You are on page 1of 28

Gerardo Caetano*

Distancias crticas entre ciudadana e instituciones


Desafos y transformaciones en las democracias de la Amrica Latina contempornea

INTRODUCCIN
Las discusiones sobre el concepto de ciudadana y representacin poltica ocupan un lugar central en la agenda poltica y acadmica internacional. En Amrica Latina, el replanteo de estas problemticas parece anudarse con los efectos an persistentes de los procesos de transicin a la democracia en Amrica Latina y, ms recientemente, con el impacto de la llamada reaccin antipoltica que tambin ha afectado a la regin. La explosin de expectativas que siempre acompaa a estas transiciones del autoritarismo a la democracia ha desembocado rpidamente en nuestros pases en el desencanto y el debilitamiento de la adhesin de los ciudadanos a los nuevos y an frgiles marcos institucionales. A este respecto, no hace falta enumerar la multiplicidad de fenmenos vinculados con estos procesos que, en ms de un sentido, adquieren tambin una proyeccin universal y se insertan en los desarrollos contemporneos de la nueva aldea global.

* Historiador y politlogo. Director del Instituto de Ciencia Poltica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la Repblica. Presidente del Centro UNESCO de Montevideo. Fundador y primer coordinador del Grupo de Trabajo sobre Historia Reciente de CLACSO.

243

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

A nivel de la teora, el concepto de ciudadana (sustento de toda forma de representacin poltica) est vinculado a las exigencias de justicia y de pertenencia comunitaria. La ciudadana se asocia a la idea de derechos individuales y a la nocin de vnculo con una comunidad particular. No se trata simplemente de un estatuto legal denido por un conjunto de derechos y responsabilidades, sino que es tambin una identidad, la expresin de la pertenencia a una comunidad poltica. En un sentido amplio, la poltica determina quin obtiene qu tipo de cosas. Para ser beneciario de este tipo de ventajas cvicas se debe pertenecer a: i) una comunidad psicolgica que reconozca el valor intrnseco de una persona o grupo (racional, miembro de una nacin, etc.); ii) una comunidad social que reconozca el estatuto de la persona o grupo como valioso para la interaccin (grupo de inters, representante, ciudadano, etc.); y iii) una comunidad interactiva que juzgue y disponga qu bienes y servicios desea y controla. El estatuto de una persona o grupo est directamente relacionado con la proximidad a bienes y servicios. Esto determina las exigencias de identidad comunitaria para participar cabalmente de la ciudadana (Gioscia, 2004). En las investigaciones contemporneas se propone a menudo una reexin terica sobre la reinvencin de la poltica como nexo redenidor de la ciudadana, de las relaciones entre cultura y democracia y de las nuevas formas institucionales de la representacin poltica. La pretensin de estas indagatorias tericas se orienta a atender no tanto a los rasgos o actitudes que caracterizan al ciudadano particularmente considerado, sino al potencial de revitalizacin de la poltica que permita el fortalecimiento de una sociedad civil con espacios para comprensiones diferentes y aun conictivas sobre la individualidad, la comunidad y las identidades polticas y culturales. Para ello resulta indispensable explorar conceptos densos de ciudadana en sus aspectos de pertenencia y constitucin de identidades, abordando por ejemplo cuestiones como la relacin entre ciudadana y cultura, identidad y diferencia. Los conceptos abstractos de ciudadana, identidad, diferencia, cultura poltica y representacin son hoy cada vez ms familiares en los anlisis polticos, como resultado de transformaciones polticas y culturales recientes a nivel global que desafan tanto las nociones de universalidad y agencia como las tradiciones del liberalismo, del nacionalismo y del pluralismo. La ciudadana sugiere una tensin permanente entre los diferentes componentes que articulan la identidad poltica y colectiva de los miembros de una sociedad democrtica. En ese sentido, la ciudadana congura un concepto de pretensin universal que encarnan individuos particulares, en el marco de una tensin que constituye la arena de conictos abiertos y latentes. Esta pertenece al mbito de lo simblico mientras que el ciudadano concreto no puede ser reducido a la esfera de los smbolos.
244

Gerardo Caetano

En ese marco, la construccin de nuevos pactos de ciudadana, capaces de refundar las lgicas democrticas y los canales de participacin poltica de cara a las exigencias de este tiempo de los cambios, constituye uno de los mayores desafos actuales para los sistemas polticos del continente. En efecto, en ese contexto de exigencias convergen las consecuencias de mltiples transformaciones, desde la progresiva reformulacin de las pautas tradicionales de representacin y legitimidad, hasta los cambios vigorosos en la relacin entre actores o la revaloracin de lo poltico y aun de lo pblico en nuestras sociedades. Todo este haz de transformaciones representa tambin un desafo para las ciencias sociales, pues las obliga a repensar con radicalidad muchos de sus modelos y categoras ms utilizados en referencia a estos temas. Por tanto, la renovacin de su mirada puede ser til para una comprensin ms cabal de muchos de los procesos mencionados. Esta ltima percepcin se refuerza al constatar que los cambios en curso cuestionan varios aspectos de la interpretacin convencional acerca de las relaciones entre ciudadana y democracia en nuestros pases, consideradas incluso en el largo plazo. Son muchas las preguntas que surgen desde la consideracin de estos asuntos. De qu manera se redene el vnculo entre ciudadana y representacin poltica en los nuevos contextos? Bajo qu formas, instituciones y procedimientos se establecen los nuevos pactos de ciudadana en un mundo mass-mediatizado? Cmo se vinculan el concepto de homogeneidad cultural propio del modelo clsico y universalista de ciudadana con los desafos emergentes del multiculturalismo? Cmo se reformula la ciudadana y qu signica representar en los tiempos de la posmodernidad o de la llamada por otros modernidad tarda? Qu cambios o reformas deben sufrir las instituciones clsicas de la democracia para afrontar estas nuevas exigencias? En el texto que sigue, a partir de algunos sealamientos y consideraciones breves de carcter terico, se analizarn distintos aspectos que hacen a los desafos actuales para la consolidacin de formas efectivas de representacin poltica en Amrica Latina. A pesar de que, como vimos, se trata de un fenmeno que impacta por lo menos a todo Occidente y que resulta muy propio de las transformaciones inherentes a los tiempos de la globalizacin, el estudio que sigue se orientar prioritariamente a analizar los rasgos que presenta esta cuestin poltica en el continente latinoamericano. Para ello se presentar una breve descripcin a propsito del escenario poltico global de las Amricas, el estudio de la recepcin en el continente de los impactos en las formas de la ciudadana y en la mutacin de la representacin poltica de algunos de los fenmenos ms caractersticos del giro de poca que marca los contextos ms actuales, el anlisis de la signicacin de la Carta Democrtica Interamericana, rmada en Lima en setiembre de 2001,
245

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

en tanto instrumento que procura la salvaguarda y promocin de la democracia representativa en el continente, la consideracin de la evolucin de tendencias de la opinin pblica de 19 pases del continente a propsito de distintas variables que hacen a nuestro objeto de estudio, y nalmente, se presentarn algunas reformas parlamentarias que buscan precisamente recrear en clave reformista nuevos canales para revigorizar ciertas formas clsicas de la representacin poltica.

ALGUNOS DESAFOS TERICOS: DE MODELOS Y SECUENCIAS


RGIDAS A UNA RENOVACIN ANALTICA DESDE LA PLURALIDAD

Antes de considerar en forma ms especca el tema referido, se impone resear algunas notas tericas a propsito de ciertos puntos clave contemporneos sobre la cuestin de la ciudadana, las formas de representacin poltica y las polticas de integracin social en Amrica Latina. En primer trmino, los estudios ms recientes sobre estos temas han tomado como punto de partida casi insoslayable cierto consenso tcito respecto a la caducidad o la insuciencia de muchas de las visiones y modelos interpretativos tradicionales sobre este tipo de problemticas. Por ejemplo, ms all de algunos mritos persistentes, el modelo de Marshall1 aparece cuestionado terica y empricamente por la reexin acadmica contempornea en el campo de las ciencias sociales. Sin embargo, no es slo el modelo de Marshall y su capacidad explicativa lo que hoy se pone en tela de juicio, sino tambin aquellos planteos que en algn sentido se formularon como sus alternativas. Tomemos, por ejemplo, el caso singular de los autores que han tratado de explicar el derrotero de las experiencias populistas latinoamericanas como fruto de secuencias diversas y hasta inversas a la de Marshall, proponiendo diferencias no slo de ruta sino tambin de categoras conceptuales bsicas, como las de ciudadana regulada o democracia participativa, o a travs de consideraciones diferentes y novedosas sobre los alcances del Welfare State2.
1 El modelo evolutivo planteado por Marshall en sus textos ya clsicos de los aos cincuenta resulta hoy claramente insuciente, sobre todo en lo que respecta a su propuesta implcita de trayectorias optimizadoras de expansin de la ciudadana con independencia del grado de acierto y desacierto de las orientaciones y arreglos institucionales observados en cada caso. Sin embargo, no deben olvidarse ciertos mritos persistentes de su enfoque, como el nfasis acerca de la necesidad de historizar debidamente la explicacin de estos procesos y el acento en el papel clave de las polticas sociales en la consecucin de los derechos sociales (Marshall, 1965). 2 Un ejemplo a este respecto lo podra constituir el enfoque dado por Wanderley Guilherme Dos Santos al anlisis de la expansin de la ciudadana en el caso brasileo. Dos Santos confronta la secuencia evolutiva de Marshall y sugiere que en el caso latinoamericano la secuencia ptima se encuentra alterada e invertida. En su opinin, los populismos latinoa-

246

Gerardo Caetano

La revisin crtica en curso y sus desafos tericos parecen empujar decididamente en una direccin exploratoria de enfoques novedosos y plurales antes que a imaginar secuencias alternativas. En ese sentido, a partir de experiencias concretas de anlisis comparados aparece cuestionada hasta la posibilidad (tambin la pertinencia) de una modelizacin rgida de procesos como el de la expansin de la ciudadana y los de fortalecimiento de la representacin y la participacin polticas, mucho ms si se trata de una modernizacin amplia que pretenda abarcar a la mayora de los casos nacionales en Amrica Latina. Se trata por cierto de una revisin terica que trasciende los lmites de la ciencia poltica latinoamericana, para apuntar a una problemtica que tambin preocupa a otras disciplinas y en otras latitudes3. En el debate de la cuestin aparecen involucrados algunos de los temas ms relevantes de la reexin politolgica contempornea: los sustentos de las nuevas teoras democrticas; la consistencia y especicidad de lo poltico; las relaciones entre partidos, Estado y sociedad civil; las pautas de reconguracin de las relaciones entre cultura y democracia; los fundamentos de una nueva cultura democrtica; los cruzamientos entre lgicas ciudadanas y lgicas corporativas; las redeniciones en torno a la nocin de espacio pblico y sus modalidades de construccin y conceptualizacin; la cuestin de los procesos de constitucin y renovacin del signicado de las identidades polticas, sociales y culturales; las tensiones en la construccin de ciudadana, identidad y diferencia, entre enfoques y tradiciones ms universalistas o ms particularistas; los nuevos tpicos e itinerarios de los debates sobre este particular entre liberalismo, republicanismo y comunitarismo; las reformas o transformaciones en las instituciones democrticas en procura de mejorar sus capacidades representativas, con especial referencia a los procesos de modernizacin de los Parlamentos; entre otros. Para atender este tipo de requerimientos ya no bastan las interpretaciones tradicionales sobre la historia poltica en los procesos de conguracin de las democracias occidentales. Tampoco resultan demasiado fecundas las estrategias heursticas de ndole sociocntrimericanos procesaron la incorporacin poltica de importantes segmentos de la poblacin a partir de canales de atencin estatal previos a la plena institucionalizacin del debate y la competencia polticas en un orden democrtico liberal. De este modo, se construy una ciudadana regulada sin la referencia de los partidos como agentes centrales (Dos Santos, 1987; 1993). 3 Sobre este particular podra sealarse el ejemplo dado por los estudios de Robert A. Dahl acerca de la poliarqua, en particular a propsito de la vinculacin que establece entre la liberalizacin y ampliacin del debate y la participacin poltica como indicadores centrales de los procesos de institucionalizacin democrtica. De manera ms global y comprensiva, pueden citarse las compilaciones recientes sobre enfoques renovados sobre el tema de la ciudadana en gora (1997) y La Poltica (1997).

247

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

ca que imperaron en los aos sesenta y setenta, las cuales tendieron a visualizar los fenmenos polticos como meros epifenmenos subordinados a los avatares de otras reas del acontecer social. Como hemos mencionado, en las condiciones actuales la exploracin terica se vuelve ms libre y abierta; parece ms interesada en abarcar la pluralidad de las preguntas y signicaciones analticas, que en modelizar urbi et orbi las nuevas explicaciones. En esta direccin, tal vez se requiera antes que nada un ejercicio terico que ponga de maniesto las mltiples implicaciones de un proceso de fundacin y expansin de la ciudadana en tanto implantacin de todo un modelo de asociacin poltica, con sus respectivas caractersticas: delimitacin de lo privado y lo pblico; establecimiento de ideales morales con pretensin hegemnica; acumulacin de tradiciones, lealtades cvicas y recursos de cultura poltica; dimensin de pacto social renovado y realizable; convocatoria a interlocuciones competentes y responsables; relatos y referentes colectivos propios; articulaciones y arreglos institucionales; pautas de solidaridad, de integracin y de resolucin de las asimetras sociales de diversa ndole; entre otras muchas que podran citarse. A partir del reconocimiento de esta multiplicidad de signicados, el anlisis de los procesos de expansin de la ciudadana y de renovacin de la representacin poltica en Amrica Latina cobra otras proyecciones. Se trata, en suma, de estudiar fenmenos que se articulan directamente con la constitucin de nuevas matrices polticas, las que en varios casos marcarn a fuego el derrotero posterior de los sistemas polticos del continente4. En este marco, si un buen punto de partida para afrontar el replanteamiento de esta temtica supone escapar de modelizaciones rgidas y disear una estrategia terica y heurstica que recoja antes que nada la radical pluralidad de los procesos estudiados, la agenda de temas y de perspectivas analticas que deben explorarse no puede menos que desbordar los lmites estrechos de cualquier disciplina y aun de la propia academia, reforzando por ejemplo una profundizacin del dilogo entre polticos e intelectuales. Esto no signica que los estudios sobre partidos, elecciones, polticas pblicas o formas de representacin poltica ya no sirvan ms, sino que para profundizar en el anlisis de estos temas hoy resulta imperativo el ampliar los repertorios de asuntos, preguntas e interpelaciones. En esta direccin, el estudio de los itinerarios de las prcticas y modelos ciudadanos adquiere una relevancia singular.
4 En esa direccin pueden citarse estudios renovadores en Amrica Latina, como el de Fernando Escalante (1993).

248

Gerardo Caetano

EL ESCENARIO GLOBAL DE LA POLTICA LATINOAMERICANA


CONTEMPORNEA

Los pases de Amrica Latina han experimentado en las ltimas dos dcadas un proceso de expansin de la democracia. La regin, al igual que otras reas del mundo, asiste a lo que algunos analistas polticos y acadmicos han denominado la tercera ola democrtica. Tras la primera ola expansiva de la democracia, desatada por las revoluciones norteamericana y francesa, y la segunda ola de las primeras dcadas del siglo XX, asistiramos en las ltimas dcadas a un visible avance a escala mundial de las instituciones democrticas. La recuperacin de la democracia y su posterior consolidacin en varios pases de Amrica del Sur durante los aos ochenta (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), los procesos de pacicacin en Amrica Central y el derrumbe del llamado socialismo real en los pases de Europa del Este hace poco ms de diez aos, abrieron un nuevo cauce en la expansin universal de las ideas y prcticas democrticas. Si se compara el escenario latinoamericano de las dcadas del cuarenta o cincuenta del siglo pasado cuando slo dos o tres pases podan ser calicados como democrticos con el presente, resulta imposible no advertir el avance de las instituciones, los valores y los hbitos de la democracia. En este sentido, algunos acontecimientos histricos especcos y procesos polticos globales han brindado un ltimo impulso al avance democrtico en el continente. Advirtamos, por ejemplo, la signicacin histrica de la transicin poltica en Mxico, con una regularizacin muy consistente de sus procedimientos electorales y el nal pacco, acordado y aceptado de un partido de carcter hegemnico. Asimismo, es posible apreciar en la regin una clara, consistente y auspiciosa tendencia a la consolidacin, por una parte, de los instrumentos vigentes en materia de integracin poltica, y, por otra, a la construccin de nuevos gobiernos orientados a transformar (en el marco de fuertes restricciones internas) las tendencias ultraliberales provenientes del llamado Consenso de Washington hacia orientaciones programticas de un signo progresista, en trminos generales. Ms all de diferencias o matices en las polticas aplicadas, esta es la perspectiva que se abre con el advenimiento de gobiernos como los de Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, la consolidacin de la experiencia de la Concertacin Democrtica en el Chile de Lagos, las oportunidades abiertas en Uruguay a travs de la victoria en primera vuelta de la izquierda unida (Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayora) con Tabar Vzquez. Incluso, pese a sus giros a menudo autoritarios y populistas, la propia experiencia del gobierno de Chvez en Venezuela, en particular en lo que hace a su rechazo a la intervencin norteamericana, reeren un continente que parece virar poltica e ideolgicamen249

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

te, siempre claro est, dentro de los mrgenes estrechos de un contexto internacional no demasiado favorable. En algunas de estas experiencias, no en todas y esto congura un profundo desafo para las concepciones progresistas en la regin, el advenimiento de estos gobiernos de izquierda o anes ha incorporado como uno de los ejes de su labor la profundizacin democrtica: Chile, Brasil y Uruguay son ejemplos claros y denidos en esa situacin, en la Argentina de Kirchner sobreviven dudas respecto a este punto, mientras que en la Venezuela de Chvez este constituye uno de los talones de Aquiles o, por lo menos, uno de los puntos ms controversiales de toda la experiencia chavista. En principio, entonces, ms all de matices, el balance que podemos realizar sobre la evolucin poltica de la regin en los ltimos aos resulta positivo y alentador: en primer lugar, por el retorno a la democracia luego del padecimiento de extendidos regmenes dictatoriales en pases de larga tradicin democrtica como Chile y Uruguay; en segundo trmino, por la consolidacin de la vida democrtica en sistemas polticos de indiscutible gravitacin continental como Argentina y Brasil, desde la superacin de inestabilidades profundas y con el signo siempre alentador de rotaciones no traumticas en el gobierno en el caso del segundo; en tercer lugar, por la incorporacin al crculo democrtico de otras sociedades que a lo largo del siglo XX vivieron siempre o casi siempre bajo regmenes autoritarios; nalmente, por la revitalizacin en unos casos, o creacin en otros, de espacios de integracin poltica regional o subregional, con una bsqueda acrecida para superar sus rasgos de dcit democrtico. Desde luego, cuando armamos que la democracia ha ganado terreno en la regin en los ltimos decenios, nos referimos al avance de la democracia representativa, es decir, del sistema poltico en el que los ciudadanos eligen libremente a sus representantes (Poder Ejecutivo y parlamentarios) en elecciones competitivas. Resulta prcticamente imposible concebir la democracia en las sociedades contemporneas (con millones de electores) sin la presencia de los partidos polticos, es decir, sin organizaciones estables constituidas en torno a ideales polticos, programas de gobierno y legtimos intereses sociales que buscan alcanzar el poder a travs de procesos electorales. De hecho, las democracias ms estables y desarrolladas del mundo, las que han logrado en mayor medida proteger los derechos humanos (civiles, polticos y sociales, por ejemplo, el acceso a la educacin, la salud y el bienestar), suelen ser las que cuentan con partidos polticos slidos, respaldados por la ciudadana. Si bien resulta prcticamente imposible concebir la democracia en la actualidad sin partidos polticos y otras organizaciones intermedias (sindicatos, cmaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, etc.), tambin es cierto que la vida democrtica se ve enrique250

Gerardo Caetano

cida cuando existen canales uidos y operativos de participacin ciudadana, ya sea a travs de los diversos institutos de democracia directa clsicos (plebiscitos, referndum), hasta distintas instancias formales o informales de participacin local o comunitaria. Sin desconocer o minimizar el auspicioso avance de la democracia representativa en el continente, tambin se advierten algunas seales inquietantes en el panorama regional. Las profundas crisis polticas e institucionales que algunos pases de la regin han padecido en los ltimos aos (quizs el caso ms visible sea el de Argentina a nes de 2001) dan cuenta de la necesidad de vigilar en forma permanente el estado de salud de nuestras democracias, as como de construir y acordar instrumentos jurdicos de orden supranacional que permitan prevenir estas rupturas, garantizar el respeto a los derechos humanos y proteger, al mismo tiempo, la soberana de los estados y el derecho a la autodeterminacin de los pueblos. Por otro lado, los sondeos o encuestas de opinin pblica, como veremos ms adelante, dan cuenta de una situacin preocupante: en muchos pases una porcin signicativa de la ciudadana no cree en las instituciones democrticas, maniesta no preferir la democracia frente a cualquier otra forma de gobierno, no se siente representada por los partidos polticos y evala crticamente el desempeo de los gobiernos e instituciones pblicas (el Poder Ejecutivo, el Parlamento, el sistema judicial y los gobiernos locales). Por ejemplo, en Argentina el 46% de las personas mayores de 18 aos deca estar satisfecha con el funcionamiento de la democracia en el ao 2000; en 2002, tras la crisis institucional de nes de 2001, slo el 8% de los encuestados manifest sentirse satisfecho con la democracia (Latinobarmetro, 2004). Cabe destacar tambin que el avance de la democracia en el continente no ha permitido garantizar el respeto por los derechos humanos, en particular de las mujeres, los sectores ms pobres y las minoras (los pueblos indgenas). Seguramente, una de las principales asignaturas pendientes de la democracia es la persistencia de altos niveles de pobreza, desigualdad econmica y carencias en trminos de desarrollo humano (desnutricin, falta de acceso a la salud y baja calidad e inequidad educativa), que han generado la circunstancia lamentable de que Amrica Latina constituya el continente ms desigual del planeta. El derecho de los pueblos a la democracia tambin requiere avances y consolidaciones efectivas en estos campos, de cara a la exigencia de millones de latinoamericanos que no pueden esperar, como lo indican de manera a nuestro juicio tan rotunda como indiscutible, las series estadsticas y los datos que sobre este particular elaboran Latinobarmetro (2004) y CEPAL (2002-2003). A esta enumeracin de deudas (como dira el lsofo poltico y jurista italiano Norberto Bobbio, promesas incumplidas) que las de251

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

mocracias de la regin an no han saldado con sus pueblos, habra que adosar algunos dcit de carcter poltico o institucional, a los que, por otra parte, no escapan tampoco las sociedades ms desarrolladas: nos referimos por ejemplo a la persistencia de fenmenos de corrupcin poltica y a la frecuente falta de transparencia en los aparatos estatales. Como es bien sabido, la regin en su conjunto y la mayora de sus pases por separado exhiben las peores puntuaciones, en perspectiva comparada con otras reas del mundo, en los ndices que se aplican para medir la corrupcin. Si se toma el ndice elaborado por Transparency International, en el ao 2001, en promedio, los pases de las Amricas se ubicaban en el puesto 53 entre los 91 pases estudiados, con un amplio rango de variacin que iba de Canad (sptimo pas ms transparente del mundo) a Bolivia (ubicada en el puesto 85, slo seis puestos detrs del pas menos transparente del planeta). Este magro desempeo en materia de transparencia pblica y gestin democrtica conspira, sin dudas, contra la credibilidad y legitimidad de las instituciones polticas, lo cual a corto o mediano plazo puede redundar en crisis institucionales. Por otra parte, la generalizacin de una cultura de corrupcin afecta al funcionamiento de la economa, en tanto los agentes econmicos requieren parmetros claros, reglas inequvocas y estables para operar (invertir, producir y comerciar) en el mercado, con niveles mnimos de previsibilidad. Finalmente, la corrupcin poltica y, ms en general, la falta de respeto por la legalidad vigente, ambientan la aparicin de la violencia social, lo que termina alimentando un crculo vicioso de inestabilidad y fragilidad democrtica. Si como se ha sealado, la expansin de la democracia en el continente constituye un signo alentador de los tiempos que corren, el panorama poltico ms actual no est pues libre de seales preocupantes y, en algunos casos, autnticamente alarmantes. Las diversas crisis que han atravesado varios pases de la regin en los ltimos aos, los escasos avances en materia social, los fenmenos de corrupcin y la inseguridad fsica que afecta a importantes segmentos de la poblacin en las grandes metrpolis y en las reas rurales, los cuadros de polarizacin poltica y social, la dicultad en algunos casos creciente por vislumbrar y concretar un futuro mejor para nuestros pases en lo que hace a su insercin competitiva en los nuevos contextos internacionales, dibujan un escenario en el que la armacin de la democracia resulta una tarea de primer orden, faena por otra parte inacabada e inacabable. En el reciente Informe del PNUD titulado La Democracia en Amrica Latina, entre otros datos extraordinariamente preocupantes, resulta imposible omitir la mencin de algunos de ellos, que convierten a Amrica Latina como se ha dicho, en el continente ms desigual del planeta.
252

Gerardo Caetano En el ao 2003, vivan en la pobreza 225 millones de latinoamericanos, es decir el 43,9%, de los cuales 100 millones eran indigentes (19,4%) [] El 10% ms rico de la poblacin percibe 30 veces el ingreso del ms pobre.

Por su parte, en el citado informe tambin se mencionaba esta tendencia de opinin pblica:
En 2002 el 57% de las ciudadanas y los ciudadanos de Amrica latina prefera la democracia respecto a cualquier otro rgimen. Sin embargo, de los que dicen preferir la democracia a otros regmenes, un 48,1% preere el desarrollo econmico a la democracia y un 44,9% apoyara un gobierno autoritario si este resolviera los problemas econmicos de su pas (PNUD 2004, elaboracin con base en Latinobarmetro, 2004).

Estos ltimos registros y datos dan una pauta acabada de la preocupacin que, junto con el otro diagnstico positivo que se registraba al comienzo de este apartado, tambin apuntan motivos de preocupacin sobre la realidad poltica de las democracias contemporneas del continente.

EL GIRO DE POCA Y LA METAMORFOSIS DE LA REPRESENTACIN


Vivimos un verdadero giro de poca y las formas de hacer poltica en nuestros pases no han dejado de ser afectadas de manera radical. Por cierto, se trata de un fenmeno propio de la globalizacin y sus mltiples transformaciones, que no ha dejado regin ni latitud del planeta ajena a la profundidad de los cambios en curso. Pero precisamente el primer concepto que debera ponerse en discusin es el de globalizacin. Se trata de un concepto que ya se ha incorporado, a menudo de modo acrtico y perezoso a mi juicio, a nuestros discursos y retricas cotidianas y que con frecuencia es utilizado de modo algo equvoco o restrictivo. A ese respecto, y a los efectos de calicar la mirada, sera incorporar la visin de algunos autores latinoamericanos que han estudiado especialmente este tema y que desde distintas perspectivas nos proponen ejes de discusin y problematizacin en torno a esta categora tan a la moda hoy. Por ejemplo, Renato Ortiz, un estudioso brasileo sobre estos temas, plantea en muchos de sus trabajos la necesaria distincin entre la mundializacin de la cultura y la globalizacin de la economa, al tiempo que reere en su concepcin de modernidad-mundo una advertencia importante: este mundo de la globalizacin en donde explota la reivindicacin de lo diverso, muchas veces no es un mundo plural, con todo lo que esto implica, sino que es un mundo diverso, con identidades fuertemente asimtricas. En tal sentido, la exigencia de discernir y no confundir diversidad con pluralismo supone una primera pista interesante, en especial, para el tema central que nos ocupa.
253

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

Martin Hopenhaym, por su parte, socilogo chileno que ha transitado de modo renovador las intersecciones entre cultura, poltica y desarrollo, registra en muchos de sus ltimos trabajos una multiplicidad de miradas posibles sobre el concepto de globalizacin. En esa direccin, resea distintas perspectivas: una mirada crtica que tiende a postular que la globalizacin destruye la integracin social y regional; una mirada apocalptica, desde la que se observa la globalizacin como un big bang de imgenes, con un mundo que se contrae y en el que lo virtual explota; una mirada posmoderna, desde la que se reconocera el surgimiento de un mercado de imgenes y de un nuevo modelo de software cultural que modica en forma radical la vida cotidiana; una mirada tribalista, con un fuerte contexto de exclusin en el marco de identidades frgiles, fugaces y mviles, un nuevo pantesmo moderno sin dioses pero con mil energas; una mirada culturalista, desde la que se celebrara muchas veces con ingenuidad un encuentro con el otro, con la interseccin que se vuelve accesible de miradas de culturas dispersas; y nalmente, otra mirada que podra sintetizarse en la visin de un atrincheramiento reactivo, simulacro imposible pero que se vuelve atractivo para muchos. La tentacin que suponen estas miradas tampoco ayudan a calicar los cambios polticos en curso, en especial si cultivamos en exclusiva una de ellas. Nstor Garca Canclini, socilogo y antroplogo de la cultura, cuyos textos de las ltimas dcadas han removido tanto la reexin sobre estos asuntos, en algunos de sus ltimos trabajos cuestiona la equivalencia entre globalizacin y homogeneizacin. Advierte sin embargo que ciertas visiones ingenuas en torno al renovado multiculturalismo devienen a menudo en nuevas mquinas estraticantes, al punto que previene con igual fuerza sobre los efectos de lo que llama una homogeneizacin recesiva, que en Amrica Latina promovera el intercambio cultural en el preciso momento en que los latinoamericanos producimos menos bienes culturales. Desde una invitacin a pensar de modo diferente el desafo planteado, Garca Canclini nos previene acerca de ciertos cursos peligrosos: atrincherarse en el fundamentalismo, limitarnos a exportar el melodrama, aceptar la hibridacin tranquilizadora de insertarse en la cultura ecualizada y resistir un poco (Garca Canclini, 1995). Este mismo autor, en uno de sus textos ms celebrados, Consumidores y ciudadanos. Conictos multiculturales de la globalizacin, advierte adems sobre una relacin fuerte entre repliegue hogareo y el descenso de formas pblicas de ciudadana, dos fenmenos por cierto caractersticos de estos tiempos de globalizacin (Garca Canclini, 1995). Podran agregarse otros autores y perspectivas analticas pero ello no hara otra cosa ms que conrmar y profundizar la premisa inicial que supona la necesidad de una visin renovada y ms crtica
254

Gerardo Caetano

en torno a la globalizacin como fenmeno histrico y a sus mltiples impactos culturales. Reseemos algunos de ellos como simples titulares de fenmenos que afectan profundamente el quehacer poltico, en especial, el ejercicio de la ciudadana y las formas de la representacin poltica en la actualidad. La revolucin mundial de las comunicaciones y de las tecnologas de la informacin; la emergencia consiguiente de un nuevo paradigma tecno-econmico, con consecuencias impactantes en el plano de la organizacin social (desaparicin de la clase obrera tradicional, crecimiento exponencial del sector servicios, disminucin fuerte de la poblacin que trabaja en agricultura, reformulacin radical de los mapas de empresas y mercados, etc.); la emergencia de un nuevo tipo de sociedad red (como seala, entre otros, Manuel Castells), con frmulas alternativas de vnculos y diferenciacin; modicaciones en el campo de lo que concebimos como accin social o iniciativas pblicas, muy unidas con la emergencia de nuevas fronteras entre lo pblico y lo privado; fuertes modicaciones en el plano de la llamada nueva subjetividad y de la vida cotidiana, con procesos de la envergadura de una resignicacin profunda de la denicin del gnero, una reestructuracin radical de la familia, la relacin con el lugar del trabajo en el nuevo capitalismo; el retorno de Dios (o la revancha de Dios, como dice ms explcitamente el siempre polmico Samuel Huntington), impregnando las reas ms diversas de la vida personal o colectiva; entre otros muchos fenmenos que podran citarse. Todos estos fenmenos y procesos, por cierto, tienen un fuerte impacto en torno a las formas de concebirse y practicarse la vida poltica. En este marco, si hay un fenmeno resaltable dentro de un cuadro de cambios amplios es el que Manin y otros autores han llamado como el de la metamorfosis de la representacin. Aquellos principios fundacionales del concepto (elegibilidad de los gobernantes por los gobernantes, mantenimiento de mrgenes de maniobra entre el representante en relacin al representado, el espacio central de la deliberacin como central en la construccin de las decisiones colectivas, etc.) no es que desaparezcan pero deben resignicar muchos de sus contenidos y procedimientos ante transformaciones emergentes y vertiginosas, como el de la erosin de las esferas pblicas tradicionales, la pluralizacin y complejizacin de las formas de accin ciudadana, el surgimiento de conceptos como los de ciudadana facultativa o secundaria, entre tantos otros, las dicultades tan crecientes como visibles para representar el conicto y los actores propios de las nuevas sociedades (grupos intensos, los no organizados, las generaciones distanciadas por intervalos psicolgicos inditos, etctera.). Esta metamorfosis de la representacin altera sin duda muchos de los cimientos de la vida democrtica y de sus instituciones, provoca el territorio abonado para los llamados procesos de reaccin antipoltica y el distanciamiento crtico de los ciudadanos
255

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

frente a instituciones clave para la representacin como son los partidos polticos o el Parlamento. En esta misma direccin, en el plano ms terico correspondera revisar nuestras categoras en torno al papel de la poltica democrtica y de sus instituciones en relacin a los nuevos desafos de la construccin de nueva ciudadana, la resignicacin efectiva de vas idneas de representacin poltica, la consolidacin de integracin social y el sustento del desarrollo. Todo este ambicioso programa terico, por ejemplo, nos reere a repensar el tpico de las identidades sociales y polticas lejos de cualquier esencialismo pero tambin hacindonos cargo de las profundas transformaciones ocurridas en los ltimos aos y que tampoco estaban en la agenda de las visiones constructivistas ms modernas. El espacio disponible no nos permite ms que resear algunos titulares o temas relacionados con esta materia. Emergen nuevas formas de identicacin social y poltica mucho ms efmeras, ms intercambiables, ms mviles y hechas a la medida (prt porter), hasta light. Varan tambin nuestras prcticas y nociones de espacio pblico, en relacin adems con mutaciones muy radicales de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, vivimos una reformulacin muy radical de nuestra relacin con el tiempo, esa coexistencia difcil de mltiples relojes que es un hecho cultural fortsimo (con consecuencias polticas de gran relevancia que a menudo pasan desapercibidas) y que afecta las fronteras de inclusin y exclusin en nuestras sociedades, con sus mltiples ritmos. Y adems vivimos en sociedades en donde ha cambiado la valoracin social del tiempo: antes, quien estaba del lado de los incluidos tena todo el tiempo para perder, buscaba el ocio; hoy, quien est del lado de los incluidos, no tiene un minuto para perder, y toda la tecnologa que compra la orienta a sobreactivar su energa. Muy otro es en cambio ese tiempo viscoso de los excluidos, para quienes un e-mail, un correo rpido, un telfono celular son una metfora perversa. Esta nueva cultura de lo instantneo, como la ha denido Michael Ignatieff, propone una temporalidad muy distinta para la integracin poltica y el desarrollo social. Tambin, como adelantbamos, se ha erosionado profundamente la nocin de lo pblico en el marco de la emergencia y consolidacin de sociedades de la desconanza. Como ha estudiado Norbert Lechner, se han debilitado los contextos habituales de conanza, lo que promueve un incremento fuerte de nuestros miedos. La escuela, la empresa, el barrio, el partido poltico, la nacin, y tantos otros espacios gregarios que aportaban conanza y sentido religante, se han erosionado. Esa fragilidad del nosotros y su consiguiente afectacin del vnculo social, siguiendo tambin a Lechner, provocan un repliegue ciudadano a la vida privada y a la familia, con el hogar transformado en una fortaleza sitiada y sobrecargada. La crisis de la familia nuclear, tan visible
256

Gerardo Caetano

por ejemplo en un pas como Uruguay, que tiene una de las tasas de divorcialidad ms altas del continente y que ha visto transformarse vertiginosamente el panorama de sus arreglos familiares, no ha sido acompaada por cambios correspondientes en el diseo de las polticas de ciudadana y representacin, tampoco, por cierto, en el plano de las polticas sociales o para la familia. En el marco de estos nuevos contextos, obviamente, ya no se puede pensar la ciudadana y la representacin poltica como soportes de la integracin social y el desarrollo desde los viejos conceptos que hasta hace poco tiempo nos ayudaban a vivir, mucho ms ante el reto de sociedades en que se constata la desincorporacin de fuertes franjas de la poblacin. Sin retricas ni visiones ingenuas, se debe asumir con radicalidad este desafo de renovacin terica porque en caso contrario se corre el riesgo de impulsar polticas supuestamente igualitarias que lo nico que generen sean nuevos circuitos de exclusin. Nunca como hoy, por ejemplo, las polticas culturales deben pensarse en tanto polticas sociales, al tiempo que, a su vez, nunca result tan necesario el atender debidamente las bases culturales de cualquier desarrollo consistente y sostenido. Las polticas culturales constituyen una variable del desarrollo en cualquier sociedad. Y es muy bueno que volvamos a hablar de desarrollo en Amrica Latina porque haca mucho tiempo que no hablbamos de ello, pareca que nos haba ganado el miedo por utilizar la palabra. Desde una lectura apresurada y a menudo intencionada de los fracasos de los planteos desarrollistas de los sesenta, el discurso poltico y fundamentalmente el econmico haban sido hegemonizados por los enfoques cortoplacistas, desde la primaca de una perspectiva ultraliberal, que supona que el desarrollo era una variable absolutamente inescrutable, que no deba pensarse en el mediano y en el largo plazo. Es bueno que no solamente en economa sino tambin en cultura y en poltica volvamos a hablar de desarrollo, y es mejor an que volvamos a discutir en nuestras goras no slo acerca de lo posible (necesariamente mvil, aun en el plano de restricciones poderosas como las de hoy) sino tambin en torno a lo deseable. Advirtamos tambin que construir poltica hoy en el marco de sociedades en donde el Estado ya no puede lo que antes poda, implica evitar atajos perezosos, atajos simplistas. Aqu, el tema, el gran tema, vuelve a ser qu Estado y qu instituciones pblicas queremos y necesitamos, cmo construir una poltica que no sea estadocntrica, qu modelo de relacin entre instituciones como el Parlamento y la sociedad civil resulta el ms fecundo para renovar las vas de comunicacin y representacin, cmo se contribuye de la mejor manera a la construccin de espacios pblicos no estatales, cmo terminamos con esa estatalizacin de lo pblico que tantas veces nos impidi pensar de manera ms libre la poltica, la sociedad y la cultura.
257

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

CIUDADANOS E INSTITUCIONES, CONFIABILIDAD Y


REPRESENTACIN POLTICA

ALGUNOS PERFILES A PARTIR DE LOS DATOS DE LA SECUENCIA 1996-2004 DEL LATINOBARMETRO


Otra variable a tener en cuenta es la de las mediciones de la opinin pblica en torno a diversos indicadores que reeren a la calidad e intensidad de nuestras democracias del continente. En el contexto contemporneo de nuestras sociedades de la desconanza, de las ciudadanas del miedo, el registro de la evolucin en el tiempo de variables como la adhesin a los valores y prcticas de la democracia o la conabilidad otorgada por la ciudadana a las principales instituciones pblicas y privadas, entre otras, se vuelven especialmente relevantes. Tambin importa sobremanera registrar las magnitudes efectivas de la crisis social dentro del continente ms desigual del planeta, condicin ya referida que adems de avergonzarnos en nuestra condicin cvica, desafa con fuerza los cimientos mismos de nuestras democracias. En la evolucin que presentan las mediciones del Latinobarmetro (2004) para el perodo 1996-2004 abundan las sorpresas sobre muchos de estos temas. En lo que tiene que ver con diversos indicadores que reeren a la actitud predominante de los latinoamericanos en torno a los valores y prcticas asociadas a la vigencia de la democracia, pueden observarse algunas tendencias preocupantes. Ha bajado promedialmente el grado de adhesin y apoyo al sistema democrtico en la regin (un 8% menos en 2004 que en 1996). Ha descendido tambin la calidad en la evaluacin de sus desempeos. Si bien persisten en el continente valoraciones y actitudes positivas hacia la democracia como el mejor sistema poltico, han decrecido los porcentajes y hoy adquieren magnitudes de apoyo relativamente altas ciertas versiones de la sabidura convencional que resultan muy criticables desde un punto de vista efectivamente democrtico. En segundo trmino, las ltimas mediciones del Latinobarmetro revelan una erosin muy preocupante de las crticas a las formas polticas autoritarias y aun dictatoriales, en contraposicin con un desencanto en ascenso respecto a las valoraciones sobre la democracia. La relacin democracia vs. autoritarismo-militarismo revela una evolucin sorprendente, en especial si se tienen en cuenta las valoraciones que arrojaban estas comparaciones a la salida de las dictaduras de la seguridad nacional (cotejo sin duda bastante improcedente desde el punto de vista terico y argumental). De todos modos, en el continente han crecido las hiptesis de tolerancia respecto a gobiernos autoritarios y aun militaristas, las sociedades se muestran ms proclives a defender los valores de la seguridad y el orden sobre los de la libertad (tensin histrica que hoy aparece desbalanceada en el
258

Gerardo Caetano

continente ante los cuadros de inseguridad y violentismos desatados en los ltimos tiempos. Los grados de satisfaccin o insatisfaccin en relacin al funcionamiento de las instituciones tambin revelan ms de un motivo de preocupacin. Menos de un cuarto de quienes arman sus convicciones sobre las ventajas de la democracia se maniestan insatisfechos con el funcionamiento de las instituciones, en especial con aquellas que expresan de manera ms cabal su ndole eminentemente poltica (partidos polticos, Parlamento, etctera.). Decrece tambin el involucramiento de los ciudadanos con relacin a la poltica en sus diferentes aspectos, lo que revela, de paso, una consecuencia de los procesos de reaccin antipoltica, cada vez con un mayor nmero de adeptos, activos o pasivos en sus manifestaciones antisistema. En lo que reere a la intencin o propensin a votar, si bien no se detectan descensos o variaciones preocupantes en cuanto a la expectativa que generan las elecciones en tanto instancia de cambio en el rumbo de los gobiernos y de sus polticas pblicas, los partidos polticos globalmente considerados vuelven a acrecentar sus problemas de legitimidad y representacin ante el electorado. Finalmente, y de acuerdo a las ltimas mediciones de la CEPAL (2002-2003), se reeren los datos actuales en relacin a indicadores sociales especialmente sensibles como tasa de mortalidad, esperanza de vida, analfabetismo, desempleo, pobreza e indigencia, entre otros. El panorama perlado resulta realmente alarmante, con datos que ratican y concretizan la evaluacin del continente como el ms desigual del planeta, con un deterioro progresivo en las condiciones de vida de amplias zonas de la poblacin latinoamericana en los ltimos aos. Este visible deterioro de las condiciones sociales coadyuva a un debilitamiento creciente del llamado capital social, sustento bsico y argamasa fundamental de toda construccin democrtica slida y de vas de representacin sanas y estables. El panorama latinoamericano, dista de alcanzar los mnimos al respecto. El balance y la suma de todos estos datos y de su evolucin durante el perodo 1996-2004 no resultan en verdad augurales. Una grave pauperizacin del continente (salvo excepciones particulares y a veces coyunturales) ha acompaado el proceso de reaccin antipoltica y de distanciamiento crtico de la opinin pblica respecto a las instituciones democrticas. Resultan todos procesos que se conjuntan a la hora de calicar la calidad e intensidad de nuestras democracias, proyectando signos de preocupacin y de exigencia perentoria de reformas y de cambios sustantivos. Resultan adems procesos que ponen en cuestin la posibilidad misma de la representacin poltica, jaqueada en su consistencia desde muchos frentes y precariedades.

259

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

REFORMA PARLAMENTARIA Y MEJORA DE LA REPRESENTACIN


CIUDADANA

Como se ha sealado, el poder del Estado ms afectado y que ms requerimientos de reforma tiene ante todos estos temas que se han reseado a propsito de los cambios del ejercicio ciudadano y de la metamorfosis de la representacin es sin duda el Parlamento. En este sentido, y como se ha desarrollado en otros textos, desde una perspectiva ms comparada y general, podra identicarse en el contexto ms general de Amrica Latina una agenda tentativa de algunos de los principales asuntos incorporados dentro de los procesos en curso de modernizacin parlamentaria, que en un modo u otro reeren a recomendaciones orientadas a mejorar la capacidad de representacin de los Legislativos, impulsados en acuerdo con los Congresos nacionales y contando muchas veces con el respaldo de organismos multilaterales. A continuacin se ofrecer una resea sucinta de algunos de esos tpicos reformistas ms generales implementados a escala continental. Actualmente se discute mucho en torno a los sistemas de representacin electoral que estimulan vnculos ms fuertes y directos entre representantes y representados. Se trata de una vieja discusin que se est actualizando y que incorpora el debate a propsito de, por ejemplo, sistemas de circunscripcin uninominal, mezclas con sistemas de listas o la pertinencia de las llamadas listas sbana, de acuerdo con lgicas ms o menos partidistas. En pocas de crisis de la representacin y de discusin del rol de los partidos, la institucin de la representacin dentro de la institucionalidad democrtica la casa de los partidos, la casa de los polticos debate sobre cul es el mejor sistema electoral para establecer un vnculo ms directo y transparente entre representantes y representados. El segundo tpico que se debate a propsito de estos procesos concretos de modernizacin legislativa es cmo establecer un mayor acercamiento, una mayor interaccin entre el Parlamento y la sociedad civil, sustento bsico de la mejora de su capacidad de representacin poltica. Aqu hay una larga serie de propuestas: programas de informacin, de educacin, de difusin; debates a propsito de cul es la mejor poltica de comunicacin y de imagen de los Parlamentos. Existe al respecto una necesidad de que el Parlamento cumpla de una manera distinta su viejo papel de foro especco de grandes debates ciudadanos. Advirtamos la centralidad de este punto. El Poder Legislativo es el poder que funciona con la ventana abierta, por decirlo de alguna manera efectista. Nosotros no vemos al seor ministro cuando est en su gabinete, con la puerta cerrada, discutiendo con sus asesores o pensando un decreto. Tampoco observamos el debate de un Tribunal de Justicia cuando se est dirimiendo una sentencia. Sin embargo, a menudo
260

Gerardo Caetano

vemos, inclusive muchas veces en directo, debates como, por ejemplo, el de una ley tan compleja y aburrida como la de Presupuesto. A veces esas sesiones son registradas a la madrugada, cuando obviamente hay parlamentarios que no estn, otros que tienen sueo, algunos que escuchan y otros que no. Esto llega a una audiencia pblica, cada vez ms sensible al impacto de la imagen, que adems cree que lo ms importante en un Parlamento es lo que pasa en el plenario y no observa el trabajo de las comisiones (autntico corazn de todo Poder Legislativo), ni lo que sucede en los corrillos, en donde se llega a acuerdos que muchas veces son lo ms trascendente de la funcin parlamentaria y que slo aparecen mnimamente reejados en los debates de los plenarios. Algunos Parlamentos, como el chileno, han tomado opciones interesantes. Primero, decidieron informar sobre todo lo que el Parlamento hace, brindando una visin integral sobre cul es el producto de la accin legislativa. Para eso se pens en utilizar todos los mecanismos informticos e inclusive audiovisuales, pero en trminos de una poltica de comunicacin que no sea solamente de ida sino que tiene que ser interactiva y generar la posibilidad de un dilogo renovado entre el Parlamento y la sociedad civil. Existe una vasta batera de iniciativas a desarrollar, pero hay un tema extraordinariamente importante: cuando advertimos el peso de la imagen pblica, por lo general negativa, sobre el Parlamento, inmediatamente lo que hay que evaluar es cmo este informa a la ciudadana sobre sus actividades y al mismo tiempo cmo establece un dilogo con esa sociedad civil. El tercer tema de los procesos de modernizacin legislativa se orienta al cambio de agenda legislativa. Esto es: qu discuten hoy los Parlamentos? Cmo se construye actualmente una agenda legislativa? Cmo los representantes logran involucrar efectivamente a los representantes en los debates parlamentarios? Cmo incorporan efectivamente sus asuntos en dicha agenda? Cmo, luego, rinden cuenta de la defensa de esos temas y cuestiones ante sus representados? En suma, en la construccin de una agenda legislativa en serio se pone de maniesto la cercana o lejana en trminos de la relacin de representacin de los legisladores. Aqu tambin hay temas extraordinariamente importantes: cmo se incorporan las dimensiones de supranacionalidad? Cmo un Parlamento tiene que estar en la coyuntura pero tambin ser un foro necesario, para establecer una agenda de ms larga duracin, justamente en momentos en que el mediano y largo plazo vuelven al centro del debate poltico, en el que se vuelve a discutir el tema del desarrollo? Tomemos un ejemplo concreto: el tema de la biotica como punto de la agenda legislativa. En la Legislatura pasada, el Parlamento uruguayo tena entre ocho y diez proyectos distintos que de algn modo rozaban el tema de la biotica. A juicio de la mayora de los analistas
261

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

parlamentarios, obr con una gran sabidura, pues en lugar de apurar discusiones, que obviamente involucraban asuntos morales muy importantes que requeran no una lgica mayoritarista sino de consensos fuertes, exigentes, incorporacin de multiplicidad de voces, etc., debati proyectos pero prioriz la constitucin de un foro de debate en el que no solamente participaban los legisladores, la representacin pluralista legtima de los partidos, sino tambin distintos actores involucrados en este tema. Precisamente, lo que hizo fue establecer un escenario idneo para una agenda exigente de mediano y largo plazo, incorporando adems la idea de que la biotica no era un asunto de los otros sino que tambin dena la agenda de un Parlamento como el uruguayo. El cuarto punto de la agenda en estos proyectos de modernizacin legislativa se reere al debate a propsito de nuevos sistemas de informacin. Hoy, cuando hablamos de poder en la sociedad de la informacin, nos referimos a la informacin y no caben dudas de que si queremos un equilibrio de poderes tenemos que superar toda asimetra posible en la produccin de la misma. No puede ser que los Congresos no tengan canales propios de produccin y de crtica de informacin. No puede ser, por ejemplo, que desarrollen su labor de scalizacin a un Poder Ejecutivo solamente con los datos que este le brinda. El Parlamento tiene que tener capacidad de crtica de la informacin externa y utilizarla incluso para vincularse en clave interactiva con sus representados, ofrecindoles la posibilidad de acceder a informacin genuina y de alta calicacin. Congresos modernizados como el norteamericano, pero tambin otros de la regin, como el brasileo o el chileno, tienen excelentes mecanismos de produccin de informacin, lo cual no signica generar un poder paralelo a la administracin, ni competir o desbordar principios de jurisdiccin institucional. Por el contrario, implica restablecer un equilibrio lgico de poderes que hoy supone una confrontacin importante a nivel de la informacin. Tenemos el ejemplo de los modelos de asesoramiento del Congreso chileno, donde tanto la oposicin como la Concertacin Nacional en el gobierno en las ltimas dcadas tienen instituciones respaldadas, inclusive por el Estado, en donde no slo hay asesores sino cuerpos de investigadores que tienen por funcin producir informacin y capacidad crtica de informacin externa. Si hablamos de informacin, no nos podemos referir solamente a aquella establecida en marcos nacionales. Es obvio que tenemos que hablar de redes que vinculen informacin en la regin, en el mundo, en la aldea global. El quinto punto de la agenda reformista de los Parlamentos en Amrica Latina incorpora un tema que tiene que ver con nuevos sistemas de asesoramiento, tratando de romper esa sinonimia falsa del asesor que solamente brinda informacin. Esto tiene que ver, muchas
262

Gerardo Caetano

veces, con lo que el asesor brinda pero tambin con lo que el legislador demanda. Nuevamente aqu se presenta en toda su magnitud la clave interactiva de las nuevas relaciones de representacin poltica. Muchas veces, el legislador cree que el mejor asesor es el que le brinda mejor informacin. Y aqu hay que discernir muy claramente el rol del asesor del de la comunicacin de informacin. Por supuesto que el asesor puede ser un vehculo especialmente calicado de informacin, pero los nuevos sistemas de asesoramiento incorporan una relacin entre decisor y asesor completamente distinta, en la cual el asesor cumple un papel absolutamente relevante, no para sustituir en una clave tecnocrtica la legitimidad insustituible, valga la redundancia, e impostergable del legislador que es quien decide; el asesor nunca decide, pero s para nutrir de insumos que van ms all de la informacin, que incorporan dimensin crtica efectiva para que el decisor, es decir, el legislador, pueda optar con pleno conocimiento de la causa sobre la que est debatiendo. El sexto punto seala las nuevas relaciones entre legisladores e intelectuales. Aqu hay un tema clave. Muchos Congresos han incorporado acuerdos con universidades estatales y privadas. Inclusive, muchos Congresos de Amrica Latina han incorporado cuerpos de investigacin que consideran a los estudios legislativos y a la materia legislativa como objeto de investigacin, de capacitacin permanente, de capacitacin a los funcionarios, pero tambin a los legisladores. No hay ningn ocio que hoy se aprenda de una vez y para siempre y mucho menos un ocio tan relevante como el de legislador. Actualmente, en distintos mbitos se habla de educacin y capacitacin permanente, y si hay un ocio que requiere una capacitacin permanente, innovadora, cambiante no slo cuando cambia la Legislatura sino dentro de una misma Legislatura es, precisamente, el del legislador. Advirtamos que, actualmente, el legislador asume esta demanda de capacitacin con otra perspectiva. Antes, en aquella vieja poltica de los notables, hablar de que un legislador necesitaba capacitacin o un dilogo exigente con la academia poda ser un demrito. Hoy, los legisladores, inmersos en un mundo del conocimiento, en una revolucin cultural, tienen otra actitud ante la capacitacin. Pero, adems, comienza a avizorarse otra actitud en la academia en particular, la que tiene como objeto de estudio el anlisis de la poltica: tambin ellos requieren de ese dilogo exigente con los hacedores de la poltica. Los analistas de la poltica necesitan establecer un dilogo exigente y a la vez hospitalario, que reconozca la diversidad de interlocuciones entre el poltico, el decisor, el policy maker y el acadmico, aquel para el que la poltica es un objeto de estudio. Una buena pauta de relaciones entre estos actores tan distintos en sus objetivos y praxis, en sus objetivos y metodologas, mejora sin duda las condiciones para la consolidacin
263

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta

de formas de representacin poltica idneas y en consonancia efectiva con los requerimientos de los nuevos tiempos. El sptimo tema de la agenda legislativa de modernizacin es la superacin de deciencias organizacionales y tcnicas. Esto, que parece lo ms sencillo, no ha sido as. Si se recorre, por ejemplo, en clave comparada, los modelos reglamentarios y organizacionales de los Congresos latinoamericanos se advertirn grandes asimetras y se encontrarn, muchas veces, Congresos que siguen funcionando como hace cien aos y que siguen estimulando e incentivando una retrica que ya no se acompasa con los nuevos tiempos. Prosiguen incorporando una retrica del respeto formal y de las jerarquas rgidas que funcionaban hace cien aos, como si hoy, guardar el marco de respeto y de civilizacin poltica en un recinto como el parlamentario supusiera seguir al pie de la letra reglamentaciones que tienen muchas dcadas. La persistencia de estas prcticas, en el marco de las nuevas culturas que hemos descrito, distancia de manera irreversible los dichos del representante en relacin con la escucha de los representados. Hoy se puede reconvertir la lgica del respeto, la lgica pluralista, absolutamente caracterstica de un recinto parlamentario, con modelos organizacionales ms modernos y giles, ms descontracturados y exibles, con reglamentaciones que permitan un tipo de dilogo en el que el ciudadano pueda reconocerse ms rpidamente. Aqu hay multiplicidad de temas: racionalizacin de reglamentos y procedimientos, mejora en la gestin y en la administracin, nuevas tcnicas de redaccin legislativa, cdigos de argumentacin, reglamentos de tica parlamentaria, etctera. El ltimo punto de estos procesos de modernizacin legislativa no por ello el menos importante es la reformulacin del tema del relacionamiento internacional, esa suerte de poltica exterior que hacen los Parlamentos. Hoy, un Parlamento que se ufana de que sus miembros no viajan y de que eso supone un ahorro, es un Parlamento que est haciendo permtanme la referencia la economa del almacenero en una aldea global. Por supuesto que hay que racionalizar los gastos, sobre todo en sociedades que tienen recursos acotados. Por supuesto que en nuestros pases se impone hoy la austeridad republicana, tal vez como nunca antes. Pero, hoy ms que nunca tambin, los legisladores, los polticos, deben viajar e incorporar dimensiones de la poltica que son claramente universales. Hoy ms que nunca, los Parlamentos deben tener pautas claras de relacionamiento internacional, tiene que haber participacin orgnica y permanente, no episdicamente, en organismos y legislativos integracionistas. Se tiene que pensar en profundidad, por ejemplo, la dimensin parlamentaria de los procesos de integracin regional. Se tiene que pensar hasta qu punto el dcit democrtico de muchos procesos de internacionalizacin y de integracin regional tie264

Gerardo Caetano

ne que ver con dbitos importantes del rol de los parlamentarios en esos cuerpos. En suma, los procesos emergentes y crecientes en la perspectiva de una poltica cada vez ms supranacional exigen tambin a este nivel un replanteo valiente e inteligente en torno a los alcances futuros de la representacin poltica en mbitos regionales y globales.

COLOFN
En suma, el distanciamiento crtico entre ciudadanas e instituciones amenaza con transformarse en uno de los problemas ms acuciantes para la salud de las democracias latinoamericanas. Nuestras sociedades, adems, dentro del continente ms desigual del planeta, presentan fragmentaciones y heridas dursimas en sus respectivos tejidos sociales, todo lo que lleva a una creciente falta de credibilidad en el funcionamiento y en los resultados del quehacer cotidiano de los actores de las instituciones de la poltica, con particular nfasis en los partidos y en los Parlamentos. Ha comenzado a emerger como respuesta a esta situacin un giro relevante en la perspectiva de la victoria electoral en varios pases de la regin de gobiernos de centroizquierda o progresistas, con rasgos diferentes en muchos casos pero tambin con similitudes, en especial en lo que hace al rechazo de las orientaciones agotadas del llamado Consenso de Washington. Pero se advierten en la primera trayectoria de estos gobiernos las tareas heredadas, y los mrgenes de accin imponen restricciones y desafos muy fuertes en la perspectiva impostergable de apostar a cambios verdaderos. De all que junto con la aplicacin de otro tipo de polticas pblicas, la bsqueda de ciudadanos e instituciones a travs de reformas democrticas especcas y profundas no pueda faltar en la agenda de estos gobiernos. Al sealamiento de este punto, en particular en lo que reere al reacercamiento de ciudadanos y Parlamentos es adonde apunta el presente texto.

BIBLIOGRAFA
Achugar, Hugo y Caetano, Gerardo (eds.) 1994 Mundo, regin, aldea (Montevideo: Trilce). gora. Cuadernos de estudios polticos 1997 Ciudadana. El debate contemporneo (Buenos Aires) N 7. Alejandro, Roberto 1993 Hermeneutics, Citizenship and the Public Sphere (New York: State University of New York Press). Anderson, Benedict 1983 Imagined Communities (London: Verso). Andrews, Geoff 1991 Citizenship (London: Lawrence & Wisshart). Appadurai, Arjun 1996 Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization (Minneapolis: University of Minnesota Press). 265

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta Arendt, Hannah 1972 Crises of the Republic (New York: Hartcourt Brace Jovanovich). Beverley, John 1999 Subalternity and Representation. Arguments in Cultural Theory (Durham/London: Duke University Press). Beverley, John and Oviedo, Jos 1993 The Postmodernism Debate in Latin America in Boundary 2 (Duke University Press) Vol. 20, N 3. Bourdieu, Pierre 1997 Capital cultural, escuela y espacio social (Mxico DF: Siglo XXI). Brunner, Jos Joaqun 1992 Amrica Latina. Cultura y Modernidad (Mxico DF: Grijalbo). Caetano, Gerardo y Perina, Rubn 2000a MERCOSUR y Parlamentos. El rol de los Congresos en la democracia y la integracin (Montevideo: CLAEH/OEA). Caetano, Gerardo y Perina, Rubn 2000b Parlamentos e instituciones en el MERCOSUR: los nuevos desafos (Montevideo: CLAEH/OEA). Caetano, Gerardo y Perina, Rubn 2002 La encrucijada poltica del MERCOSUR (Montevideo: CLAEH/OEA). Caetano, Gerardo; Rilla, Jos y Prez, Romeo 1987 La partidocracia uruguaya. Historia y teora de la centralidad de los partidos polticos (Montevideo: Cuadernos del CLAEH) N 44. CEPAL 2002-2003 Panorama Social en Amrica Latina. En <http://www.cepal.org>. Chambers, Ian 1994 Migracin, cultura, identidad (Buenos Aires: Amorrortu). Curran, James et al. 1998 Estudios Culturales y comunicacin. Anlisis, produccin y consumo cultural de las polticas de identidad y el posmodernismo (Barcelona: Paids). Dahl, Robert 1989 Democracy and its Critics (New Haven: Yale University Press). Dos Santos, Wanderley Guilherme 1987 Ciudadania e Justia (Rio de Janeiro: Campus). Dos Santos, Wanderley Guilherme 1993 Razes da desordem (Rio de Janeiro: Rocco). Dworkin, Ronald 1985 Liberal Community in California Law Review (California). Elshtain, Jean Bethke 1981 Public Man, Private Woman: Women in Social and Political Thought (Princeton: Princeton University Press). Elster, John 1986 Self-realization in Work and Politics in Alternatives to Capitalism (Cambridge: Cambridge University Press). 266

Gerardo Caetano Escalante, Fernando 1993 Ciudadanos imaginarios (Mxico DF: El Colegio de Mxico). Ferrara, Alessandro 1998 Reective Authenticity. Rethinking the project of Modernity (London/New York: Routledge). Foucault, Michel 1985 Microfsica del poder (Buenos Aires: La Piqueta). Foucault, Michel 1989 Historia de la sexualidad (Mxico DF: Siglo XXI). Fraser, Nancy 1989 Unruly Practices: Power, Discourse, and Gender in Contemporary Social Theory (Minneapolis: University of Minnesota Press). Fraser, Nancy 1995 From Redistribution to Recognition? Dilemmas of Justice in a Postsocialist Age in New Left Review (London) N 212, July/August. Garca Canclini, Nstor 1992 Culturas Hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (Buenos Aires: Sudamericana). Garca Canclini, Nstor 1995 Consumidores y Ciudadanos. Conictos multiculturales de la globalizacin (Mxico DF: Grijalbo). Gargarella, Roberto 1998 La ausencia de una tradicin poltica radical en Amrica Latina en Agora. Cuaderno de Estudios Polticos (Buenos Aires) N 8. Gargarella, Roberto 1999 Las teoras de la justicia despus de Rawls (Buenos Aires: Paids). Gioscia, Laura (comp.) 2001 Ciudadana en trnsito. Perles para el debate (Montevideo: EBO). Gioscia, Laura 2004 Ciudadana y diferencia en Tesis (Montevideo: ICP/ FCS/DELAR) N 1. Gioscia, Laura y Longo, Patricia 1996 Repensando la ciudadana en Revista Uruguaya de Ciencia Poltica (Montevideo) N 9. Habermas, Jrgen 1987 Teora de la accin comunicativa (Madrid: Taurus). Habermas, Jrgen 1989 The Strucutural Transformation of the Public Sphere. An Inquiry into the Category of Bourgeois Society (Cambridge: Polity Press). Habermas, Jrgen 1992 Citizenship and National Identity: Some Reections on the Future of Europe in Praxis International, N 12. Habermas, Jrgen 1994 Struggle for Recognition in the Democratic Constitutional State in Multiculturalism and the Politics of Recognition (Princeton: Princeton University Press). Held, David 1989 Citizenship and Autonomy in Political Theory and Modern State (Stanford: Stanford University Press). 267

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta Jameson, Fredric y Zizek, Slavoj 1998 Estudios Culturales. Reexiones sobre el multiculturalismo (Buenos Aires: Paids). Kymlicka, Will 1989 Liberalism, Community and Culture (Oxford: Oxford University Press). Kymlicka, Will 1990 Contemporary Political Philosophy (Oxford: Clarendon Press). Kymlicka, Will 1995 Multicultural Citizenship (Oxford: Clarendon Press). Kymlicka, Will y Norman, Wayne 1996 El retorno del ciudadano en Cuadernos del CLAEH (Montevideo) Ao 20, Serie 2. La Poltica. Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad 1997 Ciudadana. El debate contemporneo (Buenos Aires: Paids) N 3. Laclau, Ernesto 1999 Emancipacin y diferencia (Buenos Aires: Ariel). Latinobarmetro 2004 Informe 1996-2004. En <http://latinobarometro.org>. MacIntyre, Alasdair 1984 After Virtue (Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press). Mansbridge, Jane 1995 Does Participation Make Better Citizens? in The Good Society, Vol. 5, N 2. Marshall, T. H. 1965 Class, Citizenship and Social Development (New York: Anchor). Martnez Navarro, Emilio G. 1992 La polmica de Rawls con los comunitaristas en Sistema (Madrid) N 107. Mouffe, Chantal 1992 Dimensions of Radical Democracy: Pluralism, Citizenship and Community (London: Routledge). Panizza, Francisco 2000 El liberalismo y sus otros. La construccin del imaginario liberal en el Uruguay (1850-1930) en Cuadernos del CLAEH (Montevideo) N 50. Pareja, Carlos 1989 Polifona y jacobinismo en la poltica uruguaya en Cuadernos del CLAEH (Montevideo) N 49 y 51. Pateman, Carole 1988 The Sexual Contract (Stanford: Stanford University Press). Pateman, Carole 1992 Equality, Difference and Subordination: The Politics of Motherhood and Womens Citizenship in Bock, Gisela and James, Susan (eds.) Beyond Equality and Difference: Citizenship, Feminist Politics and Female Subjectivity (London: Routledge). Philips, Anne 1991 Citizenship and Feminist Theory in Andrews, Geoff (ed.) Citizenship (London: Routledge). Phillips, Anne 1992 Democracy and Difference: Some Problems for Feminist Theory in Political Quarterly (London) N 63. 268

Gerardo Caetano PNUD 2004 La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos (Buenos Aires: PNUD/Santillana). Rawls, John 1971 A Theory of Justice (London: Oxford University Press). Rawls, John 1988 The Priority of Right an Ideas of the Good in Philosophy and Public Affairs (London) N 17. Rawls, John 1993 Political Liberalism (New York: Columbia University Press). Sandel, Michael 1982 Liberalism and the Limits of Justice (Cambridge: Cambridge University Press). Sarlo, Beatriz 1994 Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y video-cultura en la Argentina (Buenos Aires: Ariel). Sarlo, Beatriz 1996 Instantneas. Medios, ciudad y costumbres en el n de siglo (Buenos Aires: Ariel). Sartori, Giovanni 1997 Homo Videns. La sociedad teledirigida (Barcelona: Taurus). Taylor, Charles 1989a Sources of the Self (Cambridge: Harvard University Press). Taylor, Charles 1989b The liberal-communitarian debate in Rosemblum, Nancy (ed.) Liberalism and the Moral life (Cambridge: Harvard University Press). Taylor, Charles 1992 Multiculturalism and The Politics of Recognition (Princeton: Princeton University Press). Van Parijs, Phillippe 1992 Qu es una sociedad justa? (Buenos Aires: Nueva Visin). Van Steenbergen, Bart 1994 The Condition of Citizenship (London: Sage). Walzer, Michael 1983 Spheres of Justice. A Defence of Pluralism and Equality (New York: Basic Books). Walzer, Michael 1989 Citizenship in Ball, Terence and Farr, James (eds.) Political Innovation and Conceptual Change (Cambridge: Cambridge University Press). Walzer, Michael 1998 Tratado sobre la tolerancia (Buenos Aires: Paids). Young, Iris Marion 1989 Polity and Group Difference: A Critique of the Ideal of Universal Citizenship in Ethics, N 99. Young, Iris Marion 1990 Justice and the Politics of Difference (Princeton: Princeton University Press). Zapata Barrero, Ricard 1995 Hacia una Teora Normativa de la Ciudadana Democrtica en Leviatn (Madrid) N 59.

269

You might also like