sin los tambin con las manos Cuerdas elementos principales atadas. (manos y expresin Atar los pies. oral)

5. El laberinto humano

Todos los alumnos irn corriendo suave y de forma libre por el espacio. Cuando el profesor lo indique, debern quedarse quietos con una postura original. El profesor designar a un alumno para que cruce de un lado a otro de la sala, sin tocar a ninguno de sus compaeros.

Aumentar la dificultad atando las manos (y as utilizar el material que ya tenemos) Aumentar la dificultad: el alumno deber cruzar sin ponerse de pie. Aumentar la dificultad: con los pies atados.

Adoptar diferentes posiciones expresivas Participacin de todos los alumnos a la vez con protagonismo de uno (que se ir turnando) Recreacin a travs de la Expresin Corporal

Cuerdas

VUELTA A LA CALMA

6. Masajes

Por parejas, realizar masajes en la espalda al compaero, que podr, de forma opcional, tumbarse en una colchoneta.

Realizar el masaje con una pelota de tenis. Realizar el masaje en la cabeza.

Experimentar sensaciones de relajacin en diferentes partes del cuerpo (espalda y cabeza) Apreciar la diferencia entre el contacto corporal y a travs de un elemento externo (pelota de tenis)

Colchonetas Pelotas tenis de

Nombre de la sesin: Divirtmonos con nosotros mismos Fecha: 25/04/2012 (Tercer trimestre) Lugar: Sala Curso: 1 BACH Nmero de alumnos: 30 Duracin de la clase: 50 minutos Objetivo: Trabajar la Expresin Corporal

MS ALL
Curso: 4 ESO Lugar: IES CAFYDE Estilo de enseanza: descubrimiento guiado OBJETIVO: Trabajar la expresin N Alumnos: 30 corporal Fecha: 25/4/2012

Duracin: 50 minutos Informacin inicial: pasar lista, explicacin general de los juegos y los objetivos que pretendemos conseguir. 10 minutos. DESARROLLO DURACIN OBJETIVO ESPECIFICO MATERIAL GRFICO PARTE INICIAL 1. KIM AUDITIVO: todos los alumnos dando la espalda al profesor. El profesor emitir un sonido y a la seal el primero que adivine que sonido era gana. 2. CORTA HILOS: se la ligan 3 personas, al ritmo de la msica al igual que en el corta hilos original, cuando alguien se me cruce por delante deber seguirle e imitarle sin separarme de l y los compaeros se irn acumulando detrs del que se la liga, gana el que ms compaeros reclute. 3. QUIEN ES QUIEN: Por parejas, colocados en dos filas con la pareja en frente. Una fila se tapa los ojos y la otra se cambiaran de sitio sin que lo sepan. A la seal debern avanzar para encontrar a su compaero con la sorpresa de que ya no estarn en frente, tendrn que buscarlo. PARTE PRINCIPAL 4. LA JUNGLA: 5 grupos de 6 personas. Cada grupo ser una familia de animales y entre todos debern escoger un desplazamiento y un sonido. Con los ojos tapados y mezclado con los dems grupos debern juntarse todos. El que antes lo consiga gana.

4 minutos

Aumentar la agudeza auditiva.

Objetos para emitir sonidos

3 minutos

Aumentar la agudeza auditiva.

Danza Kuduro

3 minutos

Aumentar la agudeza sensitiva.

Pauelos

5 minutos

Aumentar la agudeza auditiva.

Pauelos

VUELTA A LA CALMA 5. RESTAURANTE: Mientras se realizan los juegos, dos alumnos que sern los camareros colocarn todos los almuerzos en las mesas, con vasos de plstico, botellas de agua, cubiertos de plstico Antes de entrar al aula todos debern llevar los ojos cerrados, los camareros les darn pautas que ya conocern previamente. - Al echar el agua al vaso meter el dedo para no derramarlo. - Contar los pasos hasta llegar a la mesa

15 minutos

Aumentar agudeza Pauelos auditiva y sensorial. Integrar a discapacitados visuales en el aula.

Reflexin final: 10 minutos Qu os ha parecido? Cmo os habis sentido? Exigir puntualidad para la siguiente clase

Al trabajar con jvenes de 15/16 aos debemos tener en cuenta que les puede dar vergenza bailar, que harn trampas y se quitaran el pauelo de los ojos. Para ello en el segundo juego deberemos escoger a las dos personas ms extrovertidas de la clase para que animen al resto. Como recurso para evitar que vean con los pauelos podemos pedir que traigan gafas de buceo forradas con algodn o aadir ms camareros. Para evaluar tendremos en cuenta el comportamiento en general, la implicacin, el respeto, la evolucin con respecto al principio de la sesin En cuanto a lesionados, no pasara nada podrn participar en todas las actividades ya que no hay un ejercicio fsico excesivo.

Virgina Caete

SESIN PRIMARIA
SESIN DE PRIMARIA EDAD: 8-9 AOS OBJETIVOS: Adaptar el movimiento al contexto y utilizar el cuerpo de forma esttica y creativa DURACIN: 60 minutos N DE ALUMNOS: 30 Alumnos MATERIAL: Pelotas de tenis
NOMBRE DEL JUEGO DESCRIPCIN OBJETIVO MATERIAL TIEMPO

PARTE INICIAL

1. Mi nombre Cada alumno debe elegir-inventar una secuencia de movimientos Desinhibirse codificado como nombre para presentarse a los dems. Ejemplo: Levanto delante mano derecha, cruzo brazos y me siento. compaero Mientras que el profesor pasa lista el alumnado tiene 5 minutos para elegir el suyo Una vez hecho eso los alumnos se mueven por toda la clase y se van acercando a los compaeros realizando esta conversacin: -Hola como te llamas? --Me llamo (y hacen el movimiento), y tu? -(y hace su movimiento)

del

Msica de fondo para dar dinamismo al ejercicio.

10 minutos

2. Soy un animal

Por parejas distribuidos por toda la clase un alumno imita un Utilizar el cuerpo animal (sin hablar y hacer ruidos) y el compaero lo debe acertar. como medio de Una vez cada uno expresin

Msica de fondo para dar dinamismo al ejercicio.

10 minutos

3. Letras unidas

PARTE PRINCIPAL

Ahora se juntas dos parejas, por lo tanto en grupos de cuatro. Cada pareja tiene que escribir en el suelo letra a letra una palabra por medio de la unin de sus cuerpos. La otra pareja tiene que acertar de qu palabra se trata.

Utilizar el cuerpo como medio de expresin de manera coordinada.

Msica de fondo para dar dinamismo al ejercicio.

10 minutos

4. Mis dibujos animados

En grupos de 8 los alumnos deben hacer una representacin ante Construir una Msica de fondo los compaeros de una duracin de unos 30 segundos dnde se representacin para dar dinamismo identifique en una escena de una serie de dibujos animados. corporal al ejercicio. No se debe hablar durante la representacin y deben participar todos los integrantes.

10 minutos

VUELTA A LA CALMA

5. Relajacin

Por las parejas del principio. Uno de la pareja se tumba por boca Relajar tensiones abajo y el compaero con una pelota de tenis en la mano la pasa por la espalda del compaero.

Msica de fondo para dar dinamismo al ejercicio.

10 minutos

REFLEXIN
-La sesin comenzar explicando el primer ejercicio y mientras que los alumnos piensan lo que van a hacer se proceder a pasar lista. -Est estructurada de forma progresiva para que el alumnado comience a desinhibirse y a trabajar con su cuerpo casi de manera individual hasta acabar en grupo con el objetivo de que ningn alumno tenga vergenza a hacer las actividades. -La msica utilizada en la clase sern de dibujos animados o canciones que sepa el profesor que son de su agrado. -Los ejercicios suman 50 minutos por lo que hay un margen de 10 minutos para por si algn actividad se retrasa. Tambin se puede variar la duracin en ms o menos dependiendo de la aceptacin del alumnado. -Los alumnos lesionados ayudarn al profesor a la direccin de la clase -La utilizacin de la pelota de tenis hace que haya contacto directo y de menos vergenza.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

-Adaptar el movimiento al contexto -Utilizar el cuerpo de forma esttica y creativa.

-Control del cuerpo -Representaciones, lenguaje corporal, disfrute y comunicacin

-Participacin y actividad en juegos -Reproducir, proponer y construir corporalmente una estructura rtmica -Desinhibicin: simbolizar personajes y situaciones y comunicar ideas y sentimientos.

Alberto Caadilla

You might also like