You are on page 1of 4

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL ANLISIS DE LA DANZA.

CUERPO PESO CONTACTO ESPACIO TIEMPO INTENSIDAD INTERACCIN

-Percepcin -Intencin -Sensacin -Mirada -Kinestsia -Concentracin -Postura -Gesto -Movimiento -Torsin -Trayectoria -Improvisacin -Comunicacin

-Apoyos -Aligeramiento -Presiones -Suspensin -Equilibrios -Resistencias -Contactos -Compensacin -Tono muscular

-Escuchar al compaero -Zonas y procesos de apoyo iniciadores del movimiento. -Tracciones -Suspensiones -Rechazar -Llevar -Coordinacin -Dirigir -Cooperacin -Feeling

-Propio -Escnico -Imaginario -Forma -Masa -Materia -Ambiente -Naturaleza -Compartido -Dinmico

-Duracin -Ritmos -Estructuras -Timing -Cortes

-Energa -Dinamismo -Fuerzas resultantes -Cualidades -Fluidez -Compromiso -Sentimiento

-Objetos -Accesorios -Personas -Ambiente -Luces -Imprevistos -Cultura

COMENTARIO AL VDEO TIEMPO:


Referente al tiempo decir que es un tiempo estndar, comn a todos los niveles (elemental, escuelas, iniciacin, promocin, preferente y categora de honor), tanto a nivel nacional como internacional (campeonatos municipales, campeonatos de Espaa, campeonatos del mundo) CONJUNTOS Prebenjamin Benjamn Alevn Infantil Juvenil Cadete INDIVIDUAL Todas las categoras TIEMPO 145 2 145 2 2- 230 2- 230 2- 230 2- 230 115 130

ESPACIO
La gimnasia rtmica se practica en pista cubierta, con una altura mnima de 10 metros (la altura se debe a que los lanzamientos deben ser 2 veces por encima de la cabeza de la gimnasta). Se realiza sobre un tapiz con medidas 13x13 metros, en el cual hay un borde de otro tono ms oscuro de unos 50 cm que no puede pisarse en el momento de la competicin, ste sirve para colocar los aparatos suplentes (mximo 2). El color suele ser beige, pero tambin lo podemos encontrar azul o salmn, en realidad, el color es indiferente.

CONTACTO
No es considerado un deporte de contacto, ni mucho menos en la modalidad individual, pero si es cierto que en conjunto es necesario tomar contacto con las compaeras para que uno de los elementos obligatorios, como son las colaboraciones, se puedan contabilizar. Para realizar correctamente las colaboraciones todas las gimnastas deben participar en ella e interactuar y generalmente suelen ir acompaadas del contacto. Es interesante saber que, existen elementos de vuelo en el que una nia soporta el peso de otra sobre su cuerpo y no puede ser mantenido ms de 2 segundos. Esta norma se cre para evitar lesiones y no desvirtuar la imagen de la gimnasia rtmica, esta es una gran diferencia con respecto a la gimnasia deportiva, acrosport y otras modalidades deportivas.

INTENSIDAD
Como todos los deportes, en funcin del nivel al que se compita, variaran las horas de entrenamiento y la intensidad. En esto tambin influye la edad y condiciones tanto de la alumna como de las de las instalaciones. Si hay que resaltar que las gimnastas requieren una condicin fsica muy grande porque adems de realizar ejercicio fsico, tienen que expresar con su cuerpo, con sus gestos lo que sienten con cada msica y es muy difcil esconder el cansancio y comunicar un sentimiento cuando fsicamente este agotado. Es un deporte que conlleva muchsimo entrenamiento detrs de la pista y que no es apreciado y valorado si no lo experimentas. En tan solo dos minutos puedes tirar por tierra el trabajo de todo un ao. Adems de esto, las entrenadoras exigen mucho a las nias, llegan a realizar ejercicios demasiado duros, llegan a lmites inexplicables y siempre quieren ms sin atender a lesiones a largo plazo, para ello la FIG (Federacin Internacional de gimnasia) este ao 2012 ha pasado una circular a la FMG sobre lesiones en la rtula provocadas por algunos ejercicios que van a desaparecer en aos posteriores y esperamos que esos estudios no cesen y dediquen ms tiempo a este tema.

INTERACCIN
Existe una interaccin entre compaeras en los conjuntos como ya hemos hablado antes y tambin con aparatos. Segn la categora correspondiente a cada edad se utilizan unos aparatos auxiliares, 5 pelotas, 5 aros, 5 cuerdas, 5 mazas y 5 cintas. Siempre la cinta ser la ltima por ser la de mayor complejidad, adems solamente se usara en preferente y categora de honor. En la categora juvenil y cadete normalmente se suelen combinar aros y pelotas, pero esto lo determina la federacin de cada comunidad y no todos los aos se lleva a cabo.

CUERPO
El cuerpo es el elemento principal en la gimnasia. Lo es en el deporte en general, pero podemos observar que en este se junten muchos factores relacionados con el cuerpo. La percepcin, el gesto, la postura, los movimientos, las sensaciones, la concentracin hay que prestar atencin a todo. En el alto rendimiento, con solamente uno de estos u otros elementos que fallen, no hay nada que hacer. La comunicacin es uno de los ms difciles de conseguir en iniciacin, como podemos ver en el vdeo. Que desde pequeos se consiga transmitir es conseguir un gran avance. El factor esttico es muy importante en este deporte. Una mirada fuera de lugar, un gesto con la boca o con las manos, falta de rigidez son errores comunes que te sacan de la competicin. As lo explica en el vdeo.

PESO
Es llamativa la escena a mitad de la grabacin, donde se observa cmo la gimnasta se apoya sobre los dedos de los pies y los dobla con una facilidad pasmosa. La protagonista tiene que vendarse todos los das el pie para hacer su deporte. Los apoyos, equilibrios y presiones son de una calidad tcnica importante. Las lesiones en este mbito son numerosas. El fisioterapeuta dice: Desde mi punto de vista, este tobillo no est preparado, pero la ilusin hace mucho ms. Y el caso es que lo hace. En nuestro caso, la gimnasta goza tambin de un buen tono muscular desde pequea. Es otro factor que no se debe descuidar, pues la gimnasia es un deporte que no dura muchos aos. Vemos cmo le echan del equipo nacional con 21 aos porque necesitan a una gimnasta ms joven.

You might also like