You are on page 1of 9

La Elecciones Regionales 2008: Venezuela

-1

5.3+ El reto de los gobiernos opositores: Qu se puede hacer cuando no te dejan hacer?
por Yvn Serra

Quizs pocas personas estaban al tanto de lo que significara para el proceso descentralizador que representantes de la oposicin al Gobierno de Venezuela ganaran unas cuantas Gobernaciones y Alcaldas. Es normal considerar que para los gobernantes electos existe una llamada luna de miel, durante la cual la poblacin y los adversarios dan un marco de espera a las acciones del nuevo Gobierno. En la tradicin se entiende que este perodo dura 100 das. Este no ha sido el caso para los Gobernadores y Alcaldes de la oposicin electos el 23 de noviembre del 2008, en el cual ms que una luna de miel han vivido una especie de bitter moon debido a las acciones emprendidas hacia ellos desde el poder central y todas sus fuerzas aliadas. A diferencia del ao 2004, cuando las dos gobernaciones que la oposicin ganara eran recibidas con cierto beneplcito por el Gobierno1, las victorias obtenidas por la oposicin en 2008, si bien reflejan que sigue en minora, revelan un avance de este movimiento y significan un riesgo a futuro para un rgimen que espera perpetuarse en el poder2. Desde el Gobierno, no se esper siquiera quince das para comenzar un ataque sistemtico contra los Gobernadores opositores electos y contra el Alcalde Metropolitano3 quien de inmediato se convirti en una referencia del movimiento opositor. El propsito de este trabajo es informar de la arremetida que desde distintos frentes perturban el accionar de Gobernadores y Alcaldes electos que no comulgan con el movimiento liderado por el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Hugo Chvez Fras y que de hecho ponen en riesgo la gobernabilidad en esas circunscripciones. Dos visiones de la poltica y del Estado La visin del movimiento de Chvez

Quizs no lo declaren pblicamente -posiblemente muchos de los funcionarios e idelogos del partido del Presidente Chvez, el (PSUV) lo ignoren- pero el lenguaje usado, el accionar desde el Gobierno y las continuas decisiones de los poderes en teora independientes de Venezuela, lo que reflejan es que su gran inspirador es Karl Schmitt, el famoso constitucionalista alemn que sirviera a la Alemania Nazi y justificara los desmanes de Hitler. Karl Schmitt distingue como elemento distintivo de la poltica la nocin de amigo enemigo. En su afamado texto El concepto de lo poltico
En el ao 2004, dos meses antes de la realizacin de las elecciones regionales se realiz un referendo que neg la revocatoria del mandato del Presidente Chvez. La oposicin venezolana nunca crey en ese resultado y denunci fraude. El triunfo de partidos identificados con la oposicin poltica en dos gobernaciones de alguna manera legitimaba al rgimen electoral. Garantizar la participacin de la oposicin en futuros comicios requera en ese momento dejar a los gobernantes opositores sin mayores trabas desde el Gobierno Nacional. 2 A pesar que de las 22 gobernaciones en juego la oposicin slo triunfa en cinco, las victorias significaron un importante triunfo simblico puesto que ganaron estados con mayor poblacin -Carabobo, Zulia, Miranda- o de importancia estratgica -Tchira y Nueva Esparta-, as como la principal Alcalda Metropolitana y cuatro de las cinco Alcaldas de la Capital. 3 La Alcalda Metropolitana de Caracas es la institucin que de hecho sustituira a la figura de la Gobernacin del Distrito Federal de acuerdo a lo establecido en la Constitucin aprobada el 15 de diciembre de 1999.
1

La Elecciones Regionales 2008: Venezuela

-2

(1932) escribe: pues bien, la distincin poltica especfica, aquella a la que pueden reconducirse todas las acciones y motivos polticos, es la distincin de amigo y enemigo. El pensar lo poltico en trminos que se pueden denominar schmittiano, por supuesto, tiene sus consecuencias. El enemigo poltico no tiene por qu ser moralmente malo; no tiene por qu ser estticamente feo; no tiene por qu actuar como un competidor econmico y hasta podra quizs parecer ventajoso hacer negocios con l. Es simplemente el otro, el extrao y le basta a su esencia el constituir algo distinto y diferente en un sentido existencial especialmente intenso de modo tal que, en un caso extremo, los conflictos con l se tornan posibles, siendo que estos conflictos no pueden ser resueltos por una normativa general establecida de antemano, ni por el arbitraje de un tercero noinvolucrado y por lo tanto imparcial. El asunto es que no es conveniente socialmente para un rgimen que se gue por estos criterios permitir que el supuesto enemigo tenga posibilidades de desplazar a quienes detenta el poder en el Estado. Desde este punto de vista es perfectamente legitimo la utilizacin de los recursos disponibles para enfrentar a la insurgencia. No se trata de defender la democracia formalmente establecida sino minimizar al contrario. Este punto es crucial, porque desde todo el aparataje del Estado mimetizado con el partido de Gobierno- se emprende una ofensiva contra las autoridades opositoras que poco cuidan las formas democrticas y llegan a asumir acciones claramente inconstitucionales, a pesar que estas acciones se encuentren legitimadas por decisiones de otros poderes del Estado. Tampoco hay que menospreciar los vnculos con el pensamiento marxista tradicional, que ofrece una base terica del Estado para justificar acciones que no tienen un basamento legal. Marx y posteriormente Lenin conciben al Estado como un aparato de dominacin de clase y por lo tanto slo legtimo en cuanto la clase dominante se encuentre en el poder. En el Prefacio a la Contribucin a la crtica de la Economa Poltica (1859) Marx expone:
El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social

Por tanto un Gobierno que se proponga cambiar las relaciones de produccin existente, mal poda respetar un ordenamiento jurdico que sirviera de aparato opresor de la clase que la nueva dirigencia pretende desplazar del poder. De hecho, el Gobierno de Chvez se plantea al tomar el poder la reforma constitucional, la cual fue aprobada mediante referendo en diciembre de 1999. Pero la Constitucin actualmente vigente es slo un paso evolutivo dentro del proceso revolucionario que mantendra, por tanto, mucho de los rasgos del perodo prerevolucionario. La reforma de la Constitucin planteada en el ao 2007 s consagraba la esencia revolucionaria para la transformacin del estado capitalista y daba base jurdica al proceso socialista en marcha. En este contexto y siendo derrotada la propuesta de reforma constitucional en el referendo realizado en diciembre de ese ao, el gobierno revolucionario no tiene otro camino para mantener el proceso que desarrollar una normativa jurdica que, aunque no respete el resultado electoral del 2007, se encuentre dentro del espritu de la reforma no aprobada. Por tanto, el rgimen no tendra escrpulos en aprobar reformas legales que jueces con independencia de criterios no dudaran en declarar inconstitucionales.

La Elecciones Regionales 2008: Venezuela


La visin del movimiento opositor

-3

Mientras que del lado de Gobierno priva la visin expuesta por Scmitt y el desprecio al Estado de Derecho de Karl Marx, desde el lado de la oposicin y a juzgar por las declaraciones de sus dirigentes no se propugna una visin revolucionaria, ni confrontacional, sino profundamente reformista, pensando en mejoras graduales del sistema, en gobiernos plurales, donde prime el dilogo y la bsqueda de consensos. Sus declaraciones y acciones se ubican dentro de la lnea de pensamiento del buen gobierno o gobernanza4. sta es definida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola como: arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo econmico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economa. Kaufmann et al (1999) por su parte definen la gobernanza de la siguiente manera:
... el proceso por el cual son seleccionados, controlados y sustituidos las autoridades y la capacidad de stas para formular y aplicar eficazmente polticas slidas respetando el derecho de los ciudadanos y las instituciones que rigen las interacciones econmicas y sociales (Traduccin propia).

En otras palabras, se pueden esquematizar el norte de los gobiernos opositores en los siguientes principios guas: Participacin y control ciudadano. Eficacia gubernamental y calidad regulatoria. Respeto a las leyes. Transparencia en el manejo de los recursos pblicos.

No se pretende en este escrito idealizar al movimiento opositor venezolano. Cuando se plantea que el marco de sus acciones se encuentra conducido por el criterio del buen gobierno, ste se asume a partir de sus declaraciones pblicas y a partir del anlisis de algunas de sus acciones gubernamentales, pero no es garanta que sus gobiernos finalmente permitan la participacin ciudadana, sean eficaces, no se corrompan o abusen de su autoridad. Lo que si est claro es que ni sus discursos, ni sus acciones, plantean una confrontacin con el Poder Nacional o con los otros poderes del estado; ms bien en su nimo se encuentra la coordinacin de esfuerzos entre los diversos poderes pblicos, tanto a nivel horizontal Poder Legislativo, Judicial- como a nivel vertical -poder nacional y poderes locales- para el bienestar de la poblacin. Hay que evitar que gobiernen Desde la misma semana en que fueron proclamados, comenzaron las acciones para entorpecer y afectar, principalmente, el trabajo de los gobernadores opositores y dos de los Alcaldes electos, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, y el de Maracaibo, Manuel Rosales, quien compiti en el ao 2006 por la Presidencia de la Repblica. El ataque ha sido por mltiples frentes e incluye la reversin de transferencias de competencias, la disminucin de los recursos financieros, la toma de bienes, la persecucin judicial y una presunta defensa territorial. Las acciones emprendidas
Utilizo el trmino gobernanza para distinguirla del concepto de gobernabilidad, dado el alcance limitado con que puede interpretarse este ltimo.
4

La Elecciones Regionales 2008: Venezuela

-4

contra las autoridades sealadas funcionan en acuerdo entre todos los poderes pblicos, funcionando en bloque, como se explicar en las lneas siguientes. La reversin de las competencias En el ao 1989 con la eleccin de Gobernadores y Alcaldes a travs del voto popular se inicia formalmente el proceso de descentralizacin en Venezuela. En los das siguientes fue aprobada por el Congreso la Ley Orgnica de descentralizacin, delimitacin y transferencia de competencias del Poder Pblico -instrumento jurdico que desarrollaba las funciones que a partir de ese momento estaran bajo la responsabilidad de los Estados-. Las competencias entregadas eran de dos tipos: exclusivas y concurrentes, las cuales fueron ratificadas y elevadas a rango constitucional tras aprobarse la nueva Constitucin en el referendo de 1999. Durante la Presidencia de Carlos Andrs Prez (1989-1993) y la Presidencia provisional de Velsquez (1993-1994) fueron entregadas a los estados competencias en materias de salud, educacin, vivienda, deporte y otras reas concurrentes con el poder central y de manera exclusiva la responsabilidad sobre puertos, aeropuertos, autopistas y carreteras. Este proceso fue desacelerado durante la Presidencia de Rafael Caldera (1994-1999) y detenido totalmente durante el actual Gobierno -e incluso con decisiones que afectaban la transferencia de recursos del Poder Central a los estados-. Pero slo cuando la oposicin toma control de cinco estados y de importantes Alcaldas, el proceso de re-centralizacin de las competencias transferidas a los estados se acelera, retomndose las competencias a pocos das del 23 de noviembre La primera medida de este tipo, luego de las elecciones ocurri a menos de dos semanas de los resultados electorales, cuando fueron transferidos al Ministerio de Salud, los centros de salud adscritos a la Gobernacin del Estado Miranda. La transferencia fue publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela bajo el nmero 39.072, ordenada mediante el Decreto N 6.543 de la Presidencia de la Repblica. De esta forma, el Ministerio de Salud asume mediante transferencia la direccin, administracin y funcionamiento de los establecimientos y unidades mviles de atencin mdica, que se encuentran adscritos a la Gobernacin del Estado Miranda. El decreto tambin ordenaba que la transferencia se realizar a los 10 das de su publicacin, a un gobierno que tena pocas horas de haberse asumido. Para marzo la estrategia re-centralizadora se consuma con la reforma a la Ley Orgnica de descentralizacin, delimitacin y transferencia de competencias del Poder Pblico realizada por la Asamblea Nacional, con la incorporacin del siguiente artculo:
Artculo 8: A fin de tutelar el inters general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de le Repblica, el Poder Pblico Nacional, por rgano del Ejecutivo Nacional, podr revertir por razones estratgicas, de mrito, oportunidad o conveniencia las transferencias de las competencias concedidas a los estados, para la conservacin, administracin y aprovechamiento de los bienes o servicios considerados de inters pblico general

Hay que destacar que el legislador interviene en reas reservadas al Poder Constituyente, cuando posibilita la reversin de las competencias que el artculo 162 de la Constitucin establece como exclusiva de los Estados.
Artculo 164. Es de la competencia exclusiva de los estados:

La Elecciones Regionales 2008: Venezuela


10. La conservacin, administracin y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, as como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinacin con el Ejecutivo Nacional.

-5

Si se analiza semnticamente el contenido del artculo 164 de la Constitucin Nacional aprobada por los venezolanos en 1999, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola (DRAE) define como exclusivo cuando ste es usado como adjetivo como nico, solo, excluyendo a cualquier otro. Si se interpreta el espaol de manera correcta lo que quiere decir es que los puertos, aeropuertos y carreteras y autopistas son competencia de los estados y de nadie ms. El constituyente ciertamente estableci que esta competencia tena que ser realizada en coordinacin con el poder nacional, y otra vez se recurre al DRAE, el cual define al verbo coordinar como concertar medios, esfuerzos, etc., para una accin comn; es decir, en ninguna parte se plantea como coordinar ceder a otra entidad competencias establecidas como exclusivas. En los das siguientes a la publicacin de la reforma legal fueron decretados por el Ejecutivo Nacional la reversin del Puerto El Guamache en el estado Nueva Esparta, Puerto Cabello en el estado Carabobo y de Maracaibo en el estado Zulia -que no por casualidad se encuentran en territorios de gobernaciones ganadas por la oposicin- y de los Aeropuertos La Chinita en el estado Zulia y Arturo Michelena en el estado Carabobo. La toma de dichas instalaciones fue realizada de manera inmediata por las autoridades del Ministerio del Poder Popular de Obras Pblicas y Vivienda asistida militarmente por la Fuerza Armada Nacional. El 7 de abril la Asamblea Nacional aprob la reversin de autopistas, carreteras nacionales tneles, puentes y vas agrcolas de los estados Gurico, Aragua, Lara, Anzotegui, Amazonas, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcn, Mrida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Tchira, Bolvar, Trujillo, Nueva Esparta y Yaracuy. Pero el arrebato de las competencias, llega incluso a arbitrariedades no amparadas por la ley, sirva como ejemplo la toma y transferencia al Poder Central del Puerto Turstico de Puerto Cabello ubicado en el Estado Carabobo, puesto que la ley sealada, slo contemplaba la transferencia de puertos transferidos y no como en el caso de estas instalaciones que fueron diseadas, construidas y puestas en funcionamiento por el Gobierno de Carabobo, sin que el Poder Nacional haya tenido ninguna injerencia en su desarrollo. EL AHOGO FINANCIERO Efectos financieros de la re-centralizacin La reversin de competencias no slo significa la reduccin de las responsabilidades de las autoridades regionales. Significa tambin una merma en sus ingresos puesto que el aprovechamiento por del cobro de las tasas derivadas de la administracin de los puertos, aeropuertos y de la red vial se obtenan recursos financieros que adems de permitir mejorar los servicios, los excedentes formaban parte de los ingresos ordinarios de los estados. As, los estados Zulia, Carabobo y Nueva Esparta se ven afectados en su presupuesto por la transferencia de sus puertos y aeropuertos. La reduccin del Situado Constitucional En Venezuela y, de acuerdo a lo previsto por la Constitucin aprobada, le corresponde a los Estados hasta el 20% de los ingresos obtenidos de manera ordinaria por la Repblica. Como resultado de la crisis internacional y de la disminucin del precio de

La Elecciones Regionales 2008: Venezuela

-6

barril de petrleo, que en Venezuela proporciona cerca del 50% de los ingresos del fisco nacional, el Gobierno se vio obligado a tomar algunas medidas para equilibrar el presupuesto. En la siguiente tabla se podr observar el conjunto de medidas tomadas y su impacto sobre los presupuestos estatales:
Medidas Reduccin del precio de estimacin de venta del barril petrolero de US$ 60 a US$ 40 Incremento de la tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 9% al 12% Consecuencia presupuestaria para las gobernaciones y alcaldas Reduccin de los ingresos ordinarios y del situado en la misma proporcin. Incremento de los ingresos ordinarios y su correspondiente aumento del situado. Incrementos de los gastos en las partidas de compras de bienes y pagos de servicios para el municipio. Aumento de los ingresos extraordinarios sin implicaciones en los presupuestos estatales o municipales Incremento de los compromisos financieros de los estados.

Incremento de la deuda pblica interna de US$11.000 millones a US$ 33.000 millones. Incremento del salario mnimo en 10% a partir del 1 de mayo y otro 10% a partir del 1 de septiembre.

La consecuencia es que si bien, el presupuesto nacional sufre una merma del 6,5% de su presupuesto, los estados y municipios se ven afectados en ms del 20% de su presupuesto. La ley que elimina en la prctica la Alcalda Metropolitana del Distrito Capital Una de las principales preocupaciones para el llamado proceso revolucionario, es la presencia de un opositor como mxima autoridad de la capital. La respuesta del gobierno ante ese hecho, es el desmantelamiento de sus atribuciones y recursos con la aprobacin de la Ley Especial sobre la organizacin y rgimen del Distrito Capital. Con esta ley se crea un rgano para la administracin territorial, y el cual ser designado por el Presidente de la Repblica tal como lo plantea su artculo 3:
El rgimen especial del Distrito Capital estar dirigido por un rgano ejecutivo ejercido por un Jefe de Gobierno que ser designado por el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, en virtud, de que en ella reposa el asiento de los rganos del Poder Nacional y la funcin legislativa ser ejercida por la Asamblea Nacional a travs del mecanismo por ella dispuesto.

El artculo 6 que establece las competencias del Jefe de gobierno del Distrito Capital, le otorga de hecho las competencias que mantena la Alcalda Mayor, mientras que el artculo 10 crea unas competencias similares al Distrito. Pero, quizs, lo ms grave se encuentra en el artculo 11 que establece los ingresos del nuevo rgano, entre estos el correspondiente al situado constitucional y otros aportes del Poder Central. Estos recursos antes de la promulgacin de la ley, correspondan a la Alcalda Mayor y representan un porcentaje superior al 70% de sus ingresos. A su vez la ley considera que las sedes pertenecientes a la Alcalda Mayor sean transferidas a la nueva entidad. La toma de bienes pblicos estatales y municipales Pero no slo el Gobierno Central ha necesitado de respaldo legal para la toma de bienes y sedes de Gobernaciones y Alcaldas ganadas por la oposicin; para ello se han valido de tres mecanismos:

La Elecciones Regionales 2008: Venezuela


1. 2.

-7

Transferencias realizados a travs decretos ejecutivos o contratos con dependencias del poder central. Rechazo a entregar sedes adscritas a los estados y municipio, pero en las cuales funcionan algunos de los programas sociales que son denominados misiones Toma violenta de las sedes y de los bienes por parte a los afectos al rgimen, quienes desoyen los reclamos de las autoridades regionales para que sean desalados. Cabe mencionar el caso de la sede de la Alcalda Mayor que fue tomada por personas armadas ajenas a la Alcalda. Sin embargo, la fuerza pblica en ningn momento realiz alguna actuacin, aduciendo que quienes mantienen secuestrada la sede lo hacen en funcin de un reclamo de tipo laboral.

3.

Acoso judicial El caso emblemtico es el del Alcalde Manuel Rosales -Alcalde de Maracaibo en dos perodos, Gobernador de Zulia la misma cantidad de veces, electo nuevamente como Alcalde de la capital de ese estado y candidato presidencial postulado por la mayor parte de la coalicin opositora en el ao 2006-. Tras un fuerte intercambio de declaraciones con el Presidente Chvez durante la campaa de Gobernadores y Alcaldes en el 2008, ste amenazo con llevarle a prisin. Rosales fue acusado desde la Fiscala General de la Repblica de delitos contra el patrimonio pblico. Como habr de entender los lectores, quien escribe no se encuentra al tanto de conocer los detalles ni la veracidad de la acusacin, pero si hace notar la relacin entre los deseos del Presidente y la sucesin de hecho, llevados a cabo por supuestos poderes independientes, as como la aplicacin selectiva de la justicia. Pero dentro de este marco de arremetidas judiciales se encuentra la intencin de desconocer el triunfo de Csar Prez Vivas como Gobernador del Estado Tchira. En este sentido la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia acept el recurso interpuesto en razn de la escasa diferencia existente de escasos 6.883 votos. Lo singular es que este mismo argumento ha sido desodo por el mismo Tribunal en casos donde es la oposicin quien hace el reclamo -como el de la Alcalda del Municipio Girardot del Estado Aragua, donde la diferencia es de apenas de 151 a favor del candidato oficialista, de acuerdo a lo sealado por el portal del Consejo Nacional Electoral- o en la Alcalda del Municipio Valencia del Estado Carabobo -donde la diferencia a favor del candidato del PSUV sobre un de los candidato respaldados por la oposicin fue de 5.618 votos-. Defensa territorial El ltimo de los mecanismos a que se har referencia es el utilizado para entorpecer el trabajo de los Gobernadores y Alcaldes electos opositores es la utilizacin de los Alcaldes u otros rganos con presencia territorial para boicotear los eventos y actos de Gobernadores pertenecientes a la llamada oposicin. Caso 1: En Miranda, el Alcalde de la ciudad de Los Teques -a sabiendas que se conmemorara el natalicio de Francisco de Miranda en la plaza que lleva su nombre en esa ciudad- impidi el festejo con el apoyo de la Guardia Nacional y evit que la Gobernacin montara cualquier tipo de equipos para realizar ese evento.

La Elecciones Regionales 2008: Venezuela

-8

Caso 2: En Carabobo, con motivo de una misa tradicional que se celebra el da de la Resurreccin -que se conoce como la Bendicin del Mar y que, usualmente, fuera organizada por la Dicesis de Puerto Cabello con apoyo de la Gobernacin del Estado- el Alcalde prohibi que el Gobernador la organizara. Por tanto, el Domingo de Pascua se celebraron dos misas, una con la representacin oficial de la Iglesia y otro organizada por la Alcalda y con el apoyo de la Fuerza Armada, oficiadas por sacerdotes que tienen una posicin de rebelda con la Iglesia Catlica. Caso 3: En Tchira, mientras todos los gobernadores y alcaldes tomaron posesin de sus cargos en las semanas siguientes a su proclamacin por el Consejo Nacional Electoral, el Gobernador del estado Tchira, tuvo que esperar hasta el da 7 de enero, que fue la fecha aprobada por el Consejo Legislativo Regional, con mayora perteneciente partido del Presidente. Ese tiempo por cierto fue aprovechado por el gobierno saliente del PSUV, para transferir a Alcaldas, particulares y al Poder Central de bienes y otros activos del Gobierno de Tchira -de acuerdo a denuncias formuladas por el periodista Gustavo Azocar-. Cmo se gobierna si eres oposicin en Venezuela? El primer reto era ganar las elecciones en un ambiente adverso -desigualdad de recursos, sesgos institucionales a favor de los candidatos del partido de gobierno y todo el peso del aparato del Estado- apoyando las diferentes campaas para apuntalar sus candidatos a Gobernadores y Alcaldes. El segundo reto es gobernar bien. Reto interesante ya que de por s, incluso en un ambiente de empata y cooperacin entre los poderes, gobernar es difcil; en la situacin actual, tiende a ser mucho ms complicado. Pero es indispensable si se desea contar con una alternativa al Gobierno actual. Hay que tomar en cuenta que de cmo se perciba la labor de los Gobernadores y Alcaldes opositores, en la misma medida ser vista la oposicin. Malas gestiones gubernamentales, harn ms difcil la creacin de liderazgos alternativos, mientras que gobiernos eficaces, sern una referencia en el futuro prximo que podr apuntalar hacia una mayor y mejor democracia dentro del marco de la competencia electoral. Evidentemente una enfrentamiento frontal, aunque pueda significar victorias morales, posiblemente sea ineficaz en el logro de los objetivos de buen gobierno. Pero tampoco se puede ser tan ingenuo de pensar que al evitar confrontar con el Presidente y/o con sus partidarios, ellos dejarn gobernar en paz. No hay que perder el rumbo. La gente escogi a los gobernantes opositores como alternativa a gobiernos que se proclaman revolucionarios. Por tanto el norte del buen Gobierno no puede ser desplazado por la confrontacin poltica. Para ello se proponen las siguientes recomendaciones: uso de la planificacin estratgica y de herramientas tcnicas para el diseo de polticas pblicas. uso de estrategias polticas, apoyadas por herramientas tericas complejas como las Teora de Juego, Matriz Impacto Cruzado, rboles de Decisiones. lograr sinergias entre las acciones polticas y la gestin de gobierno.

La Elecciones Regionales 2008: Venezuela


-9

uso del marketing de gobierno avalados por los desarrollos y uso de tecnologas para la comunicacin poltica. entender que para enfrentar a un adversario tan poderoso, las oposiciones deben finalmente ser una oposicin. Gobernadores, Alcaldes opositores, grupos sindicales y patronales, gremios y estudiantes, deben entender la necesidad de uniformar criterios para la defensa de los espacios de gobernabilidad democrtica y generar, permanentemente, acciones en apoyo de los espacios ganados por la oposicin. evaluar permanentemente el impacto que sobre la opinin pblica generan tanto las acciones de gobierno revolucionarios, como de los gobiernos democrticos. Los ataques a los gobiernos opositores pueden favorecer a la conducta opositora si logra establecerse una estrategia de comunicacin poltica que la contrarreste por lo menos entre frentes: o o o o pueden crear vctimas o mrtires con gran popularidad, que pueden generar lderes de alcance nacional. permite generar sectores lo que permite comparar las acciones de los gobiernos regionales versus las del Gobierno Central. la denuncia por el manejo ineficiente, ineficaz o por corruptelas en las competencias y atribuciones asumidas por el Gobierno Central. el apoyo de las poblaciones beneficiarias o afectadas. El emprendimiento de acciones que va a contar con beneficiarios especficos debe generar movilizaciones populares para apoyarlas. Al igual, acciones que se acometan desde el Gobierno Central que afectar a grupos concretos de la poblacin debern movilizarse para expresar su descontento. Estas manifestaciones debern ser lideradas por quienes promueven las polticas. En este caso hay que destacar el apoyo popular en apoyo a la medida dictada por Capriles Radonsky, Gobernador del estado Miranda, para la implantacin de un canal de circulacin exclusiva para el transporte pblico en la Autopista Caracas Guarenas. Al principio, la Guardia Nacional intento evitar la accin del Gobierno Regional pero ante la protestas de los chferes y transentes, no tuvo otra alternativa que permitir el operativo.

You might also like