You are on page 1of 5

Los riones son rganos excretores de los vertebrados con forma de juda o habichuela.

En el hombre, cada rin tiene, aproximadamente, el tamao de un puo cerrado.1 En los seres humanos, los riones estn situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El rin derecho descansa exactamente debajo del hgado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada rin hay una glndula suprarrenal. La asimetra dentro de la cavidad abdominal causada por el hgado, da lugar a que el rin derecho est levemente ms abajo que el izquierdo. Los riones estn ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitan detrs del peritoneo, la guarnicin de la cavidad abdominal. Se ubican entre la ltima vrtebra torcica, y las tres primeras vrtebras lumbares (de T12 a L3).2 Los polos superiores de los riones estn protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada rin est rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.2 Los riones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excrecin, a travs de la orina, de diversos residuos metablicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fsforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtracin, reabsorcin y excrecin. Diariamente los riones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a travs de unos conductos llamados urteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsin. Se puede dar la ausencia congnita de uno o ambos riones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riones.3 Las especialidades mdicas que estudian los riones y las enfermedades que afectan al rin se llaman urologa y nefrologa, esta ltima proviene del nombre griego antiguo para el rin. El significado del adjetivo "relacionado con el rin" proviene del latn renal.[cita requerida

Organizacin
El peso de los riones equivale al 0,5% del peso corporal total de una persona. Los riones tienen un lado cncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada rin hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el urter. La porcin externa del rin se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cpsula de tejido conectivo blando del rin. Profundamente en la corteza lbulo renal. La extremidad de cada pirmide (llamada la papila) se vaca en un cliz, y los clices se vacan en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria va el urter.

[editar] Corteza
Es la parte externa del rin y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloracin rojo pardusca y fcilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cpsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitan entre las unidades individuales de la mdula y se denominan columnas de Bertin.

Contiene el 75% de los glomrulos, los tbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguneo renal y su principal funcin es la filtracin, la reabsorcin activaselectiva,y la secrecin. Las pirmides renales (o las pirmides de Malpighi) son tejidos del rin con forma de cono. La mdula renal est compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cnicas. La amplia base de cada pirmide hace frente a la corteza renal, y su pice, o papila, apunta internamente, descargando en el cliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirmides parecen rayadas porque estn formadas por segmentos paralelos rectos de tbulos renales.

[editar] Suministro de sangre


Cada rin recibe su flujo de sangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aorta abdominal. Al entrar en el hilum del rin, la arteria renal se divide en arterias interlobares ms pequeas situadas entre las papilas renales. En la mdula externa, las arterias interlobares se ramifican en las arterias arqueadas, que van a lo largo de la frontera entre la mdula y la corteza renales, todava emitiendo ramas ms pequeas, las arterias corticales radiales (a veces llamadas las arterias interlobulares). Las ramificaciones de estas arterias corticales son las arteriolas aferentes que proveen los tubos capilares glomerulares, que drenan en las arteriolas eferentes. Las arteriolas eferentes se dividen en los tubos capilares peritubulares que proporcionan una fuente extensa de sangre a la corteza. La sangre de estos tubos capilares se recoge en vnulas renales y sale del rin por la vena renal. Las arteriolas eferentes de los glomrulos ms cercanas a la mdula (las que pertenecen a las nefronas yuxtamedulares) envan ramas dentro de la mdula, formando la vasa recta. El suministro de sangre est ntimamente ligado a la presin arterial.

[editar] Nefrn
Artculo principal: Nefrn

A nivel microscpico, el rin est formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en el nefrn donde se produce realmente la filtracin del plasma sanguneo y la formacin de la orina; la nefrona es la unidad bsica constituyente. Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presin, y enseguida reabsorbiendo algn lquido y molculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras molculas innecesarias. La reabsorcin y la secrecin son logradas con los mecanismos de cotransporte y contratransporte establecidos en las nefronas y conductos de recoleccin asociados. La filtracin de la sangre ocurre en el glomrulo, un apelotamiento de capilares que se encuentra dentro de una cpsula de Bowman. Se puede decir que el proceso de la nefrona est divido en tres pasos fundamentales: Presin glomerular: consiste en filtrar cierta cantidad a travs de una membrana que existe entre la cpsula Bowman y el glomrulo. Reabsorcion: se da a nivel del tbulo contorneado, especficamente en el asa de Henle ,en donde a travs del cerebro se dan

rdenes al rin para que absorba contenidos necesitados por el cuerpo Secrecin: es lo contrario a la Reabsorcin; en esta etapa los componentes sanguneos en exceso son eliminados por segregaciones al tbulo contorneado.

[editar] Sistema de conductos recolectores


Artculo principal: Sistema de conductos recolectores del rin

El lquido fluye del nefrn en el sistema de conductos recolectores. Este segmento del nefrn es crucial para el proceso de la conservacin del agua por el organismo. En presencia de la hormona antidiurtica (ADH; tambin llamada vasopresina), estos conductos se vuelven permeables al agua y facilitan su reabsorcin, concentrando as la orina y reduciendo su volumen. Inversamente, cuando el organismo debe eliminar exceso de agua, por ejemplo despus beber lquido en exceso, la produccin de ADH es disminuida y el tbulo recolector se vuelve menos permeable al agua, haciendo a la orina diluida y abundante. La falla del organismo en reducir la produccin de ADH apropiadamente, una condicin conocida como sndrome de secrecin inadecuada de la hormona antidiurtica (SIADH), puede conducir a retencin de agua y a dilucin peligrosa de los fluidos corporales, que a su vez pueden causar dao neurolgico severo. La falta en producir ADH (o la inhabilidad de los conductos recolectores de responder a ella) puede causar excesiva orina, llamada diabetes insipidus (DI). Una segunda funcin importante del sistema de conductos recolectores es el mantenimiento de la homeostasis cido-base. Despus de ser procesado a lo largo de los tbulos y de los conductos recolectores, el fluido, ahora llamado orina, es drenado en la vejiga va el urter, para finalmente ser excluido del organismo. El rin es uno de los organos ms importantes en el ser humano, ya que purifica la sangre.

Funciones del rin

Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.


Excretar los desechos mediante la orina. Regular la homeostasis del cuerpo. Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D Regular el volumen de los fluidos extracelulares. Regular la produccin de la orina. Participa en la reabsorcin de electrolitos.

Filtrado

En la nefrona (lado izquierdo de la grfica), pequeos vasos sanguneos se entrelazan con tubos colectores de orina. Cada rin contiene alrededor de 1 milln de nefronas.

La filtracin ocurre en pequeas unidades ubicadas dentro de los riones llamadas nefronas. En la nefrona, el glomrulo -que es un pequeo ovillo de capilares sanguneos- se entrelaza con un pequeo tubo colector de orina llamado tbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias qumicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al aparato excretor. Al principio, los tbulos reciben una mezcla de desechos y sustancias qumicas que el cuerpo todava puede usar. Los riones miden las sustancias qumicas, tales como el sodio, el fsforo y el potasio, y las envan de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riones regulan la concentracin de esas sustancias en el organismo. Se necesita un equilibrio correcto para mantener la vida, pues las concentraciones (excesivas o muy bajas) pueden ser perjudiciales. Adems de retirar los desechos, los riones liberan tres hormonas importantes:
1. La eritropoyetina, que estimula la produccin de glbulos rojos por la mdula sea. 2. La renina, que regula la presin arterial. 3. La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio qumico normal en el cuerpo.

Vase tambin: Tbulo contorneado distal

You might also like